pub01.jpg

Avro 683 Lancaster

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Avro 683 Lancaster

Mensajepor Audie Murphy » Mié Jul 23, 2014 12:54 am

cv-6 escribió:En resumen, da la impresión de que mejor le habría ido a la RAF si hubiera mandado a sus Lancaster (y yo diría que también los Stirling y Halifax) sin artilleros. Se habrían arriesgado 1/3 menos de tripulantes y el menor peso (dos hombres y dos torretas menos) tal vez hubiera mejorado la velocidad o la agilidad del avión, que como se he mencionado eran más útiles que el pobre armamento defensivo del avión.


Recuerdo haber leido tal "tonteria" en un libro de un historiador conocido, incluso en ese caso apostaban por recortar otro tripulante (el radio o navegante). No creo que esos recortes hubieran podido aumentar significativamente su velocidad y en el libro de Osprey, otros pilotos y expertos apuntan los problemas serios:

-misiones nocturnas sin escoltas y con un enemigo invisible hasta que te disparaban (muchas veces ni podían replicar)
-avances tecnológicos alemanes donde sus radares Sn2 captaban la emisión del dispositivo Monika inglés y con ello cazaban a sus bombarderos
-falta de potencia defensiva con el calibre 303 frente al calibre 50 americano
-para Harris primaba el tonelaje de bombas cuando se podiam emplear (a veces) los Mosquito más veloces y esquivos
-fallos de inteligencia sobre las tácticas alemanas, se dieron cuenta demasiado tarde de que los alemanes ya no seguían actuando en sistemas rígidos de "sectores por cajas", cuando en realidad sus cazas nocturnos podían operar en caza libre
-fallos imperdonables de seguridad, los bombarderos probaban sus radios antes de despegar y los alemanes captando tales emisiones preparaban la salida de sus cazas para interceptarlos
-obsesiones por atacar objetivos fuertemente defendidos en repetidas veces, cuando eran de poco interés bélico (como la ciudad de Berlin)

Imagen
fuente "Flypast" septiembre 2014 p44-5
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2452
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Avro 683 Lancaster

Mensajepor cv-6 » Mié Jul 23, 2014 1:40 pm

Supongo que, efectivamente, la mejora en las prestaciones del avión no hubiera sido especialmente grande (aunque la experiencia del B-40 muestra que quizá sí se podía notar un poco), pero para lo que valían esos dos artilleros, casi hubieran sido más útiles haciendo cualquier otra cosa. Por otra parte, creo que a los Halifax se les cambió la torreta doble de proa por una ametralladora manual por razones similares.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5255
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Avro 683 Lancaster

Mensajepor lancaster » Jue Jul 24, 2014 12:23 am

Hola de nuevo!

Bueno, con respecto a lo del armamento defensivo, veamos que opinaba el autor del libro que mencionaba anteriormente.Como dije, se trata de Frank Musgrave, que fue navegante del Mando de Bombardeo, y que realizó su ciclo completo de 30 misiones, entre 1944 y 1945, todas a bordo de un Lancaster "de serie", sin torreta ventral.Su última misión fue, precisamente, la del famoso ataque a Dresde.En las pág. 54-55 dice:

....En teoría el bombardero era también artillero.El Lancaster tenía tres torretas: una de cola, servida por el artillero de cola; una dorsal que también tenía un artillero "fijo"; y una torreta en el morro del avión que estaba permanentemente vacía.Curiosamente, no había torreta en la panza que diera cobertura contra los ataques desde abajo, que eran los más frecuentes.La desierta torreta del morro, se suponía, tenía que ser atendida en situaciones de emergencia por el bombardero; pero cuando había mayor probabilidad de que se diese el caso era en la aproximación al objetivo, justo cuando el bombardero estaría tremendamente ocupado en otra tarea...

Luego, en las pág. 81-82, en un relato sobre un bombardeo diurno sobre Witten el 12-12-44 (en los últimos meses de la guerra, los Lancaster hicieron muchos ataques diurnos).Cuenta como fueron atacados por una formación de Fw 190 y, como uno de estos cazas, después de acribillar y derribar un Lancaster, se puso a su cola, dio unas cuantas vueltas alrededor de ellos, y luego se marchó sin disparar.Quizá se había quedado sin munición.Quien sabe.El caso es que el artillero de cola del Lancaster, como vio que el Fw 190 no disparaba, comunicó por el interfono que él tampoco pensaba disparar.Luego dice:

...el artillero de cola sabía que en un combate directo con un Focke Wulf Fw 190 no teníamos la menor oportunidad de sobrevivir.Las heroicidades, o simplemente cumplir con el deber, serían un gesto suicida y provocador: no había la menor posibilidad de vencer.Un chico de diecinueve años podía haber reaccionado de otro modo, no por valor sino por pánico, con resultados fatales.El armamento que llevábamos era patéticamente inadecuado contra un caza alemán de 1944.Y todos lo sabíamos...

...De hecho, la de artillero era una función anticuada.Debería haber desaparecido y se deberían haber eliminado las torretas, aligerando así el Lancaster, mejorando su aerodinámica e incrementando su velocidad en 50 millas por hora.Pero la tradición prevaleció...


Bueno, es la opinión de este hombre.Pero creo, que como "actor" de primera fila de lo que sucedía, es una opinión al menos respetable.

Ahora bien, como dice el camarada Audie Murphy, a Arthur Harris lo que más le importaba era bombardear, y bombardear con dureza.Si el Lancaster podía llevar siete toneladas de bombas, las llevaba.Si el trayecto era más corto y podía cargar 10 toneladas, las llevaría.Por lo tanto, si le quitaban el gran peso de las tres torretas (más la munición), no sería de extrañar que Harris pidiera que cargasen más bombas....por lo que las mejoría de las prestaciones se iría al traste, al menos hasta que consiguiesen soltarlas.Si es que podían.

Cuando pueda, pondré algo más sobre el libro.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Avro 683 Lancaster

Mensajepor Antonio Machado » Vie Jul 25, 2014 2:01 am

Hola Audie Murphy:


Mega-ilustrativas las láminas que has subido, ídem por la gráfica.


Gracias por compartir tan interesantes materiales.



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Imagen
ImagenImagenImagen

Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2452
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Avro 683 Lancaster

Mensajepor cv-6 » Vie Jul 25, 2014 12:40 pm

lancaster escribió:.Si el trayecto era más corto y podía cargar 10 toneladas, las llevaría.Por lo tanto, si le quitaban el gran peso de las tres torretas (más la munición), no sería de extrañar que Harris pidiera que cargasen más bombas....por lo que las mejoría de las prestaciones se iría al traste, al menos hasta que consiguiesen soltarlas.Si es que podían.

Cuando pueda, pondré algo más sobre el libro.

Saludos!!

De hecho, algo así ocurrió con los Lancaster "especiales". En el famoso ataque a las presas, los Lancaster de los "Dambusters" sólo llevaban 2 torretas (aunque , en este caso, la carga de bombas era claramente inferior a la carga habitual de un Lancaster, así que no tengo muy claro el motivo para eliminar una torreta, tal vez sí querían más velocidad :mrgreen: ), y más adelante los Lancaster adaptados para cargar la "Grand Slam" (9979 Kg) sólo llevaban la torreta de cola.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Avro 683 Lancaster

Mensajepor Audie Murphy » Lun Ago 18, 2014 9:28 pm



50 Años después vuelven a volar juntos 2 Lancaster
http://www.imagebam.com/gallery/fsqran0 ... mas2b8kb60

Imagen
fuente https://pbs.twimg.com/media/BvPfuDtCEAANRE3.png:large



Avro Lancaster from on board the Mosquito, 2013 Canadian Warplane Heritage Museum Airshow


Jack Currie The Lancaster Legend


The Lancaster: Britain's Flying Past
https://www.youtube.com/watch?v=GPkDHXjogpY
http://www.bbc.co.uk/programmes/b04bwhk8

avro lancaster mk II
http://www.docdroid.net/dImwb0s/avro-la ... 2.pdf.html
bomber crew
http://www.docdroid.net/JPKeBCf/bomber- ... 7.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Avro 683 Lancaster

Mensajepor Audie Murphy » Lun Jul 25, 2016 9:05 pm

durante el verano se puede visitar por dentro un Lancaster en el IWM de Duxford
http://www.iwm.org.uk/events/iwm-duxfor ... experience
http://www.iwm.org.uk/events/iwm-duxford

entre 23 julio y 28 agosto, miércoles-sábados-domingos
horario 11am - 3.30pm


Para la guerra en el Pacífico los británicos diseñaron un plan de bombardeo sobre territorio japonés mediante aprovisioamiento en vuelo. Los Avro Lancaster, Lincoln y Liberators serían abastecidos de combustible en el aire con Lancasters y Halifax modificados. La fuerza de bombardeo de 10 escuadrones de la Commonwealth sería conocida como "Tiger Force". Más info en estos enlaces
http://www.pprune.org/archive/index.php/t-235805.html
http://www.wings900.com/vb/general-squa ... force.html
http://www.warbirdinformationexchange.o ... p?p=555490
http://s262.photobucket.com/user/Duggy0 ... 1.jpg.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado