Gloster Gladiator

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6260
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 22, 2021 6:35 pm

Durante la década de 1920, las defensas aéreas de Gran Bretaña se habían basado en interceptores de corto alcance a 240 a 320 km/h); sin embargo, en 1930, el Ministerio del Aire estaba ansioso por reemplazar a estos aviones. En particular, había habido cierta insatisfacción con el nivel de fiabilidad experimentado con la fórmula de diseño de "un piloto, dos ametralladoras" utilizada anteriormente, las armas a menudo propensas a atascarse. El comité de planificación técnica del Ministerio del Aire formuló la Especificación F.7/30, que buscaba un nuevo avión capaz de alcanzar una velocidad máxima de al menos 400 km/h, un armamento mínimo de cuatro ametralladoras y que pudiera ser utilizado por escuadrones diurnos y nocturnos. Gloster, que ya estaba comprometido con el desarrollo del Gloster Gauntlet, no respondió inicialmente a la especificación.

La especificación también fomentaba el uso del nuevo motor en línea Rolls-Royce Goshawk; por ello, muchas de las propuestas de las diferentes empresas de aviación incluían el Goshawk. Sin embargo, el Goshawk resultó ser poco confiable, principalmente debido a su sistema de enfriamiento, demasiado complejo y subdesarrollado, y no era adecuado para su uso en aviones de combate, y este resultado detuvo el desarrollo del avión. Otro problema de muchos de los diseños presentados fue la colocación de las ametralladoras al alcance del piloto. Al mismo tiempo, el desarrollo de aviones de combate monoplano como el Hawker Hurricane y el Supermarine Spitfire arrojaron dudas sobre la viabilidad futura del requisito.

Gloster reconoció que, en lugar de desarrollar un diseño completamente nuevo desde cero, el Gauntlet podría usarse como base para que un caza que cumpliera con la Especificación F.7/30. El desarrollo de lo que se convertiría en el Gladiator comenzó como un empeño privado, bautizado internamente como SS.37, a cargo de un equipo de diseño encabezado por H.P. Folland, que pronto identificó varios cambios para aumentar la idoneidad de la aeronave para cumplir con las demandas de la especificación. Haciendo uso de técnicas de diseño de alas desarrolladas por Hawker Aircraft, el nuevo caza adoptó alas de una sola bahía en lugar de las alas de dos bahías del Gauntlet; también se prescindió de dos pares de puntales interplano como medida de reducción de la resistencia. El motor radial Bristol Mercury M.E.30, capaz de generar 700 CV, fue seleccionado para impulsar el SS.37, que proporcionó un aumento de rendimiento sobre el Gauntlet. Otra opción de diseño fue la instalación de un tren de aterrizaje principal en voladizo que incorporaba puntales de rueda con resortes internos Dowty.

Imagen
El primer prototipo Gladiator (con fuselaje Gauntlet), el G-37, más tarde K5200. Abril de 1935
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gladiator

dossiers en pdf http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 90#p186290

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6260
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 23, 2021 1:46 pm

En la primavera de 1934, Gloster se embarcó en la construcción de un prototipo SS.37. El 12 de septiembre, el SS.37 realizó su vuelo inaugural, pilotado por el jefe de pruebas de Gloster, Gerry Sayer. Inicialmente propulsado por un motor Mercury IV de 530 CV (400 kW), el prototipo fue rápidamente reequipado con un Mercury VIS de 645 CV (481 kW). Durante las pruebas de vuelo, el prototipo alcanzó una velocidad máxima de 389 km/h armado con las cuatro ametralladoras requeridas de 7.7 mm (dos Vickers sincronizados en el fuselaje y dos Lewis debajo del ala inferior). Según el autor de aviación Francis K. Mason, el Ministerio del Aire se mostró escéptico acerca de que el aparto lograra tal rendimiento con un diseño de motor radial y, por lo tanto, financió una serie prolongada de pruebas de evaluación.

El 3 de abril de 1935, el prototipo fue transferido a la RAF, recibiendo la designación K5200, y comenzó las evaluaciones operativas. Aproximadamente al mismo tiempo, Gloster procedió a planificar una versión mejorada adicional, con un motor Mercury IX de 840 CV (630 kW), una hélice de paso fijo de madera de dos palas, discos de rueda mejorados y una cabina completamente cerrada. El K5200 se utilizó más tarde para probar modificaciones para aviones de serie, como añadirle un capó deslizante para el piloto.

En junio de 1935, se propusieron planes de producción para la aeronave; dos semanas más tarde, se redactó rápidamente una especificación de producción, la Especificación F.14/35, en parte motivada por invasión de Abisinia por la Italia fascista y el ascenso de Hitler al poder, por lo que el gobierno británico ordenó una expansión urgente de la RAF. Esto culminó con un pedido inicial de 23 aviones. El 1 de julio de 1935, el avión recibió formalmente el nombre de Gladiator.

La fabricación del Gladiador se inició en las instalaciones de Hucclecote de Gloster. El 16 de febrero de 1937 el primer Gladiator de serie fue aceptado formalmente por la RAF; el 4 de marzo se entregó el último avión del lote inicial. En septiembre de 1935 se recibió del Ministerio del Aire un pedido por 180 aviones qye debían entregarse antes de finales de 1937.

La primera versión, el Gladiator Mk I, se entregó a partir de julio de 1936 y fue operativa a partir de 1937. Pronto siguió el Mk II, con las principales diferencias en un motor Mercury VIIIAS ligeramente más potente y un carburador parcialmente automático y una hélice de metal de tres palas de paso fijo Fairey, en lugar de la de madera de dos palas del Mk I.Todos los Gladiators MK II también llevaban ametralladoras Browning de 7.7 mm (fabricadas bajo licencia por la compañía BSA en Birmingham) en lugar de la combinación Vickers-Lewis del MK I. Un Mk II modificado, el Sea Gladiator, fue desarrollado para el Fleet Air Arm (la fuerza aeronaval), con un gancho de detención, puntos de sujeción de catapulta, un fuselaje reforzado y un carenado para un bote salvavidas, para poder operar a bordo de portaaviones. De los 98 aviones construidos o convertidos en Sea Gladiators, 54 aún estaban en servicio al estallar la Segunda Guerra Mundial.

El Gladiator fue el último caza biplano británico fabricado y el primero en contar con una cabina cerrada. Alcanzaba una velocidad máxima de 414 km/h pero desde el primoer momento ya estaba siendo eclipsado por los cazas monoplanos como el RAF Hawker Hurricane, el Supermarine Spitfire y el Messerschmitt Bf 109. Se construyeron un total de 747 aviones (483 RAF, 98 RN) y 216 se exportaron a 13 países, algunos de los cuales eran del total asignado a la RAF. Los Gladiator se vendieron a Bélgica, China, Egipto, Finlandia, la Francia libre, Grecia, Irak, Irlanda, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal, Sudáfrica y Suecia.

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST