Dewoitine D.520 el caza francés

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Pierre Le Gloan
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Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Abr 10, 2016 11:03 am

Bonjour

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5 junio de 1940 : victoria de René Pomier-Layrargues (GC II/7) con su Dewoitine D-520 sobre el as alemán Werner Mölders. René Pomier-Layrargues murió el mismo día bajo el fuego de otro cazador alemán.

El texto es una traducción y adaptación de la página web http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-2.html de Benoit Paquet, aficionado a la aviación y que me parece bastante interesante por lo que quisiera compartirla con ustedes.

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El caza francés Dewoitine D.520

Fue diseñado en 1936 por Émile Dewoitine como consecuencia de una solicitud de la Fuerza Aérea francesa que buscaba un cazad capaz de alcanzar 520 km / h ( de ahí el ¡520 D !), Se completará el proyecto plazo por la nueva Sociedad Nacional de Aeronáutica Construcción del Midi (a raíz de la nacionalización de los talleres Dewoitine).

dossier en francés de 12 pags https://www.docdroid.net/oKAB04W/dw-520 ... 1-2009-pdf

Se construyeron tres prototipos: el primero, que vuela por primera vez el 2 de octubre de1938 con un motor Hispano-Suiza 12Y-21 de 890 caballos, no excede de 480 kmh. Remotorizado con un motor 12Y-29 (después de sufrir daños menores en un accidente durante un aterrizaje) y equipado con una hélice de paso variable, alcanza una velocidad de 825 km / h durante un picado (Piloto Léopold Galy).

Los otros dos le siguen en 1939 (primeros vuelos el 9 de enero y el 5 de mayo) con una nueva cubierta deslizante, una cola más ancha y un tren de aterrizaje más largo. En marzo, se les ordenó a 200 aparatos, y 510 adicionales en junio. La Aéronavale pide 120 unidades. Tras la declaración de guerra, los pedidos aprobados son, en septiembre de 1280 y 2250 unidades en abril de 1940.

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Prototipo

El D.520 de serie (con el motor inicial 12Y-31), el primero de ellos se produjo en noviembre de 1939 equipado con un motor Hispano-Suiza 12Y-45 de 935 caballos y armado con cuatro ametralladoras Mac34 mod39 en las alas, aprovisionadas con 675 disparos, y un cañón de 20 mm Hispano -Suiza 404 con 60 proyectiles disparando a través del eje de la hélice.

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« la Vie Aérienne » N° 148 del 22/03/1939

Empezó a equipar a l’Armée de l’Air a partir de enero de 1940, pero no fue plenamente operativo hasta finales de mayo de 1940. Hasta el armisticio, se fabricaron 437 unidades y entregadas 351. En abril de 1941 la producción pasó a equipar a la fuerza aérea del régimen de Vichy que ordenó a 550 ejemplares. En 1944, los D.520 recuperados al ejército de ocupación alemán equiparon al Grupo 1 Caza de las FFI bajo el mando de Marcel Doret, para llevar a cabo misiones en la zona de la bolsa de Burdeos y Royan. Se produjeron 775 ejemplares en total.

VARIANTES

D.520 01
Primer prototipo: Hispano-Suiza 12Y-21 y 12Y-29, sin armamentos.
D.520 02
El segundo prototipo de motor Hispano-Suiza 12Y29 y 12Y31, un cañón Hispano-Suiza HS.9 de 20 mm y dos ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm.

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Prototipo D.520 02

D.520
Avión de serie a veces llamado serie D.520 S (serie) o D.520 C (Caza). El primer modelo voló en octubre de 1939.
En 1940 Se estudiaron proyectos de la SNCAM y luego detenidos por el armisticio.
D.521
Prueba de motores Rolls-Royce Merlin III: se construyó un ejemplar, pero se canceló la construcción del proyecto.
D.522
Prueba de un proyecto con motor Allison V-1710 C-1 pero también anulado.
D.523
Ensayos de diversas variantes del 12Y51 (820 kW - 1100 hp). Un ejemplar.
D.524
Un prototipo construido (a partir del prototipo D.520 01), pero nunca voló.
D.525
Desarrollo del D.523.
D.530
Proyecto planeado de pruebas con el motor británico Rolls-Royce Merlin de 1.044 kW (1.400 CV) y con el HS 12Y de 1.342 kW (1.800 CV).

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HD. 780

HD.780
Proyecto hidroavión sobre la base de un D.520. El prototipo construido nunca voló y también se abandonó el proyecto con el armisticio.
D.790
Projecto de avión embarcado nunca fabricado.
D.550
Un único ejemplar construido para las tentativas de batir los records de velocidad sobre la base de D.520. Este aparato habría efectuado pruebas en misiones de combate acompañando a los D.520 ( sin duda alguna del GC II/7) pilotado por el piloto Doret.

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D. 550

D.551 y D.552
Desarrollos militares del D.550. Se construyeron 12 unidades pero no volaron. El proyecto retomado en 1941 fue suspendido por los alemanes.

Versiones posteriores al armisticio

D.520 mejorado
Ejemplar único de producción experimentado con pequeñas mejoras con vistas a mejorar la velocidad máxima sin cambiar el motor.
D.520 Z
Fuselaje de un D.520 con un motor HS 12Z y algunas mejoras menores. Seconstruyó un solo ejemplar. Desarrollo del proyecto de postguerra, bajo le nombre de SE. 520Z, pero posiblemente anulado en 949.
D.520 T
Fuselaje diferente basado en el de D.520. Jamás construido.

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D.520 DC

D.520 DC (Doble Mando)
Modelo biplaza de entrenamiento, por lo menos 13 unidades construidas después de la guerra.

Fuente de texto y fotos Traducción y adaptación personales de
http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-2.html

Seguiré en otro momento. À suivre.

À bientôt

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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Emil Dermuth » Dom Abr 10, 2016 9:59 pm

Excelente articulo compañero Pierre:

El Dewoitine D.520 es uno de mis aparatos favoritos de la contienda, del bando aliado sin duda el avión que me ha parecido más interesante. Además, según mi gusto, es el caza a motor de pistón más bello de la guerra. Lástima que debido a los errores del Alto Mando Francés no pudiera demostrar toda su valía en combates con la Luftwaffe. Pero de eso ya hablaremos cuando termines la exposición. Quedo a la espera de próximas entregas.

Un cordial saludo

dossier con los DW 520 de la Francia Libre
https://www.docdroid.net/SG8nX5s/les-pr ... 996-01.pdf

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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Abr 11, 2016 7:47 pm

Bonsoir,

Merci, monsieur Dermuth por su atención

El D.520 en acción

La batalla de Francia


Cuando Alemania invade Francia en mayo de 1940 había fabricados 228 D.520 pero solamente hay 75 entregados, los demás están en fábrica para su puesta a punto. En consecuencia, solamente el GC I/3 estaba completamente equipado con 36 aviones. Los GC II/3, GC III/3, GC II/7 y GC III/6terminaron su conversión al D.520 y participaron en la Batalla de Francia. También estuvo equipada una unidad naval la 1ª Flotille de Chasse. Los GC II/6 y GC III/7 también se convirtieron al aparato pero demasiado tarde para entrar en acción.

Hasta el Armisticio de junio de 1940, se habían fabricado 437 D.520 y 351 entregados. Registraron 108 victorias confirmadas, 39 probables contra 54 pérdidas. Los GC I/3, II/3, III/3, II/7 y III/6 escaparon a Argelia para evitar ser capturados. Otros tres aparatos del GC III/7 huyeron a Inglaterra y fueron entregados a los franceses libres. En la metrópoli se quedaron 153 aviones.

GC I/3: El primero

El 3 de diciembre de 1939, el GC I/3 fue designado para evaluar los primeros D.520 : el capitán Chaille dirige una escuadrilla experimental en el CEAM ( Centro de Experiencias Aéreas Militares) de Orléans-Bricy. El GC I/3 fue, pues, la primera unidad en recibir unos D.520 (finales de enero de 1940) utilizados en principia para el entrenamiento. Es el comandante Thibaudet quien lleva el primer D.520, el n°12, el 28 de enero.
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D.520 n°12- Comandante Thibaudet, Commandant GC I/3 Cannes febrero-marzo 1940

El abril y en mayo, el grupo recibe 41 D.520 de los cuales 34 de “bonos de guerra”. Unas pruebas comparativas (21 de abril de 1940) con un Bf 109 E-3 capturado muestran una velocidad superior de 30 kilómetro para el 109 pero, una mejor maniobrabilidad para el D.520. El grupo está mandado por el comandante Thibaudet, la primera y la segunda escuadrillas por los capitanes Pape y Challe. Basado en Wez-Thuisy (Reims) desde el 11 de mayo, el grupo registra las cuatro primeras victorias el 13 de mayo (tres Henschel 126 y un Heinkel 111).Al día siguiente, los D.520 obtiene 10 victorias confirmadas cerca de Sedán ( más una o dos probables). Pero el ayudante-jefe Carrier (D.520 n°73) y el subteniente Potier fallecen. El ayudante-jefe Carrier fue el primer piloto francés derribado en un D.520.

El 15 de mayo, se pierden seis D.520 (tres abatidos cerca Namur, tres estrellados cerca de Philippeville) por seis victorias seguras (tres Do 17, un Me 110, un Me 109 y un 1 He 111) y tres probables (2 Me 109 ey un Do 17) : el sargento Rigalleau (D.520 n° 94) y el sgto-jefe Bellefin (D.520 n°98) mueren y el ayudante Combette resulta gravemente herido y es hecho prisioneros. Los subtenientes Madon y Parisse y el ayudante Barleris saltan en paracaídas.


El 16 de mayo, el aeródromo de Wez-Thuisy es bombardeado por He 111 : dos D.520 resultan destruidos y siete dañados. El 17 de mayo el grupo alcanza Meaux-Esbly con 18 D.520 ( seis disponibles). Este día al subteniente Thierry es derribado pero no muere. Se entregrarán diez D.520 nuevos. El 18 de mayo, un Do 17 destruye el D.520 del comandante Thibaudet y derriba el del sgto. Bouffier que se estrella cerca de Château-Thierry pero sobrevive mientras que el Do 17 cae derribado. Prosigue una victoria el 19, una probable el 20 y otra el 21. El 21 de mayo se pierden dos aparatos (el subteniente Parisse, herido en un pulmón fallece a causa de una hemorragia).

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D.520 n°94 2ª escuadrilla GC I/3 - Sgot Rigalleau († 15/05/1940) - mayo1940

El 23 de mayo, cinco D.520 de la 1ª escuadrilla escoltan a Antoine de St-Exupéry en un Bloch 174 ; son interceptados por unos Me 109 hacia Arras y dos D.520 son derribados : el capitán Schneider (D.520 n°71) resulta gravemente quemado y el capitán Pape es herido y hecho prisionero. El 24 de mayo llegan diez nuevos cazas D.520 y tres pilotos checos: los tenientes Koreck y Bartos y el sgto-jefe Glauder. El grupo obtiene una victoria probable el 25 de mayo. El 3 de junio, 17 D.520 interceptan unos bombarderos Do 17 y a su escolta de Me 109. El sargento Robert muere a los mandos del n°114 y el ayudante Vinchon se estrella con el n°225 cerca de Cloye-Surilly. El sgto.-jefe Glauder se estrella en el aeródromo de Lognes-Merainville.

En revancha, dos aviones enemigos caen y otros tres declarados probables. Cinco nuevas victorias se confirmarán el 5 de junio (cuatro Me 109 y un Hs 126) pero el teniente checoeslovaco Koreck muere en el n° 126 en Argoeuvres (Somme)u el subteniente Prévost, resulta gravemente herido, se lanza en paracaídas (n° 84). Tres victorias seguras y dos probables se añaden al palmarés del GC I/3 el 6 de junio contra la pérdida del D.520 del ayudante-jefe Bourbon que aterriza en los alrededores de Compiègne. El 7 de junio se obtienen cuatro victorias (dos seguras) por ninguna baja. El 9 de junio, doce D.520se enfrentan con unos Me 109 y derriban seis de estos, cuatro seguros., el ayudante-jefe Guillaume aterriza de panza en Hervilly (Somme). Al final de la tarde, trece D.520 abaten ocho aparatos enemigos (seis seguros) sin ninguna pérdida por parte francesa.

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D.520 n°90 1° Escuadrilla GC I/3 - subteniente Michel Madon

A continuación el grupo se retira hacia Etampes, 10 de junio, Boisseaux, 11 de junio y más tarde el 13 de junio a Pithiviers, Yerres-le-Châtel y por último a Châteauroux la Champenoise el 14. El mismo 14 tres 3 Hs 126 son derribados y otro el 15. El 16, por último, un Ju 87 (o Ju 88) y un He 111 caen abatidos hacia Orléans. Dos D.520 son derribados (n° 35 del subteniente Salva cerca de la Charité-sur-Loire y el ayudante –jefe Boileau) pero los dos pilotos resultan ilesos de sus enfrentamientos.

El 17 de junio, el grupo se prepara para pasar al norte de África desde Perpiñán con un palmarés de 50 victorias seguras y 18 probables por ocho pilotos muertos y tres prisioneros: han sido destruidos 30 D.520, de ellos 18 en combate aéreo. El 18 de junio el grupo parte de Francia para Orán-la-Senia en la Argelia francesa.

CUADRO DE BAJAS DEL GRUPO DE CAZA GC I/3

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VICTORIAS DEL GRUPO GC I/3 EN EL PERIODO DE MAYO-JUNIO DE 1940 SOBRE D.520

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Los cuadros están en francés e inglés pero creo que se entienden fácilmente.

Fuente texto y fotos: Traducción y adaptación personales de :
http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-2.html

Seguiré en otro momento. À suivre.

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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Abr 15, 2016 5:53 pm

Bonjour,

Prosigo con el relato.

El Grupo de Caza GC II/3

El GC II/3 estaba mandado por el comandante Morlat y los capitanes Nandy y Clausse al mando de la 3ª y 4ª escuadrillas respectivamente. Este grupo, equipado con Morane Saulnier MS 406 al comienzo de la guerra, fue reequipado con D.520 del 10 al 20 de mayo de 1940. La 1ª escuadrilla se unió rápidamente al GC I/3 en Meaux-Esbly. Depués las dos escuadrillas fueron reagrupadas el 21 de mayo en Betz-Bouillancy con 33 D.520, puesto que la base de Meaux-Esbly resultaba demasiado pequeña. El mismo 21 de mayo, durante una primera operación, el grupo obtuvo cinco victorias seguras (dos Me 110, dos Do 17 y un He 111) y dos probables ; sin embargo el ayudante-jefe Bouton resulta herido. Desgraciadamente el subteniente d'Harcourt (D.520 n°112) fue muerto a causa de un lamentable error por un Potez 631 de la E.C.N. (Escuadrilla de Caza Nocturna) 4/13.

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D.520 - 4ª Escuadrilla, GC II/3 - Sgto Venceslas Cukr - mayo-junio 1940

El 22 de mayo , 18 D.520 atacan a un grupo de Stukas en el sector de Bapaume-Cambrai para proteger el cuerpo de caballería : ocho Ju 87 y también dos 2 Hs 126 son son derribados, así como un He 111 probable. Los Me 109 de escolta incendian el D.520 n°59 del capitán Dussaut que es hecho prisionero. El teniente Gleich (D.520 n°128) se estrella a tres kilómetros de Betz-Bouillancy pero resulta ileso. El 24 de mayo, el GC II/3 se anota dos Do 17 seguros en el transcurso de una misión de escolta de bombardeo y más tarde, al día siguiente un Do 17 probable. De regreso de la misión del 25 de mayo , la DCA de Betz-Bouillancy hiere a los subtenientes Troyes y Fichepain. El mismo día, el D.520 n°211 del subteniente Mikolasck es abatido por los Me 109 y su piloto perece carbonizado. El 26 de mayo, cinco victorias (de ellas cuatro seguras) se añaden al palmarés del GC II/3. Al día siguiente tres 3 Do 17 y un He 111 . El 30 de mayo, el grupo sale para Cormeilles-en-Vexin. El 31 de mayo, el ayudante- jefe Phénix muere y el capitán Nandy, el subteniente Prayer y el sargento Boyer resultan heridos por la caza alemana cerca Abbeville.

El 2 de junio, el grupo es enviado a la Ferté-Gaucher para asegurar la protección de Paris con la Agrupación de Caza 21. El GC II/3 es asignado a la Agrupación de Caza 23. El 7 de junio, el gruo consigue tres victorias más (tre Me 109 y un He 111) en el transcurso de una misión de escolta de bombarderos. El teniente Bissandre resulta herido levemente. El 8 de junio, el GC II/3 junto con otras unidades de caza interceptan a unos Ju 87 sobre Soissons : son derribados ocho aparatos enemigos (cinco confirmados) por los nueve D.520 de la formación.

El 9 de junio, el Grupo se adjudica otras dos victorias probables. Desde el 11 al 13 de junio, el grupo se cambia a Vray-sur-Seine, luego a Auxerre y posteriormente a Avord-Ste-Solange . El 13 de junio, se pierden dos pilotos en el transcurso de una misión con los Curtiss H-75 del GC III/2 sobre Montmirail : el subteniente Solminhac resulta herido y el teniente Gleich muerto. Las dos últimas victorias ( dos He 111, uno confirmado) se consiguen ) se consiguen el 16 de junio. Después el grupo abandona Francia para el norte de África.

RELACIÓN DE BAJAS DEL GRUPO DE CAZA II/3

[url=http://postimage.org/][im
RELACIÓN DE VICTORIAS DEL GC II/3 EN MAYO-JUNIO DE 940 sOBRE D.520

[url=http://postimage.org/][img]http://s30.

Fuente texto y fotos: Traducción y adaptación personales de : http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-2.html

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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Abr 19, 2016 8:07 pm

Bonjour,

Prosigo con el relato.

El GC III/3

Este grupo se equipó con el D.520 a comienzos de junio de 1940. Basado en Cormeilles-en-Vexin, estaba al mando de la unidad el capitán Richard así como los capitanes Baudoin (5ª escuadrilla) y Duval (6ª escuadrilla). Desde el primero de junio ya se encuentra en estado operativo, la 5ª escuadrilla derriba tres Me 109 sobre el sector de Athies-Péronne. Pero el 5 de junio el D.520 n°260 es abatido y su piloto, el sargento Casaneuve, gravemente quemado , salta en paracaídas. El sargento Le Nigen resulta levemente herido.

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D.520 - teniente Hubert de Chézelles - 5ª escuadrilla, GC III/3 Argelia julio-agosto 1940

Ese día, los alemanes atacan el campo de aviación de Cormeilles-en-Vexin y como resultado del ataque dañan un D.520. El 6 de junio varios Me 109 y Me 110 vuelven a atacar y hieren ligeramente al teniente Morin. Un Me 109 y un Me 110 son derribados. El 7, los D.520 disponibles parten hacia Illiers-l'Evêque/Nonancourt y el resto son incendiados junto a los MS 406. La 6ª escuadrilla se verá dotada con 21 D.520 en Toulouse.
El 9 de junio, las dos escuadrillas se reencuentran en Nonancourt, destinadas a la sub-agrupación de caza 42. Este día, hay que añadir un Me 109 probable al palmarés del Grupop en el transcurso de una misión de escolta de seis Breguet 693 de los Grupos de Bombardeo GBA I/51 y II/51 sobre Gournay-en-Bray/Forges-les-Eaux.

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D.520 5ª escuadrilla, GC III/3 - Ayudante-jefe Marie-Emile Leblanc. Relizanne (Argelia), junio 1940

A partir del 10 de junio el grupo se repliega hacia Germinon, Montargis y más tarde Avord el 13 junio. En Montargis el 13, el teniente Cermak y el sargento Kratkoruky (checos) despegan en medio de un bombardeo y derriban un He 111 sobre Romilly. El sargento Claireaux consigue derribar un Ju 87 probable pero estrella su D.520 n°171. El 14 de junio, un nuevo desplazamiento hacia Grand Malleray. Durante su última misión el 16 de junio siete 7 D.520 derriban dos Hs 126 (uno de los cuales podría haber sido un Ju 87) sobre la base de Auxerre (uno al despegar) y tres o cuatro en tierra. Así mismo, atacan una columnas motorizada cerca de Clamecy. Posteriormente el GC III/3 se retira hacia el norte de África.

Bajas del GC III/3 sobre D.520 durante la campaña de Francia

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Victorias del Grupo GC III/3 mayo-junio de 1940 sobre el D.520

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Fuente texto y fotos: Traducción y adaptación personales de : http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-2.html

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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Abr 23, 2016 2:08 pm

Bonjour,

Un poco más.


El GC II/6

Este grupo es equipado muy tarde, junio de 1940, con los Dewoitine D.520, elgrupo tenía su base en Chateauroux-Céré (20/05/40 - 06/06/40), Anglure-Vouarces (06/06/40 - 07/06/40), La Chapelle-Lasson (3ª escuadrilla - 07/06/40 - 12/06/40), Pont-sur-Yonne (12/06/40 - 13/06/40), Auxerre (13/06/40 - 14/06/40), Avord (14/06/40 - 25/06/40) y por último Avignon-Pujaut (25/06/40 - 15/08/40) hasta su disolución el 15 de agosto de 1º940. Sin embargo sus pilotos reivindicaron algunas victorias.

VICTORIAS DEL GRUPO DE CAZA GC II/6 SOBRE DEWOITIENE D.520

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Fuente: traducción y adaptación personales de: http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-2.html

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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Abr 26, 2016 8:06 pm

Bonsoir,

Algo más.


El Grupo de Caza GC III/6

Este grupo fue el último en ser equipado con el D.520 y combatir con él. El capitán Stehlin mandaba el grupo con los capitanes Jacobi (5ª escuadrilla) y Guerrier (6ª escuadrilla). Con base en Luc, el grupo recibe sus primeros aparatos el 10 de junio (n°s 138, 229, 257, 277, 301, 302 y 331). El 13 tres D.520 se enfrentan con los italianos y los ayudantes Le Gloan y Goujon derriban dos 2 Fiat BR 20, mientras que otros nueve D.520 son entregados en Luc también destinados a la 5ª escuadrilla (n°s 149, 294, 304, 313, 326, 329, 330, 351 y 357). El día 14 efectúan una misión de protección, con nueve Bloch MB 151, de la armada que bombardea los puertos de Génova y Vado.

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D.520 n°277 5ª escuadrilla, GC III/6 - subteniente Pierre Le Gloan( perdón por la inmodestia :mrgreen: )

El 15 de junio, tres D.520 despegan hacia las 11.30 h al encuentro de doce Fiat CR 42. Un Dewoitine da la media vuelta a causa de fallos mecánicos. Cuatro Fiat CR 42 caen bajo el fuego del ayudante-jefe Pierre Le Gloan (de los cuales compartidos con el capitán Assolant) luego un Fiat Br 20. Los D.520 n°257, 294 y 304 son, sin embargo, dañados en tierra por el ataque de los CR 42 italianos. Estas cinco victorias le valen a Le Gloan la visita inmediata del coronel René Fonck y un ascenso al grado de subteniente. La 6ª escuadrilla del GC III/6 recibirá aún 14 D.520 : nueve aviones el 15 de junio (n°s 295, 340, 356, 358, 360, 362, 364, 367 y 368),uno el 17 y otro más el 18 junio (n°s 174 y 284) y por fin, tres más el 22 de junio (n°s 256, 346 y 369).

El grupo prepara inmediatamente el traslado desde Perpignan-la-Salanque hasta el norte de África (Alger-Maison Blanche) realizado el 20 de junio. Ningún D.520 se perdió en combate aéreo durante este corto periodo de tiempo, pero tres fueron destruidos por ametrallamiento de los aviones italianos, como se ha indicado más arriba.

VICTORIAS DEL GC III/6 EN MAYO/JUNIO FR 1940 SOBRE DEWOITINE D.520

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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar May 03, 2016 4:41 pm

Bonjour,

Prosigo un poco más.

El grupo GC II/7

A finales de abril de 1940, el GC II/7 recibe sus tres primeros D.520 para su entrenamiento en estos aparatos (n° 11, 26 et 34), cedidos por el GC I/3. El n°26 sera pronto destruido por el ayudante-jefe Ponteins a causa de una avería del motor. Este grupo (adscrito a la Sub-agrupación de Caza 41) esta mandado por el comandante Durieux y los capitanes Papin-Labazordière (3ª escuadrilla) y Hugo (4ª escuadrilla).

La transformación sobre el D.520 termina el 31 de mayo, día en el que la 3ª escuadrilla llega Marey-sur-Tille. El 1º de junio, en su primera misión consigue cinco victorias de los D.520 sobre unos He 111 (cuatro seguros). Otro Heinkel es derribado al día siguiente, dia de la llegada de la 4ª escuadrilla momento en el que le grupo puede contar ya 33 D.520 en total.

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D.520 n°273 - GC II/7 - Ayudante-jefe Ponteins - Junio1940

El 5 de junio por la mañana, es abatido un Do 215 . Después 25 D.520 son destacados en Meaux-Esbly como refuerzo del GC I/3. Más tarde el D.520 n° 273 resulta derribado por los Me 109 y el ayudante-jefe Ponteins, herido de gravedad en una pierna, salta en paracaídas cerca de Berny-sur-Noye (Somme) después de haber alzanzado a un Me 109 (su sexta victoria compartida).
Luego el subteniente es, igualmente alcanzado, y se estrella con el D.520 n°240 (después de haber derribado un Me 109 probable).

Este 5 de junio de 1940 tiene lugar uno de los combates más célebre del GC II/7 de la Campaña de Francia (inmortalizado por Roy Grinnell en su cuadro "Valor over Compiègne" ,inicio del hilo) : el subteniente Pomier-Layrargues derriba dos Me 109 (uno con el ayudante-jefe Ponteins) uno de ellos el de Werner Mölders, pero sera lamentablemente muerto el mismo día en un combate contra cinco adversarios que quieren vengar el derribo de su comandante y abaten su D.520 n°266.

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D.520 - 3ª escuadrilla GC II/7 - sargento Henri Grimaud

El 7 de junio el grupo derriba un He 111 cerca de San Quintín. El nueve de junio el grupo empieza a abandonar Meaux-Esbly para dirigirse al este de Francia. El 10, el GC II/7 está en Avelanges y está adscrito a la subagrupación 41 (ZOAE : Zona de Operaciones Aéreas del Escte. Estedía son derribados dos Do 17 y un Do 215 (probable) por el grupo.

Por último el 15 las tres últimas victorias : un Hs 126 y dos Do 17. El sargento Lemblin, alcanzado por la Flak, aterriza con su D.520 en el campo de aviación de Pont-St-Vincent. El comandante Mümler se estrella cerca de Gray (Alta-Saône). Por la tarde, el comandante Pépin, en un servicio de reconocimiento con el n°238, localiza y ataca a unos blindados : pero el piloto es derribado y muerto por los Me 109. El GC II/7 recibe poco después la orden de retirarse hacia el norte de África.

BAJAS DEL GRUPO DE CAZA GC II/7 EN MAYO JUNIO 1940

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VICTORIAS DEL GRUPO DE CAZA GC II/7 EN LA CAMPAÑA DEL OESTE SOBRE D.520


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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie May 06, 2016 5:52 pm

Bonjour,

Un poco más.

El grupo III/7
Equipado en junio con los Dewoitine D.520, este grupo estuvo basado sucesivamente en
Orly (18/05/40 - 01/06/40), Coulommiers (01/06/40 - 11/06/40), St Florentin (11/06/40 - 13/06/40), Marey sur Tille (13/06/40 - 15/06/40), Vichy Rhue (15/06/40 - 17/06/40), Ussel (17/06/40 - 19/06/40), Bergerac (19/06/40 - 21/06/40), Marignane (21/06/40 - 22/06/40), Toulouse-Francazal (22/06/40 - 30/06/40), Pau Artiguelouve (30/06/40 - 07/07/40) y por último de nuevo en Toulouse-Francazal (07/07/40 - 15/08/40) hasta su disolución el 15 de agosto de 1940. No obstante le fueron adjudicadas dos victorias.
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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar May 10, 2016 7:51 pm

Bonjour,

Continúo un poco más.

Después del Armisticio del 22 de junio de 1940


En abril de 1941, las autoridades alemanas autorizan al gobierno de Vichy a retomar la construcción de un millar de aviones militares para su utilización, a condición de fabricar y terminar dos mil aparatos de concepción alemana en Francia y entregarlos en Alemania.
De este modo se solicitaron 550 unidades de D.520 para sustituir a los cazas en servicio y equipar, de este modo, 17 grupos con 442 aparatos, tres escuadrillas de la Aeronáutica Naval con 37 aviones cada una y tres unidades de entrenamiento con 13 aviones.

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D.520 n°246 - teniente Hubert de Chézelles - 1° escuadrilla, GC I/2 Châteauroux, verano de 1941

El acuerdo especificaba que esto nuevos aviones debían ser similares a los ya en servicio. Sin embargo, a partir del número 543, los D.520 utilizaron el motor 12Y-49 que permitía una altitud ligeramente superior al 12Y-45. Pero la comisión de armisticio alemana prohibió la producción con los aviones equipados de los motores 12Y-51 o los 12Z más potentes.


El armamento. Las ametralladoras

Durante la guerra, y en particular, durante el periodo del armisticio, las ametralladoras estaban tapadas durante el vuelo por trozos de tela de avión o de tejido; era, igualmente, un modo rápido de indicar que las ametralladoras habían sido comprobadas, cargadas o que el avión regresaba de una misión sin disparar.

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Ametralladoras alares de un D.520 "selladas"


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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue May 26, 2016 8:17 pm

Bonjour,

Prosigo con el relato.


Los D.520 en el norte de África

El grupo GC I/3

El grupo GC I/3, llega a Orán-la-Senia el 18 de junio de 1940. se desplaza a Argel-Maison Blanche el 19, Tunez- Auina y Udna el 20 y a Cala-Djerda el 21, donde será inspeccionado por la comisión de armisticio italiana. El 2 de julio, el GC I/3 regresa a Tunez-El Aouina hasta el 16 de agosto, fecha en la que parte hacia Orán-La Senia para dos años y medio. Eñ 14 de octubre de 1941, Marcel Albert, Marcel Lefevre y Albert Duran se escapan durante un ejercicio de vuelo y se unen a las Fuerzas Francesas Libres a bordo de sus D.520.

El primero de noviembre, el grupo es disuelto para ser reconstituido bajo el nombre de GCIII/3 probablemente para rodear las exigencias alemanas. El GC III/3 efectúa, pues, misiones de rutina y de entrenamiento hasta el 8 de noviembre de 1942 y en la operación “Torch”: la base Orán-La Senia es bombardeada por los aliados y varios aviones son destruidos en tierra. Pero los D.520 derriban seis Albacore y cinco Hurricanes. Por la tarde, seis nuevas victorias se añaden al palmarés: cinco Dakotas y un Spitfire. Tres pilotos franceses mueren este día: el jefe del grupo, comandante Engler (que había sustituido al comandante Thibaudet el 1 de diciembre de 1941), el capitán Mauvier y el sargento Sudan. El comandante Le Gris de la Salle sustituirá al comandante Engler.

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D.520 n°226 subteniente Hubert de Salaberry 2ª escuadrilla GC I/3 Oran-La Senia (Argelia), fin de 1940

El 9 de noviembre, el grupo parte para Fez y después a Casablanca el 12. El 18, el GC III/3 es disuelto y se convierte en el GC I/3 fecha en la que regresa a Fez. A continuación vuelve a Orán el 10 de diciembre, luego parte a Bou-Saada el 11 de enero de 1943. Al haberse unido a los aliados, el grupo será progresivamente re-equipado con material británico o norteamericano. Es en julio de 1943 cuando los últimos D.520 son sustituidos por Spitfire Mk V

El grupo GC II/3

Este grupo parte de Perpiñán hacia Argelia el 20 de junio (Blida, Relizane y luego Argel) después Marruecos (Casablanca) el 6 de octubre para regresar a Argel el 20 de ese mismo mes. A continuación el grupa sale de Argel el 13 de junio para regresar el 13 de junio de 1941 para ser enviado a Siria a donde llegará, a Homs el 20 de ese mes (vía Túnez, Brindisi, Atenas y Rodas). El grupo se establecerá en Siria hasta el 11 de julio (bases de Alepo-Nerab, Tell-Arane, Mouslimiyé) más tarde regresará a Argel el 15 utilizando la misma ruta del viaje de ida.

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D.520 n°203 - S/C Killy, 4ª escuadrilla GC II/3 Sfax (Tunez), invierno 1941-1942

El 10 de noviembre sale hacia Sfax en Túnez hasta el 22 de mayo, fecha en la que regresa a Argel. Unido a los aliados después de la operación « Torch », el grupo se instala en Oued-Smar hasta el 15 de enero de 1943, luego Ain-Sefre, Amour-el-Ain, Tahert y la Reghaia (14 de noviembre de 1943) en Argelia. Los Dewoitiens se conservarán en la unidad hasta noviembre de ese mismo año, depués el grupo se transformará sobre los Hurricane Mk IIC.

El grupo GC II/7

Basado en Bone, Argelia, desde el 20 de junio, parte hacia Souk-el-Arba el mismo día del armisticio, luego a Oudna el 24 de ese mes. A continuación estará instalado en las bases de Tunez-el-Aouina el 9 de julio y Sidi-Ahmed, el 17 de agosto. El GC II/7 permanecerá alli hasta el 10 de noviembre de 1942, fecha en la que irá a Kairouan (Túnez). Más tarde será Biskra el 13 de noviembre, Ain Beida el 16 y Colbert (Argelia) el 21. No es hasta el 7 de enero de 1943 que el grupo sale hacia Bou Saada donde permanecerá basado hasta el 28 de abril. Entonces los Dewoitine serán sustituidos por los Spitfire Mk V.

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D.520 n°146 (código "4") - 4ª escuadrilla - GC II/7 - Sidi Ahmed (Tunez), marzo 1941

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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Jul 21, 2016 12:20 pm

Bonjour,

Perdón por el retraso compañeros. Prosigo con el relato.

El Grupo de Caza GC III/6


El grupo llega a Costantina el 24 de junio de 1940, el 12 de julio en Argel y tiene a su disposición 28 D.520 ( los n° 132, 138, 149, 174, 197, 229, 277, 284, 295, 301, 302, 304, 313, 326, 329, 330, 331, 340, 346, 356, 357, 358, 360, 362, 364, 367, 368 y 369). Después Casablanca el 30 de octubre, más tarde de nuevo en Argel el 21 de enero de 1941. El 7 de mayo de ese mismo año el grupo GC III/6 es informado de que va a partir para reforzar las fuerzas del Levante (Oriente medio francés). El 20, en una nota de instrucción se exige que los aviones franceses en Siria tengan el morro y la cola pintados de amarillo para evitar confusiones con las insignias de los aviones ingleses: azules, blancas y rojas. Faltos de tiempo solamente se pintarán el cono de la hélice y la cola.

El 24 de mayo de 1941, el grupo llega Siria con 25 D.520 ( los números 48, 52, 132, 145, 174, 229, 277, 284, 302, 309, 313, 314, 321, 329, 330, 331, 346, 357, 361, 367, 368, 369, 370, 382 y 389) de ellos cuatro cedidos por el GC II/3 y dos por el GC I/3 y cinco aviones de transporte ( cuatro Potez 650 y un Farman 223.3) del grupo de transporte GT II/15. Salen de Argel hacia Túnez donde el D.520 n° 48 es sustituido por el n° 146 del GC II/7 a causa de problemas mecánicos, a continuación Catania en Sicilia donde el S/C Ravily parte el tren de aterrizaje de su '3' (D.520 n° 309).

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El DEWOITINE D.520 n°358 será destinado al subteniente Georges Rivory en el otoño de 1940 en Argel-Maison-Blanche. En este perfil se puede distinguir la insignia de la 6ª escuadrilla del GC III/6 sobre la cola y el nombre del aparato: « Quo Vadis » detrás de la cabina. Este aparato será destinado después para la campaña de Levante al subteniente Léon Cuffaut du GC II/3 y será destruido durante un ametrallamiento al suelo del 26 de junio de 1941

Luego Brindisi y por fin a Atenas-Eleusis el 26 de mayo. El 27 o el 28, el GC III/6 retoman su viaje y por fin llegan a Rayack (Líbano) haciendo escala en la isla de Rodas. Los ingleses apoyados por la FFL desencadenan una ofensiva (operación “Exporter”) el 8 de junio de 1941. Tomahawk de la R.A.A.F. atacan Rayack al amanecer y destruyen el D.520 nº330. Hacia medio día, dos Dewoitines atacan un convoy en la región de Ezraa pero S/C Mertzisen (en el n° 329) es alcanzado por la DCA y se estrella: el piloto sale vivo. Su punto el subteniente Le Gloan derriba, por su parte, un Hurricane Mk I (Z4364, FL J.R. Aldis del Sqn. 208) : es la primera victoria del GC III/6 en Siria.

Alrededor de las 13.00 h, dos D.520 atacan a unos Fairey Fulmar du Sqn. 803 : el teniente Martin logra una victoria probable pero su D.520 nº331 es derribado por la defensa antiaérea naval. Salta en paracaídas y es hecho prisionero. Un poco después, seis Dewoitines de la 6ª escuadrilla atacan, igualmente, a los Fulmar del Sqn. 803 y derriban dos de ellos. El 9 de junio, seis D.520 que escoltan seis Glenn-Martin de la 167F (GB I/39) y cuatro Bloch MB 200 (escuadrilla 3/39), reforzados un poco más tarde por otros tres D.520, abaten cuatro Hurricanes (Sqn 80) pero son derribados dos o tres Bloch MB 200 . El S/Lt (subteniente) Rivory choca contra un quinto Hurricane con su D.520 n° 346 y es hecho prisionero. El 12 junio, una patrulla doble de D.520 de la 5ª escuadrilla ataca a una columna motorizada británica: el capitán Jacobi (D.520 "1" n° 229) choca y explota, el piloto muere. El D.520 n° 284 se estrella de regreso a Rayack pero el piloto se salva.

El 13 de junio de 1941, una patrulla del GC II/6 derriba un Blenheim del Sqn. 11.El 14, seis D-520 se enfrentan a cuatro Hurricanes del Sqn. 80: dos victorias probables para los franceses Le Gloan y Mertzisen pero el subteniente S/Lt Brondel (D 520 n° 368 código "4") es alcanzado y capota al aterrizar en Beirut resultando ileso. El 15 de junio los S/Lt Le Gloan (D.520 n° 277) y Mertzisen (D.520 n° 367) son derribados cerca de Ezraa en el transcurso de un enfrentamiento en combate aéreo evolucionante entre seis D.520 contra seis Gladiator. Felizmente los dos pilotos salen del enfrentamiento salen indemnes. Se reivindican por parte del GC III/6 tres victorias seguras y una probable, por parte británica los británicos solamente reconocen la desaparición de un único Gladiator. Al atardecer de este 15 de junio, el ayudante Japiot sufre un accidente al aterrizar y destruye su Dewoitine n° 357 (código "22") al regreso de una misión de escolta.

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Magnífica vista del Dewoitine D.520 n°382 código « 33 » del segundo comandante del du GC III/6 , el capitán Rivals Mazères en el aeródromo de Rayack en el Líbano – Campana e Levante – mayo de 1941
Este avión será derribado el 23 de junio de 1941 por Tomahawk del Squadon 3 – el sargento Savinel resultó muerto en este combate.


El 18 de junio, durante el transcurso de un nuevo combate entre Gladiator y D.520 causa la pérdida del n° 389 (su piloto, el teniente Boiries resulta muerto) y del n° 52 (código "29") cuyo piloto el sargento Pimont es hecho prisionero después de aterrizar en las líneas británicas. Al día siguiente llegan cuatro o cinco D.520 nuevos con sus pilotos como refuerzo: el grupo está en estos momentos equipado con 12 Dewoitine operacionales el 20 de junio. El 23, el GC III/6 se enfrentan con los Hurricane de los Sqn. 80 y 260 y se vuelve a rencontrar con la victoria: cinco derribos confirmados frente a un D.520 ( el de Le Gloan) averiado. Un poco más tarde este mismo día, doce Tomahawk Mk IIB del Sqn. 3 de la R.A.A.F. atacan a nueve D.520 sobre el valle de la Bekaa y abaten al teniente Steunou (D.520 n° 370) y al sargento Savinel (n° 382) que mueren. Por parte británica es derribado un P-40 reivindicado por el capitán Richard y uno probable por el ayudante Balmer.

El 26 de junio, los cazas ingleses destruyen en la pista de Rayack el D.520 nº314 de la 5ª escuadrilla y el sargento Michaux estrella su n° 321 al regreso de una misión de escolta, sin duda a causa de la bruma que cubría la base. Demasiado expuesto al enemigo en Rayack, el grupo opera a partir del 27 de junio desde Alepo-Nerab (Siria). No es hasta el 3 de julio que ingleses y franceses no se enfrentan de nuevo durante una misión de escolta a los LeO 451 : los D.520 derribarán un Hurricane del Sqn. 127 y un ametrallador dorsal de un LeO 451 abatirá a otro. El día 4 de julio llegan dos nuevos D.520 . El 5 de julio, son derribados otros dos Hurricane del Sqn. 127 . La campaña de Siria sin embargo, está perdida y el grupo se retira hacia Grecia la noche del 8 al 9 de julio. Los combates cesarán el 12 de julio.

A mediado de julio , el GC III/6 regresa Argel-Maison Blanche y allí se encuentra con los GC II/3 y GC I/3. El 17 de agosto, cinco D.520 nuevos son entregados desde Toulouse (n° 45, 148, 153, 469 et 472). El 9 de octubre, el D.520 n° 423 (código "22") es destrozado en un accidente al despegar, el piloto el sargento Pimont milagrosamente solamente resulta con heridas leves en su rostro. A fecha de 1 de noviembre de 1941, el GC III/6 dispone de 24 D.520 de los cuales 21 están en estado operativo. Hasta mayo de 1942 solamente se realizarán algunas misiones de entrenamiento.

El 18 de mayo, unos Dewoitine del grupo averían el Catalina AJ158 "F" del Sqn. 202 que logra amerizar. Los D.520 se suceden en la vigilancia hasta la llegada de un torpedero para capturar a la tripulación del hidroavión. Pero los ingleses envían dos Fulmar de Sqn. 807 del portaviones HMS Argus : uno de ellos derriba el D.520 n° 361 del teniente Salaün. Llegan a la zona tres D.520 15 minutos más tarde y abaten un Fulmar. El 20 de mayo, la 5ª escuadrilla del GC III/6 es destinada a Sfax (Túnez para proteger los convoyes a lo largo de la costa tunecina) . La escuadrilla regresará a Argel el 25 de junio . El 1de noviembre hay 19 D.520 disponibles de un total de 24 del Groupe (n° 45, 148, 153, 162, 174, 190, 210, 219, 243, 261, 280, 295, 300, 301, 307, 313, 323, 362, 365, 369, 388, 392, 396 et 472).

Cuando se desencadena la operación Torch, el 8 de noviembre de 1942, ningún avión del GC III/6 puede despegar a causa de la niebla y desde las 07.00 h. la base es ocupada sin incidentes. El grupo se instala, el 10 de noviembre, en el aeródromo de Oued-Smar (cerca de Argel). Unido ya a los americanos, el GC III/6 será reorganizado y re-equipado con material americano. El 16 de enero de 1943, el grupo llega a Aïn Sefra al sur de Argelia. El 7 de febrero, el grupo alinea 18 D.530. El 1 de marzo, el GC III/6 se transforma en el GC III/6 "Roussillon" y las 5ª y 6ª escuadrillas se convierten en las 1ª y 2ª. El 1 de mayo de 1943, el grupo recibe sus primeros P-39 Airacobra y los Dewoitine D.520 serán, progresivamente, enviados a los GC I/2 y II/3 (los últimos el 26 de mayo).

Victorias del Grupo de Caza GC III/6 sobre Dewoitine D.520 en los Frentes de Levante y norte de África

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Fuente: traducción y adaptación personales de: http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-2.html
Fuente imágenes y más información (en francés) en : http://www.bibert.fr/Joseph_Bibert.htm

Seguiré en otro momento. À suivre.
Última edición por Pierre Le Gloan el Vie Jul 22, 2016 11:18 am, editado 1 vez en total.

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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Jul 21, 2016 8:18 pm

Bonjour,

Otras unidades

Después del armisticio, otras unidades fueron equipadas con el Dewoitine D.520. Algunos permanecieron en la metrópoli, otras fueron destinadas a África. Por ejemplo el GC I/4 “Navarre”, nacido de la fusión del GC I/4 y elementos del GC II/6 fue equipado con le D.520 de enero a julio de 1943, luego fue provisto e material norteamericano para vigilar la costa del norte de África. Durante este periodo, el grupo tenía como base Dakar –Ouakam (Senegal) y más tarde Meknes (Marruecos).

Los D.520 de la « Aeronavale”

El 25 de mayo de 1940, varios Dewoitine recepcionados por la Aeronaval para sustituir a los Potez 631. Entregados en Cherburgo, deben acudir rápidamente a Rochefort, luego a Hyères y más tarde, por último al norte de Africa vía Bône. La flotilla de caza 1F (escuadrillas 1AC y 2AC) llega también a Sidi-Ahmed (Bizerta) en Tunez. Luego, después del ataque a Mers-El-Kébir, se aproxima a la flota y se instala en Tafaraoui (que se convertirá en Lartigue) cerca de Orán. Durante el año 1941, los D.520 de la 1F realizarán misiones de protección, sobre todo del acorazado « Provence » desde Orán y Sidi-Ahmed.
En el transcurso de los combates de Siria, la 1AC perderá el SM Ancion y dos aparatos, pero derribará seis Blenheim y Curtiss. El 5 de enero de 1942, 23 aviones de la 1F asegurarán la protección desde Dunkerque a Mers-El-Kébir y Tolón. Temiendo una invasión de Marruecos por los alemanes, la 1F es destinada a Port-Lyautey, cerca de Rabat.

Desde allí la 1F intervendrá durante la operación « Torch » el 8 de noviembre de 1942. Varios D.520 atacaron, al principio, las barcazas de desembarco defendidas por la DCA y luego regresarán a Port Lyautey. Entonces los Wildcat americanos atacarán la base y destruirán numerosos aparatos. Algunos D.520 lograron despegar pero fueron atacados por la aviación USA. El teniente de navío Folliot comandante de la 1F será derribado (por aviones o por la defensa antiaérea). Port-Lyautey será ocupado por los americanos. La 1F se retira hacia Agadir para su reconstrucción. En junio de 1943, vuela hacia Thiersville (Argelia) ya que el aeródromo de Lartigue está ocupado por los americanos. En febrero de 1944, se instalará de nuevo en Lartigue. La flotilla será disuelta el 15 mayo de 1944.


Los Dewoitine de los Franceses Libres

Un pequeño número de D.520 fueros utilizados por los Franceses Libres (F.L.) para su entrenamiento. Además de tres aviones evacuados a Gran Bretaña en junio de 1940, otros dos fueron recuperados durante la retirada de las fuerzas. En diciembre de 1942, con la unión de la fuerzas francesas de Vichy a los aliados, 153 D.520 estaban en manos francesas en el norte de África. Su equipo de radio era incompatible con el equipo aliado. A comienzos de 1943, los Dewoitine fueron relegados a tareas de entrenamiento en la escuela de caza de Meknes, y progresivamente eran remplazados por Spitfires y P-39 en las unidades de combate.

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Durante la liberación de Francia, algunos aparatos abandonados por los alemanes fueron utilizados en ataques a tierra contra las bolsas de resistencia alemanas en la costa oeste. Después del desembarco aliado en Provenza (15 de agosto de 1944), el piloto Marcel Doret crea el 1er. Grupo de caza de las Fuerzas Francesas del Interior FFI “Doret” con unos D.520 recuperados en las fábricas de la región de Touluse, Morane-Saulnier, de Tarbes-Ossun) y SNACASE- Dewoitine (St Martin de Touch).

Se constituyen dos escuadrillas: una en Toulouse-Blagnac (mandada por Léopold Galy, piloto de pruebas de SNCASE), la otra en Tarbes-Ossun (al mando de Jean Cliquet, piloto jefe de la fábrica Morane-Saulnier). El grupo FFI "Doret" operará en apoyo del Cuerpo Franco Pommiès. El 30 de noviembre, el grupo FFI "Doret" se integra en el Ejército del Aire regular bajo el nombre de GC II/18 "Saintonge". Efectúa misiones de ataque al suelo y de escolta de bombarderos Douglas A-24 en las bolsas del Atlántico.
A finales de febrero de 1945, el grupo entrega sus 15 últimos D.520 a la 2ª escuadrilla del GCB I/18 "Vendée", basada en Cognac, que opera sobre las bolsas de Royan y la punta de Grave. Este grupo será disuelto el 10 octubre de 1945.

Con esto termino la actividad de este caza francés.

Fuente: traducción y adaptación personales de: http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... 520-2.html

Fuente imagen: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/24/147/0

Perdón por los errores involuntarios de traducción et à bientôt

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Kurt_Steiner
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Re: Dewoitine D.520 el caza francés

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 29, 2022 9:59 pm

Fuente https://ww2aircraft.net/forum/threads/d ... nds.49522/

Alrededor de 60 D.520 fueron adquiridos por la Regia Aeronautica. Los pilotos italianos apreciaron las capacidades de la aeronave y el cañón Hispano-Suiza HS.404, al menos según los estándares de 1940-1941. Los tres primeros D.520 se asignaron al 2° Stormo con base en el aeródromo de Torino-Caselle, donde se utilizaron para la defensa del área industrial de Turín. Otros D.520 fueron capturados en Montélimar, Orange, Istres y Aix-en-Provence.

A principios de 1943, el as italiano Luigi Gorrini transportó D.520 tomados como botín de guerra a Italia para usarlos en la defensa. "He recogido varias docenas de Dewoitines de varios aeródromos franceses y de la fábrica de Toulouse", recordó más tarde.“En ese momento, cuando todavía volábamos el Macchi C.200, era una buena máquina, si no muy buena. Comparada con el Macchi 200, era superior solo en un punto: su armamento de la Hispano-Suiza HS 404 de 20 mm". A los pilotos italianos les gustó el cañón de 20 mm, la moderna cabina, el excelente equipo de radio y la fácil recuperación de un trompo, pero también se quejaron del débil tren de aterrizaje y la capacidad de tambor de munición [del cañón]; la munición no estaba disponible en cantidades (el HS.404 no era compatible con los cañones Breda y Scotti de 20 mm, por lo que todo dependía de los depósitos de Francia). A finales de febrero, la 359a Squadriglia (22° Gruppo), dirigida por el mayor Vittorio Minguzzi, recibió ocho Dewoitine D.520. En ese momento, los B-24 estadounidenses bombardeaban con frecuencia Nápoles, por lo que se necesitaba con urgencia un interceptor efectivo, y los D.520 eran todo lo que había disponible a principios de 1943. Los pilotos de 359a Squadriglia usaron Dewoitines con cierto éxito.

El 1 de marzo de 1943 el maggiore Minguzzi reclamó un B-24 mientras volaba un D.520. Este reclamo inicialmente solo se afirmó como probable, pero luego se actualizó a confirmado. Este fue probablemente el primer reclamo italiano que utilizó este avión. El 21 de mayo de 1943, la Regia Aeronautica y la Luftwaffe acordaron intercambiar 39 Lioré et Olivier LeO 451, capturados por los italianos en la factoría SNCASE de Ambérieu-en-Bugey (Lyon), por un stock de 30 D.520. Posteriormente, en la primavera y el verano de 1943, los Dewoitines fueron utilizados por el 161° Gruppo Autonomo, con base en el sur de Italia, con la 163a Squadriglia en Grottaglie, la 162a Squadriglia en Crotone y la 164a Squadriglia en Reggio Calabria. El 31 de julio de 1943, la Regia Aeronautica todavía tenía 47 Dewoitines en servicio. Después del armisticio del 8 de septiembre de 1943, la Aeronautica Nazionale Repubblicana de la República Social Italiana utilizó tres D.520, anteriormente en servicio con el 24° Gruppo, para entrenamiento.

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Cuando el III Reich invadió Vichy en noviembre de 1942 se capturaron 246 D.520; además, se completó un lote de 62 bajo la ocupación alemana. Algunos Dewoitines capturados fueron utilizados por la Luftwaffe con fines de entrenamiento, mientras que 60 fueron transferidos a Italia y 96 o 120, a Bulgaria. Sin embargo los D.520 no llegaron a Bulgaria hasta agosto de 1943, ya que los pilotos de combate de ese país todavía estaban entrenando en el tipo en Nancy con JG 107.

Al mes siguiente, los primeros 48 Dewoitines fueron recibidos en el aeródromo de Karlovo. Dos meses después, el 24 de noviembre, los D.520 se utilizaron en combate, cuando 17 de los 60 B-24 Liberators de la 15ª Fuerza Aérea de la USAAF bombarderon la capital, Sofía, y 24 Dewoitines despegaron de la base de Vrazhdebna (junto con 16 Bf 109G-2 de Bojourishte) y atacaron a los bombarderos y sus 35 P-38 Lightning de escolta. Los pilotos búlgaros reclamaron cuatro aviones estadounidenses por la pérdida de un caza, tres más tuvieron que realizar aterrizajes forzosos. Los estadounidenses atacaron Sofía nuevamente el 10 de diciembre de 1943. Ese día, 31 B-24 escoltados por P-38 fueron interceptados por 6 Dewoitines del II/6 Regimiento de Caza de Vrazhdebna y 16 D.520 del I/6 Regimiento de Caza de Karlovo (junto con 17 Bf 109G-2). Los estadounidenses reclamaron 11 D.520 por la pérdida de un solo P-38. El examen posterior de los registros mostró que solo se perdió un Dewoitine durante esa batalla.

Los D.520 búlgaros volvieron a hacer frente al ataque aéreo aliado masivo del 30 de marzo de 1944. Para interceptar los 450 bombarderos (B-17, B-24 y Halifax) escoltados por 150 P- 38, los búlgaros enviaron 28 Dewoitines del I./6 de Karlovo, 6 D.520 del II/6tde Vrazhdebna (junto con 39 Bf 109G-6 e incluso Avia 135). Al menos 10 aviones aliados (ocho bombarderos y dos P-38) fueron derribados, mientras que los búlgaros perdieron 5 cazas y 3 pilotos. Dos aviones búlgaros más tuvieron que realizar aterrizajes forzosos. Durante la última incursión aliada en Sofía, el 17 de abril, el II/6 se enfrentó con 7 Dewoitines y 16 Bf 109 contra 350 B-17 y B-24 escoltados por 100 P-51 Mustang. Los pilotos búlgaros, que hasta ese momento sólo se habían encontrado con P-38, confundieron los P-51 con sus propios Bf 109 y antes de darse cuenta de su error, siete Bf 109G-6 habían sido derribados. Ese día, la Fuerza Aérea Búlgara sufrió las mayores pérdidas desde el comienzo de la guerra: nueve cazas derribados y tres que tuvieron que realizar aterrizajes forzosos. Seis pilotos perdieron la vida. Para el 28 de septiembre de 1944, veinte días después de que Bulgaria se uniera a los Aliados, Dewoitines todavía equipaba un Orlyak (Grupo) del 6° Regimiento de caza: el I Grupo tenía un total de 17 D.520, cinco en reparación y 12 operativos, para sus tres Jato ( Escuadrones).

Numerosas fuentes han mencionado el uso del D.520 por parte de la Fuerza Aérea Rumana, pero nunca se ha proporcionado ninguna evidencia. Una fuente afirma que los llamados Dewoitines rumanos estaban, de hecho, en tránsito hacia Bulgaria y solo sobrevolaron Rumania para llegar a su destino final. Esta parece la explicación más fiable, comparada con el número de Dewoitines realmente disponibles.

Después de la guerra, los D.520 que quedaron en Francia se utilizaron como entrenadores; el 1 de junio de 1945, se formó la base de entrenamiento 704 en Tours con el fin de capacitar a los instructores. Alentado por la oficina de mando del No. 704, un D.520 se modificó en el campo en una configuración de dos plazas a fines de 1945, que posteriormente se designó como D.520 DC. En marzo de 1946, después de más experimentos, la Fuerza Aérea francesa ordenó que se convirtiera igualmente un lote adicional de 20 D.520; sin embargo, solo se completaron 13 de estas conversiones.

La última unidad en volar el D.520 fue el EPAA (Équipes de présentation de l'armée de l'air), No. 58. En sus últimos años, los ejemplos restantes a menudo estaban fuera de servicio debido al desgaste general. El último vuelo de un D.520 operativo se realizó el 3 de septiembre de 1953 con EPAA (Équipes de présentation de l'armée de l'air).Inicialmente, esta unidad había volado Yak-3, anteriormente del escuadrón de combate Normandie-Niemen; estos fueron reemplazados más tarde por siete D.520, tres de ellos biplazas.

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