Los cazadores de V-1

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Vie Mar 21, 2014 10:43 am

LA NUEVA AMENAZA

En la penumbra de las primeras horas del día 13 de junio de 1944, exactamente a las 04.18, cayó sobre Swanscombe, cerca de Gravesend, un artefacto que provocó una gran explosión.Seis minutos más tarde ocurría lo mismo en Cuckfield, Sussex.Una tercera explosión acaeció poco después en el propio Londres, cerca del puente de ferrocarril de Grove Road, matando a ocho personas e hiriendo a otras varias.Se trataba de una nueva y potencialmente devastadora forma de ataque por parte de la Luftwaffe: la bomba voladora V-1 (Vergeltungswaffe V-1, "arma de represalia 1"), el artefacto volador Fieseler Fi 103 (FZG-76).

Los Altos Mandos Aliados conocían desde hacía tiempo de la existencia de esta nuevas "armas secretas", así como de la construcción en la costa del Canal ocupada por los alemanes de ciertas estructuras de hormigón (las rampas de lanzamiento), cuyos ejes apuntaban hacia Londres.Hacía meses ya que se había puesto en práctica, dentro de la "Operación Crossbow", las medidas para intentar contrarrestar esta posible amenaza."Crossbow" estaba destinado a combatirlas en todo su proceso, desde los centros de investigación y desarrollo hasta los sitios de lanzamiento, pasando por los lugares de fabricación.

Ahora, esa amenaza se había por fin cristalizado.El problema era que hacía apenas una semana que se estaba desarrollando "Overlord", y se debatía entre los Altos Mandos si se desviaban fuerzas de esta operación para atacar tanto los sitios de lanzamiento como para interceptarlas, o si se seguía con el máximo esfuerzo vinculado al desembarco de Normandía.La decisión no tardó demasiado en producirse, porque entre los días 15 y 16 de junio, se detectaron 151 lanzamientos de V-1, de las que 144 atravesaron el Canal y 73 llegaron a Londres, en lo que fue el primer ataque masivo de las llamadas "Doodlebug" ("bomba zumbadora", por su característico sonido).Era, sin duda, el momento para poner en práctica los planes defensivos elaborados meses atrás por el Mariscal del Aire Sir Roderic Hill, Comandante de la Defensa Aérea de Gran Bretaña, y por el General Sir Frederick Pile, Comandante de las Defensas Antiaéreas.El plan, aparte de los ataques contra las rampas y sitios de lanzamiento, incluía las defensas de baterías antiaéreas y globos cautivos, los sistemas de detección de las V-1 en vuelo y los aviones de caza para interceptarlos.Este conjunto de defensas era conocido como "Plan Overlord Diver", adoptando el nombre en código que se les dio a las V-1 (Diver), y mi intención es hablar un poco sobre los modelos de aviones, las unidades en que actuaron y sobre algunos de los pilotos que participaron en él.

Imagen
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mile_end_grove_road_2.jpg
Placa que conmemora el lugar donde cayó la primera V-1 en Londres, el día 13 de junio.Esta fue la tercera en caer, ya que poco antes, otras dos ya habían caído fuera de la ciudad.

Imagen
Fuente: http://rarehistoricalphotos.com/v-1-flying-bomb-buzzbomb-plunging-toward-central-london-1945/
Momento final del vuelo de una V-1, justo antes de impactar en el centro de Londres.La imagen es de 1945.


PRIMER DERRIBO Y LOS COMIENZOS DE LA LUCHA.

En la noche del 14 al 15 de junio, el Fl. Lt. J.G. Musgrave y su acompañante, el Fl. Sgt. F.W. Samwell, del Sqn. 605 (Condado de Warwick), basado en esas fechas en Manston, Kent, se encontraba realizando un vuelo de patrulla en la zona del Canal con su de Havilland Mosquito FB Mk VI, cuando observó "lo que parecía una bola de fuego" viniendo desde el continente.Musgrave relató como el "destello" los pasó por el lado de estribor a su misma altura, que rápidamente se volvieron para perseguirle, y que a pesar de que iba rápido, lo alcanzaron, y que tras tres ráfagas de sus armas, se produjo una explosión y el artefacto cayó al mar en picado.Musgrave había conseguido, con toda probabilidad, la primera victoria aérea contra las V-1.

Los defensores no tardaron demasiado tiempo en calibrar la naturaleza de la nueva arma de la Luftwaffe.Las V-1, debido a su sistema de fabricación, no se construyeron con las tolerancias exigidas a los aviones de combate en Alemania (que en general, salvo en los últimos meses de la Guerra, fueron excelentes), por lo que su rendimiento era muy variable.La mayoría volaban a velocidades en torno a los 560 km/h, aunque las más rápidas alcanzaban los 672 km/h y las más lentas del orden de los 370 km/h.Las variaciones en cuanto a la altitud también eran notables: la mayoría cruzaban la costa entre los 3.000 y 4.000 pies, pero las más altas llegaban a los 8.000 pies, mientras que algunas incluso llegaban a la altura de la copa de los árboles (generalmente están caían de forma prematura).El tiempo de vuelo desde sus rampas de lanzamiento rondaba los 20-25 minutos, aunque con las lógicas variaciones según el punto concreto de origen y la velocidad del artefacto.

Otro problema para los pilotos era como atacarlas.Prácticamente, por primera vez en la historia, los pilotos se enfrentaban en el aire a un artilugio no pilotado, por lo que se estaban adentrando en un nuevo tipo de combate de piloto contra máquina.Esto tenía la ventaja relativa para los defensores de la falta de libre albedrío de las bombas volantes, que no alteraban su ruta, altura o velocidad al ser atacadas, ni tenían sistemas de autodefensa.Como contrapartida, su pequeño tamaño y la supresión de elementos vitales en un avión (por ejemplo, el propio piloto y su soporte vital), las hacía menos vulnerables.El propio motor, que en el caso de casi cualquier avión era uno de los elementos más proclives a ser dañado en un ataque, no lo era tanto en el caso de las V-1, ya que su pulsorreactor Argus soportaba gran cantidad de daños antes de dejar de funcionar.Las mejores perspectivas para su derribo eran las de dañar los sistemas de válvulas, de combustible, o el detonador de la cabeza explosiva, todos ellos en el pequeño tamaño de la bomba los hacían objetivos muy difíciles a grandes distancias.Pero acercarse demasiado era igualmente peligroso: si la bomba explotaba a unos 140 metros de distancia, generalmente el atacante sufría daños considerables al atravesar la nube de restos y combustible.Acercarse a 100 metros o menos era prácticamente un suicidio.Tras los primeros encuentros, el W. Cder. del Sqn 501 Roland Beamont, encontró que ajustando los cañones de 20 mm de su Hawker Tempest para converger a unos 270 metros se conseguían los mejores resultados.

Hubo otro par de sistemas para derribar las V-1, aunque también eran muy temerarios.En vuelo, las V-1 eran controladas por los elevadores y el timón; no tenía alerones y esto las hacía vulnerables a cualquier interferencia en el plano de alabeo.Un método era volar junto al misil, colocar la punta de un ala por debajo de la bomba volante y, a continuación, ladearse bruscamente para hacer que el misil quedara fuera de control.Aparte del riesgo de colisión al acercarse, generalmente el caza sufría algún daño en su ala debido al contacto.Había otro método similar pero quizá más "elegante", si el caza lograba ponerse al lado de la bomba volante.El piloto acercaba su ala a la parte superior del ala de la V-1, perturbando de esta forma el flujo de aire que proporcionaba la sustentación a ésta, que entraba en un viraje agudo y fuera de control, pero sin necesidad de contacto entre ambos aparatos, de forma que el caza no sufría daños.Con todo, fueron métodos de emergencia, y sólo se consiguieron un puñado de derribos de estas formas (más adelante, en próximas partes, veremos algunos de ellos documentados).

El método principal, de todas formas, fue el de derribarlas con fuego de cañón acercándose hasta distancia segura, generalmente tras ser informados los pilotos en patrulla desde el control de tierra de los datos necesarios para poder encontrarlas, algo que, debido a su reducido tamaño, no era tarea fácil.Durante la noche, el resplandor del penacho de fuego del pulsorreactor ayudaba algo en su localización, pero no para calcular la distancia óptima de disparo, algo que los pilotos tuvieron que ir aprendiendo a base de experiencia.Hay que destacar que del total de V-1 derribadas por los cazas con fuego de cañón y ametralladoras, el 90% cayeron fuera de control y explotaron en el suelo (o en el mar), y sólo el 10% de ellas explotaron directamente en el aire al recibir los impactos.

Durante todo el tiempo que estuvieron en acción las patrullas anti-diver, los pilotos implicados tuvieron que lidiar con otro problema, uno que venía de su propio bando.Y es que tanto el fuego antiaéreo como la barrera de globos cautivos fueron otro grave inconveniente para ellos (aunque necesario, desde luego).Al principio, se dispuso de tres zonas de patrullas aéreas, una sobre el Canal, otra en la misma línea costera y la tercera más al interior, justo delante de la zona de fuego antiaéreo.Como última defensa delante de Londres se situaba la barrera de globos.Esta disposición apenas si duró una semana, ya que se modificó para crear una primera zona de patrulla de cazas sobre el Canal, seguida de una barrera de fuego antiaéreo en la zona costera, tras la cual había una segunda zona para los cazas antes de llegar a una ampliada y reforzada barrera de globos, que llegaría a contar, finalmente, con cerca de 2000 de ellos.

Los pilotos debían de estar atentos a no entrar en la zona de antiaéreos, pero el conflicto era inevitable.Tanto pilotos como artilleros se quejaban de interferencias: los primeros por recibir fuego amigo, y los segundos por perder objetivos al evitar disparar cuando se percataban de que la V-1 estaba siendo perseguida por un caza dentro ya de su zona de disparo.Inevitablemente, se produjeron varios derribos entre los perseguidores.

Imagen
Fuente: http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-RAF-III/UK-RAF-III-7.html
Mapa con los esquemas de las zonas de actuación de los sistemas defensivos


Con todo, el principal problema que encontraron los aliados para su interceptación fue el hecho de que las V-1 volaban a cotas bastante bajas, y eran muy pocos los modelos de cazas que podían alcanzarlas si estas viajaban a sus velocidades "normales", aunque las que llegaban a velocidades más bajas si podían ser alcanzadas por casi cualquier modelo de caza en servicio.Pero estos eran casos aislados: la mayoría llegaban, como dijimos antes, a unos 560 km/h y a una altura de entre 3 y 4 mil pies.

Tras años de guerra aérea en el Noroeste de Europa buscando cazas que tuviesen cada vez mejor rendimiento a grandes altitudes, y desarrollando todo tipo de compresores para ello, ahora había que volver la vista para buscar los cazas que tuviesen gran rendimiento a cotas bajas.El más adecuado, dentro de la RAF, era, evidentemente, el Hawker Tempest.También se utilizaron gran cantidad de Supermarine Spitfire en sus versiones con motor Griffon, aunque los más antiguos MK IX con motor Merlin también consiguieron bastantes derribos.Se constató asimismo que el North American P-51 Mustang III (denominación británica de los P-51B y C) también resultaban satisfactorios, así como, por supuesto, los de Havilland Mosquito de caza nocturna.Estos fueron los cuatro modelos que consiguieron el mayor número de derribos.A ellos se unieron, posteriormente, aparatos como los Goloster Meteor de turbinas y los cazas nocturnos norteamericanos Northrop P-61 Black Widow, que aunque en mucho menor número, también consiguieron victorias.

En la próxima parte, empezaremos a ver los modelos de aviones con más detalle, así como las unidades implicadas en la defensa contra las V-1.

CONTINUA :arrow:

Fuentes:
-http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-RAF-III/UK-RAF-III-7.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Fieseler_Fi_103
-http://en.wikipedia.org/wiki/V-1_flying_bomb
-http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Diver
-http://www.cieldegloire.fr/unites.php
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº 26: "Los últimos modelos de Spitfire", Editorial Osprey Aviation-Ediciones del Prado.

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Audie Murphy » Vie Mar 21, 2014 1:23 pm

Apúntate un libro más para ampliar bibliografía:"V1 Flying Bomb Aces" de Osprey, Aircraft of the Aces 113
http://www.ospreypublishing.com/store/V ... 1780962924

Imagen
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Vie Mar 21, 2014 3:38 pm

Gracias por el enlace, Audie Murphy!!

La verdad es que Osprey tiene una colección inmensa y desde mi punto de vista de muy buena calidad, sino excelente.

De los editados en castellano, con mucho esfuerzo y trabajo he conseguido unos 14 libros sobre temas de la II Guerra, aunque la colección completa es mucho mayor.También creo que hay muchos que sólo se encuentran en inglés.

Ya me gustaría tener más, pero por el momento me es imposible adquirirlos, así que me tengo que basar en los que tengo y en las páginas web que encuentro para este trabajo.En las siguientes partes de este hilo haré referencia también a otras publicaciones (no sólo de Osprey), así como a otras páginas de la red, aparte de las citadas en esta primera parte.

Otros dos libros de Osprey que tratan sobre el tema de las V-1, al menos en parte, son estos:
-http://www.ospreypublishing.com/store/Meteor-I-vs-V1-Flying-Bomb_9781849087063
-http://www.ospreypublishing.com/store/Typhoon-and-Tempest-Aces-of-World-War-2_9781855327795

Saludos!!
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Emil Dermuth
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Emil Dermuth » Sab Mar 22, 2014 1:09 am

Promete ser apasionante este nuevo tema en el que te has embarcado camarada Lancaster. Todo lo relacionado con la V-1 me parece de gran interés, tanto desde el punto de vista de los atacantes como del de los defensores. Gran Bretaña sintió una gran amenaza al aparecer esta nueva forma de bombardeo y destinó grandes recursos a su neutralización. Como ya comenté en otro hilo a la V-1 se le ha tachado de un esfuerzo inútil en el trascurso de la guerra. Sin embargo fué una apuesta muy "rentable" para Alemania, ya que se ha calculado que los recursos invertidos por los aliados en la neutralización de los centros de diseño y producción, la destrucción de las rampas de lanzamiento, y el operativo montado para derribar las V-1 lanzadas triplica al realizado por Alemania en el diseño, fabricación y lanzamiento de estos artefactos. Además de la cantidad aviones que se obligaba a los aliados a mantener en el desempeño de esas tareas y que podían estar peleando en otros frentes.
Espero ansioso leer los relatos de esos Cazadores de V-1.

Un cordial saludo a todos!

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Mar Mar 25, 2014 1:37 pm

SUPERMARINE SPITFIRE (1ª parte)

En los "rankings" de V-1 derribadas por modelos de aviones que he logrado encontrar, generalmente el Spitfire ocupa la tercera posición, por detrás de los Hawker Tempest y los de Havilland Mosquito.Claro que estas estadísticas , al parecer, sólo hacen referencia al Spitfire Mk XIV, que con unos 303 derribos reclamados, fue sin duda la versión del "Spit" con más derribos.Pero no fue la única.Por lo que he podido averiguar, el Mk XII consiguió unos 82 derribos, y el más antiguo Mk IX, alrededor de 60.Esto daría un total que rondaría los 440-450, lo que lo situaría en segunda posición, por delante de los Mosquito.

Quiero dejar claro que estos números son apreciaciones hechas por mí en relación a lo que he podido ver en diferentes fuentes.Como ya sabéis, el tema de las reclamaciones de derribos siempre es espinoso y controvertido, así que podéis tomar vuestras propias decisiones viendo los enlaces de las fuentes que cito al final.En ellos se aprecian diferentes cantidades de reclamaciones de derribos, algo que suele ser habitual.

Quizá, según creo yo, parte de la confusión se deba a que los Sqn de Spitfire durante el verano del 44 estuvieron ligados a muchos cambios de modelos.En mitad de sus operaciones "anti-diver", varios de ellos cambiaron de modelo.En el fondo, para mí no tiene mayor importancia: los Spitfire tuvieron una notable importancia en la campaña, y con eso me quedo.

Cuando empezaron los ataques en junio, los primeros Spitfire que se enfrentaron a las V-1 pertenecían al Ala 150 con base en Lympne, compuesta por los Sqn 1 y 165 equipados con los MK IX con motor Merlin y por el Sqn 41 con los Mk XII con motor Griffon.Tanto uno como otro tenían problemas para su interceptación.A nivel del mar, los más antiguos Mk IX con los Merlin 61, 63, 66 ó 70 con compresor de dos etapas, conseguían unos 502 km/h, velocidad que crecía al ir subiendo la altura, pero que sólo les permitía alcanzar a las V-1 que volaban por debajo de su régimen "normal" de crucero.Los Mk XII tenían más probabilidades.Aunque básicamente se trataba de una versión provisional, que se había construido para contrarrestar las incursiones a baja cota de los FW 190, los 100 Mk XII construidos, con sus alas de corta envergadura y su motor Griffon II ó IV, de entre 1750-1850 hp y compresor de una etapa, le daban una velocidad máxima que podía llegar a los 563 km/h a nivel del mar (523 km/h según otras fuentes).La mejora también correspondía en cuanto a aceleración y maniobrabilidad (siempre hablamos de cotas bajas).Con todo, las V-1 más rápidas seguían fuera de su alcance.

Imagen
Fuente: http://www.mission4today.com/index.php?name=ForumsPro&file=viewtopic&t=14429&finish=15&start=75
El primer modelo de Spitfire equipado con el nuevo Griffon con compresor de una sólo etapa fue la versión Mk XII.El nuevo motor supuso un cambio radical en el aspecto del Spitfire: el morro era más largo y con varios carenados abultados.Los Mk XII fueron una versión provisional para obtener un caza rápido para baja cota, de ahí sus alas de corta envergadura.Sólo se construyeron 100 ejemplares que equiparon a los Squadron 41 y 91.Su construcción interina se puede apreciar en el hecho de que las células del fuselaje se obtuvieron de antiguos Mk V y más tarde de los algo más modernos Mk VIII, que ya tenían rueda posterior retráctil y deriva más puntiaguda.Los transformados a partir de los Mk V recibieron estas mejoras posteriormente.Cuando comenzó la campaña anti-Diver, sólo el Sqn 41 los mantenía en servicio, y a pesar de ser inferiores al soberbio Mk XIV, realizaron un gran papel.


Por lo tanto, tres Sqn equipados con los más modernos Mk XIV fueron trasladados inicialmente al área de Kent para colaborar en la defensa de la capital (los Sqn 91, 322 y 610).El Mk XIV era un nuevo rediseño, con el Griffon 65 ó 66 con compresor de dos etapas y unos 2050 hp, hélice Rotol de cinco palas, nuevos radiadores simétricos bajo las alas y mejora de la célula en general.Era un caza excelente, con una velocidad máxima a cota alta de más de 700 km/h y, aún más importante para su nuevo cometido, unos 590 km/h a baja cota.A mediados del verano, la mayoría de ellos se modificaron para poder usar gasolina de 150 octanos, con lo que alcanzaban la respetable cifra de 640 km/h a sólo 2000 pies.No es de extrañar que fuese la versión de Spitfire con más derribos.

Veamos ahora algunos de los Sqn que utilizaron los Spitfire en la campaña, o que sin estar en ella directamente, consiguieron algunos derribos.Por seguir algún orden, irán de menor a mayor según su numeral:

-Sqn Nº 1:
Transferido desde el Grupo de Caza Nº10 al Nº11 al comienzo de los ataques, en junio del 44, este Sqn voló durante ese período con el más antiguo Spitfire Mk IXb, pese a lo cual consiguió 39 derribos de V-1 hasta el 8 de agosto, cuando fue transferido a operaciones de escolta de bombarderos en el noroeste de Europa.

-Sqn Nº 41:
Este fue el primero de los dos únicos Sqn equipados con el Spitfire Mk XII con motor Griffon y alas de corta envergadura, y el único que combatió a las V-1 equipado con él.(El otro Sqn que había volado el Mk XII, el Nº 91, había cambiado al Mk XIV con anterioridad).Combatió a las Diver hasta que en septiembre fue reequipado con el Mk XIV y destinado a otras misiones.Hasta el 28 de agosto, reclamó el derribo de 53 V-1.Varios pilotos de este Sqn reclamaron derribos utilizando sus alas para desviarlas, bien haciendo contacto o perturbando su sustentación.

Uno de los pilotos destacados de este Sqn fue el Fl Lt T. Spencer, que consiguió 6 derribos de V-1, volando siempre con el Mk XII.El 23 de agosto de 1944 consiguió un hecho notable, al derribar dos V-1 en la misma salida en poco más de media hora.En el informe de la misión se relata lo siguiente:

..."Sección Roja (dos aviones) en el aire desde la 08:05 hasta las 09:15 desde Lympne, bajo el control de Kingsley 11 en la Patrulla de (de zona) Ashford, fue informada de que una bomba volante se aproximaba por el este de Folkestone.Al ver el fuego de la AA el Fl Lt T. Spencer se lanzó en picado desde 9000 pies hasta 2000 pies y vio a la Diver a las 10 en punto, a 1000 pies por encima, sobre un punto a unos tres km al sur de Mersham con visibilidad nebulosa.La Diver avanzaba a 384 km/h, a 3000 pies y en rumbo 310º".
"Al ascender, el Fl Lt Spencer abrió fuego con ráfagas de uno y dos segundos.Al acercarse de 230 a 70 metros por detrás y ligeramente por debajo, vio impactos en el aparato.Superó a la Diver y la vio caer cerca de la vía del ferrocarril aproximadamente en R5056 a las 08:20 horas".
"en la misma patrulla fue informado de que una Diver pasaría a unos seis km y medio al oeste de Ashford.Al ver las bengalas (disparadas por los observadores de tierra para indicar el paso de la V-1), se lanzó en picado desde los 10000 pies y vio a la Diver a las dos en punto.Se acercó y disparó, pero no vio impactos como resultado de aquella ráfaga de cuatro segundos.Una segunda ráfaga de dos segundos produjo impactos en la parte izquierda del fuselaje y en la raíz del ala izquierda.El depósito de combustible explotó con humo negro y la Diver se ladeó hacia la izquierda y cayó al norte de la línea de ferrocarril, cerca de Harrietsham R3171 a las 09:07 horas.La Diver se encontraba a 2500 pies, a 340º, avanzando a 576 km/h.Situación climática nebulosa..."

-Sqn Nº 91 "Nigeria":
En marzo de 1944 cambió sus Mk XII por los nuevos y excelentes Mk XIV, y estuvo en la campaña de las V-1 desde los primeros días hasta que a finales de agosto se reequipó con los más antiguos Mk IX para realizar otras tareas.Fue el Sqn de Spitfire con más éxito de la campaña, reclamando un total de 152 V-1 derribadas.Algunos de los máximos "ases" de bombas voladoras pertenecieron a este Sqn, como el Sq Ld Arthur Norman Kynaston, con 17 derribos, o el Fl Lt R. Nash, con 16,5.

Otro de los pilotos destacados fue el Fl Lt Jean Marie Maridor.De origen francés, había escapado cuando la derrota de su país, e inmediatamente comenzó a volar en Gran Bretaña.Desde enero de 1943 estaba encuadrado en el Sqn 91, y durante la campaña de las V-1 destacó como uno de los mejores cazadores.El 3 de agosto se apuntó su derribo nº11 y último en una acción que le costó la vida.Persiguió una V-1 durante unos minutos sin lograr derribarla, y ya en la fase final de su vuelo, la V-1 llevaba rumbo de caer sobre la zona del Hospital Militar de Beneden, en el área de Londres.Maridor, piloto de gran experiencia, sabía que acercarse demasiado era muy peligroso, pero, según parece, estaba dispuesto a destruir la bomba a toda costa antes de que cayese, por lo que se acercó de forma deliberada a unos escasos 50 metros de la V-1 para asegurarse el derribo.Alcanzó a la bomba, pero estalló su cabeza explosiva, destrozando el Spitfire y con él a su valiente piloto.

Imagen
Fuente: http://www.cieldegloire.fr/004_maridor_j.php
El Capitaine/Fl Lt Jean Marie Maridor, en una imagen posiblemente de cuando el Sqn 91 aún estaba equipado con el Mk XII.Maridor tenía en su haber 3 derribos confirmados de Fw 190, más 1 compartido y 2 probables.Con el nuevo Mk XIV, su Sqn fue seleccionado para la campaña de las V-1, de las que derribó 11, aunque la última le costó la vida.


-Sqn Nº 130 "Punjab":
Hasta agosto de 1944 este Sqn estuvo equipado con los antiguos Mk Vb, pasando entonces a se equipados con los nuevos MK XIV, con los que les dio tiempo a conseguir 11,5 derribos sobre las V-1.

Imagen
Fuente: http://www.spitfireperformance.com/spit14v109.html
El Spitfire Mk XIV, con los nuevos Griffon de dos etapas y más potencia en todas las alturas, fue uno de los pocos modelos que podían cazar a las V-1 independientemente de la altura y velocidad que estas llevasen, ayudado por la utilización de gasolina de 150 octanos en la mayoría de los casos.Esta versión ya no era una conversión de células antiguas, como en el caso del Mk XII, sino un nuevo rediseño, con el motor algo más adelantado pero con un capó más aerodinámico, con menos abultamientos.Normalmente se pulían a conciencia los remachados de los paneles en toda la estructura del avión, para mejorar las prestaciones.Estaba equipado con una hélice Rotol de cinco palas, y fue la primera versión que incorporó radiadores simétricos y de mayor tamaño bajo las alas.La imagen muestra un aparato del Sqn 130, que los recibió algo tarde, en agosto del 44, pero les dio tiempo a apuntarse 11,5 derribos de V-1.

CONTINUA (con la segunda parte de los Spitfire)

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta.Tomo 1: "Grandes Aviones del Mundo": "Spitfire, el caza supremo".Pág. 65 a 73.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº 26: "Los últimos modelos de Spitfire", Editorial Osprey Aviation-Ediciones del Prado.
-http://www.wwiiaircraftperformance.org/
-http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-RAF-III/UK-RAF-III-7.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Fieseler_Fi_103
-http://en.wikipedia.org/wiki/V-1_flying_bomb
-http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Diver
-http://en.wikipedia.org/wiki/No._91_Squadron_RAF
-http://en.wikipedia.org/wiki/No._41_Squadron_RAF
-http://www.cieldegloire.fr/004_maridor_j.php
-http://www.cieldegloire.fr/sq_raf_001.php
-http://www.cieldegloire.fr/sq_raf_041.php
-http://www.cieldegloire.fr/sq_raf_091.php
-http://www.cieldegloire.fr/sq_raf_130.php
-http://en.wikipedia.org/wiki/Supermarine_Spitfire_(Griffon-powered_variants)

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Jue Mar 27, 2014 2:45 pm

SUPERMARINE SPITFIRE (2ª parte)

Seguimos para terminar con los Sqn de Spitfire:

-Sqn Nº 165 (Ceylan):
A pesar de ser una de las unidades implicadas en la campaña desde el principio, este Sqn mantuvo los Mk IX con motor Merlin durante todo el período (en diciembre comenzó la transición a los Mustang III).Por lo tanto, gran parte de las V-1 quedaban fuera de su alcance.Por lo que he podido averiguar, consiguieron apuntarse al menos 12 bombas volantes.

Imagen
Fuente: del libro de Osprey-Ediciones del Prado citado en las fuentes, pág. 49.
En el Sqn 165 volaron muchos pilotos de origen australiano.Aquí vemos a uno de ellos, el Flt Lt G. Armstrong, que posa junto a su Spitfire Mk IXb "tostado" en Lympne el 1 de julio del 44, tras haber pasado a través de una nube de combustible ardiendo después de que sus proyectiles hicieran detonar la ojiva de combate de una V-1.

-Sqn Nº 310, 312 y 313 (Checos):
Estos tres Sqn con pilotos de origen Checo también participaron parcialmente en la campaña, aunque no era su cometido principal.Los Sqn 312 y 313, equipados con el MK IX, consiguieron al menos 1 derribo cada uno.
El Sqn 310 empezó a cambiar sus antiguos Mk V por los Mk IX a comienzos del verano, consiguiendo al menos 4 derribos.

Imagen
Fuente: http://www.cieldegloire.fr/002t_smik_o.php
El Sqn Ld de origen checo Otto Smik, delante de su Mk IX.El día 8 de julio de 1944 se apuntó una hazaña notable, al derribar 3 V-1 en poco más de media hora.Smik cayó en combate a finales de noviembre, derribado por la Flak, cuando estaba integrado en el Sqn 127.

-Sqn Nº 322 (Holandés):
Este fue uno de los tres Sqn dotados con los nuevos Mk XIV enviados a la zona del Canal para hacer frente a la amenaza, y el segundo en cuanto a victorias totales, con 108,5 derribos reclamados.En sus filas encontramos al máximo "as" de entre los pilotos de Spitfire: el Flg Off holandés Rudy Burgwal consiguió 21 derribos de V-1.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Burgwal_bij_de_propellor.JPG
El Flg Off Rudy Burgwal, posa junto a la hélice de este Mk XIV, con otros compañeros del 322 Sqn.Máximo as de entre los pilotos de los Spitfire, con 21 derribos, tiene en su haber la consecución de 5 derribos en una sola salida, hecho acaecido el 8 de julio del 44, en unos de los días que más V-1 se lanzaron (y se derribaron), cuando reclamó esas cinco V-1 en un período de 90 minutos.Burgwal murió en combate poco después, el 12 de agosto, mientras realizaba una misión de escolta sobre Francia.

-Sqn Nº 350 (Belga):
Esta unidad, formada por pilotos de origen Belga, recibió los modernos Mk XIV en agosto del 44, y participaron durante un corto período en las patrullas anti-Diver, logrando un total de 6 derribos.Uno de sus pilotos, el Flt Sgt Paul Leva, derribó una V-1 en solitario y otra más en colaboración.Su derribo en solitario lo relató posteriormente, al ser uno de los acaecidos utilizando el ala de su avión para ello.Veamos parte de su relato:

"....La bomba pasó indemne a través de las dos primeras líneas de defensa y, dirigido por el controlador, yo localicé rápidamente aquella pequeña y horrible bestia con su incandescente cola por debajo de mí.Me ladeé para entrar en un gran picado, cogiendo velocidad y acercándome más y más a mi blanco".

"Sin embargo, no estaba lo suficientemente cerca.Al descender mi velocidad al colocarme en trayectoria horizontal, pude ver rápidamente que la distancia que nos separaba no disminuía nada y que incluso comenzaba a aumentar".

"Aunque estaba completamente desconsolado, abrí fuego, apuntando alto para compensar la distancia.Me llevé la feliz sorpresa de ver algunos impactos y algunos trozos se desprendieron de las alas".

"Disparé ráfaga tras ráfaga, dañando la bomba aún más.Aunque no alcancé ninguna parte vital, su velocidad disminuyó y entró en un picado suave".

"Mis esperanzas crecieron de nuevo, me acercaba tan rápido a mi blanco que tuve que reducir gases.Preparado para el derribo, me coloqué en la distancia que consideré idónea.Apreté el disparador, pero en lugar del repiqueteo de los proyectiles al disparar, sólo escuché el sonido silbante del aire comprimido al salir".

"Oí otra vez la voz del controlador: ¿ha habido suerte?".
"No -dije con desesperación-, la he dañado, pero no me queda munición.Va muy lenta ahora y pierde altura.Prácticamente estoy volando en formación con ella".
"Mala suerte -dijo el controlador-.Es el momento de dar la vuelta, te estas acercando mucho a la barrera de globos".

"Entonces, de repente, recordé, espoleado sin duda por la frustración, la reunión informativa con el oficial de inteligencia, que nos había hablado de como poner la V-1 fuera de control tocando un ala".

"Espera -dije-.Creo que puedo intentar algo.Ajusté el mando de gases y avancé hasta que llegué a la altura de la bomba.!Que vista aquella desde tan cerca!Las alas estaban tan destrozadas por los impactos de las balas que yo me preguntaba como podía volar casi recta y nivelada".
"Me coloqué ligeramente por debajo y situé la punta de mi ala derecha bajo el ala izquierda de la bomba.Ascendí lentamente, establecí contacto lo más suavemente que pude y luego moví la palanca violentamente hacia atrás y hacia la izquierda".

"Esto me hizo entrar en un agudo viraje ascendente y perdí la visión de la bomba.Seguí virando rápidamente 360º y luego la ví muy por debajo de mí, cayendo en picado, chocando contra el suelo y explotando con un resplandor cegador".


Cuando Leva aterrizó en Hawkinge se descubrió que la punta del ala del caza se había doblado peligrosamente por donde había entrado en contacto con la V-1 y tuvo que ser sustituida.

Imagen
Fuente: del libro de Osprey-Ediciones del Prado citado en las fuentes, pág. 51.
Esta imagen no corresponde al derribo narrado anteriormente del Flt Sgt Leva, pero es similar.En este caso, un Mk IX se coloca en formación con la V-1 para, o bien golpear el ala de la bomba, o situarla sobre ella para eliminar la sustentación.Ambas maniobras no eran nada sencillas.

-Sqn Nº 610:
El tercero de los tres Sqn dotados con el MK XIV que fueron destinados a las patrullas anti-Diver desde el comienzo, fue sin embargo el que menos de esos tres derribó.Posiblemente se deba al hecho de que tras los primeros días de la ofensiva, fue trasladado del área de Kent hacia el sur, hacia Sussex, para cubrir las V-1 que llevaban rumbo a Portsmouth y Southampton, y en esta zona los envíos fueron menos masivos.Hasta el día 6 de septiembre, cuando fue destinado a otras misiones, reclamó 50 derribos.
----------------------------
Hubo otros Sqn que consiguieron (o al menos reclamaron) derribos esporádicos.Estos derribos aislados por parte de unidades equipadas con Spitfire se deben a acciones "de fortuna", en la que cazas destinados a otras tareas (misiones de escolta, o algunas de las misiones de penetración en el continente) se topaban en alguna ocasión con las V-1.Unidades como el Sqn 611 y el Sqn 332 (Noruego) reclamaron al menos 2 derribos cada uno.

Con esto termino con los Spitfire.Tengo que volver a recalcar que el número de victorias atribuidas siempre es discutible, que en diferentes fuentes se atribuyen diferentes números de victorias.Pero, como dije anteriormente, más allá de los números (aunque estos sean importantes), queda el hecho de que el Spitfire fue también un modelo muy importante en la lucha contra las V-1, ya sea por sus prestaciones (sobre todo en los modelos equipados con el Griffon) o simplemente por el hecho de que, en esas fechas, el número de unidades equipadas con él, en sus diferentes versiones, era enorme.

CONTINUA (con otros modelos)

Fuentes:
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº 26: "Los últimos modelos de Spitfire", Editorial Osprey Aviation-Ediciones del Prado.
-http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-RAF-III/UK-RAF-III-7.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/No._322_(Dutch)_Squadron_RAF
-http://nl.wikipedia.org/wiki/Rudy_Burgwal
-http://www.610squadron.com/about.php?cmd=about
-http://www.cieldegloire.fr/002t_smik_o.php
-http://www.cieldegloire.fr/sq_raf_310.php
-http://www.cieldegloire.fr/sq_raf_165.php
-http://www.cieldegloire.fr/unites.php

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Juan M. Parada C. » Jue Mar 27, 2014 6:53 pm

De la RAF tenemos también al jefe de escuadrón,Joseph Berry,D.F.C.,por ser el piloto británico que derribó más bombas voladoras.En una sola noche,por ejemplo, eliminó siete.Totalizaron unas sesenta,pero Berry fue derribado y muerto el 2 de octubre de 1944.Espero que este dato sea de alguna utilidad para esta sección que extraigo de la enciclopedía argentina "Codex" tomo ocho,que se titula "La segunda guerra mundial".
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Jue Mar 27, 2014 10:06 pm

Juan M. Parada C. escribió:De la RAF tenemos también al jefe de escuadrón,Joseph Berry,D.F.C.,por ser el piloto británico que derribó más bombas voladoras.En una sola noche,por ejemplo, eliminó siete.Totalizaron unas sesenta,pero Berry fue derribado y muerto el 2 de octubre de 1944.Espero que este dato sea de alguna utilidad para esta sección que extraigo de la enciclopedía argentina "Codex" tomo ocho,que se titula "La segunda guerra mundial".


Hola camarada!

Todo aporte es bienvenido, faltaría más!

Puede tener por seguro que del Sqn Ldr Joseph Berry también hablaré en este hilo.Como al final me he decidido a hacerlo por tipos de aviones, con sus respectivas unidades que los utilizaron, a Berry le tocará cuando trate del Hawker Tempest, por supuesto.No podemos dejar atrás al máximo as en derribar las V-1 ni al modelo de avión que más derribos consiguió.

Me temo que antes veremos otros modelos, porque del Tempest, de su unidades y pilotos, aún estoy a la espera de recibir más información.Pero mientras iremos viendo algo de otros modelos.

Saludos!!
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Dom Mar 30, 2014 12:39 pm

NORTHROP P-61 BLACK WIDOW

Aunque en mucha menor cantidad que otros modelos de aviones, los Black Widow también participaron en las operaciones anti-Diver.

Para la primavera de 1944, dos Sqn de P-61 iban a ser destacados en Gran Bretaña.El primero en llegar fue el 422 NFS, en febrero, seguido poco después por el 425 NFS.Sin embargo, no fue hasta varias semanas después en que recibieron sus aviones.Aparte de unas salidas del escolta por parte del 425 NFS la noche del 6 de junio para escoltar los planeadores de asalto hasta Francia desde Charmy Down, las primeras semanas las tripulaciones de los P-61 las pasaron adaptándose al nuevo avión y sus sistemas, con innumerables clases teóricas de por medio, a pesar de que ya habían recibido instrucción en el avión en los Estados Unidos.

Una vez comenzadas las salidas operativas, algunos aviones de ambos Sqn se destinaron a las patrullas nocturnas contra las V-1.La noche del 15 de julio, el Lt Herman E. Ernst, del 422 NFS, fue dirigido a una V-1, picando hacia ella para alcanzarla.Volando a unos 560 km/h, el P-61 de Ernst sufrió la implosión del cono posterior de material plástico, por lo que tuvo que abandonar la caza.El cono trasero del fuselaje, realizado en dos mitades (de un tipo de plexiglás llamado "lucita", un producto de las empresas Dupont), sufrió varios problemas de ese tipo volando a "altas" velocidades, por lo que posteriormente fue reforzado por una barra de aluminio en el eje horizontal.

Sin embargo, la noche siguiente, el 16 de julio, de nuevo el Lt Ernst fue conducido hasta otra V-1, que si consiguió derribar en esta ocasión, logrando el primer derribo acreditado por parte de los P-61 en el Noroeste de Europa.El 422 NFS reclamó finalmente 5 derribos durante el mes de julio, antes de ser empleado en otros cometidos a partir del mes de agosto.

Por su parte, el 425 NFS reclamó otras 4 V-1 desde el 31 de julio al 9 de agosto, antes de ser trasladada a otras operaciones, por lo que el total de V-1 derribadas por los Black Widow parece ser que quedó en 9 bombas volantes destruidas.

Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/775/3/0#3

Imagen
Fuente: http://www.themodellingnews.com/2013/02/something-old-something-new-from.html
Arriba vemos un perfil y abajo una fotografía del P-61A-5 Nº42-5547 "Borrowed Time", el avión del Lt Herman Elliot Ernst y el F.O. Edward H. Kopsel, con el que el 422 NFS consiguió la primera victoria sobre una V-1 el 16 de julio de 1944.Como otros muchos aparatos de la primera versión, no montaba la torreta superior con cuatro ametralladoras, por lo que normalmente sólo operaba con dos tripulantes.

Imagen
Fuente: http://ww2db.com/photo.php?source=all&color=all&list=search&foreigntype=A&foreigntype_id=181
El segundo Sqn de P-61 en operar desde Gran Bretaña fue el 425 NFS.Aquí vemos uno de sus aparatos durante el verano del 44, el Nº 25569 "Tabitha".

Imagen
Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/775/3/0#3

Imagen
Fuente: http://www.ww2aircraft.net/forum/18-heavy-hitters-ii/done-1-48-p-61a-heavy-hitters-ii-gb-37508.html
Arriba, una vista de perfil del P-61A "Lady Gen", del 422 NFS.Debajo, un detalle de su "marcador" particular de victorias, donde se aprecia el símbolo de una V-1 derribada.Más abajo, una fotografía del mismo aparato.


Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta.Tomo 7: "Grandes Aviones del Mundo": Northrop P-61 Black Widow, pág. 1606-1611.
-Anatomía de los Aviones de la II Guerra Mundial, de Paul Eden y Soph Moeng, Ed. Libsa, pág. 196-199.
-http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/AAF-Night/
-http://ww2db.com/aircraft_spec.php?aircraft_model_id=181
-http://www.usaaf.net/ww2/night/nightpg8.htm
-http://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_P-61_Black_Widow

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CONTINUA (con otros modelos)
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Kurt_Steiner » Dom Mar 30, 2014 12:57 pm

¡Me apunto a seguir este hilo!

Emil Dermuth
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Emil Dermuth » Lun Mar 31, 2014 8:10 pm

Excelente el hilo camarada Lancaster!

Esta bonita lámina le va muy bien

Imagen

http://i1172.photobucket.com/albums/r57 ... yChase.jpg

Un cordial saludo a todos!

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Abr 01, 2014 6:04 pm

Imagen

Fuente: http://www.aviationartists.ca/bowley/bowley_meteor.html

He aqui otra curiosa escena de un derribo de una V-1 por uno de los primeros cazas británicos a reacción, como fue el Gloster Meteor.Tengo entendido que ese caza era considerado como "secreto",ya que todavía se hallaba en período de pruebas, y su uso se debió por la premura de responder a este tipo de ataque.
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Bordoni Bisleri » Mié Abr 02, 2014 5:15 am

muy interesante amigo lancaster sigue adelante :sgm120:

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Dom Abr 06, 2014 12:10 pm

Kurt_Steiner escribió:¡Me apunto a seguir este hilo!


Bordoni Bisleri escribió:muy interesante amigo lancaster sigue adelante :sgm120:


Gracias compañeros!!.Espero que las siguientes entradas también sean de su interés.

Gracias también a los camaradas Emil Dermuth y Juan M. Parada C. por tomarse el interés y la molestia de agregar esas hermosas láminas.Quizá también busque alguna para más adelante. :sgm120:
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Dom Abr 06, 2014 12:10 pm

NORTH AMERICAN P-51 MUSTANG

Los Mustang ocupan, según parece, el cuarto lugar en cuanto a derribos de V-1, por detrás de Tempest, Mosquito y Spitfire.

Aunque para el verano del 44 había multitud de grupos equipados con los Mustang, la gran mayoría de ellos se ocupaban de otras funciones, como la escolta de bombarderos de largo y medio alcance, así como la de apoyo cercano, tanto por parte de la 8º como de la 9ª Fuerzas Aéreas de los EEUU.Incluso así, algunos de estos pilotos consiguieron varios derribos de forma esporádica, al encontrarse con alguna V-1 en sus misiones.

Pero el grueso de los 232 derribos que generalmente se adjudican a los Mustang corrieron a cargo, básicamente, de cuatro Sqn: el 306º y el 315º, ambos con pilotos polacos, y el 129º, este con pilotos británicos, que formaron parte durante las operaciones anti-Diver del Ala 133, y el Sqn 316º, también polaco, que sería el de mayor número de derribos conseguidos.Todos fueron equipados con los Mustang III.Como ya comentamos al principio del hilo, el Mustang III era la designación británica de los P-51B y C.A su vez, los modelos B y C eran prácticamente el mismo modelo (el B), pero con distinta denominación atendiendo a la fábrica dónde habían sido montados en origen, el B en la planta de Inglewood y el C en la fábrica de Dallas.

Las primeras series de fábrica montaban el Packard-Merlin V-1650-3, pero la mayor parte montaron el más potente V-1650-7, con una potencia del orden de los 1.590 hp, y que le confería una velocidad de unos 600 km/h al nivel del mar en configuración limpia.Todos iban armados con cuatro ametralladoras del 12,7 mm, un armamento algo más escaso que los demás cazas ocupados de las V-1, que montaban 2 ó 4 cañones de 20 mm.Otro rasgo distintivo de los Mustang III fue el de que la gran mayoría (aunque no todos) estuvieron equipados con la cubierta Malcolm, que mejoraba bastante la visibilidad.

Fue práctica común el empleo de gasolinas de 150 octanos, así como de aumentar la presión del compresor, para conseguir aumentar la velocidad a baja cota, logrando así alcanzar a la mayoría de las V-1.Como veremos más adelante, esta práctica no era del agrado de todos los pilotos.También era frecuente el que a los aviones se les retirasen las "bandas de invasión" y se les puliesen, en la medida de lo posible, todos las juntas y remaches, con objeto de conseguir un menor arrastre.

Repasemos un poco de los cuatro Sqn que hemos citado anteriormente:

-Sqn Nº 129 "Mysore":
En marzo de 1944 fue integrado en el Ala 133, y recibió los Mustang III a partir del mes siguiente.Desde el 8 de julio estuvo basado en Brenzett, hasta que el 11 de octubre fue trasladado a Andrews Field.A este Sqn se le atribuyen unos 40 derribos.

Los dos pilotos que consiguieron más victorias fueron el Fl. Off James Hurtley, con 12, y el Fl. Desmond F. Ruchwaldy, con entre 8 y 10 derribos.

Imagen
Fuente: Osprey Aircraft of the Aces Nº 113: V-1 Flying Bomb Aces, pág. 25.
Lo que parece ser un ala de una V-1 sirve de tablón para indicar los derribos del 129º Sqn "Mysore" en la Base de Brenzett.


-Sqn Nº 306 "City of Torun" (Polaco):
Esta unidad tiene un registro de 59-60 V-1 derribadas.Equipada con el Mustang III desde marzo, el 9 de julio fue trasferida a la Base de Brenzett, donde se iba a situar el Ala 133 para las patrullas anti-Diver.Hasta mediados de agosto, la unidad estuvo básicamente ocupada con esta tarea.Entre el 9 y el 13 de octubre, el Ala 133 fue enviada al aeródromo de Andrews Field, ahora con el cometido principal de escolta de bombarderos, pero sin dejar por completo las patrullas contra las V-1, consiguiendo algunas victorias esporádicas hasta el total señalado antes.

Las victorias entre sus pilotos estuvieron muy repartidas.Se puecen destacar el Fl Lt Siekierski, el Fl Sgt Rudowski y el Fl Sgt Zalenski, cada uno de los tres con 8 derribos, así como el Sqd Ld Henryk Pietrzak con 5.

Imagen
Fuente: http://www.polishsquadronsremembered.com/306/306_aircraft.html
El personal mecánico trabaja arreglando, o quizá sustituyendo, el motor Merlin de un Mustang III del 306º Sqn en la Base de Andrews Field.


-Sqn Nº 315 "City of Deblin" (Polaco):
Con un marcador final de 53 derribos de V-1, esta unidad empezó a recibir sus Mustang en marzo, y llegó a Brenzett el 10 de julio, un día después del Sqn 306.Al igual que este, se trasladó a Andrews Field el 10 de octubre, para posteriormente, ese mismo mes, ser de nuevo reubicada en Coltishall.Aparte de sus misiones contra las V-1, el 315º tiene el record de ser el Sqn con el mayor número de derribos obtenidos por una sola unidad en una sola misión: 16 aviones destruidos el día 18 de agosto de 1944, durante la operación "Rodeo 385" (Le Touquet-Cormeilles-Rommilly).

De nuevo estuvieron muy repartidas las victorias en este Sqn.Entre lo más destacados podemos citar al Fl Sgt T. Jankowski, con 4 derribos en solitario y 6 compartidos, al Fl Sgt K. Siwek, con 6 en solitario y 8 compartidos, o a uno de sus más famosos pilotos, el Sqd Ld Eugeniusz Horbaczewski, con 5 derribos, antes de caer muerto en acción en la misión citada anteriormente del día 18 de agosto.

Otro piloto con derribos de V-1, el Fl Lt Cwynar (2 en solitario más 4 compartidos), nos dejó posteriormente sus reflexiones sobre el "trucaje" de los motores de los Mustang III:

..."Para mejorar la velocidad de los Mustang, se les dio a los motores Merlin más presión de sobrealimentación, pasando de 141 libras a 241 libras.A los pilotos no les gustaba.A todo gas podíamos oír un estruendo espantoso, ya que las bielas de los pistones parecían golpear sin piedad.Como sabíamos que un día podíamos estar persiguiendo V-1 cerca de nuestras bases, pero al siguiente podíamos estar escoltando bombarderos sobre el Mar del Norte hasta Noruega, no estábamos muy interesados en "martillear" nuestros motores.Nuestros ingenieros del Cuartel General nos decían que no nos preocupásemos, que los motores siempre podrían ser sustituidos.Pero nosotros pensábamos: ¿no se les habrá ocurrido a nuestros bien informados ingenieros que si rompemos el motor sobre el mar, ya no hará falta sustituirlos?."

"...Había una manera mucho más razonable de obtener esa velocidad extra: si nos indicaban a que altura volaba la V-1, nosotros podíamos patrullar unos 1.000 pies más arriba, y picando hacia ellas, conseguir esa velocidad para alcanzarlas."

Imagen
Imagen
Fuente: http://www.arcair.com/Gal4/3901-4000/Gal3956_P-51_Krause/00.shtm
En la imagen de arriba, el Sqn Ld del 315º Sqn, Eugeniusz Horbaczewski.En el momento de su muerte, tenía en su haber 16 victorias, 1 compartida, 1 probable y 1 dañado, aparte de 5 derribos de V-1.
En la imagen inferior, otro miembro del Sqn rotula cuidadosamente la escarapela con el derribo de una de las V-1 en el Mustang que generalmente pilotaba Horbaczewski, el PK-G.



-Sqn Nº 316 "City of Warsaw" (Polaco):
El tercer Sqn con pilotos polacos equipado con el Mustang III desde abril de 1944, no formó parte del Ala 133, pero también fue destinado a las operaciones anti-Diver desde el 1 de julio, en principio desde West Malling, aunque muy pronto, el 11 de ese mes, fue transferido a Friston.Posteriormente, el 27 de agosto, fue llevado al norte, hasta Cotishall, y luego, el 24 de octubre, a Andrews Field.Fue la unidad que reclamó mayor número de derribos, unos 68, aunque puede que llegase, según alguna fuente, hasta los 76.

Como en las otras unidades polacas, sus victorias estuvieron muy repartidas entre sus pilotos.El máximo "as" terminó siendo el Fl Sgt T. Szymarski, con 8 derribos, seguido del Fl Sgt J. Mielnicki con 6.

Imagen
Fuente: Osprey Aircraft of the Aces Nº 113: V-1 Flying Bomb Aces, Pág. 55.
Uno de los varios ases que produjo el 316º Sqn fue el Fl Sgt Aleksander Pietrzak, que aparece aquí en su Mustang III con cubierta Malcolm.Se aprecian 5 símbolos de derribos de V-1 bajo la cabina.


USAAF:
Como comentamos antes, otros pilotos de Mustang consiguieron un buen puñado de derribos, aunque sus unidades no estuviesen implicadas directamente en estas misiones.El primer derribo por parte de la USAAF correspondió al 1/Lt William "Swede" Anderson, del 356 FS (354 FG), que derribó una V-1 de vuelta de una misión sobre Francia al atardecer del 17 de junio en su P-51B "Swede´s Steed II".Anderson consiguió el status de "as" al terminar su servicio con 7 derribos de aviones alemanes, pero ese fue su único derribo de V-1, aunque siempre quedará el hecho de ser el primero por parte de la USAAF.

Otros pilotos de la USAAF que consiguieron algún derribo con los Mustang fueron, por ejemplo, C. G. Bickel y J.B. Dalglish, ambos del 353 FS (354 FG), con 3 derribos cada uno.

Imagen
Fuente: Osprey Aircraft of the Aces Nº 113: V-1 Flying Bomb Aces, pág. 14
1/Lt "Swede" Anderson, primer piloto de la USAAF en derribar una V-1 con su Mustang P-51B.


Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta.Tomo 1: "Grandes Aviones del Mundo": El poderoso Mustang.Pág. 6-13.
-Osprey Aircraft of the Aces Nº 113: "V-1 Flying Bomb Aces".Ed. Osprey Publishing.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº 15: "Los Ases Polacos de la II Guerra Mundial", Ed. Osprey Aviation-Ediciones del Prado.
-http://www.polishsquadronsremembered.com/306/306story.html
-http://www.polishsquadronsremembered.com/315/315Squadron.html
-http://www.polishsquadronsremembered.com/316/316Squadron.html
-http://www.cieldegloire.fr/sq_raf_129.php
-http://www.cieldegloire.fr/sq_raf_306.php
-http://www.cieldegloire.fr/sq_raf_315.php
-http://www.cieldegloire.fr/sq_raf_316.php

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