SISTEMAS DE RADAR, ELECTRÓNICOS Y DE BOMBARDEO.
La campaña de bombardeo nocturno llevada a cabo por el Mando de Bombardeo de la RAF, fue un continuo juego del gato y el ratón entre atacantes y defensores, con continuas mejoras en las medidas-contramedidas electrónicas, que en ocasiones eran útiles en períodos muy cortos de tiempo.Un nuevo sistema de cualquier tipo empleado por alguno de los involucrados, tanto atacante como defensor, era estudiado lo más rápidamente posible por el enemigo, que intentaba poner en servicio la contramedida oportuna con prontitud.Como es lógico, hubo una gran variedad de equipos de radares, de radio, de interferencias, etc, etc....Aquí intentaré ceñirme a los más usuales instalados en los Lancaster, pero, por supuesto, y dependiendo de la función, nacionalidad y tipo de aviones, hubo otra gran cantidad de sistemas.
-Gee y Gee-H:
El Gee se trataba básicamente de un sistema de radionavegación por haces de radio.A partir de octubre de 1943, fue sustituido por el mejorado Gee-H, que resultaba más difícil de interferir.Estos sistemas se utilizaron hasta el final de la guerra.Generalmente, los Lancaster equipados con el Gee-H llevaban dos franjas amarillas en las derivas como identificativo.
Réplica del puesto de navegante de un Lancaster en el museo Duxford Radio Society.La pantalla indicadora del Gee está a la izquierda, con la unidad receptora debajo de la mesa.La pantalla de la derecha es la del radar H2S.
Fuente: http://www.duxfordradiosociety.org/rest ... c-rep.html
Oboe:
Este sistema de radioguía de un sólo haz sólo fue usado por unos pocos Lancaster, ya que la mayoría se montaban en los
de Havilland Mosquito que se utilizaban como señalizadores de blancos.
H2S:
Otra gran ayuda a la navegación, el H2S era un radar cartográfico, que funcionaba mejor en zonas con marcados contrastes, como con ríos y zonas de costa.La pantalla giratoria se instalaba en un radomo aerodinámico en la parte inferior del avión.A partir de un
Short Stirling de la
Pathfinder Force derribado en los Países Bajos en la noche del 2-3 de febrero de 1943, los alemanes desarrollaron posteriormente el sistema
Naxos (Fug) 350, que detectaba las emisiones de radar del H2S y les servía de guía para sus cazas.A pesar de ello, se utilizó hasta el final de la guerra.
Pantalla giratoria del radar H2S.En el suelo, detrás, está la cubierta protectora.Este está instalado en un Avro Lincoln, pero es básicamente igual a los instalados en el Lancaster.
Fuente: http://deffordairfieldheritagegroup.wor ... om/images/
ABC (Airborne Cigar):
Este sistema de interferencia de señales de radio lo llevaron principalmente los Lancaster del 101º Squadron con base en Ludford Magna.Era necesario un operador de radio que hablase alemán, y en algunos casos, se utilizaron tripulantes de origen alemán.Los aparatos que lo montaban se distinguían por varias antenas adicionales instaladas en él, principalmente dos grandes mástiles dorsales y otro bajo el morro.Este tipo de equipos también se podía rastrear por las defensas alemanas, y como el 101ª Squadron solía actuar en cabeza de las formaciones, sufrió una alta tasa de pérdidas.Generalmente, operaban sin el radar H2S y los aviones del grupo recibían antes que otros las mejoras, sobre todo en armamento defensivo, como por ejemplo la torreta de cola con dos armas de 12,7 mm Rose Bros.
Avro Lancaster B.Mk.I del 101º Squadron con base en Ludford Magna, Lincolnshire.Está equipado con el sistema de perturbación de radio "Airborne Cigar".Monta la torreta de cola Rose Bros con dos armas de 12,7 mm.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/555/9/1#58
Monica:
Se trataba de un radar de alerta de cola, que informaba de la presencia de un aparato enemigo que se aproximara desde atrás, y que entró en servicio en la primavera de 1942.Cuando la noche del 13 de julio de 1944 un
Junkers Ju 88G-1 aterrizó por error en la base de la RAF de Woodbridge y se analizaron sus equipos, se descubrió que los alemanes habían desarrollado el Flensburg (FuG 227), un sistema de radar pasivo que detectaba las emisiones del Monica y les servía de radioguía.A partir de entonces el Monica se desmontó de todos los aparatos.
Equipo de radar de alerta de cola Monica Mk III restaurado en el Museo de Duxford.
Fuente: http://www.duxfordradiosociety.org/index.html
Fishpod:
Este sistema, adjunto al H2S, proporcionaba información del área inferior del avión, posibilitando la detección de aviones que se aproximaran desde abajo.
Boozer:
Este sistema detectaba las emisiones de los radares alemanes de tierra Würzburg y del aerotransportado Lichtenstein, avisando por un juego de luces que se instalaba en el panel de mandos del avión.En la práctica, desconcertaba más que ayudaba, ya que en el atestado cielo alemán lleno de emisiones de radar durante las misiones nocturnas, no era demasiado fiable.
Tinsel:
Se trataba de un sistema de interferencia de radio.Se acoplaba un micrófono a uno de los motores del avión, y el operador acoplaba el sonido a diferentes frecuencias para confundir o "cegar" o los operadores de tierra de los cazas alemanes.
Village-Inn:
Como vimos en el capítulo anterior, era uno de los primeros sistemas de dirección de tiro por radar, acoplado a la torreta posterior de algunos Lancaster en los últimos meses de la guerra.
Radio:
Como equipo de radio, prácticamente la totalidad de los Lancaster (al igual que otros modelos británicos) fueron equipados con el excelente conjunto de Receptor
R-1155 y Transmisor
T-1154, salvo los modelos de construcción canadiense y los que se destinaron para operaciones en el Lejano Oriente, que montaban equipos de fabricación estadounidense.
Equipo de radio, con el transmisor T-1154 arriba y el receptor R-1155 abajo.
Fuente: http://www.vk2bv.org/radio/r1155.htm
Visores de bombardeo:
Cuando el Lancaster entró en servicio, el visor de bombardeo utilizado por entonces seguía siendo el anticuado
MK IX, un sistema prácticamente manual que exigía una larga aproximación al blanco con el avión nivelado y con velocidad y altura constantes.Si alguno de estos parámetros variaba, el bombardero tenía que introducir las variables manualmente, algo que en condiciones de combate era poco realista.
Para finales de 1943, la mayoría de los Lancaster contaban con el muy mejorado
Mk XIV de vector estabilizado, mucho más flexible operacionalmente que el anterior, ya que sólo necesitaba de 10 segundos de aproximación recta al objetivo, y permitía cierto desplazamiento lateral y vertical al estar estabilizado y contar con la ayuda de una computadora mecánica.El Mk XIV fue el modelo más utilizado por los Lancaster hasta el final de la guerra.
La producción del Mk XIV se realizó en gran escala en los EE UU por parte de Sperry Gyroscope, pasando a denominarse
T1, que fabricó alrededor de 23.000 unidades, muchas de ellas con estabilizadores giroscópicos electrónicos en vez de neumáticos.
Vista interior del computador mecánico del visor T1.
Fuente: http://www.lancaster-archive.com/bc_maiorbombsights.htm
En los últimos meses de la guerra apareció el mejorado visor de lanzamiento automático
SABS, con un computador mecánico más complejo, similar al estadounidense
Norden.La mayoría los utilizó el 617ª Squadron para sus misiones "especiales" de bombardeo de precisión con las bombas Tallboy y Grand Slam.Se fabricaron unas 1.000 unidades.
Visor de bombardeo SABS, de los utilizados en los últimos meses de la guerra.
Fuente: http://www.lancaster-archive.com/bc_maiorbombsights.htm
Fuentes:
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Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 4: "Grandes Aviones del Mundo: Avro Lancaster", Pág. 946 a 953.
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Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 6: "La Campaña de Bombardeo".
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http://www.lancaster-archive.com/
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http://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Lancaster
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http://en.wikipedia.org/wiki/Gee-H_(navigation)
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http://en.wikipedia.org/wiki/Gee_(navigation)
Imágenes: http://photobucket.com/
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