Avro 683 Lancaster

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Audie Murphy » Mié Jul 23, 2014 12:54 am

cv-6 escribió:En resumen, da la impresión de que mejor le habría ido a la RAF si hubiera mandado a sus Lancaster (y yo diría que también los Stirling y Halifax) sin artilleros. Se habrían arriesgado 1/3 menos de tripulantes y el menor peso (dos hombres y dos torretas menos) tal vez hubiera mejorado la velocidad o la agilidad del avión, que como se he mencionado eran más útiles que el pobre armamento defensivo del avión.
Recuerdo haber leido tal "tonteria" en un libro de un historiador conocido, incluso en ese caso apostaban por recortar otro tripulante (el radio o navegante). No creo que esos recortes hubieran podido aumentar significativamente su velocidad y en el libro de Osprey, otros pilotos y expertos apuntan los problemas serios:

-misiones nocturnas sin escoltas y con un enemigo invisible hasta que te disparaban (muchas veces ni podían replicar)
-avances tecnológicos alemanes donde sus radares Sn2 captaban la emisión del dispositivo Monika inglés y con ello cazaban a sus bombarderos
-falta de potencia defensiva con el calibre 303 frente al calibre 50 americano
-para Harris primaba el tonelaje de bombas cuando se podiam emplear (a veces) los Mosquito más veloces y esquivos
-fallos de inteligencia sobre las tácticas alemanas, se dieron cuenta demasiado tarde de que los alemanes ya no seguían actuando en sistemas rígidos de "sectores por cajas", cuando en realidad sus cazas nocturnos podían operar en caza libre
-fallos imperdonables de seguridad, los bombarderos probaban sus radios antes de despegar y los alemanes captando tales emisiones preparaban la salida de sus cazas para interceptarlos
-obsesiones por atacar objetivos fuertemente defendidos en repetidas veces, cuando eran de poco interés bélico (como la ciudad de Berlin)
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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por cv-6 » Mié Jul 23, 2014 1:40 pm

Supongo que, efectivamente, la mejora en las prestaciones del avión no hubiera sido especialmente grande (aunque la experiencia del B-40 muestra que quizá sí se podía notar un poco), pero para lo que valían esos dos artilleros, casi hubieran sido más útiles haciendo cualquier otra cosa. Por otra parte, creo que a los Halifax se les cambió la torreta doble de proa por una ametralladora manual por razones similares.
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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por lancaster » Jue Jul 24, 2014 12:23 am

Hola de nuevo!

Bueno, con respecto a lo del armamento defensivo, veamos que opinaba el autor del libro que mencionaba anteriormente.Como dije, se trata de Frank Musgrave, que fue navegante del Mando de Bombardeo, y que realizó su ciclo completo de 30 misiones, entre 1944 y 1945, todas a bordo de un Lancaster "de serie", sin torreta ventral.Su última misión fue, precisamente, la del famoso ataque a Dresde.En las pág. 54-55 dice:

....En teoría el bombardero era también artillero.El Lancaster tenía tres torretas: una de cola, servida por el artillero de cola; una dorsal que también tenía un artillero "fijo"; y una torreta en el morro del avión que estaba permanentemente vacía.Curiosamente, no había torreta en la panza que diera cobertura contra los ataques desde abajo, que eran los más frecuentes.La desierta torreta del morro, se suponía, tenía que ser atendida en situaciones de emergencia por el bombardero; pero cuando había mayor probabilidad de que se diese el caso era en la aproximación al objetivo, justo cuando el bombardero estaría tremendamente ocupado en otra tarea...

Luego, en las pág. 81-82, en un relato sobre un bombardeo diurno sobre Witten el 12-12-44 (en los últimos meses de la guerra, los Lancaster hicieron muchos ataques diurnos).Cuenta como fueron atacados por una formación de Fw 190 y, como uno de estos cazas, después de acribillar y derribar un Lancaster, se puso a su cola, dio unas cuantas vueltas alrededor de ellos, y luego se marchó sin disparar.Quizá se había quedado sin munición.Quien sabe.El caso es que el artillero de cola del Lancaster, como vio que el Fw 190 no disparaba, comunicó por el interfono que él tampoco pensaba disparar.Luego dice:

...el artillero de cola sabía que en un combate directo con un Focke Wulf Fw 190 no teníamos la menor oportunidad de sobrevivir.Las heroicidades, o simplemente cumplir con el deber, serían un gesto suicida y provocador: no había la menor posibilidad de vencer.Un chico de diecinueve años podía haber reaccionado de otro modo, no por valor sino por pánico, con resultados fatales.El armamento que llevábamos era patéticamente inadecuado contra un caza alemán de 1944.Y todos lo sabíamos...

...De hecho, la de artillero era una función anticuada.Debería haber desaparecido y se deberían haber eliminado las torretas, aligerando así el Lancaster, mejorando su aerodinámica e incrementando su velocidad en 50 millas por hora.Pero la tradición prevaleció...


Bueno, es la opinión de este hombre.Pero creo, que como "actor" de primera fila de lo que sucedía, es una opinión al menos respetable.

Ahora bien, como dice el camarada Audie Murphy, a Arthur Harris lo que más le importaba era bombardear, y bombardear con dureza.Si el Lancaster podía llevar siete toneladas de bombas, las llevaba.Si el trayecto era más corto y podía cargar 10 toneladas, las llevaría.Por lo tanto, si le quitaban el gran peso de las tres torretas (más la munición), no sería de extrañar que Harris pidiera que cargasen más bombas....por lo que las mejoría de las prestaciones se iría al traste, al menos hasta que consiguiesen soltarlas.Si es que podían.

Cuando pueda, pondré algo más sobre el libro.

Saludos!!
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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 25, 2014 2:01 am

Hola Audie Murphy:


Mega-ilustrativas las láminas que has subido, ídem por la gráfica.


Gracias por compartir tan interesantes materiales.



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por cv-6 » Vie Jul 25, 2014 12:40 pm

lancaster escribió:.Si el trayecto era más corto y podía cargar 10 toneladas, las llevaría.Por lo tanto, si le quitaban el gran peso de las tres torretas (más la munición), no sería de extrañar que Harris pidiera que cargasen más bombas....por lo que las mejoría de las prestaciones se iría al traste, al menos hasta que consiguiesen soltarlas.Si es que podían.

Cuando pueda, pondré algo más sobre el libro.

Saludos!!
De hecho, algo así ocurrió con los Lancaster "especiales". En el famoso ataque a las presas, los Lancaster de los "Dambusters" sólo llevaban 2 torretas (aunque , en este caso, la carga de bombas era claramente inferior a la carga habitual de un Lancaster, así que no tengo muy claro el motivo para eliminar una torreta, tal vez sí querían más velocidad :mrgreen: ), y más adelante los Lancaster adaptados para cargar la "Grand Slam" (9979 Kg) sólo llevaban la torreta de cola.
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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Audie Murphy » Lun Ago 18, 2014 9:28 pm



50 Años después vuelven a volar juntos 2 Lancaster
http://www.imagebam.com/gallery/fsqran0 ... mas2b8kb60

Imagen
fuente https://pbs.twimg.com/media/BvPfuDtCEAANRE3.png:large



Avro Lancaster from on board the Mosquito, 2013 Canadian Warplane Heritage Museum Airshow


Jack Currie The Lancaster Legend


The Lancaster: Britain's Flying Past
https://www.youtube.com/watch?v=GPkDHXjogpY
http://www.bbc.co.uk/programmes/b04bwhk8

avro lancaster mk II
http://www.docdroid.net/dImwb0s/avro-la ... 2.pdf.html

bomber crew, historia de su fabricacion y experiencias de sus tripulantes
http://www.docdroid.net/JPKeBCf/bomber- ... 7.pdf.html
https://www.docdroid.net/0FZRZhc/lancas ... yo2018-pdf
https://www.docdroid.net/M8oEsNZ/lancas ... war-53-pdf
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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Audie Murphy » Lun Jul 25, 2016 9:05 pm

durante el verano se pudo visitar por dentro un Lancaster en el IWM de Duxford
http://www.iwm.org.uk/events/iwm-duxfor ... experience
http://www.iwm.org.uk/events/iwm-duxford

entre 23 julio y 28 agosto, miércoles-sábados-domingos
horario 11am - 3.30pm

mantenimiento y pintura del famoso "Just Jane" que vuela en la actualidad
https://www.docdroid.net/GXSC5C7/from-t ... e-2017.pdf


Para la guerra en el Pacífico los británicos diseñaron un plan de bombardeo sobre territorio japonés mediante aprovisioamiento en vuelo. Los Avro Lancaster, Lincoln y Liberators serían abastecidos de combustible en el aire con Lancasters y Halifax modificados. La fuerza de bombardeo de 10 escuadrones de la Commonwealth sería conocida como "Tiger Force". Más info en estos enlaces
http://www.pprune.org/archive/index.php/t-235805.html
http://www.wings900.com/vb/general-squa ... force.html
http://www.warbirdinformationexchange.o ... p?p=555490
http://s262.photobucket.com/user/Duggy0 ... 1.jpg.html



Estupenda foto ganadora en 2018 del concurso de la Raf, toma noctuna de recreación histórica
Imagen
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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 15, 2020 11:33 am

(fuentes de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Lancaster)

Una característica importante del Lancaster era su bahía de bombas, de 10 m de largo sin obstáculos, herencia del Manchester. Al principio, la bomba más pesada que se transportaba era la "Cookie" HC de alta capacidad, de 1.800 kg. Se agregaron puertas abombadas al 30% de aviones B I para permitir que el aparto transportara 3.600 kg y luego 5.400 kg de bombas. El Lancaster también llevaba una variedad de armas más pequeñas, incluido el Contenedor de Bombas Pequeñas (SBC) que contenía 236 bombas de 1.8 kg o 24 de 14 kg, siendo éstas bombas incendiarias y explosivas incendiarias; también podía llevar bombas de uso general de alto explosivo (GP / HE) de 230 kg y 450 kg; la bomba con paracaídas de 840 kg se usaba para lanzar minas magnéticas o acústicas, o bombas perforantes (AP) de 910 kg; bombas de 110 kg semi perforantes, utilizadas hasta 1942 contra submarinos; después de 1942: cargas de profundidad antisubmarinas de 110 kg o 230 kg.

En 1943, se creó el Escuadrón 617 para llevar a cabo la Operación Chastise: la incursión contra las presas del Ruhr. Esta unidad estaba equipada con B.III (Especiales), oficialmente designado como "Tipo 464 (Aprovisionamiento)", modificados para llevar la bomba de rebote de 4.200 kg. Las puertas de la bahía de bombas fueron retirados y los extremos de la bahía de bombas se cubrieron con carenados. La bomba estaba suspendida en puntales en forma de V que giraban lateralmente y que se separaban cuando se presionaba el botón de liberación de la bomba. Se montó una correa de transmisión y una polea para hacer girar la bomba a 500 rpm en el puntal de estribor y se accionó mediante un motor hidráulico alojado en el carenado delantero. Se quitó la torreta media superior y se colocó una burbuja para el apuntador más bulbosa, que luego se convirtió en estándar en todos los Lancaster, mientras que la mira de bombas fue reemplazada por un dispositivo de puntería simple que consistía en un simple triángulo de madera con una mirilla en una esquina y un clavo en cada una de las otras esquinas, que a la distancia correcta los clavos coincidían con las torres de las presas. Debido a que cada presa tenía un ancho diferente entre las torres, cada avión tenía dos o tres miras diferentes. Se instalaron dos luces Aldis en el carenado trasero de la bahía de bombas, apuntando hacia adelante para que el apuntador de la bomba pudiera ver las luces convergentes debajo de su ampolla en el morro; la altura óptima para dejar caer la bomba era de 60 pies y, cuando brillaba sobre las aguas relativamente suaves de los embalses de la presa, los haces de luz convergían en una figura de 8 cuando el Lancaster volaba a la altura correcta.

Después de la incursión de los 'Dam Busters', el Escuadrón 617 se convirtió en un escuadrón de bombardeo de precisión a gran altitud en preparación para la llegada de las bombas Barnes Wallace para atacar objetivos especiales, y mientras se entrenaban para esto, se modificaron a los aviones para transportar la bomba "Tallboy" de 6,4 m de largo y 5400 kg, una versión reducida de la de 7,8 m de largo y 10,000 kg. Los aviones destinados a transportar la "Grand Slam" requirieron amplias modificaciones, como la eliminación de la torreta dorsal y de dos cañones de la torreta trasera, la eliminación del blindaje de la cabina (el respaldo del asiento del piloto) y la instalación de motores Rolls-Royce Merlin Mk 24 para un mejor rendimiento al despegar. Se quitaron las puertas de la bahía de bombas y se cortó la parte trasera de la bahía para dejar espacio para la cola de la bomba. Más tarde, también se eliminó la torreta de morro para mejorar aún más el rendimiento. Se instalaron un tren de aterrizaje reforzado y ruedas principales más fuertes, utilizadas más tarde por el Avro Lincoln.
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 7:13 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 15, 2020 4:02 pm

A principios de 1942, el Escuadrón 44, con base en Waddington, Lincolnshire, se convirtió en el primer escuadrón de la RAF en recibir el Lancaster; fue seguido rápidamente por el Escuadrón 97, que también tenía su base en Waddington. El 2 de marzo de 1942, tuvo lugar la primera misión operativa del Lancaster, cuando los aviones del 44 lanzaron minas navales en las cercanías de Heligoland Bight. El 10 de marzo se llevó a cabo la primera misión de bombardeo sobre una ciudad alemana: Essen, Renania del Norte-Westfalia.

Si bien el Lancaster había sido diseñado para realizar operaciones nocturnas, también fue usado ocasionalmente en incursiones diurnas. La existencia del Lancaster se reveló después de una incursión diurna en una fábrica de motores ubicada en Augsburgo, Baviera, realizada por los escuadrones 44 y 97 el 17 de abril de 1942. Debido a las altas tasas de pérdidas que suelen implicar esas operaciones, las misiones de bombardeo diurno se realizaron con moderación hasta que los Aliados lograron un nivel de supremacía aérea sobre las potencias del Eje. El 17 de octubre de 1942, 90 Lancaster del Grupo 5 llevaron a cabo otra audaz incursión diurna, bombardeando la fábrica de Schneider en Le Creusot, Francia; sólo se perdió un avión durante el curso de la misión. Durante 1942, los bombarderos Lancaster en servicio fueron pocos, por lo que los cursos de formación y conversión de la tripulación tenían que ser realizados por los propios escuadrones; no había ningun avión equipado con controles duales en ese momento, por lo que los pilotos tendrían que realizar su primer vuelo sin que el instructor pudiera actuar directamente sobre los controles por sí mismos.

A lo largo de julio de 1943, un gran número de Lancaster participó en las devastadoras incursiones sobre Hamburgo durante la "Operación Gomorra". Una misión particularmente famosa realizada por el Lancaster fue la que tuvo lugar del 16 al 17 de mayo de 1943, denominada Operación Chastise, para destruir las presas del valle del Ruhr, siendo llevada a cabo por el escuadrón 617 en Mk III modificados que llevaban bombas especiales que rebotaban en forma de tambor, y que habían sido diseñadas por el ingeniero británico Barnes Wallis. La historia de la operación se convirtió más tarde en una película, The Dam Busters.

Durante la segunda mitad de 1944, el Lancaster realizó una serie de misiones de bombardeo de alto perfil contra el acorazado Tirpitz. Ejecutados por los escuadrones 617 y 9, se armó a una mezcla de Lancaster BI y B III con bombas 'Tallboy' y se les equipó con tanques de combustible adicionales para proporcionar el alcance necesario. Un total de tres ataques, denominados individualmente Operación Paravane, Operación Obviate y Operación Catecismo, se llevaron a cabo contra el Tirpitz, que estaba anclado en un fiordo en la Noruega ocupada El primero de estos ataques inutilizó la embarcación mientras que la tercera misión se encargó de hundirla. A principios de 1945, se modificaron un total de 33 Lancaster B Is para que pudieran desplegar la bomba Grand Slam, la bomba convencional más pesada que se utilizó durante el conflicto. El 13 de marzo de 1945, un Lancaster del escuadrón 617 realizó el primer uso operativo de la Grand Slam contra el viaducto de Bielefeld en Renania del Norte-Westfalia. Los Lancaster de la RAF arrojaron comida sobre Países Bajos ocupados, con la aquiescencia de las fuerzas alemanas ocupantes, para alimentar a las personas que estaban en peligro de morir de hambre. La misión fue nombrada 'Operación Maná' por episodio narrado en el Libro del Éxodo. Las aeronaves involucradas eran de los Grupos 1, 3 y 8, y consistían en 145 Mosquitos y 3.156 Lancaster, volando entre ellos un total de 3.298 salidas.

El Lancaster realizó un total de 156,000 salidas y arrojó 618,378 toneladas de bombas entre 1942 y 1945. Solo 35 Lancaster completaron más de 100 operaciones exitosas cada uno, y 3,249 se perdieron en acción. El superviviente más exitoso completó 139 operaciones y finalmente fue retirado del servicio y desguazado en 1947. Desde 1942 en adelante, el Lancaster se convirtió en el pilar de la flota británica de bombarderos pesados; al final de la guerra en Europa, había aproximadamente 50 escuadrones equipados con el Lancaster, la mayoría de los cuales eran el modelo Lancaster B I. Desde su entrada en servicio, el modelo original de Lancaster se utilizó en casi todos los bombardeos importantes del conflicto europeo.

Los Lancaster deberían haber formado parte de la Tiger Force, el contingente de bombarderos de la Commonwealth destinado a participar en la planeada invasión de Japón a finales de 1945. Los aviones asignadas a la Tiger Force se pintaron en blanco con la parte inferior negra y se equiparon con unidades de radio adicionales y ayudas a la navegación para facilitar su uso en el Pacífico. La adición de grandes tanques de combustible externos tipo silla de montar se consideró y se probó en Australia e India, pero esto se suspendió debido a su vulnerabilidad. Junto con el nuevo Avro Lincoln y los Liberators, los bombarderos habrían operado desde bases en Okinawa; la invasión prevista fue anulada tras la rendición de Japón.

Como subproducto de su diseño sólido y éxito operativo, se produjeron varios desarrollos y derivados del Lancaster para fines militares y civiles. Uno de ellos fue el bombardero Avro Lincoln, inicialmente conocido como Lancaster IV y Lancaster V. Estos dos subtipos se convirtieron en Lincoln B1 y B2 respectivamente. Un avión de transporte civil se basó en el Lancaster, conocido como Lancastrian. Otros desarrollos fueron el York, un transporte de cuerpo cuadrado y, a través del Lincoln, el Shackleton, que continuó en servicio de la RAF como un sistema de alerta temprana aerotransportada (AEW), que estuvo en uso hasta 1992.

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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 15, 2020 4:17 pm

Imagen
artillero de cola, 1943
En la posguerra, el Lancaster siguió utilizándose durante varios años más. Tras el final de las hostilidades, el Lancaster se usó como un avión de transporte, para repatriar a miles de prisioneros de guerra de regreso a las Islas Británicas desde todo el continente. También se realizaron recorridos aéreos de las devastadas ciudades alemanas utilizando este avión. Los vuelos de repatriación que devolvían prisioneros de guerra y tropas ordinarias continuaron hasta noviembre de 1945. Durante el verano de 1946, los Lancaster del Escuadrón 35 realizaron una gira por EEUU. Un par de Lancaster, el PD328 y el PB873, realizaron varios vuelos de larga distancia, incluidos viajes alrededor del mundo y transpolares.

Con la RAF, el Lancaster permaneció en la vanguardia del Mando de Bombarderos; el Lancaster B I fue reemplazado gradualmente por los modelos mejorados Lancaster B I (F/E). Durante 1947-1948, el Escuadrón 82 recibió aviones de reconocimiento fotográfico basados en el Lancaster B.1; estos aviones estaban pintados de plata y carecían de torretas defensivas. Se utilizaron Lancasters de reconocimiento fotográfico para inspeccionar desde el aire África Central y Oriental y al menos uno fue usado posteriormente por el Ministerio de Aviación. El Mando Costero recibió una pequeña cantidad de Lancaster, que normalmente tenían su base en RAF Kinloss, Moray Firth. El Lancaster continuó operando hasta la introducción del nuevo Avro Lincoln, un derivado del Lancaster; el Lincoln no estuvo disponible en gran cantidad durante varios años después del final del conflicto. En diciembre de 1953, se retiró el último Lancaster en servicio con el Mando de Bombarderos y, a finales de 1954, le tecó al último Lancaster en servicio activo con la RAF, un avión que había sido utilizado para misiones de reconocimiento aéreo.

Un total de 59 Lancaster B.I y B.VII fueron revisados ​​por Avro en Woodford y Langar y entregados al Aeronavale francesa durante 1952/53. Estos fueron permanecieron en servicio con cuatro escuadrones estacionados en Francia y Nueva Caledonia en las funciones de reconocimiento marítimo y búsqueda y rescate hasta mediados de los años 60.

Entre 1948 y 1949, un total de 15 antiguos Lancaster de la RAF fueron reacondicionados en Langar para la Fuerza Aérea argentina. Durante su servicio, los Lancaster argentinos fueron utilizados ofensivamente para reprimir y apoyar golpes militares.

A partir de 1946, 14 Lancaster Mk X fueron modificados para servir con la fuerza aéra canadiense. Realizaron gran parte del mapeo del norte de Canadá hasta 1962. A lo largo de la década de 1950, la RCAF operó 70 Lancaster modificados, designados Lancaster 10MR/MP, como aviones de reconocimiento y patrulla marítimos en un papel ASW. Las modificaciones incluyeron la instalación de las posiciones de los operadores de radar y sonoboya, la eliminación de las torretas trasera y superior, la instalación de un tanque de combustible de 400 galones en la bahía de bombas para aumentar el alcance de la patrulla, la mejora de la electrónica, el radar y la instrumentación, y una estufa en la sección central. Sirvieron durante toda la década de 1950 hasta ser reemplazados por los Lockheed Neptune y Canadair Argus.

Las conversiones civiles de este tipo continuaron durante los primeros años de la posguerra. En 1946, Avro convirtió 4 Lancaster como cargueros para la British South American Airways, pero resultó ser un mal negocio y se retiraron después de un año de servicio. Además, Flight Refueling Limited convirtió 4 Lancaster III en dos pares de aviones cisterna y receptor para el desarrollo del reabastecimiento de combustible en vuelo. En 1947, un avión voló sin escalas (5.567 km) desde Londres a las Bermudas. Más tarde, a estos dos aviones cisterna se les unió otro Lancaster convertido; estos fueron usados durante el Puente Aéreo de Berlín, realizando 757 salidas de de aprovisionamiento.

