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Traslados de Spitfire a Malta.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor lancaster » Mié Sep 25, 2013 1:34 pm

Hola!

Me gustaría tratar aquí un poco el tema de los envíos de cazas Spitfire hasta la isla de Malta durante 1942.La fuente que voy a usar es:

-"Aviones en Combate: Ases y Leyendas", Nº13: "Los Spitfire en el Mediterráneo y el Norte de Africa".Capítulo 1: La batalla Aérea de Malta, pág de la 7 a la 18..
Editorial Osprey Aviation-Ediciones del Prado, 1996-1999.

Tanto el texto como las imágenes estarán sacados de esta publicación, pero por supuesto, incluiré las referencias correspondientes a otras publicaciones que utilice.Creo que es bastante interesante, así que espero que os guste.


LOS PRIMEROS ENVIOS:

Como sabemos, la situación de la isla de Malta a comienzos de 1942 era bastante precaria.Estaba siendo asediada por las fuerzas del Eje, que incluso se estaban planteando su posible invasión.

El único modelo de caza monoplaza entonces disponible en la isla era el Hawker Hurricane Mk II.Desde hacía ya tiempo, la Royal Navy realizaba misiones de suministro de aviones a Malta, y entre los modelos enviados, se incluían los Hurricane.Esta operaciones recibieron el nombre extraoficial de Club Run, en referencia a la Fueza H de Gibraltar, que se conocía como The Club.Para esas fechas, el Hurricane resultaba ya un tanto obsoleto.Contra los bombarderos y cazas de la Regia Aeronautica, incluso contra los bombarderos de la Luftwaffe, seguía desempeñándose con dignidad, pero enfrentado a los Messerschmitt Bf 109F que entonces equipaban a las unidades de caza de la Luftwaffe, poco podía hacer, y las bajas comenzaron a aumentar.Sólo en el mes de febrero, se lanzaron más de 750 toneladas de bombas sobre los campos de aviación y las instalaciones militares.

La respuesta obvia era el traslado de Spitfire para la defensa de la isla, pero el problema era como hacerlo.Por entonces, el poderío naval y sobre todo aéreo del Eje en la zona excluía la posibilidad de su envío en cargueros, ya que la segura batalla aeronaval que provocaría causaría muchas bajas, y se perderían gran cantidad de los preciados Spitfire.Gibraltar se encuentra a unos 1.760 km de Malta, una distancia muy superior a la autonomía máxima de vuelo del Spitfire en esos momentos.La única forma razonable era, como ya se había hecho anteriormente con los Hurricane, su embarque en portaaviones hasta una distancia relativamente segura para estas unidades de superficie y suficiente para que los aparatos lograsen alcanzar la isla, esto es, a unos 1.056 km de ella, equivalente a la distancia entre Londres y Praga.

Seguía siendo una distancia demasiado larga para el Spitfire, por lo que los ingenieros de Supermarine diseñaron un depósito de combustible adicional sólo para autotraslados de 409 litros que se adaptaba debajo del fuselaje, y los Mk V seleccionados para su envío fueron transformados para poder llevarlo, modificando también el sistema de suministro de combustible.También era necesaria una adaptación para la toma de aire del carburador, ya que su empleo desde zonas arenosas y polvorientas haría que este entrase en el motor reduciendo drásticamente su vida operativa.Se les dotó de un gran filtro Vokes en un carenado bajo el motor, pero esta modificación no resultó del agrado de los pilotos, ya que reducía el efecto de la presión de admisión del aire que entraba al carburador, reduciendo la velocidad máxima y el régimen de trepada.Su gran tamaño también ofrecía mayor resistencia al avance, lo que llevó a que estos primeros Spitfire Mk V equipados con él fueran los más lentos de la serie.Posteriormente, los ingenieros de la Unidad de Mantenimiento 103 de Aboukir, en Egipto, diseñaron un modelo de filtro más pequeño y eficaz.Apodado Filtro Aboukir, acabó instalándose en la mayoría de los Spitfire del Norte de Africa.Otros cambios menores, para su empleo en climas cálidos, incluían un depósito de agua potable de 6,8 litros, un envase para raciones de vuelo, un equipo de herramientas de emergencia y un equipo de emergencia adicional que incluía una pistola de señales con cartuchos, bandas de señalización terrestre y un espejo heliográfico.

Así equipados, se organizó, el 7 de marzo de 1942, la Operación Spotter II (la Spotter I tuvo que ser abortada unos días antes al descubrirse defectos en los depósitos de combustible de los Spitfire cuando ya estaban embarcados), para enviar los primeros Spitfire a Malta.Cabe destacar que también era la primera vez que este modelo se desplegaba fuera de una base de las Islas Británicas.Al amanecer de ese día, el HMS Eagle, que había cargado 16 Spitfire Mk VB, alcanzó el punto de lanzamiento a la altura de la costa Argelina, con un mar bastante revuelto.La escolta la formaban el acorazado HMS Malaya, el crucero HMS Hermione, nueve destructores y el pequeño portaaviones HMS Argus, que llevaba cazas navales Fairey Fulmar para proteger la flota.Siete Bristol Blenheim que habían despegado desde Gibraltar tenían que reunirse en ese punto con la flota para servir de guías de navegación para los Spitfire.

El Sgto Jack Slim Yarra, un australiano destinado a convertirse posteriormente en as de caza en Malta, describió este momento en su diario:

-"Cuando llegó el momento, a las siete de la mañana del segundo día en el mar, todo el mundo estaba excitado y expectante, y la mayoría nos preguntábamos si realmente los Spitfire despegarían de la cubierta correctamente....Todos los aviones estaban alineados esperando y todo el mundo estaba en las cabinas más de media hora antes de que el primer Blenheim, que nos iba a guiar hasta allí, llegara.El Blenheim fue avistado y el buque puso proa al viento.Se arrancó y se calentó el primer motor.De repente, el controlador naval indicó: "Cuñas fuera" y el Sq Ld Stanley Grant metió gases y comenzó a rodar por la cubierta.Se elevó al final, cayendo ligeramente por debajo del nivel de la cubierta y fue ganando altura, a la vez que demostraba que los Spitfire podían despegar desde los portaaviones."

Imagen
Lanzamiento de los primeros Spitfire desde el HMS Eagle el 7 de marzo del 42, durante Spotter II.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Royal_Air_Force-_Malta_and_the_Mediterranean,_1940-1943._A7839.jpg

El resto de los Spitfire siguieron a Grant en el aire excepto uno, precisamente el aparato del Sgto Jack Yarra que estaba inutilizado y se quedó en la cubierta.Todos los que despegaron llegaron a Malta de forma segura y, después de aterrizar en Takali, fueron asignados al Sqn 249.Pocos días después, el propio Sq Ld Grant asumía el mando del Squadron.También los siete Blenheim que sirvieron de guía y la escolta naval regresaron a Gibraltar sin mayores contratiempos.

Tres días después, el 10 de marzo, los Spitfire entraron en combate por primera vez, reclamando un derribo, dos probables y uno dañado.Por contra, un Spitfire fue derribado y otro dañado.La función principal de los nuevos cazas fue la de proporcionar cobertura superior para los Hurricane, para que estos pudieran centrarse en los bombarderos con menor riesgo de ser atacados por los Messerschmitt.

Los ataque aéreos sobre la isla continuaban sin descanso, y para el día 21, sólo un par de semanas después de su llegada a Malta,tan sólo quedaban dos de los nuevos cazas.Para ese día ya estaba en marcha el segundo convoy con Spitfire para la isla, la Operación Pickett I.De nuevo el HMS Eagle zarpó de Gibraltar, con la misma escolta que la anterior operación, pero con sólo nueve Spitfire a bordo, que consiguieron despegar y alcanzar la isla.Pero los combates aéreos eran constantes, y para la tarde del día 23, dos días después de este envío, a los defensores de Malta sólo les quedaban cinco Spitfires y Hurricanes disponibles.El día 29 de marzo, de nuevo el HMS Eagle encabezó otro convoy, repitiendo otra vez la escolta de las operaciones anteriores.Para la Operación Pickett II, como fue llamada, sólo se pudieron embarcar y enviar siete Spitfire (llegaron los siete).En esta ocasión fueron dos Bristol Beaufort y tres Blenheim los que sirvieron de guía.El HMS Argus llevaba seis Fairey Albacore con destino al 828 Sqn de torpedeo, pero fueron incapaces de despegar y regresaron a Gibraltar en el pequeño portaaviones.

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Pág. 7
Dos imágenes de los Spitfire Mk IIB a bordo del HMS Eagle el 21 de marzo de 1942, durante Picket I.En la imagen superior se aprecian los depósitos extras de 409 litros debajo del fuselaje, así como el enorme y antiestético filtro de arena Vokes.

Afortunadamente para la isla, entre el 27 de marzo y el 19 de abril, se enviaron 24 Hurricane desde el norte de Libia.Pero entonces el futuro de Malta parecía muy oscuro.El HMS Eagle sufrió daños en el mecanismo de dirección e iba a precisar de cuatro semanas en el dique seco para reparar.La Royal Navy no disponía de otro portaaviones en la zona en ese momento para llevar más cazas a la isla.

Mientras tanto, los ataques aéreos sobre Malta en abril de 1942 crecieron hasta el punto de sufrir enormes daños causados por el lanzamiento de unas 5.500 toneladas de bombas.Durante la primera quincena del mes, raro era el día en que se disponía de unos escasos 6 cazas para, ahora, realizar vuelos de protección para alejar las exiguas fuerzas sobrevivientes: algunos bombarderos, torpederos y submarinos obligados a abandonar Malta rumbo a Gibraltar y Egipto, ya que permanecer en la isla sin la adecuada protección aérea hubiese significado su destrucción total.Era imperativo enviar más cazas y en mayor número.El HMS Eagle, aún estando operativo, no tenía capacidad para enviar más que un puñado de aparatos en cada ocasión, y a coste de un gran despliegue de fuerzas aeronavales.Había que buscar otra solución para salvar la isla, y ya estaba en marcha el remedio.

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Pág.27
Tras ser entregado a la RAF en enero de 1942, este aparato fue dispuesto para la Operación Spotter, y llegó a Malta el día 7 de marzo del 42 con el primer grupo de Spitfire llegados a la isla.Uno de los pilotos que usaron este avión fue el futuro as canadiense Buck McNair.Este aparato causó baja al ser alcanzado mientras se reparaba en un taller de Kalafran.

Imagen
Pág.26
Este aparato fue entregado a la RAF en febrero de 1942, siendo enviado a Gibraltar donde fue embarcado en el HMS Eagle como parte de la Operación Picket II, llegando a Malta el día 29 de marzo al igual que su futuro piloto, Paddy Schade, formando parte del 126 Sqd.Este aparato se perdió poco después,el 24 de abril, cuando era pilotado por el Sgto E.A. Crist (RCAF) al hacer un aterrizaje forzoso tras sufrir una fuga de glicol de resultas de un combate con un Stuka.

CONTINUA

Otras fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Malta_Convoys
-http://en.wikipedia.org/wiki/Club_Run
-http://www.naval-history.net/xAH-MaltaSupply02.htm

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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor mark » Sab Sep 28, 2013 11:34 am

...muy interesante, espero que este hilo continúe pronto, :-D

¡Saludos!
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor lancaster » Sab Sep 28, 2013 12:32 pm

!Gracias, mi estimado camarada mark!

Y sí, estoy en ello, a ver si mañana o pasado puedo subir la segunda parte :sgm63: :-D
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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor lancaster » Dom Sep 29, 2013 12:30 pm

LA AYUDA DE EEUU.

Como hemos visto, la situación en abril era casi desesperada.Los continuos bombardeos, el aumento de las bajas entre los cazas y la imposibilidad de usar el HMS Eagle durante unas semanas, llevó a que el Primer Ministro Winston Churchill enviase un telegrama personal al Presidente F. D. Roosevelt preguntando si sería posible utilizar el portaaviones USS WASP (CV-7), que en esos momentos se encontraba destacado en el Atlántico, para transportar unos cuantos Spitfire a la isla.Roosevelt dio su consentimiento y, el 9 de abril el portaaviones abandonaba Scapa Flow y remontaba el estuario del Clyde.El día 10 llegaba a Port Glasgow para subir los cazas a bordo.Al ser más moderno y grande que el HMS Eagle, pudo subir a bordo 47 Spitfire Mk IIC, además de mantener 12 (otra fuente cita 20) de sus Grumman F4F Wildcat para autodefensa.

Imagen
Spitfire Mk VC izado a bordo del USS Wasp en Glasgow el día 13 de abril de 1942.Se le han desmontado las puntas alares para ayudar a la estiba en el hangar.
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=11852

Comenzaba así la Operación Calendar, y el día 13 el portaaviones zarpaba de Glasgow con destino primero a Gibraltar.En este trayecto, sería escoltado por el crucero de batalla HMS Renown, cuatro destructores de la Royal Navy y dos destructores de los EEUU.El día 17, al llegar al estrecho, esta escolta fue relevada por otros cinco destructores de la Royal Navy, a los que se unieron, al amanecer del día 19, los cruceros HMS Cairo y Charybdis.

Imagen
Pág.8
Spitfire Mk VC en el montacargas del USS Wasp.La imagen no tiene mucha calidad, pero se aprecia, por ejemplo, el depósito extra de 409 L bajo el fuselaje, el filtro Vokes, los cuatro cañones de 20 mm y la gran carena sobre las alas que cubre los tambores de estos.

Imagen
Pág.8
Atestada cubierta de vuelo del USS Wasp al atardecer del día 19 de abril.Aunque la fuente del texto dice que se quedaron doce Wildcat, en esta imagen se ven al menos 13 de ellos, que se preparan para , al día siguiente, despegar los primeros y proporcionar cobertura a la operación de lanzamiento.Detrás de ellos se encuentran los Spitfire Mk VC del 601 Sq.El primero en despegar, que sería el guía, fue pilotado por el Sq Ld "Jumbo" Gracie, primer piloto en despegar de USS Wasp.

El día 20, a primera hora, el USS Wasp alcanzó el punto de lanzamiento.Cada Spitfire Mk VC estaba equipado con cuatro cañones de 20 mm, pero, para ahorrar peso, sólo se cargaron dos de ellos durante el vuelo de travesía.Los primeros doce aparatos que se iban a lanzar se hallaban colocados a popa de la cubierta, y los 35 restantes en el hangar inferior.Una vez que los aparatos de cubierta estaban en el aire, los del hangar pusieron en marcha sus motores, y se les subió en el montacargas de uno en uno para su lanzamiento.El Fl Lt Dennis Barnham (que también alcanzaría la categoría de as en Malta), jefe de una escuadrilla dentro del 601 Squadron, describió, en su libro de 1956 One Man´s Window las impresiones de aquella memorable mañana:

..."fuertemente sujeto por la correas no podía mirar a mi alrededor.Fijándome a través del cristal del parabrisas observé que el Spitfire de detrás de mí con el Sq Ld John Bisdee era arrastrado hacia atrás, hacia el montacargas....y luego con la hélice girando como un arco transparente, la perspectiva del avión cambia según desaparece en conjunto, el suelo con él, hacia la negrura de las vigas.Llega abajo el montacargas nuevamente y "Scotty", con cara de mono, (Pl Off W.Scott) uno de los australianos, me muestra una amplia sonrisa desde la cabina de su avión que es arrastrado hacia el montacargas.Allá sube Max (Pl Off George M. Briggs, otro australiano, muerto el 10 de mayo) se detiene en el suelo, realiza una gran deglución y baja otra vez vacío, esta vez por mí.

...Los mecánicos sujetan mis alas y me arrastran hacia el montacargas.La última visión del hangar mientras el suelo vibra por debajo de mí; las hélices girando, la gente corriendo, un trozo de tela roja se ha caído en el suelo por allí.
!Dios mío! Alguien debe haberse colocado delante de una hélice en movimiento.Estoy en la cubierta a plena luz del día.Las nubes, el mar, la cubierta de aterrizaje por delante, la superestructura a medio camino por la derecha.Un norteamericano con jersey blanco demasiado cerca con las gafas puestas, una gorra roja en la cabeza.Debo mirarle.Con sus piernas separadas, se inclina hacia delante como un jugador de rugby, apretando las manos en el aire.Pongo los frenos.Sus manos empiezan a girar rápidamente: meto gases.El motor ruge, voy soltando los frenos.Cae una banda a cuadros.Suelto los frenos, abro completamente el mando de gases, cojo velocidad, me elevo, miro por encima del morro, la cubierta es muy corta.Voy más rápido.El puente saliente de la estructura se acerca; caras rosas, manchas rosas sin rasgos; rápido, les digo adiós con la mano a los norteamericanos.Cojo la palanca de nuevo, final de la cubierta.Olas grises.Lo mantengo recto. palanca atrás.Fuera en el mar.Las olas más cerca.La palanca todavía más atrás; por fin comienza a volar.Coge más velocidad, ahora empiezo a ascender.Supongo que ningún piloto enemigo podría ver el buque tan cerca, justo a la derecha por debajo de mí, y sobrevivir.Cambio al depósito de larga distancia.Voy virando a la izquierda, asciendo de forma constante.El motor no falla, !esto va bien! Me coloco a la izquierda del CO, con los barcos que ya parecen juguetes, mientras los otros tres Spitfire que tengo que mandar llegan en formación por detrás de mí.Cuando ponemos rumbo al este, el sol surge por el mar llenando todo el espacio con su luz."


Imagen
Pág.9
Como muestra del rápido intervalo de lanzamiento de los Spitfire durante la Operación Calendar, aquí se ve uno justo después de salir del montacargas, mientras este ya baja para subir a otro y, apenas visible justo por encima de la punta de su ala derecha, se aprecia como un punto alejándose el anterior avión que acaba de despegar.

De los 47 Spitfire que despegaron del USS Wasp aquella mañana, todos, excepto uno, llegaron a Malta, a pesar de que en esta ocasión no hubo aviones que sirvieran de guía de navegación.La súbita llegada de los Spitfire, equivalente a tres escuadrones, inyectó nueva vida a las defensas aéreas de la isla, pero este respiro iba a durar poco.Los campos de aviación de Luqa y Takali, donde se situaron los recién llegados, recibían en ese momento ataques especialmente intensos.Varios de los nuevos cazas fueron destruidos o dañados en el suelo y el Pl Off Mike "Pancho" Le Bas, uno de los pilotos que había llegado con Barnham, describió de esta forma lo que pasaba:

..."los alemanes habían detectado nuestra llegada por el radar y, aquella tarde, se desató el infierno sobre los campos de aviación de Malta.A pesar de los extenuantes esfuerzos de los cazas y de las defensas de la artillería antiaérea, los bombarderos Ju 87 y Ju 88, y los cazas Messerschmitt consiguieron dañar y destruir en tierra varios de los aviones recién llegados.Los refugios contra las explosiones estaban hechos de piedra local o con pilas de bidones de petróleo rellenos de arena, que proporcionaban una protección útil contra los proyectiles de cañones y las explosiones de cualquier tipo, excepto contra los impactos directos.Sin embargo, no tenían techo y varios aparatos sufrieron daños cuando las rocas, que saltaban por los aires debido a las bombas que explotaban, cayeron sobre ellos desde arriba."

Al día siguiente, en la mañana del 21 de abril, sólo 27 de los Spitfire del USS Wasp podían volar todavía y, aquella tarde, este número se redujo a 17; uno de los diez inutilizados o dañados fue el BP955/J, con el que el Fl Lt Barnham realizó un aterrizaje forzoso después de haber sido alcanzado en el motor por los Bf 109, que defendían una formación de Ju 88 que había sido atacada por el Squadron 601.Mientras tanto, en los talleres de reparación de la isla, los ingenieros y mecánicos luchaban por montar los Spitfire y Hurricane, aprovechando las piezas de más de un centenar de aparatos dañados.Como ejemplo de su trabajo, el avión de Barnham volvió a tener capacidad de vuelo para, finalmente, perderse en combate cerca de Luqa el 17 de octubre de 1942, cuando era pilotado por el Sgt Ron Miller, del Squadron 229, que no pudo ser localizado.Pero a pesar de todos sus esfuerzos, tan sólo cuatro días después de llegar a la isla, de los 47 aparatos enviados sólo quedaban 6!!

Hay que comentar también que los Spitfire enviados a Malta hasta ese momento habían sido pintados con el camuflaje de arena y piedra no muy intenso que les hacía menos visibles cuando estaban en el suelo o cuando volaban sobre tierra firme.Sin embargo, cuando volaban, los cazas pasaban gran parte de su tiempo sobre el mar y, con esos colores, resaltaban enormemente.Para superar esta problema se volvieron a pintar con colores más oscuros para hacerlos menos visibles; el personal de tierra utilizó toda la pintura disponible en el lugar creando una serie de modelos no oficiales.Los posteriores Spitfire de refuerzo llegaron con el camuflaje verde oscuro/gris pizarra.

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Pág.10
El Fl Lt Denis Barnham, del Sqn 601, a bordo del Spitfire Mk VC BP955/J-1 en Luqa, en abril de 1942.el equipo de tierra parece que lo está repostando con latas, mientras otros parece que manipulan la tapa de la carena de los cañones.

Según acababa el mes de abril, estaba claro que, a pesar de la euforia que siguió a la Operación Calendar, la supervivencia de la isla todavía estaba en cuestión.Eran necesarios nuevos envíos y mejor coordinados en su llegada, y de nuevo el Primer Ministro Churchill pidió al Presidente de los EEUU que volviese a "prestarle" el USS Wasp.Se comenzó a preparar la nueva operación, que sería la más importante de todas, porque al USS Wasp se le uniría el reparado HMS Eagle, para hacer llegar el mayor número posible de aparatos a la isla.

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Pág.28
Entregado a la RAF el 20 de marzo de 1942, este aparato fue asignado al Sqn 601 y cargado mediante grúa en el USS Wasp en Glasgow, y llegó a Malta en la Operación Calendar.

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Pág.26
al igual que el aparato anterior, este también fue entregado a la RAF en marzo del 42, cargado a bordo del USS Wasp y destinado a la Operación Calendar.Una vez allí, fue destinado al Sqn 249 y al final del verano al Sqn 185.El 9 de septiembre se perdió sobre Sicilia con el as estadounidense Sgt Claude Weaber a los mandos.Alcanzado en el sistema de refrigeración, el piloto se estrelló en una playa y fue hecho prisionero.Tras el armisticio consiguió escapar, regresó a Inglaterra y siguió pilotando Spitfire Mk IX hasta su muerte, el 28 de enero del 44.El esquema de pintura parece que es uno de los provisionales que se hicieron con las pinturas disponibles en la isla.

CONTINUA

Otras fuentes:
-http://www.naval-history.net/xAH-MaltaSupply02.htm

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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor Antonio Machado » Dom Sep 29, 2013 12:35 pm

Hola Lancaster, apreciado amigo !


Qué buen reportaje, con mucha información y abundantes fotografías e ilustraciones...!


Gracias por compartir, estimado !


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Andalucía,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor Kurt_Steiner » Mar Oct 01, 2013 5:16 pm

Gran manera de contar un capítulo muy interesante de la 2GM en el Mediterráneo. Felicidades.

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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor Eriol » Mar Oct 01, 2013 7:14 pm

Muy interesante Lancaster. Veamos como continua.

¿no tendrás por un casual datos sobre como se perdieron tan rápidamente los aparatos en Malta?

Saludos
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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor lancaster » Mié Oct 02, 2013 11:49 am

Antonio Machado escribió:Hola Lancaster, apreciado amigo !


Qué buen reportaje, con mucha información y abundantes fotografías e ilustraciones...!


Gracias por compartir, estimado !


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Andalucía,


Antonio Machado :sgm65:


Kurt_Steiner escribió:Gran manera de contar un capítulo muy interesante de la 2GM en el Mediterráneo. Felicidades.


Pues muy agradecido por vuestras palabras, camaradas.Estoy encantado de que os resulte interesante.

Saludos!!
Última edición por lancaster el Mié Oct 02, 2013 12:02 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor lancaster » Mié Oct 02, 2013 12:00 pm

Eriol escribió:Muy interesante Lancaster. Veamos como continua.

¿no tendrás por un casual datos sobre como se perdieron tan rápidamente los aparatos en Malta?

Saludos


Hola Eriol, y gracias por tu interés!!

La verdad es que datos concretos de las pérdidas no los tengo, más allá de lo contado en el texto de forma, digamos, "genérica", esto es, que tras la llegada de los aparatos a Malta (me refiero a la Operación Calendar), la mayoría fueron sorprendidos en tierra, y que al día siguiente de los 47 enviados quedaban 27, y cuatro días después sólo 6.

En el libro de Osprey en el que me estoy basando y en las páginas que he consultado no vienen datos más específicos sobre esas pérdidas, aunque la verdad es que tampoco los he buscado en concreto, porque me estaba ciñendo algo más en los propios envíos.Pero si los encuentro, lo haré saber, por supuesto.

Bueno, ahí va la siguiente parte, a ver que tal.Saludos!!
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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor lancaster » Mié Oct 02, 2013 12:01 pm

OPERACION BOWERY

El día 29 de abril, el USS Wasp estaba de nuevo en el puerto de Glasgow para cargar 47 Spitfire (otras fuentes citan 50), mientras en Gibraltar, el HMS Eagle subía a bordo 17 aparatos una vez terminadas las reparaciones que lo habían mantenido fuera de servicio.Daba comienzo por tanto la Operación Bowery, quizá la más importante de todas las efectuadas hasta la fecha, tanto por el número de aparatos implicados como por lo complicado de la situación en la isla en esos días.

El USS Wasp zarpó con rumbo a Gibraltar el 3 de mayo, con la escolta de dos destructores estadounidenses y dos británicos, escolta que fue relevada por otros cuatro destructores en pleno Océano Atlántico.A su paso por Gibraltar, se le unió el HMS Eagle, y a partir de entonces la escolta la formaron el crucero de batalla HMS Renonw, el crucero HMS Cahrybdis, siete destructores de la Royal Navy y dos destructores de la US Navy.

Imagen
Supermarine Spitfire Mk VC a bordo del USS Wasp.Al fondo, el veterano HMS Eagle le sigue durante su aproximación al punto de lanzamiento en la Operación Bowery.
Fuente: http://www.vintagewings.ca/VintageNews/Stories/tabid/116/articleType/ArticleView/articleId/364/language/en-CA/Club-Run-to-Malta.aspx

Poco después del amanecer del 9 de mayo, llegado el punto de lanzamiento, comenzó la operación de despegue.El avión que despegó del USS Wasp en 23ª posición, pilotado por el canadiense Sgt R.D. Sherrington puso, inexplicablemente, su hélice en paso lento y el avión no consiguió alcanzar la velocidad de despegue antes de que se le acabara la cubierta.El caza se enganchó con los cables justo en la proa y cayó al mar delante del barco, que lo destrozó, muriendo el piloto.

Imagen
Un Spitfire en plena aceleración para despegar desde el portaaviones norteamericano.
Fuente: http://www.vintagewings.ca/VintageNews/Stories/tabid/116/articleType/ArticleView/articleId/364/language/en-CA/Club-Run-to-Malta.aspx

Otro piloto, el Pl Off Jerry Smith, despegó en el Spitfire BR126/3-X, descubriendo que su depósito de larga distancia no enviaba combustible, por lo que el piloto canadiense se quedó volando en círculos hasta que terminó la operación de despegue de todos los aparatos.Aunque los pilotos tenían órdenes expresas de no intentar apontar de vuelta a los portaaviones por motivos obvios (no estaban entrenados para ello y sus cazas no tenían gancho de apontaje, por ejemplo), y habían recibido instrucciones al respecto de cómo proceder para abandonar el avión para intentar ser rescatados, se decidió que en este caso se iba a intentar hacer aterrizar el Spitfire.A bordo del USS Wasp se encontraba el Lt Cdr David McCampbell, que posteriormente se convertiría en el máximo as de los pilotos de caza de la US Navy, y que se encargaría de guiar a Smith durante el aterrizaje.Tras una intentona fallida, el piloto canadiense consiguió aterrizar el Spitfire de forma razonable, y tras fuertes frenazos, parar el caza a escasos 5,5 metros del final de la cubierta.No acabó ahí la odisea de Smith, porque cuando el USS Wasp volvió a pasar por el Estrecho de regreso al Atlántico, de nuevo despegó del portaaviones para llegar a Gibraltar.

Imagen
El Pl Off JerrySmith después de aterrizar en el USS Wasp, al descubrir que su depósito de larga distancia no le enviaba combustible.
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=11856

Hubo algunas pérdidas más en el transcurso del viaje a Malta (como dije antes, las cifras varían algo según las fuentes), pero lo que está claro es que 60 Spitfires llegaron ese día a Malta, pero al contrario de la anterior Operación Calendar, esta vez los estaban esperando bien preparados.Así lo narra uno de los pilotos que los esperaban en el aeródromo de Luqa, el Pl Off Mike Le Bas:

..."Uno de los problemas cuando yo llegué (Operación Calendar) fue que la operación se había mantenido tan en secreto que muy poca gente sabía que llegábamos; los Spitfire no fueron reabastecidos de combustible y rearmados con la suficiente rapidez, lo que provocó que no pudieran despegar para enfrentarse a los ataques, y muchos quedaron inutilizados en el suelo.Esta vez, estábamos mucho mejor organizados.Según llegaba cada Spitfire, era recogido al final de la pista por un piloto residente en Malta que se sentaba en el ala y guiaba al avión hacia su refugio contra las explosiones.En cada refugio esperaba el personal de tierra de la RAF y algunos soldados para ayudar al reabastecimiento de combustible.Yo guié un Spitfire e, incluso antes de que el piloto hubiera parado el motor, los hombres ya subían por las alas para cargar los cañones con su carga completa de munición y los soldados habían empezado una cadena humana para hacer llegar las latas de combustible.El piloto se quitó su casco y me gritó: "Esto es fantástico.¿Dónde está la guerra?"...Yo le dije: La guerra todavía no ha comenzado para ti, compañero.Sal de ahí y date prisa."

Quince minutos después de haber aterrizado, con el depósito suplementario desmontado, los depósitos internos llenos y los otros dos cañones rearmados, el Spitfire estaba preparado para la acción.Le Bas subió a la cabina y, poco después, despegó en una alarma para enfrentarse a una incursión que se aproximaba.La posterior batalla aérea de esa tarde fue muy diferente a la que tuvo lugar cuando Calendar, y con la práctica totalidad de los Spitfire en el aire, ese día los británicos reclamaron 30 aviones abatidos contra la pérdida de sólo tres Spitfire.

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Pág.11
El rápido reabastecimiento de los Spitfire hizo que estuviesen operativos en poco tiempo, pudiendo oponerse en el aire a los atacantes, no como en la Operación Calendar, donde muchos fueron destruidos o dañados en tierra.

Durante los siguientes días hubo algunas terribles acciones aéreas, pero la llegada del nuevo grupo de cazas supuso que, por fin, Malta dispusiera de suficientes cazas modernos para defenderse por si misma.En lugar de la simbólica fuerza disponible a comienzos de mayo, ahora disponía de cinco escuadrones completos de Spitfire, los Nº 126, 185, 249, 601 y 603.

Poco después tuvieron lugar dos acontecimientos que garantizaron que el cambio de la suerte de la defensa aérea de la isla no era un intervalo provisional.En primer lugar, la fuerza de la Luftwaffe en Sicilia se redujo considerablemente tras la decisión de abandonar el plan de invasión de Malta.Algunos Gruppen se marcharon hacia el Frente Oriental y otros fueron enviados a Libia, ya que en ambos frentes los alemanes reunían fuerzas para las importantes acciones ofensivas que se aproximaban en ambos teatros de operaciones.Además, en las siguientes semanas, el HMS Eagle realizó tres nuevas entregas de aviones (las veremos en el próximo capítulo) que supusieron la llegada de 76 nuevos Spitfire.Desde entonces, Malta disponía de suficientes efectivos para enfrentarse de forma segura a cualquier amenaza de la Luftwaffe o de la Regia Aeronáutica.Nunca más la gente de la isla se tuvo que enfrentar a ataques aéreos tan importantes como durante aquella primera semana de mayo de 1942.

Y no sólo eso.Aparte de garantizar su defensa, la superioridad aérea en Malta tuvo importantes consecuencias para la estratégia de la Guerra en el Frente Mediterráneo, en un momento en que se preparaban las batallas más decisivas en el Norte de Africa, como también veremos en el siguiente capítulo.

Con la Operación Bowery, el USS Wasp terminó su ayuda en los envíos de aviones a Malta.El día 11 de mayo, cuando regresaba de esta última misión y navegaba por el Atlántico, se recibió a bordo un mensaje del Primer Ministro Winton Churchill: "Muchas gracias a todos ustedes por la ayuda oportuna.¿Quién dijo que una Avispa no puede picar dos veces?".
Cuatro meses después, el 15 de septiembre, el portaaviones era torpedeado y hundido en el Pacífico Sur por un sumergible japonés.

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Este Spitfire Mk VC fue uno de los que despegaron del USS Wasp durante la Operacion Bowery, y está ilustrado con el depósito de combustible para largas distancias de 409 Litros bajo el fuselaje.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/52/9/16

CONTINUA

Otras fuentes:
-http://www.naval-history.net/xAH-MaltaSupply02.htm
-http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Wasp_(CV-7)
-http://www.vintagewings.ca/VintageNews/Stories/tabid/116/articleType/ArticleView/articleId/364/language/en-CA/Club-Run-to-Malta.aspx

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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor lancaster » Vie Oct 04, 2013 1:21 pm

LA DEFENSA SEGURA

Tras la Operación Bowery, se aprovechó la situación en Malta, con el traslado de varias unidades del Eje a otros escenarios, para lanzar, en las siguientes 9 semanas (del 18 de mayo al 21 de julio), cinco nuevas operaciones de envío de Spitfire para Malta, que totalizaron 135 nuevos aparatos.Todas ellas las llevó a cabo el anticuado HMS Eagle, cumpliendo un destacado servicio en esta labor, a pesar de su obsolescencia.Las vemos a continuación de forma resumida:

-Operación LB:
Entre le 17 y el 19 de mayo, el HMS Eagle cargó 17 Spitfire (15 de los cuales habían quedado en Gibraltar desde la Operación Picket II), así como los 6 Fairey Albacore que con anterioridad no pudieron enviarse (también en Picket II).Acompañado de nuevo por el HMS Argus con Fairey Fulmar como protección de la Flota, y escoltado por el crucero HMS Charybdis y seis destructores, los 17 Spitfire alcanzaron la isla, no así los 6 Albacore, que tuvieron que volver por segunda vez.
Comentar que uno de los Spitfire era pilotado por el Pl Off Jerry Smith, el que había tenido que volver a aterrizar en el USS Wasp durante la anterior operación.

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Jerry Smith se prepara para despegar por segunda vez del USS Wasp, según se van acercando a Gibraltar.Smith llegó finalmente a Malta durante la Operación LB, y prestó sus servicios en el Sq 126, muriendo en combate en agosto.Se le reconocieron tres derribos, uno probable, uno compartido y cuatro dañados.

-Operación Style:
El 27 de mayo llegaron a Gibraltar 31 Spitfire por vía marítima en un carguero.Una vez ensamblados fueron subidos al HMS Eagle, que zarpó acompañado de nuevo por el crucero HMS Charybdis y cinco destructores.El lanzamiento se produjo el día 3 de junio, pero cuatro Spitfire se perdieron, por lo que sólo llegaron 27 en esa ocasión.

-Operación Salient:
De nuevo 32 Spitfire llegados a Gibraltar en carguero se subieron al HMS Eagle.En esta ocasión, la escolta la formaron dos cruceros, el HMS Charybdis y el HMS Cairo, además de seis destructores.Despegaron el día 9 de junio, consiguiendo llegar todos los aparatos.
Destacar que en esta operación, uno de los Spitfire llegados a la isla era pilotado por el Sgt George Beurling, que se convertiría en el más destacado de los ases de Spitfire en Malta.

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George Beurling acumuló la mayor parte de su registro mientras estuvo en el Sqn 249 basado en Takali, Malta."Screwball" Beurling fue el piloto que más derribos cosechó durante la guerra con la versión MK V, 29 de sus 31 victorias totales.Introvertido, indisciplinado, pero un cazador soberbio, este canadiense estuvo a punto de comparecer ante un Consejo de Guerra por sus reiteradas negativas a asumir funciones de oficial.

-Operación Pinpoint:
Similar a la anterior operación, otros 32 Spitfire se embarcaron en el HMS Eagle, con los mismos cruceros de escolta más 4 destructores.Un Spitfire se perdió en la operación, llegando 31 de ellos el día 15 de julio.
Entre los pilotos de ese día se encontraba el Pl Off Rod Smith, hermano de Jerry Smith (el que despegó y aterrizó en el USS Wasp).

-Operación Insect:
De nuevo 32 Spitfires llegaron a Gibraltar vía marítima por cargueros, de los que se embarcaron 30 en el HMS Eagle, ya que dos de los cazas llegaron con desperfectos.La escolta vovió a ser la de los cruceros HMS Charybdis y HMS Cairo más cinco destructores.La formación fue atacada en esta ocasión por el sumergible italiano Dandolo, aunque sin éxito por su parte.El día 21 de julio despegaron 29 aparatos (uno no pudo hacerlo), de los que llegaron 28 a la isla al perderse uno en la travesía.
La flota volvió a Gibraltar a prepararse para la Operación Pedestal, el famoso convoy de suministros, por lo que esta fue la última operación de envío de Spitfire por parte del HMS Eagle.

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Durante el asedio a Malta, era necesario un gran despliegue de la Royal Navy para hacer llegar un puñado de Spitfire a la isla, por lo que el mantenimiento y la reparación de los aparatos era algo primordial.Vemos aquí unos Mk V en un almacén de Gazan, Valeta, confiscado para esta función.En primer plano, debajo del morro, se aprecia el depósito de aceite.

Llegado este punto, la situación de la isla era muy diferente.Ahora Malta gozaba de una cierta superioridad aérea, que tuvo importantes implicaciones para la estratégia de la guerra en el Mediterráneo.Antes, cuando la isla estaba bajo continuos ataques y las defensas aéreas eran mínimas, se hubo de retirar a las fuerzas antibuque y los sumergibles de la isla para evitar su total aniquilamiento, y los convoyes del Eje habían navegado entre Italia y el Norte de Africa casi sin impedimentos durante varias semanas, haciendo posible la rápida concentración de suministros en Libia para la nueva ofensiva de Rommel.Con la llegada de todos estos Spitfire y el desvío de unidades aéreas del Eje a otras zonas, la situación había cambiado, y las unidades antibuque volvieron a la isla para atacar los convoyes de suministro con destino a Africa, algo que tendría gran importancia en las acciones futuras en la zona, como todos sabemos.

Tanto había mejorado la defensa aérea de Malta, que el 23 de junio se "permitieron" desviar uno de sus escuadrones de Spitfire (el 601º) hacia Egipto, donde la situación en ese momento era mucho más preocupante.Los Spitfire de este escuadrón volvieron a montar los depósitos de larga distancia, y volaron hasta Marsa Matruh en un trayecto de unos 1.280 km, el más largo realizado hasta la fecha por los Spitfire, en un vuelo que duró 4 horas y media.

Pero si la situación de la defensa aérea en la isla era relativamente buena, no lo era así en lo referente a suministros.Hacía tiempo ya que no llegaba ningún convoy con alimentos, repuestos, combustible, etc, etc., y simplemente, la isla padecía hambre.De poco iban a servir la gran cantidad de Spitfire si no tenían combustible, ni munición o repuestos.Aunque los ataques aéreos habían bajado de intensidad, parecía que la isla estaba más que nunca a punto de claudicar.Era necesario un gran convoy de suministros, que dio lugar a la conocida Operación Pedestal.Es bien conocida la historia de este convoy, así que no entraré en detalles sobre él, salvo que tras una gran batalla aeronaval y graves pérdidas, llegaron los suministros necesarios para que la isla se salvase.

Pedestal marcó el fin del venerable HMS Eagle.Formando parte de la Flota que componía el convoy, en esta ocasión era empleado como cobertura aérea de ella, pero el 11 de agosto fue torpedeado por el U-73, y acabó hundido en el Mediterráneo, donde tanto servicios había realizado.Su testigo en el envío de aviones a Malta fue recogido por el HMS Furious, que el mismo día del hundimiento del Eagle, en una acción paralela a Pedestal, comenzó con esta tarea.Pero estos últimos envíos, así como los realizados de forma directa desde Gibraltar, los dejo para la última entrega.

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Un carguero sigue su rumbo hacia Malta durante "Pedestal", mientras, al fondo de la imagen, el HMS Eagle se escora hacia babor, hasta hundirse.Es el fin del viejo portaaviones.
Fuente: http://www.vintagewings.ca/VintageNews/Stories/tabid/116/articleType/ArticleView/articleId/364/language/en-CA/Club-Run-to-Malta.aspx

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Pág.27
Entregado a la RAF en mayo de 1942, este aparato despegó del HMS Eagle y llegó hasta Luqa, en una de las operaciones de junio, bien en Style o Salient.Fue asignado al 249ª Sqn, y fue utilizado por George Beurling en sus primeras salidas, hasta que causó baja el 12 de julio.

CONTINUA

Otras fuentes:
-http://www.vintagewings.ca/VintageNews/Stories/tabid/116/articleType/ArticleView/articleId/364/language/en-CA/Club-Run-to-Malta.aspx
-http://www.naval-history.net/xAH-MaltaSupply02.htm
-http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Eagle_(1918)

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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor Kurt_Steiner » Vie Oct 04, 2013 6:11 pm

Si hubiera terminado la guerra a flote, el HMS hubiera debido acabar de monumento flotante en Malta.

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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor lancaster » Lun Oct 07, 2013 12:15 pm

LOS ULTIMOS ENVIOS

Las tres últimas operaciones de envío de Spitfire a Malta corrieron a cargo del también veterano HMS Furious.La primera fue una operación paralela al convoy Pedestal, conocida como Operación Bellows.Le siguió, sólo una semana después, la Operación Baritone y, dos meses después, el 24 de octubre, la última de ellas, la Operación Train.La diferencia de tiempo hasta esta última operación creo que es indicativa de que la situación de la isla ya no era tan urgente como en primavera o principios del verano, y se aprovechó que el HMS Furious se iba a incorporar a una de las Flotas que iban a tomar parte en la Operación Torch para que llevase este último cargamento.Veamos un poco más de cada una de ellas:

-Operación Bellows:
El 4 de agosto del 42, el HMS Furious cargaba 38 Spitfire en el Estuario del Clyde y ponía rumbo a Gibraltar con la escolta del crucero HMS Manchester y dos destructores.Al llegar a Gibraltar se unió al resto de la Flota de Pedestal, pero el día 11 se destacó de ésta con dos destructores para proceder al lanzamiento.Uno de los Spitfire, con problemas nada más despegar, consiguió llegar y aterrizar en el portaaviones HMS Indomitable, pero los 37 aparatos restantes alcanzaron Malta.
Durante el regreso, cuando era escoltado por 4 destructores, uno de ellos, el HMS Wolverine, detectó y hundió al sumergible italiano Dagabur.

-Operación Baritone:
Sólo seis días después, el portaaviones, que había subido a bordo 32 Spitfre llegados vía carguero hasta Gibraltar, realizó el siguiente lanzamiento.De nuevo le servía de escolta el crucero HMS Charybdis, que varias veces acompañó al Eagle, además de una potente pantalla de 12 destructores.Tres Spitfires no alcanzaron la isla, por lo que llegaron 29.El día 20 de octubre el portaaviones puso rumbo a Scapa Flow, acompañado por el HMS Argus, y con la escolta del acorazado HMS Nelson, el crucero HMS Kenya y 8 destructores, donde llegaron el día 25.

-Operación Train:
Aprovechando que el portaaviones se iba a unir a una de las Flotas para Torch, se subieron a bordo 31 Spitfire en el Clyde, y zarpó rumbo Gibraltar el día 20 de octubre con tres destructores como escolta.Allí cambió sus escoltas, que a partir de entonces fueron los cruceros HMS Aurora y HMS Charybdis más 8 destructores.
Dos Spitfires con problemas técnicos no despegaron, pero los 29 restantes que lo hicieron consiguieron todos alcanzar la isla.El portaaviones volvió a Gibraltar y se preparó para su actuación en Torch, por lo que éste fue el ultimo envío de Spitfire desde portaaviones que se hizo para equipar a Malta.

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El también veterano HMS Furious, que protagonizó las tres últimas operaciones de lanzamiento.
Fuente: http://www.naval-history.net/xGM-Chrono-04CV-Furious.htm


Tabla resumen de los envíos de Spitfire a Malta desde portaaviones:

Fecha..............Operación..............Portaaviones...........Despegaron......Llegaron

7-Marzo............Spotter II.................HMS Eagle..................15.................15
21-Marzo...........Picket I...................HMS Eagle...................9..................9
29-Marzo...........Picket II..................HMS Eagle...................7..................7
20-Abril............Calendar..................USS Wasp...................47.................46
9-Mayo.............Bowery....................USS Wasp, HMS Eagle.....64.................60
18-Mayo............LB.........................HMS Eagle..................17.................17
3-Junio.............Style......................HMS Eagle...................31.................27
9-Junio.............Salient....................HMS Eagle..................32.................32
15-Julio.............Pinpoint..................HMS Eagle..................32.................31
21-Julio.............Insect....................HMS Eagle..................30..................28
11-Agosto..........Bellows...................HMS Furious................38.................37
17-Agosto..........Baritone..................HMS Furious...............32..................29
24-Octubre.........Train.....................HMS Furious................31.................29


Para finalizar, me gustaría comentar que no fue este el único medio para llevar los Spitfire a Malta.Cuando comenzaron los envíos, estaba claro que no era muy adecuado comprometer importantes unidades de superficie de la Royal Navy para hacer llegar un puñado de aviones a Malta.Meses antes, el nuevo portaaviones HMS Ark Royal ya se perdió por una acción similar.Sin embargo, era imperativo que los Spitfire llegasen a la isla.

Como alternativa a los envíos en portaaviones, si estos se mostraban irrealizables, los ingenieros de Supermarine diseñaron un enorme depósito de combustible, similar en estructura al de 409 litros pero con una capacidad de 772 litros.Este depósito, más otro acoplado en el interior de la parte trasera del fuselaje, tras la cabina del piloto y de 132 litros de capacidad, le daban al caza una carga total de combustible de 1.291 litros, suficiente para cubrir los 1.760 km de distancia aproximada entre Gibraltar y Malta, más una reserva razonable.También fue necesario ampliar el volumen del depósito de aceite, que al estar situado bajo el morro, impidió por tanto la colocación del filtro Vokes.También el armamento se redujo a sólo dos ametralladoras (se trataba de modelos MK VB) para ahorrar peso.

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Pág.16
Un Mk VB es guiado al comienzo de un vuelo directo desde North Front, en Gibraltar, hasta Malta.Se le ha retirado el armamento a excepción de 2 ametralladoras, lleva el depósito interior extra tras la cabina de 132 L y el gran depósito bajo el fuselaje de 772 L.El morro tiene una sección frontal inferior más profunda para albergar el depósito de aceite más grande, sólo para el vuelo de traslado.

El vuelo tenía una duración aproximada de cinco horas y media, algo nada despreciable para un aparato diseñado en principio como caza de corto alcance.Sin embargo, los depósitos no estuvieron listos hasta octubre, y el primer vuelo se realizó el día 25 (casi al mismo tiempo que la última de las operaciones navales, la Train), y hasta finales de noviembre 15 Spitfire más realizaron el vuelo, de los que todos excepto uno llegaron.

Pero para entonces, a fínales de año, la situación en el Frente Africano había cambiado mucho desde El Alamein y Torch.Las fuerzas del Eje estaban de retirada, y la isla de Malta ya no sufría el asedio de hacía unos meses.Además, las pérdidas de la Luftwaffe y la Regia Aeronáutica habían sido altas, y la ruta marítima hasta la isla era para entonces más segura, por lo que los envíos de material ya no eran tan comprometidos como antes.El futuro de Malta con los Aliados estaba asegurado.

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Este aparato fue entregado a la RAF en julio de 1942 y probablemente voló desde el HMS Furious en una de las operaciones del mes de agosto, bien Bellows o Baritone.Entre otros, fue pilotado por el as Maurice "Mike" Stephens.Este aparato se perdió definitivamente el 3 de marzo del 43 por un fallo del motor.

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Este aparato fue entregado a la RAF en agosto de 1942, siendo embalado y embarcado a continuación hacia Gibraltar, donde llegó en septiembre.La forma de envío a Malta no está registrada, aunque pudo tratarse de un vuelo directo con el depósito de 772 litros.En Malta se sabe que lo usó el estadounidense Sq Ld Joseph Lynch, y con él derribó tres Ju 52/3m, un Ju 88 y un Caproni Ca 313.El avión sobrevivió a la Guerra y fue cedido a la Fuerza Aérea Italiana en 1946, donde llevó el código MM4069.

Otras fuentes:
-http://www.naval-history.net/xAH-MaltaSupply02.htm
-http://www.naval-history.net/xGM-Chrono-04CV-Furious.htm

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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Oct 07, 2013 5:28 pm

¿Hay datos sobre los Spitfire que llegaron a Malta y se perdieron en combate?

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Re: Traslados de Spitfire a Malta.

Mensajepor lancaster » Mar Oct 08, 2013 11:30 am

Hola de nuevo!

Camarada Kurt Steiner, he intentado averiguar algo al respecto, y por el momento, esto es lo que he encontrado:

-Total que despegaron de los portaaviones..................385
-Total que alcanzaron la isla...................................367

-Spitfire perdidos tanto en combate, en accidentes o en tierra.......134 (de marzo a noviembre de 1942)

La fuente de estos datos es: http://chindits.files.wordpress.com/2011/08/malta-appendix.pdf
En lo que respecta a aparatos enviados y llegados a la isla, las cifras de esta fuente concuerdan con las que yo he expuesto en el hilo, cuya fuente es la publicación citada al principio de Osprey-Ediciones del Prado.

El total de los enviados y que llegaron a la isla no incluye los vuelos directos, que según comenté antes, fueron 16 enviados, de los que 1 no llegó (no he podido averiguar si se perdió o consiguió regresar).Las bajas en combate que sufrieran estos aparatos supongo que estarán incluidas en el total de las pérdidas.

Estoy intentando encontrar datos de las pérdidas más concretos, porque supongo que la mayoría de ellas se produjeron durante el período de Marzo a Mayo (de la Operación Spotter II a LB), y sería interesante, creo yo, conocer con detalle las pérdidas por meses, así como los que cayeron en combate, por accidente o destruidos en tierra.Por ahora, sólo he conseguido esa cifra global de 134 Spitfire perdidos.

Si los encuentro, los subiré gustosamente.

Saludos!!
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