Aparatos holandeses

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Mateo F.E. Baleares
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Aparatos holandeses

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 6:02 pm

Imagen
fuente http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... erberg.jpg

Fokker D.XXI Type 2

Caza holandés, que entró en servicio en enero de 1938 construido en N.V.Fokker, se realizaron 53 unidades de este avión.Su dotación era 1 piloto, su medidas eran 8.2 metros de largo y 2.95 de alto. Su peso es de 1.450 kilos.Tiene un motor Bristol Mercury VIII de 9 cilindros y tiene una potencia de 840 CV.Su velocidad máxima era de 480 kms/hora y su techo operacional 11.000 metros. Su capacidad de combustible es 350 litros.Su armamento lo componen 4 ametralladoras de 7.92 mm.
Fuente: http://www.tarrif.net


Imagen
Caza del 1 Ja.V.A. pilotado por el Sergeant-Vlieger, Guus Kiel. Derribo conseguido el 10.5.1940 más o menos a las 6:45~ h sobre uno de los JU 52 del KGr.zbV.12 cerca de Den Haag (La Haya). Poco después con su munición y combustible agotados aterriza en Ruigenhoek para abastecerse, sin embargo los mecánicos vieron que sus armas estaban dañadas y sin posibilidad de reparación inmediata. Aun así Guus volvió a despegar, siendo poco después atacado por 5 Bf-110 y derribado cerca del aeródromo de Valkenburg.
fuente http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 17#p841017
Contra los alemanes perdieron 8 aparatos en combate aéreo, como contrapartida consiguieron 14 victorias aéreas (todas menos una en el primer día de la invasión germana): 4 Bf110, 2 Ju52, 4 B109, 3 Ju88, 1 Do 17 (fuente "Le Fokker D.21" de Peter De Jong p134)
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Mateo F.E. Baleares
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Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 6:07 pm


Fokker G1 A


Imagen
fuente http://www1.odn.ne.jp/cbh85000/Fokker%20G1B.jpg
Bombardero holandés que entra en servicio en mayo de 1938, se hicieron 36 unidades que llevaba 3 tripulantes. Sus distancias son 10.87 metros de largo y 3.80 de alto. Su peso es de 3.330 kilos.Llevaba 2 motores Bristol Mercury VIII de 9 cilindros y desarrollaba una potencia de 840 CV, su velocidad máxima era 475 kms/hora. Su techo operacional estaba en 9.300 metros y podía volar 1.520 kilómetros. Su armamento estaba compuesto por 9 ametralladoras de 7.92mm.
Fuente: http://www.tarrif.net

reportaje en inglés
https://www.docdroid.net/GR0erH5/fokker ... 5.pdf.html


Imagen
fuente http://img.wp.scn.ru/camms/ar/200/pics/144_3.jpg

Ante la falta de cazas modernos de combate, en abril 1940 el gobierno holandés hizo un pedido de 24 interceptores americanos Curtiss-Wright Model 21. Llegaron tarde para el combate contra los alemanes pero lucharon en Asia contra los japoneses, consiguiendo 4 derribos
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss-Wright_CW-21
http://www.imagebam.com/image/a06eb3435675091
http://www.imagebam.com/image/4be89c435675097

PDF francés con los combates aéreos contra los japoneses
http://www.docdroid.net/xtLXoW2/raz-de- ... n.pdf.html

la guerra en las Indias Orientales pilló a los holandeses en plena reorganización
https://www.docdroid.net/Xl5a8jb/les-es ... 018-01.pdf

Imagen
fuente http://modelingmadness.com/scott/allies/db8bt.jpg

Y con lo desesperado de la situación, llegaron a emplear como cazas improvisados a los aparatos de ataque y bombardeo ligero Douglas 8A-3N (versión del A-17A). El 10 mayo 11 Douglas 8A despegaron para interceptar a los aviones alemanes, 7 de ellos fueron rápidamente derribados por los cazas de escolta pero al menos lograron derribar dos Ju 52
http://www.dutchprofile.nl/wp-content/u ... binnen.jpg
http://www.waroverholland.nl/index.php? ... glas-8a-3n
http://www.joebaugher.com/usattack/a17_7.html
ImagenImagen

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Fokker T.VIII W/G - hidroavión holandés -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 6:20 pm

Imagen
fuente http://www.aviastar.org/pictures/hollan ... _t-8-s.gif

Fokker T.VIII W/G

Hidroavión holandés puesto en servicio en junio de 1939, construido por la empresa N.V.Fokker, su producción fue de 36 unidades, llevaba una tripulación de 3 hombres.
Sus medidas eran 13 metros de largo por 5 metros de alto, y su peso 3.100 kilos.Lleva dos motores Wright R-975-E3 que alcanzan una potencia de 4175 CV, su velocidad máxima es de 285 kms/hora, su altura operacional era de 6.800 metros y podía volar 2.750 kilómetros.Su armamento era 3 ametralladoras de 7.92mm FN Browning M.36. Nueve aparatos holandeses escaparon de la invasión germana y se unieron al Mando Costero de la RAF en Pembroke Dock (Sur de Gales). Los alemanes por su parte usaron ejemplares capturados con fines antisubmarinos en el Mar Negro.
http://www.tarrif.net
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/fichas/969.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_T.VIII

venerables biplanos Fokker C-X, reconocimiento y bombardeo ligero, habia 11 aparatos operativos en el momento de ataque alemán, 2 fueron derribados, más sobre sus combates en http://www.waroverholland.nl/index.php? ... r-c-x-c-10, tuvieron también cierto papel en los combates de Finlandia contra los soviéticos
Imagen
fuente http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 17#p841017

Los holandeses diseñaron el caza Koolhoven FK 58 para que lo usaran los franceses en la guerra
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 36&t=12304
https://es.scribd.com/document/321875967/FK-58A
ImagenImagen

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Francis Currey
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18 escuadrón NEI

Mensaje por Francis Currey » Vie Mar 07, 2008 4:45 pm

18 escuadrón NEI

El ejército japonés ocupó las Indias Orientales en 1942. Varios aviadores holandeses consiguieron escapar a Australia, tras una dura batalla área con los cazas japoneses. La mayoría de ellos fueron a parar a los aeródromos de Archerfield en Brisbane o al Melburne. Los pilotos holandeses fueron formados en varios grupos operacionales bajo el control de RAAF. Todo el equipo empleado, por los pilotos holandeses, fue suministrado por los Estados Unidos.

