Pilotos franceses en el ejército Rojo

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Lehto
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Ases Franceses

Mensaje por Lehto » Mié Jun 15, 2005 2:59 am

El Normandie Niemen Groupe


Días después de la Operación Barbarroja, el gobierno francés de Vichy rompió formalmente las relaciones con la Unión Soviética. Como respuesta el Gobierno francés en el exilio ofreció enviar una división de tropas terrestres y un grupo de caza desde Oriente Próximo al Frente del Este. Finalmente sólo se envió el Groupe GC Normandie, que posteriormente fue ampliado (en octubre de 1944) al Normanide Niemen Groupe.

Los primeros voluntarios franceses respondieron a la solicitud de pilotos para combatir en la URSS, reuniéndose en un cuartel de las Midlands inglesas a mediados de agosto de 1942, antes de viajar a Escocia dos semanas después para subir al buque de transporte de tropas Highland Princesa, que se dirigía a Lagos (Nigeria). Teniendo en cuenta sus futuros adversarios, resulta bastante irónico que se transportara a estos voluntarios a través del vasto continente africano en antiguos Ju52 civiles hasta Rayak, donde se reunieron con otros voluntarios franceses que habían viajado desde Oriente Próximo.


El 18 de noviembre de 1942 finalizó aquel largo viaje en barco, avión y, finalmente, camión a través del desierto Persa con dos semanas de estancia en Teherán. A finales de mes, llegaron tres aviones de transporte soviéticos para llevar a los 61 franceses hasta Gurjev, rodeando en su camino el sitiado Stalingrado.

El 29 de noviembre llegaron por fin a su base de entrenamiento en Ivanovo. Allí los rusos ofrecieron a los pilotos franceses el equipamiento que prefiriesen, aparatos rusos, británicos o americanos. El encargado de la elección fue Jean Tulasne. Después de probar varios aviones, escogió el Yak-1 por su maniobrabilidad, similar a la del D520. El adiestramiento de conversión dio comienzo de inmediato con el Yak-7 biplaza. El 22 de febrero de 1943, Jean Tulasne se convirtió en jefe de unidad.

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Jean Tulasne
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Tulasne había nacido en 1912 en el seno de una familia de aviadores. En 1933 se convirtió en piloto. No tomó parte en la defensa de Francia en 1940 ya que había sido destinado a la 2ª Escuadrilla del GCI/7 en Siria. Se negó a aceptar las órdenes de Vichy, arregló su “desaparición” sobre el mar en diciembre de 1940 y se unió a las fuerzas francesas libres en Palestina. Tras luchar en las filas de la RAF, desempeñó un papel fundamental reclutando a la mayoría de pilotos del Groupe Normandie.


Aunque esta unidad se declaró operativa poco después de su llegada a la URSS, a finales de noviembre de 1942, no fue hasta la masiva ofensiva del Ejército Rojo en Rusia Central durante la primavera de 1943 cuando, por fin, este regimiento consiguió sus primeras victorias aéreas. Equipado con el excelente Yak-1, el GC Normadie logró sus primeros derribos el 5 de abril de 1943, volando desde Plotriani-Zavod, al suroeste de Moscú. Ese día, mientras escoltaban unos bombarderos Pe-“, Preziosi y Durand derribaron un Fw190 cada uno. Durand consiguió seis victorias confirmadas antes de morir el 1 de septiembre de 1943.

Sin embargo, los franceses sufrieron sus primeras bajas solo ocho días después, cuando tres pilotos no volvieron después de un enfrentamiento con los Fw190. El 13 de abril, nueve aviones, con Tulasne al frente, fueron atacados por 8 Fw190. En el violento combate aéreo, tres de los alemanes fueron derribados, pero tres de los Yak cayeron envueltos en llamas y todos sus pilotos (Derville, Poznanski y Bizien) perdieron la vida.

Consciente de la necesidad de recuperar la moral, y para que sus hombres volviesen a entrar en acción tan pronto como fuese posible, Tulasne organizó misiones conjuntas con unidades soviéticas de la Guardia, operaciones de caza libre y misiones de escolta a bombarderos a lo largo del mes de abril. Realizaba tres o más misiones al día, y el 20 de mayo, cuando la unidad se trasladó a Kozielsk, el Normandie tenía ya ocho victorias confirmadas, pero había perdido a otro de sus pilotos que había caído prisionero.

A continuación, la unidad se trasladó a Khationki, donde voló junto al 18° Regimiento de Cazas de la Guardia. El 9 de junio llegaron nueve pilotos de refuerzo, con el Cdte Pierre Pouyade al frente. Dos semanas después el registro de la unidad aumentó cuando Tulasne derribó un Fw190 que representaba su primera acción confirmada. El 5 de julio la unidad recibió un nuevo impulso cuando le fueron entregados los primeros Yak-9, justo a tiempo para la batalla de Kursk el día 10.

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Yak-9

La primera salida del Groupe tuvo lugar el 12 de julio, cuando 14 Yak-9 escoltaron dos formaciones de Pe-2 durante una incursión sin incidentes contra las líneas alemanas. Al día siguiente escoltaron a 10 Il-2 que se dirigían a atacar un puente en Tsin. El objetivo estaba protegido por 24 Me110, que pronto fueron obligados a formar un círculo defensivo. En la refriega resultante, los franceses Littolf, Durand y Castelain –quien había estado enrolado en la RAF-, derribaron un avión alemán cada uno. El 16 de julio se produjo un intenso combate aéreo en el que cayeron Littolf y Castelain. Por contrapartida Pouyade derribó un Ju87 y Tulasne un Fw190. Los combates continuaron con un ritmo intenso durante la batalla por Orel y, del 10 al 14 de julio, el regimiento realizó 112 salidas operativas desde su base de Jationki, reclamando 17 victorias frente a la pérdida de 6 pilotos, incluyendo al Cte Tulasne (murió el 17 de julio cuando los 9 Yak-1 que mandaba como escoltas de los Il-2 Stormoviks fueron atacados por una arrolladora fuerza de 30 Fw190). Tulasne fue visto por Última vez perdiendo altura durante el combate y nunca volvió a saberse nada de él. Acababa de recibir la condecoración de la Orden Soviética de la Guerra por la Madre Patria.

El mando pasó a Pouyade, y se agregó el regimiento a la 303 IAD, bajo el mando del veterano de la Guerra Civil Española, de Mongolia y de Manchuria, el Gn Zajarov. El Cte Tulasne fue sustituido por el Cte. Pouyade.

El comienzo de agosto de 1942 trajo cambios importantes al regimiento, que fue trasladado a Smolensk para participar en la batalla para reconquistar Yelnia. Como la nueva base estaba a unos 25 km por detrás del frente, los escuadrones se turnaban para operar en un campo avanzado a sólo 5 km del frente. Durante esta batalla, el personal de tierra francés fue trasladado a Oriente Medio, siendo sustituido por más de 700 hombres de las FAS mandados por el Capt Agavelian.

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El 4 de septiembre, 3 Ju88 se sumaron a la lista de victorias de la unidad y entre quienes lograron las victorias estaba Marcel Lefèvre, quien había conseguido su primera victoria el 2 de mayo de 1942: un Hs126. En noviembre del mismo año ya contaba con 11 victorias. En mayo de 1944, de regreso al frente, sufrió un accidente aéreo en el que quedó gravemente herido con graves quemaduras. Murió el 5 de junio de 1944.


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Marcel Lefevre

El 22 de septiembre, 11 de los Yak-1 del regimiento sorprendieron a un Gruppe de Ju87 sin escoltas de caza, derribando rápidamente y sin bajas a 9 de los bombarderos. Sin embargo ese enfrentamiento fue la excepción, ya que durante los combates de Smolensk nueve pilotos franceses perdieron la vida y otros dos resultaron gravemente heridos. En total, la primera campaña del GC Normandie supuso la reclamación de 72 victorias aéreas frente a la pérdida de 23 pilotos.

En octubre de 1943, Pouyade fue enviado al Norte de Africa en busca de nuevos voluntarios. Regresó con 8 nuevos pilotos. El Regimiento Aéreo de Caza Normandie se convirtió poco después de los combates de Smolensk, en un Groupe completo de caza con 4 escuadrones de Yak-9. Durante el invierno anterior, el regimiento había recibido la visita del jefe de la Francia Libre, Gen De Gaulle, y con los nuevos pilotos que llegaron de Oriente Próximo y de Francia (vía España), los cuatro escuadrones componentes del Groupe fueron bautizados como Rouen, Le Havre, Cherbourg y Caen. Entre los nuevos pilotos que se incorporaron estaba Robert Iribarne.

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Nacido en 1918, Iribarne estaba destinado en Orán al estallar la guerra. Se presentó voluntario al llamado de Pouyade y en junio de 1944 logró su primera victoria: un Fw190. A lo largo del verano y el invierno consiguió siete victorias confirmadas. El 11 de febrero de 1945, desapareció en una misión sobre Prusia Oriental.

El Groupe Normandie fue trasladado al campo de aviación de Tula a lo largo de todo el invierno y la primavera, antes de cambiarlo por una nueva base en Dubrovka, situada entre Smolensk y Vitebsk, a unos 24 km del frente. Con el comienzo de la gran ofensiva soviética del verano –en junio de 1944- el Groupe consiguió sus primeras victorias aéreas de la nueva campaña el 26 de junio de 1944, pero también sufrió sus primeras bajas en la región de Borissov. El 15 de julio, el regimiento fue enviado a posiciones avanzadas a Mikountani, en Lituania, mientras la ofensiva soviética del verano empujaba a los ejércitos alemanes unos 400 km hacia el Oeste.

Durante el traslado a Lituania, los pilotos franceses llevaron a sus mecánicos rusos dentro de los Yak-9, pero se produjo una doble tragedia en la ruta cuando el Tte Maurice de Seynes intentó aterrizar con su caza, con problemas mecánicos, en lugar de saltar en paracaídas, lo que hubiera significado la muerte para su acompañante ruso (quien viajaba tras el asiento del piloto) El caza chocó contra el suelo durante el aterrizaje forzoso y De Seynes y su mecánico Biezolub fueron posteriormente encontrados muertos entre los restos del aparato. La generosa acción de De Seynes se hizo legendaria y ayudó a cimentar aun más los lazos entre los pilotos franceses y sus aliados soviéticos.

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En el mes de julio, el Groupe recibió la orden de trasladarse a Alitus, a la orilla del río Niemen, donde recibieron la primera entrega de los Yak-9 mejorados; pronto descubrieron que éstos eran mucho más manejables.

Los combates se intensificaron a partir del 28 de julio, y al Normandie se le encargó la misión de proteger a las tropas que trataban de cruzar el río Niemen. Bajo el fuego de la artillería antiaérea y a los ataques de los cazas enemigos, los pilotos derribaron 2 Fw190 y 1 Ju87, aparato perseguido por Jacques André a través del fuego antiaéreo.

André, había pertenecido a la aviación de Vichy, con la que derribó un Catalina de la RAF frente a las costas de Orán el 18 de mayo de 1942. Se presento voluntario para el Groupe Normandie y logró 10 victorias.

Durante los primeros días de agosto los cuatro escuadrones participaron en intensos combates, siendo su estancia en Alitas doblemente importante para el Groupe ya que, en primer lugar celebraron la liberación de París por parte de la Francia Libre y, en segundo término, recibieron la distinción Niemen por orden directa de Stalin, concedida como respuesta a los esfuerzos de la unidad por cubrir a las tropas terrestres soviéticas que cruzaron el Niemen. El 1 de agosto, las ojivas de las hélices de los Yak-9 fueron pintadas con el emblema tricolor –rojo, blanco y azul. A finales de mes recibieron nuevos aviones: Yak-3

A comienzos de septiembre, el Normandie-Niemen siguió con sus habituales misiones de ataque terrestre, aunque los pilotos descubrieron que ésta era una misión para la que el Yak-3 estaba menos preparado que su antecesor, el Yak-1. Desde mediados de septiembre, las operaciones de ataques terrestres disminuyeron, siendo sustituidas por patrullas de caza libre aunque con poco éxito.

A lo largo del mes de octubre, la unidad participó en una serie de combates. En este momento Joseph Risso consiguió su décima victoria: un Hs129.

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Risso, primero por la izquierda

Joseph Risso decidió unirse a la causa aliada tras el armisticio de 1940. Destinado en el norte de Africa, Risso y otros camaradas, emprendieron vuelo para llegar a Gibraltar, pero su avión sufrió averías y aterrizó en España donde fue encarcelado. Liberado gracias a la Diplomacia francesa, consiguió llegar hasta Gran Bretaña, donde formó parte del Escuadrón 253. Posteriormente se enroló voluntario en el Normandie-Niemen, donde consiguió su primera victoria el 16 de julio de 1943.

El 16 de octubre, la unidad francesa reclamó 29 aviones de la Luftwaffe derribados y, al final de la semana, durante la cual se habían producido intensos combates tanto en aire como en tierra, al Groupe se la había reconocido el derribo de 92 aparatos en 480 salidas, todo ello sin bajas.

En el período en el que se detuvo la ofensiva terrestre, el 28 de octubre, solo un puñado de Yak-3 servían todavía para volar. Al mes siguiente, el Tte Roland de la Poype se convirtió en el primero de los cuatro pilotos de caza franceses que recibieron la más alta condecoración soviética: la Estrella Dorada de Héroe de la Unión Soviética.

En General De Gaulle realizó una visita de estado a Stalin en Moscú en aquel período, coincidiendo con el traslado del Normandie-Niemen Groupe por parte de las FAS al único campo de aterrizaje avanzado capturado por las fuerzas soviéticas en suelo alemán: Gross Kalweitschen.

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Louis Delfino

El 12 de diciembre de 1944, los veteranos del Groupe obtuvieron permiso para regresar a Francia. En la etapa final de la guerra el Groupe fue mandado por el Cte Delfino. A principios de 1945 el mal tiempo restringió la mayoría de los vuelos, y solo hasta el 14 de enero el tiempo mejoró. En los días siguientes la unidad derribó 36 aparatos alemanes frente a la pérdida de un piloto. Para ese momento la Unidad estaba operando desde el interior de Prusia Oriental, cerca de Könisberg. El 20 de febrero la unidad se trasladó a Wittemberg. La unidad fue reducida y quedó con tan sólo 24 pilotos encuadrados en dos escuadrillas.
El 27 de marzo el Normandie-Niemen participó en uno de sus últimos combates en el cual se derribaron 3 Fw190 y 2 Me 109. El 7 de abril la unidad se trasladó a Bladiau, donde murió por efecto de un bombardeo artillero el aspirante a oficial Henry, el cual había derribado el día antes un Fw190, el último derribo del grupo. El 9 de mayo la unidad fue desmovilizada y el 20 de junio, los veteranos con sus Yak-3 aterrizaron en el aeropuerto francés de Le Bourget.

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Yak-3

Un total de 95 pilotos volaron con el Normandie-Niemen durante la Segunda Guerra Mundial, 42 de los cuales perdieron la vida en combate o fueron declarados desaparecidos. En total los pilotos de esta unidad realizaron 5420 salidas operativas consiguiendo un total de 273 victorias.

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Leon Cuffaut

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Escuadrilla del Normandie - Niemen


Los ases (victorias confirmadas):


Jacques Andre 10
Yves Carbon 10
Marcel Albert 9
Maurice Bon 9
Georges Lemare 9
Albert Durand 9
Rene Lucien Martin 9
Rene Challe 8
Yves Mourier 8
Jean Louis Tulasne 8
Roland de la Poype 7
Marcel Perrin 7
Marcel Lefevre 7
Albert Littolf 7
Andre Moynet 6
Roger Marchi 6
Louis Coutin 6
Pierre Dechanet 6
Andrien Bernavon 6
Camille Bertrand 6
Louis Delfino 5
Roger Sauvage 5
Leon Cuffaut 5
Joseph Risso 5
Maurice Challe 5
Pierre Lorillon 5
Pierre Bleton 5

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V.Manstein
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Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por V.Manstein » Dom Oct 29, 2006 7:08 pm

En Mayo de 1942 Molotov se encontró con De Gaulle en la embajada soviética en Londres; el francés expreso su iniciativa de enviar un grupo de pilotos franceses a la URSS para contribuir en la lucha contra Alemania y pidió al ruso el envío de un grupo de oficiales de enlace para establecer dicha unidad. El propósito inicial era más ambicioso e incluía una unidad mecanizada francesa libre, aunque en Junio del 42 se deshechó esta posiblidad por limitaciones logísticas. Se envió a Moscú al capitán Mirles para realizar los trámites oportunos y en Noviembre se firmó el acuerdo para la participación de la fuerza aérea francesa en las operaciones del Frente Ruso. Les transcribo las condiciones ( The Soviet French Relations During the Great Patriotic War 1941 1945: Documents and Materials, Moscow: Politizdat, Vol.1, 1983).
1. The Free French movement deployed a fighter squadron, raised according to a standard Soviet TO&E scheme, for the joint operations with the Soviet airforce.
2. The Soviet side was responsible for equipping the French personnel, as well as for the food supplies and the financial support. Also, the additional technical personnel necessary for the training purposes, would be detached by the Soviets.
3. The French squadron would have to oblige formally by the discipline standards of the Soviet armed forces, as well as existing Soviet regulations, charters and statutes, retaining autonomous administration within the unit.
4. The promotions, including wing commanders level, were the prerogative of the commander of the Soviet operational unit of which the squadron was the part, upon suggestions of the squadron commander.
5. The Frenchmen requested the distribution of the ?best modern Soviet fighter aircraft? to the new unit, rejecting the proposed British or American planes shipped to the east Front by the lend-lease agreements.
6. The French side was respnsible for maintaining the numerical strength of a squadron at a definite level, keeping as many as 15 pilots in reserve for replacing the combat losses.
The Frenchmen also requested that the Soviet airforce provides necessary transport aircraft to transport the personnel from Teheran to the USSR.
El tratado se firmó sin fecha de caducidad en tanto la guerra continuara yestablecía que la retirada del escuadrón francés de produciría solo tras la notificación previa del alto mando de la fuerza aérea soviética con al menos un mes de antelación. El avión ofrecido por los rusos era el tipo Yak-I. Los franceses pidieron emplear una insignia nacional específica y símbolos clásicos de los que se empleaban en la fuerza aérea francesa con propósitos de moral etc. Hubo algúna reticencia soviética al deseo francés de poner una identificación nacional de 50 cm en el fuselaje por su presunción de que diera lugar a dificulatades de identificación para el fuego antiaéreo. El problema evidente de las comunicaciones se resolvió creando un equipo específico de comunicaciones franco soviético que permanentemente coordinaría las operaciones; además se enseñaría algo de ruso a los oficielaes y suboficielaes franceses en lo referente a órdenes, materiales, regulaciones y documentos. Los pilotos franceses que tenían trajes tropicales hicieron especial hincapié en la necesidad de uniformes de invierno para lo que se hicieron los preparativos apropiados en Teheran. Se reunió a la fuerza en Beirut y de ahí viajaron a Bagdad y Teherán donde les esperaban 4 aviones soviéticos de transporte. Eran 15 pilotos y 44 técnicoa procedentes de la Francia de Vichy, Madagascar e Indochina. El 24 de noviembre llegan a Ivanovo, cerca de Moscú donde se integran en la 6ª Brigada de entranamiento y reciben la insignia de la unidad con la bandera tricolor y el símbolo de Normandía. Tras 3 meses de entrenemiento y como Regimiento van al frente en Marzo del 1943 a Mukovino ( Kaluga ) dentro del 1 Ejército Aereo soviético. En la campaña de Kursk participan en el sector de Orel como 1 Regimiento de Caza de la Francia Libre. Reclaman 77 victorias sobre los alemanes en ese año. Entre Enero y Abril del 44 están en tula y se amplía su fuerza a 4 escuadrones con 70 Yak-I y en Mayo son tranferidos a Smolensk; participan en numerosas mesiones en el seno de la operación Bragration, donde reclaman 122 victorias. Tras luchar en Alemania acaban la guerra en Prusia oriental ( Elbing). 4 pilotos franceses fueron nombrados Hérose de la Unión Soviética y 42 más murieron en combate.

Saludos.
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Mensaje por pby5 » Mar Oct 31, 2006 12:32 am

En el libro de Osprey soobre ases soviéticos hablan algo sobre ellos (el Normandie-Niemen Groupe)

Manstein, serías tan amable de compartir con nosotros tus fuentes?


Listado de ases de la unidad según la revista Le Fana de L´Aviation, número febrero 2000 p42

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¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

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Mensaje por V.Manstein » Mar Oct 31, 2006 2:05 am

Hace tiempo que me interesó este asunto y me compré este libro:

French Eagles, Soviet Heroes: The Normandie-Niemen Squadrons on the Eastern Front de John D. Clarke.

El texto y las cuatro cosas que he puesto salen directamente de esa obra , que es la fuente más consistente que encontré en los múltiples artículos y reseñas de la red ( todos "beben" de ahí en mayor o menor medida).

Saludos.
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Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Saint-Ex » Lun Abr 12, 2010 9:24 pm

solo para aportar algunos dato de interés, el regimentó fue originalmente bautizado 3er Grupo de Caza "Normandie" ( GC3 Groupe de Chasse 3), pero mas tarde el mismo Jose Stalin le rebautizo Normandie-Niemen ( en ruso: Нормандия-Неман), por si participación en la batalla del rio Niemen.

entre sus pilotos de destaca el Teniente Roger Sauvage, con 17 victorias confirmadas, el piloto de color con mayor cantidad de victorias de toda la guerra.

al finalizar la guerra, Stalin les obsequio los aviones yak 3, que pilotaron los franceses, lo que volaron desde Prusia Oriental el 9 de Junio de 1945, a el aeropuerto de Le Bourget en Paris, arribando el 21 de junio del mismo año.
Condecorados por De Gaulle al volver a Francia y recibidos como heroes por el pueblo, escibieron una pagina historica en la segunda guerra mundial.
Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
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[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Audie Murphy » Mié Sep 28, 2011 10:10 pm

En el exterior del museo del Aire y del Espacio en Le Bourget existe esta escultura en recuerdo de la escuadrilla

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En el hangar correspondiente a los aparatos de la SGM, existe una serie de paneles explicando la historia de la escuadrilla. Anteriormente exhibían un Yak-3 en ese mismo espacio

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las fotos la he realizado durante mi visita a París
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 84&t=15214" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por Audie Murphy el Dom Oct 02, 2011 9:49 pm, editado 1 vez en total.
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El regimiento Normandie-Niémen

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar May 12, 2015 7:35 pm

Bonjour,

Hace tres años se cumplía el 70 aniversario de la creación de una unidad aérea francesa conocida como regimiento de caza “Normandie-Niémen” esta es su historia.
Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción. Comienzo el relato.


Después de la calamitosa derrota de los ejércitos franceses Frente a las divisiones alemanas una voz se elevó el 18 de junio de 1940 para llamar a la resistencia: la voz del general de Gaulle. Partiendo del principio de que Francia acababa de perder una batalla y no la guerra, este oficial invitó a sus conciudadanos a no perder la esperanza en la victoria final. Su llamamiento no recibió el eco esperado, una mayoría de franceses, tanto civiles como militares, prefirieron mantenerse en la legalidad representada por el régimen de Vichy. Sin embargo, con el núcleo de elementos unidos a su causa, de Gaulle estuvo en condiciones de crear las Fuerzas Francesas Libres, FFL , que incluían sobre todo, a las Fuerzas Aéreas Francesas Fibres FAFL. Estas últimas participaron con la Francia libre tanto en África como Oriente Medio .

Muchas de sus iniciativas no fueron siempre del gusto de los gobiernos aliados que temían la importancia política progresivamente adquirida por el general de Gaulle. Hay que tener en cuenta que una de las constantes de la acción de este, fue asegurar el regreso de Francia tablero internacional como nación soberana. La agresión alemana contra la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, Le dio ocasión de manifestar este espíritu de independencia: propuso, en efecto, al país agredido su ayuda militar. Aunque este apoyo no era sino una gota de agua en el océano de los combates en el frente del este, tuvo una importancia significativa en el plano moral. En efecto, un pequeño grupo de pilotos franceses constituyó el regimiento de caza Normandie-Niemen, que luchó directamente junto a las tropas soviéticas. Una unidad que ha permanecido en la historia.

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Un Rafale de la Escuadrilla "Normandie" junto con un Yak 3 durante la celebración del 70 animersario.


Antes de ser una extraordinaria aventura militar, la creación de lo que se convertirá el regimiento Normandie-Nniemen fue sobre todo un importante acto político de la Francia libre. Así como los aliados británicos y ,sobre todo, americanos participaron en el esfuerzo de guerra soviético mediante el aprovisionamiento de material de guerra en grandes cantidades, la contribución de la Francia libre fue sobre todo de orden humano. Aparte de consideraciones ideológicas antagónicas, la presencia de combatientes franceses en el suelo ruso es una excepción original y única en los anales de la segunda guerra mundial. Todo a lo largo de este episodio ruso, la Normandie-Niemen fue objeto de un ejemplo representativo de las discordancias que existían entre las fuerzas aéreas francesas libres, y los elementos del ejército del aire de Àfrica, así como entre los aliados y la Francia libre, luego combatiente, deseosa de ganar un lugar honorable en la victoria. Además de haber conseguido 273 victorias duramente adquiridas en el frente del este, El regimiento de caza Normandie-Niemen se colocó en la cima del palmarés de la caza francesa durante el segundo conflicto mundial, restableciendo de este modo el honor injustamente contestado de aquella, después de sus derrotas en la campaña de Francia.

Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción.
Fuente imagen: http://fran-avia-virt.clicforum.fr/t703 ... Niemen.htm

À suivre. Seguiré otro momento.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mar Jun 23, 2015 5:38 pm, editado 1 vez en total.

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Pierre Le Gloan
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié May 13, 2015 6:45 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción.

Los comienzos políticos de una ayuda militar

El 23 de agosto de 1939, mientras tomaba forma la amenaza alemana que pesaba sobre el mundo libre, la firma del pacto germano soviético de no- agresión había planteado una duda en cuanto a la actitud de Stalin en caso de guerra. A partir del 22 de junio de 1941, con el comienzo de la ofensiva alemana en este, ya no había dudas la Unión soviética debía luchar para asegurar su supervivencia. El general de Gaulle no se había equivocado cuando en su segundo llamamiento del 22 de junio de 1940 se preguntaba ya sobre la viabilidad de los acuerdos de no agresión firmados con la Alemania nazi:” Nadie puede prever si los pueblos que son neutrales hoy lo serán mañana”. Dentro de la perspectiva de una tal evolución, desde el mes de octubre de 1940, se planteaba una reflexión en el seno de la Francia libre para evaluar las consecuencias de una eventual agresión alemana contra la URSS. Esto conduciría a manifestar su confianza oficialmente, desde el 23 de junio de 1941, con el apoyo de la Francia libre a la causa de Moscú. Teniendo en cuenta los numerosos problemas que se planteaban, el establecimiento de relaciones políticas oficiales llevó unos meses antes de llegar a buen fin, el 26 de septiembre de 1941, con el reconocimiento por parte de la Unión soviética de la Francia libre, como único interlocutor para todas las cuestiones referidas a las posesiones colocadas bajo su autoridad. En este instante, se consiguió una victoria conseguida conjuntamente sobre el enemigo común.

El establecimiento de relaciones políticas entre la Francia libre y la Unión soviética encuentra sus orígenes en la gran tradición de la diplomacia francesa que había estado siempre a la búsqueda de una alianza con Rusia desde el momento que las circunstancias lo hicieran posible. No había lugar para consideraciones de orden ideológico, la alianza con la URSS debía interpretarse únicamente como un medio para luchar más eficazmente contra Alemania. Al negar todo aspecto ideológico a la agresión de que la URSS era objeto, la Francia libre se situaba únicamente sobre su aspecto territorial y material. En estas condiciones, se hacía posible contemplar un acuerdo con Rusia, esta ayuda militar no podía ser considerada como una toma de posición respecto a las opciones de la política interior soviética desde octubre de 1917. De ahí la transparencia desde la que evolucionó la Normandie-Niemen aunque hubo algunos espíritus malintencionados por calificar de “comunistas” a los hombres de esta unidad.

En efecto los juegos políticos no fueron ajenos a esta aproximación; estos deben, sin embargo, ser interpretados en función de las relaciones entre los aliados como medio de rodear el bloque americano-británico, cuya visión de la guerra y de su evolución no se correspondía siempre con la de la Unión soviética. Desde este punto de vista, la Normandie-Niemen fue reveladora de estos problemas de relación. Incluso se puede hablar de un acto provocador, destinado a rememorar los buenos recuerdos de los aliados anglosajones que, muy a menudo, tomaban en solitario las decisiones estratégicas. Esto fue particularmente sensible en 1942, con el rechazo británico de abrir inmediatamente un segundo frente en el oeste. De un cierto modo, la creación de Normandie-Niemen debe ser percibida como la respuesta a este rechazo, así como a la separación de que era víctima la Francia libre .

Mientras que los grandes aliados occidentales expresaban algunas dudas en cuanto a la supervivencia de la URSS, frente al desarrollo de las operaciones militares en el frente oriental en 1941, luego durante 1942, la Francia libre tomó resueltamente la opción de creer en su victoria final. Unido a la causa de la Francia libre, el antiguo agregado del aire en Moscú, el teniente coronel Luguet, redactó un informe sobre la situación militar del país en el cual insistía en sus enormes recursos materiales y humanos concluyendo con estas palabras: “ Nada está decidido. La guerra será larga y dura. La partida está lejos de acabarse”. En junio de 1942, expresar tal opinión podía parecer presuntuoso. Teniendo en cuenta que el proceso que tuvo como fin la creación del regimiento Normandie-Niemen que había sido tomado antes del giro de Stalingrado. Esta visión fue más acertada que la de los otros aliados occidentales. Nada de extraordinario , pues, que la Unión soviética jamás olvidase el comportamiento de la Francia libre respecto a ella, y haría todo lo posible para que la organización de la Normandie-Niemen fuera un éxito. El coraje de los pilotos franceses haría el resto.

Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción.

À suivre. Seguiré en otro momento.

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Juan M. Parada C.
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue May 14, 2015 2:21 am

Vale decir,según tengo entendido,que este escuadrón de pilotos voluntarios franceses que lucharían en los cielos del feroz frente oriental estaba conformado por personas de las más diversas clases sociales y políticas,los cuales se ubicaban desde comunistas confesos,como socialistas,incluyendo algunos católicos y hasta un miembro de la aristocracia gala,como fue el vizconde de La Poype.La fama de esta escuadrilla fue tan grande que el mariscal Keitel ordenó la ejecución inmediata de todo piloto galo que fuese capturado para tratar de contrarrestar los efectos de esta intervención de la Francia Libre en Rusia.


Imagen
Emblema de este famoso escuadrón.

Fuente: http://diariodelaguerra.blogspot.com/20 ... iemen.html
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Pierre Le Gloan
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom May 17, 2015 11:17 am

Bonjour,

Prosigo con el hilo.

Hacía una ayuda militar directa

Desde el punto de vista material, era imposible para la Francia libre, ella misma, dependiente de la buena disposición de los Aliados, de apoyar a la URSS. El 22 de noviembre de 1941, en el marco de una entrevista bilateral, fue contemplada la idea de una solidaridad franco soviética que pudiera prestarse directamente en el campo de batalla . Comenzó con una primera etapa marcada por el envío de una misión diplomática de la Francia libre en la unión soviética, cuyo aspecto militar fue confiado al general Petit, mientras que el embajador Roger Gareau era el encargado del aspecto político. El carácter bicéfalo de esta representación planteó algunos problemas de coordinación que influyeron en el transcurso de las negociaciones. La lejanía geográfica de los dos puestos, el puesto diplomático en Kubytchev y el militar en Moscú, no facilitaba las futuras negociaciones.

En un primer momento, se propuso el envío a la Unión soviética de una o dos divisiones terrestres francesas cuyos elementos habían sido seleccionados de entre las tropas de levante. El éxito de la Francia libre en Bir-Hakeim cambió las condiciones modificando los medios terrestres de la Francia libre en el frente libio. Se propuso una solución sustitutoria en abril de 1942, a saber, el envío de un grupo aéreo compuesto por pilotos de caza surgidos de las fuerzas aéreas francesas libres. De hecho, este proyecto era a iniciativa de dos hombres, el capitán Mirlesse y el teniente coronel Luguet, y se remontaba al otoño de 1941. Inicialmente, los británicos no se opusieron a ello aunque emitieron una objeción importante: no estarían en disposición de proporcionar el material y los hombres necesarios para la creación de un grupo de caza que operarse en la Unión Soviética y esta sería responsabilidad de las FAFL arreglárselas por sí mismos, con los escasos medios humanos de que disponían. Los británicos no veían bien la salida hacia Rusia de elementos que ellos habían formado y que combatían ya en las filas de la RAF.

Había otro factor importante para el envío de pilotos franceses en una unidad constituida en el frente ruso: Se trataba paradójicamente de la lengua. Para combatir en las filas de la RAF era necesario que los pilotos franceses supieran hablar y entender el inglés, lo que no era siempre el caso. Un problema, aquel, que no se plantearía en Rusia ya que dentro del seno de una unidad enteramente compuesta por pilotos franceses; bastaría con dotarla de algunos oficiales que hablaran ruso, para establecer el enlace con el mando soviético.

Para que tal proyecto pudiera al fin llegar a buen puerto, hizo falta esperar una decena de meses después de las negociaciones, en cuyas motivaciones tenía más importancia la política, que la simple organización militar, con además, en un segundo plano, la imperiosa necesidad de la URSS de obtener en el oeste la apertura de un segundo frente. A comienzos de 1942, Luguet y Mirlesse, quienes ambos hablaban ruso, fueron los encargados por el general de Gaulle de mantener con los representantes de Stalin, las conversaciones con el objetivo del envío de un grupo de caza. El 19 de febrero, el proyecto fue expuesto al coronel Pugachev, responsable de la delegación rusa en Londres, acompañado del mayor Shweitzhoff. El 25, fue enviada a los rusos una primera nota que les informaba de la organización de tal unidad. Esta nota estaba completada por una primera lista de nombres de personal que formarían el futuro grupo de caza número tres La respuesta no se hizo esperar: desde el 27 de marzo, los soviéticos manifestaron su interés por la propuesta francés.

Su realización concreta iba a encontrarse con numerosas dificultades, sobre todo, a nivel de la administración rusa, que no comprendía muy bien el sentido de la ayuda aportada por los “capitalistas” a la “gran” Unión Soviética. Para complicar más las cosas, la desaparición en un accidente aéreo de los dos principales interlocutores rusos en Londres provocó el que se tuviera que retomar todo desde cero. Además, en el mismo seno de la Francia libre se elevaron voces para obstaculizar la iniciativa. Es por lo que Mirlesse fue enviado por el general de Gaulle con el fin de arreglar todos los problemas directamente junto con el general Petit. Las condiciones de enfrentamiento de los pilotos franceses debían ser precisadas. Mientras que la Francia libre hablaba de un destacamento en la Unión Soviética de una unidad aérea que funcionara de manera autónoma, los soviéticos pensaban en el envío de voluntarios franceses que serían destinados individualmente dentro de las unidades rusas de combate, esta solución, que planteaba el problema del idioma, fue rápidamente abandonada. Se mantuvo por lo tanto el principio de una unidad constituida ex profeso. La voluntad del general de Gaulle era conseguir la presencia de una unidad francesa, colocada bajo mando francés y que tuviera por misión luchar el frente ruso, del mismo modo que los grupos de caza “Alsace” e “Ile de France” que estaban destacados luchando junto a la RAF.

Lo que importaba ante todo, era la presencia de la Francia combatiente, ella misma, en el teatro de operaciones, del mismo modo que estaba presente en Gran Bretaña o en el frente de oriente. En ningún caso debía confundirse esta posición con una especie de “legión de voluntarios franceses al servicio del bolchevismo” como denunciaría la propaganda Vichysta. Esta idea se impuso progresivamente dentro del espíritu de los dirigentes soviéticos que terminaron por aceptar oficialmente este principio. Así, la presencia de pilotos franceses de origen ruso iba a dar lugar a discusiones con la administración soviética. Por otra parte, el estado mayor de las fuerzas soviéticas deseaba más precisiones sobre la organización y el papel de la unidad aérea francesa, ya que ellos deseaban que estuviera calcada del modelo soviético y aún faltaban todavía numerosos detalles para resolver: ¿Qué uniforme debían llevar los pilotos franceses?. ¿Qué signos distintivos deberían figurar en sus aviones? ¿Qué tipo de carné de identidad utilizarían? Hicieron falta varios meses de negociaciones llevadas a cabo con tenacidad por capitán Mirlesse para que el proyecto finalizase con la firma, el 26 de noviembre de 1942, con un acuerdo para la creación de una unidad de caza francesa que, operase en el frente del este y fijase, asimismo, sus condiciones de entre empleo. Este documento precisaba claramente que el grupo de caza francés lucharía junto a las fuerzas soviéticas en el frente del este, esta mención estaría escrita en el carnet de identidad proporcionado a los franceses destacados en la URSS. Deberían llevar el uniforme francés, sin ninguna insignia de origen soviético, a excepción, más tarde, de las condecoraciones. Además del trabajo de Mirlesse, conviene también señalar la ayuda aportada a la realización de este proyecto por el escritor ruso Ilya Ehremburg.

Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción.

À suivre. Seguiré en otro momento.

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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por José Luis » Lun May 18, 2015 7:59 pm

¡Hola a todos!
Pierre Le Gloan escribió:
Unido a la causa de la Francia libre, el antiguo agregado del aire en Moscú, el teniente coronel Luguet, redactó un informe sobre la situación militar del país en el cual insistía en sus enormes recursos materiales y humanos concluyendo con estas palabras: “ Nada está decidido. La guerra será larga y dura. La partida está lejos de acabarse”. En junio de 1942, expresar tal opinión podía parecer presuntuoso. Teniendo en cuenta que el proceso que tuvo como fin la creación del regimiento Normandie-Niemen que había sido tomado antes del giro de Stalingrado.
¡Hola, Pierre!

Este comentario de Patrick Ehrhardt es un poco confuso. La decisión de formar un grupo de fuerza aérea (el que más tarde se convertiría en Groupe de Chasse 3) se tomó en marzo de 1942: tras un intercambio de telegramas entre el Estado Mayor General Francés en Londres y la Fuerza Aérea de la Francia Libre en Oriente Medio, los comandantes Tulasne y Pouliquen, junto con el teniente Littolff, fueron convocados en Londres para recibir importantes instrucciones operacionales. En concreto, que estaba siendo planificada la formación de un Grupo de Fuerza Aérea más, de la Francia Libre, y que cuando este grupo estuviese operativo sería ofrecido a los soviéticos para combatir en el Frente Oriental. Dos meses después, el 15 de mayo de 1942, el Comisionado del Aire*, general Valin, por instrucciones de De Gaulle, visitó a las fuerzas francesas en Oriente Medio y dio órdenes al mando local para comenzar urgentemente los preparativos para la formación de un nuevo Groupe De Chasse 3 (GC3), grupo que tendría la oportunidad de luchar bajo la fuerza aérea soviética en el Frente Oriental. También informó, siguiendo las instrucciones de De Gaulle, que este grupo de voluntarios serviría directamente bajo el mando soviético.

Es decir, que la decisión de formar un grupo aéreo no se tomó a raíz del informe del coronel Luguet, sino tres meses antes.


*En septiembre de 1941, De Gaulle había creado el Comité Nacional, una especie de Gabinete de Guerra cuyas decisiones debían ser aprobadas por De Gaulle. Sus miembros recibieron el título de Comisionados, y, aparte del ya citado general Valin, estaban Cassin (Justicia y Educación), Pleven (Finanzas y Colonias), Dejean (Asuntos Exteriores), Legentilhomme (Guerra), Muselier (Marina y Marina Mercante), Catroux (Alto Comisionado en Siria), D'Argenliu (Alto Comisionado en el Pacífico) y Diethelm (Trabajo e Información). Sólo después de la formación del Comité Nacional reconoció el gobierno soviético a De Gaulle como líder de la Francia Libre.

Todo esto, claro está, según John D. Clarke, French Eagles, Soviet Heroes. The "Normandie-Niemen" Squadrons on the Eastern Front (The History Press, 2005), p. 10 (p. 9 para el asterisco).

Por otra parte, mi enhorabuena al compañero Pierre Le Gloan por este interesante y poco conocido tema.

Saludos cordiales
JL
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sino como un hombre
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun May 18, 2015 10:38 pm

Bonsoir,

Gracias por la aclaración José Luis.

À bientôt

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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun May 25, 2015 7:20 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

Comienzos del grupo de caza nº 3 Normandie

Sin esperar a la resolución favorable de las negociaciones, la Francia libre tomó las medidas para comenzar el Grupo de Caza número 3. Al comienzo de 1942, a pesar de unos medios humanos relativamente limitados, la Francia libre estuvo en disposición de crear dos grupos de caza el GC 1 y luego el GC 2, así como dos grupos de bombardeo, el Lorraine y después el Bretagne. Estas las unidades estaban activamente implicadas en diversos teatros de operaciones. Utilizando el personal que estaba destinado y en función de las nuevas posibilidades de pilotos, debía ser posible crear el GC 3, para el proyecto de un grupo de caza que operarse en Rusia , el destino del GC 3 estaba ya ha encontrado. Faltaba elegir a los hombres que iban a formar este grupo, en particular los pilotos, y los oficiales encargados de su mando así como el comandante del grupo.

Imagen

Comandante Joseph Pouliquen

Al cabo de unos días la primera lista de 29 pilotos que databa del 23 de febrero de 1942, fue modificada en función de las circunstancias, del mismo así como de la desaparición en combate de alguno que otro de sus miembros. Igualmente intervinieron consideraciones de orden político para el establecimiento de la lista definitiva, así como algunas dificultades encontradas para encontrar el personal necesario para buen funcionamiento de la unidad. Los británicos buscaron limitar por todos los medios la huida de pilotos que ellos habían formado y que combatían en las filas de la RAF, lo que explica en parte la retirada del capitán de fragata Jubelin, propuesto para convertirse en el comandante del GC 3, en beneficio del comandante Pouliquen que le mandaba el grupo Alsace, mientras que el comandante Tulasne era encargado de ocuparse de la parte táctica. El 2 de junio de 1942, estos dos oficiales fueron oficialmente encargados por el jefe de las FAFL, general Valín de participar en el reclutamiento de otros pilotos. Mientras que el grupo Alsace participaba en los combates en Libia, otros seis pilotos de este grupo aceptaron unirse al GC 3. Otros voluntarios del grupo Alsace manifestaron su deseo de unirse a lo que se convino en llamar el “grupo de Oriente” . Pero como era imposible vaciar el grupo Alsace de sus mejores elementos, el general Valín buscó entre las unidades que operaban en Gran Bretaña, para constituir el futuro destacamento. Con el fin de paliar las pérdidas previsibles en combate, se previó una reserva de una decena de pilotos. El uno de setiembre de 1942, se estableció una nueva lista de 62 nombres. El mismo día, el general de Gaulle firmó la decisión de la creación del GC 3.

Manteniendo la tradición de las FAFL, el GC 3fue bautizado con el nombre de una provincia francesa. De origen bretón, el comandante Pouliquen habría querido que su unidad llevarse el nombre de Bretagne , lo que era imposible puesto que una unidad aérea que apoyaba al coronel Leclerc llevaba ya ese nombre. Después de haber estudiado diferentes posibilidades, los hombres del GC 3 adoptaron el nombre de Normandie, fue aceptado el 16 de setiembre de 1942 por el jefe de la Francia libre. La insignia de la unidad era: el escudo de Normandia, es decir, dos leopardos de oro sobre fondo rojo.

En setiembre de 1942, todo el personal fue reunido en Rayack, Líbano, a la espera de las autorizaciones administrativas Para emprender el viaje hacia la Unión soviética. La composición del destacamento fue modificada respecto al personal técnico, para conseguir una lista de 60 nombres, de ellos, 14 oficiales pilotos. En el contexto de los años cuarenta, puede parecer sorprendente que el personal de vuelo del GC 3 estuviese compuesto únicamente por oficiales, aunque entre los elementos elegidos figuraba una gran mayoría de suboficiales pilotos. Estos últimos fueron ascendidos conforme a los criterios soviéticos, según los cuales todos los pilotos eran obligatoriamente oficiales. Esta medida no afectó a los suboficiales técnicos, entre los que surgió un sentimiento de discriminación. El 11 de septiembre de 1942, el conjunto del personal fue presentado al general de Gaulle de paso por Damasco. El esta ocasión, el jefe de la Francia combatiente dio las últimas recomendaciones al comandante Pouliquen, que debería tomar en solitario sobre el terreno todas las decisiones administrativas relativas a la vida de la unidad. A los ojos de los soviéticos, el carácter bicéfalo del mando del GC 3 planteaba un problema. En efecto, para ellos, el comandante de una unidad de caza debía ser piloto para conducir a sus hombres al combate con pleno conocimiento de causa.

Imagen

Coamndante Jean Tulasne

Esto explica su retirada posterior, Pouliquen sería llamado para otros cometidos, con el fin de dejar el mando total del GC 3 al comandante Tulasne en solitario. Pero en un primer momento la presencia del comandante Pouliquen permitió resolver todos los problemas administrativos, de este modo, su adjunto Tulasne, se ocupaba de los aspectos operativos, sobre todo, en lo referente a la elección del material y a la transformación de los pilotos franceses. A la espera del placet de Moscú faltaban aún muchas cosas que resolver, así se aprovechó la estancia, para una completa revisión médica del personal y retomar el entrenamiento aéreo sobre dos Dewoitine D.520 que había en el terreno de aviación. Los equipajes individuales fueron preparados escrupulosamente para que el conjunto del personal francés estuviese vestido con los uniformes nacionales reglamentarios. Después, los trajes fueron ligeramente adaptados al rigor del invierno ruso. Sin embargo, se especificó claramente que el personal francés presente en Rusia, no llevaría ninguna señal de identificación que no fuese de origen francés. Las ropas ordinarias fueron mejoradas por numerosos regalos provenientes de todas partes. El carácter estrictamente francés del GC 3 fue reforzado el 28 de septiembre de 1942, cuando la URSS reconoció oficialmente a la Francia combatiente. Esta vez más la política favorecía al grupo Normandie reforzando su posición privilegiada en el frente Este.

Sólo restaba preparar las condiciones materiales de un viaje que se anunciaba largo y peligroso , puesto que era necesario rodear por el sur en teatro de operaciones, pasando por Teherán. Para hacerlo, se envió una misión exploratoria a la capital persa para ultimar las cuestiones materiales. El 24 de octubre de 1942, el grupo Normandie fue presentado al teniente coronel Corniglion-Moliner, comandante para Oriente Medio de las fuerzas aéreas francesas. Esta fue la ocasión para imponer oficialmente las insignias al personal del grupo, insignias que habrían sido realizadas por orfebres armenios del zoco de Rayack. El asunto de los visados encontró solución el 10 de noviembre de 1942 Abriendo así la ruta hacia la Unión Soviética del GC 3.


Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción.
Fuente imágenes: http://normandieniemen.free.fr/Les_comm ... Niemen.htm
Seguiré otro momento. À suivre.


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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar May 26, 2015 12:11 am

Dentro de esta plétora de anécdotas sobre las hazañas de este grupo de valerosos pilotos galos sobre los cielos del frente oriental me llama la atención la de uno de ellos,que he tomado por azar,como fue el caso de Yves Mahé.Tal piloto en 1943 sostuvo un mortal duelo con tres cazas germanos en el que sería derribado y capturado después por las tropas enemigas.Sería juzgado sumariamente para ser condenado a muerte pero este hombre logra escapar y regresar de nuevo al combate.
Saludos y bendiciones a granel.
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie May 29, 2015 5:13 pm

Bonjour,

Primera etapa Ivanovo

El 12 de noviembre de 1942, tres Dakotas americanos se presentaron en Rayack para embarcar al personal. Al mediodía, dos aparatos transportando a bordo cada uno a 22 pasajeros salieron de Rayack en dirección a Bagdad, seguidos al día siguiente por el tercero. Después de pasar unos días en la capital iraquí, el personal fue trasladado por vía férrea a las cercanías de Basora; a partir de allí, el viaje les condujo a Ahway, luego a Teherán. Se aprovechó una nueva pausa de unos diez días para solucionar los últimos detalles. El 28 de noviembre de 1942, a bordo de aviones soviéticos Lisunov Li.2, la expedición inició el último viaje que debía permitir a los franceses llegar a Rusia, a una base de entrenamiento de caza, el aeródromo de Ivanovo, a 150 kilómetros al nordeste de Moscú.

La primera cuestión que se planteó a los hombres del Normandie fue la elección del tipo de avión con el que debían operar. Los soviéticos les presentarios diferentes soluciones, que iban desde modelos norteamericanos, P-39 Airacobra, británicos, Spitfire o Hurricane de diseño soviético, el Yak-1. Después de la oportuna evaluación, ste último se impuso claramente a los franceses, tanto por su rusticidad de concepción así como sus cualidades de maniobrabilidad. Esta elección juzgada como “política” por los aliados occidentales, facilitó la integración del grupo Normandie al dispositivo ruso. El motor Klimov que equipaba la Yak-1, una versión derivada del motor francés Hispano-Suiza 12Y, fue un elemento determinante, pues los mecánicos franceses se encontraron con un elemento conocido. Para buen número de pilotos y mecánicos, el Yak-1 tenía algo que es recordaba al Dewoitine D 520 que ya conocían, más sencillo, manteniendo, sin embargo, una gran eficacia en el combate.

Imagen

Yakolev Yak 7 V del GC3 Normandie basado en Ivanovo, Diciembre de 1943

Sin aguardar más, comenzó el entrenamiento en función de un programa de puesta a punto por el jefe de operaciones el comandante Tulasne y el capitán Drusenkov encargado por el comandante de la división de Ivanovo, el coronel Chumov de seguir la instrucción de los pilotos franceses. Desde el 1 de diciembre de 1942 al 14 de marzo de 1943, se realizó la adaptación en tres fases sucesivas: una instrucción en tierra con vuelos de adaptación en aviones ligeros, vuelos con aparatos con doble mando del tipo Yak-7 con instructor y luego en solitario en esos aparatos biplaza, para terminar el entrenamiento operacional propiamente dicho. En vuelo, se atribuyó a los pilotos franceses una frecuencia de radio para que pudieran conversar entre ellos, mientras que fueron definidos los signos convencionales. El indicativo de radio de los franceses, Rayack, se mantuvo hasta el final de la guerra.

Durante este tiempo, los mecánicos franceses fueron formados sobre el terreno, obligados a adaptarse a las condiciones climatológicas muy severas: al aire libre a -35 grados. A comienzo de enero los primeros Yak-1 fueron recibidos por los franceses. Después de una revisión, fueron probados en vuelo con gran satisfacción de los pilotos. Aparte de unas hélices averiadas, solamente un Yak-1 se perdió durante el entrenamiento. Cuando este llegaba a su fin , el 11 de marzo de 1943, el general comandante de la región aérea de Moscú giró una visita de inspección para evaluar la calidad de los pilotos franceses. Todos realizaron virajes cerrados de 360º en menos de 18 segundos, teniendo en cuenta que para los soviéticos un tiempo de 26 segundos era considerado por ellos como excelente.


Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción.
Fuente imagen: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/267/1/3

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