P-51 Mustang

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Mié Nov 02, 2005 8:49 pm

pby5 escribió:si nos ponemos a aclarar cosas, no hagas traducciones literales. No existe un sobrecompresor. Existe la sobrealimentacion (supercharger). El turbocompresor es un tipo de compresor, es decir, de sobrealimentación. Existen muchas formas de realizar la sobrealimentación, todas con un mismo fin, que es auemntar la potencia a una misma altitud de vuelo, o bien permitir un techo de vuelo más alto. Como? compresores mecánicos (movidos mecánicamente por el propio motor), turbocompresores (movido por los gases de escape)...

mera cuestion de traducion, PBY5...en ingles son "supercharger" y "Turbocharger". Ambos sistemas eran basicamente metodos de compresion de aire para aumentar la alimentacion del motor, cierto, pero en todo libro especializado sobre motores a piston en castellano que ha caido en mi mano se utilizan los terminos "sobrecompresor" y "turbocompresor" asi como los terminos "sobrealimentado" y "turboalimentado". Seria hartamente engorroso tener que decir que un avion tiene un "turboalimentador" o un "sobrealimentador", de modo que creo que aqui has pecado un poquito de purismo en traducciones literales :)



alejandro: bueno, cierto que el P47N vio mucho menos combate que el P51D, pero tanto como decir "muy poco"...estuvo en numeros apreciables sobre el pacifico,e hizo numerosas salidas en los ultimos meses de la guerra. A su lado los Ta152H (usualmente tenidos en cuenta en votaciones sobre el mejor avion de la guerra) eran...inexistentes :D. En todo caso el mejor caza de escolta de la 2GM fue el P47N, no el P51D.


un saludo.

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Mié Nov 02, 2005 10:04 pm

no es purismo, es motores! un turbocompresor es un tipo de sobrealimentador, no todos los sobrealimentadores son turbocompresores! y no todo lo que está en los libros esta correctamente corregido. Los libros no son la panacea aunque sean una buena fuente de información, también lo son de errores. Muchos tienen numerosos anglicismos, otros, sin desprestigiar a los traductorews -tengo buenos amigos estudiando traducción- pues no olvidemos que son eso, traductores, no técnicos, y no tienen por qué controlar el lenguaje técnico... (si pudiera recordar el libro en el que leí apretar las nueces en lugar de tuercas... :roll: )
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Nov 02, 2005 11:25 pm

Un ejemplo en lo que se refiere a traducciones erróneas lo tenemos en muchos libritos de instrucciones de aparatos radio cassete quienes lo traducen llaman al cassete jugador (por player) yo lo he visto infinidad de veces sabemos (losque entendemos un poquito de ingles que player tambien se traduce como reproductor y ni de coña se nos ocurre que un casete sea un jugador ¡¡¡ya quisiera yo que lo fuera pa que me enseñara a jugar al mus!!! :lol: :lol: :lol:
Sobre errores de todo tipo en libros podria escribir yo otro libro y en lo que a eso se refiere estoy de acuerdo con pby si hacemos caso a ciegas a todo lo que leemos entonces a la larga nos daremos grandes ostias personales por culpa de no estudiar los libros al leerlos.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Jue Nov 03, 2005 1:28 am

pby5 escribió:no es purismo, es motores! un turbocompresor es un tipo de sobrealimentador, no todos los sobrealimentadores son turbocompresores!

q si, pby, si eso ya lo se, el "turbo" usa gases residuales para sobrealimentar el motor y el "sobre" usa medios mecanicos (potencia "sangrada" del motor del avion) con el mismo objetivo...pero hay que denominarlos de alguna manera... en ingles es turbocharger y supercharger. No hay absolutamente ninguna literatura en castellano que diga que el P47 llevaba un turbocargador o turboalimentador (ambas podrian ser traducciones literales de "Turbocharger"), o que el Bf109 llevaba un sobrecargador o sobrealimentador de velocidad variable. Dicen que el P47 llevaba un turbocompresor, y el Bf109 un sobrecompresor.

teniendo en cuenta que los metodos de sobrealimentacion eran un compresor de aire para aumentar la alimentacion del motor, el termino "compresor" me parece plenamente aplicable, siendo el prefijo "turbo" o "sobre" el que hace referencia al metodo de su actuacion, si mediante gases residuales o mediante energia mecanica. Y por tanto tenemos sobrecompresores y turbocompresores. En castellano, claro :). Pero es que de alguna manera tenemos que llamarlos, no :)?

un saludo.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 06, 2005 3:07 am

darkglam escribió: Bueno lo de la munición es algo relativo. La capacidad de pegada del P 51 b era bastante limitada, por no decir deficiente con sus 4 ametralladoras. El P 51 D tenía una potencia de fuego mucho mejor con sus 6 ametralladoras y 1800 proyectiles. Pero ese armamente era claramente inferior a la del P 47, P-38, Fw 190 y Tempest. Comparado con el Me 109 se podría discutir mucho. Para un piloto novato tal vez fuera mejor el Mustang, pero en las manos de un piloto experto el armamento del 109 podía dejar fuera de combate rapidamente a un caza enemigo.
Me estoy refiriendo al P-51D por la sencilla razón de que fue el más utilizado, sus 6 ametralladoras eran más que suficientes para derribar cualquier caza aleman, por otra parte no se puede comparar el armamento de los cazas germanos que tenían que ser capaces de derribar pesados cuatrimotores, con el armamento de los aliados cuyos enemigos eran aparatos mucho mas livianos.
darkglam escribió: Lo de la autonomía es algo indiscutible. Pero también era muy importante la ventaja numérica. Sí volabas desde las bases en Inglaterra hasta Berlín, no creas que te quedaba mucho tiempo para andar dando vueltas sobre las bases enemigas.
Por supuesto la ventaja numérica jugo un papel importante, lo considero dentro de las condiciones de combate en Europa.
Su autonomía con los depósitos lanzables era casi suficiente para hacer la ruta Londres-Berlin dos veces sin tener que repostar y las patrullas sobre aeródromos alemanes fueron algo habitual al final de la guerra, algo que fue clave para la total superioridad aérea de los aliados sobre los cielos de Alemania, para cualquier avión germano aterrizar o despegar se convirtió en una odisea, no solo eso, los aeródromos mas grandes tuvieron que ser abandonados por la imposibilidad de seguir usándolos. Y todo esto fue posible por la gran autonomía del P-51. Es por eso que creo que esta fue la cualidad fundamental que tuvo este avión, evidentemente todo esto lo resume muy bien la frase que dice "no hará lo mismo que un spitfire pero lo hará sobre Berlin".
darkglam escribió: Otra ventaja del Mustang eran las 300 horas de vuelo con las que contaba un piloto americano recien salido de la academia frente a las 50h de un piloto alemán en las últimas fases de la guerra.
En todo caso no era cualidad propia del mustang una cosa es el aparato y otra el piloto, aunque la eficacia venga dada por las cualidades de ambos.

Saludos

THUNDERBOLT
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 07, 2005 5:20 am
Ubicación: Mexico
Contactar:

El P-47 ere el mejor

Mensaje por THUNDERBOLT » Jue Dic 15, 2005 7:32 am

Realmente el P-47 era mejor que el P-51 y sobre todo mejor que el P-38, por que si bien con el P-38 podías regresar a salvo a casa, no puedes hacer gran cosa en dog fights, por que es simplemente la verción americana del Me. 110 y a lo que me refiero es que su viraje era lamentable, si los mejores haces americanos lo hicieron en este avión es por que lograron muchas misiones sin ser derribados y así bastante tiempo para derribar algo y aunque se oiga algo infantil he volado el
Reisen en contra del P-38(En los simuladores de Microsoft claro), y si son tan reales como se presume entonces puedo desir que el P-38 era un blanco perfecto por que aunque gasté mucha munición fue tan facil que era como atacar un bombardero sin artillero.
A final de cuentas eso es un simulador y no realidad, sin embargo el P-47
viraba mejor, era más rapido y claramente mejor caza que el P-38, pero algo parejo con el mustang.

darkglam
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Oct 19, 2005 6:35 pm

Re: El P-47 ere el mejor

Mensaje por darkglam » Jue Dic 15, 2005 7:11 pm

THUNDERBOLT escribió:Realmente el P-47 era mejor que el P-51 y sobre todo mejor que el P-38, por que si bien con el P-38 podías regresar a salvo a casa, no puedes hacer gran cosa en dog fights, por que es simplemente la verción americana del Me. 110
Bueno, tanto como la versión americana del Me 110...El P-38 era bastante mejor que el Me 110.
THUNDERBOLT escribió: y a lo que me refiero es que su viraje era lamentable, si los mejores haces americanos lo hicieron en este avión es por que lograron muchas misiones sin ser derribados y así bastante tiempo para derribar algo y aunque se oiga algo infantil he volado el
Reisen en contra del P-38(En los simuladores de Microsoft claro), y si son tan reales como se presume entonces puedo desir que el P-38 era un blanco perfecto por que aunque gasté mucha munición fue tan facil que era como atacar un bombardero sin artillero.
El viraje sostenido del P-38 era de los mejores de los cazas americanos, creo que sólo el F6F le superaría en este aspecto. En lo que era lamentable es roll/rate, viraje instantaneo a medias y bajas velocidades. A altas velocidades presentaba muchisimos problemas de compresibilidad. Estoy de acuerdo contigo en que el P-47 era mejor caza que el P-38, sobre todo en el ETO donde los 38's presentaban problemas de motor a grandes alturas, se enfrentaban a los mejores cazas de la época y había que realizas misiones de escolta a gran altura.

Respecto a lo de los ases del P-38, los grandes ases americanos en ese avión consiguieron sus derribos en el Pacifico donde derribar zekes y ki 43 era muy facil para ellos. Contrariamente a lo que piensas los "simuladores" de Microsoft son una MIERDA o dicho más suavemente muy flojillos como simuladores y su modelo de vuelo e IA deja mucho que desear. Sí derribas a los P-38s es porque se ponen a combatir en tu terreno, es decir a baja velocidad en T&Z. En la realidad los americanos combatian a los aviones japoneses a gran velocidad con tecnicas de B&Z. Disparando a cualquier zeke desde cualquier posicion, con unos cuantos impactos el zeke , ki 43, betty se convertía en un zipo volador.

A final de cuentas eso es un simulador y no realidad, sin embargo el P-47
viraba mejor, era más rapido y claramente mejor caza que el P-38, pero algo parejo con el mustang.
Sí te interesan los simuladores de la WW 2 te recomiendo estos:

En caja (offline):

IL 2, FB y PF. Info en http://www.il2sturmovik.com


On line:

Aces High -> http://www.hitechcreations.com
Target Rabaul -> http://web.targetrabaul.com/

No dejan de ser simuladores (con sus errores) como bien dices, pero son bastante mejores que los de M$. Yo prefiero los simuladores on-line, la inteligencia humana es mucho mejor
que la IA. Cuando te encuentras alguién que sabe explotar las posibilidades de un avión determinado sabes que vas a tener problemas.

No me enrollo más. Os dejo un link del último combate del segundo as del P-38, a Shaka le va a
encantar.

http://www.aerothentic.com/history/articles/McGuire.htm


Saludos.







[/url]

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 28, 2007 11:09 am

El prototipo del Mustang, el NA-73X, estuvo listo a los 102 días de la firma del contrato. La que llegó tarde a la cita fue Allison, la proveedora del motor V-1710 de 1150, que se atrasó 20 días en la entrega. El 28 de octubre, pilotado por Vance Breese, el NA-73X, matriculado como NX 19998, efectúa su primer vuelo. Alcanzó los 615 kmh, más rapido que ningún caza europeo.

En el quinto vuelo el prototipo quedó destruído por tras un accidente forzoso, por un error en la distribución del combustible que ocasionó un fallo del motor.

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Mensaje por magón » Dom Dic 02, 2007 5:42 pm

Si os gusta el P-51 como a mi, os recomiendo el capitulo 1, de la serie Dogfight- Grandes combates aereos.

En este episodio entre otros se narra el combate entre P-51 y BF109 sobre Francia, al mando de un as llamado Bud Anderson.
Técnicamente es de una factura increible, como toda la serie, aunque yo solo tengo tres capitulos.
No hace falta decir quien sale vencedor............
Salu2 desde las Rias Bajas

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mié Dic 26, 2007 4:08 pm

documentales y vídeos del Mustang

Dogfights | P-51 Mustang
https://www.youtube.com/watch?v=JxJIpeqXBb4

Wings Target Berlin:P-51 Mustang vs. Focke-Wulf 190
https://www.youtube.com/watch?v=LTgUILzhRdw

Preddy, The Highest Scoring Mustang Ace

https://www.youtube.com/watch?v=oBNj-2siJMg

20 - P-51 Mustangs take-off! HUGE Formation! Rolls-Royce Merlins fill the air!
https://www.youtube.com/watch?v=K9CoBMlOLi4

On Board Mustang Sally - North American P-51D Mustang
https://www.youtube.com/watch?v=kZThXV1x6RA
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Vie Feb 08, 2008 12:16 am

He leido este post y no puedo por menos que, como gran admirador del 190, que, por lo menos, dar mi opinion sobre este, digamos, amigable debate.

Es cierto que el P-51 D tenia mas autonomia que el 190, pero tambien que, como se a expuesto, el 190 de las series A era mucho mejor a baja y media cota, donde empezaba el reinado del Mustang, aparecio el 190 D y el Ta., donde, en mi modesta opinion, si no eran netamente superiores, si al menos, un poco mas, al dotar al 190 de un motor que trabajaba mucho mejor a grandes alturas que un motor Radial.

Sin duda las 6 calibre 50 que portaba el Mustang, eran geniales y con una gran potencia de fuego, pero no portaba cañones como la "familia 190", que, sin bien a largas distancias, al ser el proyectil mas pesado en la salida de la boca del cañon, hacia que no tubiera mucho acierto a largas distancias, si tenia mucha mas pegada a baja-media.

Lo que en mi opion decanto que el P-51 D haya sido siempre elegido como mejor caza de la 2ª GM, fue, simplemente, Estados unidos doblaba o triplicaba la potencia industrial de Alemania, asi como la humana.

No hablais del Ta, si no me equivoco, llegais solo hasta el Dora, pero que os parece un duelo P-51 D contra un Ta?
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Vie Feb 08, 2008 7:46 pm

>Tony< escribió:He leido este post y no puedo por menos que, como gran admirador del 190, que, por lo menos, dar mi opinion sobre este, digamos, amigable debate.

Es cierto que el P-51 D tenia mas autonomia que el 190, pero tambien que, como se a expuesto, el 190 de las series A era mucho mejor a baja y media cota, donde empezaba el reinado del Mustang, aparecio el 190 D y el Ta., donde, en mi modesta opinion, si no eran netamente superiores, si al menos, un poco mas, al dotar al 190 de un motor que trabajaba mucho mejor a grandes alturas que un motor Radial.

Sin duda las 6 calibre 50 que portaba el Mustang, eran geniales y con una gran potencia de fuego, pero no portaba cañones como la "familia 190", que, sin bien a largas distancias, al ser el proyectil mas pesado en la salida de la boca del cañon, hacia que no tubiera mucho acierto a largas distancias, si tenia mucha mas pegada a baja-media. Por no hablar de la capacidad que tenia el piloto de un caza aleman para poder elegir la combinacion de armas deseada, ametralladoras, cañones, o ambos.

Lo que en mi opion decanto que el P-51 D haya sido siempre elegido como mejor caza de la 2ª GM, fue, simplemente, Estados unidos doblaba o triplicaba la potencia industrial de Alemania, asi como la humana.

No hablais del Ta, si no me equivoco, llegais solo hasta el Dora, pero que os parece un duelo P-51 D contra un Ta?


:sgm14:
nO HUBIERA PODIDO EXPRESARLO MEJOR :D
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Jue Feb 14, 2008 9:40 pm

Ups.......se me olvidaba un pequeño detalle.....supongo que casi todos conoceis la famosa anecdota del diseñador de la saga del 190, y los dos mustangs...bueno, si no la sabeis o no la recordais, la contare por encima.

Kurt Tank, que asi se llamaba el diseñador, estaba volando con uno de los nuevos 190 Ta (llamado precisamente Ta, en memoria de su diseñador, cosa muy poco comun), cuando fue sorprendido por 2 P-51 D, y sin embargo, logro escapar de ambos, ¿imaginais como?, pues simplemente, "pisando el acelerador" y dejandolos atras....

¿Quien da mas, señores?
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
'Sailor' Malan
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 02, 2008 7:50 pm
Ubicación: España

Mensaje por 'Sailor' Malan » Sab Abr 05, 2008 10:23 pm

En mi modesta opinión el mejor caza de la 2ª GM fue sin duda el Mustang.

Las estadístican creo que lo corroboran:
"En el teatro de operaciones europeo,los Mustang de la USAF efectuaron un total de 213.873 acciones de guerra,sumando 1.120.000 horas de vuelo,y destruyeron en combate 4.950 aviones enemigos (de un total de 10.720) y 4.131 más en el suelo (de 8.160),es decir,infligieron el Eje el 48,9% de las pérdidas que sufrió."

Y eso que los Mustang entraron un poco tarde,si hubieran empezado desde el inicio de la guerra,esta hubiera durado mucho menos.


(datos sacados de la colección de aviones y helicopteros de guerra de orbis-fabri)

Saludos
"Nunca en la historia de los conflictos humanos tantos debieron tanto a tan pocos"

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Dom Abr 20, 2008 6:22 pm

'Sailor' Malan escribió:Y eso que los Mustang entraron un poco tarde,si hubieran empezado desde el inicio de la guerra,esta hubiera durado mucho menos.

Saludos
Puea anda ques si el que entra en acción al principio de la guerra (con combustible y pilotos experten) es el Me 262... :roll: :roll: :roll:

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST