Efectividad de los ataques aéreos aliados tácticos

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Javier Ormeño Chicano
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Efectividad de los ataques aéreos aliados tácticos

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mié Ago 12, 2009 2:20 pm

Efectividad de los ataques aéreos aliados tácticos

Me gustaría abrir esta tema para ver qué alcance real tuvo los ataques de la aviación táctica sobre los medios acorazados alemanes en el Frente del Oeste. Según parece, no fueron tan "resolutivos" como se ha ido diciendo a lo largo de los años.

Para iniciar el debate, contraataque alemán en Mortain.

A pesar del daño que podía causar estos ataques se ha ido magnificando a lo largo de los años. Un claro ejemplo lo tenemos en el ataque alemán a Mortain, el TAF británico reclamó la destrucción desde el aire de 140 vehículos acorazados alemanes entre el 7 y el 10 de agosto. Por su parte la 9º Fuerza Aérea USAAF reclamó la destrucción de 112 más. Sin embargo estas demandas exceden el número de medios acorazados que emplearon los alemanes en dicha operación (75 PzKpfw IV, 70 PzKpfw V y 32 StuG). En realidad perdieron 46 carros de combate y de estos sólo 9 fueron alcanzados desde el aire.



¿Creen que realmente fueron tan efectivos los ataques aéreos tácticos o que se han ido magnificando con el paso del tiempo?



Fuente: Gooderson I. “Allied fighter-bombers versus German Armour in North-West Europe 1944–1945: Myths and realities” Journal of Strategic Studies, 1743-937X, Volume 14, Issue 2, 1991
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Mensajepor Eriol » Mié Ago 12, 2009 3:08 pm

Bueno yo lo tengo por un mito mas, que poco a poco se ira desmontando pero quizas al refererirse a vehiculos tambien incluyeran semiorugas, artillerias autopropulsada o incluso vehiculos como el Kuwelwagen.Por que si no no es explicable el abultamiento de las cifras.

Saludos!
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Mensajepor José Luis » Mié Ago 12, 2009 4:21 pm

¡Hola a todos!

Javier Ormeño Chicano escribió:¿Creen que realmente fueron tan efectivos los ataques aéreos tácticos o que se han ido magnificando con el paso del tiempo?


Como siempre, uno ha de distinguir entre lo que es la leyenda, la propaganda, los reclamos.............y la investigación histórica. En este caso, cualquiera que lea el libro del Dr. Gooderson (1) comprenderá la diferencia que hay entre lo que se cuenta o reclama en el fragor de la batalla y lo que realmente se consigue. Y este es el caso de las cifras de vehículos blindados de combate destruidos reclamadas por los pilotos aliados (e incluso reportadas en el momento de los hechos por oficiales alemanes, como el caso de Bayerlein y la Lehr), y la verdadera realidad de los resultados, conocida gracias a los exámenes realizados por equipos aliados en el campo de batalla inmediatamente después de los ataques aéreos.

Las razones del éxito relativamente escaso en la destrucción efectiva de vehículos blindados de combate por la aviación aliada son variadas, pero la principal ya la reporté justamente hace unos días en un mensaje sobre "la mejor fuerza aérea" en el foro de aviación: la falta de una doctrina adecuada y un entrenamiento que la posibilitara entre las fuerzas aéreas (y terrestres) angloestadounidenses. Y esto lo subraya (lo profundiza y explica mucho mejor que yo) el Dr. Gooderson cuando explica:

For air support to work the armies and air forces had to be very closely co-ordinated, and to achieve this only at the operational level, and not always then, was not enough.

Opposition, or at least lack of commitment, to the principle of close air support on the part of the RAF and USAAF was a major contributory factor, but so too was an almost complete lack of understanding of the nature of air support on the part of the US and British Armies. While junior air and ground commanders learnt by experience, at staff level this situation prevailed until the end of the war. This meant that the extra effort necessary to make the system work to full efficiency was never forthcoming. It was unfortunate, too, that training in close support for the Allied troops and air forces preparing for OVERLORD was minimal, with very few joint exercises, largely due to the fact that the air forces were continually fighting to secure the air superiority necessary for the invasion to take place. The success of air support in North-West Europe ultimately depended upon the innovation and imagination of those air commanders at a lower level, such as Broadhurst of 83 Group and Quesada of IX TAC, who had learnt air support in the Mediterranean, and who were prepared to support the army despite censure from their superiors. (página 227 de la versión digital 2005).

(1) Ia Gooderson, Air Power at the Battlefront: Allied Close Air Support in Europe 1943-45 (Frank Cass Publishers, 1998).

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Mensajepor José Luis » Mié Ago 12, 2009 4:31 pm

Se me olvidaba: quien no tenga acceso al artículo de Gooderson citado por Javier o al libro por mí referenciado, puede acercarse a la página del amigo Zetterling y leer el artículo que, con Gooderson como fuente, trata la efectividad de la fuerza aérea aliada:

http://w1.183.telia.com/~u18313395/norm ... ticle.html

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Mensajepor Schwerpunkt » Mié Ago 12, 2009 11:56 pm

Me da la impresión que la efectividad de los ataques aéreos aliados en Normandía pertenece al género mítico que en parte los propios alemanes se encargaron de crear. Tal como el sitio web de Niklas Zetterling o su versión más contundente "Normandy 1944" demuestra, las bajas irreparables de carros de combate o cañones de asalto producidas por la aviación aliada fueron mucho menores de lo que las apariencias dicen.

Al mísmo género de mitos pertenece el número de carros de combate destruídos en combates contra carros. Realmente la mayoría de carros destruídos en la mayoría de campañas con escasas excepciones lo fueron por efecto de las armas antitanque enemigas en versión autopropulsada o remolcada.

Vease al respecto en Rusia en 1943:

viewtopic.php?f=5&t=3176&start=45

O lease sobre la efectividad de la artillería aliada en Normandía. Asimismo se puede ver que gran parte de los carros de combate destruídos no lo fueron por el temido 88 mm sino por los más humildes 75 mm o Panzerfaust.

viewtopic.php?f=4&t=210&start=30

Volvamos al asunto que nos ocupaba... Aunque la aviación táctica aliada no destruyera tantos carros como se pretendía, su efecto no era tan sólo moral sino también material al destruir un gran número de vehículos no acorazados, causar múltiples averías en vehículos de todo tipo y sobre todo entorpecer los movimientos tácticos hasta extremos inauditos. Aunque no estuviera tan desarrollada como nos han hecho creer la aviación táctica desempeñó un papel importante como artillería móvil aunque no fuera tan flexible como la artillería clásica. Es posible que un carro blindado pueda soportar el lanzamiento de un cohete e incluso una bomba de fragmentación de 250 kg pero para la infantería o artillería que tienen que sufrirla no era una perspectiva muy envidiable.

Un aspecto que no se suele comentar es que gran parte de los carros de combate perdidos irremediablemente por los alemanes en el crucial mes de agosto de 1944 no lo fueron en el campo de batalla propiamente dicho sino al ser arrollados los talleres de reparación en los que un gran número de los mismos se encontraban por averías -muchos de ellos por efectos de la aviación-

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Mensajepor cv-6 » Jue Ago 13, 2009 1:13 pm

Es posible que un carro blindado pueda soportar el lanzamiento de un cohete e incluso una bomba de fragmentación de 250 kg


Siempre y cuando no le alcance de lleno, claro :mrgreen:
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Jue Ago 13, 2009 1:31 pm

No cabe duda que los efectos de la aviación táctica aliada sobre los transportes terrestres alemanes fue mucho mayor que sobre los medios acorazados. Sin embargo el efecto psicológico sobre las fuerzas alemanas fue tremenda. Tal fue así que se dsiparó la producción de cañones Flak para su autodefensa así como el desarrollo vertiginoso de los Flakpanzer.


Schwerpunkt escribió:Un aspecto que no se suele comentar es que gran parte de los carros de combate perdidos irremediablemente por los alemanes en el crucial mes de agosto de 1944 no lo fueron en el campo de batalla propiamente dicho sino al ser arrollados los talleres de reparación en los que un gran número de los mismos se encontraban por averías -muchos de ellos por efectos de la aviación-


Si las líneas alemanas hubieran resistido y los talleres hubieran podido reparar los vehículos, como normalmente se hacía, probablemente la cantidad de medios acorazados alemanas presentes en Francia durante el verano 1944 no hubiera sido tan reducido. Tal vez, en esta hipotética situación, las unidades panzer podrían haber jugado otro papel en la campaña.
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Mensajepor Schwerpunkt » Jue Ago 13, 2009 3:35 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:Si las líneas alemanas hubieran resistido y los talleres hubieran podido reparar los vehículos, como normalmente se hacía, probablemente la cantidad de medios acorazados alemanas presentes en Francia durante el verano 1944 no hubiera sido tan reducido. Tal vez, en esta hipotética situación, las unidades panzer podrían haber jugado otro papel en la campaña.


No tengo las fuentes a mano ahora pero creo recordar que a finales de julio de 1944 el número de cañones de asalto y carros de combate perdidos irremediablemente en Normandía por las fuerzas alemanas era de unos 400 despues de dos meses de combates muy intensos. Y sin embargo a lo largo del mes de agosto se perdieron entre 1.100 a 1.200 más. Evidentemente muchos de ellos no fueron destruídos en combate sino que fueron capturados o arrollados en los talleres de reparación situados a retaguardia del frente. Evidentemente la situación alemana hubiera sido otra si no se hubiera producido la ruptura aliada o al menos la Wehrmacht hubiera podido realizar una retirada ordenada y no en las condiciones caóticas históricas con intromisiones innumerables por parte de Hitler.

Por cierto, que los aliados en los dos primeros meses habían perdido unos 400 carros americanos y casi 1.000 las fuerzas anglocanadienses. A pesar de estas pérdidas los aliados tenían a principios de agosto más de 4.000 carros de combate en la cabeza de puente.

Otra de las consecuencias de los ataques aéreos tanto estratégicos como tácticos era dificultar enormemente la llegada de reemplazos, repuestos y suministros al frente alemán.

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Re: Efectividad de los ataques aéreos aliados tácticos

Mensajepor Eriol » Dom Nov 23, 2014 1:22 am

Hola!

He descubierto hace poco esta pagina:

http://www.panzer-elmito.org/index.html

Entre los muchos documentos traducidos por el autor está este:

http://www.panzer-elmito.org/panzertrup ... 944_E.html

que es la Conferencia del Führer del 28.6.44. Algunas de las cosas que se dicen en este documento, respecto al tema de este hilo, son:

Las pérdidas humanas y de vehículos han sido producidas por el absoluto domínio del aire del enemigo.

La gran cantidad de vehículos quemados que llenan las carreteras son las huellas visibles del domínio americano del cielo.

Los ataques deben de iniciarse unicamente al anochecer, el mal tiempo es otra condición para limitar el domínio aéreo enemigo.

Todos los éxitos conseguidos por el enemigo los ha logrado hasta ahora en base a una enorme superioridad de material, especialmente de su fuerza aérea y artillería, incluida la artillería naval.

La escasez de vehículos de ruedas producida por la superioridad aérea del enemigo tiene que ser contrarestada mediante el brutal registro y uso de las existencias en Francia.

La tropa ha propuesto equipar los vehículos con granadas de humo (apariencia de incendio y creación de humo negro). Estas deben de ser utilizadas tras un ataque aéreo por la tripulación del vehículo. El objetivo es aparentar su destrucción.

En sus próximos informes y debido a los efectos de los ataques aéreos, la tropa va a reclamar un blindaje espaciado sobre la parte trasera de los vehículos.



Parece que el inspector de las formaciones acorazadas SI creia en el poder aéreo enemigo.Y no lo digo con la intención de rebatir los aportes de los compañeros anteriores. Sólo doy la información que los alemanes manejaban.

Saludos
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Re: Efectividad de los ataques aéreos aliados tácticos

Mensajepor José Luis » Dom Nov 23, 2014 8:04 am

¡Hola a todos!

Eriol escribió:Parece que el inspector de las formaciones acorazadas SI creia en el poder aéreo enemigo.Y no lo digo con la intención de rebatir los aportes de los compañeros anteriores. Sólo doy la información que los alemanes manejaban.


El informe de Guderian en cuestión ya lo comenté en el hilo del debate sobre la campaña de Normandía. Guderian está hablando (escribiendo) de "vehículos", no de "vehículos blindados" o "tanques". Por otra parte, ese informe, como muchos otros, hay que leerlo entre líneas. Por ejemplo, no pocas veces los movimientos de unidades y formaciones de combate alemanas se vieron entorpecidos no por la acción de la aviación táctica enemiga, sino por la pasividad, demora o contradicciones en las decisiones de un mando y control caótico. Obviamente, esta lacra no se podía reflejar en los informes oficiales.

De todas formas creo que nadie niega la efectividad de los ataques de la fuerza aérea táctica aliada, especialmente en sus efectos en el terreno psicológico y la moral entre las tropas alemanas. Lo que se pone en cuestión es el grado de esa efectividad, el cual se ha sobrevalorado, y especialmente la efectividad de dichos ataques contra el blindaje alemán.

Sobre este último aspecto, yo invito, a todo aquel que tenga la oportunidad de hacerlo, a que se lea el libro que cité más arriba de Gooderson. Tiene un capítulo (el 5) titulado "Allied Fighter-Bombers versus German Armoured Forces: Myths and Realities", del que cito literalmente lo siguiente:

A widely accepted historical view of the campaign in North-West Europe in 1944-1945 is that Allied fighter-bombers inflicted heavy losses upon German armour. A former RAF Typhoon pilot has recorded that by August 1944 his squadron alone was credited with the destruction of 112 tanks and the damaging of a further 215; not surprisingly he suggests that the Typhoon was 'decisive in beating the panzers'.

Yet an unquestioning acceptance of such levels of destruction by historians can distort perceptions of the effectiveness of fighter-bomber attack upon armour. This is because, in terms of numbers of tanks actually destroyed, the Allied fighter-bombers were far from being effective tank-killers. The most significant, large-scale, anti-armour operations conducted during the campaign by the Allied tactical air forces were each the subject of investigations carried out shortly afterwards by Allied Operational Research Sections. Their battlefield examinations suggest that, while great destruction was inflicted upon German 'soft-skin' motor transport (MT) by air attack, the traditional image of fighter-bombers inflicting heavy losses upon German armoured columns, even under ideal attack conditions when the columns were caught vulnerable to air attack along the roads and unable to deploy, is open to question.

There was a wide discrepancy between the level of destruction of armour claimed by fighter-bomber pilots and the level of destruction that could be attributed to air action discovered on the ground. Often, high claims of tank 'kills' were made which could not be upheld, and the evidence suggests that even a heavy scale of fighter-bomber attack upon armour in the period 1944-45 was likely to result in only a low level of destruction.

This is not to suggest that such attacks were ineffective, but that their effectiveness should not be measured in terms of the amount of destruction alone. The contemporary operational research suggests it was not necessary for the fighter-bombers to achieve a large number of tank 'kills', but the level of firepower that they were able to concentrate upon their targets and the consequent disruption and demoralization their particular form of attack could cause were often sufficient to obtain decisive results.

[...] A Panther tank, captured intact in Normandy, was set up as a stationary target for two separate attacks each by four rocket-firing Typhoons. A total of 64 rockets were fired, the aircraft making steep dive attacks and releasing their rockets between 3,000 and 2,500 feet. On the first shoot of 32 rockets only one hit was obtained but this penetrated the tank's engine cover and exploded inside, igniting the remains of oil and petrol. On the second shoot two hits were obtained, one rocket stricking the side of the turret and exploding, while the other struck the tank's gun barrel. These hits showed that the rocket could penetrate all but the frontal armour of the Panther hull or turret, the thickness of which was 80-100 mm, but it was thought a hit on either of these points would render the tank inoperative by causing casualties to the crew, while a hit on the tracks would immobilise the tank. The rocket had no near-miss value, with blast and splinters of nearby ground strikes causing no damage.

The trial, with only three hits scored on a stationary and easily identifiable target, emphasised how difficult it must have been for Typhoon pilots to hit individual tanks on the battlefield which were camouflaged, often protected by flak, and whose crews would have been seeking to get their tank under coveras soon as the aircraft appeared. Concentrations of tanks offered better targets, and against these the Typhoon pilots usually made vertical dives, releasing their rockets in salvo to saturate the area; their 20 mm cannon ammunition was generally reserved for MT targets. When armoured columns were caught moving along a road, attempts were made to block the road and seal off any escape route by attacking the front and the rear of the column, thereby trapping those vehicles in between.
(pp. 103-105).

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Re: Efectividad de los ataques aéreos aliados tácticos

Mensajepor José Luis » Dom Nov 23, 2014 9:25 am

¡Hola a todos!

Otro estudio interesante*, accesible en la Red, sobre el 83º Grupo de la 2ª Fuerza Aérea Táctica de la RAF en la campaña de Normandía, arroja resultados esclarecedores. Dos ejemplos.

En el contraataque alemán de Mortain de 7 de agosto de 1944, los pilotos de los escuadrones del 83º Grupo reclamaron la destrucción de 82 tanques y otros 47 dañados. Se conoce ese día como “Día del Thyphoon”. Sin embargo, el informe llevado a cabo por dos equipos del Operational Research Group (ORS) del 12 al 20 de agosto encontró un total de 21 vehículos blindados destruidos, cuya destrucción podía ser atribuida a ataques aéreos. Y no todos esos 21 vehículos blindados eran tanques: había 11 transportes de tropas blindados y 1 coche blindado; y sólo 6 Panthers (5 destruidos por cohetes y 1 por bombas) y 3 Pz-IV (2 por cohetes y 1 por bombas). En cambio se encontraron 6 Panthers y 1 Pz-IV abandonados intactos; otros 4 Panthers destruidos por sus tripulaciones; 14 Panthers y 5 Pz-IV destruidos por el ejército estadounidense; y 3 Panthers y 1 Pz-IV por causas desconocidas. Es decir, que de los 43 tanques (33 Panthers y 10 Pz-IV) hallados en total sobre el terreno, sólo 11 tanques (6 Panthers y 5 Pz-IV) fueron destruidos por los aviones Typhoon el 7 de agosto en Mortain.

En el análisis que se llevó a cabo de los cuatro días de la bolsa de Falaise (17-20 de agosto) en cuanto al daño producido por los ataques aéreos en el equipamiento alemán se encontraron 133 tanques, cañones autopropulsados y vehículos de combate blindados, de los cuales 33 fueron destruidos por los cohetes (11), bombas (4) y cañones-ametralladoras (18), mientras que los 100 restantes fueron destruidos o abandonados por las propias tripulaciones alemanas.

*Christopher Robert Evans (1998). Tactical Airpower in the Normandy Campaign: The Role of 83 Group (Tesis doctoral). Wilfrid Laurier University, pp.108, 110, 113.

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Re: Efectividad de los ataques aéreos aliados tácticos

Mensajepor Eriol » Dom Nov 23, 2014 1:43 pm

Hola!

Bueno yo no hablaba solo de vehiculos blindados y el informe tampoco. Me parece a mi que destruir camiones o semiorugas también es importante y que no se debería ignorar los efectos de su perdida para el bando alemán. Aparte de eso ya tenía claro que la efectividad sobre vehículos blindados sí estaba mitificada.

Saludos
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Re: Efectividad de los ataques aéreos aliados tácticos

Mensajepor José Luis » Dom Nov 23, 2014 2:40 pm

¡Hola a todos!

Eriol escribió:Bueno yo no hablaba solo de vehiculos blindados y el informe tampoco. Me parece a mi que destruir camiones o semiorugas también es importante y que no se debería ignorar los efectos de su perdida para el bando alemán.


También se ha exagerado, aunque mucho menos que en los tanques, la efectividad de los ataques aéreos tácticos sobre vehículos a motor. En los dos ejemplos de mi anterior mensaje, en el día de Mortain se reclamaron 88 vehículos destruidos y 128 dañados. Pero el informe que se llevó a cabo sólo halló un total de 12 vehículos destruidos por efecto de los ataques aéreos (2 por cohetes y 10 por cañones-ametralladoras). Cuatro fueron abandonados intactos, uno destruido por la tripulación, siete por el US Army, y veintiséis por causas desconocidas. Es decir, de un total de 50 vehículos a motor (de todo tipo), la fuerza aérea táctica sólo dio cuenta de 12 (y había reclamado 88+128).

En Falaise, el 17 de agosto los caza-bombarderos reclamaron 248 vehículos a motor destruidos, el 18 un total de 1.074 destruidos y otros 1.712 dañados; el 19 un total de 479 destruidos, y el 20 fueron 67 los reclamados como destruidos. Es decir, en esos cuatro días los caza-bombarderos reclamaron un total de 1.868 vehículos a motor destruidos y 1.712 dañados. Un total entre destruidos y dañados de 3.580 vehículos a motor.

El área estudiada fue dividida en tres partes llamadas Pocket, Shambles y Chase. En el sector Pocket se halló un total de 701 vehículos a motor, de los cuales la fuerza aérea táctica destruyó 325; el resto, 376, fue destruido o abandonado por sus tripulaciones. En Shambles se encontró un total de 2.447 camiones y coches quemados y sin quemar, de los cuales se consideró que fueron destruidos por la fuerza aérea unos 800, y una cantidad un poco mayor abandonados en la carretera tras haber sido atacados por fuego aéreo. En Chase se hallaron 3.178 vehículos a motor quemados y sin quemar, pero no hay datos sobre las estimaciones de los debidos a la fuerza aérea.

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