Los Me 109 yugoslavos

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Nov 04, 2013 12:37 am

lancaster escribió:Un trabajo extraordinario, camarada Pierre Le Gloan :sgm69:

Te agradezco enormemente todo lo que he aprendido con él, y quedo a la espera de esos anexos, que seguro son muy interesantes.

He ido leyendo las capítulos conforme los subías al Foro, y ahora, en cuanto tenga tiempo, me daré el gusto de leerlo de un tirón.

Saludos y gracias!!
Merci, monsieur Lancaster, me alegro que le haya interesado el tema. En estos días seguiré con los anexos. Gracias otra vez.

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Nov 06, 2013 8:52 pm

Bonjour,

Conyinúo con el relato.


ANEXOS

Esta parte comprende algunas precisiones en lo que se refiere a los Me-109 yugoslavos (modificaciones, armamento, utilización, tácticas, etc.)

77.- Los Me-109 E-3a yugoslavos

Los Me-109 E-3a entregados a Yugoslavia eran muy similares a los entregados y en servicio en la Luftwaffe. Algunos detalles los diferenciaban, como por ejemplo, el equipamiento y armamento. A continuación las características esenciales del aparato.

Carácterísticas


Tipo: Caza monoplaza
Normal en el despegue: 2.230 kg
Envergadura: 9.85 m
Longitud: 8.63 m
Superficie alar: 16.40 metros cuadrados
Motor: Daimler-Benz DB 601 Aa de 12 cilindros en V invertida de 1.175 cv en el despegue, accionando una hélice metálica tripala a paso variable VDM-9110814 de 3.10 m de diámetro.
Carburante: 400 litros (87 octanos)
Aceite: 29.5 litros
Velocidad máxima: 570 km/h,
Velocidad de crucero: 375 km/h
Techo práctico:11.000 m
Autonomía: 663 km
Pesos: vacío: 2.005 kg
Normal en el despegue: 2.230 kg

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


78.- El armamento de los Me-109 E-3a

Los aviones son entregados sin los cañones, con las ametralladoras de capot solamente. En lugar de los cañones MG FF de 20 mm, los yugoslavos montan cañones suizos, Oerlikon del mismo calibre, 150 unidades de esta arma son pedidas a Suiza, para armar 75 aparatos. Durante el invierno de 1940, el fabricante envía a Yugoslavia al ingeniero Wolff con el fin de instruir a los armeros de la VVKJ y supervisar el montaje de las armas en los aviones.

En la VVKJ el cañón Oerlikon es designado Top 20 mm M 39 EK (avionski) M 39 EK. Significa modelo 1939. Erlikon, Krini (ala), avionski precisando que se trata de un arma de avión. Cuando la misma arma es utilizada en un IK-3, por ejemplo, su designación se convierte en M 39 EM, esta última letra significa motor para señalar que el cañon, está instalad en el eje del motor. El cañón Oerlikon es accionado neumaticamente; está dotado con 60 disparos. Las diferentes clases de municiones utilizadas son UG para entrenamiento, color verde oliva, UL trazadoras color verde, HZ explosiva, color amarillo y SB incendiarias, color rojo.

El piloto de caza capitán Milos Maksimovic estaba considerado como un experto en armamento aeronáutico, tanto en la teoría, como en la práctica, más particularmente para el ajuste de los cañones. En el seno de las unidades al comienzo de la puesta en servicio del Me- 109 algunos armeros se olvidaban quitar la protección de los cañones antes del vuelo. Afortunadamente, la única consecuencia era el agujero en el cuero de este forro protector. Como los obuses utilizados eran solamente perforantes, no hubo ningún caso de explosión dentro del cañón.

79.- Algunos Me-109 sin cañones

Según algunos testimonios, por ejemplo el del capitán Josip Helebrant, comandante de la 17. Ac, unidad logística del 32.LG. Y que piloto el Me-109 y después el Bf 109 de la legión croata en el frente del este, no todos los ejemplares yugoslavos estaban armados con cañones. Se sabe que los aviones eran entregados sin cañones y un total de 225 cañones Oerlikon fueron pedidos a Suiza, con 225,000 obuses. Fueron, efectivamente entregados 113 ejemplares, es decir, 100 M 39 EK más 13 M 39 EM para los IK-3, así solamente 50 Me 109 pudieron, por lo tanto, estar equipados con esta arma. Se sabe que los aparatos de la escuela de caza no los poseían y algunas armas fueron recuperadas de aviones accidentados para ser vueltas a montar en los aparatos que estaban en estado de vuelo. En total, 116,000 obuses fueron igualmente entregados con los que alimentar 19 cargadores por cañón.

El calibre estándar de las ametralladoras en servicio en la VVKJ era de 7.9 mm y la ametralladora alemana Rheinmetal Borzig el de 7.92 mm que disparaban de 1500 a 1800 disparos por minutos fue aceptada. Los yugoslavos fabricaron sus propias municiones en cajas que contenían 330 cartuchos. Hacían falta tres cajas para aprovisionar un arma. Las dos armas de capot estaban, por supuesto, sincronizadas con tiro a través del giro de la hélice. Algunas fuentes afirman que las variantes de exportación disponían de un sistema neumático mientras que los aparatos de la Luftwaffe estaban equipados con un sistema electromagnético para el funcionamiento de las armas.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

80.- Control del fuego

El sistema de selección de las armas (ametralladoras solamente o cañones solamente o también todas las armas) se encontraba en la cabina al alcance del piloto sobre la palanca, según ciertas fuentes, o sobre el tablero de instrumentos, según otras. El piloto disponía de un interruptor para cada uno de las posibilidades como sigue (primero en alemán y después en serbocroata): “S”- Y( U, ukocen) armas bloqueadas, “M.G.”- M ( mitraljez) sólo ametralladoras, “Kan”- TOP sólo los cañones y “Alle”- CBA (SVA), todas las armas. Cuando el piloto efectuaba su selección, apretaba el botón de disparó en la palanca. En combate, las municiones se podían agotar por un fuego continuo de 25 a 30 segundos, pero en la práctica, los pilotos disparan ráfagas cortas de 13 a 15 disparos con las ametralladoras y de cinco o seis disparos para los cañones. Durante la guerra de abril los pilotos yugoslavos, a menudo inexpertos, disparaban ráfagas largas a demasiada distancia, desperdiciando así sus municiones.

El Me-109 estaba equipado de un visor tipo de C/3D (Carl Zeiss) muy superior a los que tenían costumbre de utilizar los pilotos yugoslavos. El visor estándar en la VVKJ era el Cretien ya desfasado. Hacía falta, pues, algún tiempo a los pilotos de caza para acostumbrarse a este instrumento moderno pero esto no les supuso ningún problema particular.
Se planteó algún tiempo la posibilidad de montar una cine- ametralladora en los Me-109, la VVKJ utilizaba la foto-mitraljez OPL en sus biplanos Avia BH-33 y en los aviones de entrenamiento Gourdou-Leseurre LGL 22 así como en los aviones de observación Potez 25, en montaje exterior por supuesto. La falta de tiempo hizo abortar el proyecto.
Aunque los aparatos entregados a la VVKJ no estaban preparados como cazabombarderos, los ingenieros yugoslavos desarrollaron un prototipo de lanzabombas, producido por Ikarus. Esta instalación fue probada sobre un Me-109, con bombas tipo Sankovic. Una vez más, no se produjo ningún ejemplar de serie.


Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009
Fuente perfiles: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/32/2/6
.

Seguiré en otro momento.À suivre.

À bientôt

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10650
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 07, 2013 12:33 pm

Un pequeño pero: yo no traduciría "obuses", sino "proyectiles", más que nada por tratarse de munición de avión.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Nov 07, 2013 3:44 pm

Kurt_Steiner escribió:Un pequeño pero: yo no traduciría "obuses", sino "proyectiles", más que nada por tratarse de munición de avión.
Bonjour,

Merci, herr Steiner por su aclaración. El original francés habla de "obuses", quizá para diferenciar el proyectil de ametralladora, 7.9 mm, bala, con el proyectil del cañon de 20mm. al que cita como obús, aunque en castellano esta última palabra la utilizamos, en general, para proyectiles de mayor calibre.

Como siempre, herr Steiner, muchas gracias por seguir y colaborar en el hilo.

À bientôt

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10650
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 07, 2013 6:05 pm

De nada. Una interesante distinción. Aquí el castellano es algo más "ambiguo". O bala, o proyectil...

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Nov 10, 2013 10:11 pm

Bonjour,

Algo más.

81.- Camuflaje y marcas. Pintura de los aviones.

La entrega de los Me-109 a Yugoslavia se produjo en un periodo de cambio en los camuflajes de los aviones. En efecto, las amenazas de la guerra llevaron a los responsables de la fuerza de la Real Fuerza Aérea yugoslava a repintar los aviones con colores más guerreros. Los colores uniformes debían ceder su lugar a camuflajes multicolores más elaborados. Sin embargo de manera bastante curiosa los Me-109 conservaron su camuflaje de fábrica que correspondía al entonces aplicado a los aviones de la Luftwaffe, las superficies superiores estaban pintadas en color verde oscuro RLM 70 bastante parecido al color verde oliva estándar de la VVKJ mientras que las superficies inferiores estaban recubiertas de un azul claro RLM 65 estas pinturas parecían un poco más brillantes sobre las superficies metálicas mientras que su apariencia cambiaba al mate en las superficies enteladas. El interior de las cabinas estaba pintado del mismo modo que los aviones entregados a la Luftwaffe.

82.- Colores nacionales e insignia de la VVKJ

La pertenencia de un avión al estado yugoslavo estaba indicada por la aplicación de los colores nacionales: azul/blanco/rojo, de arriba abajo, sobre el timón de dirección; la pertenencia a la VVKJ se caracterizaba por la aplicación sobre y bajo las alas de la insignia nacional tricolor superpuesta por la “Kosovovski krst” o cruz de Kosovo.

A.- Los colores nacionales
Solamente los cuatro primeros ejemplares entregados llevaban un timón de dirección pintado con los colores nacionales, los otros aparatos fueron entregados sin estos colores, sin duda a causa de las nuevas instrucciones en lo que respecta al camuflaje y que estipulaban una reducción del tamaño de la bandera. Más tarde en aplicación de las nuevas reglas, algunos Me-109 recibieron una bandera con los colores nacionales de pequeño tamaño sobre el timón de dirección.

Imagen
Diferentes cazas Me-109 yugoslavos con sus marcas de identificación
Uploaded with ImageShack.us

B.- La insignia de la VVJK
Desde 1924, los aviones de la VVKJ llevaban la insignia nacional tricolor azul/blanco/rojo y superpuesta la Cruz de Kosovo; esta insignia ha sido, por supuesto, abandonada después de la guerra.
La insignia era pintada de la fábrica en las cuatro posiciones habituales; las insignias que están sobre las alas tenían un diámetro de 600 mm mientras que las que estaban debajo de las alas tenía 900 mm. Los cambios en el camuflaje de los aviones produjeron algunas modificaciones en los Me-109 pero esto no fue sistemático. El nuevo reglamento concerniente a las insignias preveía una insignia sobre la semiala izquierda y una bajo la derecha de pero numerosos Me- 109 conservaron sus cuatro distintivos. Estaba previsto igualmente disminuir el tamaño de la insignia sobre la semiala izquierda, pero una vez más esto no fue sistemáticamente aplicado en los Me-109. Las fotografías muestran que la colocación y el tamaño de las insignias nacionales variaban de un avión a otro.

83.- Las marcas del fuselaje

Cada Me-109 llevaba un código de gran tamaño a cada lado del fuselaje. Este código alfanumérico estaba formado por la letra latina “L” (por Lovac o caza) seguido de un guión y de un número de una o dos cifras. El conjunto de este código estaba pintado en color negro semi mate de un espesor de 150 mm y cada elemento se centraba en un rectángulo de 300 × 450 mm, había un espacio de 150 mm respetado entre ambos. Las fotografias muestran que algunos ejemplares llevan un código unicamente con el número pintado en blanco y omitiendo la letra “L”. Este probable que este tipo de marcas se hiciese en los talleres.

El número de identificación del aparato (regisrstarski broj) que identificaba a cada aparato de la VVKJ en el registro global de aviones, era dado por el mando de la aviación (Komamda Vazduhoplovstva). Estaba formado por cuatro cifras que se descomponían del siguiente modo: el 2 estaba reservado para los cazas, el 5 a los Me-109 y los 3 y 4 daban el número de orden, así el número 2507 significaba que se trataba de un caza Me-109, el septimo de la lista. Este número estaba pintado en negro mate en ambas partes inferiores de la parte trasera del fuselaje, en un rectángulo de unos 150x459 mm.

En principio el código L-1 correspondía al 2501. Sin embargo, durante las pruebas, algunos aviones se averiaron o perdieron y el constructor siguió la lista sin tener esto en cuenta, de ese modo se interrumpía la concordancia lógica entre el código y el número. Esta diferencia parece haber hecho su aparición por el “crash” de un primer avión. En efecto, el ejemplar L-28 (W.Nr 2335), entregado el 22 de noviembre de 1939 por un piloto alemán y con matricula civil D-IYYP era el número 2527. Las pérdidas posteriores aumentaron la diferencia. Si el fabricante admitió la pérdida de dos aparatos, la diferencia entre los códigos “L” y el número será mayor entre los aparatos en servicio. Como el registro de aviones de la VVKJ ha desaparecido, la lista de los Me-109 debe ser todavía reconstruida.

Fuente texto e imagen: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré otro rato.

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Nov 13, 2013 8:49 pm

Bonjour,

Continúo con el relato, ya queda poco ... uf! :sgm117:


84.- Los Me-109 ventajas e inconvenientes

El Me-109 era un avión muy moderno en 1939, disponía de numerosos sistemas automáticos como el reglaje del paso de la hélice, el funcionamiento del compresor según las diferentes altitudes, la apertura o cierre de las bocas de los radiadores, etc. Un piloto bien entrenado se podía por lo tanto, dedicarse al combate. El avión poseía excelentes características, era manejable y trepaba rápidamente. En el transcurso de un combate simulado efectuado en 1940 entre un Ik-3 pilotado por el capitán S.Poljanec y un Me-109 pilotado por B. Cijan, la superioridad del Me -109 se mostró en algunos aspectos. Los dos “adversarios” comenzaron sus evoluciones a la misma altitud, describiendo unos círculos. Si el Ik-3 viraba más corto, el Me-109 podía ganar altura en cada viraje y por lo tanto aprovecharse de una ventaja decisiva al subir.

Aunque los Me-109 estaban equipados con un aparato de radio que permitía el enlace entre los aviones y con tierra, le uso de este aparato no estaba muy extendido en el seno del 6.LP; esto contribuyó a disminuir la eficacia de la misión de los cazas. Esta situación era consecuencia de una mala organización de la VVKJ y de la falta de entrenamiento de los pilotos, pero sobre todo de los oficiales superiores que debían de llevar a sus pilotos al combate. En raras ocasiones, la utilización de la radio permitió alcanzar algunas victorias en combate. Además, según testimonios, los códigos de radio cambiaban casi cada día. En principio cada escuadrilla de Me-109 tenía sus propios códigos de radio. La mayoría de las veces las aves de presa servían de nombre: sivi soko (halcón gris) para la 101 esk.. beli orao (águila blanca) la 141 esk. , suri orao (águila marrón) y kraguj (gavilán) jastrev (halcón) para la 103 esk. En el curso de las comunicaciones cada piloto debía añadir su graduación, después su nombre, por ejemplo “Jastreb potporucnik Lajh”. El secreto no podía ser muy bien guardado puesto que la Luftwaffe utilizaba a veces la misma frecuencia de radio.

Imagen
El capitán Milutin Grozdanovic, comandante de la 142. esk., con sus mecánicos delante de un Me-109
Uploaded with ImageShack.us

85.- Comparación entre adversarios alemanes y yugoslavos

Si se quiere comparar los Me-109 E-3a y los Bf 109 E-3, E-4 y E-7 de la Luftwaffe, hay que admitir que los aparatos alemanes estaban mejor equipados y armados. Se podían encontrar entre los Bf 109, algunos ejemplares de la versión inferior E-1 pero habían sido, en general mejorados a la versión standard E-4 o E-7. Los cazas alemanes estaban mejor equipados y eran un poco más rápidos, disponían de asiento blindado y sus armas estaban provistas de municiones variadas, mientras que las armas de los Me-109 yugoslavos solo utilizaban proyectiles perforantes para las ametralladoras y explosivos, para los cañones.

Algunos Bf 109 estaban equipados con un sistema de transporte de depósito de combustible lanzable, que aumentaba su autonomía y otros podían transportar bombas. Sin embargo, la principal ventaja de los alemanes era su superior entrenamiento que les llevaba a dominar completamente sus máquinas. Frente a ellos, la mayoría de los pilotos yugoslavos solo tenían unas pocas horas de vuelo sobre los Me-109 y ninguna experiencia en combate aéreo. Algunos, hasta el comienzo de la guerra ¡no habían disparado ni un cartucho!.

Hay que destacar la excepción entre los pilotos, la de Boris Cijan, piloto e ingeniero, miembro de la comisión de compra de la VVKJ. El pretende haber probado¡ 85 Me-109 E-3a en vuelo!. En abril de 1941 el dirigió con éxito 7 Hurricane de la 163 esk. (52.LG, 2.LP) en una misión contra una columna enemiga el desfiladero de Kacanik.
Otra excepción le piloto serbio Bosko Petrovic, que ya conocía el Bf 109 después de haber combatido como voluntario en el seno de las FARE de la República española, bajo el seudónimo de Fernandez García, sirvió en la 1ª escuadrilla del Grupo 26 y se encontró como adversario a algunos Bf 109 de las primeras versiones.


Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.
Fuente:http://www.mission4today.com/index.php? ... tertopic=1

À suivre. Seguiré otro rato.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Jue Nov 14, 2013 12:23 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Antonio Machado » Jue Nov 14, 2013 3:46 am

Hola Pierre LeGloan, apreciado amigo !


Excelente post para continuar el tema, gracias por compartir.... he seguido este Hilo desde su inicio, ha estado mega-interesante...!


Una pregunta: a qué te refieres cuando hablas del "sistema de transporte de depósito de combustible lanzable, que aumentaba su autonomía y otros podían transportar bombas." ?


Te anticipo agradecimientos...


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Nov 16, 2013 9:46 pm

Bonsoir,

Bueno, termino con la traducción.

86.- Pérdidas de los Me-109 yugoslavos

En el curso de la guerra de abril la VVKJ perdió todos sus Me-109. De estos, 13 aparatos fueron perdidos más o menos directamente a causa de los Bf 109 enemigos, 13 fueron derribados, de los que seis pilotos murieron, cuatro se lanzaron en paracaídas pero fueros muertos y tres saltaron sin problemas. Los combates causaron la pérdida de 10 cazas que fueron obligados a aterrizajes de emergencia o en terrenos auxiliares, con el tren plegado, llevando a los aviones a la destrucción. Cuatro aviones alcanzados en combate por causas diversas no fueron reparados, y una docena de otros, por diferentes causas, no estuvieron disponibles durante toda la campaña. Dos Me-109 fueron destruidos en tierra por los ataques de la Luftwaffe y otro en accidente. En el 31.LG cinco M109 averiados en accidentes no fueron reparados. Sin embargo, es mucho más triste constatar que 27 de estos cazas fueron saboteados por personal yugoslavo. El resto de aparatos se perdieron por diferentes razones, abandonados o capturados por el enemigo.

87.- Las unidades de la VVKJ

El lector se habrá dado cuenta que las unidades están citadas en abreviaturas. Una brigada aérea o “Vazduhoplovna brigada” es designada “VB”, algunas brigadas estaban especializadas: bombardero, caza; así la abreviatura 1. LB significa 1ª Brigada de caza. Cada brigada estaba compuesta por dos regimientos aéreos o “Vazduhoplovni puk” o “VP” que a su vez estaban especializados, así el 6.LP significa 6º Regimiento de caza. Cada regimiento está formado a su vez por dos o tres grupos aéreos o “Vazduhoplovna grupa” o “VG”, igualmente especializados; el 32.LG significa el 32º Grupo de caza. Cada grupo podía descomponerse en dos o tres escuadrillas o “eskadrila”; así en el texto podemos encontrar la 101 esk. Que significa la 101ª Escuadrilla. Cada escuadrilla alineaba, en principio, nueve aparatos, pero en la realidad solamente 6 ó 7 cazas.

Imagen
Foto de "familia" de los técnicos y mecánicos de la 102 esk.
Fuente: http://www.mission4today.com/index.php? ... tertopic=1
Uploaded with ImageShack.us


88.- Los archivos

Los archivos yugoslavos que datan de la monarquía de entreguerras desgraciadamente no se han conservado. Así era dificil, incluso imposible, de seguir el rastro de la carrera de algunos pilotos de Me-109 de la VVKJ. En ausencia de fuentes oficiales, la historia de los Messersmichtt yugoslavos ha sido, esencialmente, reconstruida gracias a algunas fuentes accesibles, pero sobre todo a las investigaciones efectuadas en antiguos protagonistas o sus familias. Algunas partes, permanecen, a pesar de todo, bastante fragmentarias.
Los archivos que guardan información de la actividad de la VVKJ durante la guerra de abril de 1941, han desaparecido en su mayor parte, solamente subsisten algunos documentos en la actualidad, preservados en los archivos del estado. Varios factores explican esta desaparición. Primero, cuando la capitulación de las unidades yugoslavas numerosos documentos fueron intencionadamente destruidos o quemados. Cuando los ocupantes encontraros documentos se los llevaron a Alemania, este fue el caso de la Whermacht, una parte de estos archivos ha podido ser recientemente recuperada. Los italianos, pero también los croatas capturaron algunos documentos pero, por desgracia, pocos han sido preservados. Al final de la guerra cuando el territorio yugoslavo fue liberado, los vencedores se aplicaron, por razones políticas evidentes, a destruir todo aquello que recordara el antiguo régimen. Desgraciadamente muy pocos documentos han llegado a nuestros días.




Con esto doy por terminada la traducción de la revista. Gracias por su atención y perdón por los fallos de traducción y repetir algunas imágens.

À bientôt

Imagen
Portada de la revista
Fuente: http://www.aeroteca.com/product-es/25480
Uploaded with ImageShack.us

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009


À bientôt

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Antonio Machado » Dom Nov 17, 2013 3:15 am

Pierre Le Gloan, apreciado amigo:


Ha sido un Hilo extremadamente interesante, lo suscribí desde tu primer post y me ha servido de mucho; he aprendido y conocido diversos aspectos de los Me-109 yugoeslavos, una faceta de la SGM sobre la cual lo ignoraba todo.


Gracias por compartir tus conocimientos y fuentes, por las fotos y las respuestas a nuestras preguntas...!



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10650
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 17, 2013 12:22 pm

Los aviones saboteados lo fueron para evitar su captura o por traición de los saboteadores?

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Nov 17, 2013 8:35 pm

Kurt_Steiner escribió:Los aviones saboteados lo fueron para evitar su captura o por traición de los saboteadores?
Bojour, herr Steiner.
El autor no lo cita pero bien podían ser las dos causas, por una parte el avance rápido de la Whermacht en tierra y por otro lado el ambiente "enrarecido" en las propias filas yugoslavas, bien pudieran ser las causas de los sabotajes. Aunque esto que le digo es una conjetura propia. Gracias de nuevo por su atención al hilo.

À bientôt

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST