Koolhoven FK52

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10604
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Koolhoven FK52

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 09, 2022 9:05 pm

Fuente https://de.wikipedia.org/wiki/Koolhoven_FK.52 y https://en.wikipedia.org/wiki/Koolhoven_F.K.52

El Koolhoven FK52 fue un biplano de caza y reconocimiento de dos asientos de diseño holandés, que fue desarrollado en la década de 1930 por Koolhoven Flugzeug AG (N.V. Koolhoven vliegentuigen) con sede en Róterdam. El avión estaba equipado con una cabina cerrada y un tren de aterrizaje de un solo puntal. Solo se produjeron seis aviones. El avión prestó servicio en la Fuerza Aérea de Finlandia.

El prototipo del FK.52 comenzó sus pruebas de vuelo el 9 de febrero de 1937. Tenía buenas características de vuelo, buen rendimiento de ascenso, seguía siendo totalmente controlable incluso en vuelo lento y requería una pista de aterrizaje correspondientemente corta. Los buenos resultados de las pruebas llevaron a la Fuerza Aérea Holandesa a realizar un pedido de cinco aviones, pero antes de que pudiera completarse la entrega, el prototipo fue destruido en un accidente el 11 de agosto. No obstante, la pequeña serie se completó y se puso en servicio. La fuerza aérea holandesa encargó 36 aviones de los que sólo es entregaron tres.

Cuando comenzó la Guerra el conde sueco Carl Gustaf von Rosen adquirió dos de los cinco FK.52 de los Países Bajos y los puso a disposición de la Fuerza Aérea de Finlandia, que utilizó el avión para reconocimiento y como bombardero ligero durante todo el conflicto y en la Guerra de Continuación. Los aviones volaron a Finlandia el 18 de enero de 1940 con los códigos KO-129 y KO-130. En marzo de 1940 bombardearon y ametrallaron a las tropas soviéticas que atacaban sobre el hielo hacia Virolahti. Durante la Guerra de Invierno, realizaron alrededor de 15 salidas de combate.

En 1941 los aviones fueron utilizados por el grupo LeLv 6 en el área de Hanko. Ambos aviones fueron destruidos durante la Guerra de Continuación. El KO-130 se perdió durante una misión de lanzamiento de folletos sobre Hanko. Fue dañado y realizó un aterrizaje forzoso a 80 km al sur de Tallin, Estonia, el 16 de agosto de 1941. Ambos tripulantes murieron en el accidente. Los guerrilleros estonios quemaron el avión y enterraron a la tripulación en Velise.

El otro avión, el KO-129, fue destruido en un accidente en 1943. El piloto fue rescatado y sobrevivió. El avión se estrelló al norte del pueblo de Pernaa en Kauhava. El apodo del avión era Kolho, "torpe".

Los tres aviones que quedaban en los Países Bajos fueron desguazados en 1940 tras la ocupación alemana del país.

El FK.52 era un biplano de construcción mixta con un ala superior e inferior de igual envergadura y profundidad. El fuselaje consistía en un marco de acero tubular soldado con una sección transversal ovalada y cubierta de tela. La cabina de la tripulación con los asientos, uno detrás del otro, tenía un capó cerrado y un techo abatible al nivel del asiento delantero para que el piloto subiera. El observador y el artillero sentados detrás subían a través de una puerta lateral. Para usar el armamento defensivo, se abría la parte trasera del dosel, que podría ser arrojado en su totalidad en caso de emergencia. Los dos depósitos de combustible situados bajo el asiento del conductor, con una capacidad total de 550 l, también podrían ser lanzados. En el fuselaje también se alojaban provisión para llevar bombas de hasta 100 kg.

La estructura constaba de un ala superior e inferior, cada una de las cuales tenía dos largueros y cuerdas de madera de abeto con entablado de madera contrachapada. Las alas estaban escalonadas de modo que el larguero trasero del ala superior estuviera nivelado con el larguero delantero del ala inferior. La conexión entre sí se realizó mediante soportes en forma de N y cables de tensión cruzados, el ala superior estaba conectada al fuselaje por un dosel. Los alerones de metal cubiertos de tela solo estaban en las alas inferiores.

La cola en voladizo constaba de elevador y timón con elevador y timón equilibrados estáticamente. También se adjuntó al elevador una aleta de compensación que era ajustable en vuelo, mientras que la aleta de compensación en el timón se acopló al mecanismo operativo. Al igual que los alerones, consistían en un marco de metal cubierto con tela.

El FK.52 tenía un tren de aterrizaje principal no retráctil que constaba de puntales Koolhoven independientes, carenados y amortiguados con aceite y ruedas con frenos de aceite y neumáticos de baja presión. La rueda trasera se asentaba en una horquilla y se podía girar 360°.

Características
Longitud: 8,25 m; envergadura: 9,8 m; altura: 3,3 m
Peso vacío: 1.650 kg; máximo al despegue: 2500 kg
Planta motriz: 1 motor de pistones Bristol Mercury VIII radial refrigerado por aire de 9 cilindros, 625 kW (838 CV)
Velocidad máxima: 380 km/h; de crucero: 308 km/h; alcance: 1130 km; techo de servicio: 9.800 m
Armamento: 2 ametralladoras de 7,7 mm en las alas; hasta 150 kg de bombas

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10604
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Koolhoven FK52

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 09, 2022 9:11 pm


Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST