Los Wildcat al servicio de Su Majestad.
Publicado: Jue Ene 02, 2014 10:08 am
!Hola a todos!
Quería abrir este hilo para hablar un poco sobre los Grumman Martlet/Wildcat que sirvieron en la Fleet Air Arm, contar algo de su historia, sus acciones, sus pilotos, los diferentes modelos que estuvieron en servicio, etc.Aunque el Grumman Wildcat es muy famoso y conocido por sus combates con la Us Navy y los Marines durante la campaña del Pacífico, con acciones tan famosas como en la isla de Wake, Midway, las Salomon, etc., su actuación en la FAA quizá, creo yo, no lo es tanto.Desde luego, creo que tampoco fue tan relevante como en las acciones citadas anteriormente, pero también tuvo su importancia en la guerra aeronaval alrededor de Europa, así como en el escenario, sin duda algo más secundario, del océano Indico.
Espero hacerlo de forma correcta e interesante, así que sin más, comenzamos:
LOS PEDIDOS FRANCESES Y SU ENTRADA EN SERVICIO
Después de varios años de desarrollo por parte de Grumman de sus modelos G-16 (biplano) y G-18 (monoplano), el 8 de agosto de 1939 la Us Navy realizó su primer pedido por el F4F-3 de serie.Grumman había puesto en circulación para la exportación este modelo, con la designación de fábrica G-36, ya que la situación política en Europa en esos momentos empeoraba rápidamente, esperando obtener suculentos contratos del extranjero.Y así fue, porque en octubre de ese año, tanto el gobierno de Francia como el Griego encargaron 81 y 30 aviones respectivamente.
Los aviones franceses tenían como destino la Aéronavale, casi con seguridad para equipar los dos proyectados portaaviones de la Clase Joffre, (que finalmente fueron cancelados en 1940).Sin embargo, el primer ejemplar terminado por parte de Grumman del pedido francés no alzó el vuelo, en su fábrica de Bethpage (Long Island), hasta el 27 de junio de 1940, demasiado tarde para la Aéronavale.
Fuente: http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_pt1.html
Grumman G-36A con los colores de la Aéronavale en la fábrica de Grumman de Bethpage, en Long Island, New York.Posteriormente pasaría a ser entregado a los británicos.Se aprecia el capó motor de cuerda corta, que aloja el Wright R-1830 de 9 cilindros en una sola estrella, así como la entrada de aire del carburador encima del capó y la ausencia de los flaps de refrigeración en los costados del motor.
Entonces, la Comisión de Adquisiciones Británica, como sucedió con otros modelos encargados por el gobierno francés, se hizo cargo del pedido de los G-36, incrementando su número hasta los 85 ejemplares.Aquí quiero comentar que hay cierta confusión al respecto del número de ejemplares adquiridos de inicio por la FAA.En algunas fuentes se citan sólo 81, otras dicen 85.A esto se une el hecho de que el pedido original francés incluía cierta cantidad de G-36 que habían sido encargados por el gobierno Belga, y que lo franceses incluyeron en el suyo al caer este país.También hay que descontar al menos cinco ejemplares del pedido británico que se desviaron para Canadá.Lo que si parece claro es que finalmente se embarcaron 81 aparatos, de los que llegaron 71 al perderse 10 cuando el buque de transporte SS Rupera fue hundido por el sumergible alemán U-46, y que fueron entregados con fecha del 27 de julio de 1940 a la FAA.La primera unidad constituida con los ahora denominados Grumman Martlet Mk I fue el 804º Sqn estacionado en Hatston, en la Islas Orcadas.
Antes de continuar, hemos de decir que la FAA estaba muy necesitada de aparatos modernos en esos momentos.En septiembre de 1939, cuando estalló la Guerra, constaba de 231 aviones, de los que la mayoría (142) eran biplanos Fairey Swordfish.Los cazas en servicio eran los Gloster Gladiator y los Blackburn Skua, una vez que el Blackburn Roc dejaba claro que no era operacional como caza.Aunque se pensaba en versiones navales tanto del Hawker Hurricane como del Supermarine Spitfire, en esos momentos, previos a la Batalla de Inglaterra, ninguno iba a ser desviado de su cometido de defensa de las Islas.En julio de 1940 empezaba a entrar en servicio el Fairey Fulmar como el nuevo caza embarcado para la flota.El Fulmar, de dos tripulantes, aventajaba al Martlet en radio de acción y en capacidad de carga, pero era considerablemente más lento tanto en velocidad punta como en el régimen de ascenso.Aun así, el Martlet se vio como un aparato interino hasta que estos estuviesen a pleno rendimiento, aunque posteriormente ambos se complementaron en diferentes misiones, junto a otros modelos navalizados.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/574/9/0#13
Perfil de uno de los Martlet Mk I del pedido francés que llegaron a Gran Bretaña.El AL257 formó parte del primer Sqd , el 804º de Hatston, aunque el perfil que vemos es de febrero de 1941, cuando este aparato estaba basado en Yeovilton, y se le había escrito el código S7H en la trasera del fuselaje.
La entrada en servicio de los Martlet MK I no estuvo exenta de problemas, ya que debido a su origen "francés", el armamento, equipo, instrumentación ,etc., estaban adaptados a los requisitos de ese país, además de no contar con alas plegables, por lo que el 804º Sqn se mantuvo basado en tierra mientras la empresa Blackburn acometía la transformación de estos aparatos al equipo británico, cambiando el armamento original de ametralladoras Darne de 7,5 mm por cuatro Browning M2 de 12,7 mm, así como los visores de tiro.Se cambió la instrumentación basada en el sistema métrico y, muy importante, se cambió el sentido de la palanca del acelerador, que estaba a la inversa de los usados por los británicos.Se les instaló el equipo necesario para ser catapultados, y finalmente, tras algunos intentos fallidos de acoplar radios británicas, se decidió usar las radios estadounidenses.Estos Martlet MK I estaban equipados con el motor radial Wright R-1820-G205A Cyclone de 9 cilindros en estrella, con compresor mecánico de una etapa y dos velocidades y unos 1.000 Hp de potencia, ya que el gobierno de los EEUU no había autorizado la exportación de los Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp que montaban los aparatos de la Us Navy.Los MK I montaban hélices Hamilton-Standard en vez de las Curtiss de los modelos estadounidenses.
A pesar de todos los cambios realizados en estos originales Martlet MK I, estos funcionaban bastante bien, y tras el lógico período de pruebas y prácticas con ellos, el 804º Sqn empezó a realizar salidas operativas con ellos, hasta que en el día de Navidad de 1940, el Lt L.V. Carter y el Sub-Lt Parke interceptaron un Junkers Ju 88 en el área de la Base naval de Scapa Flow, alcanzándole en uno de los motores y obligándolo a realizar un aterrizaje forzoso en un pantano cerca de Loch Skail, convirtiéndose de esta manera en el primer derribo de un Martlet en la Guerra, casi un año antes de que los EEUU entraran en el conflicto.Como dato, en esas fechas (diciembre de 1940), la Us Navy aceptaba los primeros F4F-3 para equipar al VF-4.Otro dato curioso es que el nombre de Martlet fue muy anterior al de Wildcat, ya que este empezó a se utilizado por los norteamericanos a partir de octubre de 1941.
Aquí empezaba la historia de los Martlet al servicio de Su Majestad, y en las próximas entregas veremos más detalles de su vida en la Fleet Air Arm.
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/usa/aircraf ... ildcat.asp
El AX828 era uno de los últimos supervivientes del pedido original de MK I para cuando se tomó esta imagen, a comienzos de 1942.Muchos de los G-36 ex-franceses habían resultado o bien derribados o retirados del servicio en aquel momento, manteniéndose unos cuantos en escuadrones de instrucción por todo el Reino Unido.Este desgastado ejemplar pertenecía la 795º Sqn, una de las unidades operacionales de instrucción encargadas de producir en profusión pilotos cualificados para el Martlet.
Números de serie de estos primeros Martlet MK-I :
-AL236/262
-AX824/829
-BJ507/527
-BJ554/570
-Estos hacen un total de 71 aparatos que fueron entregados a los británicos como primer envío.Los números de serie de BT447/BT456 son los diez aparatos que se hundieron en el torpedeado SS Rupera.
-Los primeros cinco aparatos, con números AL231/235 fueron los entregados a Canadá.
Fuentes y páginas para consultar:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_F4F_Wildcat
-http://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_F4F_Wildcat
-http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... ildcat.htm
-http://www.clubhyper.com/reference/wildcatfaaba_1.htm
-http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_pt1.html
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 11: "Grandes Aviones del Mundo": Grumman F4F Wildcat.Pág. de la 2745 a la 2751.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº12: "Los Ases del Wildcat de la II Guerra Mundial": "La Aviación de la Flota", pág. de la 51 a la 57. Ediciones Del Prado-Osprey Aviation.Madrid 1999.
Imágenes subidas con: http://photobucket.com/
CONTINUA
Quería abrir este hilo para hablar un poco sobre los Grumman Martlet/Wildcat que sirvieron en la Fleet Air Arm, contar algo de su historia, sus acciones, sus pilotos, los diferentes modelos que estuvieron en servicio, etc.Aunque el Grumman Wildcat es muy famoso y conocido por sus combates con la Us Navy y los Marines durante la campaña del Pacífico, con acciones tan famosas como en la isla de Wake, Midway, las Salomon, etc., su actuación en la FAA quizá, creo yo, no lo es tanto.Desde luego, creo que tampoco fue tan relevante como en las acciones citadas anteriormente, pero también tuvo su importancia en la guerra aeronaval alrededor de Europa, así como en el escenario, sin duda algo más secundario, del océano Indico.
Espero hacerlo de forma correcta e interesante, así que sin más, comenzamos:
LOS PEDIDOS FRANCESES Y SU ENTRADA EN SERVICIO
Después de varios años de desarrollo por parte de Grumman de sus modelos G-16 (biplano) y G-18 (monoplano), el 8 de agosto de 1939 la Us Navy realizó su primer pedido por el F4F-3 de serie.Grumman había puesto en circulación para la exportación este modelo, con la designación de fábrica G-36, ya que la situación política en Europa en esos momentos empeoraba rápidamente, esperando obtener suculentos contratos del extranjero.Y así fue, porque en octubre de ese año, tanto el gobierno de Francia como el Griego encargaron 81 y 30 aviones respectivamente.
Los aviones franceses tenían como destino la Aéronavale, casi con seguridad para equipar los dos proyectados portaaviones de la Clase Joffre, (que finalmente fueron cancelados en 1940).Sin embargo, el primer ejemplar terminado por parte de Grumman del pedido francés no alzó el vuelo, en su fábrica de Bethpage (Long Island), hasta el 27 de junio de 1940, demasiado tarde para la Aéronavale.
Fuente: http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_pt1.html
Grumman G-36A con los colores de la Aéronavale en la fábrica de Grumman de Bethpage, en Long Island, New York.Posteriormente pasaría a ser entregado a los británicos.Se aprecia el capó motor de cuerda corta, que aloja el Wright R-1830 de 9 cilindros en una sola estrella, así como la entrada de aire del carburador encima del capó y la ausencia de los flaps de refrigeración en los costados del motor.
Entonces, la Comisión de Adquisiciones Británica, como sucedió con otros modelos encargados por el gobierno francés, se hizo cargo del pedido de los G-36, incrementando su número hasta los 85 ejemplares.Aquí quiero comentar que hay cierta confusión al respecto del número de ejemplares adquiridos de inicio por la FAA.En algunas fuentes se citan sólo 81, otras dicen 85.A esto se une el hecho de que el pedido original francés incluía cierta cantidad de G-36 que habían sido encargados por el gobierno Belga, y que lo franceses incluyeron en el suyo al caer este país.También hay que descontar al menos cinco ejemplares del pedido británico que se desviaron para Canadá.Lo que si parece claro es que finalmente se embarcaron 81 aparatos, de los que llegaron 71 al perderse 10 cuando el buque de transporte SS Rupera fue hundido por el sumergible alemán U-46, y que fueron entregados con fecha del 27 de julio de 1940 a la FAA.La primera unidad constituida con los ahora denominados Grumman Martlet Mk I fue el 804º Sqn estacionado en Hatston, en la Islas Orcadas.
Antes de continuar, hemos de decir que la FAA estaba muy necesitada de aparatos modernos en esos momentos.En septiembre de 1939, cuando estalló la Guerra, constaba de 231 aviones, de los que la mayoría (142) eran biplanos Fairey Swordfish.Los cazas en servicio eran los Gloster Gladiator y los Blackburn Skua, una vez que el Blackburn Roc dejaba claro que no era operacional como caza.Aunque se pensaba en versiones navales tanto del Hawker Hurricane como del Supermarine Spitfire, en esos momentos, previos a la Batalla de Inglaterra, ninguno iba a ser desviado de su cometido de defensa de las Islas.En julio de 1940 empezaba a entrar en servicio el Fairey Fulmar como el nuevo caza embarcado para la flota.El Fulmar, de dos tripulantes, aventajaba al Martlet en radio de acción y en capacidad de carga, pero era considerablemente más lento tanto en velocidad punta como en el régimen de ascenso.Aun así, el Martlet se vio como un aparato interino hasta que estos estuviesen a pleno rendimiento, aunque posteriormente ambos se complementaron en diferentes misiones, junto a otros modelos navalizados.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/574/9/0#13
Perfil de uno de los Martlet Mk I del pedido francés que llegaron a Gran Bretaña.El AL257 formó parte del primer Sqd , el 804º de Hatston, aunque el perfil que vemos es de febrero de 1941, cuando este aparato estaba basado en Yeovilton, y se le había escrito el código S7H en la trasera del fuselaje.
La entrada en servicio de los Martlet MK I no estuvo exenta de problemas, ya que debido a su origen "francés", el armamento, equipo, instrumentación ,etc., estaban adaptados a los requisitos de ese país, además de no contar con alas plegables, por lo que el 804º Sqn se mantuvo basado en tierra mientras la empresa Blackburn acometía la transformación de estos aparatos al equipo británico, cambiando el armamento original de ametralladoras Darne de 7,5 mm por cuatro Browning M2 de 12,7 mm, así como los visores de tiro.Se cambió la instrumentación basada en el sistema métrico y, muy importante, se cambió el sentido de la palanca del acelerador, que estaba a la inversa de los usados por los británicos.Se les instaló el equipo necesario para ser catapultados, y finalmente, tras algunos intentos fallidos de acoplar radios británicas, se decidió usar las radios estadounidenses.Estos Martlet MK I estaban equipados con el motor radial Wright R-1820-G205A Cyclone de 9 cilindros en estrella, con compresor mecánico de una etapa y dos velocidades y unos 1.000 Hp de potencia, ya que el gobierno de los EEUU no había autorizado la exportación de los Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp que montaban los aparatos de la Us Navy.Los MK I montaban hélices Hamilton-Standard en vez de las Curtiss de los modelos estadounidenses.
A pesar de todos los cambios realizados en estos originales Martlet MK I, estos funcionaban bastante bien, y tras el lógico período de pruebas y prácticas con ellos, el 804º Sqn empezó a realizar salidas operativas con ellos, hasta que en el día de Navidad de 1940, el Lt L.V. Carter y el Sub-Lt Parke interceptaron un Junkers Ju 88 en el área de la Base naval de Scapa Flow, alcanzándole en uno de los motores y obligándolo a realizar un aterrizaje forzoso en un pantano cerca de Loch Skail, convirtiéndose de esta manera en el primer derribo de un Martlet en la Guerra, casi un año antes de que los EEUU entraran en el conflicto.Como dato, en esas fechas (diciembre de 1940), la Us Navy aceptaba los primeros F4F-3 para equipar al VF-4.Otro dato curioso es que el nombre de Martlet fue muy anterior al de Wildcat, ya que este empezó a se utilizado por los norteamericanos a partir de octubre de 1941.
Aquí empezaba la historia de los Martlet al servicio de Su Majestad, y en las próximas entregas veremos más detalles de su vida en la Fleet Air Arm.
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/usa/aircraf ... ildcat.asp
El AX828 era uno de los últimos supervivientes del pedido original de MK I para cuando se tomó esta imagen, a comienzos de 1942.Muchos de los G-36 ex-franceses habían resultado o bien derribados o retirados del servicio en aquel momento, manteniéndose unos cuantos en escuadrones de instrucción por todo el Reino Unido.Este desgastado ejemplar pertenecía la 795º Sqn, una de las unidades operacionales de instrucción encargadas de producir en profusión pilotos cualificados para el Martlet.
Números de serie de estos primeros Martlet MK-I :
-AL236/262
-AX824/829
-BJ507/527
-BJ554/570
-Estos hacen un total de 71 aparatos que fueron entregados a los británicos como primer envío.Los números de serie de BT447/BT456 son los diez aparatos que se hundieron en el torpedeado SS Rupera.
-Los primeros cinco aparatos, con números AL231/235 fueron los entregados a Canadá.
Fuentes y páginas para consultar:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_F4F_Wildcat
-http://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_F4F_Wildcat
-http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... ildcat.htm
-http://www.clubhyper.com/reference/wildcatfaaba_1.htm
-http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_pt1.html
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 11: "Grandes Aviones del Mundo": Grumman F4F Wildcat.Pág. de la 2745 a la 2751.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº12: "Los Ases del Wildcat de la II Guerra Mundial": "La Aviación de la Flota", pág. de la 51 a la 57. Ediciones Del Prado-Osprey Aviation.Madrid 1999.
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