Vickers Wellesley

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Vickers Wellesley

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 04, 2021 7:17 pm

fuente del hilo: https://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_Wellesley

Los orígenes del Wellesley se remontan a principios de la década de 1930, tiempo durante el cual la gerencia de Vickers estaba haciendo grandes esfuerzos para asegurar más negocios en el sector de aviones de ala fija tras de decidir dejar de producir dirigibles. Varios de sus diseños en este período, a menudo hechos en respuesta a varias especificaciones del Ministerio del Aire, giraban en torno a una configuración biplana convencional y estaban equipados con motores más potentes para igualar. Si bien algunas de estas propuestas nunca fueron más allá de la mesa de dibujo, a menudo aprovecharon el trabajo de Barnes Wallis para ahorrar peso sin comprometer la resistencia mediante el uso de estructuras de aleación ligera.

Durante 1931, el Ministerio publicó la Especificación G.4/31, que pedía un avión de propósito general que fuera operar como bombardeo a nivel, cooperación del ejército, bombardeo en picado, reconocimiento, evacuación de heridos y ataques con torpedos. Vickers se interesó rápidamente en el requisito y encargó a su equipo de diseño una respuesta. El equipo diseñó tres aviones conceptuales separados, dos monoplanos con motores alternativos instalados y el tercero un diseño biplano, conocido como Vickers Tipo 253. Tras la presentación de estos tres diseños al Ministerio del Aire en noviembre de 1931, aceptó el Tipo 253 y emitió un contrato de desarrollo inicial a Vickers durante abril de 1932

Incluso mientras se trabajaba en la construcción de los prototipos del Tipo 253, la oficina de diseño de Vickers continuó trabajando de forma independiente en un monoplano para cumplir con la especificación. Este avión incorporó un fuselaje geodésico, que se había derivado del trabajo anterior de Wallis para el dirigible R100. Según el autor de aviación CF Andrews, este diseño fue un cambio radical de las prácticas establecidas de la época, que prácticamente no habían cambiado desde la Primera Guerra Mundial y permitió lograr ahorros de peso sustanciales a través de una resistencia sin precedentes. El Tipo 253 también incorporó parte de este diseño estructural, pero no en todo el monoplano en desarrollo.

Después de su entrega, los prototipos del Tipo 253 se sometieron a pruebas competitivas de su cumplimiento de los diversos criterios de la especificación frente a una gama de aviones de la competencia, incluidos Fairey G.4/31, Westland PV-7, Handley Page HP.47, Armstrong Whitworth AW19, Blackburn B-7, Hawker PV4 y Parnall G.4/31. A partir de esto, se reconoció que el Tipo 253 era la mejor presentación, lo que llevó a Vickers a recibir un pedido de 150 aviones.

Tipo 246
El monoplano de empresa privada, que recibió la designación interna Vickers Tipo 246, continuó avanzando. El 19 de junio de 1935, realizó su vuelo inaugural desde Brooklands, pilotado por el principal piloto de pruebas de Vickers, J "Mutt" Summers, y fue ofrecido rápidamente a la RAF. Este aparato poseía un rendimiento superior, pero no intentó cumplir con los requisitos de funciones múltiples de la especificación, ya que fue diseñada para realizar únicamente la función de bombardero. El 23 de julio de 1934, el monoplano G.4/31 resultó dañado en un accidente, fue reconstruido como una serie de preproducción Tipo 246 para apoyar el desarrollo de este último.

Andrews observó que el Wellesley absorbió un nivel anormalmente alto de recursos de desarrollo de ingeniería, en gran parte debido a la estructura novedosa de su fuselaje. Se necesitaba una extensa investigación metalúrgica, junto con varios bancos de pruebas estructurales para validar la resistencia de la estructura del avión. La fabricación de los marcos curvos necesarios para su estructura geodésica requirió el desarrollo de nueva maquinaria motorizada que mejoró en gran medida los tiempos de producción en comparación con los métodos manuales utilizados al inicio de la fase de preproducción; la misma maquinaria se utilizó posteriormente en varios aviones de guerra y posguerra, como el avión de pasajeros Vickers VC10. Andrews alega que Vickers también había considerado adoptar una construcción de piel estresada para el Wellesley.

Imagen
El oficial piloto Kennedy, del 47º Escuadrón de la RAF observa el daño de su Wellesley (1941), que deja al descubierto su estructura geodésica.
https://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_Wellesley

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Kurt_Steiner
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Re: Vickers Wellesley

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 05, 2021 6:24 pm

En septiembre de 1935 el pedido inicial de 96 Tipo 246 fue sustituido por el pedido Tipo 253, que recibió el nombre de Wellesley. En agosto de 1936 se modificó el contrato con un nuevo requisito para que el modelo de producción fuera propulsado por el motor radial Bristol Pegasus XX. El 30 de enero de 1937 el primer Wellesley realizó su vuelo inaugural desde Brooklands y se entregó para pruebas en Martlesham Heath el 18 de marzo.

La RAF finalmente ordenó un total de 176 aviones con la Especificación 22/35 recién redactada. En marzo de 1937 comenzó la producción en serie del Wellesley, que se prolongaría duranet un período de 14 meses. En marzo de 1938, 176 aviones estaban en servicio. Alrededor de esta fecha la RAF consdieró varias opciones para mejorar el Wellesley, incluido un tercer tripulante como navegante. Debido a la vibración encontrada cuando se abrian ls puertas de la bahía de bombas, estas se eliminaron con poco impacto resultante en la resistencia. El ala inicial del Wellesley carecía de suficiente resistencia, lo que llevó a que la mayoría de los aviones se construyeran con un diseño revisado, mientras que ocho de los primeros ejemplos se modernizaron posteriormente con el ala mejorada.

El Wellesley era un monoplano monomotor con un ala de relación muy alta y un tren de aterrizaje retráctil operado manualmente. Como no se sabía cómo la estructura geodésica podría hacer frente a la interrupción de una bahía de bombas, la carga de bombas de Wellesley se llevó en su lugar en un par de contenedores aerodinámicos debajo de las alas. El Wellesley Mk I tenía dos cabinas, pero esto se modificó ligeramente en lo que se denominó extraoficialmente el Wellesley Mk II, uniéndose ambas cabinas. El artillero retuvo un dosel separado. Sólo el piloto disponía de controles de vuelo. La aeronave estaba equipada con un piloto automático.

Imagen
Bombardero ligero Vickers Wellesley, Inglaterra 1940. Es un Tipo 292 de la unidad de investigación de largo alcance. A diferencia de los Wellesleys de serie, la capota del motor se funde con el perfil del fuselaje.
https://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_Wellesley

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Re: Vickers Wellesley

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 06, 2021 5:53 pm

La RAF recibió sus primeros Wellesleys en abril de 1937: sirvieron con el Escuadrón 76 de la RAF en Finningley. El avión finalmente equipó a seis escuadrones del Mando de Bombarderos en el Reino Unido. Se modificaron cinco aviones triplazas para vuelos de largo alcance; se les instalaron motores Pegasus XXII y tanques de combustible adicionales. El 5 de noviembre de 1938 tres aviones al mando del líder de escuadrón Richard Kellett volaron sin escalas durante dos días desde Ismailia, Egipto a Darwin, Australia (11.526 km), estableciendo un récord mundial de distancia. Los tres aviones rompieron el récord, pero el avión número 2 aterrizó en Timor Occidental, a 800 km del destino. El récord se mantuvo hasta noviembre de 1945, pero sigue siendo el más largo de un avión con un sólo motor de pistón.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el Wellesley ya no servía en los escuadrones con base las islas británicas, donde sólo quedaban cuatro ejemplos; sin embargo permaneció en servicio con tres escuadrones basados ​​en el Medio Oriente. Para reemplazar al Wellesley, el Mando de Bombarderos de la RAF había recibido un gran número de bombarderos bimotores más capaces, como el Hampden, el Whitley y el Wellington.

Tras la declaración de guerra italiana el 10 de junio de 1940, los escuadrones de Wellesley restantes participaron en la campaña de África Oriental contra las fuerzas italianas en Eritrea, Etiopía y Somalilandia. Aunque obsoleto, el Wellesley formó una parte importante de las fuerzas de bombarderos de la Commonwealth británica, principalmente llevando a cabo incursiones contra Eritrea y el norte de Etiopía. Aviones Wellesleys con base en Sudán llevaron a cabo su primera misión de bombardeo el 11 de junio de 1940 contra Asmara, en Eritrea. Tres días después, tomaron parte en su primer combate aéreo, cuando el capitano Mario Visintini, futuro as de biplanos con mayor número de derribos de la Segunda Guerra Mundial, interceptó a un par de Wellesley del Escuadrón 14 en ruta para bombardear Massawa. Visintini, que volaba un Fiat CR.42 Falco, derribó el avión K7743, pilotado por el oficial piloto Reginald Patrick Blenner Plunkett. Fue la primera de las 16 victorias aéreas de Visintini en África Oriental.

En la primera parte de la campaña, la escolta de cazas no estaba disponible y cuando era atacado por los CR.42 el Wellesleys demostró ser muy vulnerable al caza biplano italiano. A pesar de esto, el Wellesley continuó siendo enviado a bombardar Addis Abeba desde Adén el 18 de agosto y permaneció en uso contra los italianos en África Oriental hasta noviembre de 1941, cuando Gondar cayó ante las fuerzas aliadas. La última unidad equipada con Wellesley, el Escuadrón 47, pasó a realizar tareas de reconocimiento marítimo sobre el Mar Rojo, continuando en esta función hasta septiembre de 1942.

Si bien el Wellesley no fue un avión de combate significativo, los principios de diseño que se probaron en su construcción se pusieron en práctica con el Wellington, que se convirtió en uno de los pilares del Mando de Bombarderos. En febrero de 1940,tres Wellesley fueron vendidos a Egipto.

Imagen
Un Wellesley Mk.I del 47º Escuadróm de la RAF (identificado por las letras 'KU') sobre el desierto.
https://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_Wellesley

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