Aviones de los aliados 1
Publicado: Jue Oct 28, 2010 5:18 pm
Short Stirling Mk.I
hilo propio www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php ... ng#p434979
Avión: Short Stirling Mk.I
Constructor: Short Brothers Ltd.
Tipo: Bombardero
Año: 1940
Motor: 4 Bristol Hercules XI, radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire, de 1.590 C. V. cada uno
Envergadura: 30,21 m.
Longitud: 26,60 m.
Altura: 6,93 m.
Peso al despegar: 31.752 kg.
Velocidad máxima: 418 km./h. a 3.200 m. de altitud
Techo operativo: 5.180 m.
Autonomia: 3.100 km.
Armamento: 10 ametralladoras; 6.350 kg. de bombas
Tripulación: 7-8 personas
El primer bombardero cuatrimotor que entró en servicio en la Royal Air Force y, también, el primer avíón de este tipo utilizado en la guerra. El Short Stirling, sin embargo -contrariamente a los también cuatrimotores Handley Page Halifax y Avro Lancaster--, no fue un avión muy valioso. Ello fue debido, sobre todo, a sus limitaciones de techo, derivadas de una característica bastante clara: sus alas tan cortas, solución exigida expresamente por el Ministerio del Aire británico para poder albergar al avión en los hangares existentes en la época. De todas formas, el Stirling permaneció en servicio en la primera línea, como bombardero nocturno, hasta mediados de 1943, en que fue relegado poco a poco a objetivos secundarios y, posteriormente, utilizado para transporte y remolque de planeadores. En total, se construyeron 2.371 unidades de cuatro series principales, la última de las cuales fue destinada íntegramente al transporte. El proyecto del Stirling fue emprendido a finales de 1936. Se refería al primer gran avión, con tren de aterrizaje retráctil, realizado por la Short, empresa especializada en hidroaviones, y los proyectistas prefirieron construir, antes del prototipo, un modelo real en una escala a mitad de su tamaño, con fin de estudiar sus características y comportamiento en vuelo. El modelo, denominado S.31, voló, en total reserva, en el mes de septiembre de 1938, y suministró útiles informaciones a los proyectistas y técnicos de la Short. El prototipo propiamente dicho del Stirling voló por vez primera en mayo de 1939, pero, al aterrizar, se destruyó totalmente. Le siguió un segundo prototipo y, poco tiempo después, dio comienzo la producción de los aviones de la primera serie, de la que se hicieron 712 unidades.
La primera agrupación de bombardeo que utilízó estos nuevos aviones los recibió en agosto de 1940, mientras la primera misión de guerra se habia efectuado la noche del 10 al 11 de febrero de 1940, con una íncursión sobre Rotterdam. Ésta significó el comienzo de una larga serie de bombardeos, inicialmente diurnos y nocturnos, y después exclusivamente nocturnos, sobre territorio alemán y de la Europa ocupada. En 1942, los Stirling de serie inicial aumentaron con las unidades del tipo Mk.III, que reforzaron su armamento con un nuevo modelo de torreta dorsal y fueron provistas de motores Hercules de 1.650 caballos. Antes de la serie Mk.III se habían realizado algunas unidades dotadas de radiales americanos Wright Cyclone.
Aunque la última misión con el Bomber Command fue efectuada por los Stirling el 8 de septiembre de 1944, desde de mediados del año anterior estos aviones habían empezado a mostrar sus propias limitaciones. A comienzos 944, su misión principal consistia ya en el transporte y el remolque grandes planeadores. También fue construido un tipo a propósito Mk.IV, desprovisto de dos terceras partes de su armamento defensivo, que fue adaptado expresamente para el cometido de remolcador. Estos aviones fueron utilizados por primera vez el 6 de junio de 1944, día de la invasión de Normandía por los aliados. La última serie de producción (160 unidades) fue exclusivamente destinada al transporte. Los Stirling Mk.V,que parecieron en el último año de la guerra, estaban totalmente desarmados y tenían la proa, nuevamente diseñada, más aerodinámica. Entraron en servicio en enero de 1945 y, gradualmente, fueron sustituyendo a los aviones de la serie Mk.IV.Su carrera no duró mucho: en 1946 fueron apartados del servicio activo y sustituidos por los Avro York.
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Avión: Short Stirling Mk.I
Constructor: Short Brothers Ltd.
Tipo: Bombardero
Año: 1940
Motor: 4 Bristol Hercules XI, radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire, de 1.590 C. V. cada uno
Envergadura: 30,21 m.
Longitud: 26,60 m.
Altura: 6,93 m.
Peso al despegar: 31.752 kg.
Velocidad máxima: 418 km./h. a 3.200 m. de altitud
Techo operativo: 5.180 m.
Autonomia: 3.100 km.
Armamento: 10 ametralladoras; 6.350 kg. de bombas
Tripulación: 7-8 personas
El primer bombardero cuatrimotor que entró en servicio en la Royal Air Force y, también, el primer avíón de este tipo utilizado en la guerra. El Short Stirling, sin embargo -contrariamente a los también cuatrimotores Handley Page Halifax y Avro Lancaster--, no fue un avión muy valioso. Ello fue debido, sobre todo, a sus limitaciones de techo, derivadas de una característica bastante clara: sus alas tan cortas, solución exigida expresamente por el Ministerio del Aire británico para poder albergar al avión en los hangares existentes en la época. De todas formas, el Stirling permaneció en servicio en la primera línea, como bombardero nocturno, hasta mediados de 1943, en que fue relegado poco a poco a objetivos secundarios y, posteriormente, utilizado para transporte y remolque de planeadores. En total, se construyeron 2.371 unidades de cuatro series principales, la última de las cuales fue destinada íntegramente al transporte. El proyecto del Stirling fue emprendido a finales de 1936. Se refería al primer gran avión, con tren de aterrizaje retráctil, realizado por la Short, empresa especializada en hidroaviones, y los proyectistas prefirieron construir, antes del prototipo, un modelo real en una escala a mitad de su tamaño, con fin de estudiar sus características y comportamiento en vuelo. El modelo, denominado S.31, voló, en total reserva, en el mes de septiembre de 1938, y suministró útiles informaciones a los proyectistas y técnicos de la Short. El prototipo propiamente dicho del Stirling voló por vez primera en mayo de 1939, pero, al aterrizar, se destruyó totalmente. Le siguió un segundo prototipo y, poco tiempo después, dio comienzo la producción de los aviones de la primera serie, de la que se hicieron 712 unidades.
La primera agrupación de bombardeo que utilízó estos nuevos aviones los recibió en agosto de 1940, mientras la primera misión de guerra se habia efectuado la noche del 10 al 11 de febrero de 1940, con una íncursión sobre Rotterdam. Ésta significó el comienzo de una larga serie de bombardeos, inicialmente diurnos y nocturnos, y después exclusivamente nocturnos, sobre territorio alemán y de la Europa ocupada. En 1942, los Stirling de serie inicial aumentaron con las unidades del tipo Mk.III, que reforzaron su armamento con un nuevo modelo de torreta dorsal y fueron provistas de motores Hercules de 1.650 caballos. Antes de la serie Mk.III se habían realizado algunas unidades dotadas de radiales americanos Wright Cyclone.
Aunque la última misión con el Bomber Command fue efectuada por los Stirling el 8 de septiembre de 1944, desde de mediados del año anterior estos aviones habían empezado a mostrar sus propias limitaciones. A comienzos 944, su misión principal consistia ya en el transporte y el remolque grandes planeadores. También fue construido un tipo a propósito Mk.IV, desprovisto de dos terceras partes de su armamento defensivo, que fue adaptado expresamente para el cometido de remolcador. Estos aviones fueron utilizados por primera vez el 6 de junio de 1944, día de la invasión de Normandía por los aliados. La última serie de producción (160 unidades) fue exclusivamente destinada al transporte. Los Stirling Mk.V,que parecieron en el último año de la guerra, estaban totalmente desarmados y tenían la proa, nuevamente diseñada, más aerodinámica. Entraron en servicio en enero de 1945 y, gradualmente, fueron sustituyendo a los aviones de la serie Mk.IV.Su carrera no duró mucho: en 1946 fueron apartados del servicio activo y sustituidos por los Avro York.
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