El Supermarine Stranraer era un hidroavion de los años 30 de Supermarine para la RAF.
Diseñado por RJ Mitchell siguiendo la demanda de un hidroavion de reconocimiento aéreo para la RAF del Ministerio del Aire (petición R.24/31), fue inicialmente rechazado, pero Supermarine continuó con el diseño como una aventura privada, bautizado como Southampton V. En 1033 se firmó un contrato por un prototipo propulsado por dos motores Bristol Pegasus IIIM de 820 CV (610 HW), bautizado como Stranraer. La estructura era principalmente de duraluminio, con el casco cubierto con chapa y las alas con tela.
Después del programa inicial pruebas, el prototipo (K3973) fue entregado a la RAF el 24 de octubre de 1934. El 29 de agosto de 1935, se hizo una orden inicial para 17 aviones (números de serie K7287 a K7303) según la Especificación 17/35 del Ministerio del Aire. La versión de serie utilizaba con los motores Pegasus X de 920 CV (690 Kws) y el primero voló en diciembre de 1936, entrando en servicio el 16 de abril de 1937; el último Stranraer fue entregado el 3 de abril de 1939. Se hizo un pedido adicional de seis aviones (K9676 a K9681) en mayo de 1936, pero fue posteriormente cancelado. Un total de 40 Stranraers fueron construidos en Canadá por Canadian Vickers Limited; Supermarine y Canadian Vickers eran subsidiarias de Vickers-Armstrongs.
En servicio, la RAF solamente usó 17 Stranraers desde 1937 a 1941 con los escuadrones 228, 209 y 240, además de unos pocos ejemplares con la OTU 4. Generalmente, el Stanraer no fue bien recibido ya que sus características no resultaron ser demasiados buenas. Por ello, el Stranraer ganó un gran número de apodos, ninguno positivo. A veces se le conocía como "casa de sidra" porque el inodoro se abría directamente al aire y cuando el asiento se levantaba, el flujo de aire hacía que el inodoro "silbara". También fue llamado "Flying Meccano Set" (la caja de mecano voladora), "The Marpole Bridge" (el puente de Marpole), "Strainer", así como una variante de su apodo habitual: "Whistling Jail" ("cárcel silbadora")
Las fuerzas aéreas canadienses usaban Stranraers exactos a sus contrapartes de la RAF y fueron empleados en la patrulla costera contra la amenaza submarina, de manera similar al Stranraers británico. Una fuente afirma que no entró en combate (Septer, Dirk. "Canada's Stranraers." Aeroplane, Volúmen 29, número. 4, ejemplar 235, abril 2001). Sin embargo, la tripulación de un Stranraer del 5° escuadron, pilotado por el teniente de vuelo Leonard Birchall, fue responsable de la captura de un buque mercante italiano, el Capo Nola, en el Golfo de San Lorenzo, horas después de que Canadá declaró la guerra a Italia el 10 de junio de 1940 . El Stranraer sirvió con la RCAF hasta 1946.
Trece ejemplares fueron vendido para uso civil después de la guerra, varios sirviendo con la Queen Charlotte Airlines (QCA) en la Columbia Británica y operando hasta 1957. Un proyecto de cambio de motores de la línea aérea sustituyó los motores originales por los Wright GR-1820-G202GA de 1.200 CV.
Queen Charlotte Airlines se convirtió en la tercera aerolínea más grande en Canadá y el Stranraer ganó una gran reputación, siendo muy querido por sus tripulaciones. Icho Stranraers también fueron vendidos a Aero Transport Ltd. de Tampa, Florida.
Diseñado por RJ Mitchell siguiendo la demanda de un hidroavion de reconocimiento aéreo para la RAF del Ministerio del Aire (petición R.24/31), fue inicialmente rechazado, pero Supermarine continuó con el diseño como una aventura privada, bautizado como Southampton V. En 1033 se firmó un contrato por un prototipo propulsado por dos motores Bristol Pegasus IIIM de 820 CV (610 HW), bautizado como Stranraer. La estructura era principalmente de duraluminio, con el casco cubierto con chapa y las alas con tela.
Después del programa inicial pruebas, el prototipo (K3973) fue entregado a la RAF el 24 de octubre de 1934. El 29 de agosto de 1935, se hizo una orden inicial para 17 aviones (números de serie K7287 a K7303) según la Especificación 17/35 del Ministerio del Aire. La versión de serie utilizaba con los motores Pegasus X de 920 CV (690 Kws) y el primero voló en diciembre de 1936, entrando en servicio el 16 de abril de 1937; el último Stranraer fue entregado el 3 de abril de 1939. Se hizo un pedido adicional de seis aviones (K9676 a K9681) en mayo de 1936, pero fue posteriormente cancelado. Un total de 40 Stranraers fueron construidos en Canadá por Canadian Vickers Limited; Supermarine y Canadian Vickers eran subsidiarias de Vickers-Armstrongs.
En servicio, la RAF solamente usó 17 Stranraers desde 1937 a 1941 con los escuadrones 228, 209 y 240, además de unos pocos ejemplares con la OTU 4. Generalmente, el Stanraer no fue bien recibido ya que sus características no resultaron ser demasiados buenas. Por ello, el Stranraer ganó un gran número de apodos, ninguno positivo. A veces se le conocía como "casa de sidra" porque el inodoro se abría directamente al aire y cuando el asiento se levantaba, el flujo de aire hacía que el inodoro "silbara". También fue llamado "Flying Meccano Set" (la caja de mecano voladora), "The Marpole Bridge" (el puente de Marpole), "Strainer", así como una variante de su apodo habitual: "Whistling Jail" ("cárcel silbadora")
Las fuerzas aéreas canadienses usaban Stranraers exactos a sus contrapartes de la RAF y fueron empleados en la patrulla costera contra la amenaza submarina, de manera similar al Stranraers británico. Una fuente afirma que no entró en combate (Septer, Dirk. "Canada's Stranraers." Aeroplane, Volúmen 29, número. 4, ejemplar 235, abril 2001). Sin embargo, la tripulación de un Stranraer del 5° escuadron, pilotado por el teniente de vuelo Leonard Birchall, fue responsable de la captura de un buque mercante italiano, el Capo Nola, en el Golfo de San Lorenzo, horas después de que Canadá declaró la guerra a Italia el 10 de junio de 1940 . El Stranraer sirvió con la RCAF hasta 1946.
Trece ejemplares fueron vendido para uso civil después de la guerra, varios sirviendo con la Queen Charlotte Airlines (QCA) en la Columbia Británica y operando hasta 1957. Un proyecto de cambio de motores de la línea aérea sustituyó los motores originales por los Wright GR-1820-G202GA de 1.200 CV.
Queen Charlotte Airlines se convirtió en la tercera aerolínea más grande en Canadá y el Stranraer ganó una gran reputación, siendo muy querido por sus tripulaciones. Icho Stranraers también fueron vendidos a Aero Transport Ltd. de Tampa, Florida.