Aviones-blanco del Reino Unido

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por lancaster » Dom Nov 04, 2012 10:16 pm

Hola de nuevo!

Voy a seguir explorando un poco el tema de los aviones-blanco, secundario en cuanto a expectacularidad, desde luego, pero que también tiene, creo yo, su parcela de interés, ya que también tuvieron su cometido importante, como era el de poder entrenar de una forma más realista a las dotaciones de la artillería antiaérea.

Empezaré con un par de modelos británicos, como dice el título del hilo, ya que pretendo hacer otro con modelos de otros países (al menos eso espero), y por supuesto, invitando a colaborar a todo el que quiera.

de Havilland D.H.82B Queen Bee

sinopsis del aparato en revistas especializadas
https://www.docdroid.net/u2T5gpA/dh-que ... r-2017.pdf
https://www.docdroid.net/0wPGfQf/de-hav ... 018-06-pdf

Imagen
D.H.82B manejado con el control de tierra.Se aprecia el generador eólico en el lateral izquierdo del fuselaje.
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... r-moth.asp

Se trata de una versión del famosísimo D.H.82 Tiger Moth, con estructura básica en madera, ya que tenía el fuselaje del Month Major, alas del Tiger Moth, motor Gipsy Major I de 130 hp, un generador eólico y un depósito de combustible de mayor capacidad.El prototipo realizó su primer vuelo pilotado de forma manual el 5 de enero de 1935, y más tarde se construyeron 380 ejemplares, tanto con tren de ruedas como con flotadores para la Royal Navy.
El Queen Bee tenía una velocidad máxima de 167 km/h, un peso máximo de 829 kg, envergadura de 8,94 m y una longitud de 7,29 m.

Imagen
D.H.82B con flotadores.Si, el que aparece es Winston Churchill.
Fuente: http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww ... %20BEE.htm


Airspeed AS.30 Queen Wasp

La especificación Q.32/35 del Ministerio del Aire pedía un avión blanco sin piloto, de mayor velocidad y control más eficaz que el de Havilland Queen Bee.Este había entrado en servicio en 1935/36, pero su velocidad máxima de 167 km/h distaba mucho de ser representativa de la de los aviones en servicio de esa época.

Con la denominación AS.30, Airspeed presentó una propuesta de diseño para satisfacer esa necesidad, y en mayo de 1936 se encargaban dos prototipos.Uno de ellos tendría tren de aterrizaje de ruedas y debía ser evaluado por la RAF; el otro estaría equipado como hidroavión, de tal modo que sería probado por la Royal Navy para prácticas de fuego antiaéreo en el mar.

Imagen
Airseed AS.30 con tren de ruedas.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/bpla/as30.html

El AS.30, biplano de una sola sección de aspecto elegante, tenía únicamente un puntal fusiforme de cada lado entre los planos de las alas y un mínimo de cables de arriostramiento.Flaps de una sola ranura de toda la envergadura ocupaban todo el borde de escape del ala superior.El ala inferior llevaba alerones con ranura, que se interconectaban con los flaps, de tal modo que caían cuando se bajaban éstos.La construcción era íntegramente en madera, con superficies de control recubiertas de tela.El tren de aterrizaje tenía patas cantilever con carenado aerodinámico en las ruedas.El tren de flotación, aunque necesariamente bien arriostrado, era mucho más elegante.La cabina cerrada estaba equipada con un asiento único para un piloto; de este modo, el AS.30 podía volar con independencia de su sistema de control de radio.La planta motriz, comprendía un motor radial Armstrong Siddeley, montado en un capó semejante en general al del AS.6J Envoy.

Imagen
Airspeed AS.30 con flotadores.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Airspeed_Queen_Wasp

Con el nombre de Queen Wasp, los prototipos terrestre y acuático de este avión volaron por primera vez el 11 de junio y el 19 de octubre de 1937, respectivamente.Las pruebas comenzaron poco después de esas fechas, y la versión de la Royal Navy se lanzó con todo éxito en noviembre, catapultado desde la cubierta del HMS Pegasus.Tal como en el caso del monomotor de la misma compañía, el AS.5 Courier, se consideraron pobres las características de manejabilidad del control a baja velocidad, lo cual probablemente haya contribuido a que solo se completaran y entregaran tres ejemplares más a la RAF.

Es interesante observar el hecho de que, a pesar del equipo de radio relativamente sencillo existente por entonces, el sistema de control de vuelo automático del Queen Wasp era muy avanzado.No solo disponía de mecanismos de correción de vuelo, sino incluso de un mecanismo funcional de aterrizaje automático.

Especificaciones técnicas:
Tipo: Avión blanco sin piloto.
Planta motriz: un motor radial Armstrong Siddeley Cheetah IX de 350 hp.
Prestaciones: Velocidad máxima (versión terrestre) 277 km/h, a 2440 m; velocidad de crucero 243 km/h, a 3050 m; techo de servicio 6100 m.
Pesos: máximo en despegue (versión terrestre) 1588 kg, hidroavión 1724 kg.
Dimensiones: envergadura 9,45 m, longitud (versión terrestre) 7,42 m, hidroavión 8,86 m; altura 3,07 y 3,96 m respectivamente.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, ED. Delta, Tomos 1 y 6, pag.178, 179 y 1372.
Última edición por lancaster el Sab Feb 11, 2017 1:26 pm, editado 2 veces en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por Audie Murphy » Lun Nov 05, 2012 4:17 pm

El Queen Bee en el momento de ser lanzado

Imagen
fuente http://www.historyofwar.org/Pictures/DH ... en_bee.jpg


un aparato se conserva actualmente en el Havilland Heritage Museum, también disponen de la consola para su radiocontrol

fuente http://www.abpic.co.uk/images/images/1192295F.jpg



Cuando los ingleses usaban aparatos desfasados el combate, como remolcadores de blancos (los "target tug"), éstos recibían una pintura especial de color amarillo. Como ejemplo este Blackburn Skua.

http://freespace.virgin.net/john.dell/cscheme1.jpg
Última edición por Audie Murphy el Mié Nov 14, 2012 5:43 pm, editado 1 vez en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por lancaster » Lun Nov 05, 2012 9:52 pm

Excelentes fotos, compañero Audie Murphy, y buenos enlaces.Gracias.

Saludos!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por Emil Dermuth » Vie Nov 09, 2012 12:04 am

Excelente y novedoso aporte compañero Lancaster.

Novedoso por lo menos para mi, conocía los remolcadores de blancos, pero hasta leer tu artículo de aviones blanco Culver y este, desconocía la existencia de aviones radioguiados para su uso en los ejercicios prácticos de la artillería antiaérea.

Me pregunto cuantos usos podrían tener estos aparatos antes de ser destruidos por un accidente o un impacto, así como cual era su coste, porque si el coste era alto y su vida corta, su rentabilidad sería mucho más baja que la de los remolcadores de blancos. Quizás a lo largo de esta serie de exposiciones puedas aclararme esa duda.

Gracias por tu trabajo, y un saludo a todos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por Antonio Machado » Vie Nov 09, 2012 1:47 am

Emil Dermuth escribió:Excelente y novedoso aporte compañero Lancaster.

Novedoso por lo menos para mi, conocía los remolcadores de blancos, pero hasta leer tu artículo de aviones blanco Culver y este, desconocía la existencia de aviones radioguiados para su uso en los ejercicios prácticos de la artillería antiaérea.

Me pregunto cuantos usos podrían tener estos aparatos antes de ser destruidos por un accidente o un impacto, así como cual era su coste, porque si el coste era alto y su vida corta, su rentabilidad sería mucho más baja que la de los remolcadores de blancos. Quizás a lo largo de esta serie de exposiciones puedas aclararme esa duda.

Gracias por tu trabajo, y un saludo a todos
Hola Emil Dermuth, estimado amigo:

Al igual que para tí, este tema de los aviones-blanco y sus remolcadores es nuevo para este servidor.

Además de la pregunta que tú formulas, yo me quedo pensando también en varios otros factores y detalles, por ejemplo: a qué distancia se mantenía el "Avión blanco" de su remolcador ? qué mecanismo usaba el piloto del avión remolcador para desconectarse del "Avión blanco" una vez que éste hubiera sido impactado y muy probablemente se convertía en peso muerto para su propio avión ? a qué velocidad volaban ? a qué altura ?

Ojalá el compañero Lancaster pueda despejar estas dudas...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por lancaster » Dom Nov 11, 2012 12:31 am

Estimados compañeros Antonio Machado y Emil Dermuth:

Ojalá tuviera respuestas para todas las cuestiones que planteáis, pero desafortunadamente no es así.El asunto de los aviones-blanco radioguiados, o los remolcadores de blancos, no es que sea precisamente muy popular.Además la poca información que encuentro está casi toda escrita en inglés, y soy un negado para este idioma, lo siento :mrgreen:

Aún así, podemos ver algo sobre el asunto:

Lo primero es que, hasta donde yo sé, por supuesto, los remolcadores de blancos llevaban un objetivo arrastrado que no era un avión, sino un simple "señuelo" echo de materiales ligeros (normalmente tela).

Imagen
Un Douglas A-24 de la USAAF remolcando un blanco
Fuente: http://www.edwards.af.mil/photos/mediag ... 5&count=48

El sistema era montar un cabrestante con una cantidad de cable (he leído que hasta 2000 m en algún caso, pero me es imposible encontrar dónde lo leí) suficiente para que el blanco estuviese retirado del remolcador.
Esto no es ninguna "tontería" aerodinámicamente hablando.Que quede claro que no soy ingeniero aeronáutico ni nada por el estilo (ojalá lo fuera!!), pero llevar, digamos unos cientos de metros de cable de acero arrastando un objetivo, que aunque ligero, se vería afectado por el viento, limitaría sin duda las prestaciones del remolcador.

Así llegamos a otro asunto, el del coste.Porque los remolcadores, aunque creo que económicamente mucho más baratos que los aviones radioguiados, estaban mucho más limitados en el aspecto de dar una instrucción "real" en las prácicas de tiro.
Los remolcadrores, durante la IIWW, eran en su inmensa mayoría aviones que iban quedando obsoletos y de los que había en gran número.En el caso de los británicos, los Blacburn Roc, Boulton-Paul Defiat, Fairey Batlle, Westland Lysander, Bristol Blenheim, etc, etc.

Por lo que sé, se limitaban a dar pasadas en línea recta a una altura y velocidad determinada arrastrando el objetivo, y aún así, a la mayoría de estos modelos les resultaba difícil hacerlo, debido al peso del cabrestante, del cable, y la resistencia del objetivo, aparte de que lógicamente, no habían sido diseñados para eso.
Por lo tanto, la instrucción era muy limitada y poco realista, aunque por supuesto más económica.

Hasta abril de 1942 no voló el primer avión británico diseñado específicamente como remolcador, el Miles M.25 Martinet, fruto de la especificación 12/41 del Ministerio del Aire, que se había dado cuenta de su cortedad de miras al utilizar sólo modelos obsoletos.Era una variante del Miles Master Mk II, con la proa alargada para compensar el peso del equipo de remolque.El cabrestante iba instalado dentro de la cabina, accionado por un motor eléctrico ó por una hélice de accionamiento eólico situada en un lateral del fuselaje.Se fabricaron 1724 ejemplares.En la posguerra, se fabricaron 11 M.50 Queen Martinet radioguiados, y se transformaron otros 54 del modelo anterior.

Imagen
Miles M.25 Martinet.Se aprecia el soporte para la hélice de accionamiento eólico en el lateral del fuselaje
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Miles_Martinet

Al final de la guerra, y según la especificación Q.9/42, Miles construyó el remolcador de blancos de alta velocidad y cabrestante hidráulico Miles M.33 Monitor, que aunque voló en forma de prototipo en abril de 1944, no entró en servicio hasta después de la guerra, durante un breve periodo con la Royal Navy.

