Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940

Mensajepor lancaster » Mar Mar 01, 2016 11:09 pm

Diez de Mayo de 1940.Los pilotos y tripulantes de los diez escuadrones de Fairey Battle, que llevaban ya nueve meses en Francia formando parte de la Advanced Air Striking Force se preparaban para iniciar sus primeros combates a gran escala, tras producirse la ofensiva alemana en occidente.Puede que muchos de ellos aún confiasen en sus monturas, a pesar de que durante la llamada "Guerra Falsa", el Battle ya había dado muestras de su vulnerabilidad.

Para el fin del día 14, seguramente los supervivientes de estas tripulaciones mirasen a sus aviones con terror, ante la perspectiva de tener que seguir volando con ellos, ya que en esos cinco días habían resultado diezmados por la artillería antiaérea y los cazas alemanes.Y es que el estupendo avión de 1936 era ahora, en 1940, un auténtico blanco para sus enemigos.Tal fue el desarrollo de la aviación y de las armas en esos pocos años.

El Fairey Battle nació como respuesta a la Especificación del Ministerio del Aire Británico P.27/32 (publicada en Abril de 1933), que pedía un bombardero ligero biplaza diurno para sustituir a los anticuados biplanos Hawker Hart.Un desarrollo de este, el Hawker Hind, se estaba construyendo de forma interina hasta que el nuevo bombardero saliera de esta especificación.La Especificación pedía un bombardero monoplano monomotor, que fuese capaz de cargar 1.000 libras de bombas (454 kg) durante unas 1.000 millas (unos 1.609 km) y una velocidad máxima del orden de las 200 mph (322 km/h).

El diseño de Fairey cubría con éxito tales propuestas, con una velocidad máxima de unos 414 km/h, el alcance estipulado y la carga de bombas requerida, incluso podía cargar otros 230 kg de bombas en soportes subalares para recorridos más cortos.La base del diseño era el nuevo motor de 12 cilindros en "V" Rolls-Royce Merlin Mk I de 1.030 Hp, que ofrecía buenas prestaciones con un área frontal muy reducida.El Fairey Battle tendría la distinción de ser el primer diseño construido en serie que llevara el famoso motor de la Rolls-Royce (adelantándose por poco al Hawker Hurricane).

La propuesta de la empresa Fairey competiría con otros tres diseños: el Armstrong Whitworth A.W.29, Bristol Type 136 y Gloster P.27/32.Pero el modelo de Fairey, diseñado por el ingeniero jefe de la compañía, de origen Belga, Marcel Lobelle, fue el ganador, y ya se habían encargado 155 aparatos según la especificación revisada P.23/35 antes incluso de que volase el primer prototipo.Este , el matriculado K4303, realizó su primer vuelo en Northolt el 10 de marzo de 1936 pilotado por Chris Staniland, y las primeras pruebas con la carga completa de bombas y equipo dieron como resultado una disminución de la velocidad máxima a unos 390 km/h.


Imagen
http://www.aviationbanter.com/showthread.php?t=208505
El prototipo Fairey Battle K4303, en vuelo sobre la Factoría de la empresa.Es destacable los escapes individuales del Merlin MK I , que luego pasaron a estar agrupados en los aparatos de serie (al igual que los prototipos del Hawker Hurricane y el Supermarine Spitfire), la cabina algo diferente a los modelos de serie, así como la héice de dos palas con buje, que tampoco se montó de serie.


En este punto, veamos un poco el contexto de la situación: la especificación original data de finales de 1932, pero no fue emitida hasta la primavera de 1933.En esas fechas, la RAF estaba empezando su Programa de Ampliación.También por entonces se estaba celebrando en Ginebra la Conferencia de Desarme, y los británicos temían que los bombarderos pesados fuesen prohibidos en ella.Una fuerza de bombarderos ligeros "rápidos" vendría a cubrir al menos las necesidades de tipo táctico, aunque no se iban a abandonar los desarrollos de bombarderos pesados.Otro factor era el económico: por el precio de un bombardero pesado se podían construir varios ligeros, y al igual que en otros países, a muchos de sus dirigentes les convenía mostrar una buena fuerza de ataque, al menos numéricamente hablando, para sentarse en las mesas de negociación.

Otro factor a tener en cuenta es que desde la emisión de la Especificación hasta el primer vuelo del prototipo habían transcurrido tres años.En ese tiempo, estaban apareciendo nuevos diseños y prototipos de cazas, que superaban ampliamente al Battle en velocidad, además de incorporar una potencia de fuego sustancialmente más considerable que los aparatos en servicio en 1932-33.Para cuando el primer avión de serie salió de la cadena de montaje (de la factoría de Fairey en Hayes, Middlessex) era ya Junio de 1937.Hacía cuatro años de su propuesta de diseño, y aunque el modelo tuviese aspecto "moderno" aún por entonces, ya se le podía considerar como algo anticuado, sobre todo en lo referente a velocidad punta y al armamento defensivo: una Vickers "K" de 7,7 mm sobre un afuste manual Fairey High Speed Mount servida por el artillero, y una Browning M1919 de 7,7 mm en el ala de estribor accionada por el piloto.Quizá incluso más importante era, dado el aumento de potencia artillera de los nuevos cazas, la ausencia de blindaje para los tripulantes, el motor y su vulnerable sistema de refrigeración, y la carencia de depósitos de combustible autosellantes.

Con todo, el Battle fue ordenado en cantidades astronómicas para aquel entonces.Varios pedidos consecutivos elevaban el total a 2.419 unidades.Fairey lo puso en producción en su nueva planta de Heaton Chapel (Stockport), pero el volumen de pedidos era tan grande que también se autorizó su construcción por parte de Austin Motors en su nueva factoría "en la sombra" de Longbridge.Mientras, como ya hemos comentado, Rolls-Royce lanzó la producción a gran escala del Merlin.Los últimos 19 aparatos de la primera remesa fabricada por Fairey (de aquellos 155 ordenados antes que volase el prototipo) como los primeros 60 fabricados por Austin llevaron el Merlin Mk II, pero a partir de entonces empezó a montarse el Merlin Mk III.

Los primeros Battle en salir de la cadena de montaje constituyeron, en Junio de 1937 el 63º Sqn de Upwood (Huntingdonshire), primera unidad de Battle, y para cuando estaba apunto de comenzar la Guerra, la RAF había recibido ya unos 1.000 ejemplares.


Imagen
http://www.airliners.net/photo/UK---Air/Fairey-Battle-I/2121240/L/
Linea de montaje de los primeros Battle en la factoría de Heaton Chapel, en Stockport


Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle
Fairey Battle Mk I del Sqn Nº63, la primera unidad equipada con el nuevo bombardero.


Antes del 1 de sptiembre de 1939, el Gobierno Francés y el Británico habían acordado que en caso de guerra, la fuerza de bombarderos ligeros de la RAF se trasladaría a aeródromos en el interior de Francia para atacar las posiciones alemanas cercanas a la frontera.El 24 de agosto de 1939 se constituyó la Advanced Air Striking Force (AASF), integrada dentro del Grupo Nº1 del Mando de Bombardeo de la RAF.El 2 de Septiembre llegaron a Francia las primeras unidades (los primeros en aterrizar fueron los Battle del 226º Sqn) de los, en principio, 10 escuadrones de Fairey Battle que fueron llegando el día 2 al área de Reims.A continuación damos más detalles de cada uno de ellos:

-Squadron Nº12: código "PH".Bases Berry au Bac/Amifontaine.
-Squadron Nº15: código "LS".Bases Béthenville.
-Squadron Nº40: código "BL".Bases Béthenville.
-Squadron Nº88: código "RH".Bases Auberive-sur-Suippes/Mourmelon.
-Squadron Nº103: código "PM".Bases Challerange/Béthenville.
-Squadron Nº105: código "GB".Bases Reims/Champagne/Villeneuve.
-Squadron Nº142: código "QT".Bases Berry-au-Bac.
-Squadron Nº150: código "JN".Bases Challerange/Ecury.
-Squadron Nº218: código "HA".Bases Auberive-sur-Suippes
-Squadron Nº226: código "MQ".Bases Reims/Champagne

Los Squadrons Nº15 y Nº40 regresaron al Reino Unido los días 10 y 2 de Diciembre respectivamente y reemplazaron sus Battle por Bristol Blenheim.
Otro Sqn de Battle, el 98º (código "VO") llegó a Francia el 16 de Abril de 1940, para actuar como reserva y entrenamiento, quedando basado más al Suroeste, en Nantes.

Con 16 aparatos por escuadrón, esta fuerza de 160 Battle constituía el núcleo de la AASF.El resto de componentes de la AASF lo formaban dos Sqn de Bristol Blenheim, los Nº114 y 139.

En principio, la AASF operaría de modo independiente, directamente bajo el mando del Ministerio del Aire.Pero el 15 de Enero de 1940 pasó a estar bajo el mando de la British Air Force in France (BAFF), que a su vez estaba supeditada a la British Expeditionary Force (BEF).El máximo responsable de la AASF fue, desde su creación hasta la disolución de la unidad, el Air Vice-Marshal Arthur Barratt.

A finales de Septiembre tuvieron lugar los primeros encuentros con el enemigo.Quizá, visto con posterioridad, estos primeros encuentros podían haber alertado de la vulnerabilidad de los Battle, sirviendo como advertencia de lo inadecuado que resultaba emplear estos aviones sin escolta de cazas frente a la oposición de los modernos cazas alemanes.Pero no fue así, como ya sabemos, y las primeras bajas no se hicieron esperar.El 20 de septiembre, una formación de Battle del Sqn Nº88 fue atacada por los Bf 109D del JGr. 152 cerca de Aachen.Dos Battles resultaron derribados.Sin embargo, en ese mismo encuentro, la RAF se apuntó el primer derribo de un aparato enemigo, ya que el Sgt F. Letchard, artillero de uno de los Battles, consiguió derribar uno de los Bf 109.

El siguiente encuentro significativo con el enemigo fue bastante peor.Diez días después, el 30 de Septiembre, seis Battle del Sqn Nº150 volaban cerca de la frontera alemana, en el área de Saarbrücken, cuando fueron atacados por al menos 15 Bf 109 de los I y II./JG 53 ("As de Picas").Uno de los Battle consiguió escapar indemne, pero otros cuatro cayeron derribados.El quinto aparato, muy dañado, consiguió llegar en llamas hasta su base y aterrizar de emergencia, pero era otra baja definitiva.Cinco Battle de seis era un porcentaje que debería haber alertado de la situación, pero lo único que se hizo fue transferir dos Sqn de Hawker Hurricane de la BAFF para proveer de escoltas a los Battle, ya que la supuesta escolta de cazas franceses que debía protegerlos no cumplió con lo esperado.Por tanto, los Sqn Nº1 y 73 pasaron a formar parte de la AASF el 20 de octubre de 1939.

Luego, llegó el crudo invierno de 1939/1940, y la actividad de lo Battle se mantuvo al mínimo.Las operaciones aéreas estaban casi suspendidas durante la llamada "Falsa Guerra", aparte de esporádicos pero sangrientos encuentros entre cazas franceses, ingleses y alemanes.Durante estos meses, la AASF se reestructuró en parte.Como dije antes, dos Sqn de Battle volvieron en Diciembre a las Islas para convertirse a los Bristol Blenheim, y en abril llegó el último Sqn de Battle a Francia, aunque se le destinó a entrenamiento y reserva y se le envió relativamente lejos de la posible zona de combate.

Aún hubo tiempo para otro encuentro con la aviación enemiga.Pasado ya lo peor del invierno, la actividad volvía poco a poco a los Sqn de Battle, con las habituales patrullas de reconocimiento armado cercanas a la frontera, y las muy desagradables, para las tripulaciones, misiones nocturnas de lanzamiento de octavillas.En una de estas últimas, en la noche del 20 de Abril, un Battle del 218ª Sqn se encontraba lanzando estas octavillas sobre Darmstadt y Mainz cuando fue derribado por un Bf 109D del IV.(N)/JG 2, en la que fue, con toda probabilidad, la última de las pérdidas (por acción enemiga) de un Battle durante la "Guerra Falsa", y también casi con toda seguridad, la primera victoria de un caza nocturno de la Luftwaffe en el Frente Occidental.


Imagen
Fuente: revista Flypast, marzo de 2014, pág.78
Personal de tierra y tripulantes del Sqn 218 preparan un Battle en una de sus bases en territorio francés.


Imagen
Fuente: revista Flypast, marzo de 2014, pág. 83
El personal de tierra intenta proteger a este Battle del Sqn 142 del tremendo frío que trajo el invierno de 1939/1940.Durante los meses de peor tiempo, la actividad de los Sqn de Battle fue mínima, pero aún así se perdieron varios aparatos en accidentes.


En definitiva, cuando en Mayo de 1940 los alemanes se prepararon para el asalto Occidente, la fuerza de Battle disponibles para el combate cerca de la frontera alemana era de 128 aviones, 16 por cada uno de los 8 Sqn de Battle que iban a soportar la acometida alemana.El orden de batalla de la AASF en el día 10 de Mayo era este:

-Ala 67: formada por los Sqn Nº 1, 73, más el recién llegado 501, cada uno dotado con 12 Hawker Hurricane Mk I.Al mando el Wing Co. C. Walter.
-Ala 71: formada por dos Sqn de Bristol Blenheim Mk IV (114 y 139) y dos Sqn de Fairey Battle (105 y 150).Cada Sqn con 16 aparatos al mando del Air Commodore R.M. Field.
-Ala 75: con tres Sqn de Fairey Battle (88, 103 y 208), con 16 aviones cada uno al mando del Group Captain A.H. Wann.
-Ala 76: con tres Sqn de Fairey Battle (12, 142 y 226), con 16 aviones cada uno al mando del Group Captain H.S. Kerby.

A estos hay que sumar el Sqn 98 que como dijimos actuaba como reserva desde Nantes.

Si os habéis fijado, hasta ahora solo hablo de Fairey Battle, sin mencionar el subtipo concreto.En este asunto hay cierta disparidad, por lo que al no tenerlo claro no lo incluyo.Prácticamente en todas las fuentes que he consultado nombra a los Battle de la AASF del subtipo Mk I.Personalmente cre oque es muy probable que muchos fueran del tipo Mk II, pero no lo puedo asegurar.

Lo que si es cierto es que llegado el día 10 de Mayo, los Battle iban a dejar de hacer patrullas armadas, reconocimientos cerca de la frontera y lanzamiento de octavillas, para dedicarse, sin más remedio, a la principal tarea para la que habían sido llevados a Francia: atacar las columnas alemanas en su avance hacia occidente.El desastre estaba a punto de empezar.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta,Tomo 2."Historia de la Aviación", "Blitzkrieg en Europa: capítulo 7: La carrera hacia el Canal", pág. 261 a 264 y capítulo 8: "El golpe de guadaña", pág. 281 a 284.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 7."A-Z de la Aviación", pág. 1693: Fairey Battle.


