Pilotos españoles en la Fuerza Aérea Roja
Publicado: Mié Feb 24, 2010 8:04 pm
Hola a todos
Francisco Meroño Pellicer
Francisco Meroño Pellicer nació el 17 de Junio de 1917, en el pueblo de Mula, provincia de Murcia. Muy pronto se quedó huérfano, por parte de madre, y conoció muy temprano, en su adolescencia, lo que significa un trabajo duro y explotador, pero lo aceptaba así, porque tenía que ayudar a su padre a mantener a cuatro hermanitas, que eran mucho menor que él.
Uno de esos primeros días de la guerra, un adolescente Francisco Meroño, fue herido por una “bala loca” en una pierna. Apenas recuperado, salio con rumbo hacia Madrid, sin documentación ni aval político. El destino lo llevó al aeródromo de “Cuatro Vientos” de Madrid, y así empezo hacerse realidad su sueño de convertirse en piloto.
La quimera de su infancia termina con la forzosa salida para Francia a través de Los Pirineos y la caída en un campo de concentración. El destino lo alejaba, sin saber por qué tiempo, de su Patria, su familia y de sus compañeros. Al quedar en libertad después del campo de concentración, tuvo que emigrar a la URSS, donde trabajó en una fábrica de automóviles y conoció a su futura esposa.
Luego del ataque de Alemania a la URSS, ingresó voluntariamente a las filas del Ejercito Rojo. Pasados los primeros días, es requerido por las autoridades soviéticas, junto con otros 18 aviadores españoles, para entrenarse y ejecutar tareas especiales, pilotando aviones alemanes, que los soviéticos poseían con anterioridad al conflicto mundial como resultado del intercambio de material bélico.Durante los tres primeros meses de las operaciones en curso, pilotaba los aviones de caza tipo YAK-7 y YAK-I y simultáneamente se entrena en el caza alemán Messerschmitt BF-109. Cuando Moscú se encuentra asediado, participa en la defensa aérea hasta finales de marzo de 1942, pilotando un caza soviético MIG-3. A continuación es destacado en compañía de Fernando Blanco de la Carrera y Vicente Beltrán Rodrigo al sector de Tula del Frente Central.
Voló en muchos tipos de cazas soviéticos, defendió el cielo de Moscú, Tula, y Stalingrado. En esos casi dos años de “trabajo” en el cielo soviético, derribó siete aviones alemanes.Posteriormente, en el verano de 1943, sus colegas y él, lucharían en la batalla de Kursk, pero en los primeros días de combate, Meroño fue derribado por fuego amigo debido a una confusión por un fuego cruzado, y cuando caía en paracaídas, fue gravemente herido en la pierna izquierda y en el pecho. Cayó en un frente ruso, y por su uniforme extranjero, lo confunden con un piloto alemán o italiano; lo iban a matar, pero primero lo trataron de reanimar para interrogarlo. Una vez recuperado, al entender lo que hablaban entre sí los soldados, los reprimió con una andanada de tacos en ruso, que sólo utilizaban gente de muy baja cultura, y fue eso, precisamente, lo que le salvó la vida. Al término de seis meses de recuperación, es destinado como instructor a una escuela de vuelo, en cuyas tareas le sorprende el final de la guerra.
A finales de los años 80, a pesar de que vivía en el extranjero, el Gobierno Español lo ascendió al grado de Coronel quedando reconocido, oficialmente, como retirado, con el empleo de Coronel del Arma de Aviación de las Fuerzas Armadas Españolas.
Falleció el 17 de Julio de 1995 en Moscú, a causa de un infarto del miocardio.
http://paco-verdu.blogspot.com/2008/06/ ... licer.html
Antonio Gracia Cano (izquierda) y Francisco Meroño Pellicer (derecha)
http://paco-verdu.blogspot.com/2008/06/ ... licer.html
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... df=1&id=29
Un saludo
Francisco Meroño Pellicer
Francisco Meroño Pellicer nació el 17 de Junio de 1917, en el pueblo de Mula, provincia de Murcia. Muy pronto se quedó huérfano, por parte de madre, y conoció muy temprano, en su adolescencia, lo que significa un trabajo duro y explotador, pero lo aceptaba así, porque tenía que ayudar a su padre a mantener a cuatro hermanitas, que eran mucho menor que él.
Uno de esos primeros días de la guerra, un adolescente Francisco Meroño, fue herido por una “bala loca” en una pierna. Apenas recuperado, salio con rumbo hacia Madrid, sin documentación ni aval político. El destino lo llevó al aeródromo de “Cuatro Vientos” de Madrid, y así empezo hacerse realidad su sueño de convertirse en piloto.
La quimera de su infancia termina con la forzosa salida para Francia a través de Los Pirineos y la caída en un campo de concentración. El destino lo alejaba, sin saber por qué tiempo, de su Patria, su familia y de sus compañeros. Al quedar en libertad después del campo de concentración, tuvo que emigrar a la URSS, donde trabajó en una fábrica de automóviles y conoció a su futura esposa.
Luego del ataque de Alemania a la URSS, ingresó voluntariamente a las filas del Ejercito Rojo. Pasados los primeros días, es requerido por las autoridades soviéticas, junto con otros 18 aviadores españoles, para entrenarse y ejecutar tareas especiales, pilotando aviones alemanes, que los soviéticos poseían con anterioridad al conflicto mundial como resultado del intercambio de material bélico.Durante los tres primeros meses de las operaciones en curso, pilotaba los aviones de caza tipo YAK-7 y YAK-I y simultáneamente se entrena en el caza alemán Messerschmitt BF-109. Cuando Moscú se encuentra asediado, participa en la defensa aérea hasta finales de marzo de 1942, pilotando un caza soviético MIG-3. A continuación es destacado en compañía de Fernando Blanco de la Carrera y Vicente Beltrán Rodrigo al sector de Tula del Frente Central.
Voló en muchos tipos de cazas soviéticos, defendió el cielo de Moscú, Tula, y Stalingrado. En esos casi dos años de “trabajo” en el cielo soviético, derribó siete aviones alemanes.Posteriormente, en el verano de 1943, sus colegas y él, lucharían en la batalla de Kursk, pero en los primeros días de combate, Meroño fue derribado por fuego amigo debido a una confusión por un fuego cruzado, y cuando caía en paracaídas, fue gravemente herido en la pierna izquierda y en el pecho. Cayó en un frente ruso, y por su uniforme extranjero, lo confunden con un piloto alemán o italiano; lo iban a matar, pero primero lo trataron de reanimar para interrogarlo. Una vez recuperado, al entender lo que hablaban entre sí los soldados, los reprimió con una andanada de tacos en ruso, que sólo utilizaban gente de muy baja cultura, y fue eso, precisamente, lo que le salvó la vida. Al término de seis meses de recuperación, es destinado como instructor a una escuela de vuelo, en cuyas tareas le sorprende el final de la guerra.
A finales de los años 80, a pesar de que vivía en el extranjero, el Gobierno Español lo ascendió al grado de Coronel quedando reconocido, oficialmente, como retirado, con el empleo de Coronel del Arma de Aviación de las Fuerzas Armadas Españolas.
Falleció el 17 de Julio de 1995 en Moscú, a causa de un infarto del miocardio.
http://paco-verdu.blogspot.com/2008/06/ ... licer.html
Antonio Gracia Cano (izquierda) y Francisco Meroño Pellicer (derecha)
http://paco-verdu.blogspot.com/2008/06/ ... licer.html
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... df=1&id=29
Un saludo