Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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tigre
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Re: Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin

Mensaje por tigre » Sab May 30, 2020 7:51 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

Si bien el bimotor Yer-2 tuvo orígenes comerciales, el Pe-8 fue el último de una distinguida línea de bombarderos de largo alcance de cuatro motores de la oficina de diseño de Andrei N. Tupolev y fue concebido como un sucesor del Tupolev TB-3. El desarrollo del Pe-8 comenzó en 1934 a manos de una brigada de diseño encabezada por Vladimir Mikhailovich Petlyakov, asistido por Yosif F. Nezval. Petlyakov había sido el segundo de Tupolev durante el desarrollo del titánico ANT-20 Maksim Gorki y el bombardero TB-6 de 12 motores (designado ANT-26 por la oficina de diseño de Tupolev). Este último fue abandonado en favor de un proyecto de cuatro motores más aerodinámicamente moderno, el ANT-42.

Un monoplano cantilever completamente de metal con un fuselaje monocasco de sección ovalada y un tren de aterrizaje retráctil, el ANT-42 estaba actualizado pero no era notable, aparte de un ala que era lo suficientemente gruesa como para incorporar una "ruta de acceso" por la cual los artilleros podían alcanzar posiciones de ametralladoras en la parte trasera de cada góndola del motor interior. Tupolev también propuso la novedosa idea de impulsar los cuatro motores de 12 cilindros Klimov AM-34FRN de 1.200 hp montados en el ala del avión por medio de una "unidad de refuerzo central" o sobrealimentador. El compresor de la unidad debía ser accionado por un engranaje reductor de un motor auxiliar Klimov M-100 refrigerado por líquido en el fuselaje trasero. Se requirieron rodamientos y materiales especiales para hacer frente a las hasta 30.000 revoluciones por minuto generadas por el sobrealimentador, así como a temperaturas de gas superiores a 1.000 grados Celsius en medio de temperaturas del aire ambiente a gran altitud que se anticipaban tan bajas como menos 60 grados Celsius.

La construcción del prototipo comenzó el 27 de julio de 1934, pero la unidad de sobrealimentación aún no estaba lista para cuando se completó el prototipo el 06 de noviembre de 1936. El 27 de diciembre, el General Mikhail M. Gromov tomó el gran bombardero por primera vez para realizar una serie de ensayos de fábrica. En octubre de 1937, el avión regresó a la fábrica para la instalación del sobrealimentador y la fusión de sus radiadores en unidades individuales en las góndolas del motor interno.

Mientras tanto, en abril de 1936, se comenzó a trabajar en un segundo prototipo, con motores AM-34FRNV mejorados y un motor auxiliar M-100A, mayor capacidad de combustible y una torreta dorsal de ametralladora en lugar de paneles deslizantes. Sin embargo, aproximadamente al mismo tiempo, las purgas de Stalin eliminaron a dos de los partidarios más entusiastas del proyecto ANT-42. El Mariscal Mikhail N. Tukhachevsky fue ejecutado el 11 de junio de 1937, luego el General Yakov A. Alksnis fue arrestado el 23 de noviembre y murió en la prisión de Lubyanka ocho meses después. Petlyakov también fue arrestado y colocado en un centro de detención en la Fábrica No. 156, dejando a su adjunto, Nezval, para supervisar la mayor parte del desarrollo del bombardero. Las pruebas del segundo prototipo se completaron el 28 de diciembre de 1938, pero el V-VS se negó a aceptar el sobrealimentador y ordenó a Nezval que rediseñara el bombardero para usar motores Mikulin AM-35, cada uno con su propio sobrealimentador separado.

Imagen
El bombardero ANT-42 en línea de producción..................................................................
http://www.asisbiz.com/il2/Pe-8/Petlyak ... 36-01.html

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
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Re: Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin

Mensaje por tigre » Sab Jun 06, 2020 4:35 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

En ese momento, la existencia misma del bombardero cuatrimotor estaba en duda. El consenso en una conferencia celebrada por Stalin en el Kremlin a principios de 1939 fue que la Guerra Civil española, en sus últimos meses, había demostrado el valor del poder aéreo táctico, pero el valor del avión como arma estratégica seguía siendo teórico. Solo el jefe del Instituto de Investigación Científica para las Fuerzas Aéreas, Aleksandr I. Filin, habló a favor de los grandes bombarderos y, dado el hecho de que Tukhachevsky y Alksnis recientemente purgados fueron defensores del concepto de bombardeo estratégico, no recibió un apoyo abierto de sus colegas. Sin embargo, Filin le dio un respiro al ANT-42 cuando Stalin finalmente dijo: "¡Oh, bueno, que sea como quieras, pero no me has convencido!"

La producción limitada del ANT-42, bajo la designación militar TB-7, comenzó en la Fábrica No. 22 a las afueras de Moscú. Se construirían más en la Fábrica No. 125 aún por completar en Povolozhe. El primer TB-7 de pre-producción, con motores AM-35, surgió de la Fábrica No. 22 a principios del verano de 1940, momento en el que se estaba quedando atrás de los últimos estándares occidentales. La producción avanzó lentamente, dado el escepticismo continuo de Stalin y las prioridades más altas a la asignación del motor AM-35A de 1.200 hp, más deseable a gran altitud, al caza interceptor MiG-3 Mikoyan-Gurevich.

El Pe-8 estándar, como el TB-7 fue redesignado en 1940, tenía una velocidad máxima de 265 mph a 20.865 pies, un techo de servicio de 26.900 pies y un techo máximo de 33.790 pies con el motor AM-35A. A una velocidad de crucero de 174 mph, con una capacidad de combustible total de 3.431.5 galones en el fuselaje y 18 tanques en las alas, y una carga de bomba de 4.410 libras, el alcance máximo fue de 2.920 millas. La envergadura del Pe-8 fue de 127 pies 11 4/5 pulgadas, área del ala 2.031 pies cuadrados, longitud 77 pies 4 3/4 pulgadas y altura 20 pies 4 pulgadas. Su peso en vacío era de 36.728 libras, mientras que el peso máximo de despegue era de 69.268 libras.

La carga máxima de bombas del Pe-8, para misiones de corto alcance, fue de 8.818 libras. El armamento defensivo consistía en una torreta con dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm - luego reemplazadas por un cañón ShVAK de 20 mm - una ametralladora BT de 12,7 mm en cada una de las dos posiciones internas de la góndola del motor, y un cañón ShVAK de 20 mm en la parte dorsal y torretas de cola. La tripulación de 11 hombres incluía un piloto y un copiloto sentados en tándem en una cabina desplazada ligeramente a la izquierda, con un blindaje de 9 mm para sus asientos, junto con una protección blindada modesta para las posiciones de los navegantes y artilleros de góndola.

Imagen
El bombardero TB-7 en producción, probablemente en la Fábrica No. 22 a las afueras de Moscú...........
http://www.asisbiz.com/il2/Pe-8/Petlyak ... 36-02.html

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Re: Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin

Mensaje por tigre » Sab Jun 13, 2020 5:40 pm

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Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

Nezval proyectó una versión de transporte de pasajeros del Pe-8 para Aeroflot, en caso de que el bombardero cayera completamente en desgracia. También experimentó con cuatro motores Mikulin AM-37 de 1.400 hp y radiales de doble hilera Shvetsov M-82 de 1.540 hp y 14 cilindros. Además, durante el invierno de 1940, equipó a uno de los Pe-8 con el M-40 de 1.000 hp, un nuevo motor diésel V-12 turboalimentado desarrollado por A.D. Charomsky.

La velocidad y el rendimiento a gran altitud con los motores diésel más pesados ​​demostraron ser inferiores, pero aumentaron el alcance del bombardero a 4.849 millas. Eso impresionó a Stalin, quien ordenó la producción de los motores diésel por las protestas del equipo de diseño de Charomsky, que aún no había resuelto todos los problemas de desarrollo de los motores. El motor diésel de producción ACh-30B tenía una potencia de 1.500 hp en el despegue, pero cayó a 1.080 hp en altitudes operativas.

