La aviación belga en 1940

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Pierre Le Gloan
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Re: La aviación belga en 1940

Mensajepor Pierre Le Gloan » Jue Dic 18, 2014 8:26 pm

Bonsoir,

Con este post por mi parte termino el hilo

Los prototipos belgas: la familia Renard

Paralelamente a sus actividades en las empresas Stampe yVertongen, el ingeniero Renard fundó, en 1925, la “Sociedad Anónima Aviones y Motores Renard” que se consagra, sobre todo, a la fabricación de motores de 100, 110, 120 y 240 c.v. Pero el mercado de motores no conoce el éxito deseado. En 1927, los hermanos Alfred y Georges Renard constituyen la empresa “ Renard Construcciones Aeronáuticas” que se encargan por su cuenta, del diseño y de la realización de prototipos de aviones. La primera ralización de la nueva firma fue el desarrollo de los planos del “Renard Épervier” (Gavilán).

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Renard Epervier ( Gavilán)

El primer avión de caza enteramente metálico construido en Bélgica, el “Renard Épervier” fue fabricado en dos ejemplares, uno en los talleres de la firma Stampe y Vertonge en Deurne y el otro en los de la SABCA en Haren. Destinados a ser propulsados por un motor Hispano Suiza de 480 cv en línea, se les dotó a los dos prototipos de un Gnôme-Rhône Jupiter VI de 480 cv en estrella, de los que SABCA había obtenido la licencia de fabricación. Sólo el prototipo de SABCA apareció en el inventario de la Aeroáutica militar. El otro se estrelló en el suelo cerca de Vilvorde durante un vuelo de prueba en octubre de 1928. Presentado al concurso de aviones de caza en 1930, el Renard Epervier no recibió la adhesión unánime de los medios influyentes de la Aeronáutica militar y fue elegido el “Fairey Firefly”.

R-31
Sin descorazonarse por el fracaso del Epervier, la firma Renard prosiguió sus estudios y produjo algunos aparatos civiles del tipo R-16. R-17. R-18 o R-30 y un tipo militar, el R-31, en cuyo diseño venía se venía trabajando desde 1031. El prototipo del R-31. Pilotado por Charles Rooms, efectuó su primer vuelo el 16 de octubre de 1932.
Monoplano de ala en parasol, lo que permitia un campo visual despejad hacia abajo, como en el Epervier. Todo el armazón del fuselaje estaba enteramente recubierta de tela. El reglaje del asiento del piloto le daba la posibilidad de ver, bien hacia arriba o bien hacia abajo del “ala”. Todos los mando estaban a disposición del observador cuyo asiento podía bascular para permitirle, en posición de combate servir la ametralladora trasera, estando de pie o apoyándose sobre unos apoya-pies en el interior de su puesto. Después de unas pruebas muy severas, el ministerio de Defensa Nacional tomó la decisión en marzo de 1934 encargar 28 ejemplares del R-21 con el fin de sustituir los Breguet 19 en dos escuadrillas de observación de cuerpo de ejército.

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Renar R-31

Seis aviones los construyó la empresa Renard , los 22 fueron fabricados por SABCA. Se destinaros a las escuadrillas 9ª y 11ª de Bierset. Desde su puesta en servicio, los servicios técnicos contemplaron la posibilidad de mejorar las características del aparato. La mala maniobrabilidad del avión se manifestaba por una molesta tendencia a entran en barrena en los virajes cerrados. Además el habitáculo no estaba carenado y el motor no era lo suficientemente capaz a gran altura. Así el N-2 sirvió para el montaje de un motor con compresor Lorraine Petrel de 500 cv. Este ensayo no dio el resultado apetecido. Se decidió a partir de entonces construir dos nuevos prototipos denominados R-32. Uno de estos provisto con un motor Ghôme Rhône 14 Krsd de 1.065 cv y el otro con un Hispano Suiza 12 Ybrs de 830 cv. Este último aparato fu efectivamente entregado a la Aeronáutica militar, pero durante le vuelo de transporte, el ayudante Caryn que lo pilotaba, creyó el avión en dificultades y lo abandonó salvándose en paracaídas. El avión se estrelló en el suelo en la zona de Lovaina. Una investigación no permitió establecer con precisión las causas del accidente. Todo proyecto de mejora del R-31 que perdió entre los restos del prototipo. Con el fin de completar las pérdidas ocasionadas por los accidentes, se solicitó en agosto de 1935, una serie de seis aparatos más, cuya producción se acabó en 1938.
Aunque no eran los aparatos más viejos de la Aeronáutica militar belga y a pesar las deficiencias propagadas tanto en los medios civiles como militares, los “Renard-31” fueron, irónicamente, los únicos aparatos, junto con algunos “Fox” en combatir sobre suelo belga hasta el 28 de mayo de 1940. Descripción de sus combates en https://es.scribd.com/document/323549912/Renard-R-31

Despues del éxito relativo del R-31 y del fracaso en encontrar su mejora, la firma intentó trazar una carrera civil con el R-33 y de crear un nuevo tipo militar, el R-34 que fue presentado en dos versiones, una con motor Renard y otra con motor Amstrong Siddeley.

Lo años anteriores a la II G fueron trágicos para la firma Renard que todavía padecía enormes dificultades para comercializar sus aparatos. Mientras que una vez más, la industria aeronáutica belga había probado su capacidad real diseñando y realizando el primer avión presurizado de transporte, el R-35 o “Renard Stratospherique”, el prototipo se estrelló en 1938, después de su primer despegue, ocasionando la muerte de su piloto y único tripulante, Georges Van Damme.

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Renard R-35

Mientras tanto, desde 1936, el ingeniero Alfred Renard presenta el estudio de un monoplaza de caza de ala baja: el “R-36”. Monomotor de construcción metálica, le prototipo del R-36 realiza su primer vuelo en Evere el 5 de noviembre de 1937 con el piloto Georges Van Damme. Por razones inexplicables el prototipo del R-36 no puedo comenzar sus pruebas sino de 12 a 18 meses de retraso sobre los aviones competidores de construcción extranjera. Al fin consigue satisfacer las exigencias de los técnicos de la Aeronáutica militar, la firma Renard es invitada a construir seis aparatos de pre-serie con vistas a experimentar diferentes motores. Esto debería llevar aparejada una opción de venta de 40 ejemplares para el gobierno belga. Desgraciadamente, después de haber realizado unas 75 horas de vuelo, el R-36 se estrella en el suelo en Nivelles, el 17 de enero de 1939. El piloto el teniente Eric de Spoelberg, piloto de pruebas muy conocido en los medio de la aeronáutica, encuentra la muerte en el accidente.

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Renard R-36

Oros dos prototipos, sacados de un pre-serie de seis aviones, toman el relevo del aparato. Se trataba primero del R-37 que había estado equipado de un motor radial Gnôme-Rhône que tenía como particularidad de funcionamiento recuperar el gas de los escapes para producir un efecto de reacción. Durante su montaje, el 10 de mayo de 1940, el R-37 fue capturado por tropas alemanas. El avión efectuó en manos de un piloto alemán su primer y último vuelo cuando se destruyó durante el aterrizaje.

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El R-38 era el tercer prototipo con motor Rolls Royce Merlin. Había sido presentado a las autoridades belgas en Evere el 18 de julio de 1939, por el piloto Burniat. Este excelente aparato, con unas características cercanas a las del Spitfire y superiores a las del Hurricane, se encontraba n pruebas en Evere el 10 de mayo de 1940. Fue evacuado por el personal de la aeronáutica. En junio de 1940 se le localiza en el aeródromo francés del Burdeos-Merignac antes de la llegada de los alemanes.

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Renard R-38
Otra versión, exteriormente similar al R-36, el R-40 era un prototipo de caza de gran altitud, provisto de un motor Rolls Royce Merlin de 1.100 cv y de una cabina presurizada lanzable en vuelo. Debía haber sido puesto a disposición de las autoridades francesas al final de las pruebas. Para facilitar su transporte el avión fue desmontado y tomó el camino hacia Francia. El convoy fue abandonado en carretera y probablemente destruido cerca de Tournai en mayo de 1940.

Mas info, en el magnífico hilo de Monsieur Lancaster: viewtopic.php?f=15&t=16644
Fuente imágenes: http://www.vvjack.be/PORTAIL/articles.php?pg=art55
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/2154/66_o/0

Fuente: http://www.39-45.org/viewtopic.php?f=65 ... ges+Renard
Perdón por los errores involuntarios de traducción y
À bientôt
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