pub01.jpg

Pierre Le Gloan, as francés

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2594
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Pierre Le Gloan, as francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Abr 16, 2015 7:32 pm

Bonjour,

Quisiera dar a conocer un sencillo relato del personaje cuyo nombre utilizo como nick en este magnífico foro. Me ha costado decidirme, pero ¡caramba! creo que es hora. El texto es una traducción y adaptación personales de la web http://aerostories.free.fr/pil_cha_fr/legloan/

Comienzo con la traducción

Pierre Le Gloan nace el 6 de enero de 1913 en una familia de modestos campesinos de las Côtes –d’Armor ( en la actualidad Côtes du Nord) Desde muy joven apasionado por la aviación , Pierre consigue una beca del estado y con 18 años se incorpora al ejército. Llega al 211 regimiento aéreo de Estrasburgo y recibe sus alas en agosto de 1932. Una vez terminado el servicio militar se reengancha y es destinado como piloto al futuro Grupo de Caza GC/1/6.

Imagen

Piloto brillante, con el grado de sargento, se convierte en jefe de patrulla. A pesar de su carácter a veces difícil, digno de un bretón de verdad, consigue las felicitaciones de su comandante del grupo y le pone a disposición del GC /III/6 que se está formando en mayo de 1939. Se convierte en ayudante-jefe en la 5ª Escuadrilla (Morane Saulnier MS 406) cuando estalla la guerra.

Imagen
Morane Salulnier MS 406 de Pierre Le Gloan


Desde las primeras escaramuzas, Le Gloan se destaca por su agresividad frente al enemigo. Así reivindica dos Dorniers 17 con el teniente Martin.

El 31 de mayo, el III/6 se repliega a Luc para realizar su transformación en el Dewoitine 520 y proteger la costa sur de Francia ante un eventual ataque de Italia. Este se produce el 10 de junio. Tres días más tarde, Pierre Le Gloan derriba dos Fiat BR 20 pero el 15 de ese mismo mes lo va a hacer mejor.

Cinco de un golpe

Este día, hacia el mediodía, la patrulla de alerta del GC III/6 recibe la orden de despegue. Unos Fiat CR 42 que escoltan unos bombarderos BR 20 han sido señalados cruzando la frontera. Los capitanes Jacobi y Assolant corren hacia sus aviones, se acomodan y encienden el contacto. Le Gloan es parado por su mecánico que le indica que su D 520 habitual (nº277) no está disponible para el despegue. A unos veinte metros, Le Gloan localiza otro D. 520 que los mecánicos han puesto en posición. No lo duda un segundo y subiéndose al aparato, sin darse cuenta que ha dejado su paracaídas en su avión. No le importa, no hay tiempo de ir a buscarlo, el enemigo no espera.

Como jefe de patrulla Le Gloan despega en cabeza, seguido de los capitanes. Pero poco después Jacobi se queja del cambio de paso de su hélice y debe dar media vuelta. Le Gloan y Assolant toman rápidamente altura para llegar a 4.000 metros, al encuentro de los italianos que sobrevuelan St.Raphaël. Localizan doce Fiat CR 42 que vuelan en fomación como en un desfile, en cuatro secciones separadas, sin sospechar lo que les puede llegar por sus espaldas. Vuelan a velocidad de crucero hacia el sudoeste. No han visto a los dos Dewoitines.

Estos descienden y efectúan un viraje lo más cerrado posible para situarse detrás de los biplanos . Los dos franceses ajustan con tranquilidad la puntería sobre la última sección, Le Gloan sobre el punto izquierdo y Assolant sobre el derecho. El primer Fiat cae inmediatamente en llamas hacia Beauvallon y del segundo totalmente acribillado salta el piloto en paracaídas. Dada la alarma, el jefe italiano de la sección consigue despistar la compañía de sus agresores.

Imagen
Dewoitine D.520 de Le Gloan, junio de 1940

Assolant se aproxima a Le Gloan y por señas le hace saber que sus armas se han encasquillado y que regresa a la base. Le Gloan decide continuar con la patrulla y le llaman la atención unas nubes blancas de la DCA en la vertical de Hyères. Pone rumbo hacia el oeste. Y cae de improviso sobre un grupo de tres CR.42 que regresan hacia Italia. En el curso del breve enfrentamiento que se sucede, abate a uno de ellos que se estrella cerca de la costa. Otros ocho surgen de las nubes e intentan sorprender al francés. Pero Le Gloan los ha visto y maniobra picando “tirando de la palanca de gases”.
Durante este tiempo el campo de aviación de Luc recibe la visita de otros aviones italianos y Le Gloan recibe por radio la orden de regresar inmediatamente. Sorprende a un Fiat que realiza una pasada de ametrallamiento y le derriba a menos de un kilómetro de la pista. Toma otra vez altura para mantener el aeródromo a cubierto, mientras que otros D.520 están despegando.
Le Gloan localiza hacia 4.000 metros un Fíat BR.20 que ha venido a fotografiar el resultado del ataque. Dos pasadas serán suficientes para incendiar el bimotor que cae en llamas.

En el trancurso de esta salida que solo ha durado tres cuartos de hora, Le Gloan ha conseguido cinco victorias confirmadas, las dos primeras en colaboración con el capitán Assolant. Este es un éxito que ningún piloto francés ha realizado desde los tiempos de René Fonck. Además, el gran as de la guerra del 14-18, entonces teniente coronel y jefe del grupo de control de los ejércitos, dependiente del Estado Mayor general del Armée de l’Air, se dirige unos días más tarde para felicitar a su sucesor y anunciarle el ascenso al grado de subteniente.

Fuentes:
http://aerostories.free.fr/pil_cha_fr/legloan/
http://www.cieldegloire.com/004_le_gloan_p.php
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/24/21

Seguiré otro momento.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Vie Abr 17, 2015 12:03 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7907
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Pierre Le Gloan, as francés

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Abr 16, 2015 9:32 pm

Ya era hora que se animara hablar de este singular piloto francés,mi estimado amigo galo,que tiene una gran historia digna de ser reflejada en este querido foro.Estoy muy complacido de ver tan detallado relato,el cual,sin duda alguna, no tiene desperdicio alguno sobre dicho aviador y su actuación durante la guerra.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2594
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Pierre Le Gloan, as francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Abr 17, 2015 6:52 pm

Bonjour,

Prosigo y termino con el post.


A continuación un tupido velo cae sobre el Grupo de Caza GC/III/6 que se repliega a Argel. Todo cambia finales de mayo de 1941 y la amenaza británica sobre el Levante ( Oriente Próximo) hace que el alto mando envíe como refuerzo el grupo. El 27 de mayo a las órdenes del comandante Geille. Llega Rayack (Líbano). El 8 de junio los británicos y los Franceses Libres pasan a la ofensiva.

Pierre Le Gloan reivindica tres victorias sobre los Hurricanes en el transcurso de los dos primeros días. El 15 de junio, se encuentra con seis Gladiators con su patrulla doble.¿ Cómo imaginar que Le Gloan no haya rememorado su combate contra otros biplanos un año antes exactamente? ¿ Exceso de confianza, orgullo exacerbado por el deseo de renovar su éxito? Sea como sea, después de derribar un adversario. Dos enemigos ponen en dificultades a Le Gloan . Su bravo D.520 nº 277 es gravemente dañado y tiene que aterrizar de “panza” en Rayack.


Imagen
sube imagenes
Dewoitine D.520 n° 277 de Pierre Le Gloan GC III/6 5ª escuadrilla Rayack (Libano), 15 de junio de 1941.


El 9 de septiembre de 1941, Pierre Le Gloan es ascendido al grado de teniente. La suerte querrá que el 8 de noviembre de 1942, la niebla impide que el GC III/6 evite un nuevo enfrentamiento fratricida. Dos días después, los anglo-americanos se convierten en aliados de los franceses.
El III/6 es re-equipado con material americano, unos Bell P-39 N, cuyos primeros ejemplares llegan el 18 de mayo de 1943. Ocho días después, Pierre Le Gloan es seriamente afectado por la pérdida de su amigo, Leon Richard.

El 11 de agosto de 1943, Le Gloan toma el mando de la nueva 3ª escuadrilla del GC III/6 que retoma la tradición de la SPA 84 ( el zorro con el monóculo)

Imagen
subir fotos

El III/6 registra los primeros incidentes con sus P-39. Los motores Allison tienen frecuentes averías. Sin embargo, el III/6 realiza patrullas costeras, una tarea que detestan soberanamente los pilotos de los monomotores.

El 11 de septiembre Le Gloan despega a las 07.30 h. en compañía del sargento Colcomb , para una de estas misiones. Después de una media hora de vuelo, Colcomb comunica que del P-39 de su líder (42-9421) sale inquietante humo negro. Inmediatamente Le Gloan da media vuelta, pero sobre Mostaganem con el gas del motor cerrado, informa a Colcomb que va a aterrizar sobre el vientre del aparato. Después Colcomb informará que la voz de su jefe era tranquila y serena. Pero Le Gloan ha olvidado que su P-39 está equipado con un depósito suplementario de combustible y en el momento en el que el aparato toma contacto con el suelo, este explota matando al piloto en el acto.

Curiosa coincidencia, Pierre Le Gloan muere el mismo día que Georges Guynemer. Su desaparición cruel y prematura es lamentada por sus compañeros y una gran parte de los aviadores franceses.,

Palmarés

LE GLOAN Pierre (Fallecido 11.09.1943)

Adjudant-chef (Ayudante-Jefe) GC III/6

23.11.39 (2) Do 17 Verdun
02.03.40 (2) Do 17 Bouzonville
11.05.40 (7) He 111 Pirey
14.05.40 (4) He 111 Fougerolles
13.06.40 (2) BR.20 Agay
13.06.40 (2) BR.20 Cap Camarat
15.06.40 (2) CR.42 Beauvallon
15.06.40 (2) CR.42 Ramatuelle
15.06.40 (1) CR.42 St-Amée [
15.06.40 (1) BR.20 Ferme Moulin Rouge
15.06.40 (1) CR.42 Ferme des Thermes

Sous-lieutenant (Subteniente)
08.06.41 (1) Hurricane Damasco [Levant]
09.06.41 (1) Hurricane Saïda [Levant]
09.06.41 (1) Hurricane Saïda [Levant]
15.06.41 (1) Gladiator Ezraa [Levant]
23.06.41 (1) Hurricane Rayack [Levant]
05.07.41 (2) Hurricane Deir-ez-Zor [Levant]
05.07.41 (3) Hurricane Deir-ez-Zor [Levant]

Entre paréntesis el número de pilotos que han intervenido en destrucción del avión, a continuación tipo de aparato derribado y por último, lugar del derribo

Fuentes:

http://aerostories.free.fr/pil_cha_fr/legloan/
http://www.cieldegloire.com/004_le_gloan_p.php
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/24/21

Video dramatización del combate del 15 de junio de 1940:

https://www.youtube.com/watch?v=mNThs95eXtg

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mié Sep 30, 2015 6:23 pm, editado 2 veces en total.

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Pierre Le Gloan, as francés

Mensaje por Emil Dermuth » Vie Abr 17, 2015 11:33 pm

Gran artículo compañero Pierre Le Gloan!

Desconocía las hazañas de este as francés, tan solo estaba familiarizado con la vida del mayor as francés de la segunda guerra, me refiero al otro Pierre, en este caso Pierre Clostermann. Autor del libro "El gran show", uno de los libros más interesantes que he leido sobre batallas aéreas.

Un cordial saludo!

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: Pierre Le Gloan, as francés

Mensaje por Bordoni Bisleri » Lun Abr 20, 2015 7:15 am

bueno pierre

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9202
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Pierre Le Gloan, as francés

Mensaje por José Luis » Lun Abr 20, 2015 9:50 pm

¡Hola a todos!

Mala suerte la de este joven y brillante piloto. ¡Cómo tantos otros!

Fue el cuarto as francés, según el Service Historique de l'Armée de l'Air, con 18 victorias confirmadas y 3 probables. Por detrás de Jean Demozay (21 victorias confirmadas y 2 probables), Marcel Albert (23-2) y Pierre Clostermann (33-5). (Barry Kettley, Frencn Aces of World War 2. Osprey, 1999, Apéndice 1).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 495
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: Pierre Le Gloan, as francés

Mensaje por alejandro_ » Mar Abr 21, 2015 5:09 pm

El III/6 registra los primeros incidentes con sus P-39. Los motores Allison tienen frecuentes averías. Sin embargo, el III/6 realiza patrullas costeras, una tarea que detestan soberanamente los pilotos de los monomotores.
Muchas gracias por la traducción ¿Se sabe si hizo algún comentario del P-39? Para muchos pilotos no era un caza especialmente popular, más bien lo contrario.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2594
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Pierre Le Gloan, as francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Abr 21, 2015 8:56 pm

alejandro_ escribió: Muchas gracias por la traducción ¿Se sabe si hizo algún comentario del P-39? Para muchos pilotos no era un caza especialmente popular, más bien lo contrario.

Saludos.
Bonjour,

Merci, por sus palabras monsieur Alejandro. Al respecto que me plantea no he encontrado ninguna declaración de Le Gloan en relación al P-39. No obstante algunas deficiencias se observaban: La posición del motor dificultaba su mantenimiento a los mecánicos, en caso de "crash" el piloto era aplastado por aquel, el acceso a la cabina era muy cómodo ya que la puerta era similar a la de un automóvil, sin embargo intentar abandonar el aparato en vuelo ..., el piloto además estaba "montado a caballo" sobre el árbol del motor, sus características en altitud eran decepcionantes y por eso su mayor rendimiento era en altitudes medias o bajas, de ahí su especialización por los soviéticos que estaban "encantados" con el calibre del cañón axial y su robustez.

Un magnífico artículo en la red sobre Pierre Le Gloan, con textos, fotos y testimonios, desgraciadamente está en francés pero merece la pena una visita en:

http://www.bibert.fr/Joseph_Bibert_fich ... 0GLOAN.htm

Respecto a las opiniones sobre el Bell P-39 he aquí la del piloto soviético N.G. Golódnikov ( en castellano) que utilizó la variante soviética del aparato: http://www.rkka.es/Entrevistas/golodnik ... ista_3.htm

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Jue May 21, 2015 9:17 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5721
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Pierre Le Gloan, as francés

Mensaje por lancaster » Mar May 05, 2015 10:12 pm

Gracias por el artículo, camarada Pierre!!...brillante, como siempre.

La verdad es que en mi caso si que conocía bastante bien las andanzas de este genial aviador (yo lo tengo entre uno de mis pilotos de "élite" favoritos) y su carrera es sin duda apasionante.Sin embargo, es todo un privilegio tenerlo escrito aquí en el foro por usted, por supuesto.

Curiosamente, tampoco he podido encontrar referencias a sus experiencias con el P-39, aunque claro, mi dominio del idioma galo deja mucho que desear....

Un saludo y gracias!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3626
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Pierre Le Gloan, as francés

Mensaje por Audie Murphy » Jue May 21, 2015 8:52 pm

José Luis escribió:Pierre Clostermann (33-5)
Las victorias totales de Clostermann han dado mucho que decir en la posguerra, por culpa de los distintos sistemas de cómputo de derribos utilizados por cada fuerza aérea y que en sus libros no faltaban las fantasías. En 2001 se enzarzó en un juicio que ganó contra un historiador que le había recortado el nº de victorias a únicamente 12 http://www.livresdeguerre.net/forum/con ... ndex=37129

Balance de victorias suyas según los registros de la RAF, corregido por el propio Clostermann
http://www.imagebam.com/image/bc858e410952290
fuente: revista francesa "Avions" nº103 p22, en el nº151 hay un amplio reportaje sobre su figura

reportaje en la revista Flypast sobre este as
https://www.docdroid.net/atM3xnL/closte ... 6.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 651
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Re: Pierre Le Gloan, as francés

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Jul 18, 2015 2:26 pm

De este piloto algo escribí en un hilo...
viewtopic.php?f=15&t=5792&hilit=Nunca+enfrentes

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST