Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Juan M. Parada C.
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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Dic 10, 2013 12:34 am

A continuación,con el debido permiso,me gustaría relatar la siguiente anécdota que he conseguido en mi libro titulado "Las armas de la segunda guerra" de la editorial Codex de Buenos Aires de 1968,página 123,que vale la pena explayar aqui,por decir:

"PATRULLA ESPANTAJO"

-¡Atención,comando costero!...¡Atención,comando costero!...Aqui patrulla Espantajo 735...Aqui PA 7 3 5...Una formación de Messerschmitt 109 se acerca con rumbo ENE...A 3.000 metros...Velocidad 300...Son tres máquinas...Cambio.
El trasmisor carraspeó y una voz se hizo escuchar:
-Aqui comando costero...Aqui comando costero...¡Atención,patrulla Espantajo!...¡Atención PA 7 3 5...! ¿Cuántas máquinas intengran la escuadrilla?
El piloto oprimió el botón de su micrófono y respondió:
-Aqui patrulla Espantajo 735...Disponemos de seis máquinas para atacar a los Messerschmitt...Esperaremos a estar más cerca....
-Aqui comando costero...A razón de dos cazas por avión alemán no podrán fallar...Manténgame informado...Buena suerte.Corto.
Lejos aún,a tres mil metros de altura,tres pilotos alemanes terminan de captar el diálogo entre la patrulla Espantajo y el comando costero.El piloto que comanda la escuadrilla decide rápidamente.Ellos son tres y los ingleses seis.Posibilidades en contra: 2 a 1.Inmediatamente sacude las alas para llamar la atención de sus compañeros de escuadrilla y vira.A ambos lados,ala con ala,los Messerschmitt,que lo acompañan lo siguen.Acelerando gradualmente se pierden a lo lejos,sobre el canal de la Mancha.
En la cabina de su avioneta de turismo,Robert Malcolm,corredor de seguros,de cuarenta y tres años,respiró aliviado.Después conectó su trasmisor y habló:
-Espantajo llama a comando costero...Los Messerschmitt ya están lejos...Por suerte...
Una voz le respondió:
-Aqui comando costero...¡Bravo,Malcolm! Siga así y va a terminar con la aviación alemana...¡Atención! No se acerque demasiado a las formaciones enemigas...Y si hay peligro,aterrice de inmediato...
-Entendido,jefe...Es así cómo dicen los pilotos de los Spitfires,¿verdad? Corto.
Sobre la verde campiña inglesa volaba uan avioneta de turismo.A mil metros de altura y desarrollando modestos doscientos kilómetros por hora,su piloto,Robert Malcolm,silbaba despreocupadamente.Él era toda la patrulla Espantajo.Integrada por hombres de negocios,profesionales y empleados,la patrulla Espantajo había reunido a ingleses de mediana edad,inaptos algunos para el servicio activo,propietarios de pequeños aviones de turismo y que disponían de alguna horas libres por semana.En ellas despegando solos o en escuadrillas de dos o tres máquinas,vigilaban el litoral marítimo y comunicaban las novedades.Y no fueron pocas las oportunidades en que una sola avioneta,merced a una comunicación radial astutamente fraguada,logró engañar a una escuadrilla de máquinas enemigas.

Espero que esta interesante anécdota sea del gusto de todos ustedes.Gracias por la atención
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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lancaster
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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Sab Ago 29, 2015 11:58 am

Hola de nuevo!

Después de bastante tiempo, he encontrado un par de modelos incautados por la RAF.Vamos a empezar por unos que tuvieron una vida bien ajetreada, aunque realmente no era un modelo británico, pero si fue requisado.

SAVOIA-MARCHETTI S.73

Puesto en vuelo por primera vez en junio de 1934, el trimotor S.73 marcó una nueva etapa de construcción en la configuración de los aparatos de Savoia-Marchetti, como era la de trimotores monoplanos con ala cantilever de implantación baja, estructura de tubos de acero y recubrimiento de madera y contrachapado.Tenía capacidad para cuatro tripulantes (piloto, copiloto, operador de radio y mecánico de vuelo) y 18 plazas de pasaje.

En el aspecto civil, prestó servicio en Italia tanto en la Ala Littoria como en Avio Linee Italiane, en las líneas aéreas checas CSA y en las belgas de SABENA, que son las que nos ocupan en este caso.

SABENA adquirió cinco ejemplares a partir de febrero de 1935, así como la licencia de construcción por parte de SABCA, que construyó otros siete ejemplares.Algunos de estos se perdieron en accidentes antes de la Guerra.

Con el avance alemán en occidente en Mayo de 1940, se cree que al menos siete ejemplares de SABENA volaron hasta el Reino Unido, donde fueron requisados por la RAF para servir como transportes.Inicialmente se encuadraron en los Sqd Nº24 y 271º, probablemente basados en el aeródromo de Hendon durante mayo-junio de 1940.

En ese período, volaron en misiones de transporte a través del Canal de la Mancha, en ocasiones con tripulación mixta anglo-belga.El 23 de Mayo, en una de esas misiones hasta Merville, y durante el viaje de vuelta, uno de los S.73 (que con SABENA tenía la matrícula OO-AGS) fue derribado, al parecer por Messerschmitt Bf 109, pereciendo el piloto (el británico Pl Off John McLaren), así como otros miembros de la tripulación.

Al parecer, se consideró que el S.73 no era apropiado para volar sobre las Islas Británicas, ya que en plena Batalla de Inglaterra se pensaba que se podría confundir con aviones italianos.Esto no fue algo inhabitual, ya que también pasó con otros modelos capturados "enemigos".Por lo tanto, se tomó la decisión de trasladarlos al Norte de Africa (aunque pienso yo, particularmente, que allí se confundirían lo mismo, o aún más!!)

Lo más curioso del asunto es que, al menos cuatro de ellos, fueron ahora capturados por la Regia Aeronáutica y puestos de nuevo en servicio para ellos.

Vamos, diseño italiano, vendido o construido para Bélgica, incautado por la RAF, y vuelto a incautar por los italianos.Cuando se firmó el armisticio en septiembre de 1943, aún quedaban en servicio cuatro ejemplares.No he podido averiguar si alguno de ellos era de los cuatro incautados a la RAF, ya que la Regia Aeronáutica también requisó los aparatos de las líneas aéreas de su país.Tres de ellos pasaron a manos de los Aliados, y el cuarto continuó volando con las fuerzas afectas al Eje, hasta que al final de la Guerra todos estaban fuera de servicio.En conclusión, una carrera operativa "ajetreada".

Imagen
Fuente: http://www.belgian-wings.be/webpages/na ... O-AGS.html
Este Savoia-Marchetti S.73 de SABENA, aquí fotografiado en el Congo a finales de los treinta, fue el aparato derribado el 23 de mayo de 1940 (matrícula OO-AGS).


Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 12, pág. 2894-2895.
-https://en.wikipedia.org/wiki/Savoia-Marchetti_S.73
-http://calclassic.proboards.com/thread/ ... etti-sm-73
-http://www.pegasusarchive.org/arnhem/batt_271.htm
-http://www.epibreren.com/ww2/raf/271_squadron.html
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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Lun Ago 31, 2015 12:40 pm

Hola de nuevo!

En el mensaje anterior dije un par de modelos, así que aquí está el segundo.En este caso, si que es genuinamente británico:

PERCIVAL Q.6

El primer modelo bimotor fabricado en serie del diseñador Edgar Percival, el Q.6 era una versión agrandada para seis plazas del Q.4 de cuatro plazas, que no llegó a construirse.

Se trataba de un bonito y elegante monoplano en cantilever, construido básicamente en madera, con dos motores de Havilland Gipsy Six y dotado con tren de aterrizaje fijo con carenados, aunque cuatro ejemplares (de un total de 27 construidos) llevaron tren retráctil, recibiendo el sufijo P.16.Realizó el vuelo inaugural el 14 de septiembre de 1937.

Aparte de varias ventas particulares, se vendieron dos ejemplares al Gobierno Egipcio, uno a Australia, dos al Gobierno Lituano y otro al Rey Ghazi I de Iraq. La RAF también se interesó por el modelo, y adquirió siete ejemplares para enlace y comunicaciones, que recibieron la denominación de Petrel.

Al iniciarse la Guerra, los modelos civiles empezaron a ser requisados.De los doce ejemplares civiles con matrícula británica que aún estaban en servicio, todos excepto uno fueron incautados para el servicio militar tanto en la RAF como en la Royal Navy. Aquí os dejo los datos que he conseguido reunir de estos modelos:

G-AEYE: este fue el prototipo, requisado el 26-2-40, cambió su matrícula a X9328.Al parecer sobrevivió a la Guerra.

G-AFFD: requisado el 4-4-40, con matrícula X9407.

G-AFFE: requisado el 24-9-39 con matrícula W9374.Destruido por acción enemiga el 16-7-40.

G-AFGX: incautado el 8-3-40 con matrícula X9336.

G-AFHG: propiedad del Marques de Londonderry, fue requisado el 26-2-40, recibiendo la matrícula X9324.Fue abandonado en Francia en Junio de 1940.

G-AFIX: requisado el 2-4-40, con matrícula X9406.

G-AFKC: requisado en Egipto el 3-2-40, con matrícula W6085.Desguazado en septiembre de 1941.

G-AFKG: requisado el 4-3-40, con matrícula X9363.

G-AFMT: requisado el 9-4-40, con matrícula 9454.

G-AFMV: requisado el 4-12-41 en el aeródromo de Lydda, con matrícula HK838.

G-AFVC: requisado el 10-5-40, con matrícula AX860.

YI-ROH: matrícula Iraquí, perteneciente al Rey Ghazi.Posteriormente pasó a ser propiedad de Iraq State Railwais con matrícula YI-RQH.Requisado por la RAF con matrícula HK913.

El único Q.6 que aparentemente no fue requisado fue el matriculado como G-AFIW, que era propiedad de Vickers Aviation Ltd.

Imagen
Fuente: http://www.airport-data.com/aircraft/ph ... 61734.html
Este Percival Q.6, con matrícula civil G-AFMV, fue uno de los requisados en Oriente Medio, recibiendo la matrícula HK838.Prestó servicios de enlace y comunicaciones con el 211º Sqn de la RAF.Resultó dañado en el aeródromo de El Aghula en Marzo de 1943, aunque fue reparado.Como se aprecia en lo escrito a mano en la fotografía, se trata de uno de los modelos construidos con tren de aterrizaje retráctil.La imagen es de 1938, en el aeropuerto de Luton.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 11, pág. 2696.
-https://en.wikipedia.org/wiki/Percival_Petrel
-http://www.pilotfriend.com/aircraft%20p ... ival/6.htm
-http://www.airwar.ru/enc/other2/q6.html
-http://www.211squadron.org/1941.html
-http://www.network54.com/Forum/219149/t ... AAF+Goose-
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_G-A11.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_G-A10.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_YI-.html
-http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... /12486.htm
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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Jue Feb 09, 2017 12:59 pm

Hola de nuevo!

Para los que estén interesados, resubidas las imágenes que faltaban de este hilo.

Un saludo!!
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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por Audie Murphy » Sab Jun 24, 2017 4:44 pm

AIRSPEED ENVOY, OXFORD y CONSUL
https://www.docdroid.net/b3GqHUP/airspe ... 3.pdf.html

dossier de 15 páginas en inglés
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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