Pilotos franceses en el ejército Rojo

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Pierre Le Gloan
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Jun 01, 2015 7:01 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción.

Comienza la unidad

Para comprender la continuación de los acontecimientos es necesario situarse en el contexto de la guerra aérea en el frente del este, que no tenía nada que ver con la que se sucedía en el frente oeste. Al este , los combates aéreo serán esencialmente de naturaleza táctica, sin ninguna dimensión estratégica. Más allá de las ideas recibidas que rodean la acción de la Luftwaffe, esta fue ampliamente empleada en apoyo de las operaciones terrestres. Lo mismo sucedía con las fuerzas aéreas soviéticas. La acción de estas se limitaba a dos tipos de misiones: por una parte, asegurar el apoyo directo de las tropas de tierra y por otra, lograr y conservar la superioridad aérea sobre la línea del frente. Estos dos tipos de misiones iban unidas, del éxito de la primera dependía de la eficacia de la segunda. Por el lado alemán el esquela era similar, con una evolución notable a partir de finales de 1942, a saber, la Luftwaffe adoptaba cada vez más a menudo una posición defensiva, mientras que el ejército Rojo pasaba a la ofensiva con unos medios materiales y humanos crecientes, tanto en número como en calidad. El Normandie fue reservado principalmente para misiones de caza, lo que suponía unos enfrentamientos lo más cercano posibles a la primera línea con el fin de multiplicar las salidas aéreas sobre todo durante las fases mayor de intensidad de combate en el momento de las diferentes ofensivas.

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Yak- 1
La actividad aérea operacional del grupo de caza Normandie se llevó a cabo durante tres campañas sucesivas, separadas por unos periodos de descanso y puesta al día. Se puede esquemáticamente presentar estas tres fases por la unidad de mando, de aviones y del escenario de sus enfrentamientos. La primera campaña que se desarrolló principalmente en Rusia, fue protagonizada por el papel del comandante Tulasne, mientras que la unidad estaba equipada básicamente con el caza Yakolev Yak 1. La segunda campaña tuvo por marco Bielorrusia, bajo la dirección del comandante Pouyade, estando equipada la unidad con los Yak 9. La tercera y última campaña tuvo como escenario la Prusia Oriental, con el regimiento Normandie-Niemen y equipado con los cazas Yak 3 y mandada por el comandante Delfino. En los tres casos, el Normandie-Niemen fue uno de los actores principales en el frente norte, enfrentándose a elementos enemigos de la 6. Luftflotte, entre ellos la famosa JG 51 Mölders.

Durante toda la duración de la guerra la unidad francesa fue adscrita a la 303ª división aérea mandada por el general Zakharov. Esta división aérea contaba en las filas cuatro regimientos de caza. Inicialmente designada por los soviéticos como “escuadrilla de la Francia combatiente Normandie” fue includa en el 18º regimiento de caza dirigido por un futuro “as” de la caza soviética: el teniente coronel Golubov. A continuación, la unidad convertida en grupo aéreo, fue elevada a la categoría de regimiento Normandie, antes de convertirse, a partir de septiembre de 1944, en el “Regimiento Normandie del Niemen” que pasará a la historia bajo la denominación de Normandie-Niemen.


Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción.
Fuente imagen: http://forum.gaijinent.com/index.php?/t ... k-3/page-5:


À suivre. Seguiré en otro momento.

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Pierre Le Gloan
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Jun 03, 2015 7:24 pm

Bojour,

Prosigo con el artículo.

Primera campaña (marzo-noviembre 1943)

El 22 de marzo el grupo Normandie llegó a su primer aeródromo operacional, el de Monkunino, situado cerca de Polotnini-Zavod, al sur de Moscú. Contrariamente a la costumbre rusa de situar las unidades aéreas en las proximidades de la línea del frente, este terreno se encontraba alejado un centenar de kilómetros para permitir a los pilotos franceses habituarse a los métodos de combate soviéticos. Para empezar, las misiones consistían en asegurar la protección cercana de los bombarderos soviéticos tipo Pe-2 del 261º regimiento de bombardeo. Cuando las operaciones se desarrollaron más al sur, esta parte del frente permanecía relativamente estable, lo que dejaba a los franceses bastante tranquilidad para que estos tomaran la medida a los combates y se acostumbraran al nuevo ambiente geográfico.

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El comandante Jean-Louis Tulasne (dcha.) y el subteniente Albert Durand junto a un Yak-1

La primera salida de la guerra tuvo lugar el 26 de marzo de 1943 con el despegue de alerta de dos Yak 1 para interceptar, sin éxito, un aparato alemán de reconocimiento que se había aventurado en el sector. La primera verdadera misión de combate, implicando atravesar el frente, fue realizada el 5 de abril de 1943, en apoyo de dos Pe-2 en el sector de Roslav. Este comienzo fue coronado con éxito al anotarse las dos primeras victorias logradas por el teniente Preziosi y el subteniente Durand sobre dos cazas alemanes Fw 190. Todos los aparatos franceses regresaron sin ser alcanzados. No obstante, varios días después de este éxito, el 13 de abril, los pilotos franceses se toparon con la cruda realidad de la guerra aérea. En efecto, mientras que llevaban a cabo una misión de caza libre sobre el eje Moscú-Roslav con tres patrullas dobles, fueron atacados por ocho Fw 190 que les obligaron a un violento combate evolucionante que se saldó con la destrucción de tres Fw 190 y la desaparición de tres pilotos franceses, los tenientes Derville y Poznanski y el aspirante Bizien. Estos hechos suscitaron la admiración del mando soviético que no dudó en dar la orden de “tomar ejemplo de los franceses”.

Los días sucesivos vieron inscribirse nuevas victorias en el palmarés de la escuadrilla, desgraciadamente acompañadas por una nueva pérdida, la del subteniente Mahé, sucedida el 7 de mayo de 1943 durante una misión de apoyo a tierra llevada a cabo detrás de las vías de comunicación alemanas. Hecho prisionero, el piloto escapó milagrosamente a una sentencia de muerte en contra de las leyes de la guerra. La presencia de los pilotos franceses no había escapado a los servicios de información alemanes cuyos puestos de escucha habían interceptado mensajes intercambiados por radio en la frecuencia que tenían reservada aquellos. En mayo de 1943 el mariscal alemán Keitel firmaba una orden según la cual todo piloto francés capturado en el frente Este debía ser pasado por las armas sin juicio previo. Es lo que le pasaría a uno de los tres pilotos derribados en el combate del 13 de abril, el teniente Derville. Con el fin de estar más cerca de primera línea, el 16 de abril comenzó “el baile” de aeródromos que fue una de las constantes de la vida operacional del Normandie-Niemen, durante las tres campañas en las que este participó.

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El Yak1b del comandante Jean-Tulasne en Polotniani Zavod abril de 1943.

Los primeros refuerzos- tres pilotos- llegaron con cuentagotas a partir de mayo de 1943. En junio, la llegada de nueve nuevos pilotos, entre ellos el comandante Pouyade, permite la creación de una segunda escuadrilla el 1 de julio, bautizada con el nombre de la ciudad de El Havre, mientras que la primera escuadrilla ostentaba el nombre de Rouen. Desde ahora, el Nromandie podía acceder al status de grupo aéreo. Sin embargo, como algunos de los recién llegados estaban insuficientemente entrenados, el potencial del grupo permaneció relativamente limitado a solamente 15 pilotos operacionales de los 22 inscritos en el cuadro de efectivos. Esta restructuración correspondió con la llegada de un nuevo modelo de aparato de combate, el Yak 9, aunque el Yak 1 permaneció como punta de lanza del grupo a lo largo de esta primera campaña. Cuando en junio de 1943, el ritmo de salidas aéreas permaneció limitado a una media de cuatro misiones diarias, en julio la ofensiva alemana destinada a reducir el saliente de Kursk provocó un aumento de las operaciones aéreas, durante la cuales se mezclaron victorias aéreas y pérdidas. Es así cuando en la tarde del 17 de julio de 1943 desaparece el comandante Tulasne, cuando dirigía una misión de escolta de los Il-2 Sturmovik, en el sector de Znameskaia, al noroeste de Orel. Este mismo día otros tres pilotos franceses más fueron dados por desaparecidos. La víspera había sido registrada otra nueva pérdida.

Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción.

Fuente fotos: http://forum.gaijinent.com/index.php?/t ... k-3/page-5

À suivre.

À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Jun 05, 2015 6:36 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción.

El Normandie cuestionado

Aunque se hubiesen registrado 19 victorias aéreas desde el comienzo de la ofensiva alemana sobre Kursk, la pérdida de siete pilotos había inquietado al mando soviético. En unas semanas de operaciones aéreas continuas, el Normandie se encontraba al borde del colapso con solamente ocho pilotos disponibles y quedaban, nada más que diez Yak de dotación. Una situación esta que fue reprochada al comandante Tulasne … (como se recordará desaparecido en julio, nota del traductor). Este último ya no estaba allí para defenderse, la crítica fue lanzada sobre todo por la parte de individuos que no habían tomado parte en los combates.

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La primera explicación de un nivel tan alto de pérdidas reside en el método de combate adoptado por la unidad francesa, método más parecido a las propias tradiciones de la caza francesa durante la Gran Guerra, que se caracterizaban por el enfrentamiento individual. Otros insisitían en la “falta” de experiencia de comandante Tulasne que contaba “solamente” con 65 horas de vuelo de guerra en el momento de su toma del mando. Por su parte los rusos, aunque criticaron la falta de disciplina de los pilotos franceses, aquellos admiraron siempre su ardor en el combate, una cualidad fundamental para un piloto de caza. La mayor dificultad consistía en canalizar su ímpetu. De hecho, hay que tener en cuenta dos explicaciones: por una parte el nivel de calidad del adversario, así como de su material aéreo y, por otra parte, los defectos inherentes al comportamiento de los pilotos franceses, sobre todo los más jóvenes e inexpertos. La búsqueda sistemática del enfrentamiento con el enemigo tenia como consecuencia una dislocación del dispositivo francés de caza; los “puntos” abandonaban a su jefe de patrulla para atacar individualmente a un adversario, privándose así de una protección mutua. Este modo de proceder era empleado por los pilotos que no habían conocido acciones de guerra desde el final de la campaña de Francia en 1940, mientras que otros, los que habían acumulado acciones de guerra, sobre todo con la RAF, habían extraído útiles conocimientos respecto a las tácticas a utilizar en el empleo de la caza. Estos errores fueron hábilmente utilizados por un adversario que estaba en “la brecha” desde hace varios años.

Apenas designado a la cabeza del grupo Normandie, el comandante Pouyade fue convocado por el general Zakharov para tratar esta delicada cuestión. A fin de cuenta, la realidad de la guerra aérea terminó por imponerse a la mayoría de los pilotos del Normandie. Además, la presencia en número insuficiente de personal mecánico de origen francés, que obligaba, obligatoriamente, al establecimiento de una estructura formada por personal ruso colocada bajo el mando del capitán ruso Agavelian, no dejaba de plantear algunas dificultades. Con el fin de limitar el problema de los refuerzos a solo los pilotos, se decidió separar el personal mecánico francés y reemplazarlo, en su totalidad, por personal soviético. Durante el verano y el otoño de 1943, la situación del Normandie mejora constantemente con la llegada de refuerzos, tanto pilotos como aviones. Sin embargo fue necesario prever un periodo de entrenamiento complementario y adaptación antes de poder considerar operativos a los recién llegados.

A partir del 18 de agosto, después de una corta pausa de las operaciones, el Normandie se encontró de nuevo involucrado a fondo en apoyo de la ofensiva rusa sobre Ielni. Solo durante la única jornada del 31 de agosto, cumplió 39 salidas aéreas al término de las cuales se registraron diez victorias, pro también la pérdida de cuatro pilotos franceses. Para seguir el ritmo de la progresión de las tropas rusas, los cambios de aeródromos eran frecuentes, con el fin de permitir al Normandie actuar lo más cerca del frente posible, a una treintena de kilómetros de este. Para facilitar la puesta a punto de los aparatos, después de cada desplazamiento, los mecánicos rusos volaban sentados en la parte de atrás de la cabina de los Yak. Las pérdidas se multiplicaron, así como las victorias registradas. En septiembre, después de una corta pausa, se inició la ofensiva sobre Smolensko, que prosiguió al mes siguiente hacia Orcha.

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En octubre de 1943 en Sloboda después de los combates por la liberación de Smolensko, parte del personal de Normandie, con de izquierda a derecha: Astier, Schik (intérprete y piloto de enlace), Roland, Risso, Mourier, Béguin, Joire, Pouyade, Corot (intérprete), Albert, Pistrak (intérprete y piloto de enlace) Lefrèvre, de Saint-Phalle, de la Poype y Foucaud. El uniforme del personal había sido adaptado con el fin de protegerse mejor de los rigores del clima ruso.

La primera campaña de verano terminó el 22 de octubre de 1943 con un balance de 73 victorias aéreas confirmadas y otras nueve probables. Por el contrario, había que lamentar la pérdida de 25 pilotos, entre ellos cuatro heridos. Así el Normandíe disponía de 12 pilotos, de los cuales solamente cuatro pertenecían a los efectivos iniciales. El 6 de noviembre de 1943, llegó a sus cuarteles de invierno en Tula. Era la hora de las primeras recompensas que se habían hecho esperar por parte francesa, aunque los soviéticos no habían escatimado en felicitaciones…

Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción

Fuente imagen: http://normandieniemen.free.fr/terrains ... Niemen.htm
http://www.comite-du-souvenir.com/norma ... iemen.html

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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Jun 09, 2015 6:59 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo.

El Normandie se convierte en un regimiento de caza modelo “R”

Los soviéticos, que no se habían equivocado respecto el valor combativo del grupo Normandie contemplaron muy rápidamente la posibilidad de transformar la unidad francesa en un verdadero regimiento de caza formado a imagen de sus propios regimientos, compuestos por cuatro escuadrillas de diez aviones . Esta idea, expresada desde el mes de junio de 1943, no suscitó el entusiasmo del estado mayor de Argel, que deseaba volver a tomar bajo sus riendas todos los aspectos de organización relativos al Armée de l’Aire (ejército del aire) francés en proceso de refundación incorporando en él a las FAFL (fuerzas aéreas francesas libres). El Normandie se encontró en el centro de un debate entre Argel y Londres, de igual modo que entre Francia y su aliado ruso, con un trasfondo en el que se contemplaba una oposición netamente marcada de los aliados occidentales, sobre todo británicos. Una vez más las disputas políticas lo estaban ausentes del debate. A fin de cuentas, el general Boucar, que había admitido al final, que todos los pilotos no eran necesariamente comunistas, firmó el 29 de setiembre de 1943 una nota de servicio en la que atribuía el estatus de regimiento de tipo R ( R por ruso). Para llevar a cabo esta transformación, convenía alcanzar lo más rápidamente posible el efectivo de la unidad a 43 oficiales pilotos. Para completar las bajas y aumentar la capacidad de combate del Normandie , de diciembre de 1944 a mayo de 1945, 55 pilotos se unieron a sus filas. Aparte de un nuevo refuerzo de siete pilotos llegados en diciembre de 1944, el Normandie tuvo que conformarse con este personal hasta el final de las hostilidades. Teniendo en cuenta las pérdidas, el regimiento debió hacer frente a una penuria de personal que le obligó a disolver una de sus cuatro escuadrillas. Trece nuevos pilotos llegaron al regimiento el 25 de abril de 1945 cuando éste se encontraba basado en Eylau; demasiado tarde para que pudieran realmente reforzar la unidad.

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Segundo jefe del Normandie el comandante Pierre Pouyade con sus mecánicos rusos
Fuente: http://www.cieldegloire.com/004_pouyade.php

Este asunto del personal puede parecer sorprendente en la medida en que la puesta en pie en la URSS de una unidad de combate respondía a imperativos políticos, respecto a los cuales era deseable asegurar su continuidad. Los problemas inherentes a la reunificación del ejército del aire y de las FAFL no son ajenos al desinterés de las autoridades de Argel por la presencia en Rusia de soldados franceses. Una tal explicación vale también para los problemas relacionados con los ascensos y condecoraciones a las cuales los pilotos del Normandia podían aspirar. Sin embargo, no se puede reducir el problema de personal a este solo aspecto político. En efecto, hay que tener en cuenta las dificultades que planteaba a los responsables en Argel el nuevo ejército del aire en período de creación, el cual escaseaba cruelmente de personal de vuelo cualificado para satisfacer las exigencias del ambicioso plan de reequipamiento. El caso del Normandie venía a añadirse al problema planteado a todas las otras unidades aéreas en curso de refundación o de nueva creación. A esto se añadía un nuevo factor: el de la actitud de los británicos, que, en un primer momento Habían estado de acuerdo para transferir personal al Normandie, antes de mostrarse francamente hostiles a cualquier otro refuerzo. En estas condiciones, era imposible conseguir personal de las FAFL integrado en la RAF, los escuadrones 340 Ile de France y 341 Alsace. Este asunto reviste una gran importancia si se tiene en cuenta la voluntad de crear otro regimiento de caza, el París, y después una unidad de bombardeo, todo el conjunto estaría destinado a formar una división aérea francesa que operarse en Rusia. Falta de medios humanos, no fue posible organizar tal división aérea. Apenas fue posible asegurar la supervivencia del Normandie.

Los candidatos, voluntarios, fueron númerosos. En el seno del Normandie se planteó algún problema de integración entre la generación de pilotos originarios de FAFL, y los otros, sobre todo que habían pertenecido al Ejército del Aire del Armisticio, algunos de los cuales había luchado contra las fuerzas aéreas aliadas. En este sentido, se cuenta una anécdota sucedida al comandante Delfino cuando este último había hecho pintar sobre su Yak sus victorias aéreas, uno de los “veteranos” le habría preguntado si no había olvidado su victoria obtenida el 12 de agosto de 1942, sobre un Wellington de la RAF en el momento del asunto de Dakar. Los combates aéreos fueron el mejor bálsamo para todas las dificultades, y hacer del Normandie una unidad eficaz y unida.

Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción

À suivre.
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Jun 09, 2015 10:58 pm

Vale decir,a manera de acotación personal,que los rusos después hicieron un extraordinario filme en 1960 dirigido por Jan Drevil en la que relataban las proezas de estos valerosos pilotos franceses durante "la gran guerra Patria",como llaman a la segunda guerra.He aqui el poster de dicho filme en la que figuran las condecoraciones logradas por estos aviadores galos en los cielos del frente oriental.

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Fuente: http://elclubsuicida.blogspot.com/2012/ ... -cine.html

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Jun 11, 2015 6:45 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción.

La segunda campaña, de mayo a noviembre de 1944 ( 1ª Parte)

El año 1944 comenzó mientras los hombres del Normandie disfrutaban de un descanso bien merecido en Tula, en una base de nuevo reconstruida por el ejército soviético y que ofrecía unas condiciones de confort a las que ya no estaban acostumbrados desde hace varios meses. La nieve que cubría toda la región produjo algunas dificultades de localización para los jóvenes pilotos recién llegados. Una sección de instrucción había sido constituida bajo la dirección del teniente Marcel Lefevre, que había sido instructor en la Escuela de caza de Bergerac durante la campaña de Francia. Para facilitar el entrenamiento, se asignó al Normandie dos biplazas del tipo Yak 7. Después de un puesta a punto, los jóvenes pilotos montaban en los viejos Yak 1 que aún quedaban a disposición antes de pasar a los recién llegados Yak 9. El trabajo que había que realizar era importante ya que en el espacio de cinco meses, era necesario asegurar la integración de 52 nuevos pilotos, algunos de los cuales no poseía ninguna experiencia en combate aéreo. Felizmente otros pilotos si la tenían.

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Yak 9 del teniente Marcel Lefevre en su base de Tula otoño del 1944

Al asegurarse un sutil reparto en la distribución de los pilotos, fue posible formar otras dos escuadrillas: El 7 de febrero, la escuadrilla Cherburgo, después el 28 de abril, la escuadrilla Caen. Cada una disponía de una quincena de pilotos y diez aviones tipo Yak 9. Además de la versión de caza del Yak 9, el Normandie fue equipado con una treintena de Yak 9T- 37 cuyo cañón axial de 20 mm había sido sustituido por un cañón de 37 mm especialmente adaptado para la lucha antitanque desgraciadamente, el periodo de descanso fue acompañado por numerosos accidentes durante el entrenamiento, que se tradujeron en la destrucción de varios aparatos y de la muerte de tres pilotos.

A comienzos de mayo de 1944, los acontecimientos se precipitaron en previsión del comienzo de la ofensiva. El 20 de mayo, el general Petit realizó una inspección del Normandie que contaba en estos momentos en sus filas con 61 pilotos, de los cuáles ocho todavía no estaban en disposición de realizar acciones de combate, 55 aviones, unos Yak 1 y Yak 7 para entrenamiento, un biplano U-2 y un bimotor Yak 6 para vuelos de enlace. 350 mecánicos rusos aseguraban el mantenimiento y la puesta a punto de los aviones. El 25 de mayo de 1944, el grupo llegó a su nuevo terreno de operaciones, Dubrovka, al noroeste de Smolensko, situado a una veintena de kilómetros de la línea del frente. En mayo, el frente conoció una calma relativa con una Luftwaffe prácticamente inexistente. Las ocasiones de luchar con un avión alemán fueron raras. Los pocos combates aéreos se redujeron a largas carreras de persecución sobre el campo ruso. El 26 de mayo, la cuarta es cuadrilla abrió fuego con una vana tentativa de interceptar un Junkers Ju 88. Dos días después, el teniente Lefevre, comandante de la tercera escuadrilla se estrelló en llamas al regreso de una misión de reconocimiento. El piloto no sobrevivió a sus quemaduras. Hubo otros accidentes que salpicaron este largo periodo de espera. Cuando en el mes de junio de 1943 se anunciaba bajo los mismos auspicios, la moral de la escuadrilla sufrió un golpe con un trágico error que condujo el 8 de junio a la destrucción de un aparato ruso que luchaba en este mismo sector. Teniendo en cuenta las circunstancias del combate, los rusos no cargaron las tintas sobre los franceses.


En previsión del comienzo de la ofensiva terrestre, se hizo un último esfuerzo para preparar a los hombres y a los aviones. La primera fase de la ofensiva rusa consistía en reducir el saliente de Minsk defendido por las tropas alemanes. El avance de las tropas rusas fue imparable, la Luftwaffe solamente oponía una débil resistencia, privada de numerosos elementos transferidos urgentemente hacia el oeste para hacer frente al desembarco aliado en las costas francés francesas. El principal adversario la JG 51 que se encontraba en una situación material crítica, continuamente obligada a retirarse hacia el oeste. El 23 de junio de 1944 por la mañana, los disparos de la artillería rusa anunciaron el ataque Y las misiones de protección se multiplicaron durante toda la jornada del mismo modo que los días siguientes. El 26 de junio de El 26 de junio de 1944 el Normandie volvió encontrar la senda del éxito con la destrucción de ocho cazas enemigos, al precio de la pérdida de tres aparatos y un piloto francés.


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El capitán Maurice de Seynes y su mecánico Vladimir Bielozub

Teniendo en cuenta que la línea del frente se alejaba rápidamente hacia el oeste, fue necesario contemplar el desplazamiento del grupo hacía Mikutani, al sur de Vilno, en Lituania. Este desplazamiento fue afectado por un acontecimiento que marcó los espíritus, contribuyendo además a la gloria de la unidad: La desaparición accidental del capitán Maurice de Seynes y de su mecánico ruso Vladimir Bielozub. El 15 de julio de 1944 cuando debía cambiar de terreno de operaciones, este piloto, de acuerdo a la costumbre, llevaba con él a su mecánico ruso que no disponía de paracaídas. Víctima de una importante fuga de carburante el piloto francés recibió la orden de evacuar su aparato. Al negarse a abandonar a su acompañante a una muerte cierta, el capitán de Seynes intentó aterrizar para salvarse ambos. Sin éxito, se estrelló en llamas acompañando en la muerte a su compañero de infortunio. Este sacrificio marcó fuertemente a los soviéticos reforzando su respeto por sus aliados franceses. La escala fue de corta duración ya que desde el 29 de junio, el Normandie alcanzó la base de Alitus. Esta ciudad, recientemente liberada por las tropas soviéticas estaba situada a las orillas del Niemen.

Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción.

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http://www.cieldegloire.com/004_de_seynes.php

À suivre.

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Última edición por Pierre Le Gloan el Lun Jul 06, 2015 5:53 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Jun 16, 2015 6:46 pm

Bonjour,

Un poco más.

La segunda campaña. Mayo- noviembre de 1944 ( 2ª Parte)

Comienza la fase final de la ofensiva rusa de verano que tiene por objetivo el cruce del río Niemen y la entrada en la cercana Prusia oriental. En este caso la oposición alemana fue claramente más marcada y los combates aéreos se intensificaron sin que la balanza se inclinase claramente de un lado o del otro, con un balance más bien escaso. Desde el 25 de julio al 13 de agosto de 1944 el Normandie había efectuado 1.015 salidas de combate para “únicamente” 12 victorias aéreas y la pérdida de seis pilotos. Entretanto, el Normandíe jabía cambiado, una vez más, de monturas abandonando casi todos sus Yak 9 en beneficio de un aparato claramente mejor, el Yak 3. A media altitud el Yak 3 tenía superioridad sobre los Fw 190 y Bf 109 alemanes, mientras que los aparatos conseguían una mejora por encima de los 6.000 metros. Por el contrario, a causa de la ligereza de su construcción, el Yak 3 presentaba deficiencias estructurales en caso de maniobras brutales a gran velocidad. Además, la bomba de alimentación de carburante del motor Klimov que equipaba al Yak 3 tenía la tenencia soltarse brutalmente después de una maniobra demasiado exigente y podía provocar la parada del motor.

La vuelta a la actividad aérea a partir del 20 de agosto se realizó en el marco de unas nuevas condiciones tácticas sobre un frente estabilizado, los alemanes que oponían una feroz resistencia buscando retomar la ofensiva. Ante la débil presencia de la Luftwaffe, las misiones evolucionaron hacia el apoyo al suelo; se trataba de atacarlos medios de transporte del enemigo, trenes y otros vehículos. La "Flak" alemana omnipresente se había convertido en un serio adversario. Además, las dificultades de aprovisionamiento de combustible limitaron la actividad aérea del Normandie. La moral recibió un golpe tal que, incluso, se contempló la retirada del grupo de este sector del teatro de operaciones ruso.

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Yak 3 s/n.6730, número de motor 512.274. Este avión fue entregado el 5 de diciembre de 1944. El piloto subteniente Marcel Lefèvre . Después de la I IGM el aparato fue llevado a Le Bourget por le piloto Jean-Jecques De Schepper. La estrella roja de la cola fue sustituida por la cruz de Lorena después de la llegada a Stuttgart.
Fuente texto e imagen: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/268/21/0


A mediados de septiembre de 1944, se remedió esta situación por el desplazamiento de la unidad hacia Antonovo, una base a partir de la cual le fue posible tomar parte más activa en los combates, multiplicando los ataques sobre el tráfico ferroviario. Se previó conceder un permiso a los pilotos más veteranos, con el fin de permitirles el regreso a Francia que algunos no habían visto desde hace cuatro años de guerra. Cuando esta posibilidad fue aceptada por el mando, los afectados prefirieron permanecer al “pie del cañón”. Mientras tanto, el Normandie acababa de encontrar una actividad claramente más deseada, la posibilidad de inscribir en su tablero nuevas victorias aéreas, hizo abandonar a los beneficiarios de los permisos sus derechos legítimos. La lectura del palmarés es suficientemente elocuente para explicar el apetito de los pilotos del Normandie: 107 victorias aéreas logradas en octubre de 1944, con un record nunca igualado de 29 victorias en una única jornada, el 16 de octubre, sin ninguna perdida por parte francesa. ¡Esto si mejoraba la moral! Este aumento de la actividad aérea se logó en detrimento del material que llegaba al límite de su uso. A finales del mes de septiembre de 1944 solamente quedaban 16 aparatos disponibles mientras que los incidentes mecánicos se multiplicaban de manera alarmante.

El persistente mal tiempo trajo consigo la reducción de los vuelos, antes de que la nieve pusiera punto y final a las operaciones aéreas. Ante esto, el 27 de noviembre, el Normandie había efectuado un último desplazamiento sobre Gros Kalweitchen, situado en Prusia oriental. Al hacerlo fue la primera unidad francesa en pisar suelo alemán. Dos buenas noticias aguardaban a la unidad. La primera, el ascenso al honor de “Héroe de la Unión Soviética” de dos de sus miembros, los tenientes Albert y de la Poype. La otra notica era referida al Normandie en su conjunto. Por orden personal de Stalin la unidad vio conferido el derecho de añadir a su nombre el del río Niemen, una victoria a la que había contribuido de manera importante al participar en la ruptura de las defensas alemanas. Es a partir de este momento cuando el regimiento toma el nombre de Normandie-Niemen. A comienzo de diciembre de 1944, con su nuevo título, el personal de la unidad se dirigió a Moscú con el fin de ser presentados allí al general de Gaulle en visita a la capital moscovita. Momento que fue aprovechado para imponer una serie de condecoraciones
.
La pausa de fin de año duró poco puesto que era necesario preparar el comienzo de las operaciones previsto para el 12 de enero de 1945 también había que preparar el regreso a Francia de varios pilotos destinados en Rusia desde hacía varios meses, el 19 de diciembre de 1944 algunos veteranos partieron de Moscú para Francia. El teniente coronel Pouyade partió para solucionar algunos aspectos en suspenso en el estado mayor del Ejército del aire, y cedió, con pensar, el mando a su segundo el comandante Delfino. Hubo que tener en cuenta la marcha de una docena de los pilotos , y el Normandie-Niemen se organizó sobre la base de tres escuadrillas. En estos momentos la unidad estaba formada por 34 pilotos disponibles y 35 Yak 3 los cuales habían sido enteramente renovados en noviembre de 1944. El penúltimo día del año 1944 fue saludado por dos nuevas victorias aéreas, la 200ª y la 201ª logradas desde el comienzo de las operaciones en Rusia. El 11 de enero de 1945, el regimiento se basó en su nuevo terreno de operaciones, en Dopienen para participar en la última ofensiva rusa en dirección al corazón de Alemania.

Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción.

À suivre. Seguiré otro rato.

À bientôt
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Pierre Le Gloan
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Jun 23, 2015 5:31 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción.

La tercera campaña. Enero- mayo de 1945

El 13 de enero de 1945, el rodillo ruso se puso en marcha con una superioridad aplastante. En la parte norte del frente, el objetivo era lograr la dislocación de las tropas enemigas para penetrar hasta el corazón de Alemania. En el plano aéreo, la relación de fuerzas era de 1 a 18 a favor de los soviéticos. La Luftwaffe lanzó a la batalla sus últimos medios aéreos, respecto a la caza, una vez más la JG 51 apoyada por algunos elementos de las JG 52 y JG 77, estas unidades estaban sobre todo equipadas con las últimas versiones de Bf 109, las G-10 y G-14. La presencia de Fw 190 A-8 en el seno de las unidades da apoyo al suelo iba a ofrecer algunos blancos a los pilotos franceses.

Paralizada por el mal tiempo, la actividad aérea solamente se pudo retomar por la tarde del 14 de enero con ocho nuevas victorias para el regimiento, seguidas de otras 19 al día siguiente. Esta abundancia de victorias se explica por el hecho de que la caza alemana efectuaba sus salidas con formaciones que agrupaban una veintena de aparatos, lo que podía multiplicar los combates aéreos con buenas oportunidades de éxito. La superioridad del Yak 3 respecto al Fw 190 hizo maravillas en todas la en todas las fases del vuelo. El 16 de enero, dos pilotos franceses Ougloff y Sauvage, consiguieron el “éxito” de derribar dos Fw 190 a los que obligaron a perder altura hasta tal punto que los dos aparatos terminaron por chocar sobre el terreno. El 19 de enero, Roger Sauvage podía inscribir en su palmarés tres nuevas victorias, consiguiendo su primer “hat trick”. Las últimas semanas de la batalla estuvieron marcadas por una sucesión de combates aéreos que permitieron al Normandie-Niemen afirmar su superioridad con la obtención de 72 nuevas victorias aéreas.

Imagen
imag

Fuente imagen: http://www.ebay.com/itm/ROGER-SAUVAGE-F ... 1238441269

El 8 de mayo, cuando acababa de tomar posesión del nuevo aeródromo de Heiligenbeil, el Normandie-Niemen realizó sus últimas misiones de guerra al sobrevolar una bolsa de resistencia alemana que aún se mantenía entre Elbing y Danzig. Estas 24 últimas salidas no encontraron ninguna oposición, la caza alemana había desaparecido totalmente del cielo de este sector del frente. El mismo día llegaba a Heiligenbeil un refuerzo de 13 nuevos pilotos, así como 14 flamantes Yak 3 totalmente nuevos. Este refuerzo permitió reestablecer una tercera escuadrilla en el seno del regimiento. El armisticio puso fin a las operaciones privando a los recién llegados de participar en las operaciones aéreas.

El regreso a Francia

Replegado a Elbing, desde el 12 de mayo de 1945, el Normandie-Niemen esperó varios días antes de conocer su suerte. El 23 de mayo, cinco Li 2 de transporte llegaron para buscar a los pilotos franceses para llevarlos a Moscú, primera etapa de su regreso a la patria. Cuando sobrevolaban el sector del Niemen, escenario de uno de sus éxitos, los pilotos franceses tuvieron la sorpresa de que los aviones daban media vuelta para regresar de nuevo a Elbing. Se sucedían órdenes y contraórdenes, a final se fijó una nueva salida para el 1 de junio de 1945. En Moscú, se sucedieron las recepciones en honor de los pilotos franceses hasta el 9 de junio siguiente, día en el que les fue anunciada una noticia increíble: iban a volver a Francia con sus aviones. Esta decisión había partido del propio Stalin como agradecimiento a los franceses por los servicios prestados a lo largo de la campaña. Desde el 11 de junio, aquellos estaban otra vez en su base de Elbing para encontrase con sus aviones. Los efectivos del regimiento fueron completados para alcanzar su dotación de 40 aviones. Para hacer esto fueron retenidos algunos pilotos de los recién llegados para asegurar el traslado de los aparatos.
Después de un último discurso de despedida de su antiguo jefe el general Zakharov, el 15 de junio de 1945, el regimiento Normandie-Niemen pudo comenzar su último viaje con destino a Paris pasando por Possen, Praga, Stuttgart y Saint-Dizier.

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Ruta del Normandie-Niemen hacia Francia.
Fuente: http://penzinipilote.chez-alice.fr/pages/cartes.htm

Esta última etapa se saldó con la pérdida accidental de dos Yak 3 y otro averiado. El 20 de junio fueron 37 Yak 3 los que se presentaron, al atardecer, sobre el cielo parisino, para aterrizar en le Bourget después de una pasada sobre la torre Eiffel. Se juntó una muchedumbre para recibir a los héroes. En estos momentos los Yak mantenían sus insignias originales, únicamente una cruz de Lorena se había pintado sobre la estrella roja de la cola. Más tarde fueron pintados con pintura gris para tapar las marcas soviéticas.

Una vez en Francia, el regimiento fue designado grupo de caza III/5, el Normandie-Niemen se incorporó en el conjunto del Ejército del aire para convertirse en una unidad de caza “como las otras”. No obstante es curioso que los responsables de la aviación francesa decidieran, en octubre de 1945, completar la dotación de los Yak 3, ya bastante gastados, con unos NC 900, una versión del Fw 190 construida en Francia. Destino extraño para el Normandie-Niemen el de deber volar junto a un modelo de avión al que habían combatido durante tanto tiempo. Faltos de piezas de repuesto. Durante el primer trimestre de 1947, se hizo efectiva la retirada de os Yak 3, los aviones fueron trasladados a Tours donde fueron destruidos. Afortunadamente, uno de ellos sobrevivió, el que se puede ver en la colección del museo del Aire y del Espacio en Le Bourget.

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Uno de los "FW 190" del Normandie-Niemen
Fuente: http://www.crash-aerien.aero/forum/post379263.html

Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción.

Terminaré el artículo próximamente.

À bientôt
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Jun 24, 2015 3:49 pm

Bonjour,

Termino con el post.

El balance

Dentro del contexto soviético, el Normandie-Niemen habría llegado a ser, sin duda alguna, una unidad de la Guardia, es decir, una unidad de élite del ejército rojo. A falta de esta distinción, las autoridades rusas concedieron a la unidad francesa numerosas condecoraciones y recompensas así como a sus pilotos. Naturalmente para llegar hasta aquí hubo un precio importante que pagar, las pérdidas sufridas en combate.

Al cabo de 26 meses de actividad operativa continua en el frente del este, el balance del regimiento Normandie-Niemen es impresionante, con sus 5.240 salidas de combate en 4.543 horas de vuelo en la que se libraron 869 combates aéreos. Teniendo en cuenta el sistema de homologación de las victorias conjuntas, se confirmaron 272,5 victorias aéreas, redondeadas a 273 derribos, a los que se deben añadir 36 victorias probables y 43 aviones enemigos dañados en combate aéreo. Dentro del sistema de homologación en vigor en el Armée de l’Air se llegaría a las 398 victorias aéreas adjudicadas individualmente a 76 pilotos. No se trata de lanzarse a un enumeración de aparatos enemigos destruidos realmente, por así decir, imposible teniendo en cuenta los archivo que quedan, sobre todo por parte alemana. No obstante conviene situar en paralelo el número de victorias aéreas logradas con las pérdidas sufridas, teniendo en cuenta todas las causas, 55 pilotos de un efectivo total de 96 utilizados en combate.


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Condecoraciones colectivas del Normandie-Niemen
Fuente: http://normandieniemen.free.fr/Les_deco ... Niemen.htm


Algunos juzgarán este balance excesivo, no habría que lanzarse ha hacer comparaciones con las unidades francesas destinadas en el frente occidental, como lo subraya C.J. Ehrengart en su estudio dedicado al Normandie-Niemen, la comparación es dificilmente sostenible y eso por diferentes razones, como la naturaleza de los combates, la táctica adoptada o impuesta por los aliados al tipo de material propio empleado, así como el del adversario. Con una tasa de pérdidas del 57,3 % el Normandie-Niemen puede resistir la comparación con el Ile de France que ostenta una tasa del 47,4 %, para unos efectivos similares de 86 pilotos y un rendimiento de 33 victorias homologadas. Comparado con el del Normandie-Niemen, el balance del Ile de France puede parecer casi catastrófico incluso comparándola con otras unidades semejantes del frente oeste. La explicación es simple. Salvo raras excepciones y sin tener en cuenta la campaña de Francia, el Normandie-Niemen fue la única unidad del caza del Armée de l’Air francesa que fue empleada en su misión básica, es decir, acciones de caza pura, mientras que la tarea de las otras unidades se iban a circunscribir al corsé táctico impuesto por los aliados. Es necesario rendir homenaje a los soviéticos por haberse arriesgado a utilizar la unidad francesa en misiones de superioridad aérea, un tipo de misión que se reservaba a sus unidades de élite. A pesar de las dificultades encontradas durante los primeros tiempos de lucha, esta apuesta se reveló, con el tiempo provechosa para las dos partes.

Para ser completos, sería interesante establecer una comparativa con otros regimientos de caza soviéticos que luchaban junto al Normandie-Niemen. Este trabajo que todavía está por hacer, podría servir para conceder a la aventura del regimiento, su justo valor, la dureza de las operaciones aéreas en el frente este, una realidad ocultada por la excesiva importancia dada por los medios de la que han beneficiado los combates en el frente occidental. En el este, se desarrolló una intensa guerra aérea. El Normandie-Niemen puede dar testimonio de ello.

Fuente del texto : Traducción y adaptación personales de “ La France combattante en la URSS. Le régimente de chasse Normandie-Niémen” escrito por Patrick Ehrhardt en la revista “Histoire de Guerre “ nº 40 de octubre de 2003. Perdonen mis errores involuntarios de traducción.


Más info (sobre todo de los pilotos) en inglés:

http://forum.gaijinent.com/index.php?/u ... ived&st=15

À bientôt
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Saint-Ex » Lun Jul 06, 2015 1:00 am

Excelente aporte Mon Ami, gracias por compartirlo con todos nosotros
:sgm120: :sgm120: :sgm120:

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Jul 10, 2015 10:35 pm

Excellente histoire,mon cher ami!!!

Saludos y bendiciones a granel.
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Re: Pilotos franceses en el ejército Rojo

Mensaje por Audie Murphy » Lun Feb 27, 2017 10:39 pm

el pasado 10 febrero moría a los 97 años el bretón Gaël Taburet, último piloto superviviente de la unidad Normandie Niemen
consiguió 5 victorias homologadas y 1 probable
http://www.defens-aero.com/2017/02/norm ... buret.html
http://france3-regions.francetvinfo.fr/ ... 96337.html

amplio dossier de la unidad en el nº63 de la veterana revista francesa ICARE
https://www.docdroid.net/te8XQN3/norman ... re-063.pdf


más info sobre esta publicación gala editada por el Sindicato de Pilotos de Aerolíneas
https://revueicare.com/
https://fr.wikipedia.org/wiki/Icare_(revue)
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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