Imagen
Miles M.33 Monitor
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Miles_Monitor

El coste de los aviones radioguiados seguro que era superior, y su vida útil posiblemente más corta.Su gran ventaja era, sin duda, la capacidad de dar una instrucción de tiro mucho más realista, al tener una maniobrabilidad muy superior, así como la de evitar posibles bajas a los pilotos de los remolcadores, que creo no sería un trabajo muy "querido".

En el caso de los dos modelos británicos radioguiados vistos más arriba, no sé su coste, desde luego, pero el de Havilland era una mezcolanza de modelos Moth, casi en su totalidad hecho en madera, y con un motor pequeño y económico.El Airspeed posiblemente fuese más caro, y unido a sus problemas de manejo, sería uno de los motivos de su corta fabricación.

En el caso de los Culver, tampoco eran modelos aparentemente muy costosos, y más teniendo en cuenta el potencial económico que desplegaban los EEUU.No creo que fuese un problema para los enormes presupuestos militares que se movían por entonces en los USA.

Os dejo este enlace, sobre aviones radioguiados, que creo es muy interesante.Es en inglés, así que espero que lo aprovecheis mejor que yo:

http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/ ... lane3.html

Aún así, también montaban sus "chapuzas", si me permitís la expresión, y si no, y para terminar, aquí os dejo esta foto de unas prácticas de tiro en los EEUU, curiosas, me parece a mí:

Imagen
Practicando el tiro con un blanco montado sobre un jeep
Fuente: http://blog.willysjeep.com/2011/03/01/w ... -airplane/

Bueno, espero que os sirva de algo, y que otros compañeros puedan aportar más información que yo.

Saludos!!
Última edición por lancaster el Sab Feb 11, 2017 1:29 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por Antonio Machado » Dom Nov 11, 2012 2:23 am

Hola Lancaster, estimado amigo:

Muchas gracias por esta nueva información, un tema verdaderamente interesante.

No quisiera estar piloteando el avión-remolque para que los novatos aprendan a pegar en el blanco que voy remolcando... :sgm24:

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por Emil Dermuth » Jue Nov 22, 2012 12:34 am

Muchas gracias por aclarar mis preguntas, sobre un tema del cual conozco muy poco, compañero Lancaster.
lancaster escribió:El sistema era montar un cabrestante con una cantidad de cable (he leído que hasta 2000 m en algún caso, pero me es imposible encontrar dónde lo leí) suficiente para que el blanco estuviese retirado del remolcador.
Al leer esto he recordado que en el capitulo II del libro "Siempre piloto de caza" de Theo Osterkamp, este comenta que una vez pilotó un remolcador de blancos para prácticas con fuego real de la AA, un hidroavión Junkers W-34, que su ayudante desplegó entre 600 y 700 metros de cable para remolcar un blanco y que a él le pareció un metraje excesivo.

Es decir, que a mi modo de ver, estos pilotos se jugaban el tipo, que 600 metros de separación de un blanco en rápido movimiento si te disparan unos novatos con fuego real, no es como para pilotar tranquilo. No me extraña que se pensara en los aviones blanco radiodirigidos.

Un cordial saludo, amigo Lancaster.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por lancaster » Jue Nov 22, 2012 1:27 am

Emil Dermuth, estupendo que te haya gustado el aporte.
Lo de los 2000m de cable sigo sin recordor dónde lo leí (el día menos pensado me lo encuentro de nuevo, ya verás).Lo que si recuerdo es que lo decía como algo excepcional, a mí también me resulta muy largo.Creí recordar que era referente al Martin B-26 Marauder, designado JM-1 y JM-2 en dos versiones para la US Navy como remolcador de blancos, pero por ahora no encuentro esa referencia, así que sigo sin saberlo.
No quisiera estar piloteando el avión-remolque para que los novatos aprendan a pegar en el blanco que voy remolcando...
Te aseguro que yo tampoco, amigo Antonio Machado, jeje!!

Saludos a todos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por lancaster » Mar Ago 13, 2013 12:22 pm

Bueno, al final, he encontrado lo leído en su día sobre los 2.000 metros de cable.Tarde o temprano (esta vez ha sido más bien tarde) me imaginaba que volvería a releerlo.

Pero no eran 2.000 metros, sino 1.830, lo cual creo que ya es bastante.El dato está en:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 3.Apartado "A-Z de la Aviación".Entrada correspondiente al Blackburn B-25 Roc, pág.660.

Cito textualmente:

...."Cuatro aparatos Roc se completaron como hidroaviones, con flotadores del Blackburn Shark, con lo que ya baja velocidad se redujo en 48 Km/h y la estabilidad empeoró, debiendo evitarse los giros a baja altura.Un hidroavión Roc fue probado como remolcador de blancos, con un cabrestante eólico de remolque en lugar de la torreta, y consiguió arrastrar un blanco con 1.830 metros de cable a 3.050 m (de altura); posteriormente algunos Roc terrestres se utilizaron como remolcadores de blancos en escuelas de ametralladores aéreos."


No he encontrado fotos del Roc como remolcador de blancos, pero al menos si esta imagen con flotadores:
Imagen
Fuente: http://1000aircraftphotos.com/APS/2116.htm

Pues ya ves, no era el B-26 Marauder, sino el "fracasado" Blackburn Roc.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 16, 2013 6:58 pm

El único de Havilland D.H.82B Queen Bee operativo está en RAF Henlow y, al parecer, todavía estaba activo en 2010.

http://fox2.co.uk/viewtopic.php?p=43690 ... d5bca48c22

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por Audie Murphy » Mar Abr 21, 2015 8:51 pm

Los americanos fueron más prácticos y al menos en la Marina, tenían aparatos de radiocontrol (precursores de los actuales drones), con ellos entrenaban a sus artilleros. En la foto un ejemplar operativo en el portaaviones "Block Island"


reportaje sobre una curiosa relación entre los drones y Hollywood, el actor Reginal Denny empezó como hobby a realizar modelos por radiocontrol, abrió una tienda y acabó produciendo para los americanos la serie de target drones OQ 1-2-3
https://www.docdroid.net/4OlPfoQ/drones ... 1.pdf.html


tambien acabaron usando los 114 TDN-1 construidos, tras ser descartados como drones de combate
http://www.eaglespeak.us/2009/09/sunday ... drone.html

Imagen fuente http://1.bp.blogspot.com/_E-QOnTGFX_o/S ... +Drone.JPG
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Aviones-blanco del Reino Unido

Mensaje por lancaster » Mar May 05, 2015 10:04 pm

Hola camarada Audie Murphy, y gracias por el aporte!!

Sin duda, los estadounidenses solían ser más prácticos en casi todo.No sólo la US Navy, sino también las Fuerzas Aéreas utilizaron aparatos de radio-control para sus prácticas.Si queréis saber más sobre ellos, visitar esta página:

-http://www.designation-systems.net/dusr ... index.html

Hay, a mitad de ella más o menos un apartado llamado U.S Army Air Force/ U.S. Air Force (Target Drones), y un poco más abajo, otro titulado U.S. Navy (Target Drones), donde hacen un extenso repaso a su historia.

La verdad es que llevo tiempo queriendo hacer otro hilo dedicado a estos aviones-blanco estadounidenses (ya escribí algo sobre los modelos del fabricante Culver), similar a este de los británicos, pero cada día tengo menos tiempo!!

Quién sabe, quizá más adelante, cuando consiga terminar el hilo de "Adquisiciones del Japón en los años treinta", aunque también tengo en mente varios otros hilos.....!!en fin, poco a poco!!

Un saludo y gracias de nuevo por el aporte.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST