Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Sab Nov 24, 2012 8:59 pm

Hola a todos!!

Me gustaría hacer una pequeña reseña en este hilo de modelos civiles británicos durante la guerra, ya que por supuesto también jugaron su papel correspondiente.
Hubo varios modelos al servicio de British Airways y de la Imperial Airways y posteriormente, al fusionarse ambas como BOAC, que realizaron servicios de transporte, ya sea de carga ó de pasajeros, durante la guerra, actuando en zonas en conflicto y sufriendo bajas durante ellos.
Otros fueron directamente requisados por la RAF, y cumplieron todo tipo de misiones, desde servicios de enlace entre aeródromos, transportes VIP, patrullas costeras, vigilancia marítima, etc., dependiendo lógicamente del tipo de avión.
Voy a empezar con un modelo emblemático de justo antes de la guerra, que como tantos otros vieron truncada su carrera por el estallido del conflicto.

Armstrong Whitworth A.W.27 Ensing

Imagen
El Egeria, de Imperial Airwais, antes de la Guerra.
Fuente: http://www.edcoatescollection.com/ac5/R ... -ADSS.html

Las líneas aéreas británicas entregaron en mayo de 1934 unas especificaciones a Armstrong Whitworth, cuyo resultado fue el A.W.27 Ensing.En septiembre de 1934 se encargó el primer ejemplar con un plazo de entrega de dos años, y en mayo de 1935 se pidieron otros 11.En enero de 1937 se pidieron otras dos unidades, por lo que la producción total fue de 14 ejemplares.Dado que A.W. se hallaba ocupada en la fabricación del bombardero Whitley en su factoría de Coventry, estos aviones fueron construidos en los talleres del Air Service Training de Hamble.Imperial Airways exigió constantes modificaciones de detalle, con el resultado de que la entrega del primer Ensing se retrasó casi dos años, y el primer vuelo tuvo lugar en Hamble el 24 de enero de 1938.

Imagen
El A.W.27 Eddystone, con camuflaje, estacionado en Accra.Los motores son Wright-Cyclone.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 210607.jpg

Las pruebas realizadas en Martlesham Heath en junio de 1938 revelaron que al avión le faltaba potencia, más algunos pequeños problemas, aunque se entregó el certificado de aptitud.Al mes siguiente, el primer avión realizó vuelos entre Croydon y París, aunque los servicios propiamente dichos no comenzaron hasta octubre.Se consigió un ligero aumento de las prestaciones al montar motores más potentes Armstrong Siddeley Tiger IXC, y al comenzar la guerra, a pesar de muchos problemas, se habían entregado 11 unidades.Se les dió nombre a cada unidad: Eddystone, Ettrick, Empyrean, Elysian, Ensing, Egeria, Elsinore, Euterpe, Explorer, Euryalus y Echo.El doceavo, Edymion, recibió su certificado de aptitud en octubre de 1939.

Imagen
A.W.27 Explorer con motores Wright-Cyclone.Este cubría la ruta entre El Cairo y Takoradi, donde fue tomada esta fotografía.
Fuente: http://www.aviastar.org/air/england/arm_ensign.php

Como consecuencia de la guerra, toda la flota de Ensing quedó concentrada en el aeropuerto de Whitchurch, en Bristol, junto a otros aviones de línea.Con un camuflaje de emergencia, los A.W.27 cubrieron un doble servicio diario entre Heston y París(Le Bourget).

Cuando se constituyó la BOAC, en noviembre de 1939, la propiedad de los A.W.27 pasó a la nueva compañía.El servicio en tiempo de guerra pronto empezó a cobrarse victimas; el Elysian resultó destruido en tierra, en Merville, el 23 de mayo de 1940.Siguieron a ésta otras pérdidas: la del Ettrick, abandonado en Le Bourget (posteriormente se rumoreó que fué reparado por los alemanes y puesto en servicio con motores Daimler-Benz) y el Endymion destrozado en Whitchurch como consecuencia de un raid aéreo en noviembre de 1940.

Imagen
Este A.W.27 es el Enterprise, abandonado en Dakar y reparado por los franceses de Vichy.
Fuente: http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21568.htm

Dos A.W.27 más, cuya construcción habia sido detenida, fueron completados posteriormente en 1941.Sus nombres eran Everest y Enterprise, y estaban provistos de motores Wright-Cyclone GR-1820 de 950 hp, con lo que disponían de unos 400 hp más que los Tiger anteriores, la variante con la nueva planta motriz fue denominada A.W.27 Ensing 2.Los restantes ocho Mk-1 también recibieron nuevos motores, y fueron considerados aptos para climas cálidos con esa potencia extra.Fueron utilizados intensamente entre Africa Oriental y Occidental y Egipto, pero como sus motores norteamericanos se habían dejado de fabricar, sufrieron constantes problemas de mantenimiento.Ante las crecientes dificultades, se decidió su retirada del servicio, y siete fueron desguazados en Hamble en 1947.El Enterprise, abandonado en Africa Oriental en 1942, fue recuperado por los franceses de Vichy y voló para ellos con nuevos motores.El Ensing original había quedado seriamente averiado en Lagos en 1943 y fue desguazado en 1945, mientras que el Euterpe y el Euryalus, averiados en Almaza y Lympne respectivamente, fueron desmontados.


Especificaciones principales del Mk-1
Tipo: transporte de 40 plazas.
Planta motriz: cuatro motores radiales Armstrong Siddeley Tiger IXC de 850 hp.
Prestaciones: Velocidad máxima 330 km/h. a 2135 m.; techo 5485 m; autonomía 1384 km.
Pesos: vacío 14932kg, máximo en despegue 22226 kg.
Dimensiones: envergadura 37,49m; longitud 34,75m; altura 7,01m; superficie alar 227,61 mts. cuadrados.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 2, pag. 297.

Aquí un enlace de un video del A.W.27:
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... RPH1DHdT7I

Estos enlaces a ficheros pdf están en esta página de la Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong_Whitworth_Ensign
Creo que son muy interesantes (están en inglés):
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00204.html
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... rch=ensign
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00201.html
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00202.html
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00203.html


reportaje en la Aeroplane Monthly (marzo 2013), realizaron interesantes acciones de guerra en Francia 1940
https://www.docdroid.net/kr7MqZp/armstr ... 3.pdf.html

hilo propio
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 08#p436008

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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Dom Nov 25, 2012 10:28 am

Armstrong Whitworth A.W.15 Atalanta.

Imagen
El Astraea en la India en 1935, como transporte civil.
Fuente: http://www.airport-data.com/images/airc ... 551088.jpg

Encargado por una especificación de Imperial Airways, el primer Atalanta voló el 6 de junio de 1932.Transporte comercial cuatrimotor para 17 plazas, el 11 de julio de ese año fue llevado a Martlesham Heath para pruebas, recibiendo el certificado de aptitud para el vuelo en agosto.Se encargaron ocho ejemplares, que recibieron los nombres de Atalanta, Arethusa, Amalthea, Andromeda, Artemis, Athena, Astraea y Aurora, y sirvieron tanto en Africa como en la India y el sureste de Asia.

Tres Atalanta se perdieron en accidentes antes de la Guerra; los cinco restantes pasaron al servicio de la BOAC al constituirse esta compañía, y en marzo de 1941 fueron requisados por la RAF y destinados a la India.Posteriormente fueron entregados al 101º Squadron de las Fuerzas Aéreas Indias con base en Madrás, y fueron empleados en misiones de reconocimiento costero, armados con una única ametralladora manejada por el navegante.Uno de ellos resultó destruido al estrellarse en un aterrizaje; el último vuelo de patrulla tuvo lugar el 30 de agosto de 1942,; después, los cuatro ejemplares supervivientes fueron retirados del servicio.

Imagen
El mismo de la fotografía de arriba, el Astraea, en servicio con el 101º Squadron de la IAF en Madrás en 1942.
Fuente: https://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:A ... atlant.jpg

Los Atalanta iban propulsados por cuatro motores Armstrong Siddeley Serval III radiales de 340 hp, tenía una velocidad máxima de 251 km/h, techo de 4330 m, peso máximo de 9525 kg, una envergadura de 27,43 m y 21,79 m de longitud.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 2, pag. 296 y http://id.loc.gov/authorities/subjects/ ... 02098.html

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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Mar Nov 27, 2012 10:09 pm

de Havilland D.H.91 Albatross

Imagen
El Frobisher fué el primer D.H. 91 entregado a Imperial Airways
Fuente: http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:De ... G-AFDI.jpg

Diseñado por A. E. Hagg de acuerdo con una especificación del MInisterio del Aire referente a un avión de correo trasatlántico, el D.H. 91 Albatross fue uno de los modelos comerciales más destacados de la preguerra.Construido en madera, introdujo la estructura del fuselaje "en sandwich"(contrachapado-madera de balsa-contrachapado) que con tanto éxito se utilizó más adelante en el Mosquito, y tenía un ala de una sola pieza semejante a la del Comet.

Imagen
El segundo prototipo con el fuselaje partido durante las pruebas de carga
Fuente: http://www.ww2aircraft.net/forum/aviati ... 308-9.html

El prototipo voló por primera vez en Hatfield el 20 de mayo de 1937.Hubo cambios en las derivas y el tren de aterrizaje, y el segundo prototipo se partió en dos durante unas pruebas de carga, poniendo de manifiesto una debilidad estructural en la sección trasera del fuselaje.Se hicieron las correspondientes mejoras y los dos aviones construidos fueron utilizados experimentalmente por Imperial Airways.Sin embargo, su gran alcance (5360 km) hizo concebir la idea de que serían particularmente útiles para el servicio de enlace entre Gran Bretaña e Islandia, de modo que en septiembre de 1940 fueron requisados y destinados al 271º squadron de la RAF.

Imagen
El D.H. 91 Franklin, uno de los dos aparatos requisados por la RAF
Fuente: http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww ... ATROSS.htm

Los dos aviones utilizados por la RAF se perdieron en accidentes de aterrizaje en Reykjavik: el Faraday en 1941 y el Franklin en 1942.Otros cinco aviones fueron construidos para Imperial Airwais y utilizados por BOAC en las líneas entre Bristol-Lisboa y Bristol-Shannon.El Frobhiser fué destruido en un ataque aéreo alemán en Bristol en 1940, dos se perdieron en accidentes, el Fingal en 1940 en Pucklechurh y el Fortuna en 1943 en Shannon.Los dos aviones supervivientes, el Fiona y el Falcon fueron desechados en 1943.

Imagen
Perfil del otro aparato requisado por la RAF, el Faraday
Fuente: http://airwar.valka.cz/britanie/dh_091/index.php

El Albatross iba propulsado por cuatro motores lineales de Havilland Gipsy Twelve de 525 hp, tenía capacidad para 22 pasajeros y cuatro tripulantes, una velocidad máxima de 362 km/h y un techo de servicio de 5455 m.
La envergadura era de 32 m, 21,79 de longitud, un peso en vacío de 9630 kg y de 13381 kg como máximo.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 6, pag. 1376 y: http://en.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Albatross

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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Sab Dic 01, 2012 2:13 pm

Airspeed AS.5 Courier y AS.6 Envoy

El AS.5 Courier, transporte ligero para cinco/seis plazas, voló en forma de prototipo por primera vez el 11 de abril de 1933, e incorporaba un novedoso, por entonces, tren de aterrizaje retráctil.Se produjeron un total de 16 Courier, en dos versiones, una "británica" con motor Armstrong Siddeley Lynx IVC radial de 240 Hp, y otra "colonial", equipada con el Armstrong Siddeley Cheetah radial de 305 Hp.Algunas unidades tuvieron el tren de aterrizaje fijo.

Se entregó uno directamente a la RAF (el K4047 de las fotografías), y otros 9 civiles fueron requisados para tareas de transporte y comunicaciones en 1939 por la RAF.Sólo uno sobrevivió a la guerra y fué devuelto al servicio civil en enero de 1946.

Imagen
Fuente: https://www.aviarmor.net/aww2/aircraft_ ... ourier.htm

Imagen
Fuente: https://www.aviarmor.net/aww2/aircraft_ ... ourier.htm
El AS.5 Courier K4047, el original entregado a la RAF, en dos fotografías con capós y pintura diferentes.Tuvo su base en Farnborough hasta que se perdió en un accidente el 14 de julio de 1943.


El AS.6 Envoy, desarrollo más amplio y de dos motores del Courier, voló por primera vez el 26 de junio de 1934.Se fabricaron en total 50 unidades: 1 prototipo, 17 Serie I, 13 Serie II y 19 de la definitiva Serie III.
Este modelo estuvo equipado con varios tipos de motores: Wolseley AR.9 de 200 hp, Armstrong Siddeley Lynx IVC de 240 hp, Walter Castor II de 340 hp ó los Armstrong Siddeley Cheetah IX de 350 hp, por citar algunos.

Volaron en muy diferentes países, ya que se suministraron algunos a China, Checoslovaquia, Francia, India y Japón.Algunos llegaron a participar en la Guerra Civil Española.La RAF adquirió 2 Envoy para servicios de comunicaciones en la India y 5 para la misma misión en Gran Bretaña, uno de los cuales sirvió con el Arma Aérea de la Flota.Al comenzar las hostilidades, la RAF requisó otros tres ejemplares que sirvieron durante la guerra.

Sudáfrica adquirió 7 Envoy, tres de ellos los utilizó la Fuerza Aérea, armados con una ametralladora de tiro frontal y un cañon en una torreta dorsal.

Imagen
Airspeed AS.6JM(II) Envoy de las Fuerzas Aéreas de Sudáfrica.
Fuente: http://alasvirtuales.blogspot.com.es/20 ... speed.html

Imagen
Este era un aparato Checo (OK-BAL), uno de los cinco capturados por los alemanes (DM.SA).Cuatro fueron posteriormente entregados a Finlandia y otro a Eslovaquia.
Fuente: http://histaviation.com/Airspeed_AS6_Envoy.html


Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 1, Pág. 177.

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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Dom Dic 02, 2012 7:41 pm

Hidrocanoas Short Clase C y clase G

El Short S.23 Clase C aparecido en 1936, era un monoplano cantilever cuatrimotor de líneas limpias y construcción íntegramente metálica, muy diferente a los anteriores hidrocanoas de la compañía.El primer S.23, el Canopus realizó su primer vuelo desde Rochester en julio de 1936, y éste y los posteriores se utilizaron en diferentes rutas transoceánicas.

Imagen
Algunos hidrocanoas S.23 fueron militarizados e integrados en el 119º Squadron de la RAF
Fuente: Enc. Ilus. de la Avia., Vol.10, pág.2383.

Se construyeron un total de 42 unidades, de las que 31 fueron S.23, con motores Bristol Pegasus XC de 920 hp, 9 del tipo S.30 con motores Bristol Perseus XIIC de 890 hp y 2 S.33 de nuevo con los Bristol Pegasus XC de 920 hp.

Varios S.23 fueron militarizados por la RAF, algunos convertidos al estándar S.23M, con radar de descubierta naval, dos torretas de cuatro ametralladoras y seis cargas de profundidad.

Imagen
Short S.23M "Clio" del Mando Costero
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww15/h/1121/9/0#1


Short contruyó también 3 hidrocanoas Short S.26 Clase G, mayores que los C y equipados con motores Bristol Hercules de 1380 hp.El primero de ellos, el Golden Hind, fue botado en junio de 1939.Fueron requisados por la RAF para el servicio de reconocimiento lejano, integrados en el 119º Squadron desde bases en Escocia y Africa Occidental.

Montaban 3 torretas defensivas con cuatro ametralladoras cada una, dos dorsales y una trasera.Uno de ellos se perdió debido a un fallo en la planta motriz, pero los otros dos fueron devueltos a BOAC en 1942.

Imagen
Los tres hidrocanoas de la Clase G (Golden Hind, Golden Fleece y Golden Horn) fueron absorvidos por el 119º Squadron.
Fuente: Enc. Ilus. de la Avia., Vol. 10, pág. 2381.Original de John C. Cook.

Imagen
Short S.26 Clase G delante de 3 Short Sunderland Mk-I del 204 Squadron de la RAF en Sullom Voe, Escocia.
Fuente:http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205207956


Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol.10 y 12, Pág. 2381,2382,2383 y 2915,2916.

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Emil Dermuth
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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por Emil Dermuth » Dom Dic 02, 2012 11:54 pm

Buen trabajo camarada Lancaster, muy curioso y poco conocido. El caso más típico de uso militar de un avión civil es el de las hidrocanoas Short, ya que les fueron asignadas multitud de funciones. Sería interesante tener más datos sobre su vida operativa y ver como se comportaron en acción.

Sigo aprendiendo gracias a tu trabajo, seguiré el hilo con interés, un cordial saludo y hasta pronto.

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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Lun Dic 03, 2012 9:27 pm

Emil Dermuth escribió:Buen trabajo camarada Lancaster, muy curioso y poco conocido. El caso más típico de uso militar de un avión civil es el de las hidrocanoas Short, ya que les fueron asignadas multitud de funciones. Sería interesante tener más datos sobre su vida operativa y ver como se comportaron en acción.

Sigo aprendiendo gracias a tu trabajo, seguiré el hilo con interés, un cordial saludo y hasta pronto.
Hola camarada!!

Como siempre, muy amable al seguir las pequeñas historias que cuento de modelos menos famosos que tuvieron su papelito en la guerra.Creo que seguimos nuestros hilos mutuamente, de lo cual me alegro.

Siguiendo tu propuesta, he rebuscado lo que he podido, pero siempre con mi eterno problema del idioma.He encontrado un par de hilos sobre los hidrocanoas de Short de la clase Empire, en inglés, claro.El primero es un listado fotográfico de todos los S.23 construidos, pero entra poco en su vertiente militar:
http://www.airwaveyachts.com.au/Aircraft/c_class.html

Esl segundo, es una maravilla, así lo creo yo, de la historia completa de estos hidros.Y cuando digo completa, es completa.Es uno de los trabajos más extensos que yo he visto (Quizás haya visto pocos y por eso me parece tan bueno)
Está en formato pdf, y si se te dá bien el inglés, no creo que encuentres otro con más datos:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=s ... kgBO9CUDCg

Espero que os resulten interesantes.
En unos días seguiré con otros modelos.Saludos!!
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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Mié Dic 05, 2012 9:22 pm

Hola de nuevo!

Aquí os dejo esta pequeña historia de dos modelos de Fokker que sirvieron en la RAF.

Fokker F.XXXVI y F.XXII

El primero de estos dos diseños, el prototipo único F.XXXVI, matriculada PH-AJA, voló por primera vez el 22 de junio de 1934.Fue el mayor de los transportes Fokker, con 33m de envergadura y 24m de longitud, y un peso máximo de 16500kg.Monoplano de ala alta con tren fijo y cuatro motores radiales Wright Cyclone de 750 hp, podía alojar a cuatro tripulantes y 32 pasajeros (de ahí su designación).Fue empleado en rutas europeas por KLM a partir de marzo de 1935 y vendido en 1939 a la Scottish Aviation de Prestwick, matriculado G-AFZR, y empleado por la RAF en la Elementary Flying Training School Nº12, como "aula volante" para formación de navegantes y operadores de radio, hasta que se perdió en 1940 al incendiarse en un accidente al despegar.
La compañia Airspeed Ltd. adquirió una licencia para construir el modelo en Gran Bretaña como AS.20, pero no recibió ningún pedido.

Imagen
Alumnos de la No.1 Air Observer and Navigation School embarcando en el F.XXXVI para un vuelo de entrenamiento en Prestwick Ayrshire.
Fuente: http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205207527

Imagen
Alumnos haciendo prácticas a bordo del Fokker F.XXXVI.
Fuente: http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205207528


El F.XXII era muy similar aunque de dimensiones algo inferiores y espacio para 22 pasajeros.El prototipo voló a principios de 1935 seguido por dos aparatos de serie.Los tres aviones volaron con KLM, uno se estrelló en julio de 1935, pero los otros dos se usaron en las rutas europeas, hasta que fueron vendidos en Gran Bretaña, uno en agosto de 1939 a British American Air Service, y el otro en septiembre a Scottish Aviation.Fueron requisados por la RAF en octubre de 1941 y empleados como transportes y escuelas de aviación con las matrículas militares HM159 y HM160 en el Squadron Nº24.El primero se perdió en 1943 al incendiarse en vuelo en las tierras altas de Escocia, pero el HM160 sobrevivió a la guerra y devuelto al servicio civil hasta finales de 1947.
De nuevo Airspeed Ltd. adquirió la licencia de fabricación como AS.16, y de nuevo no tuvo pedidos.

Imagen
Los dos F.XXII en Prestwick están siendo cargados con sacos de azúcar.Estos aviones fueron utilizados para llevar suministros a los campamentos del Ejército en el suroeste de Escocia durante el invierno
Fuente: http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205211868

Fuentes del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 8, Pág. 1895 y 1896.
http://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_F.XXXVI
http://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_F.XXII

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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por Emil Dermuth » Mié Dic 05, 2012 9:45 pm

Estimado camarada Lancaster, he visitado la segunda página que me recomendaste y es magnífica, la verdad es que la información que aporta es enorme, muy completa. No he terminado de leerla del todo porque en inglés voy más lento y me canso más que en castellano. Pero todo se andará.

Gracias por la información y por todo tu trabajo. Un cordial saludo y hasta pronto.

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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Jue Dic 13, 2012 9:13 pm

Hola de nuevo!

Como ya dije al principio del hilo, la RAF requisó multitud de modelos diferentes de aviones.Quiero ir citando aunque sea brevemente, algunos de estos modelos:

Handley Page HP.42

Varios de estos venerables aviones de línea sirvieron en el 271º Sqd. con base en Doncaster, y realizaron vuelos de suministros a Francia, pero en mayo de 1940 sólo quedaban 3 en servicio, que se perdieron en los siguientes meses por accidentes y desgaste.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/cw1/hp42.html

Imagen
Perfil del HP.42E "Hadrian", destruido en diciembre de 1940.
Fuente: http://img.wp.scn.ru/camms/ar/1122/pics/9_1.jpg


Avro 641 Commodore

Sólo se construyeron seis ejemplares de este biplano de cinco plazas.Dos de ellos pasaron a servir en las Fuerzas Aéreas del Ejército de Egipto, y otros dos sirvieron en Gran Bretaña con la RAF.Uno de estos se perdió en un accidente en agosto de 1941, y el otro fué retirado del servicio un año después.

Imagen
Fuente: http://allaircraftsimulations.com/forum ... 20&t=28961


General Aircraft G.A.L. 42 Cygnet II y G.A.L. 45 Owlet

Del pequeño monoplano de ala baja y cola bideriva G.A.L. 42 sólo se fabricaron diez ejemplares, cinco de ellos fueron requisados por la RAF y usados en entrenamiento, para familiarizar a los pilotos con el tren de aterrizaje triciclo, aún inusual en 1939.

Imagen
G.A.L. 42, con su cabina biplaza lado a lado.
Fuente: http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww ... CYGNET.htm

El G.A.L. 45 se construyó para ofrecer un avión escuela más simple y económico que su antecesor, del que conservaba las alas, la cola, el motor y el tren de aterrizaje, pero incorporaba un nuevo fuselaje con las cabinas abiertas y en tándem.Sólo se construyó el prototipo, que fué requisado por la RAF también para el entrenamiento con tren triciclo.Se estrelló cerca de Arundel en agosto de 1942.

Imagen
El G.A.L. 45 con sus cabinas abiertas en tándem.
Fuente: http://www.crash-aerien.aero/forum/le-r ... 9-315.html

Fuente de los textos: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomos 2, 8 y 10

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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Vie Dic 14, 2012 8:44 pm

Miles M.3 Falcon, M.11A Whitney Straight y M.17 Monarch

El M.3 Falcon, monoplano cuatriplaza propulsado por un de Havilland Gipsy Six, fue construido en un número de 36 ejemplares en dos variantes, el M.3A Falcon Major y el M.3B Falcon Six, cinco de los cuales fueron requisados por la RAF, y uno por el 781 Sqd de la FAA en Lee-On-Solent.

Imagen
M.3 Falcon con camuflage pero conservando la matrícula civil
Fuente: http://tanks45.tripod.com/Jets45/Histor ... lcon_2.jpg


El M.11A era de configuración muy parecida al anterior, pero biplaza y propulsado por un de Havilland Gipsy Major.Se construyeron unos 50 ejemplares, de los que 26 fueron requisados, 23 por la RAF (21 en Gran Bretaña y 2 en la India) y tres por la Royal New Zealand Air Force.
Se desarrolló una versión triplaza, el M.17, pero la compañia Miles estaba plenamente ocupada fabricando el Magister y el Master, así que sólo se terminaron 11 ejemplares, cinco de los cuales también fueron incautados por la RAF.

Imagen
Miles M.11A Whitney Straight
http://www.aviarmor.net/aww2/trainer/gb ... onarch.htm

Fuente de los textos: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10, Pág.2498-2499.
Última edición por lancaster el Jue Feb 09, 2017 12:57 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Jue Nov 07, 2013 2:46 pm

Hola de nuevo!

Un poco más de información sobre modelos civiles que pasaron a ser enrolados en la RAF.Hace ya meses que no escribo en este hilo, pero como he encontrado algo más de información, vamos a ir colocándola.

Hoy os dejo lo que he encontrado sobre un Focke Wulf Condor y sobre el mucho menos conocido Fairchild 91.


-FOCKE-WULF FW 200A CONDOR:

El Fw 200Ka-1 (Fw 200A-02) de las líneas aéreas Danesas DDL, llamado "Dania",con matrícula OY-DAM, se encontraba en el aeropuerto de Shoreham, West Sussex, cerca de Brighton, el día que se produjo la invasión alemana de Dinamarca, el 9 de abril de 1940.El Ministerio del Aire británico le denegó el permiso para despegar, y dos días más tarde, fue oficialmente requisado por las autoridades.

Imagen
El Dania, con su librea de avión civil de las líneas DDL, fotografiado el 1 de junio de 1939 en el aeropuerto de Fornebu-Oslo.La DDL operó con dos Condor, el Dania y el Jutlandia (OY-DEM)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Focke-Wulf_Fw_200

Por entonces, el Dania había adoptado ya el esquema de pintura de neutralidad, completamente en naranja con las letras DANMARK en grandes caracteres en los costados del fuselaje.Convenientemente repintado con el esquema de camuflaje de la BOAC, entró en servicio con estos el 15 de mayo de 1940 con la matrícula G-AGAY.Fue poco utilizado, debido a las restricciones que el Mando de Caza había impuesto para los vuelos sobre la islas con aparatos de tipo alemán capturados.El 9 de enero de 1941 fue transferido a la RAF, dentro del mando del Transporte Aéreo Auxiliar, con el código DX117, y se utilizó mayormente para el entrenamiento de tripulaciones en polimotores.Su servicio fue corto, porque seis meses después, el 12 de julio de 1941, sufrió un accidente durante el aterrizaje en White Waltham.El aparato no se reparó, y causó baja definitiva el 18 de enero de 1942.

Imagen
Perfil del Dania con los colores de camuflaje de BOAC.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/94/5000/0#1

-Aquí, en este hilo del Foro, tenéis otro perfil del Dania con la BOAC:
viewtopic.php?f=15&t=1968

-Fuentes:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Focke-Wulf_Fw_200
-http://www.europeanairlines.no/focke-wu ... 1938-1946/
-http://wp.scn.ru/en/ww2/b/94/5000/0#1


-FAIRCHILD 91:

Este pequeño hidrocanoa anfibio voló por primera vez el 5 de abril de 1935, encargado por Pan American Airways para sus rutas en la Amazonía y en China.Se encargaron seis unidades, pero Pan American decidió no usarlo en Asia, y los dos primeros ejemplares, que comenzaron a operar con Panair do Brasil, su filial en la zona, dieron tan buen resultado y fueron tan poco problemáticos que la compañía decidió que no necesitaba los otros cuatro aparatos.

Sobre el resto de ejemplares construidos hay cierta controversia.Unas fuentes citan que se construyeron un total de sólo cuatro, mientras que otras citan siete.Parece claro que la Marina Japonesa adquirió dos que se usaron con fines experimentales.Otro llegó a España (posiblemente el prototipo original), en principio para el Gobierno Republicano, pero fue capturado durante el transporte y pasó a manos Nacionalistas con el nombre de "Virgen de Chamorro".

Según parece (siento no poder ser más preciso), el último ejemplar construido fue adquirido por el millonario estadounidense Gar Wood, que lo donó al British American Ambulance Corps con el nombre de "Wings of Mercy", y que la RAF lo utilizó en la zona del Canal de la Mancha para salvamento de pilotos derribados.El 11 de noviembre de 1941 fue desmontado y trasladado por barco hasta Egipto, donde recibió varios esquemas diferentes de camuflaje.Fue utilizado para transporte y de nuevo, para el rescate marítimo de pilotos derribados, hasta que el 17 de mayo de 1943 se hundió en Bengazi al chocar con un objeto sumergido durante el despegue.

Imagen
Aunque de poca calidad, esta imagen muestra el F-91 "Wings of Mercy" posiblemente con el camuflaje de la RAF para operar en el Canal de la Mancha.
Fuente: http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21550.htm

Imagen
El F-91, ya en Egipto, donde también se le conocía como "Baby Clipper".Apenas visible en el morro está el dibujo de la cigüeña, que se hizo en 1943.
Fuente: http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21550.htm

Imagen
El F-91 y un Vickers Wellington en vuelo bajo de rescate de la tripulación de un bombardero de la RAF, cerca de Sollum, Egipto.
Fuente: http://forum.keypublishing.com/showthre ... F-Specials

Imagen
Este perfil muestra el esquema de camuflaje que llevaba a comienzos de 1942 en Heliópolis, Egipto.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww15/h/1023/9/0#2

Imagen
Este esquema parece ser que es de 1943, cuando se le pintó el "nose art" con la cigüeña.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww15/h/1023/9/0#2

Fuentes:
-http://www.airwar.ru/enc/flyboat/f91.html
-http://forum.keypublishing.com/showthre ... F-Specials
-http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21550.htm
-http://en.wikipedia.org/wiki/Fairchild_91
-http://wp.scn.ru/en/ww15/h/1023/9/0#2
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 7: "A-Z de la Aviación": entrada correspondiente a Fairchild 91, pág.1656.

Imágenes subidas con: http://photobucket.com/

CONTINUA EN UNOS DIAS.Saludos!!
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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por Antonio Machado » Jue Nov 07, 2013 6:36 pm

Hola Lancaster, apreciado amigo !


Muy buena la anécdota que comentas sobre la incautación del "FOCKE-WULF FW 200A CONDOR" a tiempo le anduvieron...



Muy curioso el diseño del "FAIRCHILD 91", gracias pr compartir...



Imagen

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Fuente: http://www.flickriver.com/photos/tags/h ... teresting/



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)


Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Sab Nov 09, 2013 2:12 pm

Me alegro de que te guste el tema, mi estimado amigo Antonio Machado!!

Y más aún de que te animes aponer imágenes sobre él :sgm120:
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Re: Modelos civiles Británicos enrolados a filas.

Mensaje por lancaster » Sab Nov 09, 2013 2:19 pm

Hola de nuevo!!

Vamos con otro modelo civil que sirvió en las filas de las RAF:

-BOEING 247

El Boeing Modelo 247, uno de los primeros transportes de pasajeros "modernos" en entrar en servicio, hizo su vuelo inaugural en febrero de 1943, y marcó el desarrollo de modelos posteriores, con su construcción enteramente metálica, ala cantiléver, planta motriz bimotora, tren retráctil y acomodo para piloto, copiloto, azafata y diez pasajeros.

En 1940 los británicos y los estadounidenses (que aún eran neutrales) llegaron a acuerdos para el intercambio de tecnología, que incluían el radar aerotransportado basado en el magnetrón de cavidades, tecnología que los británicos cedieron a los EEUU.Los estadounidenses construyeron pronto varios prototipos de este AI que trabajaba en la banda de los 10 cm, y se instaló uno de ellos a bordo de un Boeing 247 que los británicos habían adquirido de la RCAF (el matriculado 7655.La RCAF había adquirido 7 ejemplares de procedencia civil al comienzo de las hostilidades).

El avión fue embarcado y llegó al puerto de Liverpool en julio de 1941, de donde fue enviado al aeródromo de Defford para servir con el Telecommunications Research Establishment.Allí se le colocaron las insignias de la RAF y la matrícula definitiva, la DZ203.Comenzó a probar en vuelo el nuevo radar AI de 10 cm, contribuyendo en alto grado a su desarrollo.

A partir de 1942, también tuvo un nuevo cometido, el de probar el muy necesario radar ASV de la banda X de 3cm, para su utilización por parte del Mando Costero en la detección de submarinos, algo de vital importancia en ese momento, en el que la lucha en las vías marítimas estaba en su apogeo.Las pruebas exhaustivas de este radar antisubmarino llevadas a cabo en el Mar de Irlanda contribuyeron en gran medida a la entrada en servicio del dispositivo, que se reveló esencial en la posterior lucha marítima.

No terminó aquí la excepcional contribución de este aparato al servicio, ya que en enero de 1945, y dotado de los más modernos sistemas de navegación y aproximación, realizó el que posiblemente fuese el primer aterrizaje totalmente automático a ciegas, tecnología indispensable posteriormente en la aviación tanto militar como civil.Finalmente, fue retirado del servicio a finales de 1946 y desguazado en 1947.

Imagen
Fuente: http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21891.htm

Imagen
Fuente: http://www.cheshirelife.co.uk/people/lo ... _1_2203511
Dos imágenes del Boeing 247 DZ203 en servicio con la RAF.Su contribución estuvo en "la sombra", en la retaguardia, pero fue de vital importancia en la guerra.

Fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_247
-http://deffordairfieldheritagegroup.wor ... 47d-dz203/
-http://www.cheshirelife.co.uk/people/lo ... _1_2203511
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 3: "A-Z de la Aviación": entrada correspondiente al Boeing 247, pág. 760.

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