Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Bordoni Bisleri
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Re: Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Mensajepor Bordoni Bisleri » Mar Oct 09, 2012 3:11 am

esperare ansioso la proxima entrega y gracias a ti por el buen trabajo y el esfuerzo

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Re: Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Mensajepor lancaster » Vie Oct 12, 2012 1:16 am

CUARTA PARTE

Los P-51B y los primeros modelos D estaban equipados con un visor de puntería óptico, el modelo K-9, formado por lentes y prismas que hacían aparecer un "ojo de buey", consistente en un anillo y un punto, en un panel de cristal inclinado colocado encima del alojamiento del visor y frente al parabrisas a prueba de balas que tenía un tranquilizador espesor de 3 cm.


Imagen
Imagen
Arriba, el antiguo visor K-9, abajo, el nuevo K-14, ambos en el P-51B y el P-51D "Old Crow" de "Bud Anderson"
Imagen: http://www.cebudanderson.com./


Durante el otoño de 1944 se autorizó el empleo en el P-51D del nuevo visor de puntería K-14 con calculadora de predicción.Este revolucionario equipo indicaba automáticamente el angulo de desviación necesario para alcanzar a un objetivo en movimiento, y esto respondía a las oraciones de muchos pilotos que encontraban esta técnica díficil de dominar. La alternativa era acercarse mucho al objetivo, con los peligros de ser alcanzado por las esquirlas del objetivo o la explosión de éste si eran alcanzados en los depósitos.
El tiro con predicción no eliminó definitivamente estos riesgos, pero los redujo significativamente, y al final todos los Grupos de P-51 fueron equipados con el K-14 (generalmente conocido en la Octava como el visor "creador de ases").


Imagen
P-51K del 82º Squadron del 78º FG.
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/gallery.php?Group=78


En el otoño de 1944 los pilotos americanos pudieron observar de primera mano el deterioro del programa de entrenamiento de pilotos de la Luftwaffe. No había muestras de que a sus adversarios les faltase coraje, sino que el nivel de habilidad de los nuevos Jagdflieger estaba empezando a descender frente a la siempre creciente embestida de los bombardeos diurnos. Había que reconocer que en sólo nueve meses, la calidad de las escoltas de caza había mejorado mucho, y la mayoría de los pilotos americanos iban a la batalla confiados en que su equipo era el mejor que se podía conseguir, que los P-51D que pilotaban eran unos de los mejores cazas del mundo, y que cuando regresasen a sus bases dispondrían de una amplia reserva de combustible para la próxima misión. Tampoco era probable que su aeródromo fuese molestado de forma alguna por las atenciones del enemigo durante su ausencia. Sin embargo, ahora los alemanes disfrutaban de pocas de estas ventajas.

Que la calidad de los pilotos de la Luftwaffe había caído en picado quedaba de manifiesto cuando vacilaban sin saber que hacer en un combate, siguiendo ciegamente a su jefe, y en muchas ocasiones no eran capaces ni de soltar los depósitos suplementarios de combustible antes de empezar el combate. Pero a pesar de todo, nadie podía permitirse ser confiado.


Imagen
El final de un desprevenido Fw 190A regresando a su base, momento en que es alcanzado por los disparos de un P-51D de la 8ª.La explosión puede deberse a que los proyectiles han alcanzado las botellas de oxígeno o las tolvas de la munición.
Imagen: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol.6, Pag.1526.(Original US Air Force)


A mediados de 1944 la guerra aérea sobre Europa puso a los pilotos americanos en contacto con lo que significaba entrar en una nueva era de la aviación y que haría que su magnífico avión quedase rápidamente obsoleto. Afortunadamente para los aliados, los científicos alemanes sólo fueron capaces de ofrecer una muestra del enorme esfuerzo que habían realizado para conseguir poner en estado operativo esta nueva generación de aviones.

El desarrollo de reactores y cohetes alemanes había estado siendo estrechamente vigilado por los aliados desde muchos meses antes de que la Octava se enfrentase con el primer avión propulsado por estos motores revolucionarios. Había una considerable cantidad de especulaciones -y no poca aprensión- en torno a cómo serían desplegadas estas nuevas armas potencialmente letales. Aquellos pilotos que informaban haber descubierto la existencia de reactores y cohetes eran exhaustivamente interrogados en las reuniones posteriores a las misiones para conseguir informes de inteligencia precisos que pudiesen ser distribuidos a todas las unidades, especialmente a los grupos de caza.

El propósito de estos informes era idear nuevas tácticas para la fuerza de caza, pero en realidad poco podía hacerse a este respecto; si el P-51 no podía alcanzar a los reactores, sus pilotos difícilmente podrían derribarlos. Por desagradable que resultase, lo cierto es que lo único que esta situación requería era esperar y observar.


Imagen
Me-262 desde la cámara de un P-51 persiguiendo a otro Mustang apenas visible arriba a la derecha.
Imagen:http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=10894


El primer contacto del VIII FC con los reactores fue el 28 de julio de 1944, en una misión sobre Merseburg. El Col. Avelin P. Tacon Jr., del 339º FG, vió dos estelas de condensación que se dirigían a los grupos de bombarderos, delatando la presencia de unos aviones rápidos, muy rápidos. Efectuó un rizo con su P-51 girando 180º para intentar interceptar a los reactores. No había nada que hacer. Los Me-262 salieron disparados, uno de ellos picando hacia tierra, y el otro ascendiendo hacia el sol; no había nada que un caza con motor a pistón pudiese hacer para alcanzarlos.


También durante el verano se tuvieron los primeros contactos con el Me-163 a cohete, pero aunque este avión tenía una velocidad endiablada, su número, autonomía, radio de acción y otros inconvenientes de diseño hicieron que finalmente no fuese una amenaza tan temida como se creía en un principio.
Pero el Me-262 era algo completamente diferente. Este estilizado aparato birreactor era capaz de una aceleración extraordinaria y parecía la principal amenaza. Muy pronto se comprendió el formidable oponente que el Me-262 podía ser para los cazas convencionales, pero los pilotos alemanes hacían todo lo posible por evitar las escoltas y dirigirse a los bombarderos. Sin embargo, el número de cazas americanos era normalmente tan alto que esto era casi imposible. Además, las patrullas de cazas a baja altura empezaron a cobrarse un alto tributo de ellos al sorprenderlos durante las delicadas maniobras de despegue y aterrizaje, derribando bastantes, y dando cuenta del alto nivel de superioridad aérea de los aliados. Finalmente, la amenaza de los reactores, por gran cantidad de motivos aparte de los citados, no se materializó tanto como se temió en un principio.


Imagen
Me-262 desde la fotoametralladora de un Mustang.
Imagen: http://www.de1939a1945.com/imagenes/me262.jpg


Los cazas de la Octava siguieron escoltando a los grupos de bombarderos contra una oposición cada vez más débil de una Luftwaffe con cada vez menos recursos, de aparatos, de pilotos, de combustible, de radares de alerta, de aeródromos, etc, etc..hasta el final de la guerra en Europa, pero para el Mustang, el "Orgullo de la Octava", y aunque seguiría muchos años en servicio, había pasado su tiempo. Era el umbral de una nueva era de la aviación: la era de los "jets".


Imagen
El famoso P-51D "The Millie G", del Maj. Edward B. Miller, del 343º Squadron del 55º FG.
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/gallery.php?Group=55


Fuente del texto: "Aviones en combate: Ases y Leyendas", Vol. 3:"Ases del Mustang de la Octava Fuerza Aérea".


Nota: El próximo capítulo será el último, con la composición, estadisticas y emblemas de los Grupos de caza de la Octava.Saludos!
Última edición por lancaster el Mar Feb 21, 2017 9:19 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Mensajepor lancaster » Sab Oct 13, 2012 1:54 pm

QUINTA PARTE

Esta última parte es sobre historiales de servicio y alguna estadística de los cazas de la Octava.

Incluiré algunos emblemas y perfiles para que resulte un poco menos "pesado", o al menos esa es la intención.

LOS GRUPOS DE CAZA DE LA OCTAVA FUERZA AEREA

ORDENADOS SEGÚN SU FECHA DE ENTRADA EN SERVICIO:

4º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/gallery.php?Group=4
-Formado por los escuadrones Nº 334º, 335º y 336º.
-Inicio operaciones: 10 de marzo de 1943, con P-47.
-Con el P-51B desde el 25 de febrero de 1944.
-Victorias en el aire: 583.
-Bajas: 241.


56º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/56thfg.php
-Formado por los escuadrones Nº 61º, 62º y 63º.
-Inicio de operaciones: 3 de abril de 1943.
-P-47 Thunderbolt durante todas las operaciones de combate, único grupo que no usó el Mustang.
-Victorias en el aire: 674.
-Bajas: 128.


78º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/78thfg.php
-Formado por los escuadrones Nº 82º, 83º y 84º.
-Inicio de operaciones: 13 de abril de 1943, con P-47.
-Con el P-51D desde diciembre de 1944.
-Victorias en el aire: 338.
-Bajas:167.


353º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/353rdfg.php
-Formado por los escuadrones Nº 350º, 351º y 352º.
-Inicio de operaciones: 12 de agosto de 1943, con P-47.
-Con el P-51D desde el 2 de octubre de 1944.
-Victorias en el aire: 330.
-Bajas: 137.


352º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.352ndfightergroup.com/assoc/history.html
-Formado por los escuadrones Nº 328º, 486º y 487º.
-Inicio de operaciones: 9 de septiembre de 1943, con P-47.
-Con el P-51B desde el 8 de abril de 1944.
-Victorias en el aire: 519.
-Bajas: 118.


355º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/gallery.php?Group=355
-Formado por los escuadrones Nº 354º, 357º y 358º.
-Inicio de operaciones: 14 de septiembre de 1943, con P-47.
-Con el P-51B desde el 9 de marzo de 1944.
-Victorias en el aire: 365.
-Bajas: 175.


356º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/356th_Fighter_Group
-Formado por los escuadrones Nº 359º, 360º y 361º.
-Inicio de operaciones: 15 de octubre de 1943, con P-47.
-Con el P-51D desde el 20 de noviembre de 1944.
-Victorias en el aire: 201.
-Bajas: 122.


55º Grupo de caza;
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/55thfg.php
-Formado por los escuadrones Nº 38º, 338º y 343º
-Inicio de operaciones: 15 de octubre de 1943, con P-38.
-Con el P-51D desde 19 de julio de 1944.
-Victorias en el aire: 316.
-Bajas: 181.


354º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.354thpmfg.com/
-Formado por los escuadrones Nº 353º, 355º y 356º.
-Inicio de operaciones: 1 de diciembre de 1943.
-Con el P-51B desde el 1 de diciembre de 1943, primera unidad en el Teatro de Operaciones Europeo con Mustang. Técnicamente siempre perteneció a la Novena AF.
-Victorias en el aire: 328.
-Bajas: N/D


359º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/gallery.php?Group=359
-Formado por los escuadrones Nº 365º, 366º y 367º.
-Inicio de operaciones: 13 de diciembre de 1943, con P-47.
-Con el P-51B desde el 5 de mayo de 1944.
-Victorias en el aire: 253.
-Bajas: 106.


20º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/gallery.php?Group=20
-Formado por los escuadrones Nº 55º, 77º y 79º.
-Inicio de operaciones: 28 de diciembre de 1943, con P-38.
-Con el P-51B desde el 20 de julio de 1944.
-Victorias en el aire: 212.
-Bajas: 132.


361º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/gallery.php?Group=361
-Formado por los escuadrones Nº 374º, 375º y 376º.
-Inicio de operaciones: 21 de enero de 1944, con P-47.
-Con el P-51B desde el 12 de mayo de 1944.
-Victorias en el aire: 226.
-Bajas: 81.


357º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/357thfg.php
-Formado por los escuadrones Nº 362º, 363º y 364º.
-Inicio de operaciones: 11 de febrero de 1944.
-Con el P-51B desde el 11 de febrero de 1944, primer grupo de la Octava equipado de origen con Mustang.
-Victorias en el aire: 609.
-Bajas: 128.


364º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/364thfg.php
-Formado por los escuadrones Nº 383º, 384º y 385º.
-Inicio de operaciones: 3 de marzo de 1944, con P-38.
-Con el P-51D desde el 28 de julio de 1944.
-Victorias en el aire: 256.
-Bajas: 134.


339º Grupo de caza:
Imagen
-Formado por los escuadrones Nº 503º, 504º y 505º.
-Inicio de operaciones: 30 de abril de 1944
-Con el P-51D desde el principio de operaciones
-Victorias en el aire: 239
-Bajas: 97


479º Grupo de caza:
Imagen
Imagen: http://www.littlefriends.co.uk/gallery.php?Group=479
-Formado por los escuadrones Nº 434º, 435º y 436º.
-Inicio de operaciones: 26 de mayo de 1944, con P-38.
-Con el P-51D desde 13 de septiembre de 1944.
-Victorias en el aire: 155.
-Bajas: 69.

-Las victorias en el aire son con todos los modelos de aviones con los que actuó cada grupo.


Fuente del texto: "Aviones en combate: Ases y Leyendas, Vol. 3: "Ases de los Mustang de la Octava Fuerza Aérea"

Saludos!!
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Re: Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Mensajepor Bordoni Bisleri » Dom Oct 14, 2012 1:18 am

gracias lancaster, buen y entretenido trabajo, aprendi varias cosas, saludos

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Re: Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Mensajepor lancaster » Dom Oct 14, 2012 1:58 pm

Bordoni Bisleri escribió:gracias lancaster, buen y entretenido trabajo, aprendi varias cosas, saludos


Gracias compañero, me alegro de ello.

Saludos!!
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Re: Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Mensajepor ODIN » Lun Oct 15, 2012 3:18 am

exelente, trabajo compañero esperamos ver algun otro tema preparado por usted
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Re: Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Mensajepor lancaster » Lun Oct 15, 2012 9:41 pm

ODIN escribió:exelente, trabajo compañero esperamos ver algun otro tema preparado por usted


Gracias camarada, a ver que se puede hacer.
Saludos!
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Re: Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Mensajepor lancaster » Vie Nov 30, 2012 8:54 pm

Hola de nuevo!

He encontrado unas bonitas fotos a color de algunos Mustang de la Octava, de diferentes versiones, así que aquí os las dejo:


Imagen
El Jefe de Tripulación de Tierra, S/Sgt Gertz, trabajando en el motor Merlin del avión del Cap. Robert E. "The Kid", un P-51B apodado "Woody´s Maytag", perteneciente al 354 FS. del 355 FG.Son destacables las 12 marcas de victoria y el enorme retrovisor en el techo de la carlinga.



Imagen
P-51D "Tika IV", de las primeras series del modelo D sin aleta dorsal, pilotado por el Lt. Vernon Richards, del 374 FS, 361 FG.Tiene seis marcas de victoria, y el pequeño carenado alrededor de los escapes que montaron algunas series de Mustang.



Imagen
P-51K "Frisco Kid", del 363 FS, 357FG, pilotado por el Lt. John C. Casey.La principal diferencia entre el modelo D y el K era la hélice.Los del tipo K contruidos en Dallas montaban una hélice Aeroproducts, que no tuvo mucho éxito, en vez de la más utilizada, la Hamilton-Standart.


Fuente de la imágenes: http://www.mustang.gaetanmarie.com/photo%20gallery/us%20mustangs/late/late%20mustangs.htm



Saludos!!
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Re: Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Mensajepor Stephen Maturin » Sab Dic 01, 2012 1:06 pm

lancaster escribió:Cuarta Parte

Los P-51B y los primeros modelos D estaban equipados con un visor de puntería óptico, el modelo K-9, formado por lentes y prismas que hacían aparecer un "ojo de buey", consistente en un anillo y un punto, en un panel de cristal inclinado colocado encima del alojamiento del visor y frente al parabrisas a prueba de balas que tenía un tranquilizador espesor de 30 cm.

- No es la primera vez que leo este dato que sinceramemnte pongo en duda, solo hay que ver la fotos que siguen para poder ver que el parabrisas no tiene 30 cm de espesor (para hacernos una idea una hoja de dina 4 tiene 29.7 cm de alto), mas bien creo que lo correcto pueden ser 3 cm, aunque también podría ser que el dato viniera de una fuente británica o americana y fuera de .30 pulgadas que serían 7.62 cm. pero diría a la vista de las fotografías que tampoco lo aparenta aunque si es mas factible.

Imagen
Imagen

Arriba, el antiguo visor K-9, abajo, el nuevo K-14, ambos en el P-51B y el P-51D "Old Crow" de "Bud Anderson"
Imagen: http://www.cebudanderson.com./

Saludos!

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Re: Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Mensajepor lancaster » Sab Dic 01, 2012 1:22 pm

Compañero Stephen Maturin,ciertamente, 30 cm de espesor creo que es una barbaridad.Seguramente se trata, como tú bien dices, de una posible confusión con las unidades.La verdad es que al transcribirlo de la fuente no me dí cuenta :mrgreen:

Por citar un par de ejemplos de aviones que presumían de bien blindados:

Al Il-2 Sturmovik esta fuente le coloca un cristal de 65 mm: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=238&t=9956

Al Henschel Hs-129, esta otra le dá 75 mm: http://es.wikipedia.org/wiki/Henschel_Hs_129

Así que 30 cm, desde luego, parece un claro error.

Gracias por la puntualización, compañero.Saludos!!
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Re: Los Mustang en la 8ª Fuerza Aérea.

Mensajepor lancaster » Mié Feb 22, 2017 1:13 pm

Hola de nuevo!

Llevo un tiempo volviendo a subir las imágenes perdidas de los hilos que había comenzado, y también las he vuelto a subir en este antiguo hilo de los Mustang de la Octava.

Sin embargo, muchas de ellas no las he podido encontrar, así que las he sustituido por otras.Entre las que no encontré están varios perfiles, por lo que ahora os dejo unos cuantos de algunos de los más conocidos Mustang de la Octava:

Imagen
P-51B-5-NA "BEE", del Cap.Duane W. Beeson, Oficial Jefe del 334ºFS del 4ºFG, en abril de 1944.Beeson llevaba 22 derribos, 17 de ellos con el Mustang, cuando fue abatido y capturado el 5 de abril de 1944.


Imagen
P-51B-15-NA "Salem Representative", del Tte. Ralph "Kidd" Hofer, del 334ºFS del 4ºFG, en mayo de 1944.Hofer acumulaba 15 victorias cuando fue derribado y muerto en Yugoslavia por un Bf 109 el 2 de julio de 1944.


Imagen
P-51B-5-NA "Shangri-La", del Cap. Don Gentile, del 336ºFS del 4ºFG, marzo de 1944.Uno de los Mustang más famosos acabó de forma bruca al estrellarse durante un aterrizaje forzoso en Debben el 13 de abril de 1944.


Imagen
P-51D-10-NA "OLD CROW", del Cap Clarence "Bud" Anderson, del 362ºFs del 357ºFG.Esta era la decoración original del "OLD CROW", en verde y gris neutro, pero posteriormente se quedó en el metal descubierto y la cola en color rojo


Imagen
P-51K-5-NT "Nooky Booky IV", del Cap. Leonard "Kit" Carson del 362ºFS del 357ºFG.Leonard Carson fue el máximo as del 357ºFG, con 18,5 victorias en el aire y 3,5 en tierra, la mayoría de ellas con este Mustang, un modelo -K construido en Dallas, y que era el cuarto Mustang que pilotaba.


Imagen
P-51D-15-NA "Glamorous Glen III", del Cap. Charles "Chuck" Yeager, del 363ºFS del 357ºFG.Este fue el tercer Mustang de Yeager, que acabó la guerra con 11,5 victorias, aunque la mayor parte de su fama le llegaría acabado ya el conflicto.


Fuente de todos los perfiles: "Aviones en combate: Ases y Leyendas, Vol. 3: "Ases de los Mustang de la Octava Fuerza Aérea".Ed. Osprey-Ediciones del Prado.


Nada más por ahora, espero que disfrutéis de las imágenes resubidas.

Un saludo!!
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