Ilyushin Il-4

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Ilyushin Il-4

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 05, 2020 10:27 am

El Ilyushin Il-4 (DB-3F) fue un bombardero bimotor de largo alcance y torpedero soviético, ampliamente utilizado por la Fuerza Aérea Soviética y la Aviación Naval Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1938, Ilyushin rediseñó el Ilyushin DB-3 para facilitar la producción y mejorar su rendimiento, la versión revisada recibió la designación DB-3F (Forsirovanniye o "mejorado"). La estructura de la aeronave, particularmente las alas, fue cambiada extensamente, eliminando la necesidad de un acabado manual de la estructura, y con duraluminio reemplazando el uso de acero a gran escala de la versión anterior. El sistema de combustible fue rediseñado, aumentando su capacidad interna y reduciendo el número de tanques de combustible. El morro del fuselaje se alargó para dar más espacio para el navegante/bombardero y reducir así la resistencia.

El prototipo DB-3F, propulsado por los mismos motores Tumansky M-87B de 949 CV (708 kW) del DB-3M, fue pilotado en su vuelo inaugural por Vladimir Kokkinaki el 21 de mayo de 1939. Pasó con éxito las pruebas de aceptación estatales y entró en producción en enero de 1940, con el Tumansky M-88 de 1.100 CV (820 kW) reemplazando rápidamente al M-87. El DB-3F fue redesignado Il-4 en marzo de 1942. Algunas series tenían alas exteriores de madera y fuselajes delanteros para reducir el uso de metales, y durante toda la producción los motores y los tanques de combustible se actualizaron para mejorar el rendimiento pero manteniendo el mismo alcance. Sin embargo, el cambio más notable fue añadir armas defensivas más potentes, utilizando la ametralladora UBT de 12,7 mm en lugar de las armas anteriores de 7,62 mm. Además, dado que los artilleros fueron atacados primero por los cazas enemigos, se protegió con blindaje sus posiciones.

Sin embargo, este peso adicional no fue compensado por los motores más nuevos, y el Il-4 demostró ser más lento que las versiones anteriores a solo 404 km/h. Se hizo un intento de mejorar el rendimiento con el Il-6, agregando mejores motores diesel y armamento más pesado. Los motores resultaron poco fiables y la producción nunca se inició. El Il-4 permaneció en producción hasta 1945, cuando se habían construido poco más de 5.200 ejemplares.

El Ilyushin II-4 era un bombardero de ala baja y bimotor con una planta motriz de pistón radial M-88B a 1.100 CV. Su armamento defensivo constaba de tres ametralladoras, de las cuales dos eran ShKAS de 7,62 mm en el morro y la posición ventral, además de otra del modelo UBT de 12,7 mm en la torreta dorsal; mientras que su armamento ofensivo se componía de 2.500 kilogramos de bombas o seis cohetes RS-82. Únicamente fueron fabricadas dos versiones, que variaron según la forma del morro. En el primer Ilyushin II-4, renombrado como DB-3 y del que se construyeron 1.528 unidades, la proa tenía una estructura ovalada casi plana; aunque en el original Ilyushin II-4, del que se produjeron 5.256 ejemplares, el morro acababa en punta acristalada.

Aunque el Il-4 era solo un bombardero medio, tenía el alcance para ser utilizado en misiones estratégicas. Auqnue esto no era una prioridad para la VVS, el Il-4 se utilizó en varios bombardeos de largo alcance contra Berlín en 1941. La mayoría se utilizaría en misiones de mucho más corto alcance, a menudo añadiendo otros 1.000 kg de bombas debajo de las alas, además de los 2.500 kg internos. Oficialmente el bautismo de fuego de los Ilyushin II-4 tuvo lugar en un choque fronterizo en tiempos de paz entre la URSS y Finlandia, después de que dos de estos bombarderos abatieran a un avión de aerolínea civil finlandés Junkers Ju-52 sobre Kaleva el 14 de Junio de 1940. Cuando Alemania invadió la URSS lanzando la “Operación Barbarroja”, la mayor parte de los Ilyushin II-4 resultaron destruidos y la producción cesó de golpe durante casi un año hasta que las factorías fueron trasladadas a Siberia para no estar al alcance de los bombarderos alemanes. No obstante, un total de 15 Ilyushin II-4 operativos con base en la Isla de Saaremaa, fueron los primeros bombarderos soviéticos que bombardearon Berlín el 8 de agosto de 1941.

Durante casi toda la Segunda Guerra Mundial los Ilyushin II-4 estuvieron presentes en la mayor parte de los escenarios del Frente Oriental, ya fuese en batallas importantes como Stalingrado, Kursk o Leningrado, o en las ofensivas de Ucrania, Bielorrúsia o Carelia. Otros muchos Ilyushin II-4 de la Fuerza Aero-Naval Soviética combatieron en el Mar Báltico atacando barcos del Eje con cohetes.

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Re: Ilyushin Il-4

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 05, 2020 10:27 am

Finlandia compró cuatro DB-3F capturados a los alemanas, que se unieron a los otros siete capturados por los fineses. Estos recibieron los números de serie de la Fuerza Aérea finlandesa (DF-22 a DF-25) y volaron desde Bryansk, Rusia, a Finlandia (un avión, el DF-22, se estrelló cerca del aeródromo de Syeschtschinskaya). Posteriormente, los aviones fueron usados por el escuadrón 48 durante 1943 (DF-23, DF-24 y DF-25), el 46 durante 1944 (DF-23 y DF-24) y el 45 por un corto tiempo en 1945 (DF-23), hasta que el último avión en servicio que quedaba pasó a la reserva el 23 de febrero de 1945. Después de la guerra, el DF-25 se perdió en una tormenta de nieve, aterrizó en el hielo y se estrelló contra los bosques de Öja cerca de Kokkola. La mayoría de las partes del avión fueron rescatadas y llevadas a un depósito.

China compró 24 Il 4 que sivieron con la fuerza aérea nacionalista contra las tropas invasoras de Japón que invadían su país durante la Guerra Chino-Japonesa, los cuales se destacaron especialmente en los bombardeos contra las ciudades de Wuhan y Sichuán.

Características generales

Longitud: 14,76 m; envergadura: 21,44 m;
Peso vacío: 5.800 kg; máximo al despegue: 12,120 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales refrigerados por aire Tumansky M-88B 14-cil, 820 kW (1100 CV)
Velocidad máxima: 410 km/h a 6.500 m; alcance: 3800 km; 2600 km con 1000 kgs de bombas
Techo de servicio: 8.700 m
Armamento: 2 ametralladoras ShKAS de 7.62×54mmR (1 en la nariz, 1 en la escotilla ventral); 1 UBT de 12,7 × 108 mm en la torreta dorsal; 2 cohetes BETAB-750DS de 305 mm; o un torpedo tipo 45-36 de 940 kg o hasta 2700 kg de bombas o minas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_ ... n_Il-4.svg

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Re: Ilyushin Il-4

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 05, 2020 12:16 pm

Imagen
Il-4 en el museo de la Gran Guerra Patriótica de Moscú.

Imagen
Un DB-3F finés, 1 de abril de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-4

Imagen
Un Il-4 bombardero-torpedero.
https://uk.wikipedia.org/wiki/%D0%86%D0%BB-4

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Re: Ilyushin Il-4

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 13, 2021 5:18 pm

Ilyushin Il-6

El Ilyushin Il-6 fue un bombardero soviético de largo alcance desarrollado a partir del Ilyushin Il-4. En apariencia similar al su antecesor, el Il-6 era más rápido y tenía un fuselaje más largo y delgado equipado con un ala completamente nueva y cónica. Las góndolas del motor se simplificaron para reducir la resistencia y aumentar la velocidad a medida que los radiadores se montaron en la sección central del ala. El armamento defensivo se mejoró enormemente con cinco cañones de 20 mm instalados en el morro, la torreta dorsal, dos posiciones laterales en el fuselaje y una posición ventral delante del plano de cola.

El Il-6 fue pensado originalmente como un reemplazo de alta velocidad del Il-4. Pero tras finalizarse el diseño inicial en agosto de 1942, el VVS solicitó que el bombardero tuviera un alcance mayor en lugar de alta velocidad. Por lo tanto, los motores radiales originales M-71 fueron reemplazados por los Charomskiy ACh-30 diésel con bajo consumo de combustible que prometían darle al Il-6 el alcance requerido, especialmente cuando operara con pesos moderados. El diseño revisado se completó en diciembre de 1942 y se inició la construcción del prototipo. El primer vuelo se realizó en Irkutsk el 7 de agosto de 1943 con motores ACh-30B, pues los motores ACh-30BF no estaban disponibles.

Las pruebas de vuelo revelaron que era difícil de pilotar y falto de potencia por no disponerse de los motores ACh-30BF previstos. Las pruebas de vuelo continuaron sin el armamento lateral y su artillero hasta que se instalaron los ACh-30BF, entre mayo y julio de 1944. A pesar de las modificaciones, la aeronave todavía era difícil de controlar a bajas velocidades y gran carga, así como un rendimiento de planeo muy pobre. A lo largo de las pruebas, los motores funcionaron satisfactoriamente en el aire, pero se encontró que eran muy difíciles de arrancar a bajas temperaturas ambientales y tenían una respuesta lenta al acelerador. Por todo ello se canceló el programa.

Variantes
Il-6: versión de producción prevista con motores Charomskiy ACh-30BF (también conocido como M-30).
Il-6 - variante proyectada con motores M-90, se publicaron planos de producción pero no se supo nada más, presumiblemente porque todo el esfuerzo se centró en la versión con el motor diesel.

Características
Tripulación: 5
Longitud: 17,38 m, envergadura: 26,07 m
Peso vacío: 11,930 kg; bruto: 16,100 kg; máximo al despegar: 19.600 kg
Planta motriz: 2 motores diésel de pistón Charomskiy ACh-30BF (M-30) V-12 refrigerados por líquido, 1.400 kW (1.900 CV) cada uno.
Velocidad máxima: 400 km/h al nivel del mar; 464 km/h a 6.200 m; de crucero: 340 km/h; alcance: 5450 km a 340 km/h con 1000 kg de bombas: techo de servicio: 7.000 m
Tiempo en alcanzar los 5.000 m: 28 minutos 42 segundos
Armamento 5 cañones ShVAK Sh-20 de 20 mm en una torreta dorsal y en las posiciones de morro, laterales y ventral.: 1.000 kg de bombas; máximo 4.500 kg
- 2.500 kg de bombas, máximo, internamente más 2 bombas de 1.000 kg en bastidores externos o 2 torpedos de 1000 kg en bastidores externos

Imagen
Un Il-6 con motores Charomsky AcH30BF
https://en.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-6

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