El B-29 se utilizó en la Guerra de Corea. Al principio, operó en misiones estratégicas normales de bombardeo diurno, aunque los pocos objetivos estratégicos e industrias de Corea del Norte se destruyeron rápidamente. Más importante aún, en 1950 aparecieron los MiG-15 sobre Corea, y después de perder 28 aviones, los B-29 se limitaron a misiones nocturnas, en gran parte en una función de interdicción de suministros. El B-29 lanzó el VB-3 "Razon" de 1,000 libras y las bombas radiocontroladas MCLOS VB-13 "Tarzon" de 12,000 libras en Corea, principalmente para demoler puentes importantes, como los que cruzan el río Yalu, y para atacar presas. El avión también se utilizó para lanzamientos de folletos en Corea del Norte, como los de la Operación Moolah. Una Superfortaleza del 91o Escuadrón de Reconocimiento Estratégico voló la última misión B-29 de la guerra el 27 de julio de 1953.
En el transcurso de la guerra, los B-29 realizaron 20.000 salidas y lanzaron 180.000 toneladas de bombas. A los artilleros de los B-29 se les atribuyó el derribo de 27 aviones enemigos. A su vez, se perdieron 78 B-29; 57 B-29 y variantes de reconocimiento se perdieron en acción y 21 por otas causas.
Variantes
XB-29 - El XB-29, Boeing Modelo 345, fue el primer prototipo entregado al Army Air Corps, incorporando una serie de mejoras en el diseño presentado originalmente, incluyendo más armamento y tanques de combustible autosellables. Se encargaron dos aviones en agosto de 1940 y un tercero en diciembre. Se completó una maqueta en la primavera de 1941 y voló por primera vez el 21 de septiembre de 1942.
YB-29 - El YB-29 era un XB-29 mejorado y se construyeron 14 para pruebas, que comenzaron en el verano de 1943 y se realizaron decenas de modificaciones a los aviones. Los motores se actualizaron de Wright R-3350-13 a R-3350-21. Donde el XB-29 tenía helices de tres palas, el YB-29 las tenía de cuatro. Se probaron varias alternativas a los sistemas defensivos por control remoto en varios de ellos. Después de que se probaron completamente los arreglos alternativos, el armamento defensivo se estandarizó en diez ametralladoras. El YB-29 también presentaba un mejor sistema de control de tiro.
B-29 - La versión de producción original del Superfortress. Dado que se necesitaba con urgencia el nuevo bombardero, el diseño de producción se desarrolló junto con las pruebas de servicio. De hecho, el primer B-29 se completó solo dos meses después de la entrega del primer YB-29. Cuarenta y seis B-29 de esta variante, construidos por Glenn L. Martin Company en su planta de Omaha, se utilizaron como aviones para las misiones de bombas atómicas, modificadas según las especificaciones Silverplate. Unos 2.513 B-29 fueron fabricados por Boeing-Wichita (1.620), Bell-Atlanta (357) y Martin-Omaha (536).
B-29A - Las mejoras realizadas en el B-29A incluyeron un mejor diseño de alas y modificaciones defensivas. Debido a una debilidad demostrada para los ataques frontales de los cazas, el número de ametralladoras en las torretas dorsales delanteras se duplicó a cuatro. Mientras que las alas de los modelos anteriores se habían hecho mediante dos secciones, el ala del B-29A se construyó a partir de tres. Esto facilitó la construcción y aumentó la resistencia de la estructura del avión. El B-29A se fabricó hasta mayo de 1946, cuando se completó el último avión. Se utilizó mucho durante la Guerra de Corea, pero se eliminó rápidamente cuando el bombardero a reacción B-47 Stratojet fue operativo.
Washington B Mk 1: este fue el nombre de servicio dado a los 88 B-29A suministrados a la RAF.
B-29B - El B-29B fue una modificación utilizada para ataques a baja altura. En el B-29B, al igual que con las versiones Silverplate, se eliminó todo el armamento defensivo excepto el de la torreta de cola. El peso ahorado aumentó la velocidad máxima de 575 km/h a 586 km/h. Los 311 B-29B se construyeron en la planta de Bell en Marietta, Georgia.
B-29C - una modificación del B-29A rediseñado con motores Wright R-3350 mejorados. Originalmente se ordenó 5,000, pero esta orden fue cancelada al terminar la guerra y no se construyó ninguno.
B-29D (XB-44) - El B-29D era una versión mejorada del diseño original con motores Wasp Major Pratt & Whitney R-4360-35 de 28 cilindros de 3500 CV (2600 kW) cada uno, casi un 60% más potente que el motor original. También tenía un estabilizador vertical más alto y un ala reforzada. El XB-44 fue la designación de banco de pruebas para el modelo D.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, el B-29D recibió el cuarteto de motores Wasp Major para convertirse en el B-50, que sirvió durante la década de 1950 en la flota de bombarderos de EE. UU.
KB-29 - Reaprovisionamiento en vuelo.
EB-29 - Avión de transporte en el que se modificó la bahía de bombas para aceptar y lanzar aviones experimentales. Un EB-29 se convirtió para llevar el famoso Bell X-1 hasta que fue reemplazado por un B-50. Otro se utilizó para llevar y probar el 'caza parásito' XF-85. Este caza estaba destinado a ser transportado por el Convair B-36 en misiones de largo alcance para protegerlo de los cazas soviéticos. Otro EB-29 se usó para transportar dos cazas EF-84B Thunderjet como parte del Proyecto Tom-Tom. Los tres aviones Tom-Tom (el B-29 y los dos aviones de combate) y sus tripulaciones se perdieron en un accidente el 24 de abril de 1953.
RB-29J (RB-29, FB-29J, F-13, F-13A) - B-29 y B-29A modificados para el reconocimiento fotográfico. El avión (118 B-29BW y B-29A modificados) llevaba tres cámaras K-17B, dos K-22 y una K-18. Entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 1948, la designación se cambió a FB-29J. En 1948, los F-13 / FB-29 fueron redesignados RB-29 y RB-29A. Se modificaron seis B-29A / F-13A con los motores de inyección de combustible Wright R-3350-CA-2 y se designaron como YB-29J. Luego se convirtieron en RB-29J. En enero de 1949, los RB-29 fueron asignados al Ala 91 de Reconocimiento Estratégico y se trasladaron a Yokota AB, Japón en diciembre de 1950; para brindar apoyo a la Guerra de Corea y adjunto a la 15ª Fuerza Aérea, Fuerza Aérea del Lejano Oriente.
SB-29 - una versión del B-29 adaptada para tareas de rescate aéreo y marítimo después de la Segunda Guerra Mundial. Se modificaron dieciséis B-29 para llevar un bote salvavidas A-3 desplegable debajo del fuselaje; redesignado SB-29, se utilizaron principalmente como apoyo de rescate para unidades aéreas que volaban largas distancias. Los primeros SB-29 fueron recibidos por el Servicio de Rescate Aéreo en febrero de 1947. Con la excepción de la torreta delantera inferior, se retuvo todo el armamento defensivo; la aeronave además llevaba una variedad de equipos de radio, provisiones, kits de supervivencia y tripulación adicional. El SB-29 se utilizó durante la Guerra de Corea hasta mediados de la década de 1950.
TB-29 - El TB-29 era una conversión de entrenador del B-29 utilizado para entrenar a la tripulación para misiones de bombardeo; algunos también se utilizaron para remolcar objetivos, y la designación incluía B-29 modificados únicamente para ese propósito. Su papel más importante fue servir como objetivos de radar en la década de 1950 cuando la USAAF estaba desarrollando tácticas de interceptación para sus cazas.
WB-29 - Los WB-29 fueron aviones de producción modificados para realizar misiones de monitoreo meteorológico. Se instaló una posición de observación sobre la sección central del fuselaje. Realizaron vuelos estándar de recopilación de datos, incluso desde el Reino Unido sobre el Atlántico. También se utilizaron para volar al ojo de un huracán o tifón para recopilar información. Después de las pruebas de armas nucleares, algunos WB-29 utilizaron palas de muestreo de aire para probar los niveles de radiación. El 3 de septiembre de 1949, un WB-29 que regresaba de Yokota AB, Japón, a Eielson AFB, Alaska, recuperó desechos radiactivos en palas de muestreo de aire de la nube generada por la primera prueba de bomba atómica realizada por la URSS el 29 de agosto.
Alerta temprana aerotransportada - En 1951, se modificaron tres B-29 para su uso en el programa Airborne Early Warning. La sección superior del fuselaje delantero se modificó ampliamente para albergar un radar de búsqueda AN/APS-20C, y el interior se modificó para albergar el radar y el equipo de contramedidas electrónicas (ECM). Este desarrollo llevó a la producción de aviones de piquete de radar, incluido el EC-121 Warning Star. Tres ejemplares convertidos.
Una copia construida por los soviéticos del B-29, el Tu-4, se utilizó como plataforma para un avión de alerta temprana aerotransportado experimental chino, el KJ-1 AEWC, en la década de 1970.
MX-767 Banshee - Un B-20 capacitado para transportar misiles de crucero de largo alcance entre 1946 y 1950; dada la designación MX-767, se le dio el nombre en clave Proyecto Banshee. Se realizaron pruebas de vuelo, sin embargo, no se llevaron a cabo conversiones completas antes de que se abandonara el proyecto.
Bombardero patrulla naval - La Marina de EE. UU adquirió cuatro B-29-BW del USAAC el 14 de marzo de 1947. Estos aviones fueron modificados para misiones de patrulla de largo alcance y recibieron la designación P2B-1S con los números de la Oficina de la Marina (BuNo) 84028, 84029, 84030 y 84031. El BuNo 84029, anteriormente AAF Ser. No. 45-21787, se convirtió para transportar el avión de investigación de alta velocidad Douglas D-558-2 Skyrocket de la Armada. La bahía de bombas se modificó para llevar el Skyrocket II debajo del vientre y se dejó caer para pruebas de velocidad supersónicas. El primer vuelo de prueba de Skyrocket tuvo lugar el 8 de septiembre de 1950 con el piloto de pruebas William B. Bridgeman y George Jansen volando el B-29. Scott Crossfield luego rompió Mach 2 con el Skyrocket el 20 de noviembre de 1953; el último vuelo de Skyrocket fue en diciembre de 1956.
Los BuNo 84030 y 84031 se modificaron posteriormente en bombarderos de patrulla antisubmarinos y se redesignaron P2B-2S.
Superfortaleza XB-39 - un YB-29 único modificado para usar motores Allison V-3420-17 tipo Vee refrigerados por agua. Dado que la USAAC estaba preocupada de que pudieran surgir problemas con su primera elección de motor, el Wright R-3350, contrataron a General Motors para probar un avión modificado para demostrar que aún podría usarse si el desarrollo del R-3350 no tenía éxito. Dado que el R-3350 no tuvo problemas lo suficientemente importantes, no se ordenó ningún XB-39.