El transporte aéreo EEUU-GB al Cercano y Lejano Oriente

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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El transporte aéreo EEUU-GB al Cercano y Lejano Oriente

Mensaje por 27Pulqui » Mar Dic 15, 2009 4:02 pm

La importancia de las aerolíneas comerciales en el transporte aéreo

Los servicios de transporte prestados por el CTA antes de Pearl Harbor -primero a Gran Bretaña y más tarde a El Cairo- habían sido poco más que servicios ordinarios y fueron enteramente secundarios en la tarea mayor para la cual había sido creado el Comando, esto es, el traslado aéreo de los aviones británicos desde las fábricas estadounidenses a Canadá, o a los puertos de embarque dentro de los Estados Unidos.

Los servicios de transporte de preguerra de la Pan American, hacia y a través de África, fueron considerados principalmente como medios para apoyar la orientación del importante contrato de traslados aéreos hacia el Cercano Oriente. En efecto, en 1941, el concepto de transporte aéreo, como uno de los canales principales de abastecimiento del transporte aéreo para las fuerzas militares en campaña, no había sido completamente comprendido. Probablemente nadie vislumbró entonces que se extendería por el mundo una red de transportes de gran alcance que iba a apoyar el movimiento diario de cientos de toneladas de abastecimiento y miles de pasajeros, y que resultarían habituales vuelos a lugares remotos. No fue pues hasta fines de la primavera y el verano de 1942, cuando comenzaron a acumularse en los puertos de embarque grandes cantidades de abastecimientos que esperaban el transporte aéreo hacia el frente, que resultó claro que se harían en el futuro más o menos ilimitadas demandas por espacio aéreo de carga para el movimiento rápido de materiales y personal urgentemente necesarios. Así comenzó a tomar forma la idea del transporte aéreo como un instrumento de la logística.

En las semanas que siguieron inmediatamente a Pearl Harbor, la tarea mayor del transporte aéreo fue la de establecer y de mantener las comunicaciones aéreas con las áreas de combate en las que era más crítica la situación táctica. Desde el comienzo era obvio que se haría el máximo empleo de los aviones, los hombres y las facilidades de las aerolíneas civiles. El CTA no estaba en posición de ampliar sus propios servicios militares de transporte. Los bombarderos B-24, modificados para su uso como transporte, fueron sujetos a la requisición por el Comandante de la Fuerza Aérea –que necesariamente gozaba de una aplastante prioridad- o bien por los comandantes de teatro.

Muy poco después de Pearl Harbor, la mayor parte de las tripulaciones de cuatrimotores del CTA fueron devueltas a las unidades de combate que las habían prestado. De las que quedaron, algunas continuaron por algún tiempo operando un servicio de emergencia al África y al Cercano Oriente, en tanto que otras fueron absorbidas por un proyecto para el adiestramiento de tripulaciones para cuatrimotores, a fin de efectuar el traslado aéreo de los bombardeos pesados de reemplazo hacia el Lejano Oriente. Las líneas aéreas civiles, además de tener disponibles el personal y el equipo de vuelo, tenían otra valiosa aunque menos tangible ventaja. Tenían el tesoro de conocimiento práctico de la conducción de las operaciones del transporte aéreo a horario, la competencia administrativa y el dominio de las modalidades técnicas que se habían logrado a través de larga experiencia, elementos que podían ser adaptados para los propósitos militares.

Seguiremos con los aviones disponibles para el transporte.
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Mensaje por 27Pulqui » Jue Dic 17, 2009 2:46 pm

Los aviones destinados para el Departamento de Guerra

La necesidad más apremiante, tanto para el Ejército como para la Marina, era la referente a los aviones con base terrestre o botes voladores capaces de operaciones de gran alcance con cargas útiles voluminosas. Si bien cerca de 406 transportes multimotores estaban operando dentro o más allá de los límites continentales de los Estados Unidos por las aerolíneas comerciales estadounidenses antes de Pearl Harbor, todos menos un puñado eran aviones bimotores incapaces de llevar carga útil sobre trayectos como los de Brasil hasta el África, desde California a Hawai, o desde Terranova hasta Gran Bretaña.

Cuando Estados Unidos ingresó en la guerra, los únicos tipos de aviones de transporte cuatrimotores en existencia y listos para el uso eran los Boeing Clipper y los botes voladores Martin M-130, los aviones con base terrestre Boeing Stratoliner y el Liberator B-24 modificado. Sólo existían 12 Clipper, de los cuales tres habían sido ya vendidos a Gran Bretaña y uno al Departamento de Guerra, en tanto ocho eran todavía propiedad de la Pan American Airways. La Pan Am también poseía los dos botes voladores existentes Martin, en tanto que la Transcontinental & Western Air tenía el título de los Stratoliner, de los que existían sólo cinco. El CTA (recordemos el nombre completo original: Air Corps Ferrying Command) estaba operando con once máquinas B-24 en la víspera de Pearl Harbor. Esta lista completa el inventario del equipo de cuatrimotores listo para el uso, considerando que tal uso fue dividido entre el Ejército y la Marina.

El primer domingo siguiente a Pearl Harbor, el Secretario Asistente de Guerra para el Aire convocó a conferencia a un comité especial de aviación para considerar las necesidades del transporte aéreo del Ejército, la Marina y las líneas comerciales a fin de llegar a una razonable y justa asignación del equipo disponible. En lo referente al Departamento de Guerra quedó entonces con cuatro de los Boeing Clipper, los cinco Stratoliner que fueron comprados de la Transcontinental & Western Air y los B-24. Con la excepción de unos pocos Liberator convertidos en transporte, esos eran todos los aviones cuatrimotores que se disponían para las operaciones de ultramar, tanto por el CTA como por las compañías contratistas durante los primeros meses de la guerra. El Douglas Skymaster, o C-54, que iba a resultar el mayor transporte aéreo a gran distancia a fines de la guerra, no estaba aún listo, aunque estaban en producción las primeras unidades que fueron entregadas para ser probadas durante el verano. El C-87, una modificación fundamental del Consolidated Liberator, construido especialmente para el transporte, no llegó a emplearse hasta agosto o septiembre de 1942.

A continuación veremos algunos usos de estos aviones en apoyo de las operaciones en el Lejano Oriente.
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Mensaje por 27Pulqui » Sab Dic 19, 2009 4:29 pm

Transporte urgente de municiones y repuestos a finales de 1941

Más o menos inmediatamente después de Pearl Harbor una parte del equipo de cuatrimotores, controlado por el Departamento de Guerra, fue lanzado en un desesperado esfuerzo de reforzar y de sostener las Filipinas. Ciertos ítem críticos de abastecimiento –especialmente munición de calibre .50 y repuestos de aviones- eran ansiosamente esperados por las fuerzas aéreas que quedaban a Mac Arthur y el transporte aéreo ofreció el único medio de llevarlos rápidamente y a tiempo. En la China, el Grupo Voluntario estadounidense estaba esperando el embarque de los repuestos de P-40 para capacitar a Claire Lee Chennault a mantener en el aire sus pocos cazas.

En esta época, el único acceso por aire era la vía sudoriental a través de África y Asia meridional. Por un contrato del 13 de diciembre de 1941 la Pan American convino vender al Departamento de Guerra el resto de su equipo cuatrimotor. Usando una parte de ese equipo en préstamo la empresa debió abrir un servicio de transporte entre Estados Unidos y Singapur por la vía de África y de la India. En el curso de una semana, uno de los recién comprados Clipper partió de Calcuta cargado con repuestos de P-40 para Chennault. Antes de que termine el mes, otros dos Clipper partieron de Nueva York para el Lejano Oriente llevando, cada uno, una carga completa de munición de calibre .50 destinada a las fuerzas de Mac Arthur en las Filipinas. En el ínterin tres de los B-24 del CTA, manejados por tripulaciones militares, fueron desviados de sus operaciones normales entre Washington y El Cairo y enviados al Lejano Oriente. Cuando los Clipper llegaron a puntos tan lejanos como Calcuta recibieron la orden de retornar a través de la India a Karachi y descargar allí la munición, de donde iba a ser levantada más tarde por los tres B-24 que para esta época habían llegado a Australia a la base de Darwin. Los B-24 no pudieron regresar a la India, permanecieron en el Pacífico sudoccidental donde cumplieron notables misiones especiales, volando entre Australia, las Filipinas, las Indias Orientales Holandesas y Birmania, en un servicio “taxi” volante para los oficiales de alto grado jerárquico, en la evacuación del personal de las áreas adelantadas, siguiendo al avance japonés.

Con el abandono de la tentativa para abrir una ruta aérea de abastecimiento a la largo de toda la ruta hacia Australia y las Filipinas, el CTA volvió su atención a la organización de servicios de transporte del Atlántico Sur hacia el Cercano Oriente, y a extender sus operaciones en Irán y más hacia el Este a la India.

En el próximo mensaje, el uso de los aviones de transporte.
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Mensaje por 27Pulqui » Lun Dic 21, 2009 11:51 pm

La combinación de bimotores y cuatrimotores

En un contrato suplementario con la Pan American Airways Africa, del mismo el 13 de diciembre, se aseguraba la extensión de los itinerarios transafricanos ya citados: desde Jartum, la terminal de la preguerra, a El Cairo y a Teherán, con el fin de apoyar las operaciones de traslados aéreos para el Préstamo y Arriendo de la Pan American Ferries.

Los servicios de transporte de la Pan American Airways Africa crecieron rápidamente. Sólo siete aviones eran empleados al tiempo del ataque contra Pearl Harbor, pero para febrero, la compañía contratista tenía dieciocho en operaciones, para el mes de junio un total de treinta y ocho transportes bimotores estaban volando entre las bases de África Occidental y El Cairo, con viajes ocasionales que llegaban tan lejos como hasta Karachi, donde ellos se conectaban con el servicio de transporte trans-India, que entonces se encontraba bajo control de la 10ª Fuerza Aérea. La última organización había abierto en abril de 1942 un servicio que se haría famoso, el de los Himalayas, con lo cual se completó el último claro en la línea estratégica de abastecimientos que llegaba desde Miami, Florida, hasta Kunning, China (como ya hemos visto, es la línea de los traslados de cazas y el transporte de suministros para Chennault).

Cuando los tres Clipper de la Pan American retornaron a los Estados Unidos procedentes del Lejano Oriente y de la India, a mediado de enero de 1942, fueron colocados en la ruta de Miami a Lagos, Nigeria, conectando en este punto con el servicio transafricano. El único Clipper comprado antes de la guerra ya estaba volando por esta ruta y estaba realizando un viaje ocasional a puntos tan lejanos como Leopoldville, en el Congo Belga. En febrero, la Transcontinental & Western Air comenzó a operar un servicio de Washington a El Cairo, empleando dos de los Stratoliner comprados por el gobierno por un contrato del 24 de diciembre. Hasta el mes de mayo, los aviones B-24 del CTA continuaron volando misiones especiales de ida y retorno hacia a África. Casi todo el equipo de cuatrimotores fue, por lo tanto, concentrado en la ruta sudoriental.

En el Atlántico Sur los cuatrimotores resultaron particularmente necesarios para aprovechar la capacidad de carga del transporte de Natal a las bases en África Occidental. Para no repetir aquí la solución al cruce transatlántico y la combinación con bimotores en América sugiero ver el último capítulo del tema mencionado en el punto 2 de la introducción.

A modo de conclusión: en circunstancias del avance japonés y hasta que fue posible la inauguración de otras rutas, la del Atlántico Sur fue la más importante de las rutas a ultramar por su entrada a África y desde allí al Cercano y Lejano Oriente.

La fuente a veces abunda en detalles, pero en el ir y venir de las urgencias que debía cubrir el servicio no presenta un cuadro claro de los movimientos por la ruta sudoriental en 1941 y 1942, años que abarca el estudio de la implementación del sistema de traslados y transportes de este volumen de la obra traducida al castellano por el Cìrculo de Aeronáutica. En el próximo mensaje trataré de resumir con números los aviones trasladados a cada destino y las aeronaves usadas en los servicios de transporte.
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Re: El transporte aéreo EEUU-GB al Cercano y Lejano Oriente

Mensaje por Audie Murphy » Mié Feb 13, 2013 11:40 pm

Pan Am’s B-314 Clippers transferred to WW II US NAVY service – By Hans Wiesman
https://www.warhistoryonline.com/guest- ... esman.html


ruta Takoradi, desde ese pequeño puerto de Ghana los ingleses trasladaron 5292 aparatos en 40 meses hasta el frente en Egipto y Próximo Oriente

pj los cazas Hurricane llegan por mar a Takoradi, allí serán montados y aprovisionados con combustible para su largo viaje, posteriormente los pilotos hacían el vuelo de regreso en aparatos desfasados, como los Bristol Bombay


reportajes en inglés y francés, el calor y la malaria eran los peores enemigos, pero también hubo algún combate aéreo contra los franceses en esas zonas africanas
https://www.docdroid.net/Ajh10qG/takora ... 1.pdf.html
https://www.docdroid.net/jrCwYKR/takora ... 2-1996.pdf



con el transcurso de la guerra y la ofensiva final contra Japón los ingleses tuvieron que crear una ruta de envio de aviones hacia el Lejano Oriente, para armar su flota naval aérea, tras la derrota nipona cientos de nuevos aparatos fueron arrojados sin más al océano antes de que sus portaaviones regresaran a puertos ingleses https://www.docdroid.net/9mYcjeO/pacifi ... 9.pdf.html

en Oriente no solamente había que transportar aparatos y suministros a través del Himalaya ("the Hump", joroba), si no que habían de defender la ruta contra los cazas japoneses
https://www.docdroid.net/6qZKKNn/hump-p ... pdf#page=7
https://www.docdroid.net/TORE6cH/dfendr ... 9.pdf.html
https://www.docdroid.net/ZnMS0st/aussie ... 4.pdf.html
https://www.docdroid.net/V4GNtp8/over-t ... 6.pdf.html

incluso montaron un eficiente sistema de búsqueda aérea y socorro de aviadores accidentados, en un vuelo destruyeron desde un C-47 a un Zero japonés sito en el suelo y disparando con una Bren emplazada en una puerta http://www.historynet.com/salvation-hump-wwii.htm

Imagen fuente http://263i3m2dw9nnf6zqv39ktpr1.wpengin ... lackie.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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