Los "Kamikazes" britanicos.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Los "Kamikazes" britanicos.

Mensaje por Herman Hoth » Mié Oct 10, 2007 1:22 pm

Cualquiera que navegara en las regiones articas se arriesgaba a encontrar una tumba anonima en las gelidas aguas. Desde el aire, los aviones nazis rondaban como aguilas en busca de presa, y bajo las aguas se ocultaban los mortiferos submarinos. Todo convoy angloestadounidense que entrara en el oceano Artico para llevar provisiones a los acosados rusos iba acompañado de un buque especial denominado CAM, desde el que se podia lanzar un único caza Sea Hurricane contra los bombarderos merodeadores de la Luftwaffe. CAM es el acronimo de Catapult Armed Merchant, (mercante armado con catapulta).
Los Sea Hurricane, de las fuerzas aereas britanicas,(RAF), se lanzaban mediante cohetes. Tras la mision, como los buques mercantes carecian de cubierta de vuelo, la unica posibilidad que tenia el piloto de sobrevivir era amerizar en el frio mar y rezar para que los barcos escolta del convoy le rescatasen cuanto antes. En consecuencia, estos pilotos de la RAF asumian con valentia el hecho de que su mision era casi tan arriesgada como las tacticas de los kamikazes japoneses en el pacifico.
Si seguian vivos despues de enfrentarse al enemigo, les resultaba imposible regresar a su buque CAM.
Por esta razones, dice el comandante Ed Grenfell de la RAF, "hubiera sido mas adecuado llamarlos buques KAM, es decir, Mercante Armado con Kamikazes".
Pero habia una diferencia fundamental entre los kamikazes japoneses y los pilotos CAM, en la actitud de estos ultimos no habia nada de suicida, su intencion era lograr un objetivo determinado y, ademas, eran plenamente conscientes de lo que estaban haciendo, más aun, no estaban gobernados por el sentimiento sino por la fria logica.

Continuara........

Fuente: Kamikazes, Albert Axell y Hideaki Kase.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Mié Oct 10, 2007 2:03 pm

Imagen

Los buques CAM se utilizaron por primera vez en el Atlantico para neutralizar la amenaza de los bombarderos alemanes de reconocimiento de gran autonomia FW200 Condor. Cada uno llevaba un solo caza Sea Hurricane que se lanzaba mediante cohetes desde una catapulta en la proa.
Imagen

La mayoria de los pilotos eran britanicos, aunque tambien habia algunos canadienses y sudafricanos. En marzo de 1942, los alemanes, viendo la importancia que tenía para los aliados la ruta por el Artico hasta rusia, concntraron una gran flota aerea en el norte de Noruega, con lo que consiguieron mantener en jaque a los convoyes articos junto con sus valiosos cargamentos.
En este punto se decidio que buques CAM acompañasen a algunos de los convoyes para enfrentarse a los cazas alemanes que estaban al acecho o a los bombarderos que los atacasen.(Pero algunos convoyes aliados siguieron sufriendo perdidas. Uno llamado el PQ17, perdio 24 de sus 35 mercantes en un ataque nazi combinado por mar y aire).

Imagen

Grenfell recuerda un fatidico dia de mayo de 1942 en el que se detectaron bombarderos-torpederos alemanes por el radar de un buque CAM de 12000 toneladas, el Empire Lawrence, miembro del convoy PQ 16, y se decidio lanzar el Sea Hurricane. Grenfell estaba entonces a cargo del personal y equipamiento del RDF (buscador de direccion de radio, o Radar), a bordo del Empire Lawrence. Dos pilotos de la RAF, el canadiense Bruce MacPerson y el sudafricano Ian Hay, casi se pelean por el honor de enfrentarse a la Luftwaffe. Ian Hay gano esta guerra de palabras. Grenfell cuenta que" el Empire lawrence, que pronto habia de saltar en pedazos cerca del casquete polar artico, viro hacia el viento y el Sea Hurricane partio impulsado por los 14 cohetes. Parecia un dragon echando llamas anaranjadas. Descendio un poco tras abandonar el barco y casi se estrella contra la superficie del mar. Luego se dirigio veloz como una flecha hacia los intrusos alemanes".
El oficial piloto Hay volo en picado contra los aviones alemanes y envio uno al mar envuelto en llamas. Volvio a la carga para alcanzar a un segundo avion enemigo, que regreso a su base dejando una estela de llamas y humo. Pero le habian dado a el tambien. Interrumpio el combate y regreso al convoy, con la intencion de saltar en paracaidas en el lugar apropiado para que le rescatasen cuanto antes en el gelido mar. El cielo estaba salpicado de explosiones de los antiaereos y surcado por proyectiles trazadores cuando uno de los cargueros lo confundio con un avion enemigo, le disparo y le dio. Herido de gravedad, cayo al mar cerca del destructor britanico HMS Volunteer, y fue rescatado antes de que muriera de frio. Posteriormente recibio una condecoracion por su valor, pero murio en combate durante la invasion de normandia en junio de 1944.

Imagen

Entretanto, el intenso fuego antiaereo de los buques del convoy habia derribado a su vez dos bombarderos en picado alemanes Junkers 88. Los buques habian conseguido tanto como el piloto sin arriesgarse a perder un caza, como asi fue, ni la vida de un piloto.
"Pense en lo poco que habia servido", cuenta Grenfell. ¿que habia conseguido Hay? Su exito no supuso para los alemanes mas que una pequeña molestia, y una cosa esta clara, en su proximo ataque se esforzaran por identificar y destruir el buque CAM.
Y vaya si lo hicieron, no estando seguros de que solo llevara un avion, el 27 de mayo de 1942, el Empire Lawrence, cargado de municiones, aviones y tanques para rusia, salto por los aires a 400 km al este de la isla del oso, cuando lo alcanzaron 5 bombas procedentes de bombarderos Junkers 88. A Grenfell y Neil Hulse, unicos oficiales de cubierta que sobrevivieron, los lanzo la explosion a las aguas heladas, pero afortunadamente fueron rescatados por la corbeta britanica HMS Hyderabad.

Continuara...............
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Mié Oct 10, 2007 2:17 pm

En su resumen final, Grenfell critica el uso de los buques CAM de modo parecido a como algunos japoneses critican la actuacion de pilotos kamikaze. Dice:
"En mi opinion los buques CAM eran una insensatez. Al que se le ocurrio esta idea sin pies ni cabeza sentado en su comodo sillon en algun lugar de Londres, seguro que se quedo tan entusiasmado con ella que no le quedo tiempo para pensar en los hombres que la iban a padecer.
Era el tipico desvario que se le podia ocurrir a un general del frente del oeste durate la primera guerra mundial, cuyas locas ocurrencias enviarian a la muerte a decenas de miles de hombres en un solo dia. Los buques armados con catapulta llevaban solo un avion y no habia manera de que pudiera aterrizar en el barco para ser utilizado otra vez. En las inmediaciones del corredor de Kola hacia rusia no habia bases amigas en las que pudiera aterrizar, e incluso si el piloto derribaba un avion merodeador aleman, su accion suponia un riesgo inaceptable. La base alemana de la cercana Noruega podia conseguir un reemplazo en muy poco tiempo. No servia de casi nada catapultar un solo avion en caso de un ataque masivo de bombarderos alemanes".

Se puede decir mas alto, pero no mas claro, no creeis compañeros.

Para finalizar, por otro lado, esta el argumento igual de valido de que los alemanes le tenian miedo al Sea Hurricane porque era un caza escelente y porque no siempre sabian de donde venia. hay que añadir que las autoridades aliadas habian diseñado los buques CAM con mucho esmero.
No cabe duda de que pensaban que era lo mejor que podian proporcionarles a los convoyes en ese momento y lugar.
Grenfell añade que en un combate aereo se podian destruir uno o dos de los numerosos aparatos enemigos, pero al final el Sea Hurricane seria finalmente derribado o se le acabaria el combustible y tendria que hacer un amerizaje forzoso. En cualquiera de los dos casos, los pilotos CAM tenian muy pocas posibilidades de sobrevivir en las heladas aguas del artico.
El Doctor John Bullen, un historiador britanico, comparte las opiniones de Grenfell y afirma: "Los pilotos de los Sea Hurricane a bordo de los buques CAM en aguas articas partian en misiones casi suicidas. Pero aunque sus posibilidades de supervivencia fueran pocas, siempre habia alguna. los pilotos eran hombres muy valientes, autenticos voluntarios a los que nunca se presiono como fue el caso de muchos pilotos kamikaze de Japon en el pacifico, sobre todo en los ultimos meses de la guerra".

Grenfell cuenta que se utilizaron cerca de 35 buques CAM durante la guerra, de los cuales 17 se perdieron en combate, igual que los aviones que llevaban y muchos de sus pilotos.
En opinion de muchos veteranos del artico, poco se ganaba catapultando aviones desde buques CAM y su empleo supuso un despilfarro lamentable de hombres y material.

¿que opinais camaradas?
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Vie Oct 12, 2007 6:41 pm

Excelente relato Herman, pero no creo que sean unas operaciones kamikazes por definición, el avión no sobrevive pero el piloto si que seria "reutilizable", otra cosa que por el entorno donde opera sea muy dificil que salga con vida. Pero si lo aplicaramos por ejemplo a la Luftwaffe de 1945 entonces diriamos que un piloto alemán seria un kamikaze por las condiciones en las que salía al aire y no creo yo que eso sea muy exacto.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Oct 13, 2007 12:39 pm

Buen relato Hoth, muy bueno :wink: pero.....
Estoy de acuerdo con las apreciaciones de capi Müller, es más yo creo que de por si ser piloto de combate o tripulante de avión en una guerra no deja de ser en cierto modo suicida. Lo digo porque incluso con todas las garantías que te proporciona tener una base a la que volver, un paracaidas que usar, un armamento para defenderse y atacar hay muchas causas que pueden suponer la muerte de un piloto. El Pacífico fue la tumba de cientos de pilotos, unos porque se perdieron, otros porque cayeron antes de llegar a su base y otros porque fueron derribados.
Ni que decir tiene tripular un submarino alemán en el Atlántico a partir del verano de 1943, durante el cual se hundián ya casi la mitad de los submarinos que se botaban (de unos 725 y entre junio y agosto de ese año resultaron hundidos unos 325). Las medidas tomadas por los aliados en la guerra submarina, unidas a los avances tecnológicos, daban pocas oportunidades a todo submarino que fuera detectado cerca de un convoy.
La media de vida de un tripulante de un Uboot estaba en torno a los 60 días, lo que significa que un chaval de 18 o 19 años que embarcara en uno de esos ataudes metálicos, tenía un alto porcentaje de posibilidades de no llegar a los 20.
¿No crees, que ese era tambien un trabajo suicida, sabiendo lo que podía ocurrir?
Si nos metemos en la guerra terrestre,.... tripular un tanque era otro modo de ser suicida, combatir en primera línea lo mismo..... todo lo que fuera combatir era buscar opciones para morir.
Lo que quiero decir con ésto, es que quien combatía con las precauciones debidas y los riesgos propios de hacerlo, no era un suicida, simplemente hacía un trabajo arriesgado.
Por supuesto que hacer determinadas cosas, como pilotar un avión sin base (caso que citas de los CAM) o lugar donde aterrizar era arriesgado, pero no lo era menos tripular un tanque en una batalla de tanques, tripular un submarino en una batalla contra un convoy y sus escoltas, ir de marinero en un petrolero o en un buque que transportara mineral de hierro (los mineraleros se hundían como piedras en cuanto les alcanzaba un torpedo o sufrian una via de agua y los tripulantes tenían muy pocas posibilidades de sobrevivir)
Quien va a la guerra, sabe que puede morir en cualquier momento y el hecho de saberlo y combatir no deja de ser en cierto modo comportarse como un suicida, aunque sea obligado por las circunstancias.
El caso de los submarinos y a partir de la fecha indicada, es significativo ver la cantidad de riesgos asumidos, para resultados no acordes con esos riesgos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Dom Oct 14, 2007 1:02 am

Estimados Müller y Minoru, quizas no me he explicado muy bien. Tengo claro que los kamikazes japoneses tenian una fe, una creencia que les impulsaba a hacer lo que hacian, partian con la idea fija de dar su vida por el emperador, el retorno no entraba en sus planes.
En cuanto a la expresion "mision suicida", pues es eso, una expresion para referirse a personas con un valor mas alla de toda duda, que parten hacia una mision en la que las posibilidades de salir con vida son minimas, pero su deseo es cumplir la mision y volver a casa, en ningun caso morir e intentaran por todos los medios salvarse, aun siendo conscientes de que tienen pocas posibilidades, no buscan la muerte, solo estan dispuestos a dar la vida en el cumplimiento de su deber.

era solo eso, un saludo camaradas.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Oct 14, 2007 1:12 pm

Herman Hoth escribió:Estimados Müller y Minoru, quizas no me he explicado muy bien. Tengo claro que los kamikazes japoneses tenian una fe, una creencia que les impulsaba a hacer lo que hacian, partian con la idea fija de dar su vida por el emperador, el retorno no entraba en sus planes.
En cuanto a la expresion "mision suicida", pues es eso, una expresion para referirse a personas con un valor mas alla de toda duda, que parten hacia una mision en la que las posibilidades de salir con vida son minimas, pero su deseo es cumplir la mision y volver a casa, en ningun caso morir e intentaran por todos los medios salvarse, aun siendo conscientes de que tienen pocas posibilidades, no buscan la muerte, solo estan dispuestos a dar la vida en el cumplimiento de su deber.

era solo eso, un saludo camaradas.
Entiendo Hoth pero creo que yo tampoco me he explicado bien, ir a la guerra requiere un valor más allá de toda duda, pero como ya te comente hay sitios a los que ir requiere más valor si es posible, el que citas es uno de ellos , pero supongo que estaremos de acuerdo que hubo muchos más :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Los "Kamikazes" britanicos.

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ene 18, 2012 12:06 am

Antes de lanzar los aviones, la Fleet Air Arm hizo sus tests con los "flying fossie", unos tanques de acero llenos de agua y provistos de ruedas que simulaban ser los aviones. Eran lanzados a 70 millas por hora y recogidos posteriormente del mar.


Imagen
fuente http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205187018


dossiers en inglés sobre estos Hurricane catapultados y sus combates
https://www.docdroid.net/u8HCrLe/catapu ... 4.pdf.html
https://www.docdroid.net/SpKEbcI/hurric ... l-2019-pdf

además de los Hurricane también se emplearon algunos Fulmar, pero eran demasiado lentos en alcanzar la altura de los FW 200 y perseguirlos
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: Los "Kamikazes" britanicos.

Mensaje por Javier Rincón » Mié Ene 18, 2012 2:30 am

al margen que sea la labor más suicida o no, seguramente si lo era las más irónica para aquellos que sobrevivieron, para unos años después saber que se arriesgaron a morir de una forma horrible para llevarles insumos a los que serian sus enemigos
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Los "Kamikazes" britanicos.

Mensaje por cv-6 » Jue Ene 19, 2012 12:51 am

Yo creo que aquí la cuestión no es si pilotar un caza "desechable" era peligroso o no, sino más bien si el riesgo valía la pena, teniendo en cuenta los beneficios obtenidos. Es decir, teniendo en cuenta que el piloto lo tiene muy crudo para sobrevivir incluso si todo sale bien y que además poca cosa va a poder hacer él solo contra una oleada de bombarderos (más aún, teniendo en cuenta que, si no me equivoco, esos cazas iban armados con ametralladoras ligeras, con las que se tardaba una eternidad en derribar a un bombardero, con los peligros que ello representa para el piloto del caza)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Los "Kamikazes" britanicos.

Mensaje por Emil Dermuth » Dom Jul 15, 2012 12:58 pm

A mi entender la cuestión de porque se propuso la utilización de buques CAM es algo más amplia. En 1942 los angloamericanos solo tenían tres maneras de proseguir la guerra contra Alemania, y estas eran:

1.- Bombarderos nocturnos contra Alemania. Podía ser en aquel año un incordio para Alemania, pero los resultados eran aún muy pobres y no conducían a nada.
2.- Guerra en el norte de Africa. Para el alto mando alemán Africa era un frente secundario y la proporción de tropas que allí luchaban representaba un porcentaje muy pequeño del esfuerzo bélico alemán, luego el daño que se hacía a Alemania no era muy grande.
3.- Suministrar armamento, equipos y combustible a Rusia. Esta si era la apuesta buena, en Rusia se decidía todo, las grandes cifras se movían allí, era en Rusia donde con la tenacidad de un pueblo y las grandes masas humanas dispuestas a morir por la patria, si eran ayudadas por la inmensa capacidad industrial de USA y en menos medida de Inglaterra, podrían derrotar y aniquilar al ejército alemán.

Es decir, las posibilidades de derrotar a Alemania pasaban por mantener un fluido constante de barcos navegando el ártico para poder alimentar de suministros al ejército rojo.
En 1.942 se estaba perdiendo esa denominada "Batalla del Atlántico", y la combinación de U-Boots y Luftwaffe estaban consiguiendo un record de barcos hundidos. El cesar de enviar convoys a Rusia no era una opción, así que lo único que se podía hacer era proporcionar algo más de protección. Al no haber portaaviones suficientes para todas las necesidades se optó por los buques CAM, los cuales proporcionaban una protección más psicológica que real, pero era una situación crítica, y se hizo lo único que se podía hacer, fuera sensato o no.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los "Kamikazes" britanicos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 15, 2012 1:08 pm

En total se usaron 35 buques CAM, de los que 12 fueron hundidos.
Javier Rincón escribió:al margen que sea la labor más suicida o no, seguramente si lo era las más irónica para aquellos que sobrevivieron, para unos años después saber que se arriesgaron a morir de una forma horrible para llevarles insumos a los que serian sus enemigos
También lo podían pensar todos los que participaron en los convoyes PQ. También se puede pensar: "tanto esfuerzo para destruir Alemania para luego reconstruirla y tenerla como aliado".

La historia está llena de paradojas.

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: Los "Kamikazes" britanicos.

Mensaje por Bordoni Bisleri » Lun Jul 16, 2012 6:49 am

la unica utilidad practica que le veo al cam, aparte de la sicologica es en contra del condor que puede estar siguiendo al convoy, ya contra el grupo de bombarderos o torpederos que ataquen un solo avion es solo una molestia que no puede provocar mucho daño, claro que lo que deberieron pensar los britanicos al lanzarlos es mejor una pequeña molestia para el enemigo que ninguna,bueno excluyendo los cañones antiaereos de los buques,y si lograba alguna victoria mejor aun para elevar la moral del convoy

vonstauffenberg1993
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 01, 2013 2:55 pm

Re: Los "Kamikazes" britanicos.

Mensaje por vonstauffenberg1993 » Vie Ene 04, 2013 3:51 pm

Por lo que he entendido, los kamikazes británicos eran barcos y no aviones?

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Los "Kamikazes" britanicos.

Mensaje por csf » Mar Abr 08, 2014 3:27 pm

No, eran aviones. Y en realidad no eran Kamikazes.
En la pagina de wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/CAM_ship se relacionan los 9 lanzamientos de combate de un sea Hurricane desde CAM.

De los 9 lanzamientos 7 pilotos fueron rescatados por los escoltas, aunque algunos heridos por los aviones enemigos o medio congelados, 1 aterrizo en un aeródromo soviético y tan solo uno murió como consecuencia de las heridas que sufrió al saltar, aunque sí fue rescatado con vida.

Derribaron 9 aviones enemigos, 4 FW-200, 4 He-111 y 1 Ju-88. Ademas 3 aparatos enemigos de reconocimiento huyeron ante la presencia del caza, con lo que no pudieron enviar la información para un posible ataque de los U-Boot.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST