Folland Fo.108

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Folland Fo.108

Mensaje por lancaster » Sab Sep 07, 2013 12:41 pm

!Hola!

Aquí os dejo una pequeña historia con los datos que he podido recabar de uno de esos aviones más bien poco conocidos, que no estuvieron en el frente y por tanto se habla menos de ellos, pero que son fundamentales en el desarrollo de la aviación.Este en concreto, quizá se trate del primer aparato diseñado en exclusiva como bancada de pruebas volante para motores.Si algún camarada tiene más información, bienvenida sea!


FOLLAND Fo.108

En 1937, con la llegada del ingeniero Henry Philip Folland, que antes había trabajado para Gloster Aircraft Company, la compañía British Marine Aircraft Ltd. pasó a llamarse Folland Aircraft Ltd.Sus primeros trabajos fueron subcontratos de otras compañías, pero en respuesta a la Especificación 43/37 del Ministerio del Aire, que pedía un avión para bancada de pruebas de motores, se diseñó el Folland Fo.108 como primer aparato de la compañía.El aparato también fue conocido como Folland 43/37, y también con el sobrenombre de Frightful.

El proyecto resultó superior al presentado por las compañías Percival y General Aircraft, y se recibió un pedido por parte del Ministerio por doce aviones, que casi con seguridad, fueron los primeros aparatos diseñados y construidos específicamente como bancada volante de pruebas de motores.Los números de serie otorgados iban desde el P1774 al P1785.

El diseño era el de un monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje fijo y rueda de cola, de un sólo motor y bastante grande: tan largo como un Bristol Beaufort y que recuerda un poco a un Hawker Hurricane agrandado.El piloto se instalaba en una amplia cabina, y dos observadores en una cabina interior con un buen número de instrumentos para el control del motor durante el vuelo.La construcción era mixta, con fuselaje semimonocasco de aleación ligera, pero con las alas y la cola de madera revestidas de contrachapado.Las alas tenían flaps de dos secciones y ranuras de borde de ataque Handley Page en las semialas externas.

Los aparatos como este, dedicados a pruebas y experimentación, no son tan conocidos ni tan atractivos como los aviones de combate, pero realizaron un gran trabajo con numerosas pruebas.Entre los motores instalados están diferentes versiones de los Napier Sabre, Bristol Hercules y Centaurus e incluso el Rolls-Royce Griffon.El quinto ejemplar (P1778) fue usado también por de Havilland para prueba de hélices.

El primer aparato fue entregado en 1.940, y pese al peligro intrínseco de su trabajo, la primera baja no se produjo hasta el 28 de abril de 1.944, cuando el octavo ejemplar (P1781) se estrelló al despegar de Heston durante las pruebas del motor radial Bristol Centaurus VI.Luego vino una racha desastrosa con las problemáticas pruebas de los Centaurus I y IV, que costaron la pérdida de tres aparatos en sólo tres semanas: fueron el tercero (P1776) el 28 de agosto de 1.944, el primero (P1774) el 14 de septiembre y el segundo (P1775) cuatro días después,el 18 de septiembre.El día 14 de septiembre también se perdió el sexto ejemplar durante las pruebas del Napier Sabre I.Del resto, se sabe que el número once (P1784) fue dado de baja el 5 de marzo de 1.945 equipado con un Bristol Hercules XI y el número cinco (P1778) el 27 de marzo con un Rolls-Royce Griffon.

Lógicamente, al llevar diferentes motores, las características técnicas como longitud, peso y por supuesto las prestaciones variaban según los modelos.Como datos que no cambiaron podemos citar una envergadura de 17,68 metros y una superficie alar de 54,63 metros cuadrados.

Imagen
Imagen del primer aparato, el P1774.El motor instalado es casi seguro el Napier Sabre II con "bañera" inferior para los radiadores.
Fuente: http://www.shu-aero.com/AeroPhotos_Shu_ ... 74_01.html


Imagen
El segundo aparato de serie, el P1775, con motor Bristol Hércules (posiblemente la versión VIII)
Fuente: http://www.shu-aero.com/AeroPhotos_Shu_ ... 37_01.html


Imagen
No he podido identificar con seguridad este aparato, pero el motor es casi seguro un Napier Sabre I con los radiadores en las raíces alares.Se aprecian también las ranuras de borde de ataque de las alas en posición extendida.
Fuente: http://p-d-m.livejournal.com/149562.html


Imagen
No se aprecia con nitidez, pero parece que se trata del quinto aparato, el P1778 con motor Bristol Centaurus.Si se trata de este avión, fue usado posteriormente para pruebas de hélices por parte de la empresa de Havilland.
Fuente: http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww ... 0FO108.htm


Imagen
La imagen no es de mucha calidad, desde luego, pero nos muestra el interior de la cabina del Fo.108.
Fuente: http://crimso.msk.ru/Site/Arts/Art6432.htm

Fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Folland_Fo.108
-http://aircraft.wikia.com/wiki/Folland_Fo._108
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 8: "A-Z de la aviación", entrada correspondiente a Folland, pág. 1913-1914.

Imágenes subidas con: http://photobucket.com/
"...Acá el camino es la recompensa..."

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Folland Fo.108

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Sep 10, 2013 12:15 am

Excelente trabajo camarada Lancaster!

Es habitual que nos sorprendas con curiosos y poco conocidos modelos. Personalmente me siento inclinado a leer más sobre los modelos que nos haces descubrir. En este caso has presentado una información muy completa y lo único novedoso que he podido encontrar es que para permitir que el avión sea entregado y transportado estaban normalmente provistos de un motor radial Hercules Hércules, luego en los centros de prueba se le añadían los tipos de motores a probar. No es de extrañar que su sobrenombre fuera "el espantoso".

Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Folland Fo.108

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 10, 2013 1:16 am

Hola Lancaster, hola Emil Dermuth, apreciados amigos !


Comparto la apreciación positiva que Emil Dermuth hace de tus aportes, Lancaster, a mí me han mostrado modelos y características de diversos modelos de aviones poco conocidos, especificaciones y muchos otros datos.


Sobre el Folland Fo.108 (o Folland 43/37 ó Frighful), qué significa la frase "y ranuras de borde de ataque Handley Page en las semialas externas" ?


Por otra parte, llama la atención la racha desastrosa que ocasionó tantos aviones perdidos en pocos días, cuál sería la causa ?


Finalmente, en la lámina en la cual se lee el cintillo "Institution of Mechanical Engineers" (el modelo no identificado), para qué sirven esas "ranuras de borde de ataque de las alas" ? y también, qué son esas entradas como ventoleras que se observan en las alas, cerca del motor ? veo que una es distinta de la otra...?


Disculpen la ignorancia...



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Folland Fo.108

Mensaje por lancaster » Mar Sep 10, 2013 10:52 am

Emil Dermuth escribió:Excelente trabajo camarada Lancaster!

Es habitual que nos sorprendas con curiosos y poco conocidos modelos. Personalmente me siento inclinado a leer más sobre los modelos que nos haces descubrir. En este caso has presentado una información muy completa y lo único novedoso que he podido encontrar es que para permitir que el avión sea entregado y transportado estaban normalmente provistos de un motor radial Hercules Hércules, luego en los centros de prueba se le añadían los tipos de motores a probar. No es de extrañar que su sobrenombre fuera "el espantoso".

Un cordial saludo a todos!
Gracias camarada Emil!!

Me alegra que alguno de los modelos que expongo te sirva de inicio para buscar más información.A mí me sucede lo mismo con muchas cosas de las que leo en el foro, incluidos tus aportes, desde luego.Creo que es una manera fantástica de aprender. :sgm120:

Y ciertamente, el aparato en sí, aunque cumplió dignamente su labor, no era precisamente un dechado de belleza aeronáutica, desde luego.El apodo de "Espantoso" le iba de perlas, jejeje...

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Folland Fo.108

Mensaje por lancaster » Mar Sep 10, 2013 11:27 am

Antonio Machado escribió:Hola Lancaster, hola Emil Dermuth, apreciados amigos !


Comparto la apreciación positiva que Emil Dermuth hace de tus aportes, Lancaster, a mí me han mostrado modelos y características de diversos modelos de aviones poco conocidos, especificaciones y muchos otros datos.


Sobre el Folland Fo.108 (o Folland 43/37 ó Frighful), qué significa la frase "y ranuras de borde de ataque Handley Page en las semialas externas" ?


Por otra parte, llama la atención la racha desastrosa que ocasionó tantos aviones perdidos en pocos días, cuál sería la causa ?


Finalmente, en la lámina en la cual se lee el cintillo "Institution of Mechanical Engineers" (el modelo no identificado), para qué sirven esas "ranuras de borde de ataque de las alas" ? y también, qué son esas entradas como ventoleras que se observan en las alas, cerca del motor ? veo que una es distinta de la otra...?


Disculpen la ignorancia...



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Mi estimado Antonio Machado, muchas gracias por tomarte la molestia de leer este hilo, compañero!!

Voy a intentar contestar a tus preguntas, a ver si soy capaz:

-Empiezo por lo de la "racha desastrosa", que, sinceramente, no se el motivo concreto, pero según he leído en muchos otros aviones de pruebas, desgraciadamente, era normal que sucediese.Quizá lo raro es que no tuviesen antes más accidentes.Ten en cuenta que estaban probando motores y sistemas nuevos, y lo normal es que se produjeses fallos por estar el diseño sin afinar.Esta era la vida que le esperaba a ese tipo de aviones, el estar expuestos a fallos para intentar corregirlos y que esos errores no llegasen a los aviones de producción con los que pensaban equipar con esos motores.Un destino arriesgado, está claro, pero muy útil, al menos en esa época, que no contaban con la tecnología de simulación de hoy en día.

-Las entradas como "ventoleras" en la raíz del borde de ataque son las entradas de aire para los radiadores de aceite y del líquido refrigerante del motor.Estos radiadores se podían situar en varios sitios diferentes.En la primera fotografía, los tiene situados juntos en una "bañera" por debajo del morro, en una motor muy similar al de la foto que mencionas.Ese es uno de los cometidos de estos prototipos, ensayar diferentes configuraciones, no sólo del motor en sí, si no de los elementos periféricos que lo acompañan, como por supuesto, los radiadores.Podían ir debajo del morro, en el interior de las alas, por debajo del fuselaje, por debajo de las alas, etc....Se probaban diferentes configuraciones para ver cual resultaba más adecuada, tanto en el aspecto aerodinámico (donde provocasen menos resistencia al avance), como de rendimiento, ya que al colocarlos en algunos sitios con menor resistencia, los radiadores no funcionaban correctamente.Había que encontrar un compromiso entre ambas cosas, de ahí las pruebas.

-Las "ranuras de borde de ataque" son esas pequeñas "láminas" que van en el exterior de los bordes de las alas, y que en la foto inferior aparecen extendidos.Sin entrar en muchos detalles técnicos, dónde seguro me pierdo, te diré que se trata de un sistema de ayuda a la sustentación.Se utilizaban generalmente en momentos en que la sustentación del ala, debido al ángulo de ataque que tuviese (la inclinación del ala con respecto a la horizontal), empezase a ser crítica, evitando así que el avión entrase en pérdida (que le faltase sustentación).Al extenderse hacia delante, forzaban al aire a pasar por la superficie superior del ala ( el extradós), aumentando la sustentación.Podían ser manuales o automáticos.
Generalmente, en este tipo de aviones, se usaba como ayuda durante el aterrizaje.También podían accionarse, por ejemplo, en virajes muy cerrados, incluso durante el despegue, dependiendo del modelo y de muchos otros factores (viento, carga, etc.)El que sean Handley-Page es porque esta empresa patentó el diseño de estos en concreto, pero hay más, claro.

Hay mucha información el la web sobre dispositivos hipersustentadores, aquí te dejo uno:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositiv ... ustentador

Bueno, espero haberte aclarado algo.Si no es así, sigue preguntando, que yo intentaré explicarte lo que pueda, y si no, algún camarada seguro que nos puede echar una mano, que siempre se agradece!!!

Saludos hasta la Gran Manzana, querido Antonio!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Folland Fo.108

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 10, 2013 11:37 am

Hola Lancaster, querido amigo !


Muchas gracias por dedicar tiempo a contestar mis preguntas, todo me ha quedado mucho más claro con tus explicaciones.


El link que amablemente has incluído en tu respuesta es mega-interesante: yo tenía conocimiento solamente de los "flaps" posteriores de las alas de los aviones, no de los frontales, todo muy ilustrativo, muchas gracias...!



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Andalucía,


Antonio Machado :sgm65:
P.D.: Te estoy enviando un MP, amablemente revisa tu "Bandeja de entrada" en unos minutos...
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10618
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Folland Fo.108

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 30, 2013 7:54 pm

Sorprendente que lo dotaran de un tren de aterrizaje fijo en mi opinión.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Folland Fo.108

Mensaje por lancaster » Lun Sep 30, 2013 9:17 pm

Kurt_Steiner escribió:Sorprendente que lo dotaran de un tren de aterrizaje fijo en mi opinión.
!Hola camarada Kurt!

Bueno, en mi opinión, no es tan descabellado, teniendo en cuenta que era para probar motores, y que las prestaciones del aparato quedaban en segundo plano.Lo que querían era obtener datos del funcionamiento correcto del motor.

Un tren fijo era mucho más sencillo y desde luego económico.No se si el pliego de condiciones del requerimiento oficial por el avión lo exigía así o no, pero no me extrañaría, porque a la simplicidad de construcción le unes la economía y seguro que es algo que les gusta a los jefes de los Ministerios.

Además, viendo la cantidad de accidentes que tuvo (cosa que creo comprensible, al ser un banco de pruebas), mientras menos sistemas fallaran mucho mejor, y no sería el primer accidente que hubo por no poder desplegar el tren de aterrizaje.Bastante deberían de preocuparse por otros asuntos el piloto y los tripulantes como para que, a la hora de aterrizar, no tuvieran ruedas.

Pero como digo, todo esto es mi opinión particular, no tengo referencias exactas del asunto, por supuesto.

Saludos camarada, y gracias por tomarte la molestia de leer el hilo!! :sgm120:
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10618
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Folland Fo.108

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 30, 2013 9:39 pm

Cierto, camarada. Yo pensaba que las corrientes generadas por el tren de aterrizaje fijo podrían disminuir las prestaciones generales del aparato y enmascarar el verdadero comportamiento de la planta motriz.

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST