ESCUADRÓN 201: "ÁGUILAS AZTECAS"

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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COMANDANTE TORRES
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ESCUADRÓN 201: "ÁGUILAS AZTECAS"

Mensaje por COMANDANTE TORRES » Sab Jun 25, 2005 1:11 am

LES PRESENTO LA HISTORIA DEL ESCUADRON 201 DE LA FUERZA AEREA MEXICANA, Q PARTICIPÒ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL FRENTE DEL PACIFICO:

Inmediatamente despues del ataque Japones a Pearl Harbor, Mexico rompio relaciones con los paises del eje y adopto medidas defensivas, la cooperacion de Mexico con Los Estados Unidos aumento. Mexico y Estados unidos continuaron negociaciones y ambos paises establecieron acuaerdos politicos, economicos y militares para asegurar cooperacion mutua. Uno de estos acuerdos fue la creacion de La Comision de Defensa Mexico-Estado Americana.

La extension del teatro de guerra despues del ataque de Pearl Harbor alcanzo a Mexico. A principios de 1942 los Botes-U de Alemania extendieron su area de operaciones, estas ahora incluian la costa Atlantica de Estados Unidos y el Golfo de Mexico. El "Potrero del Llano" (Ex Lucifero) mandado por el Teniente de Navio (Ret.) Gabriel Cruz Diaz y como jefe de Maquinas a Jorge Mancisidor y que navegaba el 13 de Mayo de 1942 al sur de Miami, en las cercanias del faro Fowey Rocks a 45 kilometros aproximadamente de la costa NorteAmericana, fue torpedeado a las 23:44 horas por el U-564 al mando del Teniente Suhren, las victimas de esta agresion fueron 14, incluyendo al comandante de la nave, el resto fue rescatado por el patrullero americano PC-536 y otros se salvaron en botes refugiandose en Miami, de donde fueron repatriados a Mexico.

Muy pocos dias despues, el "Faja de Oro" (ex-Genoano), al mando del Capitan de Corbeta Ramon Sanchez Mena y como Jefe de Maquinas a Jose Gonzalez Granes en viaje de regreso de Estados Unidos a Tampico, fue hundido a las 5:45 horas del dia 21 por el U-106 al mando del Teniente Rash perdiendose 10 hombres, siendo salvado el resto en botes y por el guardacostas "Nemesis" de Estados Unidos.

Estos hundimientos trajeron como consecuencia que Mexico declarara el Estado de Guerra contra Alemania, Italia y Japon. El Presidente de la Republica, General Manuel Avila Camacho, el dia 28 de Mayo de 1942, hizo la siguiente exposicion ante el Congreso de la Union:



"Mexico, al adherirse a la causa de las Naciones Unidas, expreso la firme resolucion de coadyuvar por todos los

medios posibles a la victoria final de las democracias, aceptando conscientemente las altas responsabilidades que un

pueblo libre debe asumir, cuando se ven en peligro, junto con el prestigio de su soberania, los ideales que norman su

existencia y que son base de sus instituciones, honra de su pasado, preocupacion intensa de su presente y garantia

eficaz de su porvenir."

--Presidente Manuel Avila Camacho



Despues del ataque al "Faja de Oro" Mexico aumento sus medidas defensivas con la cooperacion de Estados Unidos. El servicio militar abligatorio y la creacion del Consejo Supremo de Defensa Nacional. La Armada Mexicana ocupo la Rejion Militar del Pacifico para defender el territorio Mexicano. Mientras que el Ejercito Americano hizo lo mismo al otro lado de la frontera.
La participacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas no se limito al la defensa del territorio. La Naval y la Fuerza Aerea patrullaron las costas en misiones anti-submarinos. La guerra continuo su curso, pues casi a un mes de distancia del ultimo hundimiento, el 26 de Junio, el "Tuxpan" (ex-Americano) al mando del Capitan de Corbeta Adolfo Meza Burgos y como Jefe de Maquinas a FelicianoFreyre M., corre la misma suerte al ser torpedeadopor el U-129 al mando del Teniente Witt, en las proximidades de la barra de Tecolutla; en esta ocasion se pierden cuatro vidas, salvandose el resto en botes que los llevan hasta Tampico.

Con diferencia de unas cuantas horas, es hundido el buque-tanque "Las Choapas" (ex-Atlas), el 27 de junio a las 7:22 horas, mandado por el Teniente de Navio Pedro Calderon L., y como Jefe de Maquinas Miguel Arvide Escobar, en las proximidades de Tuxpan, por el mismo sumergible Aleman, las bajas son tambien cuatro personas.

En Julio 5 de 1942 el Mayor de la Fuerza Aerea Mexicana Luis Noriega Medrano salio de la base de Tuxpan, Veracruz en un AT-6 para patrullar el Golfo de Mexico. Y descubrio y ataco un submarino Aleman U-129 con bombas GP de 100 libras. El Mayor Noriega Medrano reporto haber danado el submarino a su regreso a Veracruz.

Toca en esta ocasion el turno a un buque mercante, el "Oaxaca" (ex Hameln), al mando del Capitan Francisco Rodriguez y teniendo como Jefe de Maquinas Gustavo Ferreira D., el cual es torpedeado el 27 de Julio a las 4:28 horas a la altura de la Isla de Matagorda por el U-171 al mando del Teniente Pfeffer, perdiendose seis tripulantes.

Finalmente, ese ano de 1942 se termina con el hundimiento del "Amatlan", mandado por el Capitan de Corbeta Gonzalo Montalvo Salazar y como Jefe de Maquinas a Luis Ruano M. que es hundidoel 4 de Septiembre a las 23:00 horas cerca de la barra del Tordo y Laguna de los Morolanes, por el U-171 del teniente Pfeffer; en esta ocasion pierden la vida cinco hombres.

Es hasta el ano de 1944 cuando se pierde otro barco mexicano, ya para esta epoca los barcos habian sido artillados convenientemente a fin de poder repeler las agresiones. Sin embargo, el 19 de Octubre, frente a las costas de Georgia, es hundido el "Juan Casiano" (ex Tyne Asmussen) mandado por el Capitan Amado Ramirez V. y como Jefe de Maquinas Zeferino Villasana; la perdida de este navio no ha sido aclarada, pues parece ser que se hundio a consecuencia de una colision con otro barco, o como consecuencia de los embates de una fuerte tormenta, que ocaciono la muerte de 21 tripulantes, entre ellos el Capitan del barco y el Jefe de Maquinas.

La Fuerza Aerea Mexicana posteriormente participo en combate con otras fuerzas militares fuera del pais. Fue la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana con El Escuadron 201; unidad que representaria a las fuerzas militares Mexicanas. Esto fue algo nuevo para Mexico y requirio la organizacion de una unidad competente.

La Armada Mexicana uso diferente tipo de aviones, para el entrenamiento de sus pilotos y sus necesidades de operacion. La mayoria del equipo era obsoleto cuando Mexico entro a la guerra. En Julio 31 de 1942, en adicion a una variedad de bi-planos y un Ryan STM-150, estaban en servicio una docena de aparatos Vought OS2U-3 Kingfisher y North American AT-6 Texan, que recibieron a principios de 1942. Devido a esto, se comenzo un programa de crecimiento y modernizacion. Mexico incremento su poder militar despues de entrar a la guerra. La ley de Prestamo y Arrendamiento de Estados Unidos permitio la obtencion de material y municiones. El poder aereo crecio significantemente en comparacion con el estado en que se encontraba antes de la guerra. En 1944 la aviacion militar Mexicana incluyo; 70 unidades AT-6, 24 unidades AT-11, y finalmente 30 unidades de Bombarderos de Picada A-24B. El Departamento de Aviacion de Mexico recibio el nombre oficial de Fuerza aerea Mexicana el 10 de Febrero de 1944. El siguiente mes, el Presidente de Mexico hizo saber que si fuerzas armadas Mexicanas participarian en combate, seria el personal de La Fuerza Aerea Mexicana la que representaria al las fuerzas militares Mexicanas.

Diferentes razones fueron las que contribuyeron a la decision de enviar al personal aereo a guerra. Estas pudieron ser entre otras: el conocimiento del lenguaje, experiencia previa, y la naturaleza misma del entrenamiento. La mayoria de los pilotos y personal de mantenimiento tenian algun conocimiento del idioma Ingles; esto reduciria el problema de comunicacion con las Fuerzas Aliadas. Tambien algunos pilotos ya habian recibidoentrenamiento de vuelo en el US Army Air Corps y Navy. Y finalmente , la mayoria del entrenamiento seria tecnico, esto beneficiaria al esfuerzo que Mexico estaba haciendo para modernizar sus fuerzas militares. La implementacion de esta decision requeriria de una coordinacion meticulosa.

El gobierno Mexicano, dando la importancia que esta fuerza represento a Mexico y de acuerdo a la naturaleza de la mision , creo La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana. El Comandante de la FAEM fue el Oficial con mas experiencia que acompanara a el escuadron, y el representaria a la Armada Mexicana en los asuntos consernientes al Escuadron. El gobierno Mexicano asigno para este puesto al Coronel Antonio Cardenas Rodriguez, quien habia sido el comandante del Escuadron 201 anteriormente. Su responsabilidad incluyo el progreso de la eficiencia administrativa de la FAEM. y promulgar las buenas relaciones con las tropas de las otras naciones. El Coronel Cardenas Rodriguez contaba de un pequeno grupo para asistirlo en el entrenamiento y operacion del Escuadron 201. Asi mismo el recibio instrucciones del Secretario de la Defensa Mexicana, en Marzo de 1945, conserniente a las actuacion del FAEM en las misiones fuera del pais. Estas contemplaron una variedad de detalles, incluyendo la organizacion, comando, aspectos legales y de disiplina, administracion, pago y comunicaciones. estas instrucciones establecieron la organizacion de la FAEM, los cuales incluyeron:

1.-Mando y tropas

2.-El Escuadron 201

3.-Remplasos

La Comision de Defensa Mexico-Americana tambien coordino el embarco de La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana al Teatro de Operaciones del Oeste del Pacifico. El Gobierno Mexicano prefirio participar en la liberacion de las Filipinas, debido a la coneccion historica y cultural de ambas naciones. Esta decision se probo feneficial mas alla del aspecto de combate, debido a que el personal de la FAEM se convirtio en "Un valuable contacto social con los Filipinos de que hablaban Espanol".

LAS OPERACIONES EN FORMOSA

En las Filipinas casi no hubo actividad aerea enemiga. La aviacion Japonesa se habia consentrado en la defensa de Japon, y solo vuelos esporadicos fueron observados sobre las Filipinas. Hubo alguna actividad aerea enemiga sobre Formosa (Taiwan), y el Escuadron 201 recibio la oportunidad de ir tras ella del 6 al 9 de Julio de 1945.

Cuatro operaciones de largo alcanze se lanzaron a Formosa, para conducir misiones en busca de aviones enemigos. En dos misiones los pilotos observaron aviones no identificados, posiblemente adversarios, pero estaban muy lejos y no les fue posible entrar en combate aereo. En una ocasion los aviones enemigos cambiaron direccion contraria y en ambos casos volaron hacia arriba y dentro de las nubes. Algunos aviones alliados fueron observados, y en otra occacion un submarino fue detectado. Submarinos Japoneses conducian misinones de abastecimiento a sus fuerzas isoladas en algunas islas.

En estas misiones no se destruyo adversarios enemigos, pero permitio el entrenamineto para misiones de largo alcanze. Despues de casi un mes de entrenamiento y misiones de translado de aviones, el Escuadron recibio otra mision, bombardear Korento, Formosa. Ocho aviones despegaron el 8 de Agosto de 1945 a una mision de largo alcanze que casi sobrepasaba las capasidades de los mismos. Los pilotos declararon la mision inefectiva, pero no tubieron otra oportunidad. La guerra termino en Agosto 15 de 1945.

La ultima mision del escuadron 201 fue de ecoltar a un convoy en ruta a Okinawa, y esta tomo efecto el 26 de Agosto de 1945. La guerra oficialmente habia terminado, pero habia la posibilidad de que aviones Kamikaze despegaran desde Formosa. Esta fue la ultima mision asignada a la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana Escuadron 201.

Cinco pilotos mexicanos murieron y varios accidentes sucedieron en el Aerea Suroeaste del Pacifico durante misiones sin combate. El primer accidente fatal en esta area sucedio el 1ro de Junio de 1945, aparentemente debido a una falla a alta velocidad despues de un clavado a gran angulo durante un bombardeo. Otro piloto murio en Junio 5 cuando su P-47 se estrello por una falla del motor despues de despegar en un vuelo de chequeo funcional. Otro accidente fatal mas paso el 16 de Julio durante una vuelo de transporte, cuando el piloto intento aterizar en el mar despues de que el motor fallo por falta de combustible, tratando de llegar a territorio aliado al volar de companero con un oficial Americano.

Otro accidente mortal ocurrio en condiciones similares en Julio 19 1945. Un vuelo de dos aviones se encontro con una tormenta muy fuerte y el lider se perdio y nunca fue encontrado. El ultimo accidente fatal sucedio el 21 de Julio de 1945. Durante mal clima un piloto se estrello en formacion con su lider, un oficial Americano. Estas perdidas afectaron severamente el desempeno operacional de la unidad, y contribuyo junto con otros factores la prevencion del Escuadron para rehubicarse a Okinawa.

El corto alcanze del P-47 tambien afecto el desempeno operacional del Escuadron. Cuando este volo misiones a Formosa, las limitaciones de este aparato impuso severas restricciones. El tiempo de vuelo en misiones de busqueda de aviones enemigos sin bombas abordo fue de aproximadamente 20 minutos. Con el aparato cargado con bombas , las misiones eran criticas. En la unica mision de bombardear Formosa, dos aparatos tubieron que aterrizar en una pista alterna debido a que caresia de suficiente combustible para completar la mision.

Otro factor que combinado con los otros afecto el desempeno operacional fue la falta de remplazos. Ellos continuaban entrenando en Los Estados Unidos, y requeriria de mas tiempo para que ellos llegaran al Area Suroeste del Pacifico y estubieran listos para combate. En adicion algunos de los pilotos que murieron eran lideres y se requeriria mas entrenamiento para reemplazarlos.

La siguiente tabla muestra segun los datos de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, los aviones P-47 que el Escuadron 201 uso durante la Segunda Guerra Mundial. Asi como el final que tubieron al terminar la misma.

Numero De Serie
USAF
Tipo Codigo del
Escuadron201
Historia del aparato
42-23109 P-47D-11-RA "9" Prestado por la USAF, sufrio dano Junio 3 1945 cuando choco con un bulldozer en la pista de carreteo. Tte. Carlos C. Rodriguez resulto ileso (Piloto identificado como Tte. David Ceran Bedolla por la FAM). Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-23216 P-47D-15-RA Probablemente
"5"
Prestado por la USAF, se le cambio el motor en Junio 11 de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-23225 P-47D-15-RA "15" Prestado por la USAF, sufrio dano el 24 de Mayo de 1945 cuando la helice pego en la pista mientras carreteaba. Tte. David Bedolla resulto ileso. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra. Codigo del Escuadron 201 como "8" en otros documentos.
42-23228 P-47D-15-RA Desconocido Prestado por la USAF, descartado el 1ro. de Junio de 1945 a las115 horas cuando choco en el mar al conducir practicas de bombardeo en picada. Tte. Fausto Vega Santander murio en el acto. El lugar del accidente fue reportado a media milla Sur-Oeste de la isla Tabones.
42-25395 P-47D-21-RE "3" Prestado por la USAF, sufrio dano el 23 de Junio de 1945, debido a error del piloto. Se volco al aterrizar y terminarse la pista de aterrizaje, choco de frente con otro P-47 (42-28054). Tte. Manuel Farias Rodriguez se rompio un brazo. Desmantelado en las Filipinas.
42-25412 P-47D-21-RE "4" Prestado por la USAF, choco con un poste de luz al despegar en Junio 20 de 1945.Tte. David Ceran Bedolla salio ileso. El fin de este aparato se desconoce pero probablemente fue desmantelado en las Filipinas.
42-25629 P-47D-22-RE Desconocido Supuestamente prestado por la USAF, pero la targeta de historia de este aparato muestra al mismo como que fue transportado a Rusia bajo el programa de Prestamos y Arrendamiento, saliendo de Newark, New Jersey el 30 de Marzo de 1944. Los datos de la FAM ensenan este aparato teniendo un cambio de motor en Junio 19 de 1945.
42-27615 P-47D-23-RA "14" Prestado por la USAF, sufrio dano debido a fuego anti-aereo en Junio 20 de 1945, en el ala izquierda y conductor al carburador. Tte. Jose Luis Pratt Ramos salio ileso. Desmantelado en las Filipinas el 24 de Junio de 1945.
42-27887 P-47D-23-RA Ninguno Prestado por la USAF, descartado en Mayo 24 de 1945 cuando se estrello en el mar debido a una falla del motor. Tte. Mario lopez Portillo fue rescatado. A este aparato todavia no se le asignaba un codigo del Escuadron 201.
42-27904 P-47D-23-RA "13" Prestado por la USAF, desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-27995 P-47D-23-RA "15" Prestado por la USAF, sufrio dano en la pista de Porac a las doce horas el 18 de Junio de 1945 al despegar. Tte. David Ceran Bedolla salio ileso. Se le remplazo el motor. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-28504 P-47D-28-RA "12" Prestado por la USAF, sufrio dano el 23 de Junio de 1945 debido a error del piloto mientras carreteaba(impactado por el aparato 42-25395), sufriendo dano considerable. Tte. Miguel Mar Anneola salio ileso. El final de este aparato es desconocido, pero probablemente fue desmantelado despues de la guerra.
42-28505 P-47D-28-RA Ninguno Salio de los EU Julio 17 1944. Prestado por la USAF. Descartado debido a un aterrizaje forzoso cerca de Lgag, Luzon el 21 de Mayo de 1945 debido a problemas de motor. El estado del Tte. Graco Ramirez Garrido no fue reportado. El aparato no habia recibido un codigo por el Escuadron 201.
42-28523 P-47D-28-RA "6" Salio de los EU Agosto 5 1944. Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 10 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas el 31 de Diciembre de 1945.
42-28528 P-47D-28-RA Desconocido Salio de los EU via Oakland en Agosto 8 de 1944. Prestado por la USAF. Fue destrido por el fuego en Junio 5 de 1945 despues de haber perdido poder al despegar aproximadamente cuatro millas Sur-Este de Porac, cerca de Florida Blanca. Este era un vuelo de prueba despues de haber recivido mantenimiento. Tte. Jose Espinosa Fuentes murio en el incidente.
"42-28606" P-47D-28-RA Desconocido La FAM cita que este aparato prestado por la USAF se volco en Porac el 23 de Junio de 1945 a las 1010 horas, piloteado por el Tte. Miguel Moreno Arreola, sufriendo conciderable dano. La tarjeta historica de este aparato (sayas-28606) dice que fue asignado a la 9na. Fuerza Aerea y fue desechado y desmantelado el 2 de Marzo de 1945.
42-29051 P-47D-28-RA Ninguno Salio de los EU el 22 de Noviembre de 1944. Prestado por la USAF. Descartado antes de que se le asignara el codigo del Escuadron 201 en Mayo 22 de 1945, en un aterrizaje forzoso debido a una falla del motor cerca de Pueblo de Tarlac. Tte. Guillermo Garcia Ramos salio ileso en el incidente
42-29052 P47D-28-RA "1" Salio de los EU el 5 de Octubre de 1944. Prestado por la USAF. Probablemente volado exclusivamente por el comandante del Escuadron 201. Sobrevivio a ser desmantelado despues del fin de la guerra en Abril 30 de 1947 en las Filipinas.
42-29077 P-47D-28-RA "2" Salio de los EU el 22 de noviembre de 1944. Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 6 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-75889 P-47D-16-RE "11" Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 24 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-75894 P-47D-16-RE "7" Prestado por la USAF. Perdio poder al despegar de Porac en Junio 17 de 1945 se estrello e incendio. Tte. Carlos Garduno Nunez sufrio algunas quemaduras y sobrevivio.
42-25629 P-47D-21-RA "10" Prestado por la USAF. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
43-33679 P-47D-30-RA "22" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Cuenta Mexicana. Salio de los EU 1l 24 de Abril de 1945. Desmantelado en las filipinas el 25 de Febrero de 1947.
44-33710 P-47D-30-RA "2" (2) Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado en las Filipinas el 13 de Julio de 1949.
44-33711 P-47D-30-RA (Posiblemente
"11")
Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. La tarjeta de historia de este aparato dice que falta en inventario en ADR el 25 de Julio de 1945. Nada mas se sabe de esta aparato.
44-33713 P-47D-30-RA "3" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33715 P-47D-30-RA (Posiblemente
"13")
Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Fue un aparato que reemplazo al 44-33717. Desmantelado el 12 de Agosto de 1945.
44-33716 P-47D-30-RA "16" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33717 P-47D-30-RA "4" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 22 de Abril de 1945. Aparentemente desviado a otra unidad de los Aliados, pues fue reemplazado al Escuadron 201 por el 44-33715 despues de un corto uso. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33718 P-47D-30-RA "10" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Desmantelado fuera del pais en Julio 13 de 1949.
44-33720 P-47D-30-RA "5" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Reemplazo al 44-33728, el codigo del Escuadron 201 para este aparato fue reportado tambien como "12" en algunos documentos. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33721 P-47D-30-RA "1" y "18" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Los datos de la FAM muestran que este aparato fue asignado el codigo "1" en un momento, pero fotos indican claramente que llevaba el "18". Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33722 P-47D-30-RA "20" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais.
44-33725 P-47D-30-RA "25" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado el 29 de Julio de 1949.
44-33727 P-47D-30-RA "23" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais.
44-33728 P-47D-30-RA (Posiblemente
"12")
Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Reemplazado por el 44-33720. Descartado despues de un accidente el 11 de Agosto de 1945.
44-33730 P-47D-30-RA "7" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33732 P-47D-30-RA "8" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33733 P-47D-30-RA "19" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33735 P-47D-30-RA "17" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33737 P-47D-30-RA "21" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33738 P-47D-30-RA "9" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949

Y AHORA, ALGUNAS IMAGENES:

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TOMADO DE www.members.tripod.com/Me1629/
SALUDOS
MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA........!

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Mensaje por lupillo1 » Mié Jun 29, 2005 5:00 am

asi es Paisano.. esa fue la historia del Escuadron 201

de hecho a mi tio abuelo fue uno de los convocados a los tests para ir a la guerra..
no recuerdo bien su nombre, preguntare a mi padre por el.

Gracias por la historia

Saludos
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Muere piloto del Escuadrón 201

Mensaje por THUNDERBOLT » Vie Dic 30, 2005 10:28 am

Este 2 de Diciembre del 2005 murió el Capitan Piloto Aviador Miguel Moreno Arreola al ser atropellado y ahora se une a los demás heroes ya fallecidos del 201que lucharon por mantener la soberanía nacional.
-Descanse en paz-

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Mensaje por ToKoTo » Vie Dic 30, 2005 8:47 pm

Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

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Badoglio
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Escuadrón Mexicano de Caza 201 (Águilas Aztecas)

Mensaje por Badoglio » Mar Ene 23, 2007 1:17 pm

Submarinos del Eje hundieron dos petroleros mexicanos, uno de ellos fue "El Potrero del Llano" y debido a eso, el 11 de Junio de 1942, siendo presidente el General Manuel Ávila Camacho, el gobierno mexicano declara la guerra a los países del Eje haciendo planes inmediatos para la organización del Escuadrón de Caza 201, que volaría bajo la bandera de Estados Unidos.

La mayoría de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, compuesta por 300 hombres y 38 oficiales, recibieron entrenamiento, tanto en México como en los Estados Unidos, en la Base Randolph de San Antonio en Texas. Todos fueron enviados luego, para su preparación final, a la Base Aérea Pocatello en Idaho y entrenados como pilotos de 25 aviones P-47D. El escuadrón finalizó todas las fases de su entrenamiento a comienzos de Marzo de 1945 con un buen récord de eficiencia.


- El Escuadrón de Caza 201, fue asignado al 58avo Grupo de Caza de los Estados Unidos, perteneciente a la 5ta Fuerza Aérea de ese país. Arribaron a Manila el 30 de Abril de 1945, comenzando sus operaciones de combate en Junio de ese año. Durante la última fase de la Batalla de Luzon. A pesar de ser todos novatos, cumplieron muy bien y con decoro sus primeras misiones. Fueron enviados luego a Okinawa con el 58avo Grupo de Caza y operaron en Kyushu al sur de Japón. Participaron en misiones de bombardeo en Formosa y como soporte de tropas de la 25ava División de Infantería.

Durante las misiones de apoyo en Formosa, por ejemplo, debieron volar durante 7 horas y cuarto con una carga de bombas de una tonelada. Tales misiones causan enorme stress en los pilotos, no sólo por tener que enfrentarse a la artillería antiaérea japonesa, sino por las limitaciones de combustible, que obligan a realizar una navegación muy cuidadosa. Sin embargo, las Águilas Aztecas cumplieron sus misiones con calificaciones de buenas a excelentes.

Desde el 01 de Junio al 10 de Julio de 1945, el Escuadrón de Caza 201:

Voló 50 misiones con 293 salidas.
Lanzó 181 toneladas de bombas.
Disparó 104.000 rondas de municiones calibre 0.50 in.
5 pilotos fueron muertos en combate y 2 en entrenamiento.

El veterano Carlos Faustinos, ex miembro del escuadrón voló la bandera mexicana en su pueblo en vez de la de Estados Unidos. La bandera fue un homenaje a los miembros del Escuadrón 201 que volaron y murieron en combate durante la contienda en el Pacífico. Faustinos voló unas 25 misiones, registrando el derribo de 6 Zeros japoneses, lo que lo hizo merecedor de la Cruz de Honor del gobierno mexicano.
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Hanna
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Mensaje por Hanna » Mié Ene 24, 2007 2:53 am

Badoglio escribió:Tendrias informacións obre el nombre de los pilótos??
Te o agradeceria.

SALU2
Únicamente conozco los nombres de los pilotos que fallecieron:

Pablo Rivas Martínez, Héctor Espinosa Galván, José Espinoza Fuentes, Mario López Portillo y Fausto Vega Santander


No es mucha información, pero espero que te sirva de algo :)

¡Saludos!

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Badoglio
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Mensaje por Badoglio » Jue Ene 25, 2007 2:15 pm

Estos son todos los caidos en combate de la unidad.

SubTte. P. A. Crisoforo Salido Grijalva , KIFA Texas, USA, 23 Enero 1945

Tte. P. A. Javier Martinez Valle, KIFA Texas USA, 13 Marzo 1945

SubTte. P. A. Fausto Vega Santander, KIFA P.I., 1 Junio 1945

Tte. P. A. Jose Espinoza Fuentes, KIFA, 5 Junio 1945

SubTte. P. A. Hugo Gonzalez y Gonzalez, KIFA USA, 9 Julio 1945 (Replazado del Grupo piloto)

Tte. P. A. Hector Espinosa Galvan, KIFA New Guinea, 16 Julio 1945

Capt.2/o. P. A. Pablo L. Rivas Martinez, desaparecido en combate en Nueva Guinea, 19 Julio 1945. Oficialmente muerto en 1947

SubTte. P. A. Mario Lopez Portillo, KIFA P.I., 21 Julio 1945

Tte. P. A. Roberto Gomez Moreno, KIFA USA, 26 Septiembre 1945 (Replazado del Grupo piloto)

Sgt.2/o. Radio Operador Francisco Rodriguez Castaneda, falleció Santa Fe, Nuevo Mexico, Hospital Militar por heridas de guerra, 2 Noviembre 1945.

Dieron a la Escuadrilla 201 mexicana el crédito de poner aproximadamente 30.000 tropas japonesas fuera de servicio y la destrucción de sostener-edificios enemigos, vehiculos, tanques, armas antiaéreos, emplazamientos de ametralladoras y depósitos de municiones.
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Mensaje por ESCUADRON201 » Mar Jun 26, 2007 5:15 pm

El Escuadrón 201 fue la unidad aérea de combate con que participó México en la Segunda Guerra Mundial; la nación mexicana había declarado la guerra a los países que conformaban el Eje: Italia, Alemania y Japón; habían pasado poco más de cinco meses del Ataque a Pearl Harbor y del ataque por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron el barco petrolero Potrero del Llano, el 14 de mayo de 1942, frente a las costas de Florida, así como el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo; el del Tuxpan, el 26 de junio; el del Las Choapas, el 27 de junio; el del Oaxaca, el 27 de julio; y, el del Amatlán, el 4 de septiembre.

A partir del 1° de enero de 1945, el escuadrón se constituyó en la unidad operativa de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y como tal, quedó encuadrado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios. Fue trasladado al frente por vía marítima hacia las Islas Filipinas el 27 de marzo de 1945, desembarcando en Manila el 1° de mayo e instalándose en la base militar de Porac como parte del 58° Grupo de Pelea; durante el mes de mayo recibió adiestramiento de familiarización en el Teatro de Operaciones, así como misiones de entrenamiento; llevando a cabo su primera misión de combate en forma autónoma el 7 de junio del mismo año. El escuadrón estuvo al mando del Capitán 1° P.A. Radamés Gaxiola Andrade; las misiones consistieron principalmente en incursiones de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones japonesas establecidas en el norte y centro de Luzón y de reconocimiento armado sobre la isla de Formosa, hoy Taiwán, en apoyo de las tropas aliadas. El Escuadrón 201 sufrió la pérdida de cinco pilotos durante las acciones bélicas en el frente del Pacífico Suroccidental: El Capitán 2° P.A. Pablo L. Rivas Martínez, los Tenientes P.A. José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván, y los Subtenientes P.A. Fausto Vega Santander y Mario López Portillo. Se volaron 1,966:15 horas totales en zona de combate y se lanzaron 252 bombas sobre blancos enemigos a lo largo de 59 misiones; la última misión se efectuó el 26 de agosto de 1945, firmándose la rendición incondicional del Japón el 1° de septiembre. La actuación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. El hecho de haber participado con los aliados, confirió a México el derecho de figurar entre las naciones victoriosas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C3%B3n_201
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Mensaje por Jorge Romo Perez » Mar Jul 10, 2007 2:56 am

Como curiosidad el año pasado se estrenò en los EUA la pelicula "The forgotten Eagles" (Las Aguilas olvidadas) y que trata precisamente de este escuadron.
Es una lastima su poca difusion en su Pais de origen en donde es totalmente desconocida. :(
Saludos
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Mensaje por José Luis » Lun Oct 01, 2007 7:52 pm

¡Hola a todos!

A mis compañeros mexicanos del foro quizás les interese el siguiente estudio:

The Mexican Expeditionary Air Force in World War II: The Organization, Training, and Operations of the 201st Squadron, 1997, realizado por el teniente coronel mexicano José G. Vega Rivera, y disponible en:

http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Mexi ... index.html

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por Jorge Romo Perez » Lun Oct 01, 2007 9:54 pm

Muchas Gracias Jose Luis, muy interesante!
Saludos!! :P
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Mensaje por ESCUADRON201 » Mié Oct 24, 2007 8:24 pm

Solo como un dato curioso, los buques que fueron hundidos por los U-Boots alemanes que propiciaron que México entrara a la Segunda Guerra Mundial, tienen nombres de poblados en mi estado natal, Veracruz, esos son el Tuxpan, el Potrero del Llano y el Amatlán, en el norte de Veracruz, también el Las Choapas, en el Sur de Veracruz, en la ciudad de Veracruz, hay un memorial con el nombre de los marinos que cayeron abatidos en dichos buques, cuando pueda y tenga a la mano una cámara, les envío fotos del mismo.

Saludos Cordiales
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Mensaje por Mictlantecutli » Sab Ene 12, 2008 8:48 am

Excelente contribución:

Es triste -por decir lo menos- que la referencia más evidente a estos participantes de la historia mundial, y particularmente mexicana, sea sólo una estación del metro del DF (y la colonia en la que está).

Sería bueno concentrar toda la información sobre México en la 2GM, que está dispersa en el foro, en un solo tema; pero tendríamos que consultar con los moderadores las posibilidades de esto.

poeta1997
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No se si venga a caso. his. mexico en aviacion.

Mensaje por poeta1997 » Dom May 04, 2008 8:56 pm

Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana


El interés de la aviación en el mundo llevó al Sr. Don Francisco I. Madero, a nombrar a los “Cinco Primeros pilotos”; (Leopoldo Alberto Salinas Carranza, los hermanos Eduardo y Juan Pablo Aldasoro Suárez, Gustavo Salinas Camiña y Horacio Ruiz Gaviño), para realizar un curso de aviación y recibir su título como pilotos aviadores, con esto se enmarca el nacimiento de la aviación militar en México, consolidándose con la emisión del decreto de Faros en Veracruz el 5 de febrero de 1915, cuando el primer jefe del ejército constitucionalista, don Venustiano Carranza, nombra al mayor Leopoldo Salinas Carranza como el Primer jefe de la aviación militar del Ejército Constitucionalista.
El 15 de noviembre de 1915 se inauguraron los talleres nacionales de construcciones aeronáuticas y la escuela nacional de aviación; instalaciones que permitirían construir aeronaves en México y preparar a los pilotos aviadores para tripularlas. Se construyeron en México los aviones series “A”, “B”, “C”, “E”, “G” y “H”, esta última con notables avances.
El día 6 de julio de 1917, Horacio Ruiz Gaviño realizó el vuelo que llevó la valija postal no. 449 de la estación de Hoyos, ubicada al este de Pachuca, Hgo., a la Ciudad de México, efectuándose de esta forma el primer correo aéreo en México. Por su lado la naciente industria aeronáutica en México produjo importantes avances en la ingeniería aeronáutica de esa época, la hélice Anáhuac llego a emplearse en varias partes del mundo y a los planeadores de las series “A” y posteriores, se les colocaron motores “Aztatl” y “México SS” , mismos que dieron un magnifico rendimiento.
La modernización de la aviación militar en el mundo entero, llevo a nuestro país a entrar en la era jet, al recibir en febrero de 1961 los aviones de Havilland Vampire MK-3 y los entrenadores a reacción Lockheed T-33A, realizándose el día 23 de mayo de 1961, el primer vuelo en avión jet militar de la Fuerza Aérea Mexicana,
con este significativo vuelo se trazaría toda una nueva época. En agosto de 1982, inicia la supersónica al realizar un pedido a la compañía Northrop, para adquirir aviones F-5E/F Tigre II, creándose el Escuadrón Aéreo de Defensa 401.
¡VIVA LA LIBERTAD!

poeta1997
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Mensaje por poeta1997 » Dom May 04, 2008 9:09 pm

FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA
ESCUADRÓN DE PELEA 201
CAPITULO I


El Motivo
El 13 de Mayo de 1942 marca el inicio del capítulo que habrían de escribir con letras de oro los integrantes del Escuadrón 201. Ese día aproximadamente a las 23 :55 hrs, un submarino Alemán del tipo U-Bote hundió frente a las costas de Miami al petrolero mexicano Potrero del Llano. Es necesario mencionar, que al año de haberse iniciado el conflicto, se celebro una reunión en Londres Inglaterra, donde se estableció un Convenio Internacional que prohibía atacar a los barcos de los países neutrales que tuvieran a la vista su bandera y su matrícula.

A raíz de este suceso México exigió a través de su cancillería en Suecia una explicación y la correspondiente indemnización al atentado cometido en contra de nuestro país, tras lo cual la única respuesta del gobierno alemán provino nueve días después en igualdad de circunstancias cuando un navío más, el Faja de Oro, fue hundido cerca de Key West E.U.A. Ante esta situación el gobierno del General Manuel Ávila Camacho declaró el estado de guerra en contra de las fuerzas del eje el 28 de Mayo de 1942. Habiéndose definido la situación, Alemania asesto dos golpes más a nuestro país, esta vez hundiendo los barcos Tuxpan y Chiapas





Equipamiento de las Fuerzas Armadas de México
México no había participado activamente en el conflicto y no se encontraba debidamente equipado, ya que un país en vías de desarrollo solo se podía concretar a salvaguardar su territorio, aun cuando cooperaba en gran medida con los Estados Unidos de Norteamérica a través del abasto de materias primas como el petróleo.

La medida inmediata fue equipar a las Instituciones armadas con material moderno a través de la Ley de Prestamos y Arrendamientos de Estados Unidos, adquiriendo en primera instancia aeronaves Vought Kingfisher OS2U para el patrullaje de las costas mexicanas en caso de nuevos ataques por parte de Alemania, y posteriormente con North American AT-6, Beech AT-11 y Douglas A24.


Conformación del Grupo de Perfeccionamiento Aéreo
No fue sino hasta el 8 de Mayo de 1944 que el Presidente Ávila Camacho anuncio que se tomaría parte en las acciones bélicas, habiendo escogido como arma de guerra a la Fuerza Aérea, ya que por medio de la aviación se podían lograr resultados más efectivos, y que el rumbo de la Guerra había tomado una dirección más definida y en favor de los Aliados, no por ello se soslayaba la participación de otros países, tales como Brasil o México.

Durante el mes de Julio de ese mismo año y una vez que se contó con la aprobación del Congreso de México, la Secretaria de la Defensa Nacional giró ordenes para la conformación del Grupo de Perfeccionamiento Aéreo y se inicio la selección del personal que habría de conformarla.

Esta actividad implicó la selección de elementos en activo del ejercito, como de cadetes de recién egreso de diferentes especialidades de los colegios militares, hasta personal civil que se ofreció como voluntario.

Vale la pena mencionar que aproximadamente dos tercios de los pilotos seleccionados habían tenido entrenamiento previo en bases de Estados Unidos, el resto fue entrenado en México.

Una vez terminada la selección se conformaron las distintas secciones que habrían de formar parte del GAP, estas fueron :
Pilotos, Oficiales Especializados en Armamento, Mecánicos (Especializados en Planeadores, Motores, Hélices e instrumentos), Armeros, Inteligencia, Médicos, Operadores de Radio, Meteorólogos, Herreros, Pintores, Cocineros y Panaderos.
Como comandante del GAP fue seleccionado el Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, hombre de carácter que además contaba con experiencia ya que había volado como observador en el Norte de África a bordo de bombarderos B-17 en misiones de combate durante el año de 1943.


Entrenamiento del GAP en Estados Unidos
El contingente partió de la ciudad de México por vía férrea el 24 de julio de 1944, con destino a Randolph Field Texas. Allí el personal seleccionado fue sujeto a un estricto examen medico, así como a pruebas de tiro, de los cuales fueron descalificados dos y seis elementos de tropa, este personal fue regresado a México el 16 de agosto.

La unidad se separo en pequeños contingentes que fueron distribuidos a las distintas bases en donde habrían de recibir entrenamiento de acuerdo a las distintas especialidades, estas bases fueron:
• Pocatello, idaho A.A.
• Boca Ratón A.A.
• Florida Belleville, A.A.
• Foster Field, Texas
• Farmingdale L.I.
• Centro Táctico de Orlando Florida
• Mayors Field, Greenville Texas
• Abeline, Texas
• Bronswille, Texas y
• Stoneman Field, Sn. Fco. California.

El grupo de pilotos inicio durante el mes de agosto, en Randoplh Field, el entrenamiento primario para transición a aviones de pelea. Cabe mencionar que para que el escuadrón tuviera plena capacidad de respuesta tanto en misiones de ataque a tierra como de combate aéreo se escogió el P-47 Thunderbolt, que era caza-bombardero y que contaba con las características idóneas para el combate requeridas por Fuerza Aérea Mexicana.

En la base de Foster Field, Texas y bajo la dirección del Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, el personal de vuelo fue dividido en tres secciones “Vuelos”, A, B, y C, donde iniciaron el entrenamiento que los prepararía para ser pilotos de combate, primeramente en el entrenador básico Vultee BT-13, posteriormente en el entrenador avanzado North American AT-6 y finalmente el entrenamiento de transición al caza-bombardero P-40 para de allí brincar al poderoso P-47, este curso tuvo una duración de 10 semanas que incluía vuelo acrobático, vuelo nocturno, navegación, tácticas de combate y practicas de tiro tanto simulada como real.

Una vez concluida su instrucción la unidad entera fue reunida en la base de Pocatello Idaho en el mes de septiembre de 1944 para realizar el entrenamiento agrupado como unidad, iniciando a partir del mes de Noviembre sus vuelos en el P-47, desafortunadamente y debido al mal tiempo provocado por la época invernal la unidad voló poco y tuvo que ser trasladada hacia la base de Majors Field, Texas, el 27 de noviembre, arribando a esta el 30 de noviembre.



Durante su estancia en Pocatello y desde octubre 22 a noviembre 27 de 1944, el escuadrón completó los siguientes objetivos:
Pilotos en Entrenamiento 34
Horas Totales de Vuelo en BT-13 120.25 hrs.
Horas Totales de Vuelo en P-47 428.10 hrs.
Horas Totales de Vuelo 548.35 hrs.
Promedio de Horas de Vuelo por Piloto 16.00 hrs.

De diciembre 16 a enero de 1945, la unidad fue trasladada a la Base Aérea de Abeline para completar su entrenamiento de tiro. Y fue precisamente en el inicio de este año en que México realizo su primer pago de sangre al conflicto.


Sub.Tte. Piloto Aviador.
Crisóforo Salido Grijalva
El día 23 de enero se asigno a varios pilotos la misión No.58 del entrenamiento, que consistía en tiro aéreo, el Subteniente Crisoforo Salido Grijalva en compañía del Teniente Rodríguez Corona se preparaban para iniciar el despegue de la pista de Majors Field. Una vez concluida la revisión de su P-47, Salido Grijalva solicito permiso para iniciar el despegue y recibió la orden de iniciar el carreteo hacia el principio de la pista 12-30, sin darse cuenta el Subteniente Salido inicio la carrera de despegue en la pista de taxeo, que tenia una longitud de 300 metros, trato de hacerse al aire pero nunca lo logro, a pesar de la advertencia desesperada por parte de sus compañeros en el aire para cuando Salido Grijalva trato de frenar ya era demasiado tarde, su avión se precipito contra el lodazal al final de la pista y quedo invertido, las heridas sufridas por el Subteniente le causaron la muerte instantánea.

Tte. Piloto Aviador.
Javier Martínez Valle
Pero México habría de sufrir una segunda perdida durante el entrenamiento del GAP. El 10 de marzo de 1945, ese día los pilotos del Escuadrón 201 practicaban tiro sobre un blanco en movimiento, esto consistía en que un avión remolcaba el blanco mientras los pilotos disparaban contra el, por alguna razón el P-47 del Teniente Javier Martínez Valle golpeo contra el cable que remolcaba el blanco, lo que daño a la aeronave haciendo que el Teniente perdiese el control y se precipitara a tierra con la subsecuente fatalidad, su avión cayo en la isla del Padre que era un terreno fangoso por lo que fue muy difícil el poder recuperar su cuerpo.

Tras la caída de estos pilotos sucedieron un par de accidentes mas sin consecuencias que lamentar y para el final del entrenamiento dos pilotos más fueron descalificados y regresados a México. Sin embargo el proceso de Instrucción de los pilotos mexicanos fue ejemplar y marcó todo un récord en los anales de la USAF, tanto por el breve período de instrucción, como la excelencia alcanzada en todos los rubros de entrenamiento.


Creación de la Fuerza Expedicionaria Mexicana.
La cámara de senadores de México, autorizo el día 29 de diciembre de 1944 el envío de tropas a combate, por lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aéreo (GAP), de acuerdo al orden y clasificación de la Fuerza Aérea Mexicana paso a convertirse en el Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM).

Se ratifico al Coronel Cárdenas Rodríguez como comandante de la FAEM y al Capitán Radamés Gaxiola Andrade como comandante del Escuadrón 201, quedando el staff de comando de la siguiente manera:
Comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
Cor. P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez.

Staff.
Tte. Cor. Alfonso Gurzan Farfan.
Mayor Enrique Sandoval Castarrica.
Cap. P.A. Roberto Salido Beltran.
Tte. Cor. Arthur B. Kellond (U.S.A.A.F.).
Mayor MC Ricardo Blanco Cancino.
Mayor Guillermo Linage Olguin.

Escuadrón de Pelea 201
Cap. P.A. Radamés Gaxiola Andrade.

Grupo de Reemplazo de Pilotos.
Mayor P.A. Rafael J. Suarez Peralta.
Originalmente el escuadrón estaba destinado para el teatro de operaciones de Europa, así es que los pilotos también recibían instrucción en salón, que incluía el aprendizaje e identificación de todas las aeronaves alemanas e italianas, aprendían sus características, planta motriz. aerodinámica, armamento y tácticas de combate. Al finalizar el año de 1944 y por recomendación del General Alamillo Flores, agregado militar en Washington E.U.A. se decide que el Escuadrón participara en el teatro del Pacifico, y en particular en la liberación del Archipiélago de las Filipinas, ya que se trataba de una nación cuyo idioma original era el español, además de que los ejércitos de Hitler estaban prácticamente derrotados. El entrenamiento sufrió una demora ya que había que reestudiar todas las características de los aviones Republic P-47, toda vez que los Japoneses poseían tácticas de combate distintas a las empleadas en Europa.

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica anuncio que el entrenamiento de la FAEM quedaría concluido el 19 de febrero de 1945. Con un récord que superaba grandemente al promedio de entrenamiento de los escuadrones norteamericanos, graduándose en nueve meses con calificaciones de excelente, habiendo tenido solamente dos bajas durante su entrenamiento.

El presidente de la república dispuso que el General de División Francisco L. Urquizo, en representación suya abanderara al grupo de aguiluchos que irían a representarnos en el conflicto armado, por lo que el día 22 de febrero se preparo la ceremonia oficial.

En el acto, quince mil personas, mexicanos, trabajadores, familiares y amigos de los pilotos y personal, que habían ido desde México a despedirlos. Los trescientos hombres de nuestro escuadrón al lado de trescientos hombres de la Fuerza Aérea Norteamericana, una banda de música, tras de ellos las aeronaves del escuadrón 201.

El general Urquizo transmitió el mensaje presidencial, conmino a los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana a seguir el ejemplo de nuestros héroes, los exhorto a que en las duras pruebas que les deparaba la guerra sintieran el latir al unísono de todos los corazones mexicanos, y a que trajeran de vuelta la bandera que les envío el General Manuel Avila Camacho, quizá desgarrada por el enemigo, pero cubierta de gloria...

Después de la toma de protesta el general Urquizo entrego la bandera al coronel Cárdenas quien a su vez la entrego al abanderado y a su escolta, acto seguido los pilotos del escuadrón 201 abordaron sus maquinas para realizar una exhibición aérea sobre los asistentes.

Las condiciones para el envío del personal de la FAEM al frente fueron decididas bajo una serie de acuerdos entre ambos gobiernos, siendo los más importantes:
• La administración sería por personal mexicano, bajo el comando de oficiales mexicanos y sujeto a los reglamentos de México.
• Todas las aeronaves utilizadas por la FAEM portarían las insignias de la Fuerza Aérea Mexicana y Norteamericana, aunque la posición de las mismas quedaría sujeta a la aprobación del comandante del teatro de operaciones.
• Todo el personal mexicano quedaría sujeto a las leyes militares mexicanas.
• El gobierno de México enviaría un grupo de reemplazos.
• Todo tipo de comunicación entre la FAEM y el gobierno de México sería a través del departamento de guerra de E.U.
• El pago de los salarios sería en dólares ayudados por la FAEM.
Finalmente la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana partió de Majors Field rumbo al campo Stoneman para la preparación a la travesía, fueron equipados con equipo americano y embarcados a bordo del navío Fairisle rumbo al pacifico, esto sucedió el día 27 de marzo de 1945...
¡VIVA LA LIBERTAD!

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