Aviadores Polacos en la SGM

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Aviadores Polacos en la SGM

Mensaje por Blue_Max » Vie Jul 20, 2007 2:28 pm

AVIADORES POLACOS EN LA SGM

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Jan Zumbach

CAPÍTULO 1.- EN COMBATE.

Conforme terminaba el verano de 1.939, las situación política europea no dejaba lugar a dudas en cuanto a la realidad que se cernía: la guerra. El 23 de agosto la FAP (Fuerza Aérea Polaca) reorganizó su estructura cada a la guerra, dispersando los Regimientos Aéreos en que se componía, de sus bases permanentes y desplegar las “Eskadras” individuales conforme a un plan preestablecido. Siguiendo dicho plan se creó la Brygada Póscigowa (Brigada de Caza) para la defensa aérea de Varsovia, incorporando cuatro “Eskadras” más del “Zgrupowanie Mysliwskie” (Grupo de Caza) del “I Pulk Lotniczy” , además de la 123 “Eskadra” de Cracovia. Las restantes unidades de cazas se asignaron a las unidades de cazas se asignaron a las unidades del Ejército de Tierra de acuerdo con el concepto imperante de la época, conforme al cual debía presidir siempre una estricta cooperación con las unidades terrestres.

Con la mente puesta en un inminente ataque alemán, la mayor parte de las unidades de combate fueron trasladadas desde sus bases posiciones más avanzadas, en una disposición que podría denominarse como “a todo evento”. En consecuencia, entre el día 24 y el 31 de agosto todas las Eskadras de cazas se trasladaron a pequeños campos de aviación. Como resultado de este movimiento, cuando los bombardeos alemanes atacaron las bases aéreas principales de la FAP en la mañana del día 1º de septiembre de 1.939, lo único que consiguieron destruir en ellas fueron aparatos calificados de “no aptos” para el servicio, por lo que toda la fuerza de cazas polaca quedó prácticamente intacta y lista para enfrentarse a la Luftwaffe.

No obstante y pese haber sobrevivido a la primera oleada de bombardeos, pocas eran las posibilidades que ofrecía la FAP cara a vencer la superioridad aérea alemana. Los P.11 polacos ya se habían enfrentado a los aviones de reconocimiento Dornier Do 17 antes del inicio de la guerra, habiendo aprendido que éstos tenían un techo de vuelo demasiado alto y resultaban mucho más rápidos, por lo que era muy remota la posibilidad de interceptarlos con éxito. Y así pudieron comprobarlo durante la campaña polaca, ya que los emplazamientos de las defensas antiaéreas detectaban las incursiones alemanas y daban el aviso de despegue urgente a los cazas en sus bases, pero una vez en el aire se veían incapaces de alcanzar a los atacantes. Fue durante los intentos de entablar combate contra las numerosas formaciones de bombarderos de la Luftwaffe cuando las unidades de P.11 sufrieron sus primeras bajas.

El desequilibrio de fuerzas y por tanto la desigualdad en el combate favoreció, o mejor dicho, orientó la táctica en vuelo hacia la búsqueda del combate caza – caza y el reconocimiento previo del enemigo en su aproximación; de tal modo que, los pilotos de caza polacos fueron los primeros de entre los aliados en volar, tanto en parejas como en formaciones de escuadrón abiertas.

Durante la primera semana de la guerra tuvieron lugar combates de gran intensidad y, hoy día puede llegar a afirmarse que el primer derribo de la SGM fue el conseguido por el piloto de un Stuka en Cracovia, cuando alcanzó un P.11 en pleno despegue. Algunos minutos más tarde Wladyslaw Gyns destruyó dos Do 17. Estas primeras acciones no fueron otra cosa que meras precursoras del gran acontecimiento que tuvo lugar en las proximidades de Varsovia sobre las 07:15 horas cuando unos treinta y cinco Heinkel He 111P del II.(L)/LG 1, al mando del Hauptmann Alfred Bülowius, y escoltados por veinticuatro Bf 110 C del L (Z)/LG 1, al mando del Major Walter Grabmann, fueron interceptados por los P.11 de la Brygada Póscigowa. El primero de los derribos fue compartido por Alexander Gabszewicz y Andrezj. Niewiara, quienes destruyeron entre los dos un Heinkel. Gabszewicz consiguió posteriormente algunas piezas de su timón como trofeo. Su éxito fue rápidamente emulado por otros pilotos, entre los que se encontraban el Kpt. Adam Kowalczyk - oficial al mando de la IV/ 1 Dywizjon) y el por. Hieronim Dudwal - de la 113 Eskadra-, quienes destruyeron dos Heinkel 111 y que, en última instancia, figuraron entre los primeros de la lista de derribos de la fatídica campaña de 1.939. En este mismo combate también el ppor. Lokuciewski consiguió un posible derribo compartido, un éxito al que añadiría ocho derribos más durante la guerra.

Cuatro “ases” más pusieron en marcha sus contadores el primer día de lo que aún nadie esperaba fuera a ser una nueva Guerra Mundial. Durante sus dos salidas, al Kpr. Jan Kremski de la 121 Eskadra se le acreditó la destrucción de un He 111, y el derribo compartido de un Henschel Hs 126, al tiempo que por la tarde el por. Marian Pisarek se anotó el derribo de un Hs 126; derribo compartido con su compañero de la 141 Eskadra, el Kpr. Piloto Mielczynski. El avión alemán, de reconocimiento, se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el campo, seguido por el ppor. Satnislaw Skalski, de la142 Eskadra, quien aterrizó con su P.11c en las proximidades con el fin de capturar los mapas y documentos alemanes antes de que la tripulación los pudiera llegar a destruir.

Durante la incursión que por la tarde tuvo lugar sobre Varsovia, al ppor. Radomski, de la 113ª Eskadra pudo acreditársele una victoria sobre un Bf-109. En ese mismo combate, el por. Gabszewicz fue derribado, convirtiéndose de este modo en el primer futuro “as” polaco en usar paracaídas durante la guerra. Por su parte al Kpr. Cwynar de la 113ª Eskadra se anotó el derribo e un avión enemigo sin identificar.

Durante los cinco días siguientes de la campaña polaca, al menos doce pilotos, que después alcanzarían la categoría de “ases” abrieron sus registros: el por. Feric y el jefe de sección Karubien de la 111ª Eskadra, el por. Lapkowski (112ª), el st. Szer. Adamek (113-º), el por. Nowak y el por. Król (ambos de la 121ª), el por .Wlasnowolski (122ª), el por. Pniak (142ª), el Kpr. Belc (152ª), el por. Koc (161ª), el por. Glówczynski (162ª). El por. Glówcznyski había sido instructor de vuelo hasta el inicio del conflicto, fecha en que se incorporó al Sqn. de defensa aérea compuesto por los instructores de la Skola Wyzszego Pilotazu (Escuela Superior de Vuelo), con base den Ulez.

Esta unidad reclamó dos posibles derribos o aviones dañados pilotando los P.7 que eran considerados más obsoletos aún que los P.11. El 4 de septiembre el por. Skalski de la 142 Skadra había conseguido acreditar el derribo de 4 aparatos enemigos y uno más compartido, convirtiéndose de este modo en el primer piloto, con categoría de “as”, en el bando aliado, de la SGM.

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Cuadro de Rangos, abreviaturas, traducción al inglés y equivalencias con los rangos de la RAF, de las Fuerzas Aéreas Polacas.

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FUENTE.- Textos e ilustraciones "Polish Aces of World War 2". Osprey Publishing, 1998 (GB). ISBN 1 85532726 0 (Trad. propia)
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Mensaje por Blue_Max » Vie Jul 20, 2007 2:30 pm

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Tras la primera semana de hostilidades y justo tras la invasión, la intensidad de los combates aéreos disminuyó considerablemente, puesto que los aviones polacos útiles para el servicio eran cada vez menos, y por otra parte el avance de las unidades terrestres alemanas había obligado a las Eskadras a retirarse hacia el este. Sin embargo, entre el 8 y el 13 de septiembre, el mjr. Mümler, oficial al mando de la III/2 Dywizjon, pudo acreditar 2 derribos y otros dos más compartidos. El día 13 y 14 de septiembre, Hesio Szczesny reclamó por su parte los únicos derribos confirmados adjudicados a la unidad de instructores de Ulez, tras la incorporación del prototipo de caza P.11g logrado a partir de los trabajos de PZL. Este avión era una versión sustancialmente mejorada del P.11 y Szczesny demostró la potencia de éstos al conseguir derribar dos Heinkel He 111.

LA INVASIÓN SOVIÉTICA.

A mediados de septiembre, la parte más importante de la fuerza de cazas polacos se reunió cerca de la frontera con Rumania, al sureste de Polonia. Rumania aún era un Estado independiente, y tras la captura de los puertos del Báltico por parte de los alemanes, se estaba esperando la llegada de envío de armamento procedentes de Occidente, en los puertos rumanos del Mar Negro. Estos envíos incluían entre otro material, Hurricane y MS.406.

Mientras el Ejército de Tierra polaco se replegaba hacia el este del país, la situación se ofrecía menos desastrosa para los defensores sitiados, ya que la parte oriental de Polonia estaba defendida, aparentemente, por barreras naturales difíciles de salvar, tales como bosques y marismas, que harían que la Panzerwaffe alemana quedase paralizada. Esta zona favorecería a la infantería y a la caballería. Pero el día 17 de septiembre el Ejército Rojo invadió Polonia para asegurarse que la defensa de estos territorios (que hubiera resultado eficacísima, tal y como se demostró posteriormente en la guerra ruso-finesa), no fuera posible y, aunque la guerra siguió desarrollándose en ambos frentes hasta octubre, aquél fue el día en que Polonia resultó verdaderamente vencida.

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Teniendo en cuenta que la guerra se desarrollaba entonces sobre dos frentes contrapuestos, resultaba necesario tener cuidado de no quedar rodeados por las fuerzas soviéticas que avanzaban. El reconocimiento aéreo fue más importante que nunca para determinar dónde se encontraba el enemigo y, dado que la Luftwaffe se había asegurado el control del espacio aéreo, eran los cazas P.11 quienes principalmente realizaban estas misiones.

Durante una de estas misiones de reconocimiento, el día 17 de septiembre se destruyeron o dañaron varios aviones soviéticos; el ppor. Tadeusz Koc de la 161ª Eskadra se convirtió en el futuro único as polaco al que se le atribuyó la destrucción de un avión soviético al derribar un avión de reconocimiento Polikarpov R-5. Al día siguiente, se ordenó a las unidades de la FAP que cruzaran la frontera con Rumania, pues resultaba a todas luces más que evidente que las tropas soviéticas estaban a punto de capturar los aeródromos desde los que aún operaban.

Pero las pequeñas unidades de apoyo aéreo continuaron operando en el este de Polonia justo hasta el final de los combates. Es curioso que estos vuelos no fueron realizados solo por pilotos polacos, ya que tras la desmembración de Checoslovaquia, un importante número de aviadores checos había huido a Polonia con la intención de continuar volando. Estos pilotos eran mirados con cierto recelo por parte de las autoridades polacas, y en última instancia, fue precisamente la invasión la que hizo cambiar a éstas de parecer en relación con tales aviadores.

Cuando al final los checos formaron una unidad regular de vuelo, su primer objetivo fue participar en la defensa contra la invasión de Stalin. Continuaron combatiendo, causando bajas en el Ejército Rojo antes de poder escapar hacia Rumania a finales de septiembre. Teniendo en cuenta que las autoridades checas en el exilio mantenían mucho cuidado en mantener relaciones amistosas con la Unión Soviética, estos pilotos inicialmente se adhirieron a las unidades de la FAP en Occidente en lugar de crear escuadrones independientes de personal checo. Entre quienes decidieron permanecer con los polacos incluso tras la formación de los escuadrones checos en Inglaterra se encontraba Josef Frantisek, que mas tarde se convertiría en un “as” a bordo de un Hurricane.


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Mensaje por Blue_Max » Vie Jul 20, 2007 3:55 pm

CAPITULO 2.- LOS HOMBRES DE SIKORSKI

Tras el desmoronamiento de la resistencia polaca ante la abrumadora superioridad germana, la mayoría de los pilotos de la FAP consiguieron llegar a Rumania o Hungría. En un principio fueron internados, en los países de “acogida” pero pronto, gracias a sobornos y otro tipo de persuasiones se convirtieron en “estudiantes”, “artistas” o “turistas”, permitiéndoseles de este modo continuar su viaje. Cumpliendo órdenes del General Sikorski, el nuevo jefe supremo de la FAP, se dirigieron a Francia, en su mayoría en barco desde puertos rumanos, yugoslavos o griegos, a través de Siria, Líbano o Malta, aunque algunos de ellos llegaron por tierra a través de Italia.

Fueron pocos los aviadores capturados por los alemanes, pues la mayor parte de los que permanecieron en el país bajo la ocupación, se las arreglaron para convertirse en civiles. Después, muchos viajaron ilegalmente a través de las montañas de Tatra hacia Eslovaquia, y desde allí, como siempre, hacia las aún neutrales Hungría y Rumania, utilizando posteriormente las rutas antes mencionadas. Algunos fueron los que se quedaron en Polonia uniéndose al ejército local en la resistencia. De aquellos que se rindieron en el territorio controlado por los soviéticos, sólo unos pocos consiguieron escapar a través de los países bálticos y escandinavos para poder seguir combatiendo. Los que no tuvieron tanta suerte pronto acabaron en los cómodos “gulags” proporcionados por los comunistas, donde muchos, la mayoría, perecieron junto con otros cientos de miles de compatriotas; la mayor parte de ellos, oficiales, encontraron un triste final en las ejecuciones masivas. Una práctica común durante toda la guerra tanto en aquéllos territorios controlados por los “nazis” como por los “soviéticos”.

Para los que consiguieron escapar, el final de 1.939 y el comienzo de 1.940 es el período en que alcanzaron tierra francesa. En abril de 1.940 no menos de 8.500 aviadores polacos habían llegado a Occidente. Allí encontraron un país, entumecido, inmóvil ante una “guerra falsa” en el que muchos franceses consideraban aún a los propios polacos responsables del inicio de la guerra.

Cierto que el recibimiento que estos pilotos tuvieron en Francia no fue todo lo “cálido” que esperaban; no obstante poco después se reunieron en el centro de instrucción de vuelo de Lyon, donde fueron organizados por plk. Stefan Pawlikowski. La fama de éste último en Francia, como viejo “as” de la PGM le proporcionó la influencia necesaria como para conseguir el apoyo de otros veteranos franceses de la Gran Guerra, quienes demostraron ser verdaderamente útiles en las labores de organización del centro de instrucción para pilotos polacos, así como posteriormente, cuando tuvo lugar la evacuación de éstos hacia Gran Bretaña.

De todos modos, desde el momento en que llegaron a Francia, la mayor parte de ellos tenía sus miras puestas en las Islas Británicas, desde las que poder continuar su lucha. Algunos se ofrecieron voluntarios para ser instruidos con bombarderos monomotores en Inglaterra, mientras que otros, la mayoría, al ver la dificultad de posibilidades de realizar vuelos operacionales en Francia, saltaron el Canal. No obstante muchos permanecieron en Francia. Allí un primer grupo comenzó a entrenarse y organizarse con los Morane-Saulnier MS.406, desde los primeros días de 1.940. El día 7 de enero, veinte pilotos fueron trasladados al “Centre d’Instruction d’Aviation de Chase” (Centro de Instrucción de la Aviación de Caza), con base en Montpellier, para iniciar su entrenamiento.

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MS. 406 C1 fotografiado en el aeródromo de Lyon-Bron. Despegando podemos ver un Caudron Goleand bimotor con distintivos polacos (Wandzilak)

El acuerdo para el establecimiento de la FAP en Francia, fue firmado el día 17 de enero de 1.940, con lo que se posibilitaba de algún modo una reconstrucción de las Fuerzas Aéreas Polacas. En aquella fecha el primer grupo de pilotos ya había terminado su período de formación y regresaban como instructores de vuelo para instruir a los demás. Convertidos en instructores el proceso de formación del resto se aceleraba, por cuanto que quedaban soslayados los graves problemas que generaba el desconocimiento del idioma, pues la mayor parte de los polacos estaban más familiarizados con el ruso y el alemán (sus potenciales enemigos) que con el francés.

Así fueron instalados dos grupos más en el aeródromo Lyon-Bron, al mando del Mjr. Kepinski y el Mjr. Pamula, llegando a instruirse en 1.940 a más de 70 pilotos polacos en el manjeo del MS.406.

El Kpt. Pierre Rougevin-Baville, responsable de la instrucción de los polacos, recordaba más tarde estas fechas del siguiente modo:

“Tras evaluarlos en el aire, comprendí inmediatamente que poco necesitaban aprender en cuanto a combates aéreos; algunos habían obtenido y acreditado suficientes victorias en Polonia. Solo necesitaban familiarizarse con el MS.406, al margen de aprender sobre nuestras formaciones, servicios y señalizaciones”.

El día 27 de marzo de 1.940, habiendo finalizado el período de instrucción del grupo de Montpellier, responsables franceses y polacos realizaron una visita al aeródromo de Lyon-Bron, fecha en que se “celebraba” la asignación de destinos a los pilotos, dentro de unidades francesas. Conocidos como los pilotos del “Groupe Montpellier” (Sqn. de Montpellier) fueron divididos en secciones adscritas a unidades francesas; en concreto el Groupe de Chase GC III/1, I72, II/6, III/6 Y II/7. A cada una de las correspondientes secciones se adjudicaron tres MS.406 luciendo en su fuselaje los distintivos nacionales polacos.

En la sección comandada por el por. Kazimierz Burstyn, adscrita al GCIII/1, llamada “Le Renard Clignotant” (“el zorro que pestañea”), volaba el ppor. Gnys quien tras el ataque alemán a los Países Bajos se acreditó el derribo de un He 111 en Bélgica el día 12 de mayo de 1.940; sólo cuatro días después de anotarse el derribo compartido de dos Do 17. Gyns fue el primer piloto polaco en convertirse en “as” durante la campaña francesa.

Pero la sección polaca más eficaz durante la Batalla de Francia sería la sección asignada al GC II/7, en la que se encontraban pilotos como el por. Wladyslaw Goethel, el ppor. Król y el Kpr. Nowakiewicz. Sección que se completaba con la asistencia de tres mecánicos, un armero, un electricista, tres técnicos de apoyo y tres soldados.

El primer enfrentamiento de la “Patrouille Polonaise” con un avión alemán se registra el día 2 de mayo de 1.949, fecha en que Goethel y Nowakiewicz se anotan el derribo compartido de un He 111. Pocos días después llegó al GC II/7 el pplk. Mümler. De las acciones de guerra de la sección polaca GC II/7 registradas por aquéllas fechas, deben destacarse dos. A última hora de la tarde del día 1º de junio, Mümler derribó un He 111 en las proximidades de la frontera con Suiza. Además de este derribo reclamó un segundo He 111, compartido con los cazas franceses que volaban en el II/7. Pese haber sido reclamado tal derribo éste nunca llegó a confirmarse.

Esta es la narración que anotó Mümler sobre la última acción de esta sección polaca el día 15 de junio de 1.940:

“Yo estaba en la sección que mandaba el ppor. Valentin, con el Kpr. Nowakiewicz. Nos topamos con un grupo de Do 17. Rápidamente rompimos su formación y al igual que el resto de mis compañeros elegí uno de los aviones enemigos. Mi primer ataque tuvo éxito, pues pude observar cómo dos miembros de la tripulación abandonaban el avión y saltaban en paracaídas. Al pasar cerca de ellos pude comprobar el horror en sus rostros. Pude comprobar igualmente como otro de los Dornier era atacado por un Dewoitine (D.520) a baja altura. Era Nowakiewicz. Acudí en su ayuda y lo atacamos conjuntamente por dos veces, pero los alemanes volaban justo por encima de la superficie y resultaba muy difícil apuntar, sobre todo, porque la ametralladora trasera defendía constantemente. Nowakiewicz abandono, pero yo deseaba acabar con él.

Al iniciar el tercer ataque me sentía seguro de poder acabar con él. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que había sido alcanzado, aunque no sabía si era la ametralladora de mi objetivo o fuego desde tierra. Mi Dewoitine se mantenía completamente controlable pero el glicol salpicaba el parabrisas, por lo que el motor podía bloquearse en cualquier momento. Viré hacia el sur. Cerca de la ciudad de Sangres la temperatura del aceite subió y el motor comenzó a vibrar. A una altitud de 1.000 metros comencé a buscar un lugar apropiado para aterrizar. Me resultaba extraño no ver ningún movimiento en las carreteras. Vi humo sobra la ciudad de Grey, como si hubiera sido bombardeada no hacía mucho tiempo. De pronto el motor dejó de funcionar, cuando aún estaba a unos 12 km del aeródromo; perdía altitud y velocidad por lo que tenía que tomar una decisión rápidamente. Decidí que era más razonable tomar tierra en la orilla este del río. Sobre un campo con una ligera pendiente abrí el tren de aterrizaje y los flaps. Me detuve justo delante del bosque. El motor parecía una tetera en ebullición.

Antes de salir de la cabina escuché las explosiones de granadas de artillería en las proximidades. Casi sin tiempo de soltar el atalaje del paracaídas corrí hacia el bosque, donde encontré un soldado francés, quien me contó que los alemanes ya habían cruzado el río.”


Al tiempo de la capitulación francesa, los pilotos polacos del GC II/7 habían conseguido los siguientes registros:

Kpr. Nowakiewicz, el mejor piloto polaco de la batalla de Francia, 3 derribos, y 2 compartidos.
Por. Król, 2 derribos, y 1 probable.
Pplk. Mümler, 1 derribo y 1 compartido, además de uno seriamente dañado.
Por. Goethel, 1 derribo (sin confirmar por las autoridades polacas)

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Distintivos de las "Eskadras" de la FAP

La sección del por. Josef Brzezinski, agregada al GC I/2 Cigognes, también se destacó durante los combates en Francia. Fue el ppor. Chalupa su mejor piloto. En las primeras semanas de la campaña los campos aéreos del GC I/2 situados en Xaffevilliers y Ochey habían sido bombardeados dos veces por los alemanes y en el ataque del día 27 de mayo la unidad perdió casi todos sus MS. 406. Antes de que sucediera, Chalupa, junto con el Plus. Antoni Beda habían alcanzado un Ju 88 (el día 11 de mayor) que consiguió escapar dejando tras de si un rastro de humo negro. Seis días después, el primero de estos dos pilotos se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia con el motor ardiendo, y aunque fue llevado al hospital para recuperarse de sus heridas, el día 21 ya estaba de nuevo con su unidad.

El día 5 de junio, la Patrouille polonaise del GC I/2, interceptó un Ju 88 que volaba sólo, al noroeste de Clairvaux. El Por. Chalupa y el Plus. Beda, junto con otro piloto francés, lo derribaron rápidamente, debiendo considerarse ésta como la primera victoria confirmada de la Patrulla Polaca del GC I/2. El 8 de junio, esta unidad se enfrentó a una gran formación de bombarderos bimotores escoltados por Bf 109. Tras el combate, se informó del derribo de nueve aparatos enemigos. El por. Chalupa reclamó un Bf 109. Aquélla misma tarde, este mismo piloto interceptó dos Stukas sobre Beauvais y Soissons, derribando uno de ellos, y compartiendo el derribo del segundo con dos pilotos franceses


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Mensaje por Blue_Max » Dom Jul 22, 2007 12:29 am

CAPÍTULO 3.- LA BATALLA DE INGLATERRA.

Ya se dijo anteriormente que muchos de los pilotos polacos que habían llegado a Francia, se ofrecieron voluntarios como instructores de vuelo en Gran Bretaña. Los primeros de estos pilotos se integraron en la RAF en enero de 1.940. En un principio se había pensado emplearlos exclusivamente en el seno de las recién formadas unidades de bombarderos; y entre éstos se encontraban, ases como Skalski y Urbanowicz.

Comoquiera que éstos se encontraban sujetos en lo que a procedimiento, jerarquía y normas se refiere a la estructura propia de la RAF, pronto se reveló un serio problema: el idioma. Muy pocos eran los polacos que hablaban un inglés suficientemente fluido como para decir de ellos que tenían posibilidad de integrarse en tal estructura. No obstante la necesidad de la guerra soluciona estos problemas, sin saber cómo, de modo que de los primeros polacos que llegaron a la RAF, aquéllos que hablaban inglés fueron destinados a los escuadrones de la RAF en julio de .1940. El resto, que era la mayoría, aprendieron rápidamente los procedimientos británicos y, una vez en el frente, su experiencia y su táctica de combates, adquiridas en Polonia y Francia el año anterior, resultaron sorprendentemente buenas y útiles.

La primera victoria reclamada por un aviador polaco de la RAF tuvo lugar el día 19 de julio de 1.940, por el Flt. Lt. Ostowicz adscrito al Sqn. Nº 145; victoria compartida con el Plt. Off. M. Newling, en el derribo de un He 111. Pero Ostowicz también tuvo la mala suerte de ser el primer piloto polaco en caer en acción durante la Batalla de Inglaterra, el día 11 de agosto.

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Urbanowicz, Witorzenc y Ostoja- Ostazewski en el HQ de la RAF en Blackpool, esperando sus destinos en los escuadrones de la RAF a mediados de 1.940. Durante la Batalla de Inglaterra sumaron entre los tres un total de más de 20 derribos confirmados. En sus uniformes británicos puede observarse un distintivo en el hombro con la palabra "POLONIA" y el águila de la FAP en el bolsillo superior izquierdo.

Fue un compañero de Ostowicz, del Sqn. Nº 145, el Plt. Off. Witold Urbanowicz quien posteriormente se convertiría en el “as de ases”. Su lista de victorias se inició con el Sqn. Nº 601, el día 8 de agosto al derribar un Bf 109 del I./JG 27; posteriormente consiguió otro derribo con el Sqn Nº 145. Más tarde fue destinado al Sqn (polaco) Nº 303, en el que conseguiría llegar a ser el piloto más laureado de la extinta FAP dentro de esa unidad.

Antes de constituirse unidades específicamente polacas dentro de la RAF, unos 100 pilotos de esta nacionalidad habían servido de refuerzo en los escuadrones de caza establecidos (incluyendo las unidades de combate nocturno de Blenheim). Estos solían ser trasladados de una unidad a otra con relativa frecuecia, por lo que muchos de ellos llegaron a combatir en dos o más escuadrones de la RAF. Durante la denominada “Batalla de Inglaterra” volaron con los escuadrones Nº 17, 23, 32, 43, 54, 56, 65, 74, 85, 111, 145, 151, 213, 229, 234, 238, 249, 253, 257, 501, 601, 603, 605, 607, 680 y 615.

De todas las unidades, fue el Sqn. Nº 501 en el que volaron al menos tres ases polacos durante el verano de 1.940, el Plt. Off. Witorzenc (4 derribos y uno compartido) y el Sgt. Glowacki quien adquirió la categoría de “as” en un solo día, al derribar 3 Bf 109 y 2 Ju 88, en tres salidas. Victorias, todas ellas, logradas en el afortunado Hurricane I V7234. Cuatro días después añadió a su palmarés otro Bf 109, terminando el mes con un registro de 8 derribos y 3 dañados. Fue derribado el día 18 de septiembre y, tras recuperarse de sus heridas se incorporó al Sqn. Nº 611.

A principios de agosto, el Sqn. Nº 32, con base en Biggin Hill recibió a tres pilotos polacos, Jan Pfeiffer, Karol Pniak y Boleslaw Wlasnowolski, rebautizados por sus compañeros británicos como Fife, Cognac y Vodka respectivamente. Dos semanas después Pniak había derribado ya 3 aviones enemigos.

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Gaetano La Spina
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Mensaje por Gaetano La Spina » Lun Jul 30, 2007 6:35 am

Resulta interesante que el bimotor de bombardeo PZL P.37 Alce, fuese un diseño moderno de la ingeniería aeronáutica polaca, un avión moderno incluso más que el alemán Do 17. Lamentablemente estaba en servicio en escaso número.

felicitaciones por tan interesante Post!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Mensaje por Blue_Max » Lun Ago 06, 2007 6:57 pm

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Lo que no se esperaba es que Wlasnowolski , con un solo derribo compartido en la campaña de Polonia, llegara a adquirir la condición de “as"; sobre todo si tenemos en cuenta que en su primer vuelo acabó en un jardín a las afueras del aeródromo, bajo la supervisión, eso sí, del Plt. Off. L “Polly” Flinders. Y aunque en su primera salida de combate, el día 14 de agosto, también acabó en un aterrizaje forzoso con su flamante Hurricane (V7223), cerca de Dover, lo cierto es que al día siguiente consiguió derribar su primer “alemán” en Inglaterra. Así nos lo relata él mismo:

“Volaba con el numeral 3 de la sección “Roja” cuando localicé nueve Me 109 que volaban sobre mí en formación “V”. Subí y ataqué a uno de ellos desde atrás. Comenzamos a volar en círculos cuando el Me 109 se lanzó en picado tratando de huir; le disparé una ráfaga y comenzó a arder, cayendo en el mar. Volví hacia el resto de la formación enemiga, pero me resultó imposible alcanzar a ninguno de ellos. En ese momento, el glicol de mi avión había alcanzado una temperatura demasiado elevada por lo que aterricé en mitad del campo en Essex. Mi avión estuvo fuera de servicio durante un tiempo, pues el tren de aterrizaje se averió al tomar tierra en suelo demasiado blando”.

El día 18 de agosto, Wlasnowolski reclamó el derribo de un Dornier, el mismo día en que junto al Flt. Lt. Meter Malan compartió el derribo de un Bf 109E-1 (7./JG 26) sobre Canterbury, Bf-109 que pilotaba el Lt. Müller-Duhe.

Fue trasladado el 13 de septiembre al Sqn. número 607 con base en Tangmere, derribando dos días después un Do 17Z. Posteriormente, el día 17, e igualmente con base en Tangmere, fue destinado al Sqn. núm. 213 donde reclamó su última victoria con fecha de 15 de octubre. Wlasnowolski murió el día 1 de noviembre al ser derribado su Hurricane I N2608/AK-V pocos minutos después de despegar tras una alarma.

Pese a los éxitos obtenidos, el idioma continuó siendo una fuente de problemas durante todo el año 1.940, en particular en las denominadas “unidades mixtas” tales como el Sqn. Núm. 238. Problema que se pone de manifiesto en el extracto del Libro de Registro del Operaciones de la unidad (Formulario 541), que se transcribe a continuación:

”Ligeras dificultades en las comunicaciones aire – aire, ya que <<Amarillo 2>> es un piloto polaco”

A veces, estos problemas provocaban situaciones harto confusas y sumamente peligrosas en combate, si bien no impidieron que, por ejemplo, el Sgto. Jefa del Sqn. Núm. 238 consiguiera 4 derribos, uno más compartido y dos aviones enemigos dañados.
Pero los problemas con el idioma afectaban por igual a británicos como a polacos. Comoquiera que algunos apellidos polacos resultaban casi impronunciables para los ingleses, los apodos (a los que estos últimos han sido siempre tan aficionados, como nosotros los españoles), resultaron muy útiles. Ya hemos visto antes varios ejemplos, a los que podemos añadir, a título anecdótico, la muy eficaz “pareja polaca” del Sqn. Núm. 74, el Plt. Off. Szczesny y el Plt. Off. Brzenina, que fueron “rebautizados” como “Sneezy” (Estornudo) y “Breéis” (Brisa) respectivamente. Igualmente, el Plt. Off. Ostoja-OPtaszewski y el Plt. Lt. Nowierski se los conoció rápidamente como “Osti” y “Novi”. Cuando estos dos últimos llegaron a su unidad a principios de agosto, ninguno de ellos sabía hablar ingles pero resultaron ser sumamente eficaces con su Spitfire, tal y como reza el Formulario de Orden de Combate del Sqn. Núm. 609.

Este mismo Formulario, nos ofrece también una muy interesante relación de los hechos acaecidos el día 28 de noviembre, cuando fue derribado el comandante alemán Helmut Wick de la JG.2. La mayoría de los historiadores tienen a pensar que éste fue víctima del Plt. Off. John Dundas del Sqn. Núm. 609 quien a su vez murió a manos del compañero de Wick, unos minutos después. Pese a ello, la Orden de Combate del Sqn. citado especifica:

El Sqn. Núm. 152 también intervino en el mismo momento y en el mismo lugar y se considera posible que alguno de estos pilotos, el Sgt. Klein (polaco) o Dundas, pudieran haber sido responsables del derribo del “as” alemán, comandante Wick”

LOS ESCUADRONES POLACOS

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El Sqn. Nº 302 es la primera unidad de la RAF compuesta íntegramente por pilotos polacos que entró en combate. Con base en Leconfield, desde agosto de 1.940 su Sqn. Ldr. que actuaba como jefe, más otros dos jefes de patrulla (auxiliares) que eran británicos. Esta unidad adoptó el nombre de “Ciudad de Poznan” de modo que se le permitió continuar con la tradición de las Eskadras de caza propias de la FAP con base en Poznan. La mayoría de los hombres que componían este escuadrón procedían del GC I/45, de modo que el Sqn. Nº 302 podía presumir de contar con los ases de la campaña francesa Glówczynski y Nowakiewicz. Pero, pese a tener tan formidables pilotos, en esta unidad sólo se “forjó” un “as” durante la Batalla de Inglaterra, el Plt. Off. Chalupa, pues el Sqn. Nº 302 operó fundamentalmente al norte de la zona principal de combate con el Grupo Nº 12. Chalupa reclamó el día 24 de agosto la primera victoria en combate registrada por un piloto polco en un Sqn. polaco, un Ju 88. Fue el día 15 de septiembre, conocido como “el gran día del Sqn. Nº 302, cuando este piloto se distinguió notablemente. En este día, su unidad reclamó el derribo de 6 Do 17, y 4 más probables. En esta acción fue cuando Chalupa derribó su quinto avión. No obstante, si estos derribos, producidos durante una salida a mediodía, ya de por sí eran un registro más que notable, han de añadirse otros dos más por la tarde.

Este Sqn. utilizó Hurricane hasta finales de 1.941. Fue con este aparato con el que héroes de la Batalla de Francia como, el Sqn. Ldr. Mümler, el Flt. Lt. Czerwinski, el Plt. Off. Król y el Sgt. Nowakiewicz, así como el Plt. Off. Sporny y el Sqn. Ldr. Witorzenc registraron todos sus derribos.
El Sqn. Nº 303 es la segunda unidad de caza íntegramente polaca de la RAF. Esta fue denominada “Ciudad de Varsovia”, pues la mayor parte de sus componentes procedían de las Eskadra 111 y 112; veteranos de combate que habían volado tanto en Polonia como en Francia. Su instrucción de reconversión a los Master, comenzó el día 2 de agosto recibiendo pocos días más tarde sus primeros Hurricane. Este Sqn. es el que se convertiría en el más famoso escuadrón de la FAP.
Su primera salida en combate tuvo lugar el día 30 de agosto. En un vuelo rutinario de instrucción, que dirigía el Sqn. Ldr. Kellett localizaron varios bombarderos alemanes que estaban siendo atacados por los Hurricane del Sqn. Nº 213 al norte de Northolt. El Plt. Off. Paszkiewicz observó cómo se desarrollaba el combate a unos 300 metros por debajo y decidió participar en él. Rápidamente había derribado un aparato enemigo, probablemente un Bf 110.

No sería este el único día realmente agitado, e interesante para los hombres del Sqn. Nº 303, durante su estancia en Northolt. El día 31 de agosto tuvo lugar un combate descrito de este modo por el Sgt. Wünsche:

“Volando como <<Amarillo 2>> protegía la Escuadrilla por detrás, junto con el Flg. Off. Feric. Al observar cómo los alemanes atacaban nuestra sección Roja, me aproximé a uno de los atacantes del Sgt. Karubin. Mi objetivo no era otro que asustar al enemigo o desviar su atención. Pero, éste hizo una rápida maniobra, enseñándome sus cruces. De pronto, uno de los Me 109 se colocó delante de mí, por debajo a la izquierda. Sin pensarlo apreté el disparador y pude ver el humo. Para asegurarme de su derribo disparé otra ráfaga, tras la que el avión cayó en picado hacia el suelo. Di unas cuantas vueltas en círculo en la zona del encuentro buscando a los demás, pero todos estaban ocupados acabando con sus alemanes”

Tras seis semanas de duros combates el Sqn. N1 303 fue el que obtuvo mejores resultados de todas las unidades de caza de la RAF en la Batalla de Inglaterra. Nada menos que 126 derribos confirmados, pese a que este escuadrón no participó en la segunda mitad de la campaña. Urbanowicz, Karubin, Henneberg, Zumbach, Szaposznikow, Peric, Paskiewicz, Lokuciewski y Pisarek lograron todos ellos, cinco o más derribos, aunque nueve pilotos resultaron muertos, incluyendo “ases” como el Plt. Off. Paszkiewicz o el Sgt. Josef Frantisek (Checo). Estos pilotos, todos los de la unidad, se convirtieron en verdaderos héroes de guerra en su país natal, al tiempo que muchos jóvenes leían copias “piratas” del libro “El Sqn. 303” en su patria ocupada.

El día 11 de actubre de 1.940, el Sqn. 303, agotado por el combate, fue trasladado a Leconfield, donde se le encomendó la función de unidad de instrucción intensiva de caza, con muchos de sus veteranos trabajando como instructores. A principios de 1.941, fue reequipada con nuevos Spitfire volviendo a Northolt….”pero eso ya es otra historia”. Por ahora es más que suficiente con esta pequeña muestra y siguiendo la fuente citada, para dejar patente que, hombres como todos y cada uno de los citados, no sucumbieron a una derrota que en lo más profundo de su mente, consideraban “eventual”. Por ello, no dudaron un instante en ponerse bajo los colores de la insignia de la única nación que en aquél momento luchaba “SOLA” contra quienes amenazaban la existencia de la civilización tal y como durante siglos de había venido forjando en la vieja Europa, con la idea de un “nuevo orden".

Saludos y gracias.
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

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Mensaje por TMV » Mar Ago 07, 2007 6:37 am

Muy interesante el post.

Gracias por compartirlo con nosotros
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http://www.callejondelpau.es

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Mensaje por Gaetano La Spina » Jue Ago 09, 2007 3:46 am

Recuerdo la película la batalla de Inglaterra, en la que unos pilotos polacos participan en su primera misión de combate, y su líder (un inglés) le prohiben entrar en acción de combate hasta que él no diera la orden.

Pues llegó un momento en que, uno de los pilotos polacos observa a un Me 109, y se lanza al ataque, seguido por todos sus compañeros, ecepto el inglés, que le ordenaba que volvieran, a lo que los pocos respondían en su idioma "no entiendo!".

Al llegar de vuelta sus bases, fueron regañados por desobedecer órdenes, pero a su vez felicitados y reconocidos como escuadrón de caza operativo.
saludos!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Mensaje por Gaetano La Spina » Jue Ago 16, 2007 7:40 pm

aqui les dejo esta dirección de algo que escribi del tema

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=6154995

espero les guste, si quieren pueden registrarse...como son difíciles los inicios :lol:
saludos!
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Escuadrones Polacos

Mensaje por SPITII » Dom Jun 07, 2009 3:21 pm

ALAS POLACAS: EL 303 SQD EN LA BATALLA DE INGLATERRA

Introducción
Es por todos conocido que cuando Churchill afirmó “never in the field of human conflict has so much been owned by so many to so few”expresaba la deuda de gratitud que todo el pueblo ingles tenía con sus pilotos del mando de caza, los cuales sin duda habían salvado al país el verano de 1940. Pero lo que ya no todo el mundo sabe es que el escuadrón con la mejor tasa de derribos de la batalla de Inglaterra no estaba formado por pilotos llamados Douglas, Stephen o John sus nombres tan extraños al oído ingles eran Jan, Jozef, Stanislaw…. y por supuesto no eran británicos, eran polacos.

Aunque cierto número de pilotos polacos habían llegado a Inglaterra en una fecha tan temprana como Diciembre de 1939 es obvio que el grueso del grupo se incorporo tras la caída de Francia. Fue en este país donde provenientes de Rumania o Hungría los pilotos polacos se agruparon para proseguir la lucha. Así equipados con aviones franceses Caudron y Morane-Saulnier se encuadraron en pequeñas escuadrillas o en el groupe de chasse polonaise I/145 de Mios con las cuales se enfrentaron nuevamente a la aun imbatible Luftwaffe.
Durante la batalla de Francia los pilotos polacos realizaron unas 715 salidas y consiguieron derribar 50 aparatos alemanes con un coste de 18 pilotos perdidos.

