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La Aviación polaca

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Francis Currey
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La Aviación polaca

Mensajepor Francis Currey » Mar Jun 14, 2005 9:29 am

BOMBARDERO PZL P.37

Imagen
fuente www.hyperscale.com/images/PZLLos01.jpg

Nombre:PZL P.37
Tipo: Bombardero
Fecha de Fabricación: 1936
Tripulación: 4 personas
Dimensiones: 17,93 m. envergadura; 12,92 m. longitud; 5,08 m. altura
Peso: 4.280 kg. en vacío; 8.900 kg. máximo en despegue
Autonomía: 1.500 km.
Motor: Dos PZL (Bristol) Pegasus XX, 9 cilindros en estrella, 918 CV
Velocidad: 455 km/h.
Armamento: Una ametralladora orientable 7,7 mm. en el morro, otra en posición dorsal y una tercera en vientre. Carga para bombas: 2.580 kg.

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Mensajepor Lehto » Mié Jun 15, 2005 3:16 am

Pzl P 11 (Polonia)

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Un aparato de 1650 kg de peso completamente cargado, con una velocidad máxima de 375 km/h y armado con 2 ametralladoras de 7.9mm

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De hecho, el primer avión derribado en la 2GM fue el Pzl P11c del capitán Medwecki abatido por un Ju87 (si han leído bien). Pero fue un piloto a bordo de un Pzl 11 quien se tomó la revancha Wladyslaw Gnys derribó 2 Dornier Do 17E 20 minutos más tarde.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Dom Jun 19, 2005 7:38 pm

Sobre el P.37 Lós.

Después de la invasión de Polonia unos 40 P.37 Lós, escaparon a Rumania. Internados, fueron utilizados posteriormente durante la invasión de Rusia y permanecieron en servicio como entrenadores y remolcadores hasta los años 50, una prueba de sus buenas cualidades aéreas.

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Mensajepor pby5 » Dom Jul 17, 2005 1:42 am

sobre el P141: el armamento son 4 ametralladoras, aunque por escasez de armas, enla IIGM los hubo con solo dos.

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Mensajepor Erich Hartmann » Sab Nov 12, 2005 3:01 am

COLORES DE LA FUERZA AÉREA POLACA DURANTE LA CAMPAÑA DE 1939

Camuflajes durante la Campaña de 1939

A partir de 1937 la Fuerza Aérea Polaca comenzó a estandarizar los esquemas de camuflajes de todos sus aviones. Estaba basado en cuatro esquemas básicos:

:arrow: 1- Las superficies superiores de alas, elevadores y fuselaje en Kaki. Las superficies inferiores de alas, elevadores y fuselaje en celeste. Este era el esquema mas usado.

:arrow: 2- Las superficies superiores en camuflaje de tres colores con bordes astillados o suaves (Oliva claro, oliva oscuro y kaki) y las superficies inferiores in color plata o celeste. Utilizados para aviones cazas.

:arrow: 3- La totalidad del avión en Kaki, plata o blanco marfil. Utilizado para aviones de entrenamiento.

:arrow: 4- Para aviones navales: Superficies superiores en gris-verde claro y en color plata las superficies inferiores y para flotadores.
Generalmente todos los aviones producidos por la PZL y por la LWS llevaban el esquema Nro. 1 y el esquema Nro. 2 era utilizado por los Lublin R-XIII.

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PZL 11 del 2° Regimiento Aéreo

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PZL Los B de la Brigada de Bombarderos

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PZL 23B Karas del 42° Escuadrón

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Plage y Laskiewicz (Lublin) R.XVIIID


Fuente: http://www.choiquehobbies.com.ar/revist ... lpolac.htm

Saludos cordiales
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Mateo F.E. Baleares
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Mensajepor Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 1:40 pm



PZL P.24 F

Caza que entra en servicio en mayo de 1938, construido en Panstwowe Zaklady Lotnicze, su producción fue de unos 300 unidadesTenía 3 tripulantes y su longitud era de 7.6 metros y una altura de 2.69 metros, su peso 1.332 kilos.
Su velocidad máxima era 430kph y su altura operacional 10.500 metros con un alcance máximo de 700 klilómetros.
Su armamento era 2 ametralladoras de 7.7mm y dos cañones de 20mm


Fuente: wwww.tarrif.net
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Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Mensajepor Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 1:54 pm

PZL P.23 Karas B
Bombardero polaco que entra en servicio en junio de 1937 construido en Panstwowe Zaklady Lotnicze, su producción fue de 210 unidades.3 tripulantes tenía el avión, con una longitud de 9.68 metros y una altura de 3.30 metros, pesaba 1.928 kilos.
Su velocidad máxima era de 320kph, una altura máxima de 7.300 metros y un alcance de 1.260 kilómetros.
Su armamento contaba con 3 ametralladoras de 7.7mm.


Fuente: http://www.tarrif.net

un ebook sobre este aparato
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Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Rafa
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Mensajepor Rafa » Vie Mar 20, 2009 2:43 pm

Bien entrenadas y con una moral alta, las Fuerzas Aéreas Polacas estaban en 1939 en un estado material deficiente, pendientes de un importante programa de reequipamiento que debía comenzar poco después. En septiembre de 1939, las Fuerzas Aéreas contaban con unos 433 aparatos de primera línea, divididos entre la Fuerza Aérea transferible (159 aviones) y la Fuerza Aérea de los Ejércitos (274 aviones). Los núcleos principales de la primera eran la brigada de cazas (54 P.Z.L. P.7 y P.11) y la brigada de bombarderos (86 P.Z.L. P.23 y P.37. La Fuerza Aérea de los Ejércitos contaba con 105 caas y 68 bombarderos. El resto del poder aéreo estaba constituido por 84 aviones de observación y 36 de enlace. Durante la campaña fueron empleados 98 nuevos aviones, y 116 sobrevivientes volaron sobre los Cárpatos hacia Rumania el 17 de septiembre. Se perdieron en acción unos 333 aviones polacos, pero los cazas polacos, a su vez, derribaron 116 aviones alemanes de un total de 285 perdidos por la Luftwaffe. En inferioridad numérica y con un material anticuado, los polacos pelearon con gran coraje y tenacidad.


Desde el punto de vista numérico, el caza más importante del que dispusieron los polacos fue el monoplano P.Z.L. P.11 de ala en gaviota, del que se desplegaron 44 aviones en cuatro escuadrones de la brigada de cazas y otros 64 en ocho escuadrones asignados al Ejército de Tierra. Vemos aquí un P.11c, con armamento de cuatro ametralladoras KM Wz 33 de 7,7 mm (dos en el fuselaje y dos en las alas)


El tipo estándar de observación que usaron los polacos fue el monoplano Lublin R-XIII con ala tipo parasol. El 1º de septiembre se hallaban en servicio unos 49, siete del 16º Escuadrón de la Fuerza Aérea transferible, y los 42 restantes distribuidos en cinco escuadrones de la Fuerza Aérea del Ejército. Solo 17 consiguieron escapar a Rumania. En la ilustración, un R-XIIID.


El P.Z.L. P.23 Karas (Carpa) fue el avión de bombardeo y reconocimiento numéricamente más importante en servicio en las Fuerzas Aéreas Polacas. El 1º de septiembre de 1939, la Fuerza Aérea transferible contaba con 50 aviones de este tipo, y la Fuerza Aérea del Ejército, con 68. En la ilustración, un P.23B del 42º Escuadrón, afectado al Ejército del Pomorze.


El P.Z.L. P.37 Los (Alce) fue el avión de combate más avanzado al servicio de los polacos, pero sólo estaban disponibles 36 aparatos en cuatro escuadrones (nº 211 y 212 del Ala x/1, y nº 216 y 217 del Ala XV/1) de la brigada de bombardeo. En la ilustración, un P.37B Los B de doble deriva.

Fuente: Historia de la Aviación, Ed. Delta
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

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PZL P.11 JEDENASTKA

Mensajepor SPITII » Lun Jun 08, 2009 10:19 pm

PZL P.11 JEDENASTKA

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DESARROLLO

Cuando Zygmund Pulaski diseño el P.1 en 1929 este rápidamente demostró ser una creación revolucionaria claramente superior a los biplanos de la época. Su fuselaje enteramente metálico y su configuración con alas de gaviota causaron sensación en el festival aéreo de Bucarest en 1930 donde compitió con gran éxito contra aparatos checos, británicos, franceses etc. etc.
En ese mismo periodo se decidió producir con licencia el motor radial Bristol Júpiter rediseñándose el fuselaje para adaptarlo al nuevo motor. De esta nueva modificación surgieron dos versiones; una con motor Júpiter VIFH y otra con el Júpiter VIF para baja altitud, serían respectivamente el PZL P.6 y PZL P.7.
En 1931 el Lotnictwo Wojskowe optó por el P7 con un pedido inicial de unos 120 aparatos que para 1933 ya estaban entregados como PZL P7a. Cuando se produjo la invasión alemana en 1939 unos 30 aviones seguían en servicio llegando a formarse una unidad de emergencia para la defensa de la academia del aire en Deblin.
Otros prototipos desarrollados fueron el P.8 dotado con un motor en línea Hispano Suiza Mc que mejoraban las prestaciones aerodinámicas del aparato y el PZL P12H, versión anfibia donde el 31/03/1931 falleció el propio Pulaski durante un vuelo de prueba.

Ya antes de la entrega del P.7 se trabajaba en una nueva versión que estaría impulsada por los mucho más potentes Bristol Mercury siendo este diseño el que daría lugar al PZL P.11. Su primer prototipo aun dotado con un Júpiter IX Asb realizó su primer vuelo en Agosto de 1931 y tras su exhibición en el festival aéreo de Estambul consiguió despertar el interés del ejército rumano.
Durante los siguientes años se desarrollaron diferentes modelos basados en diversas plantas motrices; así el 11.a estaba propulsado por un Mercury IVS2 de 500 cv, el 11.b con un Mistral 9K de 595cv y el 11.c con un Mercury VIS2 de 645 cv.
El P.11c con el puesto del piloto ligeramente elevado permitía una mayor visibilidad delantera y además preveía la instalación de dos MG adicionales en las alas fue escogido y con un pedido de unos 175 aparatos se convertiría en el caza estándar del ejercito polaco.
Finalmente con el PZL P.24 se llegaría al máximo desarrollo de la serie, este aparato con un motor Gnomo-Rhone 14N de 14 cilindros y 970 cv podía alcanzar los 430 Km. /h pudiendo estar armado con 2 Oerlikon de 20 Mm. y 2 MG de 7,92 Mm. o 4 MG disponía además de una cabina cerrada y ruedas carenadas. Destinados para la exportación sus compradores fueron Grecia, Turquía, Rumania y Bulgaria.

1939 JEDENASTKA EN COMBATE

El 1 de septiembre de 1939 Polonia contaba para defender su espacio aéreo con unos 150 cazas de los cuales la inmensa mayoría eran P11c algunos P11a y un puñado de P 7 agrupados en escuadrillas de unos 10 aparatos que se unían en dywizjon (grupo) de dos escuadrillas. La mayoría se encontraban asignados a los diferentes grupos de ejército excepto dos grupos destinados a la defensa de Varsovia. El equipamiento de estos cazas era muy mediocre pues la mayoría estaban armados con solo 2 MG y casi ninguno tenia radio, además su velocidad era muy inferior a la de sus rivales como el 109 o el 110 siendo sus únicos aspectos destacables la maniobralidad en combates cerrados, algo que los alemanes rápidamente evitaron, y la preparación de sus pilotos que entrenados en la exigente academia de Deblin poseían un altísimo nivel de instrucción.
Las primeras victorias conseguidas fueron el 1 de septiembre cuando Wladyslaw Gnys consiguió derribar dos DO17 con su P11c, estas fueron las primeras de al menos unas 126 frente a la perdida de 114 aparatos propios.

PLZ P.11 AL DETALLE

Fabricante
Panstwone Zaklady Lotnicze
Dimensiones
Envergadura 10,72m, Longitud 7,55m, altura 2,85m
PesosEn vacío 1145 Kg., Cargado 1795 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima 390 Km./h, Trepada 800 m/min., Techo 11000m
Alcance en redimen de crucero 810 Km.
Armamento
11 a 2 Browning 7,7 Mm. con 700 proyectiles cada una
11 c 2 KM Wz 33 7,7 Mm. en fuselaje con 500 proyectiles cada una
y posibilidad de 2 MG mas con 300 proyectiles en alas
2 bombas de 12 Kg.
Vuelo
Agosto 1931 prototipo // de serie Junio 1936
Usuarios
Polonia P11c, Rumania P11b, Grecia, Turquía, Bulgaria P24

PZL P.11c EN FOTOGRAFIAS

Actualmente solo se conserva un modelo de este aparato en el museo del ejército del aire polaco en Cracovia lotnictwa polskiego w krakowie. Las fotografías en color del artículo las tome en septiembre de 2006 durante mi último viaje por Polonia, en ellas se pueden apreciar las cuatro ametralladoras instaladas, dos en los laterales y dos en las alas así como la cabina del piloto.

aquí otras fotos de julio 2015
http://www.imagebam.com/image/8ea685432866931
http://www.imagebam.com/image/4f2f8f432866976
http://www.imagebam.com/image/af18e0432867024


Bibliografía:
Cazas y aviones de ataque aliados IIGM edit Folio
Aviones de la IIGM edit Libsa
Aviación edit RBA
The Blitzkrieg Campaigns edit Caxton
Última edición por SPITII el Dom Jun 14, 2009 3:21 pm, editado 1 vez en total.

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Javier Ormeño Chicano
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PZL P.11 JEDENASTKA

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 09, 2009 8:16 am

Distribución del PZL P-11C en la Fuerza Aérea polaca (PLW)

III/1 (111, 112 Sqdns) - 20 PZL P-11c
IV/2 (113, 114 Sqdns) - 20 PZL P-11c

Ejército de Pomorze
III/4 (141, 142 Sqdn) - 22 P-11c

Ejército de Poznan
III/4 (131, 132 Sqdn) - 22 PZL P-11c

Ejército de Lodz
III/6 (161, 162 Sqdn) - 12 PZL P-11c y 10 PZL P-7 a

Ejército de Krakow
III/2 (121, 122 Sqdn) - 20 PZL P-11c

Ejército de Modlin
III/5 (152 Sqdn) - 10 PZL P-11c y 10 PZL P-7 a


La primera victoria aérea de la Luftwaffe en la II Guerra Mundial corrió a cuenta de un Junkers Ju 87 Stuka. Una Staffel de Ju 87 regresaba de una misión de ataque al suelo cuando pasaron cerca de la base del 121º Sqdn. equipado con PZL P-11C. El Capitán Medwecki despegó junto a su compañero de ala para interceptarlos cuando fue sorprendido por otro Ju 87, pilotado por el Leutnant Frank Neubert. El Stuka “T6+GK” abatió al caza polaco con sus ametralladoras de las alas y dispersó al otro aparato.


Fuente: ORMEÑO, J. "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe" (Prox)
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"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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Re: PZL P.11 JEDENASTKA

Mensajepor Pierre Le Gloan » Dom Ago 07, 2011 7:56 pm

Bonjour,

Voy a continuar en este punto la narración de D. Javier Ormeño, transcribiendo parcialmente un artículo de S. Quirós titulado “Primera victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial” en la revista HISTORIA MILITAR nº 18 pag. 53. Reproduzco:
[i]“Gnys (el otro piloto de la pareja de P-11) consiguió zafarse y colocarse detrás de uno de los Stukas, pilotado por el teniente Branderburg, alcanzándolo con sus armas, viéndole huir echando humo. Gnys se dirigió directamente hacia la frontera alemana, y minutos más tarde, encontró una formación de dos bombarderos alemanes Do-17E del KG 77. Gracias a la ventaja que le daba su mayor altitud, el P-11 de Gnys picó hacia los bombarderos disparando desde su cola, y en varias pasadas logró derribar a ambos aparatos cerca del pueblo de Zurada.”

Imagen
Fuente: http://maquetas.mforos.com/817713/8408405-historia/

Prosigo, “uno de los aparatos llevaba el numeral 3Z+FR, ambos se estrellaron pereciendo sus tripulaciones. Gnys regresó a su base y se cruzó con un Heinkel He-111 al que no pudo atacar por haber agotado la munición. Gnys había conseguido un boblete en la primera acción aérea aliada en la II GM. En la campaña polaca, conseguirá otro derribo y otro más compartido, ambos He-111. Posteriormente huyó a Francia vía Rumanía, para seguir la lucha en la RAF”.

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Fuente: http://www.ww2aircraft.net/forum/storie ... i-648.html

Termino: “El 32 de agosto de 1989, 50 años después de la guerra Wladyslaw Gnys y Frank Neubert, los dos primeros pilotos en conseguir derribos en la II GM se reencontraron de nuevo esta vez como camaradas.”

Fuente: Artículo de S.Quirós “Primera victoria aliada en la IIGM” Revista Historia Militar nº 18

À bientôt
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Re: La Aviación polaca

Mensajepor tigre » Sab Oct 17, 2015 2:55 pm

Hola a todos :-D; una foto como complemento........................

PZL-37B "Los" en Okecie - Septiembre de 1939.

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Fuente: Poln.Schulflugzeug,PWS-33 Wyzel,poln.Bomber PZL P37 Los,Flugplatz Okecie,Polen39

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: La Aviación polaca

Mensajepor Juan M. Parada C. » Lun Nov 23, 2015 4:35 pm

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Fuente: https://www.facebook.com/19846346022268 ... =3&theater


He aqui a un caza polaco PZL P.7. que estaba en servicio al comienzo de las hostilidades en 1939.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: La Aviación polaca

Mensajepor tigre » Sab Ene 16, 2016 5:38 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

La 212 Escuadrilla de Bombardeo.

Formó parte del X. Grupo de Bombardeo y su personal y medios provenían del 1er Regimiento Aéreo de Varsovia. El Comandante de la escuadrilla era el kpt. pil. (capitán piloto) Stanisław Wołkowiński (herido y trasladado a un hospital en Łodz el 04 de septiembre de 1939) y el Comandante del grupo era el ppłk pil. (teniente coronel piloto) Józef Werakso. Al 1º de septiembre la escuadrilla contaba con 287 efectivos (48 personal de vuelo y 239 técnicos). La escuadrilla estaba equipada con 9 PZL - 37B "Los" (1 sin contenedores adicionales) y 1 Fokker F VII.

Desarrollo de las operaciones de combate de la 212 Escuadrilla de Bombardeo - septiembre 1939.

02.IX.39 2 aviones de la escuadrilla efectuaron la tarea de reconocer rutas y caminos en la región de Czestochowa y Radom desde el aeródromo de Ułęż

03.IX.39. Traslado desde el aeródromo de Ułęż al aeródromo Kuciny cercano a Alexandrów Łodzki.

4.IX.39. Los aviones de la escuadrilla bombardearon columnas enemigas en las carreteras situadas en proximidades de Wielun (4 aviones no regresaron de la misión, el resto volvió con numerosos daños) después del bombardeo, evacuación parcial de los aviones a los aeródromos de Grójec y Ułęż cerca de Deblin.

05.IX.39. Evacuación del resto de la escuadrilla.

06-10.IX.39. La escuadrilla no estuvo operativa debido a la evacuación y reorganización.

10.IX.39. Desde el aeródromo de Gnojno cerca de Włodzimierz un avión realizó una misión de exploración y bombardeo de columnas enemigas en las carreteras de la zona Jarosław-Przeworsk.

11.IX.39. La escuadrilla no efectuó operaciones de combate ya que no disponía de aviones en servicio.

12.IX.39. Un vuelo de patrulla en las proximidades de los aeródromos.

13.IX.39. Un avión realizó reconocimiento de las carreteras en la región: Hrubieszów Chełm-Lubartów-Zamość-Hrubieszów-Włodzimierz.

14.IX.39. Cambio al aeródromo de Wielicko.

16.IX.39. Cambio al aeropuerto Gwoździec Stary.

17.IX.39. En la tarde la escuadrilla cruzó la frontera rumana y se dirigió a Chernivtsi.

Detalle de las bajas del 4 de septiembre de 1939.

La 3ra Sección de la 212. Escuadrilla de Bombardeo, al mando del porucznika obserwatora (teniente observador) Kazimierz Żukowski, no regresó luego de cumplir la misión.

El avión del por. obs. Kazimierz Zukowski fue derribado sobre el pueblo de Ślądkowice y cayó sobre el campo de Stefan Dychto. Toda la tripulación pereció: por. obs. Kazimierz Zukowski, el sierż. pil. (sargento. pil.) Joseph Siwik, kpr. strzelcy (cabo ametrallador) Wladyslaw Kramarczyk y Alexander Stepnowski. Sepultados en el cementerio de Dłutowie.

El avión del ppor. obs. Kazimierz Dzika derribado en combate aéreo pero logró aterrizar en el pueblo de Dłutówek (en un bosque joven a una distancia de alrededor de 6 km del pueblo de Ślądkowice). Dos tripulantes saltaron en paracaídas (kpr. strz. Aleksander Danielak y Konstanty Gołębiowski) y los otros dos aterrizaron con el avión en llamas pero fueron rescatados por dos jóvenes que trabajaban en un campo cercano (ppor. obs. Kazimierz Dzik y ppor. pil. Feliks Mazak).

El avión del ppor. obs. Mieczyslaw Bąkowski cayó en llamas en los prados de la zona del pueblo de Patoki (unos 8 km del pueblo de Ślądkowice), cerca de Drużbice. Solo se salvó el Cpl. Pil. Kazimierz Kaczmarek, que se lanzó en paracaídas (herido lo rescató el ejército polaco). Los otros tres murieron en el lugary fueron enterrados en el cementerio de Drużbice. Tripulación: ppor. obs. Mieczyslaw Bykowski, Cpl. pil. Kazimierz Kaczmarek, kpr. strzelcy Marian Gargol y Lucjan Zimmerman.

Imagen
Uno de los PZL – 37 B „Łoś” dañado al aterrizar en Kuciny..............................................

Fuente: http://www.spdlutow.szkoly.lodz.pl/files/lotnicy.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


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