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prototipos de la Armée del'Air Française

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor lancaster » Vie Sep 07, 2012 1:33 pm

Compañeros Saint-Ex y Pierre Le Gloan: !!fabuloso trabajo!!

Aún no lo he leido por completo, solo la mitad, más o menos, el resto solo lo he ojeado, porque afortunadamente es extenso y veo que siguen trabajando en él. Tengo que decirles que desconocía la existencia de más de la mitad de estos modelos ó proyectos, por lo que aún me resulta más interesante.
Espero que puedan seguir con este extraordinario trabajo.

Gracias por él y hasta pronto!!
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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Saint-Ex » Sab Sep 08, 2012 2:43 am

Muchas gracias por lo elogios estimado Lancaster
seguimos

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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Saint-Ex » Sab Sep 08, 2012 3:08 am

Caza Experiméntal Buggatti P110


Imagen
Fuente foto: http://aikinsaviationart.com/fighters_p ... il_14.html


Esta increíble, esbelta y elegante aeronave fue desarrollado en 1938, por el diseñador Italiano Ettore Bugatti (por extraño que parezca) y Louis De Monge, quien colabora activamente en el desarrollo del fuselaje y la aerodinámica de la nave, para ello se instalo en la rue de Debarcadere en la ciudad de Paris. Este elegante aeroplano fue concebido como un avión de carreras con miras a ganar la copa Deutsch Coupe( conocido hasta ese momento como el modelo 100). Tan pronto se conocieron sus cualidades de vuelo, comenzó la rondar la idea transformarlo en un avión de combate, y fue el Gobierno francés quien se interesó en una variante que llego a ser clasificado como modelo P110, se pensó artillarlo con dos cañones Hispano de 20 mm y dos ametralladoras MAC 7.5mm en las alas. Fue pensado para la producción masiva, utilizando madera y materiales de contra enchapado para ello.


Imagen
Fuente fotos : http://raigap.livejournal.com/130970.html



El diseño es algo absolutamente diferente a lo antes presentado hasta ese momento,
La cabina es amplia a y acristalada, en forma cónica permite un excelente visión frontal y lateral, el fuselaje es limpio y rematado por una cola en forma de "Y" (a 120 °), ( se propuso a futuro una versión biplaza de entrenamiento ). Su planta motriz consideraba la instalación de 2 motores T50 B1 de 8 cilindros , con una capacidad del motor de 4700 cc y de 450 o 500 HP, cada motor accionaria una hélice de tres palas en giro contra rotatorio, se le proyecto una velocidad de 650 km/h, el tren delantero elegido es una absoluta novedad para los diseños franceses, es un tren triciclo, y sus alas en forma de “V” invertida, le distingue con su suave barrido hacia atrás en el borde de ataque.

el Buggatti inconcluso
Imagen
Fuente fotos : http://www.bugattirevue.com/revue3/rev3-2.htm

Al principios de 1940 y como ya hemos visto, fue uno de muchos de los proyectos avanzados de aviones Franceses casi listo para alzar vuelo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Estos proyectos sin duda llenaría la brecha tecnológica que siguió a la nacionalización, proceso que dejo un confuso y desastroso legado de la industria aeronáutica francesa, en los años treinta.

En Junio de 1940, la guerra a cesado, Maurice Arnoux, quien pilotearía la nave una vez terminada, es derribado y muerto en combate, la nave se encuentra en un 80% de avance en su construcción, inconclusa es escondida en un granero, para evitar que caiga en manos del enemigo, así se mantendrá por muchos años, hasta que se le descubre 1970 y es vendido a un interesado en sus motores, Ray Jones, quien le traslada a ala ciudad de Chicago, donde los remueven de el avión para ser utilizados en carros de carrera, posteriormente el avión será donado al EAA Air Adventure Museum en Oshkosh, Wisconsin, USA.


El Buggatti P 110 hoy en dia
Imagen
Fuente foto: http://www.secretprojects.co.uk/forum/i ... ic=1100.75


Caracteristicas tecnicas del Caza Buggatti P 110

Envergadura : 6,7 m
Largo : 7.70 m
Alto : 2,25 m
PPeso al momneto del despegue : 1350 kg
Velicidad máxima prevista: 768 (885) km/h
Última edición por Saint-Ex el Jue Ago 22, 2013 4:08 am, editado 1 vez en total.
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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Pierre Le Gloan » Sab Sep 08, 2012 2:51 pm

Bonjour,

Precioso pájaro mon commandant, diseño futurista y avanzado para su tiempo, además prometía unas caraterísticas magníficas, bien armado y que empleaba materiales no estratégicos.
¡Ah! Merci beaucoup por sus palabras, monsieur Lancaster.

À bientôt
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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor lancaster » Sab Sep 08, 2012 3:42 pm

Otro diseño fabuloso y totalmente desconocido para mí, así que ya ven, estimados compañeros, como los elogios eran merecidos.

Saludos y hasta el próximo!
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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Sep 08, 2012 3:45 pm

Parece un modelo muy avanzado para 1940... yo alucino.

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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Saint-Ex » Jue Sep 27, 2012 6:54 am

los prototipos del Ingeniero René Couzinet

El ingeniero René Couzinet, diseño para el gobierno Francés una serie de naves, a requerimientos del ministère de l'Air, a principios de 1930 nacieron


El Couzinet 73, un trimotor de 2640 cv, diseñado en 1934, su construcción comenzó a principios de 1935, pero al poco andar se cancelo, como muchos otros proyectos, la confusión en el ministerio era tal que no había claridad sobre que solicitar.

El Couzinet 80, se diseño como una bombardeo bimotor, remplazando el motor central por el puesto de artillero, no paso mas que de los bosquejos, y fue desechado rápidamente.

El Couzinet 90, bombardero pesado cuadrimotor de 2600cv, había sido diseñado en 1932. La prensa lo llamo "La Belle au bois dormant" , su construcción comenzó en ese mismo año pero para 1934 el proyecto se abandonó, plagado de inconvenientes.

A ellos se sumarian

El bombardero medio bimotor Couzinet 91 BN5
El Bombardero medio trimotor Couzinet 70 BN5
El Bombardero pesado cuadrimotor Couzinet 63 BN5


Pero no seria sino hasta marzo de 1939, que la mentes brillantes del ministerio, decidieron de una vez por todas ordenar un bombardero pesado que pudiese penetrar dentro de el país enemigo, bombardear y regresar sin morir en el intento, es asi que nace el

Air Couzinet 20 B4

Este diseño, se asemeja al Amiot 354, es una nave completamente distinta a las ya diseñadas por anteriormente por Couzinet, es un fuselaje limpio, en donde la tripulación se aloja en el eje central de la nave, se contemplo la instalación de 4 motores Hispano 12xcrs, asi también se considera la instalación de los Gnome-Rhône GR 14 R. con un peso total de 12.000 Kg, proyectaba una velocidad de 550 Km/h a 5400 metros de altitud, una carga ofensiva de 1200 kg de bombas, contaba con un armamento defensivo de 2 ametralladoras Darne de 7,5 mm y un cañón Hispano de 20 mm en posición dorsal


El trabajo comenzó con prontitud y en escaso tiempo ya estaba la maqueta de madera realizada, la noticia del estallido de la guerra, acelero los trabajos, pero también los inconvenientes, como es la falta de mano de obra y recursos, el tiempo jugo en contra de todo el proyecto, así es como en principios de Junio de 1940, y ante el inminente de la derrota, René Couzinet tomo la decisión de destruir ambos prototipos, los planos, maquetas y todo lo referente a sus proyectos en curso. El había prometido que jamás caerían en manos del enemigo, y como un caballero cumplió con su palabra.

Se negó a colaborar con la Francia de Vichy, ignorado por la Francia Libre y los aliados, se marcho rumbo a Brasil, a solicitud del presidente Getulio Vargas, al finalizar la guerra, volvería a Francia, con proyectos aun mas radicales, naves VSTOL, pero eso ya es otra historia.
bosquejos de la Bombardero Air Couzinet 20 B4

Imagen
Imagen

fotos del fuselaje y el hangar donde se le construyó

Imagen
Imagen

imágenes subidas utilizando imageshack.com
fuente de las fotos
http://alain.vassel.pagesperso-orange.fr/arc.htm

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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor lancaster » Jue Sep 27, 2012 9:13 am

Otro diseño avanzado francés que se perdió por los acontecimientos, compañero Saint-Ex.
Es destacable el radical cambio en el estilo de los diseñadores franceses, pasando de verdaderos "monstruos" con alas a finales de los 20 y primeros 30, a unos diseños esbeltos y armoniosos a finales de los 30.

Saludos y gracias!
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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Saint-Ex » Lun Oct 01, 2012 6:24 am

Prototipo de Caza Embarcado SNCAC NC 1070

Imagen

En 1943 en plena ocupación, la Armada puso en marcha un programa clandestino para el diseño y construcción de una nave de dos motores para el bombardeo en picado, el torpedeo y guerra antisubmarina. La fortuna estuvo del lado francés al inicio, pues los alemanes habían encomendado el trabajo del desarrollo y construcción del proyecto Zeppelin/SNCASO ZSO 523, avión de transporte de gran tamaño, de esta manera el equipo de trabajo pudo perfectamente nocultar el trabajo del diseño de la nave, y para enojo de los alemanes, tomarse todo el tiempo del mundo en el proyecto original, el que jamás estuvo a punto.
Luego de la liberación de Francia, tomo mas impulso el asunto y se pudo contar con la mano de obra y el equipamiento necesarion para realizar la maqueta y pensar en la producción de los prototipos.

La Armada esta impaciente, pues estiman en que necesitan 105 unidades de este tipo. El proyecto NC.1070 impresiono a la Armada, la que solicitó al Ministerio de Finanzas, los fondos para la construcción de las primeras 15 unidades (12 en tierra y 3 embarcadas). La orden fue finalmente aprobada 20 de agosto 1945, pero limitado a tres prototipos. Mas tarde, en 1946, se reduciría a solo 2 prototipos.

El primer vuelo del NC.1070, tuvo lugar 23 de mayo 1947 a manos de Fernand Lasne. La unidad efectúa vuelos de prueba durante casi un año en el que tomó nota de las buenas cualidades de vuelo de la aeronave, sino también el rendimiento decepcionante debido a la debilidad de sus motores. Por último, el 9 de marzo de 1948, al final de un vuelo de prueba cerca de Toussus-le-Noble, el prototipo 01 NC.1070, debió realizar un aterrizaje de emergencia, debió al mal funcionamiento del tren de aterrizaje .Si bien la nave sufrió poco daño, no se le reparo mas, esto debido a la pérdida de interés de las autoridades para este aparato. Rondaba en sus mentes que la era de los motores de piston había llegado a su fin. El equipo de trabajo se había anticipado a ellos y ya había avanzando en el prototipo 02, realizando su conversión a la versión NC.1071. con motores a reacción.

NC.1070 fue un bimotor con un fuselaje totalmente metálico y de limpias formas, su fuselaje recuerda en algo al SE 100, el puesto del bombardero cuenta con una nariz parcialmente acristalada para su mejor visión, en la popa se ubica el artillero que opera un torreta artillada con 2 cañones de 20 mm, los cuales nunca se montaron, en teoría serian los clásicos Hispano-Suiza HS.404 , pero también se considero la instalación de un par de MG 151 20 mm. Las alas albergaban las cunas de los motores, estas se extendieron en forma cónica hasta la cola y se coronado por un plano fijo., uniéndose a el fuselaje por sendas vigas que le dan soporte, las alas un sistema neumático para accionar los flaps y frenos aerodinámicos , debido a que el requerimiento inicial contemplaba el poder ser embarcado, se le agregaron a las alas dos articulaciones que les permiten plegarse sobre el fuselaje, de manera de pasar de un máximo de 20 m a un mínimo plegado de 7,5 m la envergadura alar, los aparatos de seria tendrían integrados una serie de sistemas neumáticos y eléctricos, que el prototipo no contaba ( RADAR por ejemplo ). Asi mismo blindaje para las posiciones de artillero y bombardero.

El tren de aterrizaje triciclo fue construido por Messier. La pata delantera esta desplazada a la izquierda para permitir plegado en el fuselaje. El tren de aterrizaje principal se retraen sobre las góndolas de los motores, para retraer el tren de aterrizaje utiliza un sistema electro-hidráulico.


El Motor elegido para impulsar al NC.1070 , son los radiales Gnome Rhône 14R-25 con 14 cilindros dispuestos en dos estrellas y refrigerados por aire. Estos motores tienen una potencia máxima de 1600 CV en teoría, pero en la realidad son de inferior rendimiento. Estas hélices de tres palas resultado rotando en direcciones opuestas.

puede albergar armas ofensivas tales como torpedo, bombas de caída libre o cargas de profundidad para la guerra antisubmarina. También tenía dos cañones de 30 mm fijo en el fuselaje, asi mismo podría recibir cohetes bajo las alas.

Imagen

Características Generales del Caza Embarcado SNCAC NC 1070

Tripulación: 3
Peso máximo al despegue : 10850 Kg.
Peso Vacio : 7850Kg.
Envergadura alar : 20 mts.
Alto : 4,22 mts.
Largo : 10, 20 mts.
Velocidad Máxima: 578 Km/H.
Velocidad de crucero: 526KM/H.
Techo de servicio : 9980 mts.
Rango de acción: 3400 Km.

fuente de las fotos
http://forum.worldofwarplanes.com/index ... c-nc-1072/


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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Pierre Le Gloan » Lun Nov 05, 2012 8:02 pm

Bonjour,

TRANSPORTE MILITAR POTEZ 662

Cuatrimotor de ala baja, transporte militar derivado del apaprato civil Potez 661. Efectuó el primer vuelo el 27 de julio de 1938, el único ejemplar construido, de buenas características, y potencial de desarrollo, fue utilizado por le Armée de l'Air como transporte rápido.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.airwar.ru/enc/cw1/potez662.html

Altura: 4.40 m
superficie alar: 57.15 m²
Pasajeros: 12
Peso vacío: 5500 kg Peso total : 8580 kg
Cuatro motores radiales: 4 Gnome & Rhône 14M-5 de 660 cv
Velocidad máxima: 465 km/h
Velocidad de crucero: 400 km/h
Techo : 6000 m
Autonomia : 1000 km

Fuente de texto: http://www.aviafrance.com/potez-662-avi ... ce-877.htm

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mar Mar 19, 2013 9:29 pm, editado 1 vez en total.
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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Dic 05, 2012 6:28 pm

Bonjour,

Mon commandant seguimos el hilo...


POTEZ 670/671

Designado para cumplir un requerimiento por un triplaza de caza con una autonomía de tres horas al 90% de velocidad, el Potez 670 tenía una configuración similar al Potez 630 y 631. El primer vuelo tuvo lugar el 30 de marzo de 1939, el Potez 670 fue, sin embargo, modificado como biplaza caza de escolta de largo radio de acción y destructor de bombarderos.

Imagen
subirimagenes

Estuvo inicialmente provisto de dos motores radiales Gnome-Rhone de 14M 700 cv., fue remotorizado después de los primeros vuelos de prueba, con dos radiales Hispano-Suiza 14AB 12/13, con los que terminó sus pruebas en julio de 1939 como Potez 671. Se propusieron varias variantes, pero los vuelos de pruebas no se pudieron completar a causa del colapso de Francia y el único prototipo fue destruido durante el ataque alemán. En aquella época se había iniciado una serie de 40 cazas Potez 671 C2. que fue abandonada.

Características
Peso en el despegue : 4.726 kg
Peso vacío : 3.186 kg
Envergadura : 15.10 m
Longitud : 10.80 m
Altura : 3.27 m
Superficie alar : 32.50 metros cuadrados
Velocidad máxima : 500 km/h.
Autonomía : 2.000 km.

Fuente de texto e imágenes : http://www.aviastar.org/air/france/potez-670.php

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Jue Ene 07, 2016 9:48 pm, editado 2 veces en total.
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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Antonio Machado » Mié Dic 05, 2012 7:12 pm

Saint-Ex escribió:Prototipo de Caza Embarcado SNCAC NC 1070

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En 1943 en plena ocupación, la Armada puso en marcha un programa clandestino para el diseño y construcción de una nave de dos motores para el bombardeo en picado, el torpedeo y guerra antisubmarina. La fortuna estuvo del lado francés al inicio, pues los alemanes habían encomendado el trabajo del desarrollo y construcción del proyecto Zeppelin/SNCASO ZSO 523, avión de transporte de gran tamaño, de esta manera el equipo de trabajo pudo perfectamente nocultar el trabajo del diseño de la nave, y para enojo de los alemanes, tomarse todo el tiempo del mundo en el proyecto original, el que jamás estuvo a punto.
Luego de la liberación de Francia, tomo mas impulso el asunto y se pudo contar con la mano de obra y el equipamiento necesarion para realizar la maqueta y pensar en la producción de los prototipos.

La Armada esta impaciente, pues estiman en que necesitan 105 unidades de este tipo. El proyecto NC.1070 impresiono a la Armada, la que solicitó al Ministerio de Finanzas, los fondos para la construcción de las primeras 15 unidades (12 en tierra y 3 embarcadas). La orden fue finalmente aprobada 20 de agosto 1945, pero limitado a tres prototipos. Mas tarde, en 1946, se reduciría a solo 2 prototipos.

El primer vuelo del NC.1070, tuvo lugar 23 de mayo 1947 a manos de Fernand Lasne. La unidad efectúa vuelos de prueba durante casi un año en el que tomó nota de las buenas cualidades de vuelo de la aeronave, sino también el rendimiento decepcionante debido a la debilidad de sus motores. Por último, el 9 de marzo de 1948, al final de un vuelo de prueba cerca de Toussus-le-Noble, el prototipo 01 NC.1070, debió realizar un aterrizaje de emergencia, debió al mal funcionamiento del tren de aterrizaje .Si bien la nave sufrió poco daño, no se le reparo mas, esto debido a la pérdida de interés de las autoridades para este aparato. Rondaba en sus mentes que la era de los motores de piston había llegado a su fin. El equipo de trabajo se había anticipado a ellos y ya había avanzando en el prototipo 02, realizando su conversión a la versión NC.1071. con motores a reacción.

NC.1070 fue un bimotor con un fuselaje totalmente metálico y de limpias formas, su fuselaje recuerda en algo al SE 100, el puesto del bombardero cuenta con una nariz parcialmente acristalada para su mejor visión, en la popa se ubica el artillero que opera un torreta artillada con 2 cañones de 20 mm, los cuales nunca se montaron, en teoría serian los clásicos Hispano-Suiza HS.404 , pero también se considero la instalación de un par de MG 151 20 mm. Las alas albergaban las cunas de los motores, estas se extendieron en forma cónica hasta la cola y se coronado por un plano fijo., uniéndose a el fuselaje por sendas vigas que le dan soporte, las alas un sistema neumático para accionar los flaps y frenos aerodinámicos , debido a que el requerimiento inicial contemplaba el poder ser embarcado, se le agregaron a las alas dos articulaciones que les permiten plegarse sobre el fuselaje, de manera de pasar de un máximo de 20 m a un mínimo plegado de 7,5 m la envergadura alar, los aparatos de seria tendrían integrados una serie de sistemas neumáticos y eléctricos, que el prototipo no contaba ( RADAR por ejemplo ). Asi mismo blindaje para las posiciones de artillero y bombardero.

El tren de aterrizaje triciclo fue construido por Messier. La pata delantera esta desplazada a la izquierda para permitir plegado en el fuselaje. El tren de aterrizaje principal se retraen sobre las góndolas de los motores, para retraer el tren de aterrizaje utiliza un sistema electro-hidráulico.


El Motor elegido para impulsar al NC.1070 , son los radiales Gnome Rhône 14R-25 con 14 cilindros dispuestos en dos estrellas y refrigerados por aire. Estos motores tienen una potencia máxima de 1600 CV en teoría, pero en la realidad son de inferior rendimiento. Estas hélices de tres palas resultado rotando en direcciones opuestas.

puede albergar armas ofensivas tales como torpedo, bombas de caída libre o cargas de profundidad para la guerra antisubmarina. También tenía dos cañones de 30 mm fijo en el fuselaje, asi mismo podría recibir cohetes bajo las alas.

Imagen

Características Generales del Caza Embarcado SNCAC NC 1070

Tripulación: 3
Peso máximo al despegue : 10850 Kg.
Peso Vacio : 7850Kg.
Envergadura alar : 20 mts.
Alto : 4,22 mts.
Largo : 10, 20 mts.
Velocidad Máxima: 578 Km/H.
Velocidad de crucero: 526KM/H.
Techo de servicio : 9980 mts.
Rango de acción: 3400 Km.

fuente de las fotos
http://forum.worldofwarplanes.com/index ... c-nc-1072/


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Hola Sant-Ex, estimado amigo:

Qué interesantes historias de aviones, muchas gracias por compartir. Creo que no soy el único que está aprendiendo mucho con los materiales que tú aportas.

En relación a este modelo en específico tengo una pregunta: veo que sobre el final de los dos alerones posteriores existe una plataforma que los une, qué uso tiene ? estabilización ? aumenta o disminuye su capacidad de maniobra ? por otra parte, supongo que al aumentar la resistencia al aire disminuye la velocidad, cierto ?

Te anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Dic 05, 2012 9:37 pm

Bonjour,

Antonio Machado escribió:Hola Sant-Ex, estimado amigo:

Qué interesantes historias de aviones, muchas gracias por compartir. Creo que no soy el único que está aprendiendo mucho con los materiales que tú aportas.

En relación a este modelo en específico tengo una pregunta: veo que sobre el final de los dos alerones posteriores existe una plataforma que los une, qué uso tiene ? estabilización ? aumenta o disminuye su capacidad de maniobra ? por otra parte, supongo que al aumentar la resistencia al aire disminuye la velocidad, cierto ?


Perdone monsieur Machado que me mezcle en su pregunta, seguramente mon commandant, tendrá la respuesta correcta a sus preguntas. Solamente abrir un paréntesis en el hilo para presentarle un aparato británico de los años 50 del siglo pasado y que tiene también aproximadamente ese esquema de avion con los largueros principales unidos por una viga principal.

Se trata del de Havilland D.H.110 Sea Vixen. El avión no tuvo demasiado éxito y además en su presentación en el Festival de Farnborough, el 6 de septiembre de 1952, el aparato tuvo un gravísimo accidente en el que murieron además de los pilotos, más de treinta personas del público que presenciaban la exhibición.

Imagen
Fuente: http://aircraft.wikia.com/wiki/De_Havilland_Sea_Vixen


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Hay mucha información en inglés sobre el Sea Vixen en la red, y es posible, que pueda encontrar alguna respuesta sus preguntas.

À bientôt
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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Antonio Machado » Mié Dic 05, 2012 9:53 pm

Hola Pierre Le Gloan, estimado amigo:

Muy fino al terciar e ilustrarme con sus comentarios, lo cual agradezco.

Muy hermoso avión el Havilland D.H.110 Sea Vixen, me gusta mucho la silueta y las alas anchas casi formando una "Delta" delgada; es una lástima que haya ocurrido esa tragedia. Llama la atención que la cabina de vidrio (plástico?) del piloto parece estar off-center (intencionalmente des-centrada del eje principal del avión) a su derecha aparece otro domo transparente, posiblemente para el copiloto ? o el operador de algún arma como ametralladora ?

Esperemos otros comentarios de nuestros amigos foristas, algunas veces me he preguntado si esa viga uniendo los dos largueros está relacionada con el tipo de avión ? si así fuera, por qué razón no todos los modelos de ese tipo lo incluyen en sus diseños ?

Gracias, estimado amigo, le envío los más cordiales saludos desde Nueva York, le cuento que esta semana estamos disfrutando de un clima excepcionalmente agradable para esta época del año, pues generalmente Diciembre es bastante frío y esta semana estamos el clima es propio de la Primavera.

Antonio Machado.
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Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Saint-Ex
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Re: prototipos de la Armée del'Air Française

Mensajepor Saint-Ex » Mar Dic 11, 2012 9:05 pm

Estimado Antonio

me inclino por el que se buscaba el máximo de estabilidad en esta avión embarcado, si consideramos que debe ser esta una característica fundamental para el aterrizaje en un portaaviones.

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
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