Traslados de Spitfire a Malta.
Publicado: Mié Sep 25, 2013 1:34 pm
Hola!
Me gustaría tratar aquí un poco el tema de los envíos de cazas Spitfire hasta la isla de Malta durante 1942.La fuente que voy a usar es:
-"Aviones en Combate: Ases y Leyendas", Nº13: "Los Spitfire en el Mediterráneo y el Norte de Africa".Capítulo 1: La batalla Aérea de Malta, pág de la 7 a la 18..
Editorial Osprey Aviation-Ediciones del Prado, 1996-1999.
Tanto el texto como las imágenes estarán sacados de esta publicación, pero por supuesto, incluiré las referencias correspondientes a otras publicaciones que utilice.Creo que es bastante interesante, así que espero que os guste.
LOS PRIMEROS ENVIOS:
Como sabemos, la situación de la isla de Malta a comienzos de 1942 era bastante precaria.Estaba siendo asediada por las fuerzas del Eje, que incluso se estaban planteando su posible invasión.
El único modelo de caza monoplaza entonces disponible en la isla era el Hawker Hurricane Mk II.Desde hacía ya tiempo, la Royal Navy realizaba misiones de suministro de aviones a Malta, y entre los modelos enviados, se incluían los Hurricane.Esta operaciones recibieron el nombre extraoficial de Club Run, en referencia a la Fueza H de Gibraltar, que se conocía como The Club.Para esas fechas, el Hurricane resultaba ya un tanto obsoleto.Contra los bombarderos y cazas de la Regia Aeronautica, incluso contra los bombarderos de la Luftwaffe, seguía desempeñándose con dignidad, pero enfrentado a los Messerschmitt Bf 109F que entonces equipaban a las unidades de caza de la Luftwaffe, poco podía hacer, y las bajas comenzaron a aumentar.Sólo en el mes de febrero, se lanzaron más de 750 toneladas de bombas sobre los campos de aviación y las instalaciones militares.
La respuesta obvia era el traslado de Spitfire para la defensa de la isla, pero el problema era como hacerlo.Por entonces, el poderío naval y sobre todo aéreo del Eje en la zona excluía la posibilidad de su envío en cargueros, ya que la segura batalla aeronaval que provocaría causaría muchas bajas, y se perderían gran cantidad de los preciados Spitfire.Gibraltar se encuentra a unos 1.760 km de Malta, una distancia muy superior a la autonomía máxima de vuelo del Spitfire en esos momentos.La única forma razonable era, como ya se había hecho anteriormente con los Hurricane, su embarque en portaaviones hasta una distancia relativamente segura para estas unidades de superficie y suficiente para que los aparatos lograsen alcanzar la isla, esto es, a unos 1.056 km de ella, equivalente a la distancia entre Londres y Praga.
Seguía siendo una distancia demasiado larga para el Spitfire, por lo que los ingenieros de Supermarine diseñaron un depósito de combustible adicional sólo para autotraslados de 409 litros que se adaptaba debajo del fuselaje, y los Mk V seleccionados para su envío fueron transformados para poder llevarlo, modificando también el sistema de suministro de combustible.También era necesaria una adaptación para la toma de aire del carburador, ya que su empleo desde zonas arenosas y polvorientas haría que este entrase en el motor reduciendo drásticamente su vida operativa.Se les dotó de un gran filtro Vokes en un carenado bajo el motor, pero esta modificación no resultó del agrado de los pilotos, ya que reducía el efecto de la presión de admisión del aire que entraba al carburador, reduciendo la velocidad máxima y el régimen de trepada.Su gran tamaño también ofrecía mayor resistencia al avance, lo que llevó a que estos primeros Spitfire Mk V equipados con él fueran los más lentos de la serie.Posteriormente, los ingenieros de la Unidad de Mantenimiento 103 de Aboukir, en Egipto, diseñaron un modelo de filtro más pequeño y eficaz.Apodado Filtro Aboukir, acabó instalándose en la mayoría de los Spitfire del Norte de Africa.Otros cambios menores, para su empleo en climas cálidos, incluían un depósito de agua potable de 6,8 litros, un envase para raciones de vuelo, un equipo de herramientas de emergencia y un equipo de emergencia adicional que incluía una pistola de señales con cartuchos, bandas de señalización terrestre y un espejo heliográfico.
Así equipados, se organizó, el 7 de marzo de 1942, la Operación Spotter II (la Spotter I tuvo que ser abortada unos días antes al descubrirse defectos en los depósitos de combustible de los Spitfire cuando ya estaban embarcados), para enviar los primeros Spitfire a Malta.Cabe destacar que también era la primera vez que este modelo se desplegaba fuera de una base de las Islas Británicas.Al amanecer de ese día, el HMS Eagle, que había cargado 16 Spitfire Mk VB, alcanzó el punto de lanzamiento a la altura de la costa Argelina, con un mar bastante revuelto.La escolta la formaban el acorazado HMS Malaya, el crucero HMS Hermione, nueve destructores y el pequeño portaaviones HMS Argus, que llevaba cazas navales Fairey Fulmar para proteger la flota.Siete Bristol Blenheim que habían despegado desde Gibraltar tenían que reunirse en ese punto con la flota para servir de guías de navegación para los Spitfire.
El Sgto Jack Slim Yarra, un australiano destinado a convertirse posteriormente en as de caza en Malta, describió este momento en su diario:
-"Cuando llegó el momento, a las siete de la mañana del segundo día en el mar, todo el mundo estaba excitado y expectante, y la mayoría nos preguntábamos si realmente los Spitfire despegarían de la cubierta correctamente....Todos los aviones estaban alineados esperando y todo el mundo estaba en las cabinas más de media hora antes de que el primer Blenheim, que nos iba a guiar hasta allí, llegara.El Blenheim fue avistado y el buque puso proa al viento.Se arrancó y se calentó el primer motor.De repente, el controlador naval indicó: "Cuñas fuera" y el Sq Ld Stanley Grant metió gases y comenzó a rodar por la cubierta.Se elevó al final, cayendo ligeramente por debajo del nivel de la cubierta y fue ganando altura, a la vez que demostraba que los Spitfire podían despegar desde los portaaviones."
Lanzamiento de los primeros Spitfire desde el HMS Eagle el 7 de marzo del 42, durante Spotter II.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... _A7839.jpg
El resto de los Spitfire siguieron a Grant en el aire excepto uno, precisamente el aparato del Sgto Jack Yarra que estaba inutilizado y se quedó en la cubierta.Todos los que despegaron llegaron a Malta de forma segura y, después de aterrizar en Takali, fueron asignados al Sqn 249.Pocos días después, el propio Sq Ld Grant asumía el mando del Squadron.También los siete Blenheim que sirvieron de guía y la escolta naval regresaron a Gibraltar sin mayores contratiempos.
Tres días después, el 10 de marzo, los Spitfire entraron en combate por primera vez, reclamando un derribo, dos probables y uno dañado.Por contra, un Spitfire fue derribado y otro dañado.La función principal de los nuevos cazas fue la de proporcionar cobertura superior para los Hurricane, para que estos pudieran centrarse en los bombarderos con menor riesgo de ser atacados por los Messerschmitt.
Los ataque aéreos sobre la isla continuaban sin descanso, y para el día 21, sólo un par de semanas después de su llegada a Malta,tan sólo quedaban dos de los nuevos cazas.Para ese día ya estaba en marcha el segundo convoy con Spitfire para la isla, la Operación Pickett I.De nuevo el HMS Eagle zarpó de Gibraltar, con la misma escolta que la anterior operación, pero con sólo nueve Spitfire a bordo, que consiguieron despegar y alcanzar la isla.Pero los combates aéreos eran constantes, y para la tarde del día 23, dos días después de este envío, a los defensores de Malta sólo les quedaban cinco Spitfires y Hurricanes disponibles.El día 29 de marzo, de nuevo el HMS Eagle encabezó otro convoy, repitiendo otra vez la escolta de las operaciones anteriores.Para la Operación Pickett II, como fue llamada, sólo se pudieron embarcar y enviar siete Spitfire (llegaron los siete).En esta ocasión fueron dos Bristol Beaufort y tres Blenheim los que sirvieron de guía.El HMS Argus llevaba seis Fairey Albacore con destino al 828 Sqn de torpedeo, pero fueron incapaces de despegar y regresaron a Gibraltar en el pequeño portaaviones.
Pág. 7
Dos imágenes de los Spitfire Mk IIB a bordo del HMS Eagle el 21 de marzo de 1942, durante Picket I.En la imagen superior se aprecian los depósitos extras de 409 litros debajo del fuselaje, así como el enorme y antiestético filtro de arena Vokes.
Afortunadamente para la isla, entre el 27 de marzo y el 19 de abril, se enviaron 24 Hurricane desde el norte de Libia.Pero entonces el futuro de Malta parecía muy oscuro.El HMS Eagle sufrió daños en el mecanismo de dirección e iba a precisar de cuatro semanas en el dique seco para reparar.La Royal Navy no disponía de otro portaaviones en la zona en ese momento para llevar más cazas a la isla.
Mientras tanto, los ataques aéreos sobre Malta en abril de 1942 crecieron hasta el punto de sufrir enormes daños causados por el lanzamiento de unas 5.500 toneladas de bombas.Durante la primera quincena del mes, raro era el día en que se disponía de unos escasos 6 cazas para, ahora, realizar vuelos de protección para alejar las exiguas fuerzas sobrevivientes: algunos bombarderos, torpederos y submarinos obligados a abandonar Malta rumbo a Gibraltar y Egipto, ya que permanecer en la isla sin la adecuada protección aérea hubiese significado su destrucción total.Era imperativo enviar más cazas y en mayor número.El HMS Eagle, aún estando operativo, no tenía capacidad para enviar más que un puñado de aparatos en cada ocasión, y a coste de un gran despliegue de fuerzas aeronavales.Había que buscar otra solución para salvar la isla, y ya estaba en marcha el remedio.
Pág.27
Tras ser entregado a la RAF en enero de 1942, este aparato fue dispuesto para la Operación Spotter, y llegó a Malta el día 7 de marzo del 42 con el primer grupo de Spitfire llegados a la isla.Uno de los pilotos que usaron este avión fue el futuro as canadiense Buck McNair.Este aparato causó baja al ser alcanzado mientras se reparaba en un taller de Kalafran.
Pág.26
Este aparato fue entregado a la RAF en febrero de 1942, siendo enviado a Gibraltar donde fue embarcado en el HMS Eagle como parte de la Operación Picket II, llegando a Malta el día 29 de marzo al igual que su futuro piloto, Paddy Schade, formando parte del 126 Sqd.Este aparato se perdió poco después,el 24 de abril, cuando era pilotado por el Sgto E.A. Crist (RCAF) al hacer un aterrizaje forzoso tras sufrir una fuga de glicol de resultas de un combate con un Stuka.
CONTINUA
Otras fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Malta_Convoys
-http://en.wikipedia.org/wiki/Club_Run
-http://www.naval-history.net/xAH-MaltaSupply02.htm
Imágenes: http://photobucket.com/
Me gustaría tratar aquí un poco el tema de los envíos de cazas Spitfire hasta la isla de Malta durante 1942.La fuente que voy a usar es:
-"Aviones en Combate: Ases y Leyendas", Nº13: "Los Spitfire en el Mediterráneo y el Norte de Africa".Capítulo 1: La batalla Aérea de Malta, pág de la 7 a la 18..
Editorial Osprey Aviation-Ediciones del Prado, 1996-1999.
Tanto el texto como las imágenes estarán sacados de esta publicación, pero por supuesto, incluiré las referencias correspondientes a otras publicaciones que utilice.Creo que es bastante interesante, así que espero que os guste.
LOS PRIMEROS ENVIOS:
Como sabemos, la situación de la isla de Malta a comienzos de 1942 era bastante precaria.Estaba siendo asediada por las fuerzas del Eje, que incluso se estaban planteando su posible invasión.
El único modelo de caza monoplaza entonces disponible en la isla era el Hawker Hurricane Mk II.Desde hacía ya tiempo, la Royal Navy realizaba misiones de suministro de aviones a Malta, y entre los modelos enviados, se incluían los Hurricane.Esta operaciones recibieron el nombre extraoficial de Club Run, en referencia a la Fueza H de Gibraltar, que se conocía como The Club.Para esas fechas, el Hurricane resultaba ya un tanto obsoleto.Contra los bombarderos y cazas de la Regia Aeronautica, incluso contra los bombarderos de la Luftwaffe, seguía desempeñándose con dignidad, pero enfrentado a los Messerschmitt Bf 109F que entonces equipaban a las unidades de caza de la Luftwaffe, poco podía hacer, y las bajas comenzaron a aumentar.Sólo en el mes de febrero, se lanzaron más de 750 toneladas de bombas sobre los campos de aviación y las instalaciones militares.
La respuesta obvia era el traslado de Spitfire para la defensa de la isla, pero el problema era como hacerlo.Por entonces, el poderío naval y sobre todo aéreo del Eje en la zona excluía la posibilidad de su envío en cargueros, ya que la segura batalla aeronaval que provocaría causaría muchas bajas, y se perderían gran cantidad de los preciados Spitfire.Gibraltar se encuentra a unos 1.760 km de Malta, una distancia muy superior a la autonomía máxima de vuelo del Spitfire en esos momentos.La única forma razonable era, como ya se había hecho anteriormente con los Hurricane, su embarque en portaaviones hasta una distancia relativamente segura para estas unidades de superficie y suficiente para que los aparatos lograsen alcanzar la isla, esto es, a unos 1.056 km de ella, equivalente a la distancia entre Londres y Praga.
Seguía siendo una distancia demasiado larga para el Spitfire, por lo que los ingenieros de Supermarine diseñaron un depósito de combustible adicional sólo para autotraslados de 409 litros que se adaptaba debajo del fuselaje, y los Mk V seleccionados para su envío fueron transformados para poder llevarlo, modificando también el sistema de suministro de combustible.También era necesaria una adaptación para la toma de aire del carburador, ya que su empleo desde zonas arenosas y polvorientas haría que este entrase en el motor reduciendo drásticamente su vida operativa.Se les dotó de un gran filtro Vokes en un carenado bajo el motor, pero esta modificación no resultó del agrado de los pilotos, ya que reducía el efecto de la presión de admisión del aire que entraba al carburador, reduciendo la velocidad máxima y el régimen de trepada.Su gran tamaño también ofrecía mayor resistencia al avance, lo que llevó a que estos primeros Spitfire Mk V equipados con él fueran los más lentos de la serie.Posteriormente, los ingenieros de la Unidad de Mantenimiento 103 de Aboukir, en Egipto, diseñaron un modelo de filtro más pequeño y eficaz.Apodado Filtro Aboukir, acabó instalándose en la mayoría de los Spitfire del Norte de Africa.Otros cambios menores, para su empleo en climas cálidos, incluían un depósito de agua potable de 6,8 litros, un envase para raciones de vuelo, un equipo de herramientas de emergencia y un equipo de emergencia adicional que incluía una pistola de señales con cartuchos, bandas de señalización terrestre y un espejo heliográfico.
Así equipados, se organizó, el 7 de marzo de 1942, la Operación Spotter II (la Spotter I tuvo que ser abortada unos días antes al descubrirse defectos en los depósitos de combustible de los Spitfire cuando ya estaban embarcados), para enviar los primeros Spitfire a Malta.Cabe destacar que también era la primera vez que este modelo se desplegaba fuera de una base de las Islas Británicas.Al amanecer de ese día, el HMS Eagle, que había cargado 16 Spitfire Mk VB, alcanzó el punto de lanzamiento a la altura de la costa Argelina, con un mar bastante revuelto.La escolta la formaban el acorazado HMS Malaya, el crucero HMS Hermione, nueve destructores y el pequeño portaaviones HMS Argus, que llevaba cazas navales Fairey Fulmar para proteger la flota.Siete Bristol Blenheim que habían despegado desde Gibraltar tenían que reunirse en ese punto con la flota para servir de guías de navegación para los Spitfire.
El Sgto Jack Slim Yarra, un australiano destinado a convertirse posteriormente en as de caza en Malta, describió este momento en su diario:
-"Cuando llegó el momento, a las siete de la mañana del segundo día en el mar, todo el mundo estaba excitado y expectante, y la mayoría nos preguntábamos si realmente los Spitfire despegarían de la cubierta correctamente....Todos los aviones estaban alineados esperando y todo el mundo estaba en las cabinas más de media hora antes de que el primer Blenheim, que nos iba a guiar hasta allí, llegara.El Blenheim fue avistado y el buque puso proa al viento.Se arrancó y se calentó el primer motor.De repente, el controlador naval indicó: "Cuñas fuera" y el Sq Ld Stanley Grant metió gases y comenzó a rodar por la cubierta.Se elevó al final, cayendo ligeramente por debajo del nivel de la cubierta y fue ganando altura, a la vez que demostraba que los Spitfire podían despegar desde los portaaviones."
Lanzamiento de los primeros Spitfire desde el HMS Eagle el 7 de marzo del 42, durante Spotter II.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... _A7839.jpg
El resto de los Spitfire siguieron a Grant en el aire excepto uno, precisamente el aparato del Sgto Jack Yarra que estaba inutilizado y se quedó en la cubierta.Todos los que despegaron llegaron a Malta de forma segura y, después de aterrizar en Takali, fueron asignados al Sqn 249.Pocos días después, el propio Sq Ld Grant asumía el mando del Squadron.También los siete Blenheim que sirvieron de guía y la escolta naval regresaron a Gibraltar sin mayores contratiempos.
Tres días después, el 10 de marzo, los Spitfire entraron en combate por primera vez, reclamando un derribo, dos probables y uno dañado.Por contra, un Spitfire fue derribado y otro dañado.La función principal de los nuevos cazas fue la de proporcionar cobertura superior para los Hurricane, para que estos pudieran centrarse en los bombarderos con menor riesgo de ser atacados por los Messerschmitt.
Los ataque aéreos sobre la isla continuaban sin descanso, y para el día 21, sólo un par de semanas después de su llegada a Malta,tan sólo quedaban dos de los nuevos cazas.Para ese día ya estaba en marcha el segundo convoy con Spitfire para la isla, la Operación Pickett I.De nuevo el HMS Eagle zarpó de Gibraltar, con la misma escolta que la anterior operación, pero con sólo nueve Spitfire a bordo, que consiguieron despegar y alcanzar la isla.Pero los combates aéreos eran constantes, y para la tarde del día 23, dos días después de este envío, a los defensores de Malta sólo les quedaban cinco Spitfires y Hurricanes disponibles.El día 29 de marzo, de nuevo el HMS Eagle encabezó otro convoy, repitiendo otra vez la escolta de las operaciones anteriores.Para la Operación Pickett II, como fue llamada, sólo se pudieron embarcar y enviar siete Spitfire (llegaron los siete).En esta ocasión fueron dos Bristol Beaufort y tres Blenheim los que sirvieron de guía.El HMS Argus llevaba seis Fairey Albacore con destino al 828 Sqn de torpedeo, pero fueron incapaces de despegar y regresaron a Gibraltar en el pequeño portaaviones.
Pág. 7
Dos imágenes de los Spitfire Mk IIB a bordo del HMS Eagle el 21 de marzo de 1942, durante Picket I.En la imagen superior se aprecian los depósitos extras de 409 litros debajo del fuselaje, así como el enorme y antiestético filtro de arena Vokes.
Afortunadamente para la isla, entre el 27 de marzo y el 19 de abril, se enviaron 24 Hurricane desde el norte de Libia.Pero entonces el futuro de Malta parecía muy oscuro.El HMS Eagle sufrió daños en el mecanismo de dirección e iba a precisar de cuatro semanas en el dique seco para reparar.La Royal Navy no disponía de otro portaaviones en la zona en ese momento para llevar más cazas a la isla.
Mientras tanto, los ataques aéreos sobre Malta en abril de 1942 crecieron hasta el punto de sufrir enormes daños causados por el lanzamiento de unas 5.500 toneladas de bombas.Durante la primera quincena del mes, raro era el día en que se disponía de unos escasos 6 cazas para, ahora, realizar vuelos de protección para alejar las exiguas fuerzas sobrevivientes: algunos bombarderos, torpederos y submarinos obligados a abandonar Malta rumbo a Gibraltar y Egipto, ya que permanecer en la isla sin la adecuada protección aérea hubiese significado su destrucción total.Era imperativo enviar más cazas y en mayor número.El HMS Eagle, aún estando operativo, no tenía capacidad para enviar más que un puñado de aparatos en cada ocasión, y a coste de un gran despliegue de fuerzas aeronavales.Había que buscar otra solución para salvar la isla, y ya estaba en marcha el remedio.
Pág.27
Tras ser entregado a la RAF en enero de 1942, este aparato fue dispuesto para la Operación Spotter, y llegó a Malta el día 7 de marzo del 42 con el primer grupo de Spitfire llegados a la isla.Uno de los pilotos que usaron este avión fue el futuro as canadiense Buck McNair.Este aparato causó baja al ser alcanzado mientras se reparaba en un taller de Kalafran.
Pág.26
Este aparato fue entregado a la RAF en febrero de 1942, siendo enviado a Gibraltar donde fue embarcado en el HMS Eagle como parte de la Operación Picket II, llegando a Malta el día 29 de marzo al igual que su futuro piloto, Paddy Schade, formando parte del 126 Sqd.Este aparato se perdió poco después,el 24 de abril, cuando era pilotado por el Sgto E.A. Crist (RCAF) al hacer un aterrizaje forzoso tras sufrir una fuga de glicol de resultas de un combate con un Stuka.
CONTINUA
Otras fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Malta_Convoys
-http://en.wikipedia.org/wiki/Club_Run
-http://www.naval-history.net/xAH-MaltaSupply02.htm
Imágenes: http://photobucket.com/