El "Ye Olde Pub"

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

El "Ye Olde Pub"

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Ene 20, 2010 5:21 pm

El "Ye Olde Pub"
El 20 de diciembre de 1943 el 2º Teniente Charles "Charlie" Brown, perteneciente al 379º BG, se dirigía a bombardear la fábrica de aviones Focke Wulf en Bremen. Su aparato era un B-17 apodado "Ye Olde Pub".

Los bombarderos fueron el objetivo de algunas baterías pesadas antiaéreas en su ruta hacia el objetivo. La metralla alcanzó a dos de sus motores y su bombardero comenzó a quedarse rezagado. El líder de vuelo fue alcanzado y derribado.

Los cazas alemanes no tardaron en aparecer, ocho cazas atacando desde la parte frontal y otros siete desde atrás. El fuego defensivo del dañado B-17 alcanzó a uno de ellos derribándolo antes de que el bombardero comenzase a descender. Brown recuerda:

Comencé a descender en espiral saliendo de ella muy cerca del suelo. En mi memoria perdura la tensión de esquivar árboles y edificios, tuve pesadillas durante años y años esquivando una y otra vez árboles y edificios. Creo que los alemanes pensaban que terminaría por estrellarme.

Sin embargo el B-17 se recuperó, aunque Brown y cuatro de sus tripulantes estaban heridos mientras que uno de los artilleros había muerto. El instrumental también había sido alcanzado resultando dañada la brújula y se encontraban sin oxígeno. Poco después apareció un Messerschmitt Bf 109, pilotado por Franz Stigler. Acercándose a toda velocidad por la cola de bombardero Stigler pudo ver que el artillero de cola estaba gravemente herido.

Vi su artillero tendido y sangrando profusamente ... así, no podía disparar.

Mientras volaba parejo a la cabina del B-17 le hizo señas de que aterrizase, pero Brown se negó. También le indicó que fuese a Suecia, a tan solo 30 minutos de vuelo, pero también se negó. Stigler escoltó al B-17 rumbo a Inglaterra y de regreso en su base les comunicó a sus superiores que el bombardero había caído al mar.

Traté de llevarlo a tierra, en Alemania, pero no reaccionó. Pensé en otra solución, llevarlo a Suecia porque su avión estaba muy dañado, nunca vi algo tan dañado que aún pudiera volar.

Yo no tenía estómago para acabar con esos hombres tan valientes” dijo más tarde Stigler. “Volé junto a ellos durante mucho tiempo. Ellos estaban tratando de llegar a casa desesperadamente. Yo no podría haber disparado contra ellos. Hubiera sido como disparar a un hombre en paracaídas.

Stigler y Brown se reencontraron finalmente en 1989, se convirtieron en grandes amigos hasta el fallecimiento de ambos, en 2008.

Fuentes:
http://10.media.tumblr.com/NAJN8JTZ6r1u ... o1_500.jpg
http://www.flyingcarrot.com/Brown%20And%20Stigler.htm
http://www.captaincomics.us/index.php?o ... &Itemid=36
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

El "Ye Olde Pub"

Mensaje por homer5275 » Mié Ene 20, 2010 11:19 pm

Fantastico relato Javi. La verdad es que actos como esto solamente se podian ver en el aire. Dificilmente en los combates que ocurrieron en tierra podria haber existido tal nivel de solidaridad. Felicidades y gracias por traerlo.

Un saludo

Avatar de Usuario
John Donne
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ago 18, 2008 1:33 am
Ubicación: Madrid, España

El "Ye Olde Pub"

Mensaje por John Donne » Jue Ene 21, 2010 2:54 am

Pues me vais a perdonar, pero la actitud del piloto alemán me parece, más que un gesto de solidaridad, una traición en toda regla.

El bombardero acababa de soltar su carga mortal de bombas sobre algún sitio de Alemania. (Hamburgo? Dresde?)
Volvía a Inglaterra con el propósito evidente de ser reparado, y volver al ataque, o al menos, su tripulación.

Y el piloto alemán no sólo no lo derriba, sino que aún le escolta un ratito?

Por el amor de Dios!!!! Eso es una traición a su país como la copa de un pino!!! no estamos hablando de un soldado que se rinde, sino de un avión y una tripulación que se dirige a casa para rearmarse y volver a atacar!!!

Podía haberle obligado a aterrizar sobre suelo alemán para que la tripulaciópn fuese hecha prisionera. Eso hubiera sido, a mi entender, lo correcto.

Sé que estas historias quedan muy entrañables, con su buen rollo, su solidaridad y todo eso. Pero es una guerra. Y aunque la guerra tenga leyes y convenciones de Ginebra, éstas no exigen escoltar amigablemente al enemigo que se retira.
Si hubo un consejo de guerra merecido, sin duda fue el del piloto alemán.
La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

El "Ye Olde Pub"

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Ene 22, 2010 12:48 am

homer5275 escribió:Fantastico relato Javi. La verdad es que actos como esto solamente se podian ver en el aire. Dificilmente en los combates que ocurrieron en tierra podria haber existido tal nivel de solidaridad. Felicidades y gracias por traerlo.

Un saludo
La verdad es que si, en el aire había un alto grado de caballerosidad pero también había excepciones como los pilotos de caza americanos.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

El "Ye Olde Pub"

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Ene 22, 2010 12:56 am

John Donne escribió:Pues me vais a perdonar, pero la actitud del piloto alemán me parece, más que un gesto de solidaridad, una traición en toda regla.

El bombardero acababa de soltar su carga mortal de bombas sobre algún sitio de Alemania. (Hamburgo? Dresde?)
Volvía a Inglaterra con el propósito evidente de ser reparado, y volver al ataque, o al menos, su tripulación.

Y el piloto alemán no sólo no lo derriba, sino que aún le escolta un ratito?

Por el amor de Dios!!!! Eso es una traición a su país como la copa de un pino!!! no estamos hablando de un soldado que se rinde, sino de un avión y una tripulación que se dirige a casa para rearmarse y volver a atacar!!!

Podía haberle obligado a aterrizar sobre suelo alemán para que la tripulaciópn fuese hecha prisionera. Eso hubiera sido, a mi entender, lo correcto.

Sé que estas historias quedan muy entrañables, con su buen rollo, su solidaridad y todo eso. Pero es una guerra. Y aunque la guerra tenga leyes y convenciones de Ginebra, éstas no exigen escoltar amigablemente al enemigo que se retira.
Si hubo un consejo de guerra merecido, sin duda fue el del piloto alemán.
Quizás no estés muy lejos de tener razón. Una solución caballerosa y más acorde con el momento aquel hubiese sido obligar al bombardero a tomar tierra para que la tripulación o lo que quedaban con vida, no volvieran a bombardear Alemania. Pero la historia fue así...

Aquí os dejo una entrevista a Franz Stigler;
http://109lair.hobbyvista.com/articles/ ... tigler.htm
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteamericano

Mensaje por Antonio Machado » Mar Dic 11, 2012 4:40 pm

Hola estimados amigos:

Por fina cortesía de Luis O. he recibido desde Argentina esta interesante y conmovedora historia:

http://www.exordio.com/blog/uncategoriz ... z2Ehuzp0w4

Indudablemente que el honor militar es lo que sustenta lo ocurrido entre estos dos personajes.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Mensaje por cumasch » Mar Dic 11, 2012 7:39 pm

Increible historia Antonio, gracias por compartirla :sgm120:
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Mensaje por Antonio Machado » Mar Dic 11, 2012 7:47 pm

Hola Cumasch, estimado amigo !

Me alegra que te haya gustado esa historia, yo recién he conocido ese blog y ofrece muchas historias curiosas como ésta, además de otros diversos materiales relacionados con la SGM, te sugiero suscribirte para recibir sus boletines.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Mensaje por csf » Mié Dic 12, 2012 4:19 pm

Tan solo indicar que no creo que las mujeres y niños que recibieran las bombas lanzadas por el piloto americano en las siguientes misiones pensaran lo mismo. O ¿ es que el piloto americano se dio de baja y se hizo monje cartujo?.
Pues no, volvió a pilotar otro B-17 y siguió descargando sus 2000 kg de bombas explosivas e incendiarias sobre Bremen, Hamburgo o Dresde hasta terminar su tiempo de servicio.
Puedo entender no disparar contra un piloto enemigo en paracaídas, sobre todo en territorio propio, pero volando en un bombardero armado y sin hacer ningún gesto de rendición, pues no lo comparto, yo habría llevado al piloto alemán a un consejo de guerra.
El piloto de un avión de combate en tiempo de guerra esta comprometido, por su honor, en la defensa de su nación y de los ciudadanos que vivían en sus ciudades.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Banditt
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ene 09, 2013 6:03 am
Ubicación: Mar del Plata - ARGENTINA

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Mensaje por Banditt » Lun Ene 14, 2013 2:27 am

csf escribió: Puedo entender no disparar contra un piloto enemigo en paracaídas, sobre todo en territorio propio, pero volando en un bombardero armado y sin hacer ningún gesto de rendición, pues no lo comparto
Totalmente de acuerdo.
Slds.

Banditt
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ene 09, 2013 6:03 am
Ubicación: Mar del Plata - ARGENTINA

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Mensaje por Banditt » Lun Ene 14, 2013 8:27 pm

El tema me ha traido penosos recuerdos. :? :evil:
Cuando el 2 de abril de 1982 desembarcaron la fuerzas armadas argentinas en las islas Malvinas, sus comandantes llevaban la orden absurda de "no causar bajas al enemigo", dislate que le costó la vida al capitán Giachino a manos de soldados ingleses con diferente opinión sobre lo que significa "guerra".
Slds.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El "Ye Olde Pub"

Mensaje por Audie Murphy » Lun Feb 04, 2013 12:59 am

Una entrevista a los protagonistas




Bf 109 pilot Franz Stigler and B-17 pilot Charlie Brown's first meeting

https://www.youtube.com/watch?v=_8EkmyoG83Q
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Piloto alemán que perdonó la vida a un piloto norteameri

Mensaje por ari23 » Jue Feb 21, 2013 9:45 pm

La verdad es que tratandose de un bombardero con heridos dentro yo no lo hubiese abatido porque al fin y al cabo ese bombardero seria casi irreparable y ya habian sufrido bastante sus tripulantes, no es como un tanque que esos si que serian mejor abatirlos en una situacion similar porke ahi pueden salir y se pueden rendir , en cambio en un bombardero casi inutilizado...
Vi en un documental que segun el relato de un soldados americano , al salir de su lancha de desenbarco se cayo al agua y se hundio , dandolo los alemanes por muerto o creyendolo herido no lo quisieron rematar , fue el unico superviviente de la lancha de desembarco.
En ese mismo documental apareceel relato de un Ranger en Normanida que escalando en la playa de Omaha creo , se cayó y al estar en el suelo tirado con la Thompsom embarrada y a unos 2 metros o mas , vio como un soldado aleman le miraba durante mas de 10 segundos y luego se fue.
Nose quien fue pero dijo algo parecido a esto : ante un soldado enemigo luchar con caballerosidad pero no deis cuartel a la guerrilla!!

Salu2

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El "Ye Olde Pub"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 06, 2013 8:56 pm

Stigler no dijo nada sobre qué pasó con el Ye Olde Pub porque sabía que por sus acciones podía haber terminado frente a un pelotón de ejecución.

Parecer ser que uno de los motivos para hacer lo que hizo fueron las palabras del Kommandeur de la JG 27, Gustav Rödel: "si se os ocurre disparar a un piloto enemigo en paracaídas, os mataré yo mismo".

Para mí fue caballerosidad. Si hubiera disparado contra un avión indefenso hubiera sido algo indigno. Tanto como lanzar bombas sobre una ciudad indefensa.

Stigler tenía motivos de sobra para matar a esos americanos. Su hermano August, piloto como él, había muerto a comienzos de la 2GM en combate. Podía vengarse y no lo hizo.

Eso debería hacernos reflexionar a todos.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El "Ye Olde Pub"

Mensaje por Antonio Machado » Jue Nov 07, 2013 12:11 am

Kurt_Steiner escribió:
Para mí fue caballerosidad. Si hubiera disparado contra un avión indefenso hubiera sido algo indigno. Tanto como lanzar bombas sobre una ciudad indefensa.

Stigler tenía motivos de sobra para matar a esos americanos. Su hermano August, piloto como él, había muerto a comienzos de la 2GM en combate. Podía vengarse y no lo hizo.

Eso debería hacernos reflexionar a todos.
:sgm111: :sgm120: :sgm120: :sgm120:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST