pub01.jpg

Ases latinoamericanos Segunda Guerra Mundial

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

THUNDERBOLT
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 07, 2005 5:20 am
Ubicación: Mexico
Contactar:

Ases latinoamericanos Segunda Guerra Mundial

Mensajepor THUNDERBOLT » Lun Nov 07, 2005 12:34 pm

Alguien de aqui sabe algo acerca de algún As latinoamericano, Mexicano, Brasileño o de cualquier otra nacionalidad, ya que yo asumo que si hay

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensajepor ToKoTo » Lun Nov 07, 2005 6:16 pm

El la RAF había un escuadrón argentino y doy por sentado que algún piloto de éste lo fue pero no tengo datos...
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

darkglam
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Oct 19, 2005 6:35 pm

Mensajepor darkglam » Lun Nov 07, 2005 8:55 pm

Aquí tienes una lista de los ases de todas las guerras.

http://www.csd.uwo.ca/~pettypi/elevon/aces.html

En principio no aparece ningún as perteneciente a paises latinoamericanos. Pero bajo bandera
USA creo que había alguna con apellidos latinos.

darkglam
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Oct 19, 2005 6:35 pm

Mensajepor darkglam » Lun Nov 07, 2005 9:01 pm


Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensajepor Shaka_zero » Mar Nov 08, 2005 2:34 am

Es cierto, habia un escuadron en la RAF integrado solamente por argentinos. Era el Escuadron 164, bajo el lema: "firmes volamos".
Si no me equivoco un As de este escuadron fue Tito Withington.

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensajepor Linus » Sab Nov 12, 2005 12:07 am

Aparte del valeroso escuadrón argentino al que haces referencia Shaka_zero. Thunderbolt, no tengo datos de un as latinoamericano, aunque debe haberlo quizás con apellido latino y bajo otra nacionalidad tal como se apuntaba. Buscando datos del tema me acordé que el año pasado premiaron a una chilena que participó como piloto en la guerra. Se llama Margot Duhalde y estuvo en Inglaterra. Aqui puedes encontrar datos sobre ella y parte de su historia http://www.euskonews.com/0218zbk/gaia21803es.html
Un abrazo
Saludos
Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensajepor Audie Murphy » Sab Nov 12, 2005 2:48 am

los brasileños fueron dotados de P-47 thunderbolt y básicamente se vieron inmersos en ataques sobre objetivos de fortuna en tierra o en apoyo directo a las fuerzas de tierra, donde sufrieron bastantes bajas por el fuego de la Flak

reportaje francés al respecto, revista Aero Journal
https://es.scribd.com/document/32383675 ... -en-Italie

Imagen
p84 revista Aéro Journal nº58

THUNDERBOLT
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 07, 2005 5:20 am
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensajepor THUNDERBOLT » Sab Nov 12, 2005 9:35 am

Gracias por la información que me han dado pero les pregunto si saben algo de este piloto: Luis García Gomes (o algo parecido) por lo que ví en un programa de Discovery Chanel el era un piloto mexicano de SpitFire, quien se había enrrolado en la Real Fuerza Aerea Canadiense sin haber dejado de ser mexicano, y según lo que ví lo derribaron durante el día D.
¿Alguien sabe algo mas de el?

THUNDERBOLT
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 07, 2005 5:20 am
Ubicación: Mexico
Contactar:

As

Mensajepor THUNDERBOLT » Dom Nov 20, 2005 12:09 pm

Aunque no era de la segunda guerra mundial me enteré de un as
mexico-americano que peleó en la primera guerra mundial y que tuvo 7 derribos en un spad, no recuerdo que tipo, pero tuvo un alto mando en la Fuerza Aerea Mexicana.[/b]

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3649
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensajepor Erich Hartmann » Dom Nov 20, 2005 5:53 pm

Inauguran exposición sobre pilotos mexicanos en la II Guerra Mundial
Redacción | Enviado el 2005-11-19 00:42:17

Demostraron el valor de los mexicanos los pilotos del escuadrón 201 en 1945
México 18 Noviembre.- Los diputados del Partido Acción Nacional, Julián Angulo Góngora y Pablo Alejo López Núñez, inauguraron la exposición: Conmemoración de la muerte de los pilotos de la fuerza aérea expedicionaria, Escuadrón 201 en 1945, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Angulo Góngora, presidente de la Comisión de Gobernación, en conjunto con la Comisión de Cultura montaron dicha exposición en conmemoración de la participación de México durante la Segunda Guerra Mundial.
A la exposición asistió el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Filemón Arcos Suárez (PRI), Fadlala Akabani, Jefe Delegacional en Benito Juárez y los integrantes del Club de Veteranos del Escuadrón 201.

En mayo de 1942, México se vio involucrado en la Segunda Guerra Mundial, cuando submarinos alemanes hundieron, en el Océano Atlántico y Golfo de México, navíos de la marina de nuestro país. En respuesta, el Presidente Manuel Ávila Camacho, declaró el Estado de guerra el 22 de mayo de 1942 contra las potencias del Eje Berlín- Roma- Tokio.

Se organizó así la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, “Escuadrón 201”, cuyos soldados, después de haber sido entrenados en combate en Estados Unidos, partieron hacia Filipinas el 27 de marzo de 1945.

En la exposición destacan diversos objetos como cartas de pilotos enviadas desde Filipinas a familiares en la Ciudad de México, condecoraciones otorgadas por el país extranjero a pilotos del Escuadrón 201, fotografías de la llegada del ejército mexicano al pueblo filipino y recortes de periódicos sobre la participación de México en la Segunda Guerra Mundial.

El Escuadrón 201, conformado por 47 oficiales y 236 elementos de tropa, reunió cuatro escuadrillas de pilotos, además de los soldados que prestaron sus servicios como armeros, encargados de transmisiones, ingenieros, transportación y el servicio médico.

Varias de las misiones realizadas por el Escuadrón fueron calificadas como sobresalientes; sin embargo, cinco pilotos murieron en cumplimiento de su deber: el mayor Pablo Rivas Martínez, el teniente Héctor Espinoza Fuentes, el subteniente Fausto Vega Santander y el subteniente Mario López Portillo. Los cuerpos de estos dos últimos militares fueron los únicos y que ahora se encuentran en el Monumento a las “Águilas Caídas”, en el Bosque de Chapultepec.

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobernación reconoció la participación de los ahora veteranos del Escuadrón 201 y, aseguró, que estos pilotos son un claro ejemplo para la juventud y para el propio país.



Saludos cordiales
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
HB_14
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 20, 2005 4:39 am
Ubicación: Guanajuato, México, pero nacido en Islas Feroe (Foroyar).

Mensajepor HB_14 » Mar Nov 22, 2005 1:08 am

Caballeros, el ED 201 no derribó ningún enemigo; sin embargo, uno de sus pilotos voló con la RAF y cazó 6 cazas alemanes durante la Batalla de Inglñaterra, luego les doy el nombre
"Tú alfagra land mítt"

Tú alfagra land mítt,
mín dýrasta ogn!
á vetri so randhvítt,
á sumri við logn,
tú tekur meg at tær
so tætt í tín favn.
Tit oyggjar so mætar,
Gud signi tað navn,
sum menn tykkum góvu,
tá teir tykkum sóu.
Ja, Gud signi Føroyar, mítt land!

Imagen

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensajepor jenisais » Mar Dic 13, 2005 7:40 am

Audie Murphy escribió:los brasileños fueron dotados de P-47 thunderbolt y básicamente se vieron inmersos en ataques sobre objetivos de fortuna en tierra o en apoyo directo a las fuerzas de tierra, donde sufrieron bastantes bajas por el fuego de la Flak


Por cierto, Audie, el lema de la escuadrilla brasileña que citas era :"Sent a pua". Pero nuncca he sabido lo que significa. Tal vez si repasas tus apuntes... :wink:
faire face

Lt. Chizzo
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Mié Dic 07, 2005 2:39 am

Mensajepor Lt. Chizzo » Mié Dic 14, 2005 4:31 am

Unos 3.000 argentinos no quisieron quedarse afuera de la historia y se ofrecieron como voluntarios en el bando de los aliados de la Segunda Guerra Mundial.Entre ellos había 800 pilotos de los cuales aún viven unos 30 dentro y fuera del país. En abril, la embajada argentina en Londres homenajeó a doce de estos abuelos con vuelo propio que se pagaron el pasaje para asistir a la ceremonia que se hizo en la iglesia de St.Clement Danes, la iglesia de la RAF (Royal Air Force) de Londres. Sólo faltó alguien del Foreign Office británico que no se dio por enterado de la invitación.

http://www.clarin.com/diario/2005/08/07 ... 028877.htm

Si quieren mas informacion podran conseguirlas aqui http://www.hangardigital.com.ar/164.html

THUNDERBOLT
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 07, 2005 5:20 am
Ubicación: Mexico
Contactar:

Lema

Mensajepor THUNDERBOLT » Mié Dic 14, 2005 7:14 am

La traducción del lema en español De (Sent a Púa) segun el documental que ví era (Dale duro)

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensajepor Hans Joachim Marseille » Mar Dic 12, 2006 1:42 am

Saludos, sobrevivientes todos!

Hace un tiempo posteé en un foro hermano un reportaje sobre un venezolano que voló nada menos que con el Barón Rojo: Carlos Meyer Baldó. En algunas publicaciones, aparece como Karl Meyer.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 900#151900

Siempre se ha discutido si en realidad fue un as (de todos es conocido que, para ser considerado un as, un piloto debía tener por lo menos 5 derribos confirmados). Pero creo que es mejor que lean el enlace... :lol:

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V


Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado