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La aviación belga en 1940

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Pierre Le Gloan
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La aviación belga en 1940

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Dic 03, 2014 7:19 pm

Bonsoir,

Quiero iniciar un hilo sobre la Aeronáutica militar belga y su actuación hasta la capituación belga del 28 de mayo de 1940. Los textos son adaptación y traducción personales de un hilo en un foro francés sobre la II GM. Les quiero hacer páticipes de él sobre todo por la falta de información de la aviación belga al comienzo del conflico. Me ceñiré a los tipos de aviones más importante y su actuación, en inferioridad, casi siempre durante esos días. Les ruego disculpen los fallos de traducción. Comienzo con el relato.

EL FAIREY BATTLE Mk. 1

La Fuerza Aérea belga ordenó seis Fairey Battle Mk 1, cuyas cinco primeras unidades fueron enviadas a Bélgica en marzo de 1938. Estos aparatos fueron utilizados por la tercera escuadrilla de reconocimiento y bombardeo (111/3 Ae.) En la movilización de 1939, seis Battles fueron asignados a la tercera escuadrilla de (3.11 Ae.) Pero fueron retirados el 10 de mayo 1940 y devueltos a la 5ª Escuadrilla.

En vísperas del conflicto, catorce Battles estaban disponibles y así como un aparato inglés similar internado. Evacuaron el aeródromo de Wicking Evere antes del bombardeo alemán, y los Battles alcanzaron el terreno de campaña de Belcele y después el de Aalter.

El 11 de mayo de 1940, el Alto mando belga confió a la quinta escuadrilla una misión de bombardeo sobre los puentes del canal Alberto que habían caído intactos en manos del enemigo. Misión desesperada pero realizada heroicamente. Seis aviones se perdieron allí.

Los otros Battle realizaron misiones de reconocimiento hasta el 18 de mayo 1940, cuando finalmente fueron destruidos en tierra en el terreno de Aalter.

Ataque de los puentes del canal Alberto

Para detener el avance alemán, la aviación belga lanza sus Fairey Battle en la “melée” del día siguiente. Este avión incapaz de superar los 350 km/h debe operar de noche, pero la orden se retrasa , y no fue hasta el amanecer que despegan los Battles. Objetivo: Los puentes del canal Alberto. El ataque fue un desastre e, incluso, un bombardero alemán Dornier, hace de caza derribando uno de los aparatos belgas, concretamente el de los suboficiales Dome y Verbraeck Los otros son diezmados por el fuego antiaéreo DCA alemana y belga que termina por creer que todos los aviones que vuelan pueden ser alemanes. Los seis biplanos belgas escolta, Gladiador son, a su vez, destruidos por los Bf-109 ... ninguna posibilidad de defenderse. Los puentes están todavía intactos, diez aviones fueron destruidos y siete aviadores pagan con su vida el intento.

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Fairey Battle T-62 de la 5/III/3 (5ª Escuadrilla, III Grupo, 3er Regimiento)

La quinta Escuadrilla fue equipada con Battles de los que Bélgica ordenó 16 ejemplares.Los primeros cinco aviones fueron entregados en marzo de 1938.El pedido belga fue completamente cumplido antes de fin de año. Se consideró al principio montar una cadena de producción bajo licencia, pero se renunció al aparato ya que fue objeto de muchas críticas, y los Battles adicionales tomaron el camino de Grecia.

El 10 de mayo de 1940, trece aviones tenían que ser sacados de los hangares. El T-72 esta de revisión y de baja temporal. En la precipitación de la alerta, son dañados otros dos aparatos (T-63 y 65), la hélice de uno destroza el ala del otro. Al evacuar el aeródromo de Evere antes del ataque de la fuerza aérea alemana, los Battles llegan a Belcele, donde un ataque de la aviación alemana causó el incendio del T-66. La unidad luego ganó el terreno de Aalter. En el transcurso del día 10 de mayo fueron asignadas varias misiones a la 111 / 3AE.

El 11 de mayo, el mando confía a la 5/111 una misión de bombardeo sobre los puentes del canal Alberto que caen intactos en manos del enemigo.Una sección de tres aviones son enviadas a cada uno de los tres puentes: Vroenhoven, Veldwezelt y Briegden. El vuelo debía efectuarse a una altitud de 300 metros, la falta de visor no permite el sobrevuelo del objetivo a mayor altitud. Los aviones llevan cada uno ocho bombas de 50 kgs. accionadas eléctricamente.

La sección, encargada de destruir el puente Veldwezelt fue atacada por cazas enemigos en la región de Gante y se separó. El T-60 de los suboficiales Dome y Verbraecke fue derribado cerca de Aalst y la tripulación resultó herida de gravedad. El T-58 del ayudante Timmermans y del sargento primero Rolin-Hymans, es perseguido por unos Me-109, se estrelló cerca de Hasselt, y su tripulación fallece. Sólo el T-73 el capitán Pierre y del teniente Cloquette alcanzaron el objetivo donde fue recibido por un tiroteo violento de la Flak. Después de una primera pasada el avión que no pudo de soltar sus bombas, regresaron y arrasaron el parapeto con su fuego de ametralladoras, sin embargo, tocaron el objetivo sin destruirlo.

El grupo de Vroenhoven cae bajo el fuego de las tropas belgas en el camino. Llegado a su zona de operaciones, tuvo la oportunidad de realizar el ametrallamiento de una columna motorizada de la 4ª División Panzer entre Tongres y Maastricht, pero se responde con un fuego nutrido de piezas de 20 y 37 mm de un destacamento de la Flak. Sobre el objetivo, el T-64 del ayudante Binon y el cabo Legand lograron soltar sus bombas, que rozando el objetivo, cayeron al agua. Los otros dos aparatos, el T-70 del capitán Gloire y del teniente Van den Bosch y el T-61 del ayudante Delvigne y el sargento Moens, cuyas bombas no habían caído en su primera pasada, ascendieron en medio de las trazadoras de la antiaérea alemana que alcanzaron su objetivo, los dos gravemente heridos se estrellaron entre las llamas. Sólo el teniente Van den Bosch fue capaz de saltar en paracaídas. Herido, fue hecho prisionero.

La sección de Briegden encontró un final menos trágico. El T-71 del ayudante Van de Velde y el cabo Bergmans, dañado entre Malinas y Lierre por el fuego de la DCA amiga fue obligada a regresar a su base. El T-62 del ayudante Lordens y del sargento Ribaucourt experimentó un destino similar. Se incendió, el avión tuvo que ser abandonado por su tripulación, que escapó en paracaídas. El T-68 de1 sargento Wieseler y del ayudante De Coninck llegaron solos sobre el objetivo, zigzagueando para confundir y molestar el fuego enemigo. Hizo su pasada a baja altura, y trató de alcanzar las líneas amigas, estando el aparato acribillado a balazos. Consiguió posarse de “panza” con su tren bloqueado. A alejarse de los restos del avión, la tripulación descubrió que había aterrizado sobre sus bombas.

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Fairey Battle matriculado T-63 de la 5 escadrille, Groupe III, 3 Regiment

El puente Briegden no había sido bombardeado. A pesar del coraje y el valor de las tripulaciones, el fracaso de esta misión fue absoluto. Ninguno de los tres puentes fue destruido. De los nueve aviones involucrados en esta misión, seis fueron destruidos. Cinco pilotos murieron y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos prisionero.
El puente de Briegden fue destruido por los ingenieros de la 7ª D.1. pero los de Vroenhoven y Veldwezelt cayeron intactos en manos del enemigo.

Los aviadores franceses y británicos también intentaron destruir bombardeando los dos puentes con poco éxito tampoco.
Mucho se ha hablado de estas incursiones, sin duda valientes, pero a menudo se olvida la misión casi suicida de los Battles belgas y la conducta valiente y noble de sus tripulaciones. A partir de ese momento, los Battles fueron asignados a misiones de reconocimiento. Quedaban cuatro aparatos que efectuaron ocho salidas de reconocimiento de los movimientos enemigos en salidas realizadas hasta el 18 de mayo 1940, cuando el terreno de aviación de Aalter fue objeto de sucesivos ataques de los aviones alemanes. Todos los aparatos fueron destruidos allí.

El personal fue evacuado sin aviones en Francia y reunido en la región de Tours a la espera de ser reequipado con nuevos aparatos. Eso no sucedió.

Despliegue
Los Fairey Battles formaban la 5ª Escuadrilla 5/III/3 “Halcón egipcio” que junto con la 7ª Escuadrilla 7/III/ 3 “Flecha alada” con sus Fox VIII, componían el III Grupo. Un total de 14 aparatos basados en tiempo de paz en Evère y con la declaración de hostilidades en su base de Belcele.

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Insignia del "Halcón egipcio" 5/III/3 Fuente: http://www.epibreren.com/ww2/belgium/af/5_III_3.html

Fuete del texto: Traducción y adaptación personales de http://www.39-45.org/viewtopic.php?f=65 ... it=Battles

Despliegue: http://france1940.free.fr/belgique/amb_mai.html
Fuente imagenes: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/51/66/0

À suivre. Seguié en otro momento.
À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mié Dic 03, 2014 8:48 pm, editado 1 vez en total.
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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor UHU » Mié Dic 03, 2014 8:32 pm

Buen día Pierre.

Quedo al pendiente de la continuación del hilo, felicitaciones por tan acertado tema.

Saludos.
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

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Pierre Le Gloan
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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Dic 03, 2014 8:41 pm

UHU escribió:Buen día Pierre.

Quedo al pendiente de la continuación del hilo, felicitaciones por tan acertado tema.

Saludos.


Merci, monsieur. Algunas fotos del Grupo.

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Fuente: http://www.vvjack.be/PORTAIL/imprimer.php?pg=art114

À bientôt
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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mié Dic 03, 2014 10:26 pm

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Fuente: http://www.eurasia1945.com/wp-content/u ... 12/Fox.jpg

En la foto tenemos a un "Fairey Fox",diseñado por el ingeniero belga Marcel Lobelle y fabricado por Inglaterra, que estaba en servicio para la real fuerza aérea de Bélgica al comienzo de las acciones de 1940, pero varios de estos modelos fueron destruidos en sus pistas por los alemanes durante la Blitz y muy pocos de ellos tuvieron acción contra los invasores teutones

no obstante parece que Etienne Dufossez consiguió derribar un Bf 109E pilotado por el Feldwebel Hoppe del 3./JG 27 http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 55&t=23738

el belga tampoco sobrevivió a aquel día, toda una proeza con ese biplano

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Audie Murphy » Mié Dic 03, 2014 10:43 pm

Perfiles de los aparatos belgas
http://es.scribd.com/doc/105951735/Belgian-Air-Force

también disponible en http://www.ww2visual.blogspot.com.es/20 ... force.html

orden de batalla de las aeronaves belgas
http://www.epibreren.com/ww2/belgium/af/
http://france1940.free.fr/belgique/amb_may.html

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Pierre Le Gloan escribió:Un Hurricane Mk I del 1 escuadron aterriza en un campo de Espelechin, a unos cientos de metros de la frontera francesa. La gente que llega decide empujar el avión hasta la parte francesa, en esto, aparecen los gendarmes belgas y el piloto, Roc Thomas, se refugia al otro lado de la frontera. Este asiste impotente a la captura de su avión que los gendarmes han llevado hasta un arroyo haciéndolo volcar.


:sgm115: :sgm115: menuda anécdota más buena

El 9 septiembre los belgas perdieron su primer aparato en combate pero por fuego amigo de los ingleses. Un grupo de bombarderos Whitley extravió su ruta y fueron interceptados por biplanos belgas. Un nervioso artillero inglés derribó el Fairey Fox de Albert Genot
http://www.rafcommands.com/archive/12051.php
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Pierre Le Gloan » Vie Dic 05, 2014 7:06 pm

Bonsoir,

Un poco más.



Fiat CR.42 Falco

Basado en el anterior CR.32 que había obtenido buenos resultados durante la GCE. El prototipo voló por primera vez el 23 de mayo de 1938. Se construyeron 1.781 ejemplares, el último en junio de 1942. Último caza biplano puesto en servicio, fue considerado como uno de los mejores. Adorado por sus pilotos gracias a sus cualidades de manejo, ya estaba desfasado en el momento de su puesta en servicio.

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Cuando se apreció la certeza de un nuevo conflicto, Bélgica, como las otras naciones afectadas por la amenaza, intentó completar o renovar su arsenal aeronáutico. El Fiat CR.42 era propulsado por un motor FiatA.74 RC38 de 840 c.v. Esta potencia le permitía alcanzar los 430 Km/h., un buen techo de 10.500 m y una autonomía de 775 km. En el modelo italiano CD.42AS era de solo dos ametralladoras Breda SAFAT de 12.70 mm y podía llevar 200 kg. de bombas.

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En total, fueron entregados 27 aparatos en Bélgica mientras que tres lo fueron también en Burdeos-Merignac. El resto del pedido no fue recibido nunca. En acción desde las primeras horas del conflicto contra una Luftwaffe que posee la supremacía aérea total y a pesar de ciertas deficiencias técnicas, los Fiat CR.42 se revelaron como unos aparatos muy manejables en manos de los pilotos belgas. A bordo de estos aviones se consiguieron las pocas victorias de la caza belga en mayo de 1940.

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Su despliegue al comienzo de la guerra los CR.42 estaban asignados al II Grupo de caza, formado de la siguiente manera: 14 aparatos a la 3ª Escuadrilla (3/II/2) “Pajarita roja” y 9 aviones a la 4ª Escuadrilla “Pajarita blanca” (4/II/2) las dos escuadrillas estaban basadas en la base de Nivelles en tiempo de paz y su base en tiempo de guerra era Brustem.



Fuente: traducción y adaptación personales de http://www.39-45.org/viewtopic.php?f=65 ... Fiat+CR+42 y http://www.vvjack.be/PORTAIL/imprimer.php?pg=art117
Fuente imágenes: http://fighters.forumactif.com/t36934p3 ... supprimees
À bientôt
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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Dic 09, 2014 7:05 pm

Bonjour,

Prosigo con otro conocido aparato

Gloster Gladiator

Canto del cisne de la fórmula del biplano, el Gladiator fue el último caza de este tipo utilizado por la RAF. Construido en un número de 527 ejemplares, de los cuales 216 fueron destinados a la exportación, el Gladiator actuó en diferentes puntos del globo antes de entrar en la leyenda durante la defensa de Malta.

El 19 de junio de 1937, el gobierno belga solicitó 22 monoplazas de caza Gloster Gladiator con la esperanza de poder fabricar otros bajo licencia. Se entablaron conversaciones en este sentido pero terminaron por no llevarse a cabo. Los seis primeros aparatos del pedido belga fueron recibidos por los pilotos belgas en agosto de 1937 en Bruckworth. A comienzo de 1938 se habían recepcionado 15 aviones. Los siete últimos montados en los talleres de SABCA fueron entregados en marzo de 1938, dos meses antes de la firma del contrato que no tuvo lugar ¡ hasta mayo de 1938!
Puestos en servicio en la 1ª escuadrilla de caza de Schaffe, los Gladiators sufrieron varios accidentes.

El 14 de marzo de 1939, los pilotos Defize y Pirlot se matan en una colisión durante un simulacro de combate. El G-17 del piloto Dopagne se estrella en el suelo en Wevelgem, el 9 de diciembre de 1939, como consecuencia de una avería del sistema de oxígeno que provoca el desvanecimiento del piloto en el transcurso de un vuelo a alta altitud. El 11 de marzo, de regreso de un ejercicio de tipo, el G-21 del piloto Pipart cae en barrena y se estrella cerca de Steene. El 18 de marzo de 1940, el teniente Deschamps fue alcanzado por una tempestad de nieve. Desorientado salta en paracaídas y el aparato se estrella en los alrededores de Namur. Al día siguiente, el G-35 desaparece sobre el mar, con su piloto.
Participando en una misión de policía aérea durante el periodo de movilización, una patrulla de “Gladiators”, formada por los pilotos Delorme, Van denBroek y Verpoorten, interceptan un bimotor Do-17 el 20 de abril de 1940. Alcanzado por el fuego de los cazas belgas, el aparato, abatido, se estrella en Holanda.

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Fuente: http://www.belgian-wings.be/Webpages/Na ... tpage.html

Al alba del 10 de mayo de 1940, catorce “Gladiator” se encontraban alineados en el campo de Schaffen cuando se desencadena la alarma. Otro aparato se encuentra en reparación en los talleres de Evere. En cuanto al G-38, avión personal del general Hiernaux, se encontraba sin armamento. Desde el desencadenamiento de la alerta, el campo de Schaffen está animado por la llegada del personal. Los motores se están calentando, con vistas al despegue de la 5ª Escuadrilla de caza. Los oficiales del estado mayor del 1 / 2 Aé decidieron, no obstante, esperar que se levantase la niebla matinal que cubría el terreno. Sin embargo, el capitán Guisgand viendo que amanece, decide seguir el ejemplo del capitán Boussa de la 5ª escuadrilla que por iniciativa propia hace despegar los aviones, cuyos pilotos habían llegado a la base. En este momento la región estaba ya sobrevolada por varios aviones alemanes.
Las dos primeras secciones de la escuadrilla se elevan sin molestias y sin preocuparse de la cobertura aérea del aeródromo y de los despegues en curso, alcanzan el terreno de campaña de Beauvechain.

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Fuente: http://aviadejavu.ru/Images6/AE/AE73-3/36-1.jpg

Cuando la tercera patrulla emprende el vuelo, tres Heinkel 111 aparecen sobre el bosque que rodea el aeródromo y pasan al ataque de los aparatos que quedan en tierra. Molestados por los tres Gladiator que han despegado, la formación alemana se disloca un poco. La aparición de los aviones alemanes, el ametrallamiento y las explosiones de bombas de pequeño tamaño provocan el desorden y el pánico sobre el aeródromo. Incluso la DCA permanecen silencio, como petrificada. La cuarta patrulla no había podido salir y esto a causa del un estúpido accidente: el aparato del teniente Wilmots, cuyo neumático agujereado por un proyectil, se lanza contra el Hurricane del comandante de la 2ª escuadrilla. Los dos aparatos se terminan de consumir en llamas cuando una formación de bombarderos alemanes ataca de nuevo el terreno de aviación. A este ataque sucede otro una media hora más tarde.

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El sargento Pirlot delante del G-19
Fuente: http://vvjack.be/PORTAIL/imprimer.php?pg=art118

Entre tanto sin embargo, varios Gladiators logran despegar . Algunos de estos aviones estaban pilotados por los pilotos de Hurricane destruidos. La segunda patrulla, al mando del capitán Gérard, alcanza una formación de bombarderos alemanes cerca de Gossoncourt y la dispersa antes de llegar Beauvechain.
Doce Gladiators consiguen alcanzar el campo nº 21. La 1ª escuadrilla solamente ha perdido dos aparatos, el del teniente Wilmots y el de Van den Broeck, que aunque había despegado con un agujero en el depósito del aceite causado por una bala, fue obligado a un aterrizaje de emergencia.

Al día siguiente el 11 de mayo, la 1ª escuadrilla recibe la orden de ejecutar una misión de protección a los “Fairey Battle” de las 5/I/1, encargados de bombardear y destruir los tres puentes sobre el canal Alberto que han caído intactos en manos del enemigo. Dos patrullas de tres Gladiators fueron designados para esta misión. La patrulla del capitán Guisgand despega a las 05.35 horas, el sargento primero Rollin le sigue a las 05.47h. Interceptados de camino por cazas alemanes, la formación belga se disloca y falla la cita con los “Battles”. La segundapatrulla de del sargento primero Rollin, después de perseguir a un bombardero alemán aislado que se ha escapado entre las nubes, se encuentra cerca de Eben Emael con una docena de cazas alemanes. En el transcurso del combate aéreo, el G-19 del sargento Pirlot cae en barrena con su piloto muerto. El sargento primero Rollin, G-22 derriba un adversario, pero alcanzado, a su vez, debe saltar en paracaídas. Unos soldados belgas le esperan en su caída, y después de maltratarlo, lo encierran en una bodega donde los alemanes le encuentran y lo llevan cautivo. Mintras tanto, el piloto Van den Broeck logra romper el combate y llega a Beauvechain con su aparato, el -21, averiado.

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Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww15/f/46/66/0

El G-25 del sargento Clinquart cae en llamas con su ocupante. El capitán Guisgand, después de haber alcanzado un enemigo, debe efectuar un aterrizaje forzoso cerca de Waremme con su G-27 destrozado. Aunque averiado, el G-32 de Winand logra escaparse y llegar a su base.

Por la tarde de este 11 de mayo, entre las 14.07 y las 14.32, el campo de Beauvechain es blanco de varios ataques de la Luftwaffe. Siete Gladiators fueron destruidos y un octavo averiado. Hacia las 16.10 h, el G-38 procedente de Evere se une a su escuadrilla. Veinte minutos más tarde, un nuevo ataque alemán destruye los aparatos restantes, salvo uno que fue abandonado al día siguiente cuando el campo es evacuado. El personal, sin aviones, es evacuado hacia Francia.
Después de la debacle francesa, varios pilotos de la 1/I/2 Aé llegan a Gran Bretaña y son incorporados a escuadrillas de la RAF.

Su despliegue al comienzo de la guerra los Gloster Gladiator asignados al I Grupo de caza, formado de la siguiente manera: 15 aparatos a la 1ª Escuadrilla (1/I/2) “La Cometa” y 11 aviones Hawker Hurricanes a la 2ª Escuadrilla “El Cardo” (2/I/2) las dos escuadrillas estaban basadas en la base Schaffen en tiempo de paz y sus bases en tiempo de guerra eran Beauchevain y Bevekom.

Despliegue: http://france1940.free.fr/belgique/amb_mai.html

Fuente: http://www.39-45.org/viewtopic.php?f=65 ... ons+belges

À suivre. Seguiré otro rato.

À bientôt
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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Pierre Le Gloan » Vie Dic 12, 2014 8:00 pm

Bonsoir,

Porsigo con los aparatos de la "familia" Fairey

Fairey Firefly II y II

El prototipo del Fairey Firefly efectuó su primer vuelo el 5 de febrero de 1929. Había sido construido con el propósito de participar en el programa del Air Minestry en 1929. Sin embargo se encontró con la participación del Hawker Fury que fue el preferido y no obtuvo ningún éxito en Gran Bretaña.

A partir de 1928 el mando de la Aeronáutica militar belga emite la necesidad de reemplazar el material de sus escuadrillas de caza. Se organizó a este propósito un concurso para este fin y se presentó material francés, checoeslovaco y británico. Este último fue descartado por razones financieros mientras que se pedían a título de prueba tres Nieuport 72 CI y tres Avia BH-33. Entre tanto, el mercado ofrece aviones técnicamente más evolucionados y no se hizo ningún pedido.

Se organizó un nuevo concurso el 27 de enero de 1930 y, aunque fueron retenidos dos aparatos no se tomó ninguna decisión. No fue sino después de la exhibición de Hendon en junio de 1930, cuando la delegación belga quedó impresionada por el Fairey Firefly y fue este avión británico el elegido.

En noviembre de 1930, fue pedida una pre-serie de 25 Firefly II M a la firma Fairey de Hayes. El primero de estos aparatos fue entregado a Bruselas en mayo de 1931 y el último, en noviembre del mismo año. El contrato inicial de 45 aparatos estipulaba que los Firefly siguientes serían construidos en Bélgica por la S.A. Avions Fairey en Gosselies.
Seentregarían en total 87 Fairey Firefly hasta marzo de 1936. Los “Fly” entraron en servicio en los I y II Gruposde caza (1/1, 2/1, 3/11, 4/11 ) en Schaffen y Nivelles. Los de las 1ª escuadrilla fueron sustituidos por Gloster Gladiators en 1937 y los de las 2ª escuadrilla lo fueron en 1939 por Hawker Hurricanes.

En cuanto a los “Fly” de las escuadrillas 3ª y 4ª, cedieron su lugar a los Fiat CR.42 a partir de febrero de 1940. Los venerables biplanos fueron destinados a las escuelas de pilotaje, a la e scula de tiro y al parque de reserva. Sin embargo su concurso no había terminado.

El 13 de mayo de 1940 once de ellos fueron destinados al II Grupo de caza como “refuerzo” para compensar la pérdida de varios Fiat. Después de dos misiones absolutamente insensatas, de la que de hecho solo una pudo sellarse a cabo, ocho Firefly supervivientes fueron enviados a Chartres el 16 de mayo de 1940.

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Fairey Fox Mk IV de la Aeronautica Belga

Siete llegaron a Frégorgues-Montpellier el 20 de mayo donde pronto fueron reforzados por otros siete “Fly” de la Escuela de pilotaje procedentes de Caen-Carpiquet. Estos aparatos volaron hasta el 15 de junio , antes de ser enviados a un depósito del Armée del Aire francés donde fueron capturados por la Comisión de Armisticio alemana.

Los Firefly II construidos en Bélgica por la S.A. Avions Fairey en una cantidad de 62 ejemplares (células del 5001 al 5063) se diferenciaban de su contrapartida británica por la proa más perfilada y por sus frenos neumáticos Dunlop.

FireFly II (Modificado)

Un célula fabricada en Gosselies, la nº AF5050 fue transformado en Inglaterra. La deriva fue rediseñada, las alas alargadas y una hélice Fairey Reed sustituida por una hélice Watts de madera. Provisto, en seguida, de un motor Hispano Suiza de 785 c.v. habría dado origen al prototipo del Firefly IV. Ninguna de estas modificaciones se mantuvieron y la célula fue transformada en Firefly II M que reapareció en el inventario del grupo de caza de Nivelles.
Sin embargo, los Firefly fueron dotados de una nueva hélice Poncelet de madera que presentaba la ventaja de hacer pasar el motor de un régimen lento al rápido y a la inversa. Su armamento estaba compuesto por ametralladoras Vickers fue sustituidas por unas FN/Browning de 7.65 con mayor cadencia de fuego y equipadas de un sistema Dewandre de presión de aire. La eficacia operacional de los aviones se aumento todavía más, por un equipo de un aparato de radio emisor-receptor.

Fairey Fox II M y II S

Simultáneamente a la solicitud de los “Firefly” de la Aeronáutica militar expresó el deseo de sustituir los DH4 y DH9 que quedaban en servicio, sí como los Breguet 19 que figuraban en gran número en el inventario de las escuadrillas de observación y bombardeo. La elección recae sobre el Fox IIM, derivado del Fox I, construido por la firma Fairey por cuenta de la RAF. Al no tener, penas, ningún éxito respecto a la RAF la firma Fairey solicitó la atención de las autoridades belgas a las que presentó el Fox IIM.

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Fairey Fox Mk II del 3/II/1 "Chardon"

Este aparato era un biplaza de construcción metálica provisto de un motor Rolls-Royce Kestrel IIS. Desde enero de 1931, Bélgica hizo una pedido de una pre-serie de doce de ellos. Los tres primeros fueron llevados desde Inglaterra el 10 de enero de 1932. Dos meses más tarde todos los aparatos de este primer contrato habían sido entregados, luego asignados a la escuadrilla del V Grupo de reconocimiento nocturno (Evere). Después de esta primera serie, la nueva fábrica de Fairey de Gosselies tomó el relevo. Se organiza una primera cadena de producción en marzo de 1933 y comienza un pedido de 31 Fox II. El Fox II construido en Bélgica difería del tipo II M británico por los frenos Dunlop y el radiador que había sido modificado ligeramente. Se construyeron dos Fox IIS, aparatos de escuela de doble mando, fueron igualmente construidos y puestos en servicio en la Escuela de pilotaje.

Fairey Fox III
El Fox III se diferenciaba del tipo II por su motor Kestrel de 525 cv. Además, tenía una ametralladora en el lateral del capó del motor. Se entregaron 17 aparatos de reconocimiento desde el 28 de diciembre de 1933 al 20 de octubre de 1934.

Fairey Fox III C
En el marco de un refuerzo de la Aeronáutica militar, se comenzó la producción de los Fox III C que tenía un cristal sobre la cabina, y el primer aparato de una serie de 34 unidades fue entregdoel 12 de febrero de 1935. Entre estos aparatos figuraba el avión del rey Leopoldo III (0-87) y el del príncipe Carlos (0-90)

Fairey Fox III CS
La Aeronáutica militar belga utilizó un total de ocho aparatos de escuela con doble mando: dos Fox II (0-19, 0-24) un Fox III S (0-55), cinco Fox III CS (0-54, 0-92, 0-93. 0-94. 0-95).

Fairey Fox VI R
Derivado de una célula de Fox II equipado de un motor Hispano Suiza de 860 cv, el protipo del Fox VI R fue presentado a las autoridades belgas en agosto de 1934. Fue comprado y entregado el 30 de diciembre del mismo año. El gobierno belga dio su conformidad para la producción de una serie de 24 aparatos para los que no se contemplaba el carenado de las ruedas. Fueron entregados el 14 de junio de 1935.

Fairey Fox VI C
Después de la reorganización de junio de 1935, el 2ª Regimiento de la Aeronáutica se potenció con la formación de un tercer grupo de biplazas de caza..
Tras dos nuevas escuadrillas de reconocimiento creadas en el 3er. Regimiento tienen que ser formadas. El aparato elegido para estas escuadrillas fue el Fox VI C cuya producción de una serie de 30 unidades comenzó en 1935. Una segunda serie de 16 aparatos fue entregada en 1936.

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Fairey Fox VI 7/IV/1 "Mephisto"

Fairey Fox VII “Canguro"
Con el fin de satisfacer las exigencias de la Aeronáutica militar deseosa de modernizar su parque de aparatos de caza, la firma Fairey transforma dos células de Fox VI C ( nºs AF6118 y AF6134) que se convierten en los Fox VII o MonoFox, matriculados 0-136 y 0-152. Estos aparatos llevaban un armamento de cuatro ametralladoras de capó y dos ametralladoras en el plano superior. Además disponían de un radiador ventral que había sido retrasado bajo el fuselaje, de ahí el apodo de “Canguro”. Estos dos biplanos permanecieron, de hecho, en un estado de prototipos. La célula AF6118 sirvió para las pruebas de la nueva ametralladora FN-Browning modelo 1938 de disparo electro-magnético. Por otra parte, la célula AF6134 (0-152) fue transformada en biplaza d combate y utilizado como tal en la 6ª escuadrilla de caza. El 0-152 fue abandonado en Vissenaken el 12 de mayo de 1940.

Fairey Fox VIII
Las autoridades militares belgas habían decidido unificar la mayor parte de los efectivos de vuelo sobre el Fox en una época en laque habría sido necesario pensar en reemplazar este material desfasado. Estas mismas autoridades se dieron cuenta un poco tarde de la obsolescencia de estos aparatos y de la imposibilidad de encontrar un constructor dispuesto a proveer de una gran cantidad de aviones modernos. Demasiado atados a la formula biplano biplaza, la Aeronáutica militar se vio obligada a volver a pasar un nuevo pedido de Fox.
Estos fueron equipados de una hélice tripala Ratier o Fairey Reed de paso variable, mejorando sus características. Fueron entregados 12 aparatos Fox VIII del 21 de enero al 24 de mayo de 1939.

Fairey Fox (Fairey Prince)
Antigua célula del Fox II (AF6002 dotada de un motor Fairey Prince en Inglaterra. El avión voló así equipado el 7 de marzo de 1935. De vuelta a Bélgica, la célula fue provista de un motor Hispano Suiza de Fox VI C y utilizado como remolcador de blancos en la escuela de tiro.

Fairey Fox Trainer (Amstrong Siddeley Serval)
La primera célula de un Fox fue enviada a Gran Bretaña donde fue provista de un motor Amstrong Siddeley Serval de 360 cv refrigerado por aire. Este avión tomó el nombre de ” Fox Trainer”. Presentado en Bélgica con la esperanza de que fuese adoptado como avión de entrenamiento, no obtuvo el éxito esperado y se prefirió el SV-S. No obstante el avión fue comprado más tarde, luego modificado como un Fox III S por el montaje de un motro Rolls Royce Kestrel II MS de 525 cv. Fue utilizado por la escuela de perfeccionamiento (Wevelghem) a partir del 28 de abril de 1934.


Despliegue


Primer Regimiento
Escuadrilla 1/I/1 “ Gaviota” con 10 Fairey Fox II y III basados en Deurne y campos de despliegue en Hingene.
Escuadrilla 3/II/1 “ Hoja de acebo” 12 aparatos Fairey Fox II basados en Goetsenhoven y desplegados en tiempo de guerra en Glabeek.
Escuadrilla 5/III/1 “Golondrina” compuesta de 10 Fairey Fox III en Goestsenhoven y en tiempo de guerra en Jeneffe.
Escuadrilla 7/IV/1 “Mefisto” con 9 Fairey Fox VI en Goestsenhoven y despliegue en tiempo de guerra en Lonzee.
Tercer Regimiento
Priemera escuadrilla 1/I/3 “Dragón dorado” con 15 Fairey Fox III en Evere desplegados en Neerhespen
Tercera escuadrilla 3/I/3 “ Dragón plateado” también con 15 Fairey Fox III en Evere desplegados en Neerhespen.
Novena escuadrilla 9/II/3 ningún avion, las tripulaciones sirvieron en la 5/III/3.
11 ª escuadrilla 11/II/3 prevista pero no creada
Quinta escuadrilla 5/III/3 “Halcón egipcio” 14 Fairey Battles basados en Evere y en Belcele
Séptiema ecuadrilla 7/III/3 “ Flecha alada” con 9 Fairey Fox VIII basados con la 5/III/3.

Fuente despliegue:
http://france1940.free.fr/belgique/amb_mai.html
Fuente imágenes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Fox
http://wp.scn.rhttp:/Fairey_Foxu/en/ww15/f/103/66/0#7
http://wp.scn.ru/en/ww15/f/100/66/0

Fuente: Traducción y adaptación personales de http://www.39-45.org/viewtopic.php?f=65 ... ons+belges
À suivre. Seguiré otro rato.
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Pierre Le Gloan
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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Pierre Le Gloan » Dom Dic 14, 2014 6:55 pm

Bonsoir,

Prosigo con el hilo.




Las unidades de reconocimiento de los R-31

La misión de las unidades estacionadas en el aeródromo de Bierset fue modificada en 1934, año en el cual las escuadrillas 1ª y 3ª de bombardeo dejaron sitia a los Renard R-31 de las escuadrillas de observación del V Grupo del primer regimiento de la Aeronáutica. Hasta la movilización, las dos escuadrillas se encontraban reunidas en el seno del mismo grupo, al mando del mayor aviador A. Damblon.

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Este grupo fue desdoblado par dar lugar al V Grupo del comandante Breulhez, con la escuadrilla del capitán Lekeuche y el VI Grupo del comandante Demonceau con la 11ª escuadrilla del capitán Henri de la Lindi. Cada grupo poseía además de una escuadrilla de depósito y un parque que comprendía sobre todo de una columna de 25 vehículos y una sección de dos cañones antiaéreos Bofors de 40 mm. Al alba de 1940 del 10 de mayo de 1940, las dos escuadrillas pudieron evacuar las instalaciones del aeródromo de Bierset antes de la aparición de los aviones alemanes.
La 9ª escuadrilla llega al campo de Duras-Wilderen con sus once aviones disponibles, mientras que la 11 ª escuadrilla solo puede llevar ocho a Hannut. Dos horas después su su marcha, la pista de Bierset es bombardeada por una formación de Dorniers.

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El 15 de mayo otra formación termina con la destrucción de las instalaciones, pero tres aviones son abatidos por la DCA del fuerte de Flemalle. Las dos escuadrillas de “Sioux” fueron con la 1/I/1 los únicos unidades de aparatos que combatieron sobre suelo belga hasta la capitulación del 28 de mayo. La 9ª y la 11ª escuadrillas terminaron la campaña de mayo con cinco Renard R-31 y un Stampe SV-5. En total, las 9ª y 11ª escuadrillas ejecutaron 54 misiones de combate y perdieron tres aviadores y once aparatos.



Fuente imagen: http://wp.scn.ru/en/ww15/o/108/66/0 y
http://www.belgian-wings.be/Webpages/Na ... 0N-04.html
Fuente: http://www.39-45.org/viewtopic.php?f=65 ... ges+Renard
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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor lancaster » Lun Dic 15, 2014 1:33 pm

Excelente, camarada Pierre Le Gloan, como todos tus temas :sgm120:

Lo sigo con atención, compañero.

