Aviones aliados recuperados o encontrados

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Javier Ormeño Chicano
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Aviones aliados recuperados o encontrados

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Dic 12, 2008 10:18 am

Navegando por la web he encontrado este artículo que me ha parecido muy curioso.

El escuadron perdido
El 15 de julio de 1942, seis aviones de combate P-38 "Relámpago" y dos gigantescos bombarderos B-17 "Fortaleza Volante" despegaron al amanecer desde una base secreta del ejército de los Estados Unidos ubicada en Groenlandia, para unirse a la guerra contra "Hitler".

Dirigiéndose rumbo al este por los hielos polares,nunca se imaginaron encontrarse con una terrible tormenta. Volando a ciegas,ya que las inclemencias climáticas no se lo permitían,les informaron que la primer parada para reabastecimiento de combustible,en Islandia,fue cancelada,esto obligó al escuadrón a emprender el regreso nuevamente hacia su base. Escasos de combustible,se aproximaban a su base,pero,se encontraron que la misma estaba "inoperable" debido a la gran tempestad. La única solución al problema era hacer un aterrizaje de emergencia sobre la costa helada del oeste de Groenlandia. Habiendo avistado un lugar "parejo" en la nieve,se decidieron a aterrizar.

El primer P-38 "Relámpago" aterrizó,pero,la rueda del morro chocó contra una grieta e hizo que el avión cayera. Afortunadamente,el impacto fue amortiguado por la nieve,y las heridas en los pilotos fueron leves. El resto del escuadrón, al ver lo que había sucedido,decidieron no desplegar el tren de aterrizaje en sus aviones y aterrizar en la nieve solo con la panza de sus aeronaves. Los aviones sufrieron solo daños leves al aterrizar de esta manera.

Nueve días después de lo sucedido,todos los tripulantes fueron rescatados sanos y salvos,y trasladados mediante trineos de perros,pero,las aeronaves no tuvieron esa suerte y quedaron abandonadas en el mismo lugar donde habían aterrizado.

"Rescatando los aviones"

Durante los años siguientes,muy pocas personas se acordaban del "Escuadrón Perdido" de 1942. En el año 1980,el Estadounidense Patrick Epps comerciante de aviones ,junto a su amigo arquitecto Richard Taylor iniciaron una misión de rescate para poder recuperar los aviones. Patrick le dijo a su amigo Richard,que los aviones estarían como nuevos,y solamente deberían quitar la nieve de las alas,levantarlos,abastecerlos de combustibles y volarlos,así de fácil....

La misión de rescate de los aviones,les costó muchos años de trabajo,mucho dinero y varias expediciones fallidas hasta que tuvieron el primer gran indicio real. Para la localización de los aviones enterrados bajo el hielo,usaron un sofisticado radar junto a la ayuda de un geofísico de Islandia. En el año 1988,el radar había localizado ocho enormes formas bajo del hielo.

Mediante una pequeña sonda de vapor,se comenzaba a hacer un agujero en el hielo,y los miembros de la expedición se miraban boquiabiertos unos con otros mientras más extensiones eran añadidas al tubo de la sonda,aproximadamente unos 75 metros (250 pies) antes de llegar al primer avión!. Epps y Taylor se dieron cuenta que sería imposible agujerear a través de esa asombrosa cantidad de hielo sólido que se había formado en menos de 50 años.

En el año 1990,volvieron al lugar con un aparato llamado "super ardilla",que según ellos sería más eficaz para realizar la tarea. El "Super ardilla",de un metro y medio de altura,envuelto con espirales de cobre,a través de los cuales era bombeada agua caliente ,derritió un pozo de más de un metro de ancho,hasta que tocó el ala de un bombardero B-17. Un expedicionario bajó por el agujero hasta llegar al avión,y usó una manguera de agua caliente para hacer una caberna alrededor del avión. Una vez bien visible la aeronave,el expedicionario informó que el enorme bombardero B-17 estaba aplastado y despedazado,y no tendría ninguna posibilidad de volver a ser utilizado.

Epps y Taylor,emprendieron el regreso a casa desanimados. Al cabo de un mes se dieron cuenta que el avión P-38 Lightning mejor construido,tendría la posibilidad de sobrevivír al peso del hielo. En mayo del 1992 volvieron a las andanzas,con mejoras económicas y con muchas ganas. El P-38 que habían localizado,parecía estar en excelentes condiciones bajo el hielo.

Después de muchas semanas de trabajo,se logró llegar al P-38,y con una manguera de agua caliente derritieron el hielo alrededor del avión para trabajar mejor. El avión fue desmantelado por completo bajo la caverna para podér subir sus partes hacia la superficie a través de una gran abertura hecha por la super ardilla. Todas las partes del P-38 fueron sacadas una por una hacia la superficie,y trasladadas mediante un helicóptero hacia el puerto de Groenlandia,luego,embarcadas hacia los Estados Unidos para su restauración final.

La tarea de restauración se tornó muy complicada,ya que las partes del avión estaban muy dañadas por el aplastamiento del hielo,más de lo que se podía ver a simple vista. Una vez finalizada la restauración total del aparato,se puede decir que casi un 80% de sus piezas son las originales de fábrica.

Hoy en día,el P-38 "Relámpago" vuela con el nombre de "Glaciar Girl" (la chica del glaciar).
Fuente: http://www.aeromodelismoafull.com.ar/20 ... chive.html
Última edición por Javier Ormeño Chicano el Sab Dic 13, 2008 1:33 am, editado 1 vez en total.
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El escuadron perdido

Mensaje por Audie Murphy » Sab Dic 13, 2008 1:19 am

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El escuadron perdido

Mensaje por charlie » Sab Dic 13, 2008 1:25 am

Curiosa historia, sí señor. Navegando en busca de más información, me he encontrado con estas fotos. Como complemento, aquí las dejo.

http://www.damninteresting.com/exhuming ... cier-girl/

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Aviones aliados recuperados o encontrados

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom May 24, 2009 9:51 am

SBD Dauntles encontrado

Otra pieza más de la 2GM recuperada del fondo del agua, esta vez del Lago Michigan...
http://www.dailymail.co.uk/news/worldne ... higan.html
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SBD Dauntles encontrado

Mensaje por Rafa » Dom May 24, 2009 12:32 pm

Hola Javier, gracias por tu información. ¡El avión está prácticamente completo! Lo curioso es lo que menciona el artículo, que en el lago Michigan hay cerca de 300 aparatos de la IIGM hundidos, por accidentes durante vuelos de entrenamiento. Eso es un paraíso para cualquier aficionado a este mundillo...

"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

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Aviones aliados recuperados o encontrados

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 03, 2009 6:46 pm

B-17 en Labrador

En 1947 un B-17 tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en un lago helado. Poco después el enorme pájaro de metal se acabó hundiendo en las aguas de aquel lago. Fue finalmente recuperado en el 2004 y las obras para su restauración se prolongarán al menos durante 10 años.

Fuente: http://www.thetelegram.com/index.cfm?sid=215398&sc=79" onclick="window.open(this.href);return false;
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B-17 en Labrador

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Jun 04, 2009 1:33 pm

Zona en la que se estrelló el B-17 Flying Fortress/44-83790
http://www.canada-maps.org/newfoundland ... or-map.gif


B-17G-95DL c/n 32431 44-83790, converted: SB-17G, ex-1385th BU - Blue 1 Greenland, estrellado: 24 Diciembre 1947 (Ist Lt. Chester Karney) - Lake Dyke, Canada, Brooks Aviation, Douglas, GA (R)

Imagen
El B-17 ya fuera del agua y preparado para ser restaurado.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B-17_Survivors
http://www.warbirdregistry.org/b17regis ... 83790.html
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B-17 en LabradAir Tor

Mensaje por pitivw » Vie Jun 05, 2009 9:36 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:Nota sobre el B-17 recuperado en Labrador;
B-17G-95DL c/n 32431 44-83790, converted: SB-17G,ex-1385th BU - Blue 1 Greenland, estrellado: 24 Diciembre 1947 (Ist Lt. Chester Karney) - Lake Dyke, Canada, Brooks Aviation, Douglas, GA (R)
Una exhaustiva investigación, Sr. Ormeño.
Por mi parte, he buscado el significado y la localización de la 1385th BU (Base Unit) y la he encontrado en Groenlandia, tal y como se describe.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sondrestrom_Air_Base" onclick="window.open(this.href);return false;
AAF Base Units: Se trata de bases formadas por el Mando de Transporte Aéreo (Air Transport Command) cuya misión consistía en cumplimentar las demandas urgentes de las bases militares de los EEUU por todo el mundo durante la SGM. Funcionaba como un suplemento al transporte terrestre y marítimo de material y de personal militar. Fue inactivado en 1948.
Véase http://en.wikipedia.org/wiki/Air_Transport_Command" onclick="window.open(this.href);return false;
Los estudiosos de la USAAF tienen un listado completo de las AAF Base Units, pero no proporcionan la localización de esta base.
http://forum.armyairforces.com/m71872.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;
A sus órdenes.
Pitivw

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P-39 Airacobra recuperado en lago al norte de Rusia

Mensaje por homer5275 » Sab Jun 06, 2009 11:07 am

P-39 Airacobra recuperado en lago al norte de Rusia

Hola a todos

Aunque sea un poco tarde en 2004 un pescador encontro un P-39 Aircobra en el norte de Rusia.
Aqui os dejo el enlace

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2 ... Rusia.html

Un saludo

SPITII
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Mensaje por SPITII » Dom Jun 07, 2009 11:27 pm

El problema debe ser el tamaño del lago para encontrarlos :-D
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

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Txechu
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P-39 Airacobra recuperado en lago al norte de Rusia

Mensaje por Txechu » Jue Jun 18, 2009 10:36 pm

Y por lo que leo, y al contrario que muchos de estos hallazgos, además el P-39 tenía todavía "bicho" dentro.

Saludos a tod@s

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B-25 y el Lago Murray

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 22, 2009 1:47 pm

B-25 Mitchell y el Lago Murray

El raid de Doolittle, origen de los accidentes en el lago Murray

Tras los reveses militares sufridos en 1942 se llegó a la conclusión de que era necesario una acción que levantase la moral del pueblo americano. Con esta idea en la mente, se comenzó a gestar la incursión sobre Tokio de Doolittle.

El plan sería llevado a cabo bajo el más estricto de los secretos por el Teniente Coronel Doolittle y Capitán Duncan, con tripulaciones especialmente escogidas que despegarían desde el portaaviones USS Hornet, idea que debía ser pulida ya que no se había intentado anteriormente. La misión era tipo lanzadera, despegarían del portaaviones y tras bombardear la ciudad de Tokio alcanzarían campos de aviación en China dónde aterrizarían. Tras repostar volarían a Birmania.

Imagen


Estas directrices requerían un aparato con un alcance total de 2.400 millas y que pudiera portar una carga bélica de 2.000 libras. El B-25 disponía de una autonomía de combate de 1.350 millas (2.173 Km) y una carga bélica de 1.360 Kg o hasta 1.816 Kg (4.000 libras) para misiones cercanas (la versión que se utilizó en el raid fue el B-25B). El otro candidato a la misión era el B-26 Marauder, pero finalmente se optó por el B-25 por sus mejores prestaciones al despegue.
Los únicos B-25 en servicio por aquel entonces estaban encuadrados con el 17º BG, con los 34º, 37º y 95º BS. También se disponían de los aparatos del 89º RS pero estos estaban desplegados en Carolina del Sur para la detección de los U-Boot alemanes. Se escogió 24 B-25B del 17º BG y se reclutaron voluntarios, pero sin mencionar el objetivo de la misión. Solo dos cosas se les comunicó; que sería un misión muy peligrosa y que se esperaban fuertes pérdidas.

El B-25B no era apto para el despegue desde un portaviones de modo que se le tuvo que realizar algunas modificaciones. Se le quitó la torreta ventral, para que no chocará en el despegue y de paso ahorrando 600 libras de peso. También se le proporcionó más combustible para aumentar el alcance, llevando un total de 1.241 galones (646 en las alas, 225 en la bodega de bombas, 160 en un tanque plegable sobre la bodega de bombas, 160 en el espacio dejado por la torreta ventral y 10 latas de 5 galones distribuidas por el bombardero). Se le quitó el visor de bombardeo Norden y se cargó con cuatro bombas de 500 libras. Para ahorrar peso algunas armas lde armamento defensivo eran de madera. Con todo, el peso al despegue alcanzaba las 31.000 libras.

El 3 de febrero de 1942 dos B-25 realizaron despegues desde el USS Hornet demostrando que era factible el despegue. Las tripulaciones fueron enviadas a Eglin Field en Florida para entrenarse y se comprobó que con el viento favorable podría despegar con tan solo 450 píes de pista.

El 1 de abril las tripulaciones fueron trasladadas a McClellan Field y de allí a la base de Alameda Naval Air Station el día mencionado. Tras cargar los 16 B-25B que podía transportar el USS Hornet partió con rumbo a Japón el 2 de abril. Durante la travesía el portaaviones fue descubierto por un navío japonés y obligó a que los aparatos fuesen lanzados 400 millas antes del punto establecido. El primero en despegar fue el B-25 de Doolittle.



Imagen
El USS Hornet y los 16 B-25 en su cubierta.



Tras un exitoso bombardeo de Kobe, Yokohama, Nagoya y Tokio el mal tiempo impidió que las tripulaciones localizasen sus campos de aterrizaje y once tripulaciones saltaron en paracaídas y cuatro realizaron un aterrizaje de emergencia. Uno de los B-25 (40-2242) terminó en Vladivostock, en Rusia, dónde quedó internado tanto el avión como la tripulación. De los tripulantes, siete resultaron desaparecidos, tres fueron bajas y ocho cayeron prisioneros de los japoneses (de ellos solo sobrevivirían a la guerra cuatro)



Imagen
Máxima espectación ante el despegue de unos de los B-25 desde el USS Hornet


Fuentes:
http://www.thecolumbiastar.com/news/200 ... e/001.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.sclakes.com/b25.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.flickr.com/photos/11435930@N06/1568997310/" onclick="window.open(this.href);return false;
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B-25 y el Lago Murray

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 22, 2009 2:29 pm

Entrenamiento en el Lago Murray y recuperación del B-25C

El entrenamiento de los despegues se realizó sobre el Lago Murria, en el Condado de Lexington, pero fueron llevados a cabo después de la misión de Doolittle.

Con las tripulaciones inexpertas se sucedieron los accidentes en el lago durante 1943 cayendo al agua varios B-25. Los registros indican que al menos cinco B-25 cayeron al agua de los que al menos se recuperaron tres en su época y uno permanecía oculto bajo las oscuras aguas. El otro que permanecía bajo las aguas era un B-25C (112634) que chocó contra el agua el 4 abril de 1943 al sufrir una avería en su motor izquierdo. Fue localizado un grupo privado dirigidos por Dr. Robert Seigler a 150 píes de profundida. A pesar de haber chocado contra el agua el bombardero se encontraba en buenas condiciones sobre el fondo. El motor del ala derecha se había desprendido por el choque pero el fuselaje estaba prácticamente intacto con el numeral “41-12634” aún visible en la deriva de su cola. Actualmente, este avión está bajo la jurisdicción del Instituto de Carolina del Sur de Arqueología y Antropología (SCIAA). El rescate se coordinó entre el Dr. Seigler, el SCE&G y Gary Larkins en septiembre de 2005.

El Proyecto del rescate del B-25 del Lago Murray fue organizado por el Dr. Seigler junto con un variopinto grupo de profesionales (Bill Vartorella, John Hodge, etc) en el año 1994. Sin embargo la idea le rondaba ya la cabeza desde 1980 inspirado en la obra de Coy Bayne “Lake Murray: Legends and Leisure” escrita en 1973. El proyecto recibió el nombre de “B-25 Bomber, the B-25 Rescue Project, Lake Murray, SC”.


De los casi 10.000 B-25 fabricados hoy en día quedan unos 130 y el que se recató del Lago Murray es el tercero más antiguo, solo quedan cuatro B-25C. Actualmente su sección delantera se encuentra en el Museo de Vuelo de Birmingham, Alabama. El B-25 se conserva tal y como fue rescatado pues el director del museo, Jim Griffin, estimó que el coste de la restauración sería muy elevado.

[url=http://img3.imageshack.us/i/b2
Los trabajos de extracción de los restos se prologaron hasta la caída de la noche.


[url=http://img269.imageshack.u
El B-25 ya en la orilla. Nótese la ausencia del motor del ala deracha.



[url=http://img19.imageshack.us/i/obr12.jpg/]
El numeral del aparato, aún visible en la deriva de la cola.



Fuentes:
http://www.thecolumbiastar.com/news/200 ... e/001.html
http://www.sclakes.com/b25.html
http://www.flickr.com/photos/11435930@N06/1568997310/
http://www.flickr.com/photos/15775662@N00/2754992772/
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B-25 y el Lago Murray

Mensaje por Rafa » Lun Jun 22, 2009 3:23 pm

Enhorabuena Javier, y gracias por darnos a conocer estas pequeñas historias ocultas en la gran Historia.
Un abrazo
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Re: P-39 Airacobra recuperado en lago al norte de Rusia

Mensaje por Mike » Dom Jun 28, 2009 3:26 am

Increible lo del P-39, Homer, buen hallazgo...lo que es francamente insoportable es intentar leer el texto tal como lo deja el traductor de internet...!!

Un abrazo
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"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
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