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Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Sgto Burns
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Mensaje por Sgto Burns » Sab Jul 01, 2006 12:08 am

Womes Airforce Service Pilots
Una galeria de imagenes de estas heroinas
http://www.wasp-wwii.org/photo/
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Propongo un hilo de debate y documentación sobre estas grandes mujeres que tambien tuvieron su protagonismo.
Son muchas mis ganas de aprender en esta gran biblioteca en constante crecimiento.
Gracias y saludos cordiales.(Sobre todo de parte de mis hijas y esposa)

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Blue_Max
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Mensaje por Blue_Max » Vie Jul 20, 2007 1:58 pm

Estimados compañeros,

El texto que publico a continuación, y como continuación al presente "tópic" no es sino una breve recensión del artículo titulado "Locas por volar. Aviadoras en la Segunda Guerra Mundial", del Historiador Mikel Rodríguez. Dicho artículo fue publicado incialmente en la revista "Historia" (número 326) del mes de junio de 2.003. Igualmente ha sido publicado por el autor en www.halconesrojos.com (site muy interesante y cuya visita recomiendo a todos los foristas).

Se ha obtenido la correspondiente autorización del autor, Mikel Rodríguez (Historiador) a los efectos de publicarlo en la red, en este o cualquier otro foro. Dicha autorización personal se encuentra a disposición de cualquier forista o administrador que lo desee.

Gracias a todos,
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Mensaje por Blue_Max » Vie Jul 20, 2007 2:12 pm

PIONERAS BRITÁNICAS Y NORTEAMERICANAS

Borrada Polonia del mapa Europeo en 1.939 y derrotada Francia en el verano siguiente, Gran Bretaña comprendió por fuerza que “sólos” en la lucha contra Alemania, la única manera de sobrevivir pasaba por la necesidad de movilizar todas las energías combativas disponibles en el país.

En tan crítica situación, los británicos comprendieron que la colaboración de todas aquéllas mujeres con experiencia de vuelo era vital en ese momento en que de lo que carecían era precisamente de pilotos suficientemente entrenados.

El día 28 de junio de 1.939 se constituyó la Women’s Auxiliary Air Force (WAAF) perteneciente a la RAF, con el cometido de ejercer labores auxiliares en tierra.

El 1º de septiembre, se creó el Air Transport Auxiliary (ATA), que tenía como misión trasladar los aviones desde las plantas de fabricación y montaje hasta las unidades operativas y los depósitos de reparación. Los pilotos del ATA pertenecían al Air Corps Ferrying Command, organización destinada al transporte de los aviones en la retaguardia.

En un primer momento se pensó en la utilización de pilotos extranjeros y británicos que sobrepasasen la edad de servicio para liberar así a los oficiales activos de la RAF de la realización de labores secundarias en tierra y reservarlos exclusivamente para el combate, pero rápidamente se consideró que las mujeres podían resultar idóneas para esta función, creándose así un cuerpo de pilotos femenino dentro del ATA, al mando de Paulina Glover, quien reunió un grupo de ocho pilotos, todas ellas muy veteranas, y con más de 600 horas de vuelo.

De todas ellas, la más célebre y veterana (con 37 años) era Amy Jonson, quien ostentaba múltiples récords a través de todos los continentes y océanos. Poco a poco fueron sumándose al grupo hasta completar un total de 70. De ellas 37 eran británicas, 26 norteamericanas, 4 neozelandesas, 2 polacas y una francesa. El 11 de enero de 1.940 realizaron su primera entrega.

Durante casi seis años, la sección femenina del ATA cumplió su deber con creces, siendo desmovilizadas el día 30 de noviembre de 1.945. A lo largo de este tiempo pasó por sus filas un centenar de pilotos, la mayoría británicas y estadounidenses, como ya hemos dicho. Todas ellas, fuera cual fuera su nacionalidad estaban unidas por un mismo afán, volar y enfrentarse al enemigo nacionalsocialista, como la chilena Margot Duhalde.

Esta unidad, una de las más cosmopolitas que sirvieron durante el conflicto, voló miles de aviones en todo tipo de condiciones meteorológicas, carentes de equipo de radio, sin armamento y con un escaso (y a veces nulo) conocimiento del comportamiento de los modelos que pilotaban, pues se trataba de equipos recién salidos de la cadena de montaje. Quince de ellas murieron en acción.

La misma Amy Jonson se estrelló contra el Támesis el día 5 de enero de 1.941. Se rumoreó que volvía de una misión secreta en la Francia ocupada, pero el suceso nunca se aclaró, o no he tenido conocimiento de que fuera esclarecido hasta hoy.

En Estados Unidos la creación del Cuerpo británico de pilotos femeninos levantó grandes expectativas entre las mujeres con experiencia en vuelo. Así el día 20 de junio de 1.940 Jacqueline Cochran se presentó ante las autoridades británicas en USA ofreciéndose voluntaria para trasladar los bombarderos Lockheed Hudson desde la fábrica de California hasta el Reino Unido. Las autoridades accedieron a tu petición con la condición de que cediese los mandos a un militar durante el despegue y el aterrizaje. Cochran aceptó la condición y voló su primer bimotor sobre el Atlántico. Una vez en Londres, se entrevistó con Paulina Glover y tomo buena nota de sus métodos de trabajo.

De vuelta a Estados Unidos comprobó que había 650 mujeres con licencia de vuelo, de modo que la infatigable Cochran se dirigió al Departamento de Defensa y mostró ese potencial bélico desaprovechado. La rechazaron sistemáticamente pero, como los británicos estaban dispuestos a reclutar norteamericanas para el ATA, finalmente consiguió que aceptasen solo a aquéllas que tuviesen al menos 500 horas de vuelo. Luego, las horas mínimas de vuelo fueron reducidas a 75, y el General Arnold tomo a prueba a 50 mujeres durante un trimestre.

En septiembre de 1.942 se constituía el Women Air Service Pilot (WASP).

La unidad de entrenamiento de Cochran se instaló primero en Houston y posteriormente en el campo de Avenger, en Sweetwater (Texas). Todas ellas formaban un grupo muy heterogéneo, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, y con una sola característica común: todas ellas estaban locas por volar.

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Insignia WASP (fuente http://www.twu.edu/WASP/history.htm)

El campamento de barracones de madera que albergaba al grupo estaba situado en pleno desierto, debiendo soportar temperaturas superiores a los 30º C a la sombra y sujeto a la más estricta disciplina militar. Las autoridades norteamericanas pensaban que con esas durísimas condiciones aquéllas mujeres rápidamente abandonarían lo que consideraban una intromisión en el “masculino” mundo castrense. Fueron sometidas a jornadas de trabajo de 16 horas diarias, desde el alba hasta el anochecer, recibiendo clases de educación física y de vuelo en idénticas condiciones que los hombres. De la dureza de este proceso de entrenamiento y selección da fe el hecho de la muerte de 12 aviadoras durante el período de entrenamiento.

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Irene Englund (WASP) (Fuente http://www.twu.edu/WASP/history.htm)

Pero, pese a verse sometidas a la rigurosa instrucción necesaria, a las WASP (avispas en inglés) no se les concedió estatuto militar alguno, aunque orgánicamente formaban parte de las Fuerzas Aéreas Americanas (USAAF). En el WASP volaron un total de 916 mujeres que trasladaron 12.650 aviones recorriendo un total de 15 millones de kilómetros.

La piloto Ana Baumgarter incluso llegó a volar un jet experimental. Quizá porque tras el autoproclamado igualitarismo de la sociedad norteamericana había poco de verdad, o debido a que el enorme potencial demográfico e industrial del país podría hacer parecer superflua o innecesaria su intervención, las WASP fueron desmovilizadas después de 27 meses y enviadas de vuelta a casa el día 20 de diciembre de 1.944, cuando los alemanes contraatacaban en el bosque de las Ardenas y la guerra del Pacífico todavía parecía tener un fin lejano.

Hasta aquélla fecha, habían desaparecido en acción 26 pilotos.


Saludos y gracias.
_____________________________

BIBLIOGRAFÍA

Army Air Force Studies Number 55; Women Pilots with the AAF, 1941-1944.
The Avenger. Avenger Field, Sweetwater, Tex. Vol. 1, No. 1-25, 1943-1944.
The Fifinella Gazette . Houston Municipal Airport, Houston, Tex. Vol. 1, No. 1-5, 1943.
Gosport Gossip . Avenger Field, Sweetwater, Tex. 1943.
Girl Pilots of the Ferry Command . Beautiful Books for Children Series. Chicago: Merrill Publishing Co.; [1943].
Tailspin . Houston, Tex.: Vol. 2, No. 52 (Apr. 30, 1943).
WASP Newsletter , Vol. 1, No. 1 (Oct.?, 1994-). Continued by WASP News . Vol. 27, No. 1 (Jan. 1989).
Women Military Pilots Association. Dec. 1986. Continued by WMA Quarterly : A Newsletter of the Women Military Aviators, Inc. Summer 1998.
Wing Tips . Valdosta, Ga.: Vol. 2, No. 20, 36 (Aug. 26, Dec. 16, 1944).

Para saber más, http://www.twu.edu/WASP/history.htm
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leytekursk
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Mensaje por leytekursk » Mar Nov 06, 2007 4:18 am

Blue_Max escribió:Pero, pese a verse sometidas a la rigurosa instrucción necesaria, a las WASP (avispas en inglés) no se les concedió estatuto militar alguno, aunque orgánicamente formaban parte de las Fuerzas Aéreas Americanas (USAAF). En el WASP volaron un total de 916 mujeres que trasladaron 12.650 aviones recorriendo un total de 15 millones de kilómetros.
He creído oportuno citar este fragmento del excelente trabajo del amigo Blue Max, con motivo de una reciente polémica en el tema "Concurso de fotografía".

Un Saludo...

poeta1997
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aviadoras rusas

Mensaje por poeta1997 » Sab May 03, 2008 7:11 pm

Lydia Vladimirovna Litvyak, (Лидия Владимировна Литвяк, 18 de agosto de 1921 – 1 de agosto de 1943), también conocida como Lydia Litvak o Lily Litvak, fue una aviadora de cazas de la Fuerza Aérea Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Con doce victorias, fue una de las dos ases de combate mujeres, junto con Katya Budanova.


Biografía [editar]Nacida en Moscú, estuvo relacionada con la aviación desde la juventud: con 14 años entró en un club de aviación, y un año más tarde realizó su primer vuelo. A finales de los años 1930 recibió la licencia de instructor de vuelo.

Tras el ataque alemán a la Unión Soviética en junio de 1941, Litvyak intentó unirse a una unidad aérea militar, pero fue rechazada por su falta de experiencia. Tras exagerar su historial de vuelo de preguerra en 100 horas de vuelo, se unió al 586º Regimiento de Cazas (586 IAP) compuesto únicamente por mujeres y creado por Marina Raskova. Allí, Litvyak se entrenó a mandos de un Yakovlev Yak-1.

Los primeros combates se realizaron en el verano de 1942 sobre Saratov. En septiembre, Litvyak fue asignada, junto con otras mujeres, al 437 IAP, para luchar sobre Stalingrado. Volando en un Lavochkin La-5, el 13 de septiembre de 1942 derribó su primer avión, un Junkers Ju 88, y un caza. En los siguientes meses derribó varios aviones.

A finales de 1942, fue trasladada al 9º Regimiento de Cazas de la Guardia (9 GIAP), y en enero de 1943 al 296 IAP, renombrado posteriormente como 73º Regimiento de Cazas de la Guardia. El 23 de febrero se le otorgó la Estrella Roja. En dos ocasiones tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a los daños recibidos, y también fue herida dos veces, el 22 de marzo y el 16 de julio de 1943. A comienzos de 1943, fue ascendida a subteniente y casó con el piloto Aleksey Solomatin que fallecería el 21 de mayo de 1943 tras estrellarse en combate.

El 1 de agosto de 1943, el Yak-1b de Litvyak fue derribado y dio como desaparecido. Las autoridades sospechaban que podía haber sido capturada y por tanto no le otorgaron el título de Héroe de la Unión Soviética. En 1979 se pudo establecer que su avión fue derribado cerca de Dmitrovka, un pueblo del distrito de Shakhterski y que murió en combate. Tras la verificación, el 6 de mayo de 1990, el presidente Mijaíl Gorbachov le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética y fue promocionada a teniente de forma póstuma.

No hay una postura unánime sobre el número de victorias de Litvyak, ya que no hay informes oficiales: las cifras varían entre 11 victorias individuales y 3 compartidas hasta 8 individuales y 4 compartidas. El 31 de mayo de 1943 también derribó un globo de observación. Litvyak recibió la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja y la Orden de la Guerra Patriótica dos veces. Recibió el sobrenombre de la Rosa Blanca de Stalingrado.


Enlaces externos [editar]Lidya Vladimirovna Litvyak, artículo de K.J. Cottam (en inglés)
Lilya Litvak - The "White Rose" of Stalingrad (en inglés)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Lydia_Litvyak"
Categorías: Aviadores de Rusia | Nacidos en 1921 | Fallecidos en 1943
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Mensaje por Audie Murphy » Vie Abr 30, 2010 3:21 pm

El documental "Spitfire Sisters" del 2010, narra en 50 minutos las memorias de mujeres que participaron en el Air Transport Auxiliary
Imagen
fuente http://www.factnotfictionfilms.com/Spit ... rSmall.jpg
http://www.imdb.com/title/tt1741711/
http://www.factnotfictionfilms.com/spitfiresisters.html


Fotos e información de las ATA en

http://www.dailymail.co.uk/femail/artic ... sions.html

http://www.airspacemag.com/military-avi ... s-RAF.html

Imagen
fuente http://1.bp.blogspot.com/_N26ZnpLduDs/T ... ture+2.png


Imagen

Imagen
fuente revista "Military Aircraft Monthly" mayo 2010


Sobre las WASP americanas
http://en.wikipedia.org/wiki/Women_Airf ... ice_Pilots


Women Air Service Pilots (WASP) Win Congressional Gold Medal, julio 2009



en 1944 Hollywood hizo una peli de propaganda sobre ellas, titulada "Ladies Courageous"
http://www.imdb.com/title/tt0036529/

Imagen
fuente: "Le Fana L´Aviation, febrero 1991" p33

Imagen
p36


El Intrepid Museum de NY hizo una exposición sobre las mujeres aviadoras en la SGM
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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