La fuerza área de los Países Bajos en las Indias Orientales se denominaron (NEI-AF) contando con dos escuadrones de combate y algunas secciones de transporte en Australia.

El primer escuadrón de la NEI-AF formado por los pilotos holandeses huidos de las Indias Orientales, fue el 18ª escuadrón, formado como una Escuadra de la RAAF en aeródromo de Fairbairn en Camberra el 4 de abril 1942 operando bajo las ordenes del Teniente Coronel B.J. Fiedeldij. La Escuadra quedó constituida por dos grupos de aviadores holandeses en Archerfield y Melburne. El personal de la unidad se completaba con algunos javanés fueron y personal de la RAAF desplazado a Australia.

El 18 escuadrón debía operar con un total de dieciocho bombarderos B-25 Mitchell pero pero finalmente la USAAF, operando con gran actividad en Nueva Guinea, tan solo pudo suministrar cinco B-25 en abril de 1942.

Los cinco B-25 con los que se doto a la unidad fueron reemplazados por diez Douglas Boston. Realizando en Camberra una intensiva instrucción en defensa y patrullas antisubmarinas. El 5 de junio 1942, durante una de estas patrullas antisubmarinas, el escuadrón encontró un submarino japonés de Sydney, asegurando que lo habían hundido, algo que nunca se ha podido confirmar.
.
Los Boston fueron reemplazados entre el 23 de agosto de 1942 y el 18 de septiembre de 1942 con dieciocho bombardeos B-25 Mitchells.

El escuadrón 18 fue trasladado al aeródromo de MacDonald el 5 de diciembre 1942. El aeródromo de MacDonald

Su primer vuelo operacional fue una patrulla de reconocimiento el 18 de enero 1943 a las Islas de Tanimbar en busca de información sobre el enemigo. Realizaron su primer ataque operacional el 19 de enero 1943 a Toeal en las Islas de Kai y al día siguiente entraron en combate con dos "Ceros" tras regresar de Timor.

Fuente: http://www.ozatwar.com/nei-af.htm

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 08, 2008 2:25 pm

El comandante del escuadrón era el teniente coronel B.J. Fiedeldij. Los holandeses aquirieron 24 B-25, de los que se entregan 17. Por diversos motivos, 12 fueron transferidos al 3r Grupo de bombardeo de EEUU, que, por un tiempo, los voló con los seriales holandeses.

Una web intereante sobre el tema:

http://home.st.net.au/~dunn/nei-af.htm

bombarderos del 18 NEI

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http://www.awm.gov.au/alliesinadversity ... ia/nei.asp

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 28, 2008 12:13 pm

El Fokker D.XXI fue un diseño que aparece en 1935para ser usado por el ejército holandés en las colonias de Asia (ML-KNIL). Por ello, era pequeño, barato y muy duro, con unas características de vuelo considerables para su tiempo.

El Fokker D.XXI era una caza monoplano de ala baja de construcción de acero. Seguía las prácticas Fokker de tener alas de maera y tren de aterrizaje fijo. El motor era un Bristol Mercury radial que propulsaba una hélice triplana. Entró en servicio en 1938 y demostró ser un magnifico sustituo de los aviones biplanos que hasta entonces había usado la aviación holandesa.

Se dice que unos pocos fueron usados por la República española durante la guerra, antes de que la fábrica fuera capturada.

Aunque se canceló la orden de la ML-KNIL, la Luchtvaartafdeeling (Fuerza Aéra del Ejército holandés) pidió 36 ejemplares, que participaron en los combates de mayo de 1940. PEse a ser más lento y estar más ligeramente armado que el Bf 109, el Fokker DXXI se comportó de manera admirable, aunque su inferoridad numérica le condenó a la derrota. Unos pocos fueron capturados por la Luftwaffe a partir del 15 de mayo.

Prestó excelente servicios con la fuerza aérae finesa, que adquirió la licencia antes del comienzo de la guerra de invierno. Frente a los avioens soviéticos, los combates estaban más igualados, resultando ser un diseño que fue muy útil para los fineses. La aparición de cazas soviéticos más modernos fue dejando anticuado al Fokker D.XXI, armado sólo con cuatro ametralladoras de 7.62 mm. Se planeó armarlo con 2 cañones de 20 mm y 2 ametralladoras de 7.6 mm, pero nunca se llevó a cabo y sólo un avión fue armado de tal manaera. Otro ejemplar fue dotado de un tren de aterrizaje plegable, pero fue un fracaso. Durante la Gerra de Contninuación (1941-44) los fineses produjeron cerca de 50 D.XXI with con motores suecos Pratt & Whitney R-1535 Twin Wasp Junior ya que no se disponían de suficientes Bristol Mercury.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 02, 2008 11:47 am

Fokker G.I

El G.I es un diseño de 1936 de Fokker por parte de sus principales ingenieros, Beeling y Schatzki; diseñar y construir el prototipo se hicieron en 7 meses y se presentó en la muestra de París de 1936, antes incluso de su primero vuelo, donde impresionó por su armamento de 8 ametralladoras en el morro y una en una torre trasera, recibiendo el apodo de "Segador" (Le Faucher en francés).

El G.I debía asegurar el domínio aéreo, siendo especialmente mortal contra bombardeos. También podía ser usado para ataque a tierra y como bombardero ligero (podía llevar 400 kga de bombas). Tenía una tripulación de tres, pero todos los G.I holandeses tenían el asiento del bombardero eliminado, pues no fueron usados para ataque a tierra.

Vuela por primera vez en Welschap, Eindhoven, el de marzo de 1937. Tras diez vuelos de prueba se notan algunos fallos: sus motores Hispano-Suiza consumían demasiado petróleo, por lo que se quiso reemplazarlos porotores Rolls-Royce Merlin (lo que le hubiera hecho el avión más rapido de su época), pero no estaban disponibles, así que se fabricaron dos versiones: una biplaza con los Bristol Mercury VII y una monoplaza de exportación con el Pratt & Whitney R-1535, menos potentes, pero más fiables. Asimismo, las ocho ametralladoras en el morro hacían que el despegue y el aterrizaje fueran complicados, un problema que no se resolvió nunca por completo.

Francia se interesó por este modelo, pero al final fue preferido el Breguet 693. La República española encargó 36 ejemplares, que fueron confiscados en 1939 por los holandeses. En mayo de 1940, por problemas para armarlos, sólo 4 estaban listos para el combate. Dinarmarca encargó 12 G.I para usarlos como bombarderos, pero no fueron construídos por la invasión alemana. Suecia encargó 17, y Belgica, Turquía, Hungría y Finlandia también se interesaron, pero la invasión alemana de Holanda puso fin a estos planes.

La Luchtvaartafdeeling encargó 36 G.I equipados con los Bristol Mercury VIII para equipar dos escuadrones. Al producirse la invasión del 10 de mayo de 1940, 23 G.I participan en los combates, junto los cuatro que se iban a entregar a España. En los ataques iniciales, un escuadrón es praticamente aniquilado en tierra, pero la otra unidad derriba 13 aviones confirmados. Al final del día, sin embargo, sólo hay un G.I en condiciones de vuelo. Diversos G.Is fueron capturados por la Luftwaffe y usados como entrenadores para las tripulaciones de los Me-110. En 1941 un piloto y un ingeniero de Fokker escaparon con un G.I al Reino Unido.

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Rafa
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Fokker G1 A - aviación holandesa -

Mensaje por Rafa » Mié Abr 15, 2009 7:04 pm

Fokker G.I
Existe poca documentación sobre este aparato, por lo que la información puede ser contradictoria según la fuente.

* En la citada muestra de Paris de 1936 (Paris Air Show, en noviembre, en el Grand Palais), el G.I causó sensación, además, por su revolucionario aspecto en aquel entonces (era un caza bimotor bifuselaje, posteriormente el P-38 Lightning adoptaría dicha configuración).

* Respondía a la función de "jachtkruiser", es decir, caza "pesado" de combate, capaz de ganar superioridad aérea sobre el campo de batalla, además de ser un bombardero destructor. Su formidable armamento estaba compuesto por dos cañones gemelos de 23 mm Madsen y un par de ametralladoras de 7,9 mm (más tarde ocho ametralladoras) en el morro, más una torreta en la parte trasera de la góndola central. Además de su misión principal, el G.I podía ser configurado para ataque terrestre y misiones de bombardeo diurno con una carga bélica de hasta 400 kg.

* Los primitivos motores eran efectivamente unos Hispano-Suiza, concretamente el 80/82 de 750 hp (otras fuentes hablan del 14AB-02/03, de 650 hp). Ocasionaron problemas (puede ser el exceso de consumo comentado por Kurt, no lo puedo confirmar), por lo que fueron sustituidos por dos Pratt & Whitney SB-4G Twin Wasp Junior de la misma potencia, aprovechando una reparación del prototipo de los daños causados al chocar con un hangar, al fallarle los frenos, el 4 de julio de 1937 (otras fuentes mencionan que la explosión de un compresor del Hispano Suiza casi acaba con el prototipo en septiembre de 1937, y ése fue el motivo del cambio de planta motriz).

* Efectivamente, la aviación militar holandesa realizó un pedido de 36 unidades a finales de 1937, bajo la denominación de G.IA. Para simplificar el problema de los recambios, se estipuló que estos aparatos deberían de ser dotados de motores Bristol Mercury VIII similares a los empleados en los bombarderos T.V y los cazas D.XIII de Fokker que la aviación holandesa ya había encargado. Esta decisión retrasó el programa pues, aunque la producción comenzó inmediatamente, la fabricación de los motores se demoró. Los 4 primeros ejemplares fueron triplaza, para ataques a tierra, mientras que el resto prescindió del bombardero.

* El primer avión (en realidad, el segundo de la serie) voló el 11 de abril de 1939, permaneciendo en manos del constructor para ensayos y modificaciones, y se entregó finalmente el primer G.IA en Sosterbeg el 10 de junio de 1939.

* Mientras tanto, la expectación generada en 1936 en París se concretó en varias solicitudes de exportación, y numerosos pilotos extranjeros visitaron la factoría para volar y estudiar la versión G.1B, equipada con los motores Pratt & Whitney. La República Española encargó 12 aviones, Finlandia 36, Estonia (probablemente actuando como agente de la República Española) 9, y Suecia 18, mientras que se trataba un acuerdo para su producción bajo licencia en Dinamarca y otro con el consorcio húngaro Weiss Manfred. La no intervención holandesa en la Guerra Civil Española anuló dicha venta, a pesar de haberse ya cobrado, pero la remesa finlandesa estaba en curso de construcción al estallar la IIGM, y se promulgó una ley que prohibía la exportación. Tras largas negociaciones, se estableció un contrato que permitía la exportación de los G.IB el 17 de abril de 1940, cuando ya se habían terminado 12 ejemplares, a falta del armamento.

* Los 23 G.IA que Kurt cita que estaban en servicio el 10 de mayo de 1940, se encontraban repartidos: 12 con 4º Grupo de Caza en Alkmarr y 11 con el 3er. Grupo de Caza en Rotterdam/Waalhaven. El 4º Grupo perdió todos sus aviones en tierra, salvo uno, mientras que el 3º derribó 3 He 111. Consiguieron destruir un buen número de Ju52/3m los primeros días de la invasión, pero cinco días después, al cesar la resistencia holandesa, sólo quedaba un ejemplar en estado de vuelo. Tres G.IB "españoles" que se encontraban embargados en la fábrica, fueron dotados apresuradamente de cuatro ametralladoras y participaron en los combates.

* Los alemanes ocuparon la fábrica de Fokker y ordenaron que se terminasen los 12 G.I destinados a Finlandia. Finalmente, éstos fueron los aparatos usados por la Luftwaffe como entrenadores, más los no enviados a España y Dinamarca.

* La huida del ingeniero y el piloto holandés a Inglaterra, fue el 5 de mayo de 1941, aprovechando un vuelo de prueba en fábrica y burlando la vigilancia de otro G.I pilotado por un alemán.

* Este G.1B huido fue llevado al Royal Aircraft Establishment para su estudio y empleado posteriormente por Phillips and Powis (luego Miles Aircraft) de Reading para experimentar la construcción íntegra en madera.

* De los 62 G.I construidos aproximadamente, ninguno sobrevivió a la guerra.

Imagen
fuente http://robdebie.home.xs4all.nl/models/images/g1-14.jpg

Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_G.I" onclick="window.open(this.href);return false;
http://strangemilitary.com/content/item/109020.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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FOKKER T. V

Mensaje por UHU » Mar Jun 17, 2014 12:08 am

Buen dia.

En los comienzos de los años 30, la Fuerza Aérea Holandesa se había interesado por un tipo de avión al que ellos llamaban “Luchtkruiser” (Crucero Aéreo) como modelo de avion multiproposito, cuya principal funcion sea la intercepción y destrucción de formaciones de bombarderos y en segundo plano la de bombardero a larga distancia. En Marzo de 1.935 el Coronel P.W. Best comandante de la “Luchtvaartafdeling” aprobó el desarrollo y compra de los “Luchtkruiser” en el mayor numero posible, proponiendo además no seguir recibiendo cazas Fokker D XXI y asi disponer de fondos para su Crucero Aéreo.

Al conocer esta solicitud la empresa Fokker desarrolló el T. V, un monoplano bimotor de cinco plazas. Se caracterizaba por tener alas de madera, mientras que el fuselaje estaba trabajado de la siguiente manera: un monocasco de madera en la parte central con cubiertas de acero en la parte trasera y duraluminio en la delantera. Fue equipado con un cañón de 20 mm en la nariz como requisito para el modelo de ataque a formaciones de bombarderos, además de 4 ametralladoras para defensa del avión distribuidas en la cola, zona ventral, dorsal y una capaz de ser cambiada y utilizada en los costados del avión, además de poder cargar 1 tonelada en bombas.
El contrato fue firmado el 7 de diciembre de 1.936 adquiriendo 16 aviones, el primer vuelo operacional de estos aviones fue el 16 de octubre de 1.937 en el aeródromo de Schiphol.

Los primeros T. V considerados bombarderos medianos, fueron entregados a la Fuerza Aérea Holandesa de 1.938 y los últimos 4 en 1.939. El T V a pesar de tener buenas características de fabricación, fue poco confiable debido a que sufrió problemas en los motores y las hélices, tanto así, que en el verano de 1.939 Holanda estaba planificando comprar 24 aviones Dornier Do-215 con el fin de reemplazar los T. V.

El 10 de mayo de 1.940 con el ataque de Alemania a Holanda, los T. V tuvieron su bautizo de fuego cuando despegaron del aeródromo de Schiphol para evitar ser destruidos, ocho T. V avistaron una formación de He-111 y la atacaron, derribando 2 sin perdidas. Inmediatamente después, se les ordeno atacar a los grupos de paracaidistas alemanes sobre La Haya y Rotterdam. Al final del primer día de combates solo 2 T. V quedaban operativos. De estos últimos dos T. V el primero fue derribado el 11 de mayo sobre el río Mosa en Rotterdam y el otro fue derribado dos días después sobre la ciudad de Moerdijk.


CARACTERISTICAS:

- Tripulación: 5 (piloto, co-piloto, bombardero-artillero, operador de radio-artillero y artillero).
- Largo: 16 metros.
- Alas: 21 metros.
- Altura: 4,2 metros
- Peso Vacío: 4.650 kg.
- Peso Cargado: 7.250 kg.
- Propulsión: 2 motores Bristol Pegasus XXVI de 925 caballos de fuerza c/u.
- Velocidad Máxima 417 km/h.
- Velocidad de Crucero: 335 km/h.
- Autonomía: 1.550 km.
- Altura Máxima: 8.550 mts.

ARMAMENTO

- 1 cañón de 20 mm, 4 ametralladoras y una carga de 1000 kg en bombas.

Saludos.


Fuente: “Frustrated Fokker” de Bart Van Der Klaauw. 1.986.

Imagen
T. V escoltados por dos D. XXI

Foto: http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... k/3680.jpg
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

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Re: Aparatos holandeses

Mensaje por José Luis » Mar Jun 17, 2014 7:56 am

La Fuerza Aérea Naval (Marine Luchtvaart Dienst, MLD) holandesa jugó un importante papel en los primeros meses que siguieron al ataque japonés a Pearl Harbor. La MLD se había creado inicialmente en 1916 usando aviones alemanes que habían cruzado la frontera holandesa en la IGM y con oficiales voluntarios de la flota de superficie. Su creación oficial por el gobierno holandés fue el 18 de agosto de 1917 y desde entonces funcionó como una fuerza independiente de la Marina Real Holandesa (Koninklijke Marine, KM). A comienzos de la IIGM, las misiones de la MLD incluían las patrullas antisubmarinas, escolta de flota y convoyes, reconocimiento aéreo y operaciones de minado. En Extremo Oriente estas misiones se vieron ampliadas con otras misiones de carácter logístico*.

Para reforzar y modernizar la MLD, el gobierno holandés autorizó varios fondos entre 1937 y 1940 para adquirir 78 grandes hidroaviones y 22 hidroaviones torpederos. Después de mayo de 1940 los holandeses tuvieron que dirigirse a USA para la adquisición de aviones y equipamiento, lo que arrojó buenos resultados a la MLD para el comienzo de la Guerra del Pacífico.

El aparato más numeroso entre los grandes hidroaviones de la MLD era el bimotor Fokker T.IVa (10 unidades), construido en metal con dos flotadores bajo el fuselaje. El T.IV había sido diseñado como un bombardero de torpedo horizontal y avión de reconocimiento a mediados de la década de 1920, siendo el primer hidroavión de gran alcance adquirido por la MLD. Originalmente, doce hidroaviones Fokker llegaron a Morokrembangan en 1927 y fueron designados como clase "T" para distinguirlos de otros hidroaviones de la MLD. Los aviones originales eran la versión T.IV con cabinas abiertas y posiciones de cañones expuestas. Numerados T-1 a T-12, fueron retirados del servicio en 1939 y 1940, con la única excepción del T-1, que se perdió en un accidente el 16 de octubre de 1937.

A partir de este modelo, la MLD pidió una segunda tanda de modelos mejorados T.IVa, con cabinas cerradas y cañones y motores más poderosos. En enero de 1935 pidieron seis (T-13 a T-18), seguidos por otros seis (T-19 a T-24) a principios de enero de 1937. De esta tanda se perdió el T-13 en un accidente el 12 de octubre de 1937, y el T-14 se perdió el 26 de mayo de 1941. Los restantes fueron modernizados al modelo T.IVa por los talleres de la MLD en Java. En diciembre de 1941 operaron con el grupo aéreo (Groep Vliegtuig) GVT.11 y GVT.12 bajo el mando de los tenientes primeras J. Craamer y van Voorthuijsen de la Real Reserva Naval Holandesa. En la campaña de las Indias Orientales algunos de esos aviones fueron usados como entrenamiento de bombardeo, siendo la mayoría de ellos modificados para llevar tres cargas de profundidad y asignados con operaciones antisubmarinas y de reconocimiento en la costa norte de Java y en el Mar de Java. Los aviones que no se perdieron fueron destruidos en Java el 2 de marzo de 1942 para evitar su captura.

El Fokker T.VIII, bimotor, se diseñó para reemplazar al T.IV. Pedidos en 1938 (36 unidades), el primer T.VIII se construyó siguiendo una orden del gobierno holandés para un hidroavión de largo alcance y alta velocidad que pudiera funcionar como torpedero y bombardero en horizontal. Los primeros cinco T.VIII eran de construcción mixta (madera-metal), numerados R-1 a R-5, y fueron pedidos en septiembre de 1938. La serie R-6 a R-24 se pidió en enero de 1939, y la R-25 a R-36 en febrero de 1940. Sólo 11 de los primeros T.VIII fueron entregados antes de la invasión alemana de Holanda, pudiendo escapar ocho de ellos a Inglaterra en mayo de 1940, operando allí con la RFA como 320º Escuadrón (Holandés) hasta que fueron reemplazados por nuevos aviones. La serie R-12 a R-36 fue capturada por los alemanes mientras se encontraba bajo construcción, siendo utilizada después por la Kriegsmarine en el Mediterráneo. Uno de estos aviones fue robado más tarde por piloto holandés que lo voló a Inglaterra el 6 de mayo de 1941.

El Fokker C.VII-W, avión de reconocimiento y entrenamiento (aviones "V") se envió originalmente a las Indias Orientales holandesas (12 unidades) en 1928 y 1929. Los que no se retiraron por desgaste fueron utilizados para entrenamiento de lanzamiento de torpedos y vuelo con mal tiempo. En 1941 es posible que quedara alguno en dichos papeles durante la invasión japonesa.

Los restantes Fokker en las Indias Orientales Holandesas en diciembre de 1941 eran ocho hidroaviones de dos hombres C.XI-W (aviones "W"), numerados W-1, W-4, W-8, W-10, W-11, W-12, W-14 y W-15 (se habían construido originalmente 15 unidades a mediados de la década de 1930; de ellos, 7 se perdieron en accidente o en combate contra los alemanes en 1940). Operacionalmente sirvieron en los cruceros ligeros holandeses De Ruyter y Java durante la campaña de las Indias Orientales, salvo durante la batalla del Mar de Java operando desde la costa. Muchos de estos aparatos fueron destruidos por los ataques japoneses sobre Java, y el resto fue destruido por el equipo terrestre de la MLD cuando cayó Java en marzo de 1942, pues no tenían autonomía para llegar a Australia o Ceilán.

El Fokker C.XIV-W (10 unidades en Java) se diseñó como avión de reconocimiento y entrenamiento para reemplazar al Fokker C.VII-W. De los 24 aparatos originales (F-1 a F-24), 11 escaparon a Inglaterra, de los cuales se enviaron 10 a las indias holandesas como escuela de entrenamiento de vuelo. El que quedó en Inglaterra, el F-3, sirvió con el ya citado 320 Escuadrón holandés de la RAF. No se sabe cuántos de los 10 fueron destruidos por los ataques aéreos japoneses en Java, pero los que sobrevivieron fueron destruidos en marzo de 1940 para evitar su captura.

El Dornier Do. 15 "Whale", originalmente pensado para sustituir como avión de reconocimiento de largo alcance al T.IV, tuvo seis unidades en Java en diciembre de 1941, aun cuando ya había sido sustituido por el Dornier Do. 24K-1, un avión trimotor de reconocimiento de largo alcance (3.000 millas máximo) y rescate aire-mar. El Dornier Do. 24K-2 era una mejora del anterior con un motor Wright-Cyclone de 1.100 caballos (el K-1 tenía un motor igual de 875 caballos) y tanques de combustible más grandes.

Sólo 36 Do. 24K-1 alcanzaron las Indias holandesas antes de la ocupación alemana de Holanda. Dos de ellos, el X-4 y el X-2 se perdieron por accidente en un aterrizaje nocturno el 13 de abril de 1940 (X-4 con toda su tripulación) y al despegar en Morokrembangan el 13 de noviembre de 1941 (X-2). De la serie 24K-2 había uno (el X-37) en Java que no pudo operar por problemas de motor y porque no había piezas de recambio en Java para este modelo. Cuando entraron en Holanda, los alemanes capturaron 13 Do. 24K-2 en varias fases de construcción en la fábrica Aviolanda, y suficiente material para construir 16 más.

En diciembre de 1941 los aviones de línea de frente operacionales de la MLD estaban distribuidos por las Indias Orientales Holandesas cubriendo puertos y vías fluviales estratégicas. La formación básica de la MLD era el GVT de tres aviones. Ocho grupos con 24 aviones en total, con un pequeño número de Catalinas PBY-5 recién llegados (llegarían más), formaban la columna vertebral de la fuerza de reconocimiento de línea de frente de la MLD. Los restantes 11 Dornier estaban de reserva en Morokrembangan, la base de la MLD en Soerabaja.

Bueno, hasta aquí esta pequeña muestra. Más en el libro de Womack.

*Para más información véase Tom Womack, The Dutch Naval Air Forces Against Japan. The Defense of the Netherlands East Indies, 1941-1942 (Jefferson, North Carolina: McFarland & Company, Inc., Publishers, 2006). Toda la información de mi intervención en este hilo procede de esta fuente.
Saludos cordiales
JL
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Re: Aparatos holandeses

Mensaje por UHU » Mar Jun 17, 2014 5:57 pm

Buen día.

Vale la pena acotar que para mayo de 1.940 la Fuerza Aérea Holandesa estaba trabajando en dos prototipos de aviones cazas, el Fokker D. XXIII y el De Schelde S. 21. De estos, solo el primero trascendió de la mesa de diseño al vuelo de prueba.

El Fokker D XXIII fue diseñado como un caza bimotor en tándem de una plaza, que, para superar los problemas que representaba el vuelo asimétrico se le coloco un motor de tractor en la nariz y un motor propulsor en la cola, de diseño era de fuselaje corto, con colas gemelas que partían desde las alas y eran unidas en el timón por una aleta estabilizadora. La cabina estaba entre los motores de nariz y cola y poseía un tren de aterrizaje plegable.

El primer vuelo de prueba fue el 30 de mayo de 1.939 utilizando dos motores de pistón Walter-Sagitta I-SR con enfriamiento por aire. Este vuelo de prueba permitió localizar problemas con el enfriamiento del motor de cola, lo que propuso que para la producción del aparato se utilizaran motores Daimler-Benz o Rolls Royce. Era tema de preocupación la hélice trasera en caso de que el piloto tuviera que saltar en pleno vuelo y para ello se estudio colocar un asiento eyector. Como solución provisional se colocaron barandillas a ambos lados de la parte delantera del fuselaje, para que el piloto de pruebas Gerben Sonderman pueda usarlas para saltar en caso de emergencia. El avión voló en un total de 11 oportunidades con un tiempo total menor a las 4 horas de vuelo. Los paneles de la parte trasera del fuselaje fueron modificados constantemente gracias a la severa problemática de enfriamiento del motor de propulsión. En abril de 1.940 durante su último vuelo de pruebas el tren de aterrizaje sufrió daños al aterrizar, finalmente, el programa fue abandonado un mes después con la invasión alemana a los Países Bajos.

Durante los vuelos de pruebas desarrollo una velocidad máxima de 525 km/h, con una autonomía aproximada de 840 km y una altura máxima de 9.000 mts. Fue diseñado para llevar 4 ametralladoras, dos de 7,9 mm y dos de 13,2 mm.

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Foto: http://www.dutch-aviation.nl/pictures/F ... flight.jpg

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Foto: http://www.airwar.ru/image/idop/fww2/fo ... kd23-1.jpg


El S. 21 fue un proyecto de avión elaborado por la firma holandesa De Schelde, cuyo diseño plasmaba la fabricación de un caza con armamento pesado, la estructura del avión seria 100% metálica, con alas arqueadas y una cabina aerodinámica que le ofrecería al piloto una excelente visibilidad, tanto para abajo como hacia atrás. Detrás de la cabina se encontraba el motor de propulsión, diseñado para darle al piloto cierta seguridad en caso de combate aéreo debido a el mamparo blindado que divide el motor de la cabina.

El ensamblaje del S. 21 estaba en pleno desarrollo cuando se inicio la invasión alemana, el prototipo fue capturado y posteriormente destruido. El diseño constaba de un armamento de 4 ametralladoras de 7,9 mm y un cañón de 23 mm.

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Foto: http://www.airwar.ru/image/idop/fww2/s21/s21-1.gif

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Foto: http://ww2photo.se/air/nl/desche/04331.jpg


Fuente: World War Two Airplanes Vol 1, Enzo Angelucci y Paolo Matricardi. 1.976
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

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Fokker D.XXI

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 19, 2020 10:37 am

El Fokker D.XXI fue un avión de caza diseñado por Fokker en 1935 para el Cuerpo de Aviación del Ejército de las Indias Orientales (Militaire Luchtvaart van het Koninklijk Nederlands Indisch Leger, ML-KNIL). Como tal, fue diseñado como un avión barato y pequeño pero robusto, que tuvo una actuación respetable para la época.

Entró en uso operacional antes de la Segunda Guerra Mundial (1938), prestando servicio en el Luchtvaartafdeling (grupo de aviación de ejército holandés) y en las fuerzas aéreas finlandesa y danesa,(ML-KNIL).1 Algunas células fueron construidas por la fábrica de Carmoli antes de que la fábrica cayeron en manos nacionalistas durante la Guerra Civil española.

El Fokker D.XXI fue diseñado por el Dr. Ing. Erich Schatzki debido a un requerimiento del Gobierno holandés a fin de reequipar a las unidades de caza del Luchtvaartafdeling (Grupo de Aviación del Ejército). En este nuevo diseño se aplicaron las lecciones aprendidas con el C.X y el D.XVII. Se preveía usar un motor Rolls-Royce Kestrel IV que le daría una velocidad máxima de 420 km/h a un altitud de 4.350 mts, con un alcance de 888 km y un techo de 10.000 metros.

A comienzos de 1935 la Luchtvaartafdeling pidió un prototipo del caza para evaluarlo. Este prototipo, el FD-322, propulsado por un motor radial Bristol Mercury VI-S voló por primera vez el 27 de marzo de 1936 en Welschap, Eindhoven. Según G.H. Kamphuis, las perspectivas del nuevo caza no eran buenas porque el ministerio de defensa holandés parecía interesado en dar prioridad a la construcción de bombarderos y no cazas, algo controvertida, en parte debido a que se estaban estudiando encargar nuevos cazas y aviones de reconocimiento, además de un avión de entrenamiento. También había un considerable interés en un avión multimisión pesadamente armado. Más dudas surgieron cuando apareció otro competidor, el Koolhoven F.K.58, también diseñado por Schatzki. El F.K.58 era algo más avanzado que el D.XXI, dotado de un tren de aterrizaje plegable y una velocidad máxima de 520 kmh. Se decidió enfrentarlos en una serie de pruebas, que tuvieron que retrasarse debido a que F.K.58, no voló por primera vez hasta septiembre de 1938.

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fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_D.XXI

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Re: Fokker D.XXI

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 19, 2020 11:02 am

En 1937 el gobierno holandés aprobó una limitada expansión de la aviación militar, lo que hizo que se pidieran 36 Fokker D.XXI propulsados por el motor Bristol Mercury VII o VIII de 830 hp. Según Kamphuis, el renovado interés en el D.XXI se debía al examen del primer avión realizado por un equipo de evaluación, que, a su vez, había sido realizado por el interés expresado por la fuerza aérea finlandesa. El 20 de julio de 1938 el primer D. XXXI comenzó las pruebas y el 8 de septiembre se entregó la primera serie de 36 cazas.

En 1937, Finlandia pidió siete aviones y negoció la compra de una licencia de fabricación. Entre 1939 y 1944 la Valtion Lentokonetehdas (VL, Fabrica Aeronáutica Nacional) de Tampere fabricaría 93 aviones. Entre 1940 y 1941 la VL reacondicionó los aviones que habían tomado parte en la Guerra de Invierno para poder seguir en servicio y se encargaron otros 50 D.XXI en 1941. Estaban propulsados por un motor Pratt and Whitney Twin Wasp Junior adquirido vía Suecia. Estos aviones eran algo más lentos por el peso del nuevo motor y menos maniobrable que las versiones an teriores. En 1944 se fabricaron otros 5 para obtener recambios.

Dinamarca pidió dos D.XXI y negoció una licencia de fabricación. Estaban propulsados por un Bristol Mercury VI-S de 645 hp y estaba armado con un cañón Madsen de 20 mm bajo cada ala. Antes de la invasión alemana se fabricaron 10 ejemplares en Dinamarca.

El Gobierno republicano, ante la necesidad de contar con cazas modernos, decidió adquirir la licencia de fabricación de este caza. Ello se debía a diversos factores, pero el principal era no querer depender tanto de los suministros soviéticos, tanto por los cierres de fronteras y las pérdidas por el bloqueo de los puertos, como por mitigar la excesiva influencia soviética en los asuntos internos. Así las cosas se ordenó la puesta en marcha de la producción en la SAF-15 de Alicante, pensando en dotar a los aviones allí construidos con motores M-25 (versión soviética del Wright Cyclone 9 cilindros y 725 hp de los que Elizalde producía en Barcelona) y armarlos con cuatro ametralladoras, parece ser que tipo ShKas soviéticas.

Hasta aquí lo único en lo que todas las fuentes consultadas se ponen de acuerdo, porque si bien las fuentes extranjeras afirman la fabricación de estos aparatos, las fuentes españolas discrepan, y mucho. Tanto es así que parece ser que la producción del mismo estaba en un estadio inicial cuando terminó la contienda, ya que si bien las fuentes foráneas afirman que cuando la SAF-15 pasó a control del Gobierno del general Franco había un prototipo en estado de vuelo y varias células y fuselajes listos para su montaje, las fuentes locales no son tan optimistas. Todo apunta a que el D.XXI español fue un proyecto que se inició, pero que estaba todavía en una fase que no permitió que ni uno sólo fuera completado.

