Latécoère 298

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Latécoère 298

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 12, 2022 9:44 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%A9co%C3%A8re_298

En 1933 el gobierno francés buscó un reemplazo para su Latécoère 290. Este último, que entró en servicio en 1931, había decepcionado un poco a sus usuarios. La solicitud se refería a un bombardero torpedero, que podía utilizarse desde el mar y desplegarse desde el portahidroaviones Commandant Teste (un barco que entró en servicio en 1932 y que podía transportar una veintena de aviones). Los ingenieros de la empresa trabajaron durante dos años antes de completar un prototipo, denominado Latécoère 298. Se completó en 1936 y realizó su primer vuelo (Latécoère 298.01) el 8 de mayo de 1936, pilotado por Jean Gonord

Era un avión de construcción metálica, con una sola ala situada en posición media y cubierta parcialmente con lona. Algunos elementos (alerones, superficies de control y flaps) eran de madera. Descansaba sobre dos grandes flotadores, conectados al resto del fuselaje por varios mástiles (dos verticales y dos montados en posición oblicua para cada flotador), y cada uno contenía un tanque de combustible. No tenía tren de aterrizaje y se desplazaba por tierra montado en un carro con ruedas.

Una cabina cubierta con dosel albergaba a la tripulación, generalmente de dos a tres hombres. El motor estaba montado en la parte delantera del fuselaje, frente a la parte reservada para la tripulación. Se trataba de un Hispano-Suiza 12Ycrs-1 con una potencia de 880 CV, modelo entonces habitual en los aviones franceses. Conducía una hélice de tres puntas. Había mucho espacio entre los flotadores, el ala y la cabina para transportar el armamento principal.

De hecho, el Latécoère 298 fue diseñado para llevar un torpedo, generalmente de 400 mm. Dos ametralladoras montadas en el ala completaron el armamento de la aeronave. Una tercera arma del mismo calibre, instalada en la parte trasera de la cabina, debía defender a la aeronave por detrás. Por otra parte, y contrariamente a lo previsto por Hispano-Suiza (y realizado en particular sobre el Morane-Saulnier MS.406), el motor no albergaba un cañón de calibre 20 mm.

Habiendo concluido de manera positiva las pruebas, se realizó un pedido de 24 aparatos en agosto de 1937. Los primeros aparatos de serie llegaron a las unidades en el otoño de 1938. Otros pedidos se sucedieron a partir de entonces, en particular justo después de la declaración de guerra en septiembre de 1939. Hubo suficientes entregas para que seis escuadrones estuvieran operativos, incluidos el 1T (Etang de Berre), el 2T (Cherbourg), el 3T y el 4T. Los HB 1 y HB 2 estaban teóricamente a bordo del Comandante Teste, pero aterrizaron sus aviones cuando su nave fue asignada a aviones de transporte a principios de 1940.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%A9co%C3%A8re_298

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Re: Latécoère 298

Mensaje por Audie Murphy » Vie May 13, 2022 10:52 am

Imagen
fuente http://www.retroplane.net/images/salag8.jpg

los hidros Latécoère 298 tuvieron un curioso currículum operacional en 1940, aviones marinos teorpederos y antisubmarino usados urgentemente para atacar las columnas blindadas alemanas y comportándose mejor en la tarea que otros aparatos!

más info en este reportaje
https://www.docdroid.net/z09l7sz/lateco ... -02-03.pdf
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Re: Latécoère 298

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 13, 2022 8:29 pm

Durante la ofensiva alemana de mayo de 1940, unos 60 Latécoère 298 estaban operativos. El grueso de los aparatos se enviaron al Canal de la Mancha y al Mar del Norte, donde llevaron a cabo misiones de vigilancia marítima y guerra ASW, además de cubrir a las tropas aliadas a lo largo de la costa, especialmente cerca de Walcheren, donde fueron atacados por los aviones alemanes. La retirada aliada provocó el traslado de unidades aéreas navales hacia bases más al sur. Con la situación cada vez más deteriorada en el frente y siendo casi nulas las oportunidades de torpedear un barco alemán, se decidió asignar el Latécoère 298 a misiones de ataque terrestre.

Desde el 22 de mayo y hasta el 3 de junio de 1940, los hidroaviones aún opeartivos atacaron objetivos en tierra. Para sorpresa de las tropas alemanas, el Latécoère 298 atacó puentes o incluso columnas blindadas equipados con una carga de 500 kg de bombas. Las pérdidas sufridas estas misiones no fueron superiores a de los aviones de ataque franceses, pero contribuyeron a disminuir de forma significativa el número de aparatos disponibles. Finalmente, se prohibió a las tripulaciones realizar misiones diurnas, antes de enviar todos los hidroaviones que pudieron a la retaguardia. Sin embargo, se llevaron a cabo algunas misiones a mediados de junio contra Italia.

En el Armisticio, cambió la distribución de unidades y aviones. Dakar acogió en noviembre de 1940 la nueva flotilla 7F (con unos 14 aviones), mientras que en el Etang de Berre se basó la flotilla 6F (aproximadamente el mismo número). La situación no cambió hasta noviembre de 1942. Los hidroaviones con base en África fueron capturados por las fuerzas aliadas y transferidos al nuevo ejército francés. Algunos reanudaron el servicio contra los submarinos alemanes a lo largo de la costa norteafricana. Los de Francia quedaron en manos de la Luftwaffe, donde fueron utilizados para misiones de enlace y observación. Volverán a cambiar de manos en agosto de 1944, tras el desembarco aliado en Provenza.

El final de la Segunda Guerra Mundial vio una nueva reorganización: los Latécoère 298 sobrevivientes fueron asignados a dos flotillas, la 2S (con base en Saint-Mandrier) y la 3S (disuelta en mayo de 1946 después de un despliegue en Alemania, en el lago de Constanza) . Algunos aviones se enfrentaron a los alemanes en la costa atlántica. Los últimos ejemplares finalmente se asignaron a la flota de entrenamiento 53S, desplegada en el lago Hourtin, en las Landas. El último Laté superviviente fue desguazado en 1951.

Variantes
Todas las variantes estaban propulsadas por un solo motor Hispano-Suiza 12Ycrs-1.

Laté 298A: Primera variante de producción.
Laté 298B: variante con alas plegables para uso en portaaviones; puesto de observación agregado; tripulación de cuatro.
Laté 298D: Similar al 298B sin las alas plegables.
Laté 298E: variante de observación con la bahía de armas reemplazada por una góndola de observador; un prototipo construido.
Laté 299: un bombardero torpedero de reconocimiento triplaza con base en tierra derivado del Late 298, propulsado por un Hispano-Suiza 12Y-43 de 920 hp, primer vuelo el 7 de julio de 1939 (dos prototipos construidos).

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