Polikarpov R-Z

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Polikarpov R-Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 24, 2020 7:58 pm

El Polikarpov R-Z o R-Zet fue desarrollado en la fábrica de aviones GAZ No 1, en Moscú, como una mejora y reemplazo del Polikarpov R-5, el bombardero de reconocimiento ligero estándar de la Fuerza Aérea soviética y que se mantnuvo operativo hasta 1944 . Basado en el R-5SSS, la variante más avanzada del R-5, el R-Z tenía un nuevo fuselaje monocasco más profundo, con un dosel deslizante para el piloto y un carenado fijo acristalado para el observador. El motor M-17F de 544 kW (730 CV) (una copia con licencia del BMW VI) fue reemplazado por el M-34 de 611 kW (820 CV). El R-Z voló por primera vez en enero de 1935 y fue aceptado por la VVS con preferencia al Kochyerigin LR de la competencia, también un derivado del R-5. Cuando terminó la producción en la primavera de 1937, se habían construido 1.031 R-Z. Al igual que su predecesor, el R-5, el R-Z fue utilizado en grandes cantidades tanto por la VVS como por Aeroflot.

Al comenzar en conflicto civil en España cierta cantidad de aviones R-Z fue enviada a ese país. La primera partida de 31 aviones llegó a España en enero de 1937. El entrenamiento de las tripulaciones españolas fue realizado por pilotos y especialistas soviéticos en el aeródromo El Carmolí, en la región de Cartagena. La mayoría de los pilotos preparados poseían una experiencia anterior de vuelos a bordo de bombarderos Breguet Br.19. Ellos apodaron al nuevo avión “Natasha”, pero en la documentación oficial pasó a denominarse LN.

Para el mes de febrero los aviones fueron encuadrados en el Grupo 20, integrado sólo por españoles. Este grupo contaba de dos escuadrillas. La primera de ellas ya en el mes de marzo realizó acciones exitosas en Andalucía. Casi hasta la caída de Málaga en 1937, la segunda escuadrilla operó sobre Madrid y participó en los combates de Guardalajara. En este período l aviación republicana supo aprovechar las malas condiciones del tiempo y las frecuentes lluvias, por lo que operó prácticamente sin oposición. En el mes de febrero se recibió una segunda partida de aviones R-Z compuesta por otros 32 aviones. Estos aparatos fueron encuadrados en el Grupo 25. En el mes de mayo se recibirían los útimos R-5 y R-Z antes de que se realizara el bloqueo naval a las costas españolas. Según algunas fuentes en total las tropas republicanas reibirían 124 aviones R-Z, según otras sólo 88 ejemplares, pues el resto fue de aviones de ataque R-5SSS.

En el verano de 1937 y debido al incremento de la actividad de la aviación de caza enemiga, las pérdidas de los R-Z se incrementaron considerablemente. Esto obligó a realizar las operaciones con el acompañamiento de cazas. El 17 de mayo de 1937 la segunda escuadrilla del Grupo 20 realizaba un vuelo hacia el norte cuando entró de lleno en una tormenta. Los pilotos, desorientados, terminaron aterrizando en el territorio francés. Los aviones fueron intervenidos y sólo se logró su devolución algún tiempo después, siendo recibidos sin armamento. En septiembre de 1937 la cantidad de “Natashas” en servicio había disminuido sensiblemente. Loa aviones disponibles fueron reubicados en el Grupo 30, formado por cuatro escuadrillas. En esta unidad el R-Z se utilizaría hasta 1938, manteniendo una actividad poco intensa. Luego de la caída de la república española unos 36 R-Z pasaron a ser empleados por los vencedores. Estos ejemplares con denominación 17W fueron utilizados en España y sus colonias como Marruecos hasta 1946.

Las R-Z fueron utilizadas por la VVS contra Japón sobre Mongolia en la Batalla de Khalkhin Gol en 1939, y la Guerra de Invierno contra Finlandia en el mismo año. En el momento de la invasión alemana en junio de 1941, el R-Z estaba en proceso de ser reemplazado por el Ilyushin Il-2, aunque permaneció en servicio con varios regimientos de bombarderos ligeros. Una de las unidades armada con el R-Z fue el regimiento 658 de bombardeo nocturno, que operó en la zona de acción del 2do Ejército de Choque. Esta unidad tuvo una participación muy activa hasta el verano de 1942. Algunos ejemplares aislados se utilizaron hasta 1943 y en algunos casos aislados hasta el fin del conflicto.

Variantes
R-Z - Bombardero de reconocimiento de producción principal. Impulsado por motor M-34N.
R-ZSh Shturmovik - prototipo de ataque terrestre único armado con cuatro ametralladoras ShKAS en el ala inferior.
P-Z - Variante comercial con cambios limitados utilizada para transportar correo y / o dos pasajeros. Producido en cantidades considerables. Impulsado por motor M-34NB.
PT - Una versión civil mejorada con contenedores aerodinámicos para carga sobre el ala inferior. Sin éxito, sólo uno construido.
R-ZR - Conversión de un solo asiento para batir récords. Uno construido. Volado a 11.100 m el 8 de mayo de 1937

Características
Longitud: 9,72 m; envergadura: 15,45 m; altura: 3,6 m
Peso vacío: 2.007 kg; bruto: 3,150 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón refrigerado por líquido Mikulin AM-34 V-12, 611 kW (819 CV)
Velocidad máxima: 316 km/h a 3500 m; alcance: 1.000 km
Techo de servicio: 8.700 m
Armamento 1 ametralladora PV-1 de disparo frontal fijo y 1 o 2 ametralladoras ShKAS en la cabina trasera; hasta 400 kg de bombas.

Imagen
Polikarpov R-Z Natacha de las FAR.

https://en.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_R-Z

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Re: Polikarpov R-Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 06, 2022 9:31 pm

Fuente https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A0-Z

En total, se produjeron 1031 PZ (1935 - 11, 1936 - 885, 1937 - 135 unidades).

En junio de 1936, el 34º escuadrón de reconocimiento de largo alcance en Monino recibió la primera tanda de P-Z. En septiembre de 1936, el avión comenzó a llegar en los escuadrones 15, 18 y 92 en Transbaikalia.

Con el inicio de las operaciones los defectos estructurales en el diseño comenzaron a salir a la luz: los pedales del piloto se doblaban, las cubiertas del motor resultaron ser demasiado delgadas y se agrietaron, los tanques de gasolina en el ala superior vibraban y tenían pérdidas. Se informó sobre los casos frecuentes de desviación de los bastidores de la sección central.

Los pilotos llamaron la atención de los diseñadores sobre la mala visibilidad durante el rodaje y el aterrizaje, un pequeño sector de tiro y el funcionamiento inseguro de la torreta Tur-32, flaps ineficaces, fallos en los frenos de las ruedas, mala ventilación de las cabinas, sección de cola pesada y la imposibilidad de pilotar desde la cabina trasera. En 1937, durante una prueba de giro, uno de los P-Z dobló la caja de sus alas. Después de estos eventos, se impusieron una serie de restricciones a la PZ durante la operación: estaba prohibido realizar rizoss y espirales pronunciadas.

La responsabilidad de los fallos se asignó a D.S. Markov, quien terminó en el OKB-29 de la NKVD.

Los aviones R-Z y R-5, sin embargo, fueron los principales en la aviación de ataque y militar antes de la llegada del Il-2 . Como avión de reconocimiento y bombardero nocturno, el U-2 barato se convirtió en un reemplazo.

P-Z no encontró una amplia aplicación en las escuelas de aviación, como los tipos anteriores de aviones. Sin embargo, debido a la gran cantidad de aviones ya producidos, el P-Z se unió a las academias de entrenamiento, cursos de capacitación avanzada para oficiales al mando en los distritos y escuelas de aviación individuales, como Kharkov y Borisoglebskaya.

En 1936, la Flota Aérea Civil recibió 100 aviones desarmados, bajo la designación P-Z. Pero a diferencia del P-5, cuya versión civil se utilizó en líneas postales y de transporte de carga hasta mediados de la década de 1940, el P-Z se desgastó rápidamente debido a la carga de la estructura. A pesar de la renovación de la flota, recibida en parte del Ejército del Aire, a principios de 1939 se había dado de baja casi en su totalidad.

Imagen
Foto del primer prototipo
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A0-Z

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Re: Polikarpov R-Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 22, 2022 5:37 pm

En España fue bautizado como "Natacha". El primer lote (31 aviones) se entregó en febrero de 1937. Las máquinas se ensamblaron en el aeródromo de La Rabasa, cerca de Alicante, y se enviaron al personal del 20o Grupo Aéreo, que constaba de dos escuadrones. Cada uno de ellos recibió 12 PZ y el resto quedó en reserva. La primera salida tuvo lugar el 12 de marzo durante la batalla de Guadalajara. Bajo la superioridad temporal de los republicanos en el aire, los escuadrones operaron con gran eficiencia. En abril, una de las escuadrillas fue trasladada a Andalucía. En junio llegó un nuevo lote de 31 P-Z y se formó el .er escuadrón en el 20.º grupo, que luego se transformó en el 50º separado. En el verano de 1937, los aviones PZ se utilizaron activamente en el frente, especialmente durante las batallas de Brunete y de Belchite. A diferencia de los P-5, continuaron volando durante el día como aviones de ataque y bombarderos ligeros: sin embargo, el refuerzo de los cazas franquistas con cazas Bf109 pronto dificultó su uso. Los españoles solían volar en misiones en grupos de 3-15 PZ, operando como bombarderos horizontales desde una altura de 400-1000 m, dependiendo de la intensidad del fuego antiaéreo.

A fines de septiembre, las 46 PZ disponibles de los republicanos se redujeron a cuatro escuadrones del nuevo grupo 30. En diciembre de 1937 las tripulaciones tuvieron un impacto notable en la batalla de Teruel. A principios de 1938 quedaban en servicio unos 40 Natasha operativos, ya finales de verano, tras las batallas cerca de Teruel y en el río Ebro, 32-33 aviones.

Cuando el gobierno republicano se rindió en Madrid, dos escuadrones de PZ (20 aviones) estaban en Barajas y uno (con 13 aviones) voló a Argelia y fue internado por los franceses. Junto a los devueltos por las autoridades francesas, los franquistas recibieron un total de 36 PZ en diversas condiciones técnicas. Fueron asignados al grupo aéreo 2-G-43, estacionado en Marruecos a principios de los años 40. El Ejército del Aire español los utilizó hasta 1946.

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Re: Polikarpov R-Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 27, 2022 8:15 pm

Kurt_Steiner escribió: Variantes
R-Z - Bombardero de reconocimiento de producción principal. Impulsado por motor M-34N.
R-ZSh Shturmovik - prototipo de ataque terrestre único armado con cuatro ametralladoras ShKAS en el ala inferior.
P-Z - Variante comercial con cambios limitados utilizada para transportar correo y / o dos pasajeros. Producido en cantidades considerables. Impulsado por motor M-34NB.
PT - Una versión civil mejorada con contenedores aerodinámicos para carga sobre el ala inferior. Sin éxito, sólo uno construido.
R-ZR - Conversión de un solo asiento para batir récords. Uno construido. Volado a 11.100 m el 8 de mayo de 1937
Otra fue una versión radiocontrolada no tripulada. Aligerado por la eliminación de armas pequeñas y algunos equipos, estaba equipado con un piloto automático de fabricación nacional. Se suponía que iba a ser utilizado como un avión objetivo. Era guiado desde tierra con la ayuda de un pedestal remoto y una estación de radio móvil. Se convirtió un ejemplar en 1937 que fue probado en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea. Fue rechazado debido a la falta de fiabilidad del sistema de control de radio.

R-Z-TK - avión de reconocimiento de gran altitud con el motor M-34NF (potencia de despegue 985 CV) y dos turbocompresores TK-1. 1 copia convertida; pasó las pruebas estatales del 22 de enero al 6 de marzo de 1939 en Evpatoria. Se alcanzó el techo de 10.230 m, alcanzando los 295 kmh a a 8000 m de altitud fue de 295 km/h (para un P-Z convencional, 184 km/h). Pese a que el jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo A. D. Loktionov pidió 15 ejemplares el 3 de abril de 1939 para más pruebas, no se construyó ninguno.

P-Z - avión de transporte postal; en total, se produjeron unas 200 piezas para la flota aérea civil de la URSS. Carga útil 275 kg. Operó en la Flota Aérea Civil y la aviación departamental en 1937-39 (este último - hasta 1942)

PT-AM-34NB : una copia, convertida por las fuerzas de Aeroflot en un correo de carga. En el ala inferior se instalan contenedores de carga según el tipo de postal P-5. El ala superior se desplaza 50 mm hacia atrás, los flaps se colocan en el ala inferior. Tirantes adicionales en la unidad de cola, equipo de radio mejorado. La carga útil ha aumentado a 494 kg, pero el rendimiento de vuelo ha disminuido.

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