De 1943 a 1947, el Servicio Aéreo Transatlántico del gobierno canadiense proporcionó un servicio de entrega postal y de pasajeros militares transatlánticos utilizando una versión modificada de transporte de larga distancia del Lancaster Mk X. Se fabricaron 9 de estos aviones -Lancaster XPP -, y cada uno estaba equipado con instalaciones rudimentarias para pasajeros. El vuelo inaugural desde Dorval (Montreal) a Prestwick, Escocia, tuvo lugar el 22 de julio de 1943, y se completó sin escalas en un récord de 12:26 horas; el tiempo medio de futuros viajes fue de aproximadamente 13:25 horas. Al final de la guerra, estos aviones habían completado cientos de viajes a través del Atlántico. CGTAS marcó el comienzo de la era de los viajes aéreos comerciales a través del Atlántico Norte, y en 1947 el servicio pasó a formar parte de Trans-Canada Air Lines, que transportaba pasajeros civiles de pago en los Lancaster XPP hasta que fueron reemplazados por los Douglas DC-4 en 1947.

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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 15, 2020 4:23 pm

Características generales

Longitud: 21,13 m; envergadura: 31,09 m; altura: 6,25 m;
Peso vacío: 16,738 kg; bruto: 24,948 kg; máximo al despegue: 30,844 kg
Planta motriz: 4 motores de pistón refrigerados por líquido Rolls-Royce Merlin XX V-12 de 1.280 CV (950 kW) cada uno
Velocidad máxima: 454 km/h con 28.576 kg de carga y a 3.962 m de altitud; de crucero: 320 km/h; alcance: 4070 km; techo de servicio: 6.500 m con 29.000 kg
Armamento: Dos ametralladoras Browning Mk II de 7,7 mm en la torreta del morro, dos Browning Mark II en la dorsal y cuatro Browning Mk II en la trasera. (Los primeros aviones tenían dos Brownings en una torreta ventral apuntados desde el interior del avión a través de un periscopio); carga máxima normal de bombas de 6.400 kg de bombas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Lancaster

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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 15, 2020 4:27 pm

Imagen
Un Lancaster del 617o lanza una Grand Slam contra el viaducto de Arnsberg en 1945

Imagen
Un Lancaster siendo repostado por un AEC 854 Matador en 1944

Imagen
Un Lancaster de patrulla marítima del Escuadrón 405 canadiense en febrero de 1953

https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Lancaster

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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 16, 2022 1:36 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Lancaster

Después de la guerra
Royal Air Force
El Lancaster permaneció activo con la RAF durante varios años después del final de la guerra, durante los cuales se llevaron a cabo una serie de operaciones de alto perfil.

Durante el verano de 1946, los Lancaster del Escuadrón 35 realizaron una gira por los Estados Unidos y fueron autografiados por varias estrellas de cine estadounidenses, y los conservaron hasta su jubilación. Un par de Lancaster, el PD328 y el PB873, realizaron varios vuelos de larga distancia, incluidos viajes alrededor del mundo y transpolares.

El Lancaster se mantuvo a la vanguardia del Mando de Bombarderos mientras que el Lancaster B.I fue reemplazado gradualmente por los modelos mejorados Lancaster B.I (F/E) y B.VII (F/E).[117] Durante 1947-1948, el Escuadrón 82 recibió un nuevo modelo de reconocimiento fotográfico, el PR.1, derivado del Lancaster B.1 que estaba pintado de color plata y carecía de torretas defensivas. Éstos llevaron a cabo reconocimientos aéreos de África Central y Oriental y al menos uno fue usado por el Ministerio de Aviación. El Mando Costero recibió una pequeña cantidad de Lancaster MR.1 pintados de gris, que normalmente tenían su base en Kinloss, Moray Firth.

El Lancaster continuó operando en cantidades significativas hasta la introducción del Avro Lincoln, un desarrollo del Lancaster. El Lincoln no estuvo disponible en cantidad durante varios años después del final del conflicto, y tomó hasta diciembre de 1953 para que se retirara el último Bomber Command Lancaster. Se cree que el último Lancaster en servicio activo con la RAF, un avión de reconocimiento, se retiró a finales de 1954.

Aeronavale francesa
Avro revisó 59 Lancaster B.I y B.VII en Woodford y Langar que fueron entregados a la Aéronavale durante 1952/53, permaneciendo en uso hasta mediados de la década de 1960 con cuatro escuadrones estacionados en Francia y Nueva Caledonia en el transporte marítimo. funciones de reconocimiento y búsqueda y rescate.

Fuerza Aérea Argentina
Entre 1948 y 1949 15 antiguos RAF Lancaster fueron reacondicionados en Langar para uso de la Fuerza Aérea Argentina. Durante su servicio en Argentina, los Lancaster se utilizaron para reprimir y apoyar golpes militares.

Real Fuerza Aérea Canadiense
A partir de 1946, los Lancaster Mk X se modificaron para el servicio con la Royal Canadian Air Force (RCAF). Catorce fueron modificados para realizar misiones de reconocimiento aéreo y fotográfico; estos continuarían realizando gran parte del mapeo del norte de Canadá hasta 1962. A lo largo de la década de 1950 la RCAF usó 70 Lancaster modificados, designados Lancaster 10MR / MP, como aviones de patrulla y reconocimiento marítimo en una función antisubmarina. Las modificaciones involucraron la instalación de posiciones de operadores de radar y sonoboyas, la eliminación de las torretas de armas traseras y medias superiores, la instalación de un tanque de combustible de 400 galones en la bahía de bombas para aumentar el rango de patrulla, electrónica mejorada, radar e instrumentación, y una estufa para cocinar en la sección central. Sirvieron a lo largo de la década de 1950, cuando fueron complementados por el Lockheed Neptune y finalmente reemplazados por el Canadair Argus

Transporte
Inmediatamente después del final de las hostilidades, el Lancaster se utilizó sin modificaciones importantes como avión de transporte, y se utilizó para repatriar a miles de prisioneros de guerra (POW) de regreso a las Islas Británicas desde todo el continente. Los vuelos de repatriación que devolvían prisioneros de guerra y tropas continuaron hasta noviembre de 1945.

Las conversiones civiles de este tipo continuaron durante los primeros años de la posguerra. En 1946, Avro convirtió cuatro Lancaster en Bracebridge Heath, Lincolnshire, como cargueros para la British South American Airways, pero resultó ser antieconómico y se retiraron después de un año en servicio. Además, Flight Refueling Limited convirtió cuatro Lancaster III en aviones cisterna y receptor para el desarrollo del reabastecimiento de combustible en vuelo. En 1947, un avión voló sin escalas 5567 km desde Londres a las Bermudas. Más tarde, a estos dos aviones cisterna se les unió otro Lancaster convertido; estos vieron uso durante el Puente Aéreo de Berlín, realizando 757 salidas de aviones cisterna.

De 1943 a 1947, el Servicio Aéreo Transatlántico del Gobierno de Canadá (CGTAS) proporcionó un servicio militar transatlántico de entrega postal y de pasajeros utilizando una versión modificada de transporte de larga distancia del Lancaster Mark X. Se produjeron nueve de estos aviones, denominados como Lancaster XPP (para aviones de pasajeros Lancaster Mk.X), y cada uno estaba equipado con instalaciones rudimentarias para pasajeros. El vuelo inaugural de Dorval (Montreal) a Prestwick, Escocia, el 22 de julio de 1943, se completó sin escalas en un tiempo récord de 12:26 horas; el tiempo medio de travesía fue de unas 13:25 horas. Al final de la guerra, estos aviones habían completado cientos de viajes a través del Atlántico. CGTAS marcó el comienzo de la era de los viajes aéreos comerciales a través del Atlántico Norte, y en 1947 el servicio pasó a formar parte de Trans-Canada Air Lines, que transportaba pasajeros civiles de pago en los Lancaster XPP hasta que fueron reemplazados por Douglas DC-4 en 1947.

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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 22, 2022 11:59 am

Variantes
BI
- Los Lancaster originales se fabricaron con motores Rolls-Royce Merlin XX y carburadores SU. Se cambiaron detalles menores a lo largo de la serie de producción; por ejemplo, el diseño de la cabeza de pitot se cambió de estar en un mástil largo en la parte delantera de la nariz a un carenado corto montado en el costado del fuselaje debajo de la cabina. Los Lancaster de producción posterior tenían motores Merlin 22 y 24. No se hizo ningún cambio de designación para indicar estos cambios.

BI especial - Se adaptaron 32 aviones para tomar primero las bombas súper pesadas "Tallboy" y "Grand Slam". Los motores mejorados con hélices de palas de paletas dieron más potencia, y la eliminación de las torretas de amertalladoras redujo el peso y proporcionó líneas más suaves. Para la Tallboy, las puertas de la bahía de bombas estaban abombadas; para el Grand Slam, se eliminaron por completo y el área se limpió. Para algunas incursiones de Tallboy, se eliminó la torreta superior. Esta modificación se mantuvo para el avión Grand Slam y, además, la torreta de morro se eliminó más tarde. Se modificaron dos fuselajes (HK541 y SW244) para llevar un "tanque de silla de montar" dorsal con 5500 l montado detrás de un dosel modificado para aumentar el alcance. El Vuelo 1577 SD probó la aeronave en India y Australia en 1945 para un posible uso en el Pacífico, pero el tanque afectó negativamente las características de vuelo a plena carga y se optó por un método de reabastecimiento en vuelo diseñado a finales de 1930 para hidroaviones,

PR. 1 - B 1 modificado para reconocimiento fotográfico, operado por los escuadrones 82 y 541, en tiempos de guerra. Se les quitaron todo el armamento y las torretas con una nariz reconfigurada y una cámara en la bahía de bombas. El avión también fue usado por el Escuadrón 683 (PR) cuando se reformó en noviembre de 1950 para realizar actividades de mapeo y reconocimiento fotográfico, inicialmente con base en Fayid, Egipto, antes de trasladarse a Kabrit en febrero de 1951, y posteriormente a Habbaniya, en Irak. hasta que el escuadrón se disolvió el 30 de noviembre de 1953.

BI (FE) - Anticipándose a las necesidades de las operaciones de la Fuerza Tiger contra los japoneses en el Lejano Oriente se basó una variante tropicalizada en aviones de producción tardía. El BI (FE) tenía radio, radar, ayudas a la navegación modificados y un tanque de 1800 l instalado en la bahía de bombas. La mayoría estaban pintadas con superficies superiores blancas para reducir las temperaturas internas bajo el sol tropical y partes inferiores negras con una baja demarcación entre los colores, omitiendo por completo cualquier color rojo en la insignia nacional en todos los casos para evitar confusiones con la insignia hinomaru de los japoneses.

B.II - Variante con motores Hercules VI o XVI, de los cuales 300 fueron producidos por Armstrong Whitworth. Una diferencia entre las dos versiones de motor era que el VI tenía control de mezcla manual, lo que requería una palanca adicional en el pedestal del acelerador. Los primeros ejemplos estaban equipados con una torreta ventral FN.64; sin embargo, estas se eliminaron rápidamente debido a problemas para apuntar la torreta a través de su periscopio (lo que impedía que el artillero viera un objetivo al que no estaba apuntando) y una velocidad transversal inadecuada.

Debido a los ataques de la Luftwaffe Schräge Musik, se realizaron una variedad de modificaciones no oficiales, incluida la instalación de un cañón de 20 mm o una ametralladora de 12,7 mm donde había estado la FN.64, antes de que se autorizara una modificación oficial (Mod 925) equipada con una ametralladora de 7,7 mm en la misma ubicación, aunque no se utilizara en todos los aviones. Estos rara vez se instalaron en otras variantes, ya que generalmente se instalaba el radar H2S, sin embargo, la bahía de bombas abultada del B.II interfirió con su instalación, dejando la abertura libre. En el B.II se usaron tres tipos de compartimientos de bombas abultados, el prototipo tenía un abultamiento estrecho que se extendía desde la popa de la cabina hasta la ubicación de la torreta, mientras que los primeros ejemplares tenían un abultamiento de ancho completo que tenía la misma longitud y en los ejemplos de producción tardía las puertas de la bahía de bombas se abultaron de manera prominente en toda su longitud.

B.III - Esta variante, que se construyó al mismo tiempo que el BI y no se distinguía externamente de esa variante, estaba equipada con motores Merlin fabricados por Packard. Los Packard Merlins usaban carburadores de inyección a presión Bendix - Stromberg, lo que requería la adición de interruptores de corte de funcionamiento lento en la cabina.

B.III (Especial) - Conocido en el momento de la modificación como "Avión de aprovisionamiento Tipo 464", se construyeron 23 aviones de este tipo para llevar la bomba de rebote "Upkeep" para los ataques contra las presas. Se quitaron las puertas de la bahía de bombas y se colocaron puntales construidos por Vickers para transportar la bomba. Estas modificaciones se llevaron a cabo en el aeródromo de Woodford, cerca de Stockport. Se instaló un motor hidráulico para hacer girar la bomba. Se instalaron lámparas en la bahía de bombas y el morro para el sistema de medición de altura simple que permitió el control preciso de la altitud de vuelo bajo durante la noche. La torreta media superior se eliminó para ahorrar peso y el artillero se trasladó a la torreta delantera para evitar que el apuntador de la bomba tuviera que manejar los cañones delanteros para que pudiera ayudar con la lectura del mapa.

ASR.III/ASR.3 - B.III modificado para rescate aire-mar, con tres antenas ventrales dipolo instaladas detrás del radomo y que lleva un bote salvavidas en el aire en una bahía de bombas adaptada. El armamento a menudo se quitaba y la torreta superior se desmontaba, especialmente en la posguerra. Se agregaron ventanas de observación a ambos lados del fuselaje trasero, una ventana de babor justo delante del plano de cola y una ventana de estribor en la puerta de acceso trasera. Varias conversiones de ASR 3 se equiparon con timones estilo Lincoln.

GR.3/MR.3 - B.III modificado para reconocimiento marítimo.

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Re: Avro 683 Lancaster

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 22, 2022 12:00 pm

Imagen
Un B.I Special cargado con una Grand Slam
https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Lancaster

Imagen
Un B.II con motores radiales Bristol Hercules
https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Lancaster

Imagen
Un Lancaster B.III (Special) con una bomba "Upkeep"
https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Lancaster

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