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Re: Fokker D.XXI

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 19, 2020 11:22 am

El primer combate del D.XXI fue en Finlandia, donde equipó a los escuadrones nº 10, 12, 14, 24, 26, 30 y 32, donde demostraron su valía en la Guerra de Invierno contra la URSS pese a estar mal armados ( cuatro ametralladoras de 7.92 mm), lo que llevó a planear en rearmarlos con cañones de 20 mm, lo que sólo se llevó a cabo en un ejemplar que quedó dotado de dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 7.92 mm). Se perdieron 12 D.XXI, sis de ellos en accidente. También se estudió la instalación de un tren retráctil, pero tampoco llegó a nada. Lo que si fructificó fue la construcción, ya mencionada, de una segunda serie de 50 aparatos dotados de motores Pratt & Whitney Twin Wasp Junior de 825 hp y 14 cilindros construidos en Suecia. Este cambio de motorización se debió a que por motivos de la evolución del conflicto y de saturación de la línea de montaje finlandesa, los Mercury ya no estaban disponibles en la cantidad necesaria.

Volvieron a ser usados en la Guerra de Continuación (1941–44) y se mantuvieron en servicio con Finlandia hasta 1949

El 10 de mayo de 1940, Holanda disponía de 28 D.XXI en tres unidades: 1 Jachtvliegtuigafdeling (Escuadrón de caza 1) en De Kooy, con 11 aparatos; 2 Jachtvliegtuigafdeling en Schiphol, con 9 aparatos y el 1 Afdeling Jachtgroep Veldleger (1ª División de Caza del Ejercito de Campo) en Ypenburg, con 8 aparatos. El primer día de operaciones causaron considerables pérdidas a los Ju 52, pero, debido a las pérdidas y averías sufridas, se ordenó reagrupar a todos los aviones en Buiksloot, al norte de Amsterdam, el 11 de mayo. Continuaron combatiendo durante los cuatro días siguientes, derribando al menos dos Bf 109 el 11. Cuando llegó la rendición, los aviones supervivientes de Buiksloot fueron destruidos para que nos los capturaran los alemanes. De los 28 D.XXI, sólo ocho sobrevivieron.

A pesar de ser más lento y estar peor armado que el Bf 109, el D.XXI combatió sorprendentemente bien debido a su maniobrabilidad y, además, demostró ser capaz de seguir al Stuka en su picado.

La pequeña Fuerza Aérea Danesa (Hærens Flyvertropper), había tardado demasiado tiempo en re-equiparse, para Abril de 1940 solo contaba con dos escuadrones de caza (uno con obsoletos biplanos Gauntlet y el otro con Fokker DXXI) que junto a los ocho Hawker Nimrod de la Fuerza Aérea de la Marina (Marines Flyvevæsen) eran toda la defensa aérea del país, excepto los nuevos Fokker, los demás aparatos eran piezas de museo.

La invasión alemana el 9 de Abril de 1940 fue toda una sorpresa, el I/ZG-1 equipado con Me 110 inicio el ataque a las 05:42 horas (5:42AM), destruyendo la Base Aérea de Vaerlose, destruyendo toda la Fuerza Aérea Danesa en el ataque, todos los aviones fueron destruidos o averiados en tierra, solo dos aparatos lograron despegar, ambos fueron derribados. Posteriormente varios pilotos daneses lograron reunirse y formar una nueva unidad en la Gran Bretaña, que peleó durante el resto de la guerra.
Última edición por Kurt_Steiner el Mar May 19, 2020 8:24 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Fokker D.XXI

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 19, 2020 5:23 pm

Características
Longitud: 8,20 m; envergadura: 11,20 m; altura: 2,95 m.
Peso (vacío): 1.594 kg; (máximo): 1.970 kg.
Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Mercury VIII de 9 cilindros refrigerado por aire, 618,76 kW (830 CV).
Velocidad máxima: 460 km/h; velocidad de crucero: 285 km/h; alcance: 930 km; techo de servicio: 11.350 m.
Régimen de ascenso: 6.000 m en 7 min. 30 seg
Armamento
4 Ametralladoras FN Browning M36 de 7,92 mm

Variantes
D.XXI-1: Primer modelo de producción, entregado a Dinamarca, equipado con un Motor Mercury VIS radial, armado con dos ametralladoras 7.92 mm en el fuselaje y dos cañones Madsen de 20 mm en góndolas bajo las alas.
D.XXI-2: El principal modelo de producción para la Fuerza Aérea Holandesa.
D.XXI-3: Totalmente idénticos al -2, fabricados en Finlandia en 1939; los motores eran o un PZL o uun Tampella (Bristol) Mercury VII radial, polaco o finlandés, respectivamente.
D.XXI-4: Aparatos finlandeses re-motorizados con Twin Wasp R-1535-SB4C-G Junior con 825 hp (615 kW) y armados con cuatro ametralladoras de 7.7 mm en las alas, además de una extensión de la cabina hacia la parte trasera para mejorar la visibilidad del piloto.
D.XXI-5: Similar al Fokker D.XXI-4, pero con un Motor Radial Bristol Pegasus de 920 hp (686 kW).
Proyecto 150: Versión propuesta impulsada por un Motor Radial Bristol Hércules. No construido.
Proyecto 151: Versión propuesta impulsada por un Motor de Pistón Rolls-Royce Merlin. No construido.
Proyecto 152: Versión propuesta propulsado por un Motor Daimler-Benz DB.600H. No construido.
D.XXI Español: Un solo modelo fue fabricado en Alicante, con un motor M-25 tomado de un I-16

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