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SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor lancaster » Mié Jul 10, 2013 1:05 pm

Hola a todos!!

Mucho se ha escrito sobre la batalla de las Marianas en lo referente a los combates aéreos: el famoso "Tiro al blanco", "Tiro al Pato", "Gran tiro al Pato"... de muchas formas diferentes lo podemos encontrar.El caso, como bien se sabe, es que la Us Navy derribó una cantidad tremenda de aparatos nipones, reduciendo su fuerza aérea tanto en aparatos como en pilotos de manera considerable.Es un tema creo que bien explicado y tratado.También es conocido que el posterior ataque de los aparatos estadounidenses contra la flota japonesa acabó ya de noche, y el regreso fue bastante complicado.

Quizá algo menos conocido es la actuación concreta de los escuadrones de bombardeo (VB) de Curtiss SB2C-1 y -1C Helldiver que participaron en ese ataque.Su índice de pérdidas fue bastante elevado, y como no he visto en el Foro ningún hilo sobre ello (he utilizado el buscador y he repasado todos los temas donde creo que podía aparecer y no he encontrado mucho.Ruego sinceramente que me disculpéis si no lo he encontrado), creo que este artículo que ahora presento pude ser interesante.La fuente principal tanto del texto como de las imágenes es:

-Aviones en Combate: Ases y Leyendas. Nº29: "Los Ases de Estados Unidos en Filipinas".
Ediciones del Prado-Osprey Aviation (1997-2000), basado en extractos de "Helldiver Units of World War 2, de Barret Tillman, Osprey (1997).

Si utilizo alguna otra fuente lo indicaré en el párrafo correspondiente, así como las de las fotografías.



1ª PARTE: En la oscuridad.

Escuadrones de Bombardeo (VB) de SB2C Helldiver en la Campaña de las Islas Marianas:

.VB-1 USS Yorktown CV-10 SB2C-1C Lt Cdr J.W. Runyan.
.VB-2 USS Hornet CV-12 SB2C-1C Lt Cdr G.B. Campbell.
.VB-8 USS Bunker Hill CV-17 SB2C-1 Lt Cdr J.D. Arbes.
.VB-14 USS Wasp CV-18 SB2C-1C Lt Cdr J.D. Blinch.
.VB-15 USS Essex CV-9 SB2C-1C Lt Cdr J.H. Mini.


En el momento de la Operación Forager en junio de 1944 sólo dos portaaviones rápidos mantenían los Douglas SBD Dauntless: el buque insignia de la Task Force 58 del Vicealmirante Marc Mitscher, el USS Lexington CV-16, con el VB-16 y su compañero de equipo, el USS Enterprise CV-6 con el VB-10.El propio Mitscher no era muy partidario en esa época del Helldiver; eran grandes, difíciles de mover por la cubierta y complicados de colocar en las esquinas, precisaban mucho mantenimiento y, desde su punto de vista, no se defendían bien en combate.(También hay que decir que Mitscher cambió un poco de opinión con la entrada en servicio de modelos más avanzados del Helldiver al avanzar la guerra).El objetivo de Forager era doble: ocupar las islas principales de las Marianas (Saipan, Guam y Tinian) y hacer que la Marina Japonesa entrara en combate, de forma que se pudiera destruir las unidades importantes de la flota.

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Los Helldiver y los Avenger del Grupo Aéreo 15 el 27 de Mayo de 1944, justo antes del comienzo de la campaña de las Islas Marianas.Tras la estela del USS Essex CV-9 se encuentra el portaaviones ligero USS San Jacinto CVL-30, y el buque gemelo del Essex, el USS Wasp CV-18, que llevaba embarcado el Grupo Aéreo 14.

La conquista de las Islas Marianas comenzó con una patrulla de caza libre el 11 de junio y las acciones continuaron durante la mayor parte de la semana siguiente.Los combates aéreos llegaron a su punto culminante ocho días después, cuando los nueve portaaviones del Vicealmirante Jisaburo Ozawa llegaron al oeste de Saipan y lanzaron una serie de ataques contra la TF-58.El día 19 los Escuadrones de Hellcat reclamaron más de 350 derribos en el "Gran Tiro al Pato" de las Islas Marianas, una acción que rompió de forma efectiva la espina dorsal de la aviación naval japonesa.Sin embargo, aunque los aviadores de Mitscher seguían sin ver los portaaviones de Ozawa, los submarinos de EE UU encontraron al enemigo y torpedearon dos de los portaaviones japoneses más grandes que quedaban a flote, el veterano Shokaku y el más grande y nuevo Tahio.A la puesta de sol, la Flota Móvil del Emperador se había reducido de nueve cubiertas de aterrizaje a siete y de unos 439 aviones embarcados a sólo 70 útiles.

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Helldiver del VB-1 por encima del USS Yorktown CV-10 en julio de 1944.Preparándose para entrar en posición de aterrizaje, cuatro de estos aviones ya han bajado los ganchos de cola.

La famosa misión más allá de la oscuridad del 20 de junio supuso muchas bajas para los escuadrones de SB2C.El Vicealmirante Ozawa había desplegado su flota en tres grupos operativos y mantuvo esa organización incluso después de la pérdida de dos portaaviones el día antes.Su fuerza A (en el Norte) sólo constaba ya del Zuikaku, mientras que las Fuerzas B y C en el centro y el Sur de su formación estaban constituidas en torno a tres portaaviones ligeros.

A pesar de la enorme distancia (unas 300 millas náuticas) Mitscher no tuvo ninguna duda en enviar un ataque importante en la tarde del día 20.Los portaaviones japoneses no habían sido atacados desde la Batalla de Santa Cruz en octubre de 1942, unos 20 meses antes.Para Mitscher, el 33º oficial de la Marina de EE UU en conseguir el distintivo de las alas, era una oportunidad demasiado buena como para no tenerla en cuenta.

El lanzamiento se ejecutó de forma extremadamente buena; la TF-58 hizo despegar 240 aviones en apenas 12 minutos.Menos 14 despegues suspendidos, este ataque mixto incluía 52 SB2C, 54 Avenger, 26 Dauntless y 95 Hellcat.Pero la extrema distancia hasta el blanco era causa de preocupación generalizada.A bordo del Hornet, el jefe del grupo aéreo estaba convencido de que la mayoría de sus pilotos tendrían que lanzarse al mar.

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Pág. 15
Un avión del Bombing 1 se coloca en posición de aterrizaje por encima del USS Yorktown CV-10 en formación cerrada con el avión que toma la fotografía.El VB-1 voló desde el The Fighting Lady desde mayo hasta agosto de 1944, participando en la Batalla de las Islas Marianas, así como en los ataques contra las Islas Bonin, las Palau y otros objetivos.

Cuando desapareció el primer grupo de la cubierta hacia el horizonte occidental, el Vicealmirante Mitscher canceló el segundo lanzamiento.A bordo del Bunker Hill, el Lt Red Carmody estaba haciendo acto de presencia antes de mandar su equipo de 12 aviones en un ataque de continuación cuando llegó la señal de apagar los motores.La tripulación del "Bombing 8" (apelativo para Escuadrón de Bombarderos) volvieron a su sala de preparación un tanto decepcionados por perder la oportunidad de disparar contra los portaaviones japoneses, pero los acontecimientos demostraron el acierto de la decisión de Mitscher.Este último había decidido mantener el segundo grupo de cubierta para la mañana como barrera contra contingencias imprevistas.

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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor Antonio Machado » Mié Jul 10, 2013 5:53 pm

Hola Lancaster, estimado !

Gracias por comenzar este Hilo, esperamos aprender mucho leyendo cada una de las entregas... claro que me estoy suscribiendo !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Lucena,

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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor Paddy Mayne » Mié Jul 10, 2013 6:18 pm

Siempre me ha interesado ese ataque, "Despegen aunque no se si volverán, porque es seguro que no van a tener combustible en el viaje de vuelta!"
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor Antonio Machado » Mié Jul 10, 2013 7:16 pm

Paddy Mayne escribió:Siempre me ha interesado ese ataque, "Despegen aunque no se si volverán, porque es seguro que no van a tener combustible en el viaje de vuelta!"

Pues te confieso que yo tuve que leer varias veces, detenidamente, el texto que Lancaster amablemente ha compartido, pues me parecía insólita esa situación, era casi una misión suicida...

