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Los cazadores de V-1

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Dom Jun 01, 2014 1:20 pm

Vamos ahora con un poco del tercer Sqn que formó el Ala 150.

-SQN Nº 56 (PUNJAB):

Este fue el último Sqn en incorporarse al Ala 150 de Newchurch, en donde estuvo basado desde finales de abril del 44 hasta el 23 de septiembre, para pasar junto a otras varias unidades a bases en el continente.

Hasta el 25 de junio no recibió los Tempest, y su primera salida operacional con ellos no tuvo lugar hasta el 2 de julio, por lo que fue el Sqn del Ala 150 con menor número de derribos de V-1 reclamados, unos 77.Sus aparatos se identifican por el código "US".

Las victorias estuvieron bastante repartidas entre sus componentes, y al menos cinco de sus pilotos consiguieron el status de "as" al derribar al menos cinco V-1.Sus tres pilotos más destacados por nº de victorias fueron:

-Pl Off H. Shaw: 11 (3).
-Fl Off W.R. MacLaren: 6 (1).
-Fl Sgt G.H. Wylde: 6 (1).

Imagen
Fuente: http://www.hawkertempest.se/index.php/piloter/summary/96-shaw
Una imagen curiosa sobre los pilotos de Tempest, para variar un poco de imágenes de aviones: imagen de la tarjeta de registro del Pl Off Harry Shaw como Prisionero de Guerra."Artie" Shaw fue el máximo anotador de V-1 del Sqn Nº 56, con 11 derribos (3 compartidos).Después de la campaña, y cuando actuaba desde el continente, resultó derribado por los escombros que saltaron al atacar un tren el 16 de enero de 1945, teniendo que efectuar un aterrizaje forzoso y cayendo prisionero.Volvió a Inglaterra tras el conflicto y continuó su servicio en la RAF.

Fuentes:

-Osprey Aircraft of the Aces Nº 27: Typhoon and Tempest aces of the World War II.Ed. Osprey Publishing.

-http://www.hawkertempest.se/

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Dom Jun 15, 2014 6:53 pm

Hola de nuevo!

Vamos con las otras dos unidades más importantes en lo que se refiere a los Tempest en su actuación contra las V-1:

-EL F.I.U. y el SQN Nº 501 "COUNTY OF GLOUCESTER":

El Fighter Interception Unit (FIU) se creó en Abril de 1940 en la Base de Tangmere como parte del Sistema Aéreo de Defensa de Gran Bretaña, con el objetivo, en principio, de probar operacionalmente los nuevos sistemas de ayuda electrónicos para la interceptación, sobre todo para la caza nocturna.A esta unidad se le atribuye el primer derribo en la Historia utilizando el radar aerotransportado, la noche del 22 al 23 de julio de 1940, cuando un Bristol Blenheim Mk IF derribó un Dornier Do 17 sobre el área de la costa de Sussex.

La unidad utilizó varios tipos de aparatos durante la guerra, incluidos los Bristol Beaufighter, Hawker Hurricane y de Havilland Mosquito.El 22 de junio de 1944, un pequeño grupo de Tempest le fueron asignados, trasladándose estos el día 24 a la Base de Newchurch (donde estaba estacionada el Ala 150), para formar una pequeña fuerza de primera línea para realizar interceptaciones nocturnas de las V-1.Entre sus cometidos, estaba el de probar una variante del radar de alerta de cola "Monica" (ARI 5664).Este prometedor sistema, utilizado por los bombarderos de la RAF, había sin embargo dejado de usarse, ya que los alemanes lo habían obtenido de un aparato derribado y ahora servía como "radiofaro" para sus nuevos radares.El nuevo sistema modificado se utilizaba como radar de descubierta "hacia delante", para captar las señales de las V-1 en las oscuras y nubladas noches en la zona del Canal.Se comprobó que funcionaba aceptablemente a alturas superiores a los 1.000 pies, pero por debajo de estas era inefectivo debido a los reflejos de radar del propio suelo, por lo que finalmente dejó de utilizarse.

La carrera de los Tempest en el FIU fue bastante corta, ya que el 10 de agosto de 1944, todos los pilotos y aparatos de este modelo fueron absorbidos por el SQN Nº 501 y trasladados a la Base de Manston.Los Tempest del FIU llevaban el código identificativo "ZQ", que cambiaron al "SD" al ser integrados en el Sqn Nº 501, ya que este era su código.Finalmente, el 23 de agosto, el FIU se transformó en el FIDS (Fighter Interception Development Squadron).

Durante las semanas de actuación de los Tempest en el FIU, sus pilotos reclamaron nada menos que 85,5 V-1 derribadas.Este elevado número de derribos en tan corto período tenía, principalmente, un "culpable": el Fl Lt Joseph Berry.

Berry, que había ingresado en la RAF en 1940, era hasta entonces uno más de tantos y tantos pilotos poco destacados.Había pilotado Boulton-Paul Defiant en Inglaterra y Bristol Beaufighter en el Norte de África (donde reclamó tres derribos).Pero al pasarse a los Tempest del FIU para interceptar las V-1, Berry demostró una habilidad fuera de lo normal.Sus 62 derribos (1 compartido), le sitúan, de lejos, como el máximo as de la campaña Anti-Diver.De ellos, 52 los consiguió estando en el FIU.

Imagen
Fuente: http://www.hawkertempest.se/index.php/piloter/summary/33-berry
El Sqn Ld J. Berry, máximo as absoluto de todos los cazadores de la V-1.


Su cuenta comenzó la tarde del día 28 de junio, cuando consiguió sus dos primeros derribos.La noche siguiente derribó otra, y a la siguiente tres, con lo que oficialmente alcanzaba el status de as sólo tres días después de comenzar sus operaciones nocturnas con los Tempest.El mes de julio siguieron las victorias, prácticamente cada noche, algunas de ellas de gran éxito: la noche del 6 derribó 4, la del 8 otros 3.La noche del 19 volvía a anotarse cuatro derribos.Pero el climax absoluto fue la noche del 23 de julio de 1944: 7 V-1 derribadas, record total en un día para cualquier piloto, tanto de Tempest como de otros modelos.

Entre tanto derribo, Berry también tubo tiempo de participar en el intento de desarrollo del "Monica", realizando un par de vuelos de prueba con este sistema las noches del 4 y el 7 de agosto del 44.Dos días después, junto con el resto de pilotos de Tempest del FIU, Berry fue integrado en el SQN Nº 501, y ascendido a Squadron Leader el día 16 de ese mes.Con el 501 se anotó otros 10 derribos de V-1.

Para entonces, la ofensiva de las Bombas Volantes estaba menguando, y el Sqn Nº 501 comenzaba a hacer incursiones sobre territorio ocupado por los alemanes.Desgraciadamente, el día dos de octubre, en una salida de ataque a tierra sobre el continente junto a dos compañeros y pilotando el Tempest con el código SD-F, fue alcanzado por la Flak, resultando derribado y muerto en acción el que fue el mejor cazador de V-1 de entre todos los que participaron el la campaña.

Imagen
Fuente: http://www.hawkertempest.se/index.php/contributions/stories/134-the-electronic-war-and-the-tempest
El Tempest EJ535 asignado al TRE (Telecommunication Research Establishment), de ahí que no lleve código de matrícula, y volado por el FIU en las pruebas del radar "Monica" IIIE modificado.Este aparato fue volado por J. Berry al menos en dos ocasiones.


Hablemos ahora un poco del SQN Nº 501 "County of Gloucester".Este Sqn recibió sus primeros Tempest en fecha tardía, el 18 de julio de 1944 en su Base de Westhampnett, pero la llegada de los experimentados pilotos del FIU hizo que su cuenta total de derribos fuera de entre 77 y 95 victorias (hay bastante diferencia entre sus reclamaciones y los presuntamente acreditados).Hasta septiembre, en que los Ejércitos de tierra tomaron la mayoría de sitios de lanzamiento de las V-1, esl Sqn estuvo implicado totalmente en la campaña.Después, fue trasladado más al Norte,a Bradwell Bay, en la zona de East Anglia, para contrarrestar los lanzamientos aéreos de V-1 desde aviones de la Luftwaffe y también como escolta de bombarderos.

Aparte del Sqn Ld J. Berry, otros pilotos destacados del 501 que anteriormente estuvieron en el FIU fueron el Fl Lt. L.R.J. Robb, con 13 derribos, y el Fl Lt E.L.Willians con 11.El último derribo de una V-1 de este Sqn fue en marzo de 1945, y al mes siguiente, el Sqn fue disuelto.

Imagen
Un trío de Tempest Mk V serie II del Sqn 501 volando sobre la costa de Essex en octubre de 1944.Nótese, en el aparato más cercano, la trampilla de refrigeración abierta en la parte posterior del radiador de bañera del morro, así como los depósitos suplementarios para incrementar el tiempo de patrulla.


Imagen
Imagen tomada el 15 de octubre de 1944 en la Base de Bradwell Bay del Tempest Mk V EJ558 SD-R del Sqn 501, montura habitual del Fl Off B. F. "Bud" Miller.Este piloto consiguió su primera victoria sobre una V-1 volando con Mosquito del Sqn 605, dos más volando Tempest en el FIU y cinco o seis más dentro del Sqn 501.


Imagen
El personal de tierra de Bradwell Bay prepara el Tempest EJ608 SD-P para una salida nocturna en octubre de 1944.En esas fechas, la amenaza principal para las Islas eran los misiles lanzados desde el Mar del Norte por vectores aéreos de la Luftwaffe.

Fuente de las últimas tres imágenes: Osprey Aircraft of the Aces Nº 27.Pág. 56, 57 y 58.


Fuentes:

-Osprey Aircraft of the Aces Nº 27: Typhoon and Tempest aces of the World War II. Ed. Osprey Publishing.

-http://www.hawkertempest.se/

-http://www.historyofwar.org/air/units/RAF/501_wwII.html

-http://en.wikipedia.org/wiki/Fighter_Interception_Unit

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Dom Jun 22, 2014 12:53 pm

Por terminar con los Tempest, vamos a citar aunque sea muy brevemente las últimas dos unidades de las que he encontrado alguna referencia en lo que concierne a que consiguieran algún derribo de V-1:

-SQN Nº 274:

Esta unidad cambió sus Spitfires Mk IX por Tempest Mk V el 7 de agosto de 1944 en su Base de West Malling, realizando su primera salida operacional con sus nuevas monturas cinco días después.El Sqn se trasladó poco después a Manston y posteriormente a Coltishall, para finalmente, en octubre del 44, pasar a bases de avanzada en el continente.Sus aviones llevaban el código "JJ".

En el breve período en que participó en la campaña Anti-Diver, se atribuyó el derribo de 19 V-1, aunque ninguno de sus pilotos, por lo que yo he podido averiguar, alcanzó el status de as, aunque si que algunos famosos pilotos del Sqn, que si eran ases en cuanto a aviones derribados, consiguieron alguna victoria contra las Bombas Volantes, como en el caso del W. Cder. J.F. Fraser y el Sqn Ldr D.C. Fairbanks, con un derribo cada uno.

-SQN Nº 222 "Natal":

Prácticamente nada he encontrado de esta unidad en lo referente al derribo de V-1, salvo que consiguió una solitaria victoria contra estos artefactos, seguramente, según creo, de las que se lanzaron utilizando aviones desde el Mar del Norte, ya que esta unidad no cambió sus Spitfire Mk IX por Tempest hasta el 18 de diciembre de 1944 en su Base de Predannack.El código de escuadrón era "ZD".

Imagen
Fuente: Osprey Aircraft of the Aces Nº113, pág.41.
Perfil del Hawker Tempest Mk V EJ644/JJ-G, del W. Cder. Joe F. Fraser, basado entre West Malling y Maston a mediados de agosto de 1944.Aunque sólo derribó una V-1, el día 16 de agosto, Fraser era un veterano as de la RAF, que ya había alcanzado la categoría de as pilotando Gloster Gladiator en Grecia durante 1941.Terminó la Guerra con 9 aviones derribados, 1 compartido y 2 probables, más una solitaria V-1.

Fuentes:

-Osprey aircraft of the Aces Nº113: V-1 Flying Bomb Aces.Ed. Osprey Publishing.

-Osprey aircraft of the Aces Nº 27: Typhoon and Tempest Aces of the World War II.Ed. Osprey Publishing.

-http://www.hawkertempest.se/index.php/action/units

-http://www.cieldegloire.com/sq_raf_274.php

-http://www.cieldegloire.com/sq_raf_222.php

CONTINUA con la última parte de este hilo, los lanzamientos de las V-1 desde el aire y las acciones para su interceptación.
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Dom Jun 29, 2014 6:58 pm

LOS ATAQUES DESDE EL AIRE (1ª parte)

Durante la fase de planificación de la ofensiva de las V-1, la Luftwaffe también había considerado la posibilidad de utilizar aviones para lanzar los misiles, como complemento a los lanzados desde tierra por el Flak-Regiment 155 (W) y, en teoría, alcanzar objetivos (ciudades) que estuvieran fuera del alcance de los emplazamientos terrestres (posteriormente, también sirvieron cuando los primeros sitios de lanzamiento en la costa francesa fueron rebasados por las tropas de tierra Aliadas en su avance por el continente).A tal efecto, desde 1943 se habían llevado a cabo pruebas con cierto éxito en la Base de Peenemünde.

Así, en la primavera de 1944, el III Gruppe de la Kampfgeschwader 3 fue trasladada desde el Frente Oriental a bases alemanas en el Báltico, para instruirse en el lanzamiento de las V-1 desde sus Heinkel He 111.Para comienzos del verano, el Gruppe se había trasladado a los Países Bajos, con su Base principal en Venlö.

Antes de continuar, y como siempre intento hablar algo de los aviones participantes, veamos un poco sobre los He 111 utilizados: el III./KG3 utilizó una mezcolanza de Heinkel He 111 de los tipos H-6, H-16, H-20 y H-21, modificados y denominados todos ellos Heinkel He 111 H-22.Hay que dejar claro que el H-22 no era un modelo diferente, sino adaptaciones de los modelos antes citados.Se les retiró parte del armamento defensivo, que se redujo a sólo 2 o tres armas, con lo que se redujo la tipulación.Se le añadieron soportes bajo en intradós de las alas, entre los motores y el fuselaje.El misil se podía cargar tanto a babor como a estribor, pero sólo uno de cada vez.Al parecer, aunque no lo he podido confirmar, operacionalmente sólo se usaba el soporte de estribor.El peso de la V-1 en el lanzamiento rondaba los 2.180 kg aprox.

Hay también que resaltar que los modelos modificados a partir de los H-21 tenían mejores prestaciones, ya que montaban los motores Junkers Jumo 213 E-1, con 1.730 Hp al despegue y 1.320 Hp a gran altura, lo que les daba una velocidad máxima, límpios, de cerca de 480 km/h, así como mejor trepada y aceleración que los obtenidos a partir de las demás variantes, que montaban los más antiguos Junkers Jumo 211 F-2, con 1.360 hp al despegue y 1.060 Hp en altura, y una velocidad máxima del orden de los 435 km/h.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/V-1_flying_bomb
La fuente de la imagen lo nombra como un Heinkel H-22 de la KG3, aunque según dice también, el original solo lo nombra como un "V-1 montada en un Heinkel He 111".Por el camuflaje y la posición en babor de la V-1, creo, pero es una suposición personal, que quizá se trate de un aparato de pruebas.


El primer ataque ocurrió la noche del 7 al 8 de julio de 1944, con Londres como objetivo, y continuó durante las siguientes seis semanas, en las que el III./KG3 lanzó unas 300 bombas sobre Londres, 90 sobre Southampton, 20 sobre Gloucester y algunos ataques esporádicos sobre Portsmouth y Bristol.Una actividad realmente importante, teniendo en cuenta que el III./KG3 sólo disponía habitualmente de unos 20 He 111 H-22 en servicio.Otro asunto es la efectividad de los ataques, ya que posiblemente, sólo el 20 % de las V-1 alcanzaban realmente el objetivo.

La Luftwaffe, creyendo que esta parte de la campaña se estaba realizando con cierto éxito debido a las pocas pérdidas sufridas hasta entonces por los vectores implicados, decidió trasladar en agosto al KG 53 desde el Frente Ruso hasta nuevas bases en el oeste de Alemania para incrementar la ofensiva aérea, adjudicándoles unos 100 H-22 y absorbiendo a la III./KG3 en el proceso, ya que para finales de agosto la base de Venlö empezaba a estar demasiado cerca del Frente terrestre, y los sitios de lanzamiento en Francia también corrían riesgo de ser rebasados.

Buena parte de las escasa pérdidas (quizá unos 10 aparatos en esas seis semanas) se debió a que la RAF no había asumido aún el que se estaban lanzando V-1 desde vectores aéreos, debido quizá en parte a la táctica utilizada por las tripulaciones de los He 111: en misiones lo-hi-lo, los aparatos volaban a ras de las olas hasta un punto a unos 100 km del objetivo (más o menos, dependiendo de la distancia de éste), para ascender de golpe a unos 1.500 pies acelerando hasta 180 mph, lanzar el misil y regresar a ras del mar y a toda velocidad hasta sus bases.Se evitaba así la detección por radar, que sólo se producía en el momento de ascender para el lanzamiento, si es que llegaba a detectarse.

La situación cambió el 16 de septiembre de 1944, cuando 7 aparatos (ahora ya de la KG53) fueron detectados por los radares entre las 05:30 y las 07:30 horas.De los siete contactos se "desprendieron" otros tantos contactos de radar.Ahora no había duda: eran los misiles V-1.

Imagen
Fuente: http://forum.valka.cz/viewtopic.php/t/20082/start/-1
Heinkel He 111 H-22 (5K+GA) de la KG3, cargado en el soporte de estribor con una V-1.Lleva un camuflaje más típico de los He 111 que participaron en los lanzamientos.Nótese que la V-1 también está pintada de camuflaje.También destaca la torreta dorsal con una Mg 131 de 13 mm, con la pequeña veleta posterior al arma para compensar la resistencia al aire.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10.Historia de la Aviación: "Del Día D a Berlín", capítulo 2: "Otoño en la Línea Sigfrido", pág. 58-61.

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 3."Grandes Aviones del Mundo": Heinkel He 111, pág. 765-771.

-Osprey Aircraft of the Aces Nº 113: V-1 Flying Bomb Aces.Ed. Osprey Publishing.

-Anatomía de los Aviones de la II Guerra Mundial, de Paul Eden y Soph Moeng.Ed. Libsa, pág. 58-61.

-http://en.wikipedia.org/wiki/V-1_flying_bomb

-http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-RAF-III/UK-RAF-III-7.html

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Jun 30, 2014 12:43 pm

Interesante táctica lo-hi-lo.

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Mar Jul 01, 2014 9:50 pm

Kurt_Steiner escribió:Interesante táctica lo-hi-lo.


Saludos, camarada Kurt_Steiner!!

Encantado de verlo de nuevo por este hilo (y en el Foro, claro).

Saludos!!
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Dom Jul 06, 2014 11:50 am

LOS ATAQUES DESDE EL AIRE (2º parte)

Con la llegada del KG 53, la ofensiva aérea tomó un nuevo impulso, aunque esto no iba a significar, ni mucho menos, una mayor efectividad en los ataques.Situados ahora en bases en Alemania, como Varelbusch, Leck, Husum y Eggebeck, el mayor número de Heinkel He 111H-22 implicados trajo consigo también un mayor número de bajas, tanto por parte de la RAF, ahora ya dispuesta a combatirlos, como debido a los accidentes operacionales.Muchas de las tripulaciones reclutadas no tenían apenas experiencia en el manejo de bombarderos bimotores, y aún menos en los vuelos rasantes y sobrecargados a los que sometían a sus viejas monturas.Durante los segundos posteriores al lanzamiento nocturno de los misiles, los aviones quedaban iluminados por el penacho de fuego procedente del escape de la V-1, facilitando la detección, desde varios kilómetros de distancia, de los cazas nocturnos que patrullaban las zonas previsibles de lanzamiento.

Quizá la unidad más destacada en el derribo de los He 111 fue el Sqn Nº 25, equipado con los de Havilland Mosquito.A este Sqn se le atribuye el primer derribo de uno de ellos: el 24 de septiembre, el Fl Off Henley conseguía la primera victoria.Esa misma noche, el CO del Sqn 25, el W Cder Leicester Mittchel comunicaba otro derribo como "probable".Realmente había derribado el aparato 5K+ES (wk-nr 8222).La noche siguiente, la del 25, el WO Len Fitchett, del Sqn Nº 409, también equipado con Mosquito, derribaba un tercer Heinkel sobre territorio Holandés.Cuatro días más tarde, de nuevo el W Cder Leicester Mittchel se apuntaba un nuevo éxito, al derribar dos aparatos esa noche, la del 29 de septiembre ( los aviones eran el 5K+AT, wk-nr 161726 y el 5K+CT, wk-nr 8428).Al terminar septiembre, se habían perdido 7 He 111 a manos de los cazas de la RAF, más otros 5 en accidentes.


Imagen
Otro Squadron que logró derribos de los Heinkel He 111 fue el Nº456 de la RAAF.Aqui aparece el Mosquito Mk XVII HK290/RX-J del Fl Off Fred Stevens, que luce en la puerta de acceso a la cabina los símbolos de tres V-1 destruidas y dos cruces correspondientes a otros tantos Heinkel.Posteriormente añadiría otra cruz, al derribar otro Heinkel el día 24 de noviembre.Es destacable la silueta del canguro dentro de la insignia.


En octubre tuvo lugar una nueva incorporación a los "cazadores de V-1" (o en este caso, mejor dicho, a los portadores de estas armas).Y es que a muchos pilotos de Mosquito les resultaba difícil acomodar su velocidad a los lentos Heinkel, que generalmente iban a un crucero de sólo 120 mph, por lo que al situarse detrás para interceptarlos, estaban cerca de entrar en pérdida.La RAF tomó la decisión de poner en servicio con el FIDS (antes FIU), algunos antiguos Bristol Beaufighter Mk VI F, que eran capaces de volar a una velocidad más lenta sin entrar en pérdida.Aunque posiblemente sólo se usaron dos unidades del antiguo caza, consiguieron anotarse tres derribos de He 111, el primero de ellos a cargo del Fl Off Desmond Tull la noche del 25 de octubre (el 5K+ES del 2./KG53).Otro de las victorias de los Beaufighter corrió a cargo del Fl Lt Jeremy Howard-Willians, al derribar un Heinkel sobre el mar la noche del 4 de noviembre.Antes de eso, octubre terminaba con otro Sqn de Mosquito que se sumaba a las victorias sobre los He 111: el último día del mes, el Sqn Ldr Bill Gill derribaba el A1+BM del 4./KG53, y reclamaba otro como probable.


Imagen
Uno de los Bristol Beaufighter Mk VI utilizados por el FIDS fue este, el ZQ-F V8565, con el que el Fl Lt Jeremy Howard-Willians derribó un Heinkel He 111 el 4 de noviembre, uno de los tres derribos acreditados a este modelo de avión.


También en octubre se unió a la lucha un destacamento de la Fleet Air Arm equipado con Fairey Firefly Mk I dotados con radar ASH desde la Base de Cotishall.La primera salida operativa tuvo lugar el 25 de octubre, y continuaron con esporádicas patrullas nocturnas hasta finales de año, pero con escasos resultados.

Continuaba la ofensiva y también la sangría de bombarderos y tripulaciones alemanas.Noviembre terminó con 10 aparatos derribados por los cazas y nada menos que 14 perdidos en accidentes.Diciembre continuó con la misma tónica, aunque el día 24, en Nochebuena, la Luftwaffe hizo un esfuerzo máximo: unos 50 aparatos atacaron Manchester, lanzando sus misiles desde la zona costera comprendida entre Skegness y Bridlington (Lincolnshire).Más al norte de lo habitual, este ataque tomó por sorpresa a las defensas, y no se consiguió derribar ningún bombardero ni misil.Con todo, sólo una V-1, aparentemente, cayó en la ciudad.La mayoría explosionaron en un radio comprendido entre las 10 y 15 millas a la redonda.

Pero para entonces, la ofensiva aérea estaba agotándose, y no se repitieron más ataques de este tipo.A mediados de enero, el elevado número de bajas, así como el escaso suministro de combustible que llegaba al KG 53, terminaron definitivamente con los lanzamientos aéreos.Se calcula que los Heinkel He 111 lanzaron alrededor de 1.200 V-1, de las que se calcula que sólo el 20% alcanzaron el objetivo.Las pérdidas alemanas alcanzaron los 77 aparatos entre derribos y accidentes.Se cree que al menos 12 de estos accidentes se produjeron al explotar las V-1 inmediatamente después de ser soltadas por el bombardero, destruyéndolo en el aire por lo tanto.


Imagen
El último derribo de un Heinkel He 111 portador de V-1, correspondió a este de Havilland Mosquito Mk XXX, la noche del 5 de enero de 1945, cuando el W Cder Russ Bannock encontró un trío de Heinkel y derribó dos de ellos, el A1+HT (wk-nr 162181) del 9./KG53 pilotado por el Staffelkapitän Hptm. Jessen, y el A1+CT (wk-nr 8187).


Por último, me gustaría comentar, brevemente al menos, que la campaña de lanzamientos aéreos llevó a la RAF a intentar poner en práctica un novedoso (por entonces) "sistema de defensa".Ya comentamos antes las dificultades del radar para detectar tanto a los aviones como a los misiles a muy baja altura.Se pensó que equipando un avión con un radar de descubierta, y que volase sobre la zona aproximada de lanzamientos por parte de los Heinkel, se podría solucionar en parte ese problema.Además, el propio avión transmitiría a los cazas en contacto con él los vectores de radar necesarios para su interceptación.Hoy en día nos parece quizá algo obvio, pero en aquel momento era algo muy nuevo.

Por tanto, el FIDS, en colaboración con el TRE (Telecommunications Research Establishment), equiparon un Vickers Wellington Mk XIII con el radar aerotransportado ASV Mk VI.Desde finales de año, comenzaron los vuelos de prueba, primero desde la base de Ford y posteriormente desde Manston, que se realizaban a unos 4.000 pies de altura sobre el Mar del Norte, con cierto éxito, aunque también con muchos errores de detección y con la dirección que se les comunicaba a los Mosquito.Con el nombre en código de "Operation Vapour", los vuelos operacionales comenzaron el 13 de enero de 1945, con el Wellington pilotado por el Fl Lt McLean, y la asistencia del miembro del TRE E.J. Smith.

La nueva era de la Guerra Aérea, de la que los misiles V-1 formaban parte, terminaba con un nuevo sistema de defensa, la detección y control aéreo transportado.Curiosamente, al día siguiente, el 14 de enero, el KG 53 suspendía definitivamente los ataques aéreos de las V-1, por lo que las operaciones del Wellington también cesaron nada más empezar.

Fuente de las imágenes: Osprey Aircraft of the Aces Nº 113: v-1 Flying Bomb Aces.Ed. Osprey Publishing, páginas 79, 77 y 82 respectivamente.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 3."Grandes Aviones del Mundo": Heinkel He 111, 765-771.

-Anatomía de los Aviones de la Segunda Guerra Mundial, de Paul Eden y Soph Moeng.Ed. Libsa, pág. 58-61.

-Osprey Aircraft of the Aces Nº 113: V-1 Flying Bomb Aces.Ed. Osprey Publishing.

-http://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_111_operational_history

-http://en.wikipedia.org/wiki/V-1_flying_bomb

-http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-RAF-III/UK-RAF-III-7.html

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Pues aquí termino con esta narración, camaradas.Los ataques de las V-1 continuaron casi hasta la primavera del 45, cada vez con menor ritmo, lógicamente.Mi intención no ha sido el de hablar sólo de la campaña de represalia alemana, sino, como dice el título, sobre los modelos de aviones que contribuyeron a su destrucción, así como de sus pilotos y las unidades en las que volaron.

Por supuesto, a quien le interese la campaña en general, puede visitar varios de los enlaces de fuentes que he ido colocando a lo largo del hilo, donde encontrará mucha más información sobre la cantidad de misiles lanzados, sus porcentajes de éxito, las bajas que causaron, la efectividad global de la campaña, etc, etc.

Nada más.Sólo espero que les haya gustado a aquellos camaradas que hayáis tenido la paciencia (y las ganas) de leer este hilo, con la esperanza de que, quizá, os haya mostrado algún modelo de avión que no sabíais que participó en la lucha, o algún dato de derribo curioso, o algo similar.

Muchas gracias también a todos los camaradas que han participado con sus aportes, que siempre son bienvenidos :sgm120:

Saludos!!!
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Emil Dermuth » Dom Jul 06, 2014 2:36 pm

Excelente Camarada Lancaster!

Se trata de una serie de artículos muy completa, que refleja al máximo detalle las acciones que mantuvieron los británicos para hacer frente a la amenaza de las V-1. He disfrutado mucho con su lectura.

He encontrado un enlace en el cual viene un listado completo de las victorias de los cazadores de V-1. Puede que sea del interés de algun camarada. Por si acaso no lo has visto o trae datos distintos a los que has manejado aquí lo dejo.

http://aces.safarikovi.org/victories/ww ... _aces.html

Felicidades por tu mágnifico trabajo y un cordial saludo a todos!

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor lancaster » Lun Jul 07, 2014 9:56 pm

Muchas gracias por tus palabras, camarada Emil Dermuth, muy amable!!

Y gracias también por el enlace :sgm120:

La verdad es que se me había pasado completamente el poner la lista completa de ases de las V-1 :mrgreen: :mrgreen: .........en fin, cosas que pasan.Todo el hilo hablando de ellos y luego se me pasa.

De todas formas, el listado que yo tengo es el que viene en el libro de Osprey "Flying Bomb Aces", que me ha servido como referencia en la mayor parte del hilo.El problema (para mí) es que lo tengo descargado en formato PDF, y como soy un poco inútil para estas cosas, no conseguía pasarlo al editor del Foro, ya que me quedaba bastante ilegible.Había pensado fotografiarlo, pero tampoco lo conseguía.Así que el enlace que has puesto me ha venido de perlas, compañero.

Saludos y hasta otra!!
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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Kurt_Steiner » Mié Jul 09, 2014 11:49 pm

Para lanzar la V-1 desde el He 111 se convirtieron al modelo H-22 20 He-111H-6, 16 He-111H-16 y 21 He-111H-21. Posteriormente se equiparon 100 He-111 del Grupo KG 53 para tal fin.

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Audie Murphy » Mar Sep 16, 2014 11:04 pm

La peligrosidad de estas misiones quedó manifiesta el 26 julio 1944, cuando el belga Eugene Georges Achilles Seghers (DFC,Croix de Guerre) murió a los mandos de un Spitfire XIV intentado destruir una de estas V-1. Cuando el fuego de sus cañones había resultado inefectivo y viendo que el arma iniciaba su descenso sobre un pueblo al haberse parado su motor, inentó desestabilizarla usando un ala con tan mala fortuna que activó su detonación. Este año se erigió un memorial en la zona del suceso para testimoniar su valor, "Sub Alias Gloriae"
http://openplaques.org/people/9891


reportaje sobre el Royal Auxiliary Air Force unit No 501 Squadron, con sus Tempest derribó 84 V-1 y perdió 4 pilotos https://es.scribd.com/document/32200725 ... xpendables

pilotos de caza americanos que colaboraron derribando los cohetes alemanes (buzz bomb harvest, revista FlyPast julio 2016) https://es.scribd.com/document/32214417 ... -1-rockets
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: Los cazadores de V-1

Mensajepor Emil Dermuth » Jue Mar 26, 2015 7:19 pm

Hola a todos!

Quisiera en este magnífico hilo del camarada Lancaster abrir un espacio para la anécdota y la sonrisa.
El hilo se titula “Cazadores de V-1”, ¿Y no se podría hacer otro titulado "Cazadores de V-2"?. Logicamente no. La V-2 una vez lanzada era imposible de intercptar. Sin embargo hubo ciertos intentos de “cazar” una V-2. Estos son los que he encontrado:

El 29 de octubre de 1944, los tenientes Donald A. Schultz y Charles M. Crane en un P-38 Lightning vieron como se lanzaba un V-2 entre unos árboles cerca del Rin e intentaron fotografiarlo, creo sin éxito.

El 1 de enero de 1945, un piloto de Mustang que despegó para hacer frente a cazas alemanes que participaban en la operación Unternehmen Bodenplatte, observó el disparo de una V-2 cerca de Lochem .

Otro día de Enero de 1.945 (fecha sin especificar) Un B-24 Liberator del 34º Grupo de Bombardeo en Holanda a unos 10.000 pies de altura vió “a través de la formación subía como un poste de teléfono con chorros de fuego en la cola”. El artillero del lateral izquierdo efectuó unos disparos y afirmó que tras un estallido abajo se fue. El aparato en cuestión pintó una V-2 en su cola, como si de un caza alemán derribado se tratara. (Por cierto, esta anécdota no acabo de creérmela)

El 14 de Febrero de 1.945 un piloto del 602 Squadron de la RAF, un escocés pelirrojo y bajito llamado Tommy Love y apodado “Cupido” disparó contra una V-2, este es el relato contado por su jefe de escuadrón Raymond Baxter, en una entrevista concedida cuando tenía setenta años.

“Habíamos bombardeado en picado y soltado bombas y ametrallando vías de tren, carreteras, puentes y cualquier cosa que se moviera, y también zonas sospechosas de lanzamiento que nos habían indicado miembros de la resistencia holandesa, y recuerdo en una ocasión, según mi libro de vuelo fue el 14 de Febrero, dirigí un ataque similar. Bombardeamos en picado transportando mil libras de bombas en nuestros Spit 16, a un bosque al norte de La Haya. Y creo que debí de sentirme particularmente agresivo, porque, otra vez según mi diario de vuelo, después del ataque nos revolvimos para enfrentarnos a la flak que nos había disparado. Así que regresamos al bosque, cuando de repente, justo frente a nosotros, vimos la inconfundible silueta de una V-2 recién disparada. Por supuesto que jamás antes habíamos visto una, yo no podía hacer nada, pues en ese momento estaba teniendo una discusión muy desagradable con aquellos caballeros del suelo, pero mi número 4, un pequeño escocés llamado “Cupido” que iba siempre por debajo y a mi derecha, disparó contra la V-2 en vuelo, como si la tuviera en el centro de su mira. Creo que fueron los disparos más optimistas de toda la guerra. Creo que lo mejor fue que no le diera, porque habría sido muy embarazoso para el resto de nosotros, ya que todo el grupo de Spits se habría pulverizado. Y también creo que ésta fue la primera y probablemente la única ocasión en que un misil en vuelo se vió envuelto en combate con un avión convencional”.

Un cordial saludo a todos!


Fuentes:

V-2 La venganza de Hitler José Munuel Ramirez Galvan
V-2 A combat History of the first ballistic missile Tracy Dungan


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