-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº1: Los ases de la Blitzkrieg (Mess Bf 109D/E), Ed. Osprey/Ediciones del Prado.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº2: Despegan los Hurricane.Ed. Osprey/Ediciones del Prado.


-Revista "Flypast", marzo de 2104.

-https://es.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle
-https://en.wikipedia.org/wiki/RAF_Advanced_Air_Striking_Force
-https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-NWE-Flanders/UK-NWE-Flanders-22.html
-http://france1940.free.fr/uk/raf_may.html
-http://www.epibreren.com/ww2/raf/index.html
-http://1000aircraftphotos.com/Contributions/KleinBernhard/10914.htm

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Quiero hacer mención especial al compañero Audie Murphy por su apoyo y por la excelente información que me ha facilitado para este hilo.

-Para el que esté interesado, decirle que continuaré el hilo con los ataques de los días 10 al 14 de mayo, pero eso sí, tardaré aún bastantes días.
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Re: Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940

Mensajepor lancaster » Dom Mar 13, 2016 12:27 pm

10 DE MAYO

A primeras horas de la madrugada del 10 de Mayo, comenzaron a llegar las primeras noticias sobre ataques y movimientos de tropas en las fronteras con Alemania.Cuando se hizo evidente que se trataba de la ofensiva alemana, la AASF fue requerida en numerosas ocasiones, pero el mando francés comunicó que sólo los cazas podrían despegar hasta que se confirmara completamente la invasión.

Para los tripulantes de los Battle, parecía claro que esta ya había comenzado, ya que varios aeródromos de la AASF recibieron la "visita" de los bombarderos alemanes: a las 05:00 fue atacado el 142º Sqn en Berry-au-Bac, sin sufrir daños sus aviones, y aunque la pista resultó dañada aún era utilizable.También el 88º Sqn en Mourmelon fue atacado, resultando dos Battles ligeramente dañados.

Para entonces, los jefes de escuadron de los Battles estaban demandando al AVM Barratt su inmediata entrada en acción, pero la orden de combate se pospuso, hasta que a las 12:00 horas, el 142º Sqn tuvo la distinción de ser el primero en despegar, con la orden de atacar las concentraciones de tropas en el área de Dippach, en Luxemburgo.No se les pudo ofrecer escolta de cazas, ya que para esa hora, los Hurricane de los Sqn 1º, 73º y el recién llegado 501º llevaban varias horas en el aire intentando frenar la avalancha de bombarderos alemanes en todo el frente.Ocho aviones despegaron de su base en Berry-au-Bac hacia las 12:00, armados con cuatro bombas de 113 kg equipadas con espoletas de 11 segundos de retardo, ya que la altura del ataque iba a ser de entre 75-80 metros.Tres aviones se perdieron: el L5578 fue derribado y sus tres tripulantes murieron; el L5231 también fue derribado y sus tres tripulantes hechos prisioneros.El L5242 fue dañado pero consiguió volver, aunque el aparato fue posteriormente abandonado.Otro tripulante también resultó muerto.

Al parecer, aunque no he podido asegurarme al cien por cien, todas las bajas de ese día fueron por obra de la artillería antiaérea.La debacle que esta produjo ese día (y los posteriores) no había hecho más que comenzar.Durante ese día, se sucedieron los ataques de los Battle.A las 13:45 tomó el relevo el 103º Sqn, que despegó de Béthenville.Otros tres Battles fueron derribados: el K9372 fue alcanzado y aterrizó de emergencia en territorio enemigo, envuelto en llamas.Sus tres tripulantes fueron hechos prisioneros.El K9264 fue alcanzado y derribado, con sus tres tripulantes muertos.El K9270 también fue derribado.Murieron dos tripuilantes y el otro fue hecho prisionero.

A las 14:30 le tocó al 218º Sqn.Uno de sus aviones, el L5402, fue alcanzado pero consiguió regresar a su base de Auberive-sur-Suippes, auque con un tripuilante muerto a bordo.El aparato no pudo ser reparado y tuvo que ser abandonado definitivamente.

En el siguiente ataque participaron los Sqn 150º y 105º.A las 15:30 despegaron de sus bases de Ecury y Villeneuve.El 150º Sqn sufrió la pérdida de cuatro aviones: el L5539 fue derribado, con un muerto y dos prisioneros; el L5540 consiguió aterrizar en forzoso, pero en zona enemiga, resultando sus tres tripulantes prisioneros; el K9390 fue alcanzado, consiguiendo llegar a zona amiga y aterrizar en forzoso, salvándose sus tripulantes; el K9369, dañado, consiguió regresar con los tripulantes a salvo, pero tuvo que ser definitivamente abandonado.
No le fue mucho mejor al Sqn 105º, que le acompañó en el ataque: cinco aparatos (K9939, K9338, K9188, P2190 y K9339) fueron alcanzados pero consiguieron regresar, con algún tripulante herido, pero no se consiguió reparar ningún aparato, por lo que los cinco fueron abandonados.Otro de sus aviones, el P2200, fue derribado en la zona de combate y sus tres tripulantes hechos prisioneros.

El último ataque del día le correspondió a los Sqn 226º y 12º, que despegaron de Reims y Amifontaine entre las 17:00 y las 17:15 horas, ya atardeciendo.Dos aviones del Sqn 226º fueron derribados, el K5247 y el K9183, con el resultado de dos tripulantes muertos y cuatro hechos prisioneros.El Sqn 12º comenzó su particular calvario esa tarde: el L5249 regresó dañado y hubo de ser abandonado, y los matriculados L5190 y L4949 fueron derribados, con cinco tripulantes hechos prisioneros.

Así terminaron las acciones de los Battles en ese primer nefasto día.En muchos sitios (libros o páginas web) se recoge que ese primer día se perdieron 13 Battle.Revisando las estadísticas, ciertamente fueron 13 los aviones derribados, pero el total de pérdidas ascendió a 22 aviones, ya que 9 aviones que llegaron con daños no pudieron ser reparados y fueron definitivamente abandonados (la mayoría de ellos el día 16 de mayo, cuando casi toda la fuerza que quedaba de Battle abandonó los combates).No sólo las pérdidas se reducen al aspecto material: 13 tripulantes de los 7 Sqn que participaron en los ataques murieron ese día, y otros 25 fueron hechos prisioneros de guerra.

Los Battle de la AASF habían hecho su primer esfuerzo, con un resultado desalentador.No sólo se habían perdido gran cantidad de aviones y de personal, sino que el impacto de sus ataques apenas tuvo repercusión en el avance alemán.El Battle había demostrado que no tenía capacidad ni de sobrevivir ni de causar daño, pero en ese momento no había nada más.Los alemanes seguían avanzando, y en los siguientes días tendrían que volver a intentar frenarlos.


Imagen
http://www.worldwarphotos.info/gallery/uk/raf/fairey-battle/
Fairey Battle del Sqn 150ª JN-C, L-5540.Este avión fue alcanzado, consiguiendo aterrizar en forzoso en la misma área de combate.Sus tres tripulantes, el F/O A.C. Roberts, el Sgt. E.H. Ward y el AC1 D. Meyrick fueron hechos prisioneros.


Imagen
http://www.worldwarphotos.info/gallery/uk/raf/fairey-battle/
El fin de muchos Battles en el día 10: como este aparato sin identificar, acabaron estrellados o aterrizando forzosamente cerca de las líneas enemigas, acribillados por la AA y las armas ligeras.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta,Tomo 2."Historia de la Aviación", "Blitzkrieg en Europa: capítulo 7: La carrera hacia el Canal", pág. 261 a 264 y capítulo 8: "El golpe de guadaña", pág. 281 a 284.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 7."A-Z de la Aviación", pág. 1693: Fairey Battle.

-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº1: Los ases de la Blitzkrieg (Mess Bf 109D/E), Ed. Osprey/Ediciones del Prado.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº2: Despegan los Hurricane.Ed. Osprey/Ediciones del Prado.

-Revista "Flypast", marzo de 2104.

-https://es.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle
-https://en.wikipedia.org/wiki/RAF_Advanced_Air_Striking_Force
-https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-NWE-Flanders/UK-NWE-Flanders-22.html
-http://france1940.free.fr/uk/raf_may.html
-http://www.epibreren.com/ww2/raf/index.html
-http://1000aircraftphotos.com/Contributions/KleinBernhard/10914.htm

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Re: Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940

Mensajepor Eriol » Dom Mar 13, 2016 2:45 pm

Tiene buena pinta, cuenta con mi lectura!! :-D :-D
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Re: Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940

Mensajepor lancaster » Dom Mar 20, 2016 9:14 pm

Eriol escribió:Tiene buena pinta, cuenta con mi lectura!! :-D :-D


Gracias por seguir el hilo Eriol!!
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Re: Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940

Mensajepor lancaster » Dom Mar 20, 2016 9:26 pm

11 DE MAYO

Para la AASF el siguiente día de combates comenzó de nuevo muy mal: a primeras horas de la mañana, 9 Dornier Do 17 Z-1 del 4/KG2 a las órdenes del Oblt. Reimer, volando a una altura de 15 metros, siguiendo el cauce del río Marne, atacaron a los Blenheim del 114º Sqn estacionado en Condé-en Vraux con bombas SC50 de 50kg, dejando tras de sí seis Blenheim destruidos y el resto fuera de servicio.

Los Sqn de Battle de la AASF aún estaban digiriendo las pérdidas del día anterior.No sólo eran los 22 aviones derribados o fuera de servicio definitivo, sino el coste humano entre sus compañeros.Pero las tropas alemanas seguían avanzando por Luxemburgo, y de nuevo fueron lanzados al ataque dos Sqn de Battle, el 88º, que no había sufrido pérdidas el día anterior, y el 218º, que también fue de los menos afectados.

A las 09:45 horas despegaron de su base de Mourmelon cuatro Battle del 88º Sqn, que se dirigieron a las concentraciones de tropas cercanas a Bouillon.Tres de los cuatro aparatos fueron derribados: el P2251 fue derribado por la Flak, con dos muertos y un prisionero; en el P2261 resultaron muertos sus tres tripulantes, y en el P2202 hubo un muerto y 2 prisioneros.El cuarto aparato no he podido identificarlo, pero probablemente regresó a la base con algún problema antes de atacar.

La misma suerte corrieron los cuatro aparatos del 218º Sqn que habían despegado un poco antes, a las 09:30, desde Auberive-sur-Suippes con destino al área de St-Vith: el P2326, P2203, P2249 y K9325 fueron derribados, con el resultado de 4 tripulantes muertos y 8 prisioneros de guerra.

No hubo más vuelos de los Battle de la AASF el día 11.En este segundo día, de los 8 Battles enviados al combate 7 fueron derribados, con un total de 9 muertos y 12 prisioneros entre sus tripulantes.De nuevo el esfuerzo había sido prácticamente en vano, ya que los pocos que consiguieron alcanzar los objetivos apenas causaron daños.La situación empezaba a ser crítica, y los días siguientes serían aún peor.



Imagen
Fuente: https://218squadron.wordpress.com/no-218-bomber-squadron-france-1940/
Los restos del Battle del Sqn 218º K9325 (HA-D) en un transporte alemán tras ser derribado el día 11 por la antiaérea.Sus tres tripulantes fueron hechos prisioneros de guerra.


Imagen
Fuente: https://218squadron.wordpress.com/no-218-bomber-squadron-france-1940/
Otro Battle del Sqn 218º, este sin identificar totalmente, ya que sólo se aprecia la matrícula, HA-K, pero no el número de serie.Quizá fue uno de los derribados este mismo día 11.



El día 11 no sólo los Battle de la AASF fueron diezmados.Aunque hasta ahora no había hablado de los Battle Belgas, también la Aéronautique Militaire tenía este modelo.Avions Fairey en Goselies, en Bélgica, había producido bajo licencia unos 18 ejemplares, que habían entrado en servicio desde comienzos de 1938.Para el día 10 de Mayo, había 14 aparatos en servicio, encuadrados en la 5ª Escadrille, III Groupe, 3º Régiment d´Aéronautique, con base en Evére, pero ese mismo día fueron trasladados a la base de Belcele, intentando huir de los ataques aéreos.Sin embargo, allí también fueron atacados, resultando destruidos algunos de ellos, por lo que inmediatamente se trasladaron a la base alternativa de Aalter.

El día 11, todos los Battles que quedaban en condiciones de servicio, que eran nueve, fueron requeridos para atacar los puentes capturados por los alemanes en el Canal Alberto, en el área de Maastricht.Lo nueve aparatos fueron distribuidos en tres secciones de tres aparatos, con un puente como objetivo para cada sección: los matriculados T-58, T-60 y T-73 atacarían el puente de Vedwezelt; los T-61, T-64 y T-70 irían al puente de Vroenhoven, y los T-62, T- 68 y T-71 atacarían el puente de Briegden.Irían escoltados por 6 Gloster Gladiator de la 1ª Escadrille, I Groupe, 2º Régiment d´Aéronautique supervivientes de los combates y bombardeos del día anterior.

Cargado cada avión con 8 bombas de 50 kg sin retardo, ya que en el aeródromo de Aalter no se pudo disponer de otra cosa, partieron con las primeras luces del día, a eso de las 06:45 y en intervalo de cinco minutos entre cada sección.Volando en tres rutas diferentes, sufrieron los disparos tanto de la antiaérea alemana como de la suya propia, así como varias interceptaciones: el T-71 tuvo que regresar a medio camino al ser alcanzado por la AA propia pero consiguió llegar de vuelta a su base; el T-60 fue alcanzado y derribado por dos aviones alemanes (posiblemente Bf 110, aunque uno de los tripulantes dice que para él eran Do 17 o He 111¿¿??) y el T-58 fue derribado por un Bf 109 de la I/JG 27.Ya sobre los objetivos, fueron derribados por la antiaérea alemana los T-61, T-62, T-68 y T-70.

Al menos dos aparatos, los T-73 y T-64, consiguieron lanzar sus bombas y regresar a la base, aunque con escaso resultado sobre los objetivos.En definitiva, el ataque se saldó con 6 de los 9 aparatos que partieron derribados, 5 tripulantes muertos y 4 heridos.Varios tripulantes de entre los que se estrellaron consiguieron llegar a territorio amigo.Hay que destacar que los Battle belgas iban tripulados por sólo dos aviadores, mientras que los británicos llevaban tres tripulantes.

Tampoco le fue mucho mejor a su escolta de Gloster Gladiator.En esa zona operaba la Jagdgeschwader 27 del Oberstlt Max Ibel, que en esos momentos contaba con los Staffeln I al III/JG 27, el I/JG I y el I/JG 21.A pesar de que los pilotos alemanes reclamaron multitud de derribos, lo cierto es que fueron cuatro los Gladiator que no regresaron a su base.Ese día, el Hptm Wilheim Balthasar reclamó el derribo de cuatro aviones, tres Gladiator y un Morane-Saulnier MS.406.

Tras un nuevo día desastroso para los Battle, tanto británicos como belgas, los que quedaban se preparaban para intentar, al día siguiente, detener como fuese a las tropas que atravesaban los puentes del Canal Alberto.Sería el turno de nuevo para los Battle de la AASF, ya que el Groupe belga estaba prácticamente fuera de combate.



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Fuente: http://www.belgian-wings.be/Webpages/Navigator/Photos/MilltaryPics/interbellum/Fairey%20Battle%20I/Fairey%20Battle%20I%20frontpage.html
Dos Battle belgas justo antes de comenzar la guerra, el T-68 y el T-72.El T-68 fue derribado el día 11 de Mayo durante el ataque al puente de Briegden, mientras que el T-72, que resultó dañado el día 10 en un bombardeo sobre el aeródromo de Evére, y por tanto no participó en los ataques del día 11, fue destruido el día 18 de Mayo en la base de Aalter.En las siluetas de las cabinas se aprecia que sólo llevan dos tripulantes.



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Fuente: http://www.belgian-wings.be/Webpages/Navigator/Photos/MilltaryPics/interbellum/Fairey%20Battle%20I/Fairey%20Battle%20I%20frontpage.html
En este pequeño mapa se aprecian las tres secciones de Battle belgas y sus recorridos hasta los puentes del Canal Alberto, así como las intercepciones y derribos acaecidos.



Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, tomo 2."Historia de la Aviación", "Blitzkrieg en Europa: capítulo 7: La carrera hacia el Canal", pág. 281 a 284.
-http://www.epibreren.com/ww2/raf/88_squadron.html
-http://www.epibreren.com/ww2/raf/218_squadron.html
-http://www.epibreren.com/ww2/belgium/af/5_III_3.html
-https://218squadron.wordpress.com/no-218-bomber-squadron-france-1940/
-http://www.belgian-wings.be/Webpages/Navigator/Photos/MilltaryPics/interbellum/Fairey%20Battle%20I/Fairey%20Battle%20I%20frontpage.html
-http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=143040
-http://users.skynet.be/lostplanes.net/mission_fairey_battle.htm
-http://france1940.free.fr/uk/raf_may.html
-http://www.bahavzw.be/database/content/de-belgische-raids-op-het-albertkanaal

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Re: Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940

Mensajepor lancaster » Jue Mar 24, 2016 10:17 am

12 DE MAYO

Este día iban a continuar las acciones de bombardeo aliadas sobre los puentes del Canal Alberto y las columnas de tropas en Luxemburgo, y no sólo por parte de la AASF.

El 2º Group de Bombarderos de la RAF puso en acción ese día los Sqn 15º, 82º, 107º y 110º, perdiendo a lo largo del día 11 Bristol Blenheim.Por su parte, la Armée de l´Air atacó con los Leo 451 y Amiot 143 de la 1ª Division Aérienne.Los Sqn de Blenheim de la AASF también actuaron en este día, y al menos 7 de ellos, del Sqn 139º, fueron reclamados como derribados por la I/JG1.

Sólo la Jagdgeschwader 27 terminó la jornada reclamando 35 victorias.Hay que reseñar que ese día, el 12 de Mayo, un Oficial adjunto a la JG 27 en esos momentos, reclamó el primer derribo de su cuenta particular, al abatir un Hawker Hurricane sobre Lieja: un tal Adolf Galland.

Los Sqn de Battle de la AASF, aunque ya seriamente mermados en aviones y tripulantes, volverían a hacer un gran esfuerzo este día.Al menos cinco Sqn tomaron parte en las acciones.Cuatro de ellos se dedicaron de nuevo a atacar tropas y puentes de pontones en el área de Luxemburgo (103º, 105º, 150º y 218º), mientras que el 12º era reclamado para atacar los puentes del Canal Alberto en Maastricht.

Quizá las acciones más exitosas de ese día (y posiblemente de este período de cinco días de Mayo) fueron las realizadas por el Sqn 103º.Este Sqn lanzó hasta tres ataques en esta jornada: al amanecer, 3 Battles despegaron de su base en Béthenville y atacaron los puentes de pontones en el área de Bouillon, consiguiendo regresar los tres.A las 12:40 se repitió el ataque por parte de otros tres aviones, que de nuevo volvieron sin derribos.Seis salidas consecutivas sin pérdidas era algo que ya parecía extraño.Peor resultó el último ataque del día por parte de este Sqn.A las 16:30 volvieron a despegar para atacar las columnas de tropas en esa misma zona, pero dos aviones, el P2193 y el L5512 fueron derribados por la antiaérea, resultando muertos los cuatro tripulantes que iban en ellos.Y es que el Sqn 103 volaba ese día con sólo dos tripulantes por avión, haciendo el piloto las funciones de lanzamiento de bombas.

También en la zona de Bouillon actuó el Sqn 218º.Despegando por la tarde de su base de Auberibe-sur-Suippes, sufrieron la pérdida de dos aviones: el K9353 fue derribado y sus tres tripulantes fallecieron, mientras que el P2183 se estrelló al ser alcanzado, con un tripulante muerto.Sus otros dos ocupantes consiguieron regresar a territorio aliado.

Los otros dos Sqn, el 105º y el 142º, despegaron a primeras horas de la tarde, sobre las 14:30/14:45.El 105º, desde Villeneuve-les-Vertus, atacó en la zona de St. Hubert perdiendo también dos aviones: el K9485 fue derribado por la AA y murieron sus tres tripulantes, mientras que el P2176 consiguió a duras penas llegar a su base, con sus tres tripulantes a salvo, pero el avión hubo de ser abandonado definitivamente.Por su parte, el Sqn 150º despegó de Ecury-sur-Coole hacia Neufchateau: el P2236 se perdió, con sus tres tripulantes muertos, y otro aparato (sin identificar) consiguió regresar, pero tan dañado que no pudo ser recuperado, por lo que también causó baja definitiva.

A las bajas de aviones de ese día hay que sumar un aparato del Sqn 142º, que fue bombardeado en tierra en su base de Berry-au-Bac y destruido.


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Fuente: http://www.626-squadron.co.uk/willem29.htm
El puente metálico de Veldwezelt, a la izquierda, y el puente de Vroenhoven, a la derecha.Estos dos puentes, más el de Briegden, fueron objeto del ataque reiterado de los aviones aliados, y la tumba de gran parte de ellos.


Sin embargo, las acciones más conocidas de ese día fueron las del Sqn 12º en su ataque a los puentes de Maastricht.En Amifontaine, en su Base, se recibió la orden, hacia las 04:00 horas de la madrugada, de atacar los puentes de Veldwezelt y Vroenhoven y ser destruidos "a toda costa".El día anterior, como hemos visto, los Battle belgas habían sido borrados del aire intentando destruir esos puentes, así como otros muchos aparatos de todas las fuerzas implicadas en los combates, tanto de la RAF como franceses.Se sabía que la concentración de baterás antiaéreas en la zona era alta, y que los cazas alemanes patrullaban las zonas de aproximación, ya que era abvio que los puentes eran de vital importancia para el despliegue de las fuerzas blindadas alemanas.Por ello, según se dice, el CO del Sqn reunió a todas las tripulaciones disponibles y pidió voluntarios para la misión: todos dieron un paso al frente.Después de los combates de los dos días anteriores, creo que ninguno albergara muchas esperanzas de regresar.

Se prepararon los seis aviones que había disponibles en ese momento, y a eso de las 08:15 despegaron de Amifontaine en dos secciones de tres aviones.Pocos minutos después uno de ellos tuvo que regresar con problemas técnicos, por lo que fueron cinco los aviones que finalmente atacaron.Se consiguió que 8 Hawker Hurricane del Sqn Nº1 les diesen escolta.

La primera sección, que sólo contaba ya con dos aviones, el L5241 y el P2332, pilotados respectivamente por el Plt Off Davey y el Fg Off Thomas, que hacía de jefe, decidieron atacar el puente de Vroenhoven realizando un ligero picado desde 9.000 pies, para intentar eludir al máximo la AA ligera.Pero a esa altura fueron atacados por los Bf 109, que a pesar de los intentos de los Hurricane, alcanzaron a los dos aparatos, que fueron definitivamente acribillados por las AA antes de atacar.El Fg Off Thomas y sus dos tripulantes se estrellaron y fueron hechos prisioneros, mientras que el Plt Off Davey y su observador consiguieron escapar tras aterrizar de emergencia, pero su artillero, herido, también fue hecho prisionero.Mientras, dos Hurricane eran también abatidos por los Bf 109 y tres gravemente dañados, aunque consiguieron apuntarse el derribo de un Emil.

La segunda sección, con tres aviones, estaba al mando del Fg Off Garland.Ellos iban a atacar el puente de Veldwezelt, pero a baja altura, desde 1.000 pies.El Fg Off Garland observó como los dos aviones de su sección, que le precedían en el ataque, el L5227 al mando del Fg Sgt Marland y el L5439 al mando del Plt Off McIntosh eran acribillados por la AA mientras se acercaban al objetivo.El L5227 del Fg Sgt Marland era derribado antes de llegar, muriendo sus tres tripulantes.El L5439 consiguió lanzar sus bombas cerca del objetivo, para estrellarse poco después, cayendo prisioneros sus tres ocupantes.

El Fg Off Garland no cejó en su empeño, y se dispuso a atacar tras ellos.Su avión fue acribillado mientras se aproximaba, pero increíblemente consiguió lanzar sus bombas, que, según algunas fuentes, aunque no está totalmente claro, consiguieron impactar en el puente.Sea como fuere, el Battle P2204, matrícula PH-K del Fg Off Garland y su tripulación, el observador Sgt T. Gray y el artillero L.R. Reynolds se estrelló justo después y los tres murieron.A Garland y Grey se les concedió la Victoria Cross a título póstumo por su arrojo en mantener el ataque aún viendo que era casi imposible el salir con vida de allí.Increíblemente (al menos para mí), a su artillero, L.R. Reinolds, no se le mencionó en esta citación.

El Sqn 12º había realizado el máximo esfuerzo: cinco aviones llegaron a la zona de combate y los cinco cayeron abatidos.

El resumen del día para los Battle de la AASF era nuevamente nefasto: 14 aviones perdidos, 20 tripulantes muertos y otros siete prisioneros de guerra.Evidentemente la situación era insostenible.Como ya hemos comentado, no era sólo el desgaste en cuanto a los aviones perdidos, sino el impacto moral de tantos compañeros muertos o hechos prisioneros en tan pocos días de combate, sabiendo además que su sacrificio estaba siendo casi en vano, ya que el impacto de sus ataques seguía siendo mínimo sobre el torrente de fuerzas alemanas que seguían entrando por toda la zona.

Y las próximas horas les iban a deparar un futuro igual de funesto, o quizá aún peor.


Imagen
Fuente: http://www.626-squadron.co.uk/willem29.htm
El Fairey Battle P2332 PH-F, pilotado por el Fg Off Thomas, el observador P. Carey y el artillero T. Campion, tras aterrizar en forzoso después de atacar el puente de Vroenhoven.Los tres fueron hechos prisioneros de guerra.


Imagen
Fuente: http://www.626-squadron.co.uk/willem29.htm
Placa recordatoria de la tripulación del Battle P2204 del Fg Off Garland, cerca del actual puente de Veldwezelt.



Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, tomo 2."Historia de la Aviación", "Blitzkrieg en Europa: capítulo 7: La carrera hacia el Canal", pág. 281 a 284.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº1: Los ases de la Blitzkrieg (Mess Bf 109D/E), Ed. Osprey/Ediciones del Prado.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº2: Despegan los Hurricane.Ed. Osprey/Ediciones del Prado.

-Revista "Flypast", marzo de 2104.

-http://www.epibreren.com/ww2/raf/index.html
-https://es.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle
-https://218squadron.wordpress.com/
-http://www.626-squadron.co.uk/willem29.htm


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Re: Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940

Mensajepor lancaster » Lun Abr 04, 2016 8:44 pm

14 DE MAYO

Aparte de dos Battle perdidos el día 13 en una incursión por parte del Sqn 226º en la carreteras próximas a Breda (que incluyo luego en las pérdidas por Sqn), apenas si hubo vuelos en la jornada del día 13 de Mayo por parte de la AASF.Tras tres días de fuertes pérdidas, los Sqn necesitaban reorganizarse y recomponerse.

El día 14 fue el del gran desastre.Tras atravesar los días anteriores las "impenetrables" Ardenas, las columnas acorazadas alemanas llegaron al río Mosa por la noche del 12 de Mayo, y al día siguiente comenzaron los combates en la zona de Sedán.La madrugada del día 14 era evidente que el ataque en la zona era muy importante: el "Golpe de Guadaña" amenazaba con cortar a las tropas Aliadas.

Desde primera hora de la mañana, fuerzas de la Armée de l´Air, con Leo 451 y Amiot, así como algunos Battle y Blenheim de la AASF y los Sqn 21º, 107º y 110º del 2º Group de Bombardeo comenzaron los ataques.En esta primera incursión de la mañana, los Battle de la AASF no sufrieron pérdidas, realizando una de las incursiones más exitosas de la AASF, cuando diez aparatos de los Sqn 103º y 150º atacaron las carreteras en torno a Sedán desde alta cota sin sufrir bajas.Por la tarde, la situación sería muy distinta.

Hacia el mediodía, ante la gravedad de la situación, ya que varias Divisiones Panzer estaban en la zona para atravesar el río Mosa, llegó la orden a la AASF de "todos al aire".Todos los aparatos operativos debían despegar y actuar sobre los objetivos tácticos en Sedán, Donchéry y Mouzon, y los nudos de comunicaciones de Bouillon y Giconne.

Lo que sucedió en las siguientes horas fue recordado, por parte de los alemanes, como "Tag der Jagdflieger" ("Día de los pilotos de caza"), aunque también será recordado por la efectividad de las baterías antiaéreas que actuaron en la zona.

El avance del Ejército Alemán en esa zona iba a ser cubierto por el componente de cazas de la Luftflotte III.El Oberst Gerd von Massow mandaba los Bf 109 de las JG 2, JG 53 y II/JG 77, con el apoyo de los Bf 110 de la ZG/26.

La I/JG 53 se ocupó principalmente de los bombarderos, proclamando el derribo de 13 Battle y 14 Blenheim.El Oberleutnant Hans-Karl Mayer, en esos momentos Staffelkapitän de esa unidad, reclamó él sólo 2 Battle, 2 Blenheim y 1 Hurricane.
Por su parte, la III/JG 53 del Hptm Molders, en misiones Freie Jagd, proclamó el derribo de 7 cazas, entre ellos un Hurricane como víctima nº10 en la cuenta particular de Molders.
En definitiva, todas las unidades de caza de la Luftwaffe en la zona reclamaron multitud de derribos en ese día.

Pero no sólo fueron los cazas.Al igual que los anteriores días, la AA tuvo un papel destacado.El Oberstlt Walter von Hippel, al mando del Flakregiment 102, cubrió a las tropas de Guderian en Sedán con sus piezas de 88 mm, batiendo tanto objetivos en el aire como en tierra.En su diario de combate, proclama el derribo de 112 aparatos aliados de todos los tipos en ese día.Exagerado o no, lo cierto es que fue un gran día para esta unidad y para otras implicadas en la zona, como el I Abteilung/Flakregiment 18 en Floing, el I/Flak 36 y II/Flak 38 en Donchéry o las 71, 83, 91 y 92 Leite Flak Abteilungen.

Entre las 15:00 y las 16:00 horas de la tarde, los 63 Battle que quedaban disponibles despegaron de sus bases:

-Sqn 12º: despegaron con 5 aviones desde Amifontaine, perdiendo cuatro de ellos.El quinto aparato consiguió regresar dañado.Resultaron destruidos el P5229, L4950, L4952 y L5188, con un total de 6 tripulantes muertos y otros seis prisioneros de guerra.

-Sqn 88º: con un poco más de fortuna, "sólo" perdió 2 de los diez aparatos que despegaron desde Mourmelon.El L5233 llegó a la base pero hubo de ser abandonado, y el L5581 fue derribado muriendo sus tres tripulantes.

-Sqn 103: ocho aviones disponibles despegaron desde Béthenville.Al igual que otros Sqn en ese día, sólo iban ocupados por dos tripulantes.Los aparatos P2191 y L5190 fueron derribados pero sus tripulantes consiguieron escapar.En el otro avión derribado, el L5516, murieron los dos aviadores.

-Sqn 105º: con 11 aviones que despegaron desde Villeneuve-les-Vertus, este Sqn fue el que más aparatos pudo poner en el aire, y también el más castigado del día.Siete aviones se perdieron, los L5585, L5238, K9189, L5250, L5230, K9342 y el L5523, y aunque algunas tripulaciones consiguieron aterrizar en forzoso y alcanzar líneas amigas, 9 tripulantes resultaron muertos, 3 desaparecidos en combate y otros 3 fueron hechos prisioneros.

-Sqn 142º: sus 8 aviones disponibles despegaron desde Berry-au-Bac, perdiéndose 4 de ellos, los K9333, P2333, L5517 y P2246.Cinco tripulantes murieron y el resto consiguieron ponerse a salvo.

-Sqn 150º: sólo cuatro aparatos estaban en disposición de despegar desde Ecury-sur-Coole, y ninguno de ellos consiguió regresar.Fueron derribados el P5232, P2182, L4946 y el K9483.De los doce tripulantes que iban a bordo, sólo uno de ellos, a bordo del P5232, consiguió sobrevivir y regresar a las líneas aliadas.Los otros once resultaron muertos.

-218º Sqn: cinco de los once aviones que despegaron desde Auberive-sur-Suippes fueron derribados.Se perdieron los aparatos L5235, L5232, P2360, P2334 y L5422, con el resultado de 4 muertos, 2 desaparecidos y cuatro prisioneros.Sólo un tripulante consiguió escapar.

-226º Sqn: el día anterior este Sqn había perdido otros dos aviones en un ataque al área de Breda, pero sólo se conoce la identidad de uno de ellos, el P2353.Ambas tripulaciones consiguieron aterrizar en forzoso y ponerse a salvo.El día catorce despegaron los seis aviones que quedaban operativos desde Reims/Champagne.Se perdieron cuatro aparatos.El K9343, L5438 y P2267 fueron derribados, con cuatro tripulantes muertos, otros cuatro desaparecidos y uno prisionero.El cuarto avión perdido, el K9383, consiguió regresar a su base, pero tan dañado que no pudo ser recuperado.


Imagen
https://218squadron.wordpress.com/no-218-bomber-squadron-france-1940/
Fairey Battle L5235 HA-W, uno de los cinco aviones que perdió el Sqn 218º el día 14.El piloto, P/O A. Imrie, sobrevivió y fue hecho prisionero, pero su artillero, A. Taylor, resultó muerto.


Imagen
https://218squadron.wordpress.com/no-218-bomber-squadron-france-1940/
Otra imagen típica de los aeródromos capturados en Mayo de 1940, con los soldados alemanes "de turismo" entre los restos de aviones.En este caso es un Battle del Sqn 218º, el P2192 HA-E, posiblemente en Auberive-sur-Suippes.


Imagen
http://www.worldwarphotos.info/gallery/uk/raf/fairey-battle/
Fairey Battle QT-H, perteneciente al Sqn 142, no he podido averiguar si fue derribado el día 14, al no poder verse el numero de serie, pero la imagen es ilustrativa de los combates de ese día: Battle derribados en las cercanías de carreteras y caminos intentando detener o retrasar el avance alemán, con muy poca fortuna.


Al acabar el día, la AASF estaba prácticamente fuera de combate.Se habían perdido además cinco Bristol Blenheim, uno del Sqn 114º y cuatro del Sqn 139º.Pero las bajas de los Battle ese día fueron desastrosas: de 63 aviones que consiguieron despegar, fueron derribados o tuvieron que ser definitivamente abandonados 33.Murieron 44 tripulantes, 9 fueron declarados desaparecidos en combate, y otros 14 fueron hechos prisioneros de guerra.

En cinco días de Mayo, del 10 al 14, los Sqn de Battle de la AASF habían perdido 79 aviones, 81 tripulantes habían muerto, 9 eran declarados desaparecidos en combate, y otros 58 eran prisioneros de guerra.Algunos Sqn estaban bajo mínimos, tanto era así que los Nº 105º y 218º eran disueltos, y los pocos aviones y tripulaciones que les quedaban se reasignaron entre los demás.Además, por anotar todas las bajas de Battle, no debemos olvidar a los 6 aviones y 5 tripulantes belgas que cayeron el día 11.

Tras el día 14 de Mayo, la situación militar se volvió insostenible.También los dos Sqn de Bristol Blenheim de la AASF (114º y 139º) fueron disueltos.Los dos días siguientes, el 15 y 16 de Mayo, los Sqn de Battles abandonaron sus bases de avanzada, ya que estaban en peligro de ser sobrepasadas por las columnas alemanas que avanzaban a toda velocidad, trasladándose hacia el sur, a la zona de Troyes, y posteriormente más al oeste, primero entre Orléans y Le Mans, para acabar en Nantes y en la islas del Canal.Desde allí, y hasta los días 15-16 de Junio, los Battle siguieron combatiendo, siendo reforzados los Sqn con más aparatos y tripulaciones.Durante ese tiempo, un mes aproximadamente desde el desastre del día 14 de Mayo, la mayoría de operaciones fueron nocturnas, en un intento por reducir bajas.

Aunque se redujo el número de bajas, estas continuaron siendo altas, pero no ya al ritmo de los cinco días de Mayo.En este período de un mes aproximadamente, se perdieron 64 aviones (muchos de ellos destruidos en tierra por bombardeos), murieron 67 tripulantes y 51 más fueron hechos prisioneros (estas cifras son menos fiables que las anteriores, debido a la gran confusión que reinó durante la retirada a toda prisa hacia el sur y el oeste).

Como hemos dicho, entre los días 15 y 16 de Junio, llegó la orden de evacuación definitiva, trasladándose a Gran Bretaña, hasta que pocos días después, el 26 de junio, la AASF fue definitivamente disuelta.

En las semanas y meses siguientes, los Battle fueron poco a poco retirados del servicio de primera línea.Algunos de sus Sqn se transformaron en otros modelos, otros simplemente desaparecieron.Los Battle comenzaron una nueva carrera de segunda línea, en su mayoría siendo utilizados para entrenamiento y remolque de blancos.Pero eso es ya otra historia.

Por descontado, las cifras de pérdidas, tanto de aviones como de tripulantes, así como la cantidad y magnitud de los combates, sería muy ampliamente rebasada conforme fue avanzando el conflicto, cuando se produjeron batallas aéreas de mucha mayor entidad e intensidad en casi todos los frentes.Para los mandos militares, debería de haber quedado claro que los aviones de ataque ligero relativamente anticuados no podían causar apenas daño al enemigo.Si además eran lentos , poco maniobrables y carecían de blindaje para los tripulantes, las partes vitales del avión, no tenían depósitos de combustible autosellantes y actuaban sin escolta adecuada, eran poco más que presas para un enemigo bien equipado de AA y de cazas en la zona de operaciones.

Desde luego, hubo otros modelos también relativamente anticuados que en determinados momentos tuvieron éxito en según que circunstancias, hasta que toparon con las defensas adecuadas.Todos conocemos los éxitos de aparatos como el famoso Junkers Ju 87 Stuka, el Douglas Dauntless, el Fairey Swordfish o los japoneses Aichi D3A y Nakajima B5N, por citar algunos.Todos ellos tuvieron sus momentos de gloria, a pesar de ser modelos superados cuando empezaron los combates.No fue así para los Fairey Battle, desgraciadamente para sus tripulantes.Dieron el máximo de ellos contra un enemigo que estaba bien preparado, con excelentes armas antiaéreas y con unos cazas y cazadores de la Luftwaffe en pleno apogeo.No quedaron registradas grandes hazañas de ellos, no rompieron frentes, no hundieron acorazados ni portaaviones.Sólo fueron derribados intentando cumplir sus misiones.


Imagen
http://www.worldwarphotos.info/gallery/uk/raf/fairey-battle/
Otra imagen ilustrativa del desastre final de la AASF en Francia: restos de aviones y de equipamiento abandonados en un aeródromo.Estos aparatos pertenecían al Sqn 142º.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 2."Historia de la Aviación", "Blitzkrieg en Europa: capítulo 8: El Golpe de Guadaña", pág. 281 a 284"

-Aviones en Combate, Ases y Leyendas.Nº1: Los ases de la Blitzkrieg (Mess Bf 109D/E), Ed. Osprey/Ediciones del Prado.

-Revista "Flypass", marzo de 2014.

-https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle
-https://en.wikipedia.org/wiki/RAF_Advanced_Air_Striking_Force
-http://www.epibreren.com/ww2/raf/index.html
-http://www.worldwarphotos.info/gallery/uk/raf/fairey-battle/
-https://218squadron.wordpress.com/no-218-bomber-squadron-france-1940/

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Pues con esto termina este pequeño relato, en el que he incluido los datos que he podido averiguar.Aunque no es uno de lo hechos más destacados y famosos de la Guerra, espero que haya resultado interesante.

Un saludo!
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Re: Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940

Mensajepor Mariscal Von Oli » Lun Abr 04, 2016 10:34 pm

La verdad es que sin ser un apasionado, ni mucho menos un entendido de la guerra aérea, me ha parecido muy interesante y ameno de leer. Gracias por este hilo, camarada lancaster
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Emil Dermuth
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Re: Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940

Mensajepor Emil Dermuth » Mar Abr 05, 2016 9:13 am

Excelente trabajo Camarada Lancaster!

Me gustaría aportar algo, y por ello resumiré unos párrafos del libro “El mito de la Blitzkrieg” de Karl-Heinz Frieser.

El día 14 de Mayo, la RAF fue capaz de lanzar a la batalla del Sedán 109 bombarderos (73 Fairey Battle y 36 Blenheim), para protegerlos la Fuerza aérea aliada realizó 250 misiones de caza.

Guderian se dio cuenta que su punto débil eran los estrechos puentes del Sedán, por lo que mandó colocar una protección antiaérea sin precedentes. Esta fuerza, con un total de 303 cañones Flak, fue capaz de desplegar una cortina de fuego tan densa que difícilmente un avión podía acercarse a su objetivo. Los pilotos aliados supervivientes lo llamaron “El infierno sobre el Mosa”. Además la Luftwaffe realizó 814 misiones de caza sobre esa zona.

Los ataques aéreos aliados comenzaron a las 5.30 de la mañana, el problema fue que en vez de agrupar la acción se realizaron 27 ataques distintos, por lo que los alemanes solo tenían que enfrentarse a pequeños grupos, así que tanto la Flak, como los cazas podían concentrar su fuego sobre unidades aisladas que no tenían escapatoria posible. El único ataque masivo de la RAF se produjo a las 16.00 h, y fue todo un fiasco, ya que de setenta yn bombarderos lanzados a la batalla, se perdieron cuarenta. En los documentos de la RAF tras la guerra se pudo leer el siguiente comentario “En ninguna operación militar similar fue la RAF obligada a aceptar un porcentaje tan elevado de pérdidas”

De los 109 bombarderos británicos que volaron ese día se perdieron 47, además de 5 bombarderos franceses. De las 250 salidas de caza, los franceses perdieron 30 y los británicos 20. Además, otros 65 aviones de todo tipo fueron dañados seriamente.

Para los aliados esto significó la pérdida de 167 aviones, en un solo día, atacando un solo objetivo y sin que una sola bomba hiciera blanco en él. Según comentó Churchill “Ese día, las bajas británicas fueron muy crueles”

Un cordial saludo a todos!

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Eriol
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Re: Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940

Mensajepor Eriol » Mar Abr 05, 2016 3:45 pm

Hola!!

lancaster escribió:11 DE MAYO

Para la AASF el siguiente día de combates comenzó de nuevo muy mal: a primeras horas de la mañana, 9 Dornier Do 17 Z-1 del 4/KG2 a las órdenes del Oblt. Reimer, volando a una altura de 15 metros, siguiendo el cauce del río Marne, atacaron a los Blenheim del 114º Sqn estacionado en Condé-en Vraux con bombas SC50 de 50kg, dejando tras de sí seis Blenheim destruidos y el resto fuera de servicio.


Me resulta llamativo este sorprendente éxito a comparación de los ataques a media cota del Bomber Comand sobre los acorazados alemanes en Brest o los Condors en Burdeos. Estos ataques tenían una tasa de éxito mucho menor, hasta el punto de ser fracasos absolutos en su mayoría. No sólo es que la LW estuviera entrenada en apoyo al ejército y, por lo tanto, fuesen muy buenos atacando a baja cota, es que la RAF no quería arriesgar sus aviones lo más mínimo. Al final, por una u otra cuestión, se necesitaban muchos ataques mientras que aquí, de una tacada y con 9 aviones, se dejó fuera de combate una importante fuerza enemiga.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.


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