Saludos cordiales desde Nueva York,

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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor Paddy Mayne » Mié Jul 10, 2013 11:38 pm

Lo peor es que tuvieron que amerizar de noche. Cuantos pilotos se pedieron en esa acción. Cuantos aviones lograron regresar a los portaviones?
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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor cv-6 » Jue Jul 11, 2013 7:19 pm

lancaster escribió:
En el momento de la Operación Forager en junio de 1944 sólo dos portaaviones rápidos mantenían los Douglas SBD Dauntless: el buque insignia de la Task Force 58 del Vicealmirante Marc Mitscher, el USS Lexington CV-16, con el VB-16 y su compañero de equipo, el USS Enterprise CV-6 con el VB-10.


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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor lancaster » Sab Jul 13, 2013 12:40 pm

2ª PARTE: !La Marina al ataque!

Al igual que la mayoría de los portaaviones de la Task Force, el Wasp preparó dos grupos de cubierta para el ataque contra la flota enemiga.Sin embargo, cuando se canceló el segundo lanzamiento, el jefe del grupo aéreo se quedó atrás.Por lo tanto, el jefe del ataque del Grupo Aéreo 14 fue el jefe de bombarderos, Cdr J.D. Blicht. El ataque del Wasp estaba compuesto por 12 SB2C-1C, 16 F6F-3 Hellcat y 17 TBF-1C Avenger; 45 aviones en total.La carga de bombas de los bombarderos era de una bomba de 456 kg semiperforante o de uso general, más dos bombas de 114 kg bajo las alas.Cada Helldiver llevaba una carga completa de combustible de 1.409 litros.

Siguiendo al Grupo Aéreo Ocho del Bunker Hill, el Cdr Blitch se desvió hacia el Sur de la ruta de búsqueda debido a las llamadas de radio y a falsos contactos en el radar.Por consiguiente, al regresar a la dirección original los aviadores del Wasp sintieron que no disponían de combustible suficiente para seguir a lo que un jefe de escuadrón del Enterprise
denominó como "la Marina al ataque".Por lo tanto, el Bombing 14 atacó el grupo de petroleros japoneses que seguía a las tres divisiones de portaaviones.Blicht, como el aviador de mayor graduación presente, asignó tres bombarderos a cada uno de los cuatro petroleros y cuatro Avenger para un quinto.Mantuvo una reserva de cuatro TBF para atacar los blancos que se fallaran.Mientras tanto, los Hellcat se mantuvieron como cobertura superior o atacaron a los destructores para eliminar la artillería antiaérea.

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Este SB2C-1C del Bombing Squadron 1 aparece por encima de la Task Force 58.1, con un portaaviones de la clase Essex apenas visible al fondo por debajo.Durante el ataque a la Flota Móvil Japonesa del 20 de junio de 1944, el VB-1 perdió 9 de los 14 aviones enviados, pero recuperó a 18 de los aviadores derribados.

Cuando el grupo aéreo se alejaba del blanco, los aviadores informaron haber visto a un petrolero explotar y desintegrarse, otro incendiado y otro parado en el agua, mientras que se creía que un cuarto tenía fugas de combustible.Los pilotos y las tripulaciones que aterrizaron reclamaron cuatro impactos directos y cinco aproximados en cuatro petroleros, de los cuales dos se confirmaron como hundidos.

De hecho, los aviadores del Wasp habían infligido daños mortales en dos petroleros, ya que tanto el Seiyo Maru como el Genyo Maru fueron barrenados, mientras que otro buque sobrevivió gracias a un excelente control de daños.

El ataque en sí se consideró efectivo, pero un error de sincronización provocó que una división de F6F no estuviera en posición cuando seis Mitsubishi A6M5 atacaron.Un SB2C fue derribado y un F6F también cayó al agua.Sin embargo, la oportuna intervención de tres Hellcat sin identificar evitó más bajas entre los cinco bombarderos, que se desviaron al norte del blanco, aunque dos pilotos del VB-14 resultaron heridos.Los ametralladores del escuadón reclamaron dos Zero dañados en el combate, que se desarrolló en un cielo cada vez más oscuro.

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Utilizando los distintivos de radio Jungle 62 y Jungle 70, se puede ver a dos Helldiver del VB-1 en una patrulla desde el USS Yorktown, aproximadamente en la fase final del despliegue en el verano de 1944.

Al aproximarse a la Task Force en una oscuridad total y sin estar preparados para los aterrizajes nocturnos, los pilotos del Wasp comenzaron a quedarse sin combustible.Mitscher ordenó a sus buques que encendieran sus luces, pero este gesto valeroso y bien intencionado provocó más problemas ya que pocos aviadores podían distinguir un portaaviones de otros buques por la noche.

El propio Blicht comentó posteriormente: "Lo último que recuerdo fue estar a 40 km del foco más próximo.Aparentemente me pasé y me estrellé.Me quedé por debajo del agua con la cabina cerrada.No recuerdo salir de la cabina, pero sí recuerdo encontrarme en el ala y luego pasar a la cabina trasera para buscar a mi ametrallador.Él no estaba allí y como el avión se hundía me dirigí hacia el bote salvavidas, que no estaba en su compartimento así que lo único que pude hacer fue salir del avión justo cuando se hundía".

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Los aviones de la segunda división del Bombing 2, incluidos los números 49 y 50, ascienden para ganar altitud después de despegar del USS Hornet en junio de 1944.Este escuadrón atacó el Zuikaku, el portaaviones superviviente más grande, en el ataque del día 20, infligiéndole graves daños.

Blicht fue rescatado por un hidroavión del crucero USS Canberra 40 horas después.Sólo uno de sus aviones regresó aquella noche, pilotado por el oficial más joven del escuadrón, cuyo ametrallador era, por el contrario, el operador de radio más veterano.El Alferez K.P. Fulton aterrizó a bordo del USS Enterprise; era la primera vez que intentaba un aterrizaje nocturno en un portaaviones.Puede que también fuera el primer aparato SB2C Helldiver registrado a bordo del Gran E.

De esta forma, los Helldiver del USS Wasp sufrieron un 92% de bajas, uno derribado por los Zero y diez hundidos en el agua por la falta de combustible o estrellados en el mar.Las ocho tripulaciones supervivientes informaron que sus SB2C flotaron de dos minutos y medio a tres minutos y medio, incluso con los depósitos de combustible vacíos.Los que fueron rescatados estuvieron en el agua desde 15 minutos hasta dos días.

El submarino USS Seawolf, que operaba con silencio de radio después de un reconocimiento clandestino de las islas japonesas, recorrió la zona de los portaaviones de Ozawa y recogió a la última tripulación del USS Wasp que fue rescatada, el Lt. A.T. Walraven y el Aviador de 2ª clase J.C. Bramer.

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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor lancaster » Sab Jul 13, 2013 12:44 pm

Por cierto, camaradas Antonio Machado, Paddy Maine y cv-6, muchísimas gracias por seguir el hilo y por vuestros comentarios :sgm120:

Aún queda una tercera entrega con el relato, y también haré otra con más fotografías (espero que de mejor calidad) y con varios perfiles de Helldiver que actuaron ese día.

Saludos!!
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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor Antonio Machado » Sab Jul 13, 2013 9:47 pm

cv-6 escribió:
lancaster escribió:
En el momento de la Operación Forager en junio de 1944 sólo dos portaaviones rápidos mantenían los Douglas SBD Dauntless: el buque insignia de la Task Force 58 del Vicealmirante Marc Mitscher, el USS Lexington CV-16, con el VB-16 y su compañero de equipo, el USS Enterprise CV-6 con el VB-10.


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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor Antonio Machado » Sab Jul 13, 2013 9:55 pm

Estimado Lancaster:

Qué interesantes y vívidos relatos... vaya que Cdr J.D. Blicht tiene material para relatarle a nietos y bisnietos... :sgm56:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Andalucía,

Antonio Machado :sgm65:
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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor lancaster » Mar Jul 16, 2013 10:00 am

3ª Parte: Sobre los portaaviones.

Como dijimos antes, la flota japonesa estaba dividida en tres grupos de portaaviones y el grupo de petroleros.Posicionadas aproximadamente de Norte a Sur, las divisiones de los portaaviones estaban compuestas por la Fuerza A con el Zuikaku, la Fuerza B con tres portaaviones ligeros y la Fuerza C con otros tres portaaviones ligeros.

El objetivo de la mayoría de los SB2C fue el portaaviones más importante que le quedaba a Ozawa, el Zuikaku.El VB-2 del USS Hornet fue probablemente el primero en atacar al gran buque, un veterano de Pearl Harbor y de la mayoría de enfrentamientos entre portaaviones excepto Midway.

El Lt Hal Buell pilotaba el número 48 de la incursión, un SB2C-1C asignado normalmente al Lt Dave Steer.Al entrar en un descenso en picado a 12.000 pies, Buell se encontró inmediatamente con una intensa artillería antiaérea que le hizo sentir como si estuviese suspendido en el espacio.Por lo tanto, soltó los frenos de picado para salir lo antes posible de lo peor de las explosiones.Luego, apenas a 6.000 pies contradijo su propia experiencia y el manual del SB2C al conectar los frenos de nuevo.Sintió como "si un gigante hubiera enganchado mi avión por la cola".Con una buena imagen de la situación lanzó sus bombas a 2.000 pies sobre el Zuikaku, pero la artillería antiaérea y la penumbra cada vez mayor le impidieron ver el resultado.

Buel tenía problemas más acuciantes.Un proyectil de la artillería antiaérea había explotado en una de las alas, lo que provocó un incendio e hirió al joven de Iowa.Sangrando a la vez que pilotaba el avión, puso rumbo a la Task Force 58 y finalmente consiguió realizar un aterrizaje forzoso a bordo del USS Lexington.

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Pág. 17
El equipo de cubierta mueve un SB2C del VB-8 durante las operaciones de junio de 1944.El USS Bunker Hill contribuyo con una docena de Helldiver al ataque al atardecer contra la flota japonesa en las proximidades de Saipan el día 20, perdiendo 11 aviones y 6 pilotos o ametralladores.La mayoría de las bajas se atribuyeron a la falta de combustible o a choques en las cubiertas.

Después del Bombing 2 se encontraba el VB-1 del USS Yorktown, mandado por el Lt Cdr J.W. Runyan.La plana mayor aérea del USS Yorktown depositaba pocas esperanzas en la fiabilidad del SB2C-1 y, por lo tanto, había asignado 15 bombarderos a una orden de misión que normalmente exigía 12.Resultó ser una sabia precaución ya que, de hecho, dos aviones tuvieron que suspender el despegue.

Runyan se colocó con su escuadrón sobre el gran portaaviones y se lanzó en picado desde 15.000 pies.El Bombing 1 informó de un intenso y preciso fuego antiaéreo que castigó a los aviones tanto en sus picados como en su retirada hacia el punto de reunión.Normalmente se lanzaron las bombas por debajo de los 2.000 pies, con reclamaciones de tres impactos directos y numerosos fallados por poco.En la oscuridad cada vez mayor y con una intensa artillería antiaérea se vió al Zuikaku en llamas, así que los últimos dos pilotos de Runyan se desviaron y lanzaron sus bombas sobre un crucero de escolta.

El Zuikaku sobrevivió a las atenciones del VB-1 y del VB-2, además de las de seis Avenger del USS Hornet.Se habían dirigido dos docenas de bombas pesadas contra él y un número sin concretar alcanzó el objetivo, iniciándose varios incendios en la cubierta del hangar.El informe japonés sobre esta acción relaciona un impacto directo y seis o más fallados por poco, lo cual parece conservador ya que en un momento dado se dió la orden de abandonar el buque.Sin embargo, los equipos de extinción de incendios controlaron las llamas y el portaaviones sobrevivió.

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El corresponsal de guerra W. Eugene Smith era uno de los habituales a bordo del USS Bunker Hill y acompañó al VB-8 en muchas acciones memorables durante su travesía de combate de 1944.

Tre formaciones de los grupos aéreos atacaron la Fuerza C al sur, incluido el contingente del USS Bunker Hill.El VB-8 del Lt Cdr J.D. Arbes se dirigió hacia el portaaviones ligero Chiyoda con su división de seis aviones desde el sureste, mientras que la división del L.T. Jones atacó desde el Norte.Con cuatro acorazados como compañía, la Fuerza C estaba bien protegida y Arbes sintió varios impactos de la artillería antiaérea en su bombardero durante el descenso en picado desde 13.000 pies.En un momento dado miró hacia afuera y vió agujeros en la parte superior del ala, pero siguió adelante con el ataque y lanzó sus bombas a unos 2.000 pies.En el momento en que atacó la división de Jones, el portaaviones ligero todavía estaba maniobrando, pero parecía soltar humo.Los pilotos de Arbes reclamaron seis impactos en el portaaviones y tres más en dos de los escoltas.

Según fuentes japonesas, el Chiyoda recibió un impacto en la parte trasera de la cubierta de vuelo, que sólo provocó daños superficiales.A pesar de los daños siguió navegando sin dificultades.Sin embargo, el Hiyo sucumbió ante el ataque provocado por los torpedos de los Avenger del USS Bunker Hill, convirtiéndose en el tercer portaaviones perdido en 48 horas.

Cinco SB2C del USS Bunker Hill, que habían pasado a toda velocidad la barrera de destructores a baja cota, fueron atacados con precisión desde las seis en punto hacia abajo.Cinco o más Zero se aproximaron hasta la distancia de alcance de tiro sin ser detectados y derribaron dos Helldiver; uno se estrelló en el agua y el otro cayó ardiendo.Los tres Helldiver restantes sobrevivieron a los daños del fuego de 7,7 y 20 mm.

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Una de las grandes cámaras K-25 enviadas a cada ametrallador-operador de radio del VB-8.

Con el ataque de 20 minutos finalizado por entonces, los aviadores de Mitscher se enfrentaban a un regreso hasta la Task Force 58 de dos horas a través de una oscuridad tropical cerrada.De los 52 SB2C enviados sólo 8 volvieron sanos y salvos (solamente 2 pilotos del VB-1 localizaron sus portaaviones) con un 85% de nivel de bajas.35 SB2C se hundieron sin combustible, con cuatro tripulaciones y un ametrallador sin rescatar.Cuatro se perdieron en combate en las proximidades de los buques japoneses, mientras que cuatro más se estrellaron al intentar aterrizar de vuelta a bordo de los portaaviones de la TF-58.Las bajas entre las tripulaciones aéreas sumaron un total de ocho pilotos y diez ametralladores-operadores de radio.En la siguiente tabla se ilustran las bajas sufridas por las unidades de Helldiver:

Escuadrón........Buque........SB2C........SB2C........Pilotos........Tripulaciones
...................................................enviados...perdidos....perdidos......perdidas

VB-1.......................Yorktown................14............9.............0................0
VB-2.......................Hornet...................14...........12............1................2
VB-8.......................Bunker Hill..............12...........11............3................3
VB-14.....................Wasp.....................12...........11............4................5

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Pág. 19
Otro enganche en la barrera provocó que este avión del VB-15 fuera retirado del servicio durante el apoyo al desembarco de Saipan.

Durante el mes de Junio, las cinco unidades de SB2C de la TF-58 perdieron 81 aviones por todas las causas, encabezadas por el Bombing 2 del USS Hornet con 22.El VB-1 del USS Yorktown perdió 19, el VB-8 del USS Bunker Hill 17, mientras que el VB-14 del USS Wasp perdió 13 y el VB-15 del USS Essex, que no intervino en la misión más allá de la oscuridad, perdió 10.Contando las bajas operativas en otras zonas, en junio de 1944 se perdieron un total de 97 Helldiver.

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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor Antonio Machado » Mar Jul 16, 2013 4:07 pm

Hola Lancaster, estimado !

Qué testimonios tan elocuentes y conmovedores, todo muy detallado... :sgm56:

Gracias por compartir... :sgm120:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Lucena,

Antonio Machado :sgm65:
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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor Emil Dermuth » Mar Jul 16, 2013 11:14 pm

Muy buen articulo, camarada Lancaster!
Interesante documento sobre unos hechos de los que no tenía mucha información.
Creo que la opinión general de la Batalla de las Marianas es que fué una autentica matanza, donde la aviación naval japonesa quedó masacrada. Sin embargo el episodio de los Helldiver es mucho menos conocido y supone una acción heroica de los pilotos norteamericanos. En mi opinión, en esa época la superioridad americana en el pacífico era tan grande que el sacrificio de los valientes pilotos de Helldiver fué excesivo y puede que innecesario. Pero solo es mi opinión.

Felicidades camarada, quedo a la espera de la próxima entrega.

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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor lancaster » Sab Jul 20, 2013 1:11 pm

4ª Parte: Perfiles.

Veamos ahora algunos perfiles a color de Helldiver que participaron en el ataque "más allá de la oscuridad".

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Pág. 25
El Bombing Squadron 1 prestó sus servicios a bordo del USS Yorktown CV-10 desde mayo hasta agosto de 1944, con dos semanas frenéticas en junio en las Islas Marianas y en las Islas Bonin.En la Batalla del Mar de las Filipinas, el Yorktown envió 14 Helldiver contra los portaaviones japoneses y perdió nueve aviones, pero ninguna tripulación.Ocho de los SB2C amerizaron en el océano debido a la falta de combustible y otro se estrelló a bordo del USS Cabot CVL-28 y tuvo que ser arrojado al mar.El Bombing 1 volvió al combate a bordo del USS Bennington CV-20 en junio de 1945, permaneciendo en combate hasta el cese de las hostilidades en agosto.Por entonces, el escuadrón se había reequipado con los SB2C-4E, que llevaban las letras TT en el código de cola.


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Asignado al oficial de operaciones de vuelo del escuadrón, el Lt H.L. Buell, el BuNº00334 fue un avión de sustitución que Buell sólo pilotó en dos ocasiones.La primera vez fue desde el portaaviones de escolta USS Copahee CVE-12 hasta el USS Hornet CV-12 el 14 de junio, mientras que la segunda, y última vez, fue en el ataque contra la Flota Móvil Japonesa seis días después.En aquella ocasión, Buell mandó su división en un ataque contra el Zuikaku. Herido en esta ocasión, se dirigió de vuelta a la agrupación táctica y realizó un aterrizaje forzoso a bordo del USS Lexington CV-16.Su operador de radio-ametrallador fue el aviador de segunda clase W.D. Lakey.El número 48 del avión se repetía en negro en las compuertas del tren de aterrizaje.


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El Lt D.S. Stear y el aviador de segunda clase W.E. Redman pilotaron este Helldiver en la misión más allá de la oscuridad el 20 de junio de 1944.Al igual que el Lt Buell, Stear encontró el camino hacia el buque insignia de la Task Force, el USS Lexington CV-16, y se estrelló a bordo.El operador de radio Redman murió en el accidente y el avión fue arrojado al mar.De los 14 Helldiver del VB-2 que salieron en aquella misión, dos volvieron sanos y salvos y aterrizaron a bordo del USS Enterprise CV-6 y el Bunker Hill CV-17.Uno fue derribado, ocho realizaron amerizajes y tres fueron desechados debido a sus muchos daños.


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El Bombing Squadron 8 sucedió al VB-17 en el USS Bunker Hill CV-17 a comienzos de marzo de 1944.El punto culminate de aquella travesía de ocho meses fue la Batalla del Mar de las Filipinas, entre el 19/20 de junio.El día 20, el VB-8 atacó al portaaviones ligero Chiyoda, que sufrió daños por bombas.El Lt W.P. Huntsman y el aviador de segunda clase E.A. Houstoun pilotaron este Helldiver en el ataque al atardecer.Al intentar regresar al USS Bunker Hill se quedaron sin combustible y se lanzaron al agua cerca de la Task Force 58.Posteriormente, la tripulación fue rescatada por el destructor USS Miller DD-535 durante la operación de búsqueda y rescate de la Task Force.


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Obligados a realizar un amerizaje el 20 de junio de 1944, el Lt W.P. Pilcher y el aviador de segunda clase R.B. Bailey fueron rescatados por el destructor USS Izard DD-589.El Bombing 8 perdió 11 de los 12 aviones enviados en aquella misión a última hora de la tarde contra la Flota Móvil Japonesa; el único superviviente se recuperó a bordo del portaaviones ligero USS Cabot CVL-28.Dos Helldiver y sus tripulaciones se perdieron en combate y ocho tuvieron que lanzarse al agua, sin que se rescatara a una de ellas.



--Pues eso es todo por ahora, camaradas.Si encontrase más información bien documentada sobre los Helldiver en ese ataque, por descontado que la pondré aquí.Ni que decir tiene que quien quiera aportar algo sobre ese día en lo referente a los Curtiss SB2C, está invitado a hacerlo, por supuesto.

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Re: SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.

Mensajepor cv-6 » Sab Jul 20, 2013 2:13 pm

Lo cierto es que los equipos de rescate hicieron un gran trabajo. De los Helldiver perdidos se logró rescatar a 68 tripulantes (de un total de 86), la mayoría de ellos caídos al mar con sus aviones, y me da la impresión de que rescatar a tantos hombres del mar en plena noche no debe ser precisamente fácil.
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