Westland Whirlwind

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Westland Whirlwind

Mensaje por TMV » Mar Jul 25, 2006 1:45 pm

Westland Whirlwind

Imagen

Origen.

Westland Aircraft Ltd.

Tipo.

Caza diurno monoplaza.

Posteriormente bombardero.

Equipo.

Un piloto.

Planta Motriz.

2 motores Rolls-Royce Peregrine I de 12 cilindros en V de 885 hp cada uno y refrigerados por líquido.

Dimensiones.

Envergadura (m): 13,72.

Longitud (m): 9,98.

Altura (m): 3,52.

Superficie alar (m2): 23,22.

Pesos.

Vacío:

(I) (kg): 3.699.
(IA) (kg): 3.770.

Máximo cargado:

(I) (kg): 4.685.
(IA) (kg): 5.166.


Prestaciones.

Velocidad máxima (limpio) (km/h): 580.
(con bombas) (km/h): 435.


Régimen de trepada (limpio) (m/min): 915.


Techo de servicio (limpio) (m): 9.144.

Alcance máximo (km): aproximadamente 1.290.


Armamento.

Normal, 4 cañones Hispano Mk I de 20 mm en la proa.

(IA): Llevaba un soporte adicional para 450 kg de bombas.

Número de aparatos construidos:

112.

Historial.

Primer vuelo: 11 de octubre de 1938.

Entrada en servicio: junio de 1940.

Última entrega: diciembre de 1941.

Usuarios.

RAF.


Puesto en vuelo en 1938, el Whirlwind fue un desconocido para la opinión pública británica durante los cuatro años siguientes, si bien ya estaba incluido en los manuales de identificación de la Luftwaffe en 1940.

Fue dotado con un armamento de 4 cañones de 20 mm. Por entonces ello era un artillado formidable, pero el talón de Aquiles del Whirlwind era su planta motriz, poco potente y nada fiable. Si hubiese utilizado los Merlin, se hubiera convertido en todo un número uno, pero con los Pelegrine resultaba muy poco útil, hasta el extremo de que los últimos 88 aviones de los 200 encargados acabaron siendo cancelados. Su único empleo efectivo fue como bombardero, tras ser modificado en 1941.

Cuando dio comienzo la Segunda Guerra Mundial la deficiencia más grave de la RAF residía en los aparatos bimotores de alto rendimiento para ser utilizados como cazas de escolta o cazas nocturnos de largo alcance.

Esta fue precisamente la misión del Whirlwind. Fue un aparato esbelto y de pilotaje agradable, y en su delgada proa albergaba una potencia de fuego sin precedentes.

Su desarrollo se vio frenado por problemas de motor, ya que el Pelegrine fue una desgraciada evolución del fiable Kestrel.

Con el tiempo solo los escuadrones 263 y 137 utilizaron este modelo, que potencialmente resultaba muy prometedor.

En agosto de 1941, el escuadrón 263 escoltó a bombarderos Blenheim hasta Colonia en pleno día.

Solo se construyeron 112 aparatos, que terminaron los días como cazabombarderos en las salidas “Rhubarb” a través del Canal de la Mancha para ametrallar y bombardear objetivos de fortuna.

El fuselaje era del tipo monocasco construido totalmente en metal.

El empenaje de cola era del tipo “T” y construido en metal.

Las alas fueron construidas en metal y posicionadas en la parte delantera del aparato, en una posición baja facilitando una gran visibilidad al piloto, excepto en la parte de la nariz, lugar donde estaban localizados los 4 cañones de 20 mm.

Las alas fueron dotadas con flaps Fowler (flap similar al ranurado, pero la/s aleta/s está diseñada de manera que puede extenderse hacia atrás, bien sobre articulaciones o a través de guías y carriles que permiten el desplazamiento. Al extenderse hacia atrás aumentan la curvatura del ala y la superficie alar) para corregir el problema de la velocidad en el aterrizaje (130 km/h, incompatible con los cortos campos de aterrizaje de hierba de la época). La introducción de ese tipo de flaps llevo asociado el levantamiento del estabilizador horizontal en el empenaje de cola, para aumentar su efectividad al alejarlo de la estela del ala.


Fuentes:

Cazas y aviones de ataque aliados (Folio, vol. 1).
http://www.constable.ca/whirlwind.htm


Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

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Mensaje por Salgento Arensivia » Mar Jul 25, 2006 9:29 pm

Era un excelente avión (excepto en la fiabilidad de sus motores), pero tenía otra deficiencia: pese a los flaps Fowler, la velocidad de aterrizaje seguía siendo demasiado elevada, por lo que necesitaban pistas de aterrizaje muy largas. En esta época estas pistas eran utilizadas por el Mando de Bombardeo, que tenía prioridad. El propio Mando de Bombardeo ya se decantaba por el bombardeo nocturno, así que ¿para qué seguir desarrollando un caza de escolta diurno?. Por eso no se intentó desarrollar más el aparato ni dotarle de mejores motores

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 13, 2008 12:02 pm

Tras el desarrollo del Whirlwind estaba la necesidad de la RAF de dotar a sus aviones de un armamento más pesado para sus aviones de ataque. En lugar de dos ametralladoras, se optan por 8 y se reconoce el valor de los cañones de 20mm Hispano-Suiza HS.404, que ofrecían una potencia de fuego tremenda, por lo que se pide un avión capaz de llevar cuatro de estas armas.

Otro problema era el diseño de un caza que fuera lo suficientemente grande para llevar el armamento pesado necesario asi como el combustible que le permitiera operar a grandes distancias y, a la vez, que fuera lo suficientemente maniobrable, así que se consideró la idea de un caza bimotor. Los alemanes optaron por el Messerschmitt Bf 110 y los Estados Unidos por el Lockheed P-38.

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Re: Westland Whirlwind

Mensaje por Audie Murphy » Mié Oct 07, 2015 6:51 pm

Actualmente hay puesto en marcha un proyecto para construir una réplica a tamaño real
http://www.whirlwindfighterproject.org/

Galería de fotos de este poco conocido caza pesado inglés
http://www.imagebam.com/gallery/c2odps3 ... 305kuis1q5


Unas lecturas en inglés y francés sobre el aparato de Westland, incluyendo la experiencia del piloto Jim Coyne
http://es.scribd.com/doc/283932744/Whir ... W2-Fighter
https://www.docdroid.net/QiyxruP/whirlw ... 7.pdf.html
http://es.scribd.com/doc/190093524/Warp ... ind-F-Mk-I
https://es.scribd.com/document/32199026 ... -Whirlwind
https://www.docdroid.net/xH05JXD/whirlw ... 0.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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