Un saludo!!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Pierre Le Gloan » Lun Dic 15, 2014 8:33 pm

Bonsoir,

Merci, m'sieur Lancaster. Esa palabras animan.

À bientôt
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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Pierre Le Gloan » Lun Dic 15, 2014 8:59 pm

Bonsoir,

Prosigo con el hilo.


Hawker Hurricane

Para construir el sucesor del Hawker Fury, la oficina de estudios de Hawker elige, naturalmente, la técnica de fabricación que daba reputación a la firma: esta robusta estructura de madera y de tubos metálicos entelados permite obtener un aparato más fácil de construir, más resistente y menos costoso que sus contemporáneos de revestimiento metálico. A pesar de esta concepción anticuada, su tren de aterrizaje retráctil y su armamento de ocho ametralladoras Browning de 7.7 mm le convierten en el caza británico más moderno de la época.

Surgido cuatro meses apenas, antes que el Spitfire, el Hurricane efectuó su primer vuelo el 6 de noviembre de 1936, con le código K5083. Concebido por Sidney Camm, estaba equipado con un motor Rolls-Toyce Goshawk que rápidamente será reemplazado por el más potente PV-12. Falta de un aparato lo bastante rápido para interceptar los modernos bombarderos, el Hurricane fue solicitado por la RAF en una cantidad de 600 ejemplares en junio de 1936 y los primeros aparatos eran operativos ya en diciembre de 1937 en el seno del Fighter Command. El escuadrón 111 basado en Northolt recibió los primeros aparatos. Al año siguiente, los escuadrones 3 y 56 recibieron a su vez los nuevos Hurricanes. Al contrario que el Spitfire el Hurricane apenas evolucionará en un futuro.


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El primer vuelo del prototipo de la “versión belga”, tuvo lugar el 13 de mayo de 9139. Si la SABCA debía procurar los fuselajes y la Fabrique National las cuatro ametralladoras Browning de 12.7 mm que armarían a los nuevos cazas, los motores debía ser proporcionados por Rolls Royce.
Como otras naciones Bélgica se rindió a la evidencia de que la neutralidad no era sino un deseo frágil, y la Aeronáutica militar belga intentó obtener en el extranjero el material moderno que cruelmente le faltaba. Toda Europa se rearmaba y Bélgica obtuvo “in extremmis” 20 Hurricanes Mk I así como una licencia de producción. En poco tiempo aterrizó en Evère el primer Hurricane en mayo de 1939 (H-19) Cinco de los 20 aviones no fueron entregados a causa de la declaración de guerra. Por su parte, Fairy en Gosselies (Charleroi) debía construir 80 Hurricanes que se diferenciaban de los Mk I británicos por su armamento: cuatro ametralladoras de 12.70 mm en vez de las ocho de calibre .303. Solamente uno fue entregado antes del inicio de hostilidades. Otros dos estaban de pruebas y varias células terminadas esperaban sus motores de Inglaterra.

Los Hurricanes entraron en servicio en el seno de la 2ª escuadrilla del primer grupo en el 2 regimiento de la aeronáutica 2/I/2 en Schaffen, cerca de Diest. Varios aviones fueron destruidos a causa de “crashes” al aterrizar provocados por campos mal drenados. La “guerra tonta” verá a los Hurricanes de la 2ª escuadrilla enfrentada varias veces en acciones que terminaron mal.

La “guerra tonta”

El 2 de marzo una patrulla de Hurricanes dirigida por el teniente Xavier Henrard intercepta un Dornier Do 17 y los aviones belgas cercan al intruso para obligarle a aterrizar como requiere el procedimiento, cuando se sobrevuela un país neutral por un beligerante. Los ametralladores del Dornier hacen fuego simultáneamente tocando a los tres cazas. El teniente Henrard se estrella en el suelo, el sargento Lieutenant realiza un aterrizaje sobre la tripa cerca de Ciney y el tercero pilotado por el subteniente Lelièvre, regresa a su base.
Este desgraciado incidente volverá a los pilotos belgas menos “diplomáticos” … El 12 de marzo, una patrulla al mando del capitán Charlier establece contacto con un Do 17 sobre las Ardenas. Después de un intercambio de disparos el avión alemán se sumerge entre las nubes y el teniente Van Strydonck, cuyo aparato ha sido alcanzado en el motor, realiza un aterrizaje forzoso. Los Hurricanes belgas tenían los códigos del H 20 al H 42. Los códigos H 35 a H 39 se aplicaron a los aviones de la RAF internados ( avión de un país beligerante, retenido por uno neutral) en Bélgica desde noviembre a mayo de 1940. El H 39 que tenía una hélice Rotol tripala, fue destruido el 2 de marzo de 1940 durante un aterrizaje debido a una avería del motor en Bierset. Igualmente, parece que hubo un avión internado con la matrícula H 45

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Algunos ingleses despistados

Durante la “guerra tonta” Belgica permanecia neutral aunque su espacio aéreo era violado sin pudor. La aviación belga era, simplemente, incapaz de prohibir esas incursiones. Entre los aviones que involuntariamente aterrizaron sobre suelo belga se pueden contar algunas anécdotas curiosas.
El 10 de noviembre de 1939, el Hurricane LK-P (L-162) después de un combate con un Dornier aterriza con los depósitos vacíos sobre la carretea de Mouscron-Vourtrai. El piloto flight lieutenant Dunn, se posa suavemente, pero tiene que tirar de la palanca para evitar chocar con un ciclista y termina en la cuneta… El 14 de noviembre, dos Hurricanes del 87 escuadron, cortos de carburante aterrizan en playas belgas. El primer oLK-H pilotado por el squadron leader Coope se posa en la Panne y su punto en el LK-O en Coxyde. Los pilotos fueron internados y se evadieron poco tiempo después. Un Hurricane Mk I del 1 escuadron aterriza en un campo de Espelechin, a unos cientos de metros de la frontera francesa. La gente que llega decide empujar el avión hasta la parte francesa, en esto, aparecen los gendarmes belgas y el piloto, Roc Thomas, se refugia al otro lado de la frontera. Este asiste impotente a la captura de su avión que los gendarmes han llevado hasta un arroyo haciéndolo volcar.

Mayo de 1940

La base de Schaffen es alertada hacia las 03.00 h el 10 de mayo. Según las directivas dadas por el mayor Hendrickx, comandante del 1 / 2 Aé, los aparatos permaneces alineados cuando habría sido necesario dispersarlos. Se da la orden de despegue. Los oficiales del estado mayor del 1 / 2 Aé, persuadidos de que se trataba de un nuevo ejercicio rutinario, deciden retrasar los despegues a causa de la bruma matinal. A la espera, los pilotos alertados hacen girar los motores con el fin de que estos se mantengan calientes. El plan de misiones para esta jornada del 10 de mayo preveía cuatro patrullas de tres aparatos, a saber:
Primera patrulla: el capitán Van den Hove y los pilotos de Grunne y Jacobs. Segunda patrulla con los pilotos Duchateau, Libert y Phili. La tercera patrulla con Drossaert, Van den Broeck y Herry y la cuarta patrulla formada por el capitán Charlier y los pilotos Lelarge y Siroux.

El “briefing” contemplaba una cobertura aérea sobre las Ardenas por patrulla triples sucediéndose de 20 en 20 minutos. La unidad del capitán Van den Hove desde Ertsenrijck, debía despegar en primer lugar y dirigirse inmediatamente a la zona de operaciones. La patrulla de Duchateau debía seguirle y después de llenar el depósito en Bauvechain, relvar a la primera patrulla después de 20 minutos. Las otras patrullar debía actuar de la misma manera. Al final la señal de despegue se da. La 5ª escuadrilla de caza sale entera. Le siguen las dos primeras patrullas de Gladiator de la 1ª escuadrilla que sin asegurar la cobertura aérea del aeródromo vuelan hacia Beauvechain.

Cuando hacia las 04.30 la tercera patrulla de Gladiators se sitúa en posición de despegue, tres bimotores alemanes aparecen sobre los árboles situados al nordeste de la pista. Aunque molestados por los Gladiators que despegan, consiguen coger de enfilada a los aparatos alineados en la pista y los rocían de vallas, provocando el pánico.
El H-20 del capitán Charlier es impactado por el Gloster del teniente Wilmots. Los dos aparatos arden juntos. Los aviones atrapados en el paso entre su alineamiento y los hangares, no pueden dar media vuelta. Entonces aparece al ataque una nueva formación alemana. Después de su paso, es el desastre: cuatro Hurricanes incendiados, entre ellos el H-24 que había explotado y cuyo piloto Libert sufre graves quemaduras por la gasolina inflamada. Otros seis aparatos que se encuentran en los hangares, dos se encuentran entre los restos de su refugio, solamente el H-27 parece intacto. Además, en la confusión, dos Hurricanes, los de el capitán Van den Hove y de Jacobs logran salir aprovechando el espacio que queda libre entre su alineamiento y el de los Gloster Gladiators. Despegan bajo las bombas y llegando cerca de Bruselas, caerán sobre una formación de bombarderos que han atacado el campo de Evere. Atacan a un aparto enemigo que acribillado por las balas, deja la formación, después de una salva disparada por Jacobs. Los dos pilotos belgas ganarán su terreno de campaña de Beauvechain.

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El H-27 que ha sido reparado será trasladado por el piloto Siroux al terreno de campaña para constatar que el larguero principal del ala está gravemente averiado por una esquirla de bomba. A partir de entonces los Hurricanes ya no participan en ninguna misión.
El 11 de mayo por la tarde, los aviones alemanes atacan Beauvechain en oleadas sucesivas. Dos Hurricanes son destruidos, el H-27 escapa de nuevo a la destrucción. Es abandonado, no obstante, en la pista, cuando el personal del 1 / 2 Aé alcanza el terreno de Belcele antes de llegar a Francia.
En los días siguientes varios pilotos de Hurricanes llegarán a Gran Bretaña, entre llos el capitán Van den Hove y Rodolphe de Grunne participarán en la Batalla de Inglaterra. El primero muere durante la batalla, el segundo sobrevive a esta para desaparecer en acto de servicio más tarde.

Despliegue del Primer Grupo
Primera escuadrilla 1/I/2 “La cometa” compuesta por 15 Gloster Gladiators. La segunda escuadrilla2/I/2 “el cardo” formada por 11 Hawker Hurricanes tenían su base en tiempo de paz en Schaffen y sus terrenos de campaña en Beauchevain y Bevekom.

Despliegue: http://france1940.free.fr/belgique/amb_mai.html
Fuente imágenes: http://www.vvjack.be/PORTAIL/imprimer.php?pg=art115


Fuente: http://www.39-45.org/viewtopic.php?f=65 ... ons+belges
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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Dic 17, 2014 7:09 pm

Bonsoir,

Continúo con el hilo. el


Brewster B-339 “Bufalo”


El gobierno belga encargó 40 aparatos en la casa Brewster en febrero de 1940… Un aparato llegó en cajas a Burdeos en junio de 1940 y fue montado. Fue puesto en servicio por los… alemanes. El 20 de junio de 140 el gobierno belga en el exilio, firma el desvío del resto del encargo hacia Gran Bretaña. El 16 de junio de 1940 el portaaviones francés Bearn zarpa de Halifax (Canadá), hacia Brest, con seis cazas.

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A causa de los acontecimientos en Europa, el Bearn fue desviado hacia la isla de Martinica. Los aviones fueron desembarcados en Fort de Francia y , en septiembre de 1940, conservados en la Pointe de Sables. El 12 de mayo de 1942, el oficial encargado de la zona de almacenaje tuvo una interpretación errónea de un estado de alarma y ordenó la destrucción de los aviones, siendo destruidos de ese modo, dos cazas.

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Fuente texto e imágenes: Traducción y adaptación personales de http://fighters.forumactif.com/t36934p3 ... supprimees
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/122/66/0

À bientôt
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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Saint-Ex » Jue Dic 18, 2014 3:31 am

Excellente contribution Monsieur

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342/JimBurns/saintok20102b_zpsjk0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Pierre Le Gloan » Jue Dic 18, 2014 10:44 am

Saint-Ex escribió:Excellente contribution Monsieur

Saint-Ex


Merci, mon commandant.

À bientôt
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