Curtiss XA-14

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Curtiss XA-14

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 08, 2023 4:26 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_XA-14 y http://www.aerofiles.com/JBcurt-a14.html

El Curtiss XA-14 fue el primer avión de ataque multimotor probado por el Cuerpo Aéreo del US Army (USAAC). Con una tripulación de dos personas, era tan rápido como el caza estándar en servicio en ese momento.

Originalmente construido como una iniciativa interna como el Curtiss Modelo 76, propulsado por dos motores radiales Wright XR-1510 experimentales, las pruebas de vuelo fueron lo suficientemente impresionantes como para que, después de la evaluación del USAAC, el Modelo 76 fuera devuelto a Curtiss y equipado con dos motores Wright R-1670-5 Whirlwind de 775 CV con hélices de paso variable de dos posiciones. Esta configuración fue aceptada por el Ejército con la designación XA-14. Tenía marcas militares estándar con el número de serie 36-146.

El Modelo 76 era de construcción totalmente metálica con un fuselaje semimonocasco de sección ovalada, descrito como "delgado como un lápiz". El XA-14 fue probado exhaustivamente y en un momento se le equipó con un cañón de 37 mm en el morro.

En julio de 1936, se ordenó la producción de 13 versiones desarrolladas, rediseñadas con dos radiales Wright R-1820-47 Cyclone de 9 cilindros de 850 CV. Como era habitual en aquella época, el cambio de motor dio lugar a un cambio de designación a Y1A-18.

El avión hizo su primer vuelo el 17 de julio de 1935. Como se trataba de un demostrador propiedad de la empresa, el Modelo 76 llevaba registro civil X15314. Fue probado por el ejército en Wright Field y luego regresó a Curtiss para darle forma e instalar nuevas hélices de velocidad constante. En diciembre de 1935, el Ejército compró el Modelo 76 con la designación XA-14 [36-146].

Aunque su velocidad máxima de 400 kph lo hacía más rápido que el caza biplaza Consolidated P-30 y que el caza monoplaza Boeing P-26A, el Ejército se mostró reacio a celebrar cualquier contrato a gran escala para el A- 14 debido a su alto costo. En Estados Unidos, asolado por la depresión, el precio de 90.000 dólares (sin motores) lo hacía demasiado caro para un pedido a gran escala.

Al carecer de pedidos a gran escala, Curtiss quería utilizar el aparato para establecer algunos récords de aviación, pero decidió usarlo para probar un nuevo cañón de 37 mm en junio de 1936. El único XA-14 fue desechado en agosto de 1938 después de sólo 158 horas de vuelo .

Características generales
Longitud: 12,34 m; envergadura: 18,14 m; altura: 3,35 m
Peso vacío: 4026 kgs; bruto: 5287 kgs
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales Wright R-1670-5 de 14 cilindros y dos filas refrigerados por aire, 775 CV cada uno.
Velocidad máxima: 391 km/h al nivel del mar; de crucero: 357 km/h; techo de servicio: 8500 m; velocidad de ascenso: 8,6 m/s
Armamento: 4 ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm que disparan hacia adelante; 1 de 7,62 mm en la cabina trasera; 290 kg de bombas en un compartimento de bombas interno.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_XA-14

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