La finalización del primer lote de producción del Pe-8 y la creación de una unidad especial para ellos: el 432º BAP (ON) (Bombardirovachnyi Aviapolk Osobovo Naznacheniya, o regimiento de bombarderos de propósito especial) bajo el mando del Mayor Viktorin I. Lebedev - coincidió con La invasión alemana de 1941. Los bombarderos fueron rápidamente empeñados poco a poco en una serie de ataques nocturnos de corto alcance contra cabezas de rieles y áreas de preparación que hicieron poco o nada para frenar el avance alemán.

Tal era el arsenal del marchito componente de bombarderos de largo alcance del V-VS cuando Stalin lo convocó para realizar ataques de represalia contra Berlín a principios de agosto de 1941. Sin embargo, el primer ataque de ese tipo no sería lanzado por los bombarderos estratégicos del DBA, sino por Los DB-3 más pequeños de la armada soviética.

Para entonces, los DB-3 solo podían llegar a Berlín desde la costa báltica. Por lo tanto, el 28 de julio, el Comisario del Pueblo de la Marina, el Almirante Nikolai G. Kuznetzov recomendó a Stalin que se lanzaran ataques nocturnos contra la capital alemana desde la isla de Saaremaa, frente a la costa de Estonia. La tarea se asignó principalmente al 1er Regimiento Aéreo de minas y torpedos de la Fuerza Aérea de la Flota Báltica, que estaba estacionado en Kaluga en Saaremaa. En la noche del 07 de agosto, despegaron 13 aviones, liderados por el Teniente Coronel Evgeny N. Preobrazhensky, con el Mayor Pyotr Ilich Khokhlov como su navegador. Las defensas antiaéreas alemanas fueron tomadas completamente por sorpresa, y aunque los bombarderos solo causaron daños menores, todos regresaron sanos y salvos. La noche siguiente, los bombarderos navales se unieron a los Il-4 de los 22º y 30º BAP (regimientos de bombarderos) del V-VS, que operaban desde Kagal y Aste en Saaremaa. Un total de 15 aviones volaron con éxito las 1.240 millas hacia y desde Berlín. Los aviadores navales con sede en Saaremaa hicieron una incursión nocturna más a Berlín antes de que se les unieran el 11 de agosto los regimientos DBA equipados con Il-4 y Yer-2.

Ese mismo día, 14 Pe-8 también se estaban reuniendo en Pushkino para su primera incursión. Originalmente, 18 bombarderos habían sido enviados al campo, pero cuatro tuvieron que regresar a la fábrica debido al mal funcionamiento del motor, mientras que un quinto casi fue derribado por armas antiaéreas cuando se acercaba a su destino.

Imagen
Tareas de mantenimiento sobre un bombardero Pe-8.............................................
http://www.asisbiz.com/il2/Pe-8/Petlyak ... ce-01.html

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Re: Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin

Mensaje por tigre » Sab Jun 20, 2020 8:41 pm

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Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

El Mayor General Mikhail Vassilievich Vodopyanov, quien había sido nombrado Héroe de la Unión Soviética por su papel en el rescate de los sobrevivientes del buque de exploración del Ártico Chelyushkin en 1934, fue puesto al mando general de la recién formada 81º División de Aviación de Bombardeo de largo alcance (Dalny Bombardirovachny Aviadivision, o DBAD). La división estaba compuesta por el 432º BAP (ON) de Lebedyev, con sede en Kazan; el 433º Ala de Reserva, también en Kazán con Pe-8; y los BAP 420º y 421º equipados con Yer-2. Las tripulaciones aéreas de Vodopyanov fueron reunidas de Aeroflot, centros de prueba y unidades operativas, con énfasis en pilotos y navegadores familiarizados con la ruta de los Mares del Norte (es decir, el Ártico). Sin embargo, a pesar de su experiencia individual, la mayoría de los antiguos pilotos de aerolíneas tenían poca o ninguna experiencia en vuelo en formación, ni en despegar o aterrizar en pistas sin pavimentar. Esos factores se convertirían en serias desventajas en la misión futura.

Mientras tanto, los motores ACh-30B, con sobrealimentadores centrífugos de dos etapas y hélices VISh-24 de velocidad constante, se estaban instalando y probando en los Pe-8. El personal de Charomsky había predicho los problemas que surgieron. El piloto tenía que ajustar manualmente el flujo de combustible para cada motor, una carga adicional que no fue más fácil al descubrir que las rpm del motor a veces fluctuaban enormemente, después de lo cual el motor a menudo se detenía, especialmente a grandes altitudes.

Mientras los técnicos de Charomsky luchaban por rectificar los problemas del motor y las tripulaciones aéreas entrenadas bajo el escrutinio de un impaciente Stalin, Vodopyanov planeó su ruta para bordear las costas de Estonia y Letonia, luego cruzó el Báltico hasta llegar a la costa en un punto al norte de Stettin, con la esperanza de evitar ser interceptado por la Luftwaffe. La distancia total a la capital enemiga se calculó en 1.680 millas, que se volarían a la velocidad de crucero de largo alcance del Pe-8 de 175 mph y a una altitud de 23.000 pies. Si despegaran con las últimas luces, la hora estimada de llegada a Berlín sería alrededor de la medianoche.

Después de un último día de frenéticos preparativos, reuniones informativas finales y más demoras, Vodopyanov tomó los controles de uno de los 14 Pe-8, con el Mayor Endel K. Pusep, un viejo compañero de los días de Vodopyanov volando en el Ártico, sentado detrás suyo como su copiloto. Poco antes del despegue, le pidió a Stalin que agregara un objetivo secundario, Stettin, a las órdenes de la misión, en caso de que alguno de sus aviones no pudiera volar la distancia completa. Stalin asintió a regañadientes, aunque reiteró enfáticamente: "¡Pero debes llegar a Berlín!"

Imagen
Mikhail Vassilievich Vodopyanov........................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... anov_1.jpg

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Re: Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin

Mensaje por tigre » Sab Jun 27, 2020 7:01 pm

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Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

Finalmente, a las 21:15 horas, más tarde de lo previsto originalmente, los 14 Pe-8 se elevaron hacia el cielo. Aproximadamente al mismo tiempo, dos escuadrones de Il-4 del 200º BAP despegaron de Saaremaa para unirse al ataque. El 420º BAP del Coronel Nikolai I. Novodranov también recibió la orden de enviar una escuadrilla de Yer-2 a Berlín.

Las cosas comenzaron a ir mal para los Pe-8 casi desde el principio. Justo cuando el avión del Mayor Konstantin P. Yegorov despegó, dos motores se apagaron en la misma banda, lo que lo hizo estrellarse al avión y matar a los 11 tripulantes. Mientras los bombarderos se dirigían hacia el Báltico, el avión del Capitán Aleksandr N. Tyagunin fue atacado por los cazas Polikarpov I-16, luego fue alcanzado por artilleros antiaéreos soviéticos que lo alcanzaron y lo mandaron al mar frente a Tallin.

El Teniente Vasily D. Bidny estaba a solo 40 minutos de Pushkino cuando su motor interno derecho se incendió. Apagó las llamas cortando el motor, pero cuando sobrevoló Danzig (Gdansk) a 19.685 pies, el motor exterior izquierdo falló. El Pe-8 estaba luchando por mantenerse en el aire en dos motores con una carga de bombas completa y descendió a 6.560 pies, momento en el que Bidny decidió bombardear el objetivo secundario de Stettin. Después de dejar caer sus bombas en la estación de ferrocarril de Lauenburg, Bidny logró aterrizar su avión de forma segura cerca de Leningrado, justo cuando se le acabó el combustible.

Los 11 Pe-8 restantes continuaron hacia Berlín y lograron liberar sus cargas de bombas poco a poco en varias partes de la ciudad. Vodopyanov y Pusep no experimentaron dificultades hasta que estuvieron a solo 12 minutos de Berlín. Luego, a una altitud de 22.965 pies, uno de sus motores comenzó a fallar. Vodopyanov había llegado demasiado lejos para detenerse ahora, y con una determinación sombría mantuvo el rumbo mientras la artillería antiaérea alemana abría fuego. Alcanzaron el objetivo y el bombardero de Vodopyanov lanzó 8.818 libras de bombas, justo cuando el fuego antiaéreo horquilló el avión, enviando esquirlas de un proyectil que rasgaron el fuselaje y perforaron un tanque de combustible en el ala derecha. Vodopyanov calculó que le quedaban unas cuatro horas de combustible para un vuelo de cinco horas y ordenó a su navegador, Aleksandr P. Shtepenko, que abandonara la ruta original de regreso tortuosa y estableciera un rumbo directo a casa.

Los problemas de Vodopyanov continuaron. Su avión voló a través de un área de baja presión y comenzó a congelarse. La nieve se arremolinó a través del área de la cabina llena de metralla y cubrió los instrumentos. Para cuando se libró del mal tiempo, Vodopyanov se encontró a 6.560 pies. Estaba entonces sobre Estonia, y justo sobre la línea del frente entre los soviéticos y los alemanes que avanzaban. Shtepenko anunció: "ETA base 30 minutos", pero habló demasiado pronto, porque en ese mismo momento los cuatro motores se detuvieron. El avión cayó en un bosque, pero Vodopyanov y su tripulación emergieron milagrosamente ilesos y se dirigieron a un lugar seguro en el lado soviético de las líneas.

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Re: Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin

Mensaje por tigre » Sab Jul 04, 2020 8:24 pm

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Solo cuatro de las otras tripulaciones de los Pe-8 pudieron afirmar que hicieron el viaje de ida y vuelta sin incidentes cuando llegaron a Pushkino en la mañana del 12 de agosto, y todos los pilotos se quejaron de problemas en el motor. Otros dos aviones aparecieron más tarde en el día. El Mayor Mikhail M. Ugryumov se quedó sin combustible pero aterrizó cerca de una fábrica de tractores a las afueras de Kalinin, donde reabasteció su avión mediante baldes y luego reanudó su vuelo de regreso a casa. Los motores del Mayor Aleksandr A. Kurban se detuvieron varias veces, obligándolo a reiniciarlos en picadas poco profundas, consumiendo combustible precioso cada vez. Se quedó sin combustible en Krasnoye Selo pero, al igual que Ugryumov, aterrizó de emergencia su avión sin daños, repostó combustible y finalmente llegó a Pushkino.

Otros tres Pe-8 habían sido menos afortunados, ejecutando aterrizajes forzosos muy cerca de su base de operaciones. Uno de ellos figuraba como desaparecido hasta que más tarde se supo que su piloto, el Teniente Primero Aleksandr I. Panfilov, se había desorientado durante el vuelo de regreso, se desvió sobre Finlandia y fue derribado cerca de Helsinki por el fuego antiaéreo. Solo dos de su tripulantes sobrevivieron al incidente y fueron tomados prisioneros por los finlandeses.

También había sido una misión desastrosa para el 1er Escuadrón del 420º BAP. No solo sus Yer-2 estaban sobrecargados de combustible, sino que sus pilotos, con experiencia solo en volar desde pistas de concreto, también se horrorizaron al encontrar nada más que una pista de aterrizaje de hierba en Pushkino. Cuando el Teniente Aleksandr I. Molodschy intentó despegar, sus dos motores comenzaron a perder potencia y sus frenos fallaron. Molodschy siguió a toda potencia y despegó, solo para descender nuevamente y luego salir disparado de la pista. El Yer-2 se estrelló, pero Molodschy y su tripulación sobrevivieron. Molodschy continuaría en una distinguida carrera en tiempos de guerra como piloto de bombarderos, recibiendo dos estrellas doradas de héroe de la Unión Soviética.

Después de que varios otros Yer-2 sufrieron probelmas similares, la misión se canceló, aunque no antes de que al menos tres Yer-2 hubieran logrado despegar. Las nubes bajas obligaron al Teniente Vladimir M. Malinin a descender a 2.700 pies antes de lanzar sus bombas sobre Berlín. En el camino de regreso, sin embargo, su avión fue derribado por las defensas aéreas soviéticas, matando a toda la tripulación. El Mayor V.A. Kubyshko también bombardeó la capital alemana, solo para ser atacado por varios cazas soviéticos durante su vuelo de regreso. Su avión se incendió, pero él y su tripulación lograron saltar de manera segura. El tercer Yer-2, pilotado por el Capitán A.G. Stepanov, fue visto por última vez sobre Berlín, pero nunca regresó.

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