Tras el derrumbe de Francia y su llegada a Inglaterra las ya veteranas tripulaciones se encontraron con el escepticismo de los oficiales inglese sobre su capacidad. Estos alegaban que tras sufrir dos campañas desastrosas como las de Francia y Polonia su moral estaría malograda, su falta de experiencia para pilotar aparatos de ultima generación, la difícil integración en los rígidos esquemas de vuelo de la RAF y por supuesto el idioma.
Los pilotos que rápidamente se adaptaron a los Hurricane sufrieron un intenso programa de entrenamiento donde practicaron una y otra vez la interceptación de aeronaves dirigidos por controladores en tierra. Al fin tras un acuerdo con el gobierno polaco en el exilio se aceptó la creación de dos escuadrillas de cazas y dos de bombarderos que aunque pertenecientes a las fuerzas armadas polacas se encontrarían bajo mando británico. Los dos escuadrones de cazas numerados como 302 y 303 básicamente se estructuraban como las demás unidades de la RAF con la salvedad de la duplicidad de los cargos de mando, un oficial británico supervisaba el trabajo de su homologo polaco.
Cuando la batalla de Inglaterra llego a su fin los cerca de 150 pilotos polacos habían conseguido unas 201 victorias confirmadas con un coste de 29 muertos siendo quizás su contribución mas importante la aportación de experimentados pilotos en un momento tan crucial como agosto y septiembre de 1940 cuando la RAF tenía serios problemas para reponer las perdidas sufridas durante los combates de ese período.

La Batalla de Inglaterra

Con la llegada de 13 oficiales pilotos, 8 suboficiales pilotos y 135 hombres del personal de tierra se creó el 2/08/40, en la base de Northolt (Middlesex) dentro del grupo 11, el escuadrón 303 Kosciuszko, teniendo como oficiales al mando:

Jefe de escuadrón: R.G.Kellet
Jefe de escuadrón: Z.Krasnodebski
Escuadrilla A: J.A.Kent
Escuadrilla A: Z.Henneberg sustituido ese mes por W.Urbanowicz
Escuadrilla B: A.S.Forbes
Escuadrilla B: W.Lapkowski

El nombre de la unidad y su escudo fueron tomados del escuadrón de caza 111 “Kosciuszko” del primer regimiento aéreo de Varsovia, de donde junto con el escuadrón 112 provenían muchos de los pilotos.
Este nombre que ya era el de una escuadrillla que había luchado en la guerra polaco-soviética de 1920, homenajeaba al general Tadeusz Kosciuszko héroe polaco de la guerra por la independencia norteamericana.

El 24 de Agosto la unidad comenzó a volar en patrullas defensivas sobre Northolt, los ingleses aun no estaban muy convencidos de su capacidad, pero sin establecer contacto con el enemigo.
Por fin el 30 de Agosto 6 hurricanes de la escuadrilla B que realizaban un ejercicio de interceptación con unos Blenheim sobre St. Albans detectaron la presencia de una formación de bombarderos alemanes que ya se encontraba bajo el ataque de cazas ingleses. Tras el avistamiento el F/O Paszkiewicz rompió la formación y mientras sus compañeros escoltaban los Blenheim atacó un bimotor alemán al que dañó seriamente, inmediatamente otro Huricane del 56º prosiguió el ataque consiguiendo la destrucción del aparato. Debido a la confusión creada por la errónea identificación del aparato como un Do 17, el otro Hurri acreditó correctamente un 110, se le concedió el derribo. Al día siguiente, despejadas ya las dudas la unidad fue declarada operativa.

31 de Agosto
; 6 hurricanes al mando de Kellet despegan en su primera misión de combate sobre Kent. Esta no pudo terminar mejor, tras interceptar una grupo de Do 17Z escoltados por 109 el combate finalizó con 4 derribos confirmados, 2 probables y ninguna baja.

2 de septiembre; la unidad al completo es atacada por cazas sobre el cielo de Dover, tras la refriega el teniente Feric y el sargento Frantisek reclaman un aparato cada uno, como contrapartida Feric realiza un aterrizaje de emergencia por las averías sufridas durante el combate.

3 de septiembre;
durante una patrulla matinal 2 hurricanes resultan dañados en combate contra 109 sobre Dungeness teniendo que realizar el aparato pilotado por el sargento Wojtowicz un aterrizaje forzoso. Esa tarde Frantisek se desquitaba tras derribar un solitario 109 que desapareció en el canal.

5 de septiembre; 9 Hurricanes dirigidos por Kellet interceptan una formación de 35 Ju88 escoltados por 109 sobre el estuario del Tamesis. Aunque la escolta de 109 consigue interceptar parte de los cazas finalmente 3 Junkers resultan destruidos junto con 4 Bf 109 frente a la perdida de un Hurricane cuyo piloto, teniente Lapkpwski, resulto herido. Los Messerchmitt fueron acreditados por Séller, Frantisek, Wunsche y Karubin.

6 de septiembre; tras salir para interceptar un grupo de bombarderos, los cazas son atacados antes de llegar a su objetivo por aparatos del III/JG27. Tras el consecuente combate son heridos Kellet, Krasnodebski y Karubin mientras que el sargento Rogowski tiene que hacer un aterrizaje forzoso. Al finalizar el día tras realizar 3 salidas el escuadrón pudo apuntarse 2 bombarderos y 5 cazas, uno de los cuales era pilotado por Joachim Schlichting veterano de España y comandante del III/JG27. Debido a las heridas sufridas por Krasnodebski será Urbanowicz quien asuma el mando.

7 de septiembre; en una nueva fase de la batalla bombarderos alemanes atacan Londres, siendo el 303 es uno de las pocas unidades que consigue llegar a la zona de combates. Allí se enfrentara a una formación de 40 Do17z de los cuales reclamara 12 mas 2 Bf 109, Zumbach, Feric, Szaposznikow y Woijtowicz consiguieron dos cada uno. Por otro lado los tenientes Daszewski y Pisarek son heridos de gravedad.

9 de septiembre; tras un combate sobre Beachy Head, la unidad dirigida por el teniente Kent se acredita 2 Messers y un 110 además de un He 111 como probable, siendo Frantisek y Zumbach los autores del derribo de los 109. La Luftwaffe se anota en su cuanta el aparato de Frantisek con un aterrizaje forzoso que destroza su avión y el del sargento Wunsche que resulta herido.

11 de septiembre; en un gran jornada para la unidad, esta consigue tras atacar una fuerte formación de bombarderos Heinkeil y Dorniers la acreditación de 2 Bf 110, 1 Bf 109, 3 Do 17y 4 He 111. El coste para el escuadrón fue de dos pilotos fallecidos, el teniente Cebzynski y el sargento Wojtowicz. Este ultimo encontró la muerte tras atacar en solitario seis 110 de los que consiguió derribar dos.

15 de septiembre; a las 11:20h despega la unidad dirigida nuevamente por Kent, tras una fallida interceptación cerca de Londres son enviados sobre Folkestone, allí tras una gran y caótica melee el 303º reclama la destrucción de 6 Bf109, 1 Bf 110 y 2 Do 17, siendo herido el teniente Lokuciewski.
Esa tarde consiguen despegar 9 Hurricanes que divididos en dos secciones son dirigidos contra objetivos diferentes. La A mandada por kellet, desde ese día DFC, ataca una formación de bombarderos reclamando 4 victorias. La B dirigida por Urbanowicz reclama 2 Do17 abatidos por él. En estos combates encontró la muerte el sargento Brzezowski y fue derribado sin consecuencias el también sargento Andruszkow.

17 de septiembre; 10 aparatos despegan para patrullar junto con el escuadrón nº1 del RCAF el norte de Biggin Hill. Tras una fallida interceptación sobre el estuario del Tamesis solo el sargento Wojciechowski se anota un Bf 109 al auxiliar unos Hurricanes sometidos a un fuerte ataque por cazas alemanes.

18 de septiembre; el escuadrón durante una patrulla al sur de Biggin Hill intercepta un Dornier de reconocimiento que es inmediatamente derribado. Poco después Frantisek se anota un 109 que cae sobre el canal.

23 de septiembre; mientras dirigía un ala compuesta por
aparatos del 303, 229 y el nº1 RCAF el F/Lt Kent abate un 109 cerca de la costa francesa. Mientras el sargento Szaposznikow caza un 109 que acababa de derribar un Hurricane del 229.

26 de septiembre; Durante una visita de Jorge VI el escuadrón se ve obligado a salir para interceptar un raid de bombarderos sobre la fábrica de Supermarine en Woolston. Aunque la unidad reclamó 9 He 111 y 4 Bf 109 las pérdidas reales de los alemanes fueron de un bombardero derribado, otro seriamente dañado y dos Bf 110 frente a la pérdida de dos Hurricanes.

27 de septiembre; esa mañana el escuadrón despega para interceptar 30 He 111 escoltados por Messerchmitt sobre Horsham. Tras un furioso combate se reclaman 4 bombarderos, 4 Bf 109 y 1 Bf 110 además de otro 109 como probable y un bombardero dañado. Desgraciadamente resultan muertos el teniente Paszkiewicz y el sargento Andruszkow mientras que el F/O Zak sufre quemaduras tras ser derribado.
Esa misma tarde en una nueva salida con solo 6 aparatos junto al 1º del RCAF ataca una formación de 15 Ju 88 que con su correspondiente escolta se dirigían a Londres. El F/O Urbanowicz se apunta 2 Junkers, Kent uno y el sargento Szaposznikow un 109.

30 de septiembre; tres salidas en el mismo día se saldan se saldan con la perdida del Hurricane pilotado por el teniente Radoski, este tras derribar un Do 17Z tiene que realizar un aterrizaje forzoso en una playa próxima a Lydd. Como contrapartida la unidad reclama además la destrucción de 4 Bf 109 y un Do 17.

1 de octubre; durante una patrulla entre Kenley y Brooklands junto al 1º de la RCAF el teniente Kent derriba un Bf 109 y daña otro

5 de octubre; el escuadrón junto con los canadienses despega para interceptar una concentración de cazas sobre Rochester. En Lympne detectan la presencia de 15 Bf 110 que han adoptado una formación defensiva en círculo. Aunque diversos 109 intentan protegerlos los Hurricane consiguen romper la formación y anotarse cuatro además de 2 Bf 109(se piensa que uno de ellos era pilotado por Víctor Moelders, hermano pequeño de Werner). El precio es la muerte del teniente Januszewic cuyo avión cae envuelto en llamas.

6 de octubre; en una pasada rápida por sorpresa un Ju 88 bombardea el campo de Northolt causando la muerte del sargento Siudak además de daños en diversos aparatos.

7 de octubre; en su última salida de la batalla de Inglaterra el 303º intercepta una concentración de cazas sobre el estuario del Tamesis, de los cuales derriban tres frente a la perdida de una caza destruido en un accidente al tomar tierra.
8 de octubre; en un inexplicable accidente el sargento Frantisek muere al estrellarse su aparato en Ewell. En el momento de su muerte tenia acreditada la destrucción de 17 aparatos enemigos.

11 de octubre; finaliza su participación en la batalla, el 303º es enviado al aeródromo de Leconfiled perteneciente al grupo de caza nº12 para descansar. Para entonces la unidad se había acreditado con 126 aparatos enemigos confirmados (algunas fuentes las cifran en 125) siendo el mejor escuadrón de la RAF durante la batalla en tasa de derribos, hazaña mas loable si se tiene en cuenta que la unidad entro en combate mas tarde que otros escuadrones.

Bibliografía:

• RAF FIGHTER SQUADRONS IN THE BATTLE OF BRITAIN EDIT BROCKHAMPTON PRESS
• LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EDIT TIME LIFE
• LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EDIT SARPE
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Mensaje por Claus von Stauffenberg » Dom Jun 07, 2009 5:48 pm

Interesante tema :sgm120:
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Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

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Mensaje por Eisenhower » Sab May 29, 2010 4:14 am

Acá agrego información:
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Fuente:Ases Polacos de la II Guerra mundial.Ediciones del Prado.Aviones de combate ases y leyendas
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab May 29, 2010 10:17 am

Blue_Max escribió:el primer derribo de la SGM fue el conseguido por el piloto de un Stuka en Cracovia, cuando alcanzó un P.11 en pleno despegue.
Una Staffel de Ju 87 regresaba de una misión de ataque al suelo cuando pasaron cerca de la base del Escuadrón de Caza nº 121. El Capitán Medwecki despegó junto a su compañero de ala para interceptarlos cuando fue sorprendido por otro Ju 87, pilotado por el Leutnant Frank Neubert “T6+GK”. El Stuka abatió al caza polaco con sus ametralladoras de las alas y dispersó al otro aparato.
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Mensaje por SPITII » Sab May 29, 2010 3:01 pm

Link con datos TECNICOS y fotografías en color del PZL 11 que se puede visitar en el museo de la PAF en Cracovia.

http://ejercitopolacosegundaguerramundi ... astka.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Jun 05, 2010 1:34 pm

SPITII escribió:Link con datos TECNICOS y fotografías en color del PZL 11 que se puede visitar en el museo de la PAF en Cracovia.

http://ejercitopolacosegundaguerramundi ... astka.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Interesante el link. Solo una puntualización, creo que las siglas correctas para las Fuerzas Aéreas de Polonia era PLW.

Un saludo.
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