Douglas A-1 Skyraider

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Mensaje por Antonio » Dom Ago 01, 2010 11:17 pm

Llegó demasiado tarde para demostrar su valía en la IIWW. Aunque designado el 6 de Julio de 1.944 como XBT2D-1, y vuelo inaugural el 18 de Marzo de 1945, no participó en operaciones de combate hasta Corea, pero eso sí, estamos ante uno de los más eficaces y duraderos aviones de apoyo próximo que hayan existido jamás. Con 15 anclajes externos, este avión fue diseñado para llevar una abrumadora carga de armas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-1_Skyraider

Imagen
Un Skyraider armado hasta los dientes
http://www.strategic-air-command.com/ai ... raider.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

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Chiquito pero matón …
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Mensaje por Antonio » Mar Ago 03, 2010 10:29 pm

La calidad de este avión, precursor en la USAF del famoso destructor de tanques A-10 thunderbolt, quedaría demostrada 20 años despues de su puesta en servicio, en la guerra de Vietnam. La capacidad de elevar diverso armamento era impresionante

Imagen

En esta foto podemos apreciar una carga de bombas BLU-1B y CBU-25. Notese además el contenedor de la minigun de 7,62 mm, que asoma debajo del indicativo 552. Un avión con una pegada asombrosa.
Fuente: http://www.skyraider.org/skyassn/otherp ... ngNape.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Con otra configuracion de ataque ...

Imagen
Fuente: http://www.skyraider.org/skyassn/otherp ... udwig3.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
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Mensaje por cv-6 » Vie Ago 06, 2010 11:34 am

Según la leyenda, este avión fue diseñado en un solo día por el equipo de Ed Heineman. Al parecer, Heineman había pedido a la US Navy un aplazamiento en el proyecto en el que estaba trabajando para rediseñarlo (rediseño que llevaría al Skyraider) y la US Navy le dijo que no, que querían los planos para la mañana siguiente. Ni corto ni perezoso, nuestro hombre (que ya debía tener hecho algún que otro trabajo preliminar sobre el nuevo diseño) cónvocó a todo su equipo (en la habitación de un hotel) y los puso a trabajar para tener el nuevo diseño a tiempo. Y por lo visto, la cosa salió bastante bien.
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Mensaje por Antonio » Mar Ago 17, 2010 11:30 pm

SKYRAIDERS EN ACCION

Guerra de Corea. Un Skyraider preparado para el despegue desde un veterano de la IIWW: el USS Princenton.

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Guerra de Corea. Carga de bombas en un Skyraider en el USS Philippine Sea (CV-47)

Imagen
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Una famosa foto de la guerra de Vietnam. Un skyraider en un bombardeo con napalm.

Imagen
http://img74.imageshack.us/img74/8506/napalmvg5.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;



Por si quedaba duda de la versatilidad en la carga del Skyraider:

Vietnam, 1965. Una inusual mision de ataque, desde el USS Midway. Este Skyraider bombardeará al ejercito de Vietnam del Norte con un WC, para conmemorar los 6.000.000 de libras de bombas lanzadas. Los testigos dicen que el WC silbó todo el camino … :wink:

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http://origin-images.rcuniverse.com/for ... a72486.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://origin-images.rcuniverse.com/for ... k32046.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

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Bombas fuera ...
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Mensaje por Antonio » Dom Ago 22, 2010 11:48 am

Y tampoco exento de peligrosidad …

Como anécdota añadida, este avión, al mando del capitán Clint Johnson, obtuvo una de las más increíbles victorias aéreas de la historia militar, al lograr derribar un reactor Mig-17 “Fresco” con su viejo Skyraider a pistón. El piloto norteamericano bajó casi a ras de suelo y ejecutó un giro muy cerrado para que el Mig lo sobrepasase, en un ángulo que el reactor no pudo igualar, abriendo fuego a posteriori con sus cuatro cañones de 20 mm que, aunque no diseñados específicamente para el combate aire-aire, hicieron trizas el Mig.

Las victorias confirmadas de los viejos Skyraiders sobre los Mig-17 en combate aéreo es de dos. Increíble.


Imagen

En esta foto, podemos apreciar el dibujo sobre el fuselaje del Mig-17 derribado
http://img501.imageshack.us/img501/911/ ... 01btq2.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;



Imagen

Reunion en el USS Midway para relatar y contrastar el derribo del Mig-17
http://www.vnafmamn.com/untoldpage/Mig17_killed1.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

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Mensaje por Antonio » Vie Sep 03, 2010 8:33 pm

Esta vieja pero eficiente máquina consiguió mantenerse en activo durante algún tiempo en pleno reinado del reactor. Unos 1.000 A-1 fueron desplegados durante la guerra de Vietnam, cumpliendo más de 100.000 misiones. Cuando un piloto norteamericano era derribado se lanzaba una misión para rescatarle. Las piezas clave de una operación de este tipo solía ser el arrojo de los tripulantes de los helicópteros de salvamento y el apoyo directo que proporcionaban los A-1 Skyraider

Imagen

Una pareja de skyraiders (indicativo de radio “Sandy”) escoltan a uno de los helos de rescate Jolly Green Giant (Los alegres gigantes verdes). Y tanto que lo eran, para los pilotos derribados …
Fuente: http://img210.imageshack.us/img210/5495 ... cueaq0.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Pero un helicóptero, incluso con una tripulación altamente adiestrada a bordo, no servía de mucho si no podía llegar hasta el superviviente en tierra. Para preparar la zona de extracción y mantener a las tropas enemigas a raya, la Fuerza Aérea empezó a utilizar los A-1 Skyraider, más conocidos por su indicativo de radio Sandy.
El Sandy se remontaba a 1945, era una vieja maquina ruidosa que expulsaba mucho humo y aceite. Un piloto llegó a quejarse de que si el enemigo no lo mataba, probablemente moriría al patinar en alguno de los numerosos charcos de aceite que poblaban la pista de Da Nang.
Puede que fueran viejos, pero los A-1 eran robustos, duros y podían aguantar en el aire largos periodos cuando el rescate lo exigía.
Por encima de todo, el Sandy podía llevar una abrumadora carga de armas. Durante una misión típica, un A-1 llevaba un depósito de combustible ventral, una Minigun de 7,62 mm en un soporte subalar y un depósito de combustible adicional en el otro. Llevaba también contenedores con cohetes FFAR de 70 mm y seis bombas Willy Pete (de fósforo blanco) de 45 Kg para tender una cortina de humo que escudase la senda de aproximación del helicóptero de rescate.
El Sandy era la clave del éxito cuando había un hombre abajo.

Fuente: Nam, Crónicas de la guerra de Vietnam, Unidades de rescate

Curiosamente, no fueron ni los cazas a reaccion Mig, ni los potentes cañones de 100 mm de la artillería antiaerea nordvietnamita, ni siquiera el por entonces moderno ZSU 23-4 “Shilka”, los responsables de la paulatina retirada del Skyraider. La entrada en servicio de un nuevo y muy poderoso enemigo fue la que firmó su retirada: El SA-2 “Guideline”, velocidad de ataque máxima de 3,5 Mach , alcance de 40 kilómetros y un techo efectivo de 18.000 metros. Contra esas altas prestaciones, poco podía oponer el Skyraider; simplemente, carecía de la velocidad necesaria para eludir al nuevo misil SA-2. Las misiones de ataque quedaron finalmente vedadas, limitandose a dar cobertura a operaciones fuera del alcance de los SAM nordvietnamitas.

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El temible SA-2 en su rampa de lanzamiento
Fuente: http://i100.photobucket.com/albums/m24/ ... c8ae5c.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;


Imagen

El por entonces recién entrado en servicio ZSU 23-4 "Shilka", un duro oponente del Skyraider
Fuente: http://www.ausairpower.net/ZSU-23-4P-Shilka-1S.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

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Re: Douglas A-1 Skyraider

Mensaje por cv-6 » Dom Jun 12, 2011 1:12 am

Personalmente, no tengo nada claro que el SA-2 fuera un gran problema para el Skyraider. A mí me da la impresión de que un armatoste como el SA 2 sería incapaz de seguir a un avión que volase tan bajo como solía hacer el Skyraider, por lo que creo que el principal peligro estaba más bien en los cañones antiaéreos, las ametralladoras instaladas en vehículos y las armas de infantería.
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Re: Douglas A-1 Skyraider

Mensaje por Antonio » Dom Jun 12, 2011 1:20 pm

Hola cv-6

Los perfiles de cada mision, son los que determinan cuán vulnerable eres (o no) a los diversos sistemas de armas. En misiones de busqueda y rescate, como escolta del Jolly Green Giant, el SA-2 no suponía gran problema. Este surgía cuando se efectuaba una mision de ataque al Norte. Un perfil de vuelo bajo-bajo-bajo, aparentemente seguro, pero ejecutado a la baja velocidad del skyraider, cargado de bombas era muy vulnerable al fuego de artillería cañon, y de armas de fusileria incluso.

El perfil de mision alto-bajo-alto, que eludía la mayor cantidad de amenazas en los vuelos de larga duracion (sobre todo las inesperadas), ponia al skyraider al alcance del SA-2. Sólo un vuelo inferior a los 500 m. de altitud lo mantendría a salvo. Y dada la baja velocidad del skyraider, si el Radar Fan Song lo enganchaba, habría una altísima probabilidad de derribo. Sólo los reactores como el F-105 Thunderchief, o el A-6 intruder, enganchados incluso, podían con una ultima maniobra eludir al SA-2 (a veces teniendo que soltar todas las bombas), y ciertamente, con una buena probabilidad de éxito.

Es cierto que la URSS no suministró las mejores versiones del SA-2 a los nordvietnamitas (temiendo justamente que los chinos las copiasen). Así, el radar de control de tiro Fan Song , por tanto, no debió pasar de la versión B. Aun así, era un enemigo demasiado rápido y poderoso para el skyraider. Y es que la epoca de la aviacion de ataque a hélice estaba, desgraciadamente, terminando.

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Re: Douglas A-1 Skyraider

Mensaje por cv-6 » Dom Jun 12, 2011 8:37 pm

Tienes razón, había pasado por alto el detalle de que el vuelo hasta la zona de objetivo debía realizarse a gran altura (salvo que dicha zona estuviera muy cerca) para que el avión tuviera suficiente autonomía. Y ahí sí que el Skyraider lo tenía muy crudo contra los SAM.
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Mensaje por Mike » Mar Jul 26, 2011 1:30 am

Interesante Antonio, pero...que tiene que ver esto con la Segunda Guerra Mundial, si este avión ni siquiera participó en ella?
Además todas las fotos que pueden verse pertenecen a un período distinto al que nos ocupa, reactores y helicópteros incluídos.

Saludos
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Mensaje por Antonio » Mar Jul 26, 2011 12:50 pm

Mike escribió:Interesante Antonio, pero...que tiene que ver esto con la Segunda Guerra Mundial, si este avión ni siquiera participó en ella?
Además todas las fotos que pueden verse pertenecen a un período distinto al que nos ocupa, reactores y helicópteros incluídos.

Saludos
Pues por la misma razon que se incluye al carro IS-3 Stalin, por ejemplo. Aunque no participo en operaciones activas de combate, se le incluye dentro de la IIWW porque su diseño y desarrollo son de esa epoca concreta, siendo su participacion en el desfile de la victoria su reseña mas importante. En el caso concreto del Skyraider, fué diseñado en 1944 y voló en marzo de 1945.

Saludos

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Re: Douglas A-1 Skyraider

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 27, 2011 9:45 pm

Con tu permiso, Antonio, añado unas fotografías de los primeros prototipos.

Imagen
fuente: Skyraider in Action, Aircraft Number 60, Squadron/Signal Publications.

De arriba a abajo vemos al Martin XBTM-1 Mauler (85162), el segundo prototipo, mientras era sometida a vuelos de prueba en NATC Patuxent River, el 19 de julio de 1947; Debajo, al Curtiss XBT2C-1 (50881), el tercer prototipo, durante una prueba cerca de Columbus, Ohio, 1946. La tercera imagen corresponde al primer prototipo, Kaiser Fleetwings XBTK1 (44313) tras un vuelo de prueba en NATC Patuxent River, el 8 de agosto de 1945.

Imagen
fuente: Skyraider in Action, Aircraft Number 60, Squadron/Signal Publications.

De arriba a abajo

XBT2D-1 (09085), el primer prototipo Dauntless II en vuelo el 13 de junio de 1945.
XBT2D-1 (09100), fotografiado en 1949.
XBT2D-1Q (09109), el único prototipo ECM todotiempo construido. El compartimento de operador de radar estaba en el interior del fuselaje, por detrás de la cabina.

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