Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_C-46_Commando
El prototipo de lo que se convertiría en el C-46, el Curtiss CW-20, fue diseñado en 1937 por George A. Page Jr., el diseñador de aviones en jefe de Curtiss-Wright. El CW 20 fue concebido como una propuesta privada para competir con el Douglas DC-4 de cuatro motores y el Boeing 307 Stratoliner mediante la introducción de un nuevo estándar en aviones presurizados. El CW-20 tenía un fuselaje patentado conocido convencionalmente como "figura de ocho" (o "doble burbuja"), que le permitía soportar mejor la diferencia de presión a gran altura. Esto se hizo al tener los lados del fuselaje doblados al nivel del piso que no solo separaba las dos partes, sino que también compartía la tensión de cada una, en lugar de simplemente sostenerse. El larguero principal del ala podía pasar a través de la sección inferior, que estaba destinada principalmente a la carga sin entrometerse en el compartimiento superior de pasajeros. La decisión de utilizar un diseño bimotor en lugar de una configuración cuatrimotor se consideró viable si se disponía de motores lo suficientemente potentes, lo que permitía costos operativos más bajos y una estructura menos compleja.
Los trabajos de ingeniería implicaron un compromiso de tres años de la compañía y una gran cantidad de pruebas en el túnel de viento del Instituto de Tecnología de California (Caltech). El diseño resultante fue un avión de pasajeros grande, pero aerodinámicamente "elegante", que incorporaba la cabina en una "cúpula" acristalada aerodinámica. reduciendo el flujo de aire turbulento y la resistencia inducida a través de la superficie superior del ala. Después de que se construyera una maqueta en 1938, Curtiss-Wright exhibió el innovador proyecto en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Aunque la compañía había presentado el aparato a muchas compañías aéreas, no recibió ningún encargo; pero, tras recibir 25 cartas interesándose en él, comenzó la producción.
El diseño de un avión comercial de 24 a 34 pasajeros pasó a la etapa de prototipo como el CW-20 en las instalaciones de St. Louis, Missouri, con la configuración inicial con superficies de cola verticales gemelas. Propulsado por dos R-2600-C14-BA2 Wright Twin Cyclone de 1.700 CV, el prototipo, con matrícula NX-19436, voló por primera vez el 26 de marzo de 1940 con el piloto de pruebas Edmund T. "Eddie" Allen a los mandos. Después de las pruebas, se instituyeron modificaciones, incluida la instalación de una sola cola grande para mejorar la estabilidad a bajas velocidades.
El primer prototipo fue adquirido por la USAF y fue designado "C-55", pero después de una evaluación militar, el único ejemplar fue devuelto a Curtiss-Wright, y posteriormente re- vendido a la British Overseas Airways Corporation (BOAC). Durante la prueba, el general Henry H. "Hap" Arnold se interesó en el potencial del avión como medio de transporte militar de carga, y el 13 de septiembre de 1940, se pidieron 46 aviones CW-20A modificados con el nombre de C-46-CU Commando, siendo el último de los 21 aviones entregaod como CW-20Bs, designado como C-46A-1-CU. El diseño fue modificado en la configuración del C-46A, recibiendo las puertas ampliadas de carga, un piso de carga reforzada, y una cabina convertible. El C-46 fue presentado al público en una ceremonia en mayo de 1942, con la asistencia de su diseñador, George A. Page Jr.
Se pidiern total de 200 C-46A en dos lotes iniciales. En este momento se introdujo un cambio importante; los mas potentes motores Pratt & Whitney R-2800 de 2.000 CV reeplazaron a los Wright. Se añadieron una serie de modificaciones menores, tales como cambios en el sistema de combustible y un menor número de ventanas de la cabina. Sucesivos contratos militares para el C-46A ampliaron el pedido a 1.454 ejemplares, de los cuales 40 fueron destinados para los Marines, designados como R5C-1. El modelo militar fue equipado con puertas de carga doble, un piso reforzado y la carga de accionamiento hidráulico y 40 asientos plegables que fueron el alojamiento de los pasajeros. Las pruebas indicaron que el C-46 era capaz de transportar una carga útil sustancial y podia volar bien con un solo motor.
La recta final de producción a gran escala del C-46D llegó en 1944-45, y contó con una sola puerta para facilitar el lanzamiento de paracaidistas. La producción fue de 1.430 aviones .
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_C-46_Commando
El prototipo de lo que se convertiría en el C-46, el Curtiss CW-20, fue diseñado en 1937 por George A. Page Jr., el diseñador de aviones en jefe de Curtiss-Wright. El CW 20 fue concebido como una propuesta privada para competir con el Douglas DC-4 de cuatro motores y el Boeing 307 Stratoliner mediante la introducción de un nuevo estándar en aviones presurizados. El CW-20 tenía un fuselaje patentado conocido convencionalmente como "figura de ocho" (o "doble burbuja"), que le permitía soportar mejor la diferencia de presión a gran altura. Esto se hizo al tener los lados del fuselaje doblados al nivel del piso que no solo separaba las dos partes, sino que también compartía la tensión de cada una, en lugar de simplemente sostenerse. El larguero principal del ala podía pasar a través de la sección inferior, que estaba destinada principalmente a la carga sin entrometerse en el compartimiento superior de pasajeros. La decisión de utilizar un diseño bimotor en lugar de una configuración cuatrimotor se consideró viable si se disponía de motores lo suficientemente potentes, lo que permitía costos operativos más bajos y una estructura menos compleja.
Los trabajos de ingeniería implicaron un compromiso de tres años de la compañía y una gran cantidad de pruebas en el túnel de viento del Instituto de Tecnología de California (Caltech). El diseño resultante fue un avión de pasajeros grande, pero aerodinámicamente "elegante", que incorporaba la cabina en una "cúpula" acristalada aerodinámica. reduciendo el flujo de aire turbulento y la resistencia inducida a través de la superficie superior del ala. Después de que se construyera una maqueta en 1938, Curtiss-Wright exhibió el innovador proyecto en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Aunque la compañía había presentado el aparato a muchas compañías aéreas, no recibió ningún encargo; pero, tras recibir 25 cartas interesándose en él, comenzó la producción.
El diseño de un avión comercial de 24 a 34 pasajeros pasó a la etapa de prototipo como el CW-20 en las instalaciones de St. Louis, Missouri, con la configuración inicial con superficies de cola verticales gemelas. Propulsado por dos R-2600-C14-BA2 Wright Twin Cyclone de 1.700 CV, el prototipo, con matrícula NX-19436, voló por primera vez el 26 de marzo de 1940 con el piloto de pruebas Edmund T. "Eddie" Allen a los mandos. Después de las pruebas, se instituyeron modificaciones, incluida la instalación de una sola cola grande para mejorar la estabilidad a bajas velocidades.
El primer prototipo fue adquirido por la USAF y fue designado "C-55", pero después de una evaluación militar, el único ejemplar fue devuelto a Curtiss-Wright, y posteriormente re- vendido a la British Overseas Airways Corporation (BOAC). Durante la prueba, el general Henry H. "Hap" Arnold se interesó en el potencial del avión como medio de transporte militar de carga, y el 13 de septiembre de 1940, se pidieron 46 aviones CW-20A modificados con el nombre de C-46-CU Commando, siendo el último de los 21 aviones entregaod como CW-20Bs, designado como C-46A-1-CU. El diseño fue modificado en la configuración del C-46A, recibiendo las puertas ampliadas de carga, un piso de carga reforzada, y una cabina convertible. El C-46 fue presentado al público en una ceremonia en mayo de 1942, con la asistencia de su diseñador, George A. Page Jr.
Se pidiern total de 200 C-46A en dos lotes iniciales. En este momento se introdujo un cambio importante; los mas potentes motores Pratt & Whitney R-2800 de 2.000 CV reeplazaron a los Wright. Se añadieron una serie de modificaciones menores, tales como cambios en el sistema de combustible y un menor número de ventanas de la cabina. Sucesivos contratos militares para el C-46A ampliaron el pedido a 1.454 ejemplares, de los cuales 40 fueron destinados para los Marines, designados como R5C-1. El modelo militar fue equipado con puertas de carga doble, un piso reforzado y la carga de accionamiento hidráulico y 40 asientos plegables que fueron el alojamiento de los pasajeros. Las pruebas indicaron que el C-46 era capaz de transportar una carga útil sustancial y podia volar bien con un solo motor.
La recta final de producción a gran escala del C-46D llegó en 1944-45, y contó con una sola puerta para facilitar el lanzamiento de paracaidistas. La producción fue de 1.430 aviones .
